You are on page 1of 132

NDICE

Presentacin

Pagina

Introduccin Objetivos

UNIDAD I HISTORIA Y GENERALIDADES DE LOS EXPLOSIVOS Introduccin.. Objetivos Historia de los explosivos Definicin de explosivo Definicin de explosin Definicin de detonacin...... Definicin de deflagracin...... Definicin de combustin... Clases de explosiones.... Efectos en la explosin.. Naturaleza de las explosiones... Proceso de detonacin de un explosivo.. Energa liberada durante la reaccin de un explosivo... Importancia de los explosivos....

UNIDAD II CLASIFICACIN DE LOS EXPLOSIVOS

Introduccin... Objetivos Clasificacin de los explosivos Explosivos Militares.. Explosivos Comerciales Caractersticas de los Explosivos.. Agentes de voladura. Accesorios de voladura...... Cargas de demolicin.. Medidas de seguridad..... Evaluacin de la seccin...

UNIDAD III PROPIEDADES GENERALES DE LOS EXPLOSIVOS

Introduccin.. Objetivos Potencia Relativa Brisancia o Poder Rompedor Densidad.. Velocidad de Detonacin. Simpata o Transmisin de la Detonacin.

Sensitividad. Estabilidad.. Sensibilidad.. Resistencia a la Humedad. Categora de Humos.. Evaluacin de la unidad..

UNIDAD IV VOLADURAS Proceso de Fracturacin.. Condiciones o Parmetros en las Voladuras.. Parmetros de la Roca Parmetros del Explosivo Parmetros de Carga Condiciones de seguridad en la Voladura.. Evaluacin de la voladura.. Campos de aplicacin Perforacin Equipos de perforacin. Seleccin del equipo de perforacin.. Anexos.

Glosario.....

Bibliografa

La combustin de una sustancia explosiva como a plvora negra, un fenmeno que marco un paso importante en el desarrollo de los explosivos como factor predominante en el desarrollo de diversas actividades que se cumplen a diario en diversas aplicaciones como en la ingeniera civil y en la parte armamentista. A raz del uso de los explosivos se ha hecho necesario que el futuro ingeniero civil vea la necesidad de conocer y aplicar los diferentes mtodos y tcnicas en el manejo de este tipo de sustancias, lo cual le brindar una destreza y un amplio conocimiento para desarrollar trabajos de explotacin minera y otro tipo de actividades en los cuales el uso de los explosivos es fundamental para lograr ptimos resultados. La Escuela de Ingenieros militares por medio de este modulo de aprendizaje brinda herramientas esenciales para que el ingeniero civil adquiera los conocimientos necesarios en el uso general de los explosivos sus principales caractersticas qumicas de sus compuestos, la aplicacin de las medidas de seguridad que se han establecido para evitar y prevenir accidentes y ante todo conocer las diferentes propiedades fsicas que nos ayudaran a conocer los diferentes comportamientos que ejercen los explosivos en el momento de su detonacin y con esto saber el tipo de explosivo que mas se nos favorezca para llevar a cabo cualquier trabajo en el cual utilicemos explosivos.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las caractersticas, usos y clasificacin de cada uno de los explosivos para planear, calcular, disear y ejecutar trabajos en actividades propias del campo ingenieril.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer los hechos ms importantes de la evolucin de los explosivos en las diversas pocas histricas. Conocer los conceptos bsicos y las generalidades utilizados en la ingeniera civil sobre el uso y manejo de los explosivos. Identificar y conocer la clasificacin general de los explosivos utilizados en los trabajos de ingeniera civil y sus subclasificaciones. Identificar la importancia en el conocimiento de las propiedades fsicas de los explosivos para que de esta manera sean empleados en los diferentes trabajos realizados por los ingenieros civiles.

