You are on page 1of 2

LA NUEVA REVOLUCION TECNOLGICA

A esta nueva revolucin tecnolgica se le conoce como la tercera revolucin tecnolgica que nos trae una innovacin en tecnologas duras y tecnologas blandas, a la tecnologa dura la conocemos como la microelectrnica, la informtica, robtica etc. Y a la tecnologa blanda la conocemos como la biogentica, lser, bioqumica etc. Estas nuevas formas de tecnologa tratan de modificar los procesos de trabajo y condiciones de organizacin. Con este cambio radical se han dejado atrs a la forma de produccin fordista por un rgimen de produccin superior basada en la automatizacin, la utilizacin conjunta de computadoras, redes de informacin y trabajo en equipo. Este nuevo mtodo eleva la productividad del trabajo, flexibiliza los medios de produccin, introduce mejoras en el sistema de calidad, abarata costos, acelera tiempos de circulacin, posibilita la descentralizacin y relocalizacin de los procesos productivos para adaptarlos a las ventajas comparativas nacionales y regionales de cada pas. Adems esto tiene una importancia trascendental en la conformacin de la Nueva divisin internacional del trabajo y los procesos de subfacturacin internacional, lo cual es mejor conocido como la maquila. Esta nueva revolucin industrial ha generado un nuevo ciclo de competencia internacional, lo cual motiva a muchos pases a mantenerse innovados por el temor de la marginalidad del mercado mundial y mandarlos a un nivel de subdesarrollo. Pero estas innovaciones nos son generalizadas solo tiene acceso a ellas las economas desarrolladas y ms tarde pases intermedios pueden acceder a ella. La tecnologa, parte esencial de millones de personas en su diario vivir, es de gran utilidad, pero un mal uso de ella puede causar ciertas desgracias. El uso de la tecnologa hoy en da es algo cotidiano, ha llegado a todos los rincones del mundo, desde un simple obrero hasta altos ejecutivos, se benefician de los avances tecnolgicos. Adems de brindar entretenimiento y beneficios, el uso irresponsable de ciertos aparatos, puede tener su lado negativo.

La tecnologa en todos lados


Adems de un sinnmero de avances tecnolgicos, televisiones, sistemas de navegacin (GPS), computadoras, telfonos celulares, y el internet, han llegado a ser cosa de todos los das. As, un corredor de bolsa utiliza su telfono para estar en contacto con sus clientes, como una persona lo utiliza para una llamada a los servicios de emergencia. La tecnologa permite realizar tareas de un modo ms sencillo, ahorrando tiempo, esfuerzo y hasta dinero. Por medio del internet las amas de casa hacen pagos y compras, o buscan recetas de cocina, los periodistas escriben notas y las mandan al otro continente en cuestin de segundos, o los estudiantes realizan tareas de investigacin sin buscar en decenas de libros.

Avances de uso ms comn

Aunque la tecnologa prolifera a distintos niveles, es ms obvia en servicios como telfonos celulares y el internet. Hoy en da es posible utilizar un telfono celular no solo para realizar llamadas, nos permite enviar y recibir correo electrnico y mensajes de texto, escuchar msica, tomar fotografas, o navegar por internet. El internet ha permitido a millones de personas estar conectadas de un extremo a otro del mundo, teniendo este un nmero cada vez mayor de usuarios. Tan solo en Asia segn el sitio de internet exitoexportador.com existen 702.4 millones de usuarios de Internet. De cerca le sigue Europa con 402.4 millones y ms atrs Norte Amrica con 251.7 millones.

Lado negativo de la tecnologa


Pero la revolucin tecnolgica en el mundo, tambin tiene su lado negativo. Muchas personas no imaginan su vida sin el uso del telfono celular o el internet, estos forman parte esencial de sus vidas. Adiccin al internet, as como distraccin a la hora de utilizar el telfono celular, son tan solo dos de algunos males comunes. En California (Estados Unidos), al investigar un accidente ferroviario que les cost la vida a 25 personas en el 2008, las autoridades descubrieron que el conductor haba enviado un mensaje de texto justo antes del accidente. En Agosto del 2009, un controlador areo realizaba una llamada telefnica, justo cuando una avioneta y un helicptero chocaron en el aire en New York. En ambos casos hubo consecuencias fatales, y aunque no se puede culpar a la tecnologa, se puede decir que la mala aplicacin de ella, propicio tales siniestros.

Casos menos trgicos


Pero existen otros casos menos trgicos, en los cuales la tecnologa se encuentra envuelta. El sedentarismo, el gastar numerosas horas frente al televisor, as como la falta de atencin hacia un acompaante, se pueden apreciar por todos lados. A pesar de que algunos especialistas sealan que, la exposicin prematura y excesiva frente al monitor puede crear confusin entre la realidad y la fantasa, adems de crear problemas emocionales, los nios prefieren pasar horas frente al televisor o la computadora, a realizar alguna actividad fsica. En los restaurantes se puede apreciar alguna pareja, en la cual, un miembro pasa el tiempo hablando por celular, mientras el otro prcticamente come solo.

You might also like