UNIDAD 1
INTRODUCCIN Durante el desarrollo de la historia de la humanidad, el ser humano ha descubierto la importancia del empleo de los explosivos para solucionar y facilitar trabajos ingeniera y minera que anteriormente no se podan realizar al no contar con los medios necesarios para cumplir con eficiencia y en un corto tiempo el desarrollo de los mismos. A pesar del gran avance que han experimentado los explosivos y sus accesorios a travs del tiempo, especialmente en lo que a seguridad en su manipulacin se refiere, esta actividad sigue siendo una de las ms peligrosas en el campo industrial, donde la imprudencia, imprevisin y los inexpertos irresponsables, no tienen cabida. Se debe tomar conciencia que todo esfuerzo que se haga para llegar a dominar las tcnicas, e introducirse en el espritu mismo de la seguridad aplicada al correcto empleo de los explosivos, permitir contribuir a salvar vidas. A partir del momento que es descubierta la plvora negra por las culturas orientales como primer explosivo a base de salitre, carbn vegetal y azufre, se empieza a emplear por parte de los chinos para la fabricacin de fuegos pirotcnicos y posteriormente al comprimirla se vi las propiedades que posea como carga impulsora y desde ese momento se convirti en el elemento principal como carga propulsora para proyectiles y su uso en voladuras a cielo abierto. La curiosidad del ser humano por experimentar y crear nuevas sustancias qumicas con propiedades explosivas di origen a la elaboracin de nuevos explosivos como el fulminato de oro, fulminato de mercurio, nitrato de amonio, TNT, etc, los cuales contaban con un mayor poder rompedor que la antigua plvora negra, facilitando la evolucin por el uso de explosivos de alto poder para la elaboracin de proyectiles para las armas de guerra, las cuales aumentaron su poder de destruccin, alcance y efectividad gracias al efecto destructivo que causaba en las diferentes guerras que fueron utilizados. La aparicin de nuevos explosivos a nivel mundial evolucion la industria armamentista pero a su vez se iban dando grandes adelantos en el campo de la ingeniera civil. Gracias al uso de los explosivos el ingeniero cuenta con una herramienta de gran importancia para llevar a cabo trabajos de voladuras y demoliciones reduciendo as el factor tiempo y economizando esfuerzos.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y conocer los hechos ms trascendentales de la evolucin de los explosivos en las diferentes etapas del desarrollo de la historia, sus compuestos y utilidad para darles la importancia que stos han tenido en el desarrollo de la humanidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificarar de acuerdo al desenlace cronolgico la aparicin de los primeros explosivos y sus inventores.

Identificar las principales sustancias qumicas con que estaban compuestas las primeras sustancias explosivas y el uso inicial para lo que fueron creadas.

1.

GENERALIDADES El futuro ingeniero civil requiere de los conocimientos necesarios relativos a los orgenes y evolucin de los explosivos como elemento fundamental para la aplicacin en su empleo tcnico.

1.1

HISTORIA DE LOS EXPLOSIVOS Haciendo un bosquejo histrico del origen de los explosivos encontramos que entre los aos 221 y 207 A.C. los chinos descubren las propiedades del salitre (nitrato de potasio) que se utilizaba para fuegos de artificio antes del Siglo XII. El primer explosivo conocido fue la plvora, tambin llamada "plvora negra". Est en uso desde el siglo XIII, cuando, segn la historia, Marco Polo la conoci en su viaje a China. La Nitrocelulosa y la Nitroglicerina, ambas descubiertas en 1846, fueron los primeros explosivos modernos. Desde entonces, los nitratos, nitrocompuestos, fulminados y azides (compuestos que contienen nitrgeno del grupo N3, derivados del cido hidrazoico (NH3) han sido los principales compuestos explosivos utilizados solitariamente o mezclados con comburentes y otros agentes. El trixido de xenn, fue el primer xido explosivo desarrollado en 1962.

Figura 1-1 historia de los explosivos Fuente Grupo MARTE ESING

Si bien no hay datos contundentes del descubrimiento de la plvora negra, se le acredita este importante descubrimiento a los chinos en el siglo IX. Los primeros en emplearla fueron los emperadores de la dinasta Song, los cuales la utilizaron en las celebraciones como fuegos pirotcnicos.

La plvora fue el primer explosivo conocido en Europa; su frmula aparece ya en el siglo XII, en los escritos del monje ingls Roger Bacn quien fue el primero que hizo los primeros experimentos de que se tenga noticia, mezcla compuesta aproximadamente por un 73 a 77% de salitre; un 10 a 15% de carbn vegetal y un 8 a 15% de azufre.

Figura 1-2 ROGER BACON Fuente Grupo MARTE ESING

En 1.313, algunos inventores atribuyen el descubrimiento de la Plvora negra al seor Berthold Schwartz monje Alemn; quien le di un uso militar, cuyo descubrimiento le cost la vida y quien fu el primero que se sirvi de la plvora negra como elemento propulsor, los ingleses la utilizaron para lanzar piedras contra los franceses en la guerra de Crecy1 en 1346. En 1.340, los rabes utilizaron la plvora negra, en las cruzadas de Algeciras, cuando queran el control de Espaa (ciudad de Algeciras), dominio de los moros sobre los catlicos. En 1525, los franceses desarrollaron un nuevo procedimiento que consista en mezclar los tres componentes (reducidos a polvo) mojados (mtodo muy seguro que aun se utiliza hoy en da), formando obleas y dejando que se secaran posteriormente, luego se desmenuzaban y se pasaban por un tamiz, obteniendo la plvora en distintos tipos de grnulos, que se destinaban a diferentes usos, pistolas, mosquetes, caones y la ms fina, denominada polvorn, para el cebado de cazoletas, de todas ellas, este polvorn tena que estar formado por los granos mas finos y no por el polvo que se desprendiera, ya que ste solo era polvo de carbn y no de los tres componentes que forman la plvora. Esta plvora era ms eficaz y potente porque todos y cada uno de los granos tenan la composicin adecuada, adems al no quedar apelmazada en la recamara la combustin era ms rpida, limpia y potente.

Guerra de crecy: confrontacin blica entre feudales franceses e ingleses en el ao 1346.

Durante ms de tres siglos la plvora negra se utiliz con fines militares. En 1.627 se la comenz a utilizar con fines mineros, generalizndose rpidamente en el trabajo con barrenos en la construccin de caminos y tneles. En 1.628, Johann Thlde descubre el fulminato de oro (explosivo sensible), el cual fue utilizado como Carga base para los detonadores, compuesto capaz de detonar por impacto. En 1659, J.R. Glauber experiment con salitre y prepar por primera vez el nitrato de amonio (NH4NO3). Con respecto al salitre y la elaboracin de la plvora, se dice que el caliche, probablemente, se emple antes de 1.650 para la fabricacin de fuegos artificiales y cohetera.
Figura 1-3 Glauber Fuente Grupo MARTE ESING

En 1788, el qumico francs Berthollet concibi la idea de reemplazar el salitre por el recin descubierto clorato de potasio, pero la idea termin en un rotundo fracaso por la imposibilidad de controlar la reaccin. Una nueva investigacin le permiti descubrir la plata negra o plata fulminante sustancia revolucionaria por su alto poder explosivo; compuesto de asombrosa inestabilidad y potencia, no tuvo aplicacin prctica como explosivo. En 1779, el ingeniero ingls Howard Echoward, prepara fulminato de mercurio como verdadero Detonador. En 1802, Brugnatelli descubri el fulminante de plata el cual muy rpidamente reemplaz el fulminante de mercurio. En 1807 el reverendo escocs Alexander John Forsyth pens en la aplicacin de los fulminatos como medio de ignicin para las armas de fuego, patent su famoso sistema, conocido como de "frasquito de perfume" debido a la forma del ingenio. Todos estos descubrimientos despertaron gran inters en Europa, ya que se trataba de explosivos de la ms alta potencia, en comparacin con la plvora negra, pero a su vez no encontraron aplicacin prctica debido a la peligrosidad al ser manipulados. Hacia 1830 comienzan los ensayos de fijacin directa del cido ntrico en la molcula de algunos cuerpos, facilitando al explosivo el oxgeno necesario para la combustin, a diferencia de la plvora negra en que el salitre es mezclado en forma mecnica, ste se hace en forma qumica. En 1838, Braconnot desarrolla la nitrocelulosa mezclando cido ntrico y cido sulfrico (al mezclar estos dos cidos se obtienen los grupos nitros

NO2 los cuales se adhieren al papel (celulosa), daba como resultado la nitrocelulosa. En 1846, se considera el ao de oro de los explosivos, se descubren las propiedades de la nitrocelulosa y por otra parte el qumico Italiano Ascansio Sobrero descubre la nitroglicerina de frmula C3H5(NO3)3, derivado de la glicerina mediante el tratamiento con una mezcla de cidos sulfrico y ntrico, explosivo potente pero sensible. Tuvieron que pasar algunas dcadas para lograr que estos altos explosivos lograsen ser manejables y pudiesen almacenarse con relativa confiabilidad En 1864, se descubre la plvora sin humo, la cual estaba formada a base de nitrocelulosa. Alfred Nbel, ingeniero qumico sueco, se interes por el uso la nitroglicerina como herramienta para la construccin. As fue como, luego de sus estudios, comenz a trabajar junto a su padre en el desarrollo de esa sustancia. Primero, en Rusia y despus en Suecia. Los experimentos terminaron con la vida de varias personas, entre ellas, la del hijo menor de los Nbel.

Figura 1-4 Alfred Nbel. Fuente Grupo MARTE ESING

La culpa que Alfred Nbel senta por lo sucedido lo impuls a seguir trabajando para encontrar una manera segura de manipular la nitroglicerina. As fue como en 1866 descubri que mezclando la nitroglicerina con un material estabilizante llamado kieselguhr (Diatomita, Tierra de diatomeas2) se transforma en una pasta moldeable mucho ms segura y ms cmoda de transportar. As fue como, con algunos retoques ms, naci la dinamita. El uso de sta hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construccin y la minera progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia, permiti la explotacin de minas y la construccin de tneles, carreteras, canales, puertos y presas. Tambin sirvi para aumentar el poder destructivo de las armas. Aplicacin que se generaliz hasta el punto de hacerle acreedor, an a pesar de sus actividades humanitarias, del epteto "mercader de la muerte". Nbel patent 355 inventos, las patentes ms importantes de Nbel fueron en 1875, la dinamita goma, una dinamita moldeable, semejante a los
Kieselguhr (Diatomita, Tierra de Diatomeas): es una roca silcica, sedimentaria de origen biognico, compuesta por esqueletos fosilizados de las frstulas de las diatomeas. Se forma por la acumulacin sedimentaria de los esqueletos microscpicos de algas unicelulares y acuticas. Est compuesta de esqueletos opalinos fosilizados de la diatomea; los esqueletos se componen de la slice amorfa.
2

explosivos plsticos actuales, luego en 1884, un mtodo para la destilacin continua de petrleo. Por ltimo en 1887 fabric la balstica, una mezcla de nitroglicerina y nitrocelulosa, consiguiendo un gran explosivo sin humo. En 1867, invent una cpsula detonante a base de fulminato de mercurio para provocar con seguridad la explosin de la dinamita, del algodn plvora y de otros explosivos. En 1875, continu con la creacin de la gelatina explosiva, masa viscosa, elstica, en la cual la nitroglicerina est retenida por un 7-8% de algodn plvora soluble, el algodn colodin. Con esta asociacin de dos explosivos en un tercero todava ms potente, la dinamita de base activa o dinamita 100%, lleg Nobel a la composicin ideal. En 1882, los Suecos Johnson y Norvin obtuvieron la dinamita gelatina, amasando nitrato de amonio con 60 a 70% de nitroglicerina los que se llamaron explosivos de seguridad. En 1884 se present otro hecho igualmente importante para la artillera, Duttenhofer gelatiniz la nitrocelulosa para su conversin en una plvora de impulsin, transformando el peligroso algodn plvora, por medios fsicos con agregado de solventes (mezcla de alcohol-eter), en una plvora progresiva. Los trabajos del francs Vieille, hacia 1885, fueron en este sentido para lograr una plvora laminar de nitrocelulosa, que posteriormente se hizo famosa con el nombre de plvora B. En 1887 nuevamente Alfred Nbel desarroll un nuevo tipo de plvora denominada balistita. Nobel aprovech la capacidad de la nitroglicerina para disolver nitrocelulosa y reemplaz en la formulacin los solventes voltiles y no explosivos (alcohol-eter) por un solvente explosivo y no voltil como es la nitroglicerina, consiguiendo un gran explosivo sin humo. Al ao siguiente obtenan en Londres los qumicos Abel y Dewar la ms potente de todas las plvoras de can, la cordita, formada por nitroglicerina y algodn plvora (nitrocelulosa) de alta nitracin. Una tercera plvora de nitroglicerina de mltiples aplicaciones, exenta de disolvente o plvora gelatinizada en seco la desarrollaron los alemanes antes de la 1er. Guerra Mundial. Otro avance de importancia fue realizado tambin por stos para la 2. Guerra Mundial con el uso de la plvora a base de dinitrato digliclico En el campo de los explosivos rompedores tambin se lograron avances significativos. El cido pcrico (plvora melinita) no tuvo rivales durante mucho tiempo, pero algunos accidentes ocurridos llevaron al desarrollo de un nitrocompuesto neutro, objetivo que desarrollaron los alemanes hacia 1900 con el trinitrotoluol.

En 1897 hizo su aparicin en Francia el primer explosivo con base de clorato, la cheddita3 y para la misma poca se hicieron los primeros ensayos con aire lquido como explosivo (oxiquilita) aunque no tuvo xito. En 1890 Curtius desarroll el cido nitrhdrico, cuyas sales cidas de sodio y de plomo fueron utilizadas hacia 1892. En ese mismo ao Thiele aisl un compuesto de la guanidina, que con el nombre de tetraceno hizo su aparicin en 1928 como carga antierosiva de los detonadores. En 1891, consiguieron Tollens y Wigand sintetizar el alcohol pentaeritrita para posteriormente ser preparado el altamente rompedor tetranitrato de pentaeritrita (pentrinita). En 1900, se descubre en Alemania el primer explosivo slido llamado 2,4,6- trinitrotolueno o TNT, el cual fue obtenido del aceite de carbn. En 1912, se descubre en Alemania la cida de plomo, utilizada en los detonadores. En 1945, segunda guerra mundial, empleo de los explosivos nucleares. En 1955, se descubre el ANFO (Amonium Nitrato mas Ful Oil). A partir del siglo XX y los impresionantes avances cientficos y tecnolgicos realizados hasta nuestros das, el mundo de los explosivos tambin se vi involucrado. Las dinamitas han cedido terreno a los modernos explosivos como lo son los hidrogeles, slurries y emulsiones. En la actualidad, el control y la precisin que se ha obtenido de los mismos, permite que sean aplicados con mayor seguridad y que se aumente su eficiencia y productividad.

CHEDDITA: Mezcla explosiva a base de clorato de potasio y dinitrotolueno.

1.2

DEFINICIN DE EXPLOSIVO

Figura 1-5 Sustancia explosiva ANFO Fuente: Grupo MARTE ESING

Se denomina explosivo a todo compuesto o mezcla de sustancias qumicas con capacidades para transformarse por medio de reacciones de oxidorreduccin, en productos gaseosos y condensados. El volumen inicial ocupado por el explosivo, se convierte en una masa gaseosa que alcanza altas temperaturas y como consecuencia muy altas presiones. Estos fenmenos son aprovechados para realizar trabajos mecnicos aplicados en el rompimiento de materiales ptreos, lo que constituye la tcnica de voladura de roca. Casi todos los materiales explosivos contienen oxgeno (cloratos y nitratos), solo excepcionalmente no lo contienen (yoduro de nitrgeno, fulminato de mercurio). Otros son mezclas de sustancias oxidantes con materiales fcilmente combustibles (azufre, carbn, etc.). Los elementos se encuentran mucho ms prximos ya que forman parte de la misma molcula explosiva. Por ejemplo el algodn fulminante, la nitroglicerina, el fulminato de mercurio, el cido pcrico.

1.3

DEFINICIN DE EXPLOSIN

Figura 1-6 Explosin Fuente: Grupo MARTE ESING

Se llama explosin al paso extremadamente rpido de una sustancia qumica de un estado a otro, se presenta como un escape sbito y repentino de gases, acompaado de altas temperaturas, sacudidas y ruidos estrepitosos. Los productos gaseosos originados se dilatan rpidamente, comprimiendo el aire circundante y formando una onda explosiva. La presin del gas se mueve hacia fuera como un fuerte viento detrs del frente de la onda explosiva llamado frente de choque. Cuando se produce una explosin, se forman gases altamente comprimidos que alcanzan altas temperaturas y crean presiones de alrededor de 700 toneladas por pulgada cuadrada (635.040 Kg. por cm2) en la atmsfera que rodea el punto de la explosin. Estos gases en expansin se propagan hacia el exterior con velocidades que llegan a alcanzar hasta 13.000 millas por hora (20.920,9 kilmetros por hora), comprimiendo el aire circundante que forma la onda de presin explosiva. La onda de presin explosiva se propaga hacia fuera en una formacin esfrica como la ola de un maremoto gigante, golpeando y destrozando todo objeto que encuentra a su paso. Cuanto mayor es la distancia que recorre la onda de presin desde el punto de detonacin, tanto mayor es su desaceleracin hasta que llega a convertirse en una onda sonora y luego a disiparse completamente.

Esta onda se llama onda de presin explosiva y forma lo que se conoce como frente de choque4. La tasa de disipacin de los efectos explosivos es proporcional a la raz cbica de la distancia entre la explosin y el objetivo. La presin de la detonacin se decae o se disipa rpidamente y la segunda fase es prcticamente inmediata o casi conjunta con la fase de la detonacin, esta es la fase de la propagacin de la onda del choque y de tensin. Cuando el frente de onda se mueve encontrar discontinuidades e interfaces y en estos puntos, una cierta energa se transfiere a travs y algo se refleja detrs.

Figura 1-7 Funcionamiento de los explosivos Fuente: CODELCO

Durante y despus de la detonacin, la onda de tensin se propaga y la alta temperatura y presin de la los gases se extienden por las grietas radiales y por cualquier fractura o empalme de la discontinuidad, la energa del explosivo tomar siempre la trayectoria de menos resistencia.

1.4

DEFINICIN DE DETONACIN

Es el proceso fisicoqumico caracterizado por su velocidad de reaccin y formacin de gran cantidad de productos gaseosos, a elevadas temperaturas que adquieren una gran fuerza expansiva. En la detonacin la velocidad de las primeras molculas gasificadas es tan grande que no ceden su calor por conductividad a la zona inalterada de la
4

Frente de choque: direccin en que viajan las diferentes ondas de choque.

carga, sino que la transmiten por choque deformndola y produciendo su calentamiento y explosin adiabtica con generacin de nuevos gases. El proceso se repite con un movimiento ondulatorio que afecta a toda la masa explosiva (onda de choque).

1.5

DEFINICIN DE DEFLAGRACIN

Es el proceso exotrmico en que la transmisin de la reaccin de descomposicin se logra en la conductividad trmica La deflagracin es el cambio que se origina por la accin y presencia del fuego sobre determinadas sustancias las cuales se queman. Este cambio fsico qumico originado se da con una velocidad en un perodo no mayor a los 2000 m/seg. Ejemplo el quemado de sustancias explosivas como la polvora. 1.6 DEFINICIN DE COMBUSTIN

Es la presencia de un combustible y un comburente mediante oxigeno indispensable.

1.7

CLASES DE EXPLOSIONES

Los explosivos por su forma de reaccin pueden clasificarse en: mecnica, qumica, nuclear. a. MECNICA Una explosin mecnica consiste en la conversin gradual de una sustancia, como el agua, en gas o vapor. La presin creciente del vapor dentro de un recipiente sobrepasar la resistencia estructural del recipiente como, por ejemplo, cuando explota una caldera de vapor. b. QUMICA Una explosin qumica es la conversin casi instantnea de una sustancia slida, liquida o gaseosa en un gas de mucho mayor volumen, sta acta por procesos de reaccin qumica de detonacin producidos por efectos de una onda de choque. Todos los explosivos fabricados, salvo los nucleares, son explosivos qumicos.

c. NUCLEAR Una explosin nuclear puede ser provocada por fisin5, o divisin del ncleo de un tomo, o por fusin, o sea, la unin mediante considerable presin de los ncleos de los tomos. Los nucleares estn vinculados a la desintegracin de materiales reactivos, como Uranio 235 y Plutonio, proceso que desprende inmensas cantidades de energa. Su empleo actual es en el campo militar. 1.8 EFECTOS EN LA EXPLOSIN El cambio de una sustancia explosiva a un estado gaseoso se considera como una explosin, la cual en el momento en que se desarrolla en su mxima expresin hace que se originen cambios fsicos que alteran el estado original de los cuerpos en el medio. Se debe tener en cuenta que su efecto depende bsicamente de la cantidad y tipo de sustancia explosiva que haya reaccionado, del mayor efecto de la explosin depende que se presenten ciertos secuelas que trataremos a continuacin. a. SOBREPRESIN

Figura 1-8 Efecto de sobrepresin. Fuente: Grupo MARTE ESING

La sobrepresin es la acumulacin concentrada de la presin normal existente en el medio ambiente, que por medio de una explosin, hace que por milsimas de segundos sta se concentre en determinados lugares, comprimiendo los elementos y materias existentes en ellos, causndoles daos fsicos. Las ondas de sonido disminuyen su intensidad con la distancia de acuerdo con ciertas leyes de atenuacin. Las variables de inters en este caso son
Fisin del tomo: se da en el momento en que se borbandea el ncleo del tomo con neutrones lo cual hace que se divida el tomo liberando gran cantidad de neutrones.
5

la sobrepresin del aire Sp, que es equivalente al ruido generado por las voladuras, la distancia al punto de detonacin Ds y la carga mxima de explosivo por unidad de retardo Q. La ley de atenuacin de la onda de sonido puede ser calculada para cada caso en particular si se dispone de mediciones del ruido generado por un cierto nmero de voladuras, a diferentes distancias. En el caso en que no se disponga de esta informacin, se puede utilizar la siguiente expresin:
Sp = 82( Ds / Q 1 / 3 ) 1.2

Donde: Sp: Sobrepresin en (lb/in2) Ds: Distancia al punto de la voladura en (ft) Q: Carga Operante en (lb) La expresin anterior fue tomada del Manual para el uso de Explosivos de Du Pont S.A. (1983) que gobierna la atenuacin de voladuras no confinadas.

b. Trmico (Calor de explosin)

Figura 1-9 Efecto trmico. Fuente: Grupo MARTE ESING

El efecto trmico es la produccin de calor causado por la explosin. ste varia en funcin del explosivo detonado, por lo general un explosivo lento tendr un efecto incendiario de mayor duracin que un explosivo alto, sin embargo, este ltimo producir una temperatura mucho mayor, a menos que los materiales en cuestin sean muy combustibles, el efecto trmico ser normalmente insignificante.

Los efectos trmicos generalmente causan menos dao que los efectos explosivos, salvo cuando se emplean mezclas de combustibles hidrocarbricos, aire y los explosivos lentos son de 4 a 28 veces mayor que el calor producido por la detonacin de TNT. Una explosin puede ocurrir tanto al aire libre a presin atmosfrica constante, como en una cmara confinada donde el volumen es constante. En ambos casos, la reaccin libera la misma cantidad de energa, pero un explosivo no confinado gasta una parte determinada de energa al empujar el aire circundante. En una explosin confinada, se dispone de todo el calor liberado como energa til.

c. Fragmentacin

Figura 1-10 Efecto de fragmentacin. Fuente: Grupo MARTE ESING

Una bomba de fragmentacin ordinaria se construye colocando un explosivo dentro de un recipiente frgil como, por ejemplo, un tubo de metal. El explosivo detonado rompe entonces el recipiente y produce fragmentos que son lanzados a gran velocidad dependiendo del tipo de explosivo utilizado. Estos fragmentos se propagan volando en lnea recta y pueden causar danos o la muerte a grandes distancias. d. Efecto de concentracin Las ondas de presin pueden torcerse, deformarse y concentrarse rebotando en superficies reflectoras (por ejemplo, barreras o capas trmicas atmosfricas) para causar un refuerzo de la presin explosiva. Tales reacciones pueden hacer que estas ondas se propaguen a distancias extraordinarias. Las inversiones de la temperatura atmosfrica de baja altura pueden ocasionar un efecto de concentracin importante y una desviacin de los vientos fuertes pueden provocar una concentracin a favor del viento.

e. Onda de choque La rpida expansin de los materiales de la bomba produce un impulso de altas presiones, tambin llamado onda de choque, que se mueve desde la bomba en explosin hacia fuera con mucha rapidez.

Figura 1-11 Ondas de choque. Fuente: Grupo MARTE ESING

La rpida expansin de la bola de fuego genera una onda de choque como cualquier explosin, pero de una potencia muy superior, ya que puede aplastar o barrer elementos dandolos muy seriamente o destruyndolos por completo, ya que ms que "empujar" por su duracin lo que hace es estrujar.

f. Onda sonora La onda sonora es un pequeo exceso de presin que transmite con una velocidad solo dependiente de la naturaleza del medio en que se propaga. En una mezcla de gas oxhdrico dicha velocidad de la onda sonora sera de 514 m/seg., a cero grados centgrados. g. Presin impelente

Figura 1-12 Presin impelente. Fuente: Grupo MARTE ESING

La onda de presin impelente se forma en el instante de la detonacin y comprime la atmsfera que la rodea. Este aire comprimido se conoce como el frente de choque. sta es el ms potente y destructiva de los efectos producidos por la detonacin de los altos explosivos.

h. Presin depresiva

Figura 1-13 Presin depresiva. Fuente: Grupo MARTE ESING

La onda de presin depresiva sigue a la onda impelente y forma un vaci parcial, lo que hace que el aire comprimido y desplazado invierta su marcha y se precipite hacia llenar el vaci creado por la onda de presin impelente. Esta precipitacin hacia dentro del aire desplazado mover tambin los objetos que encuentre en su camino hacia el punto detonacin. Aunque la onda depresiva o de presin es menos potente y dura mucho ms que la onda impelente. i. Presin incidente Es la presin que viaja en ngulos rectos (90 grados) en direccin de la trayectoria del frente de choque. Una persona que se encuentre de pie detrs de una barrera en la lnea de la trayectoria del frente de choque de la explosin experimentara una presin. j. Presin dinmica Es el resultado de la velocidad de fuertes vientos y la mayor densidad del aire detrs del frente de choque.

k. Presin reflejada Cuando la onda de presin explosiva golpea cualquier superficie en su trayectoria, se produce una amplificacin rpida de la presin como resultado de la acumulacin y la reflexin de la onda al rebotar en la superficie. Esta reflexin se produce, aunque la superficie expuesta falle o se derrumbe. La onda reflejada se aleja de la superficie objetivo y se disipa a la misma velocidad proporcional a la raz cuadrada de la distancia recorrida desde la superficie reflejada. Cualquiera que sea la direccin, la presin se refleja siempre en ngulos rectos con la superficie expuesta. La superficie reflejada no determina la amplificacin de la onda reflejada. Una pared de concreto reforzado y una ventana de cristal producirn la misma reflexin de la misma onda incidente. Esto se debe a que la onda de choque explosiva viaja a una velocidad ms rpida que el tiempo de respuesta de la superficie reflectora. Por consiguiente, la onda se ha reflejado y se ha disipado antes de que la estructura expuesta pueda responder al incidente experimentado. l. Efectos atmosfricos y terrestres Cuando se detona un explosivo en la superficie del suelo, parte de la energa penetra en la tierra como una onda de choque terrestre y parte se refleja volviendo a pasar a la atmsfera. La onda reflejada se combina y refuerza la onda incidente en la atmsfera.

Figura 1-14 Destruccin por efectos de la explosin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

En situaciones reales, el suelo disipa parte de la energa en forma de craterizacin y sacudida terrestre. El grado de disipacin vara en funcin del tipo de superficie de que se trate. Si se produce una

craterizacin importante, la energa explosiva de aire equivalente ser 1,8 veces la cantidad explotada en la superficie. La pendiente de la superficie terrestre influye en el efecto de una onda explosiva, las que se inclinan gradualmente ocasionan un aumento formando una onda Mach6. Otros factores que influyen en los efectos de las ondas explosivas son los cambios de la temperatura ambiente y de la presin, las estaciones, la altitud, la humedad relativa, la niebla, la lluvia y la irregularidad de las superficies del suelo.

m. Efectos biolgicos

Figura 1-15 rganos afectados por la explosin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La capacidad del cuerpo humano para soportar los efectos de la presin explosiva vara en funcin de la duracin, la cantidad de presin y la orientacin del cuerpo respecto a la direccin de la onda explosiva (de pie o en posicin boca abajo).El siguiente cuadro indica los efectos explosivos de corta duracin sobre personas no protegidas, donde LPC7 es libras por pulgadas cuadradas:
6

ONDA MACH: Es la velocidad con que viaja la onda explosiva respecto a la atmsfera dividida entre la velocidad del sonido en el mismo medio y con las mismas condiciones. IPC: Libras de explosivo por pulgadas cuadradas. es la medida que hace relacin al poder efectivo de la explosin de una cantidad, y el efecto causado a determinadas distancias en pulgadas cuadradas.
7

En el presente cuadro se puede evidenciar el efecto ocasionado por una determinada cantidad de sustancia explosiva la cual de pendiendo del tipo de explosivo detonado y la distancia entre la carga y una persona puede causar daos biolgicos que van desde ruptura de tmpano hasta la muerte.

PRESIN (lpc/kpa) 5/34 15/103 30 - 40/207 - 275 80/550 100 -120/687 - 824 130 -180/893 - 1237 200-250/1374-1717

EFECTOS Ligera posibilidad de ruptura del tmpano 50% de posibilidad de ruptura del tmpano Ligera posibilidad de daos a los pulmones Daos graves a los pulmones Ligera posibilidad de muerte 50% de posibilidad de muerte 100% de muerte probable

El efecto que causa la sustancia explosiva en el instante de hacer explosin se encuentra establecida por el poder explosivo que genera el TNT. 1.9 NATURALEZA DE LAS EXPLOSIONES

Cuando se produce una explosin, se forman gases que alcanzan un alto grado de temperatura que se desplazan a largas velocidades y crean presiones de alrededor de 700 toneladas por pulgada cuadrada (635.040 Kg. por cm2) en la atmsfera que rodea el punto de la explosin. Estos gases en expansin se propagan hacia fuera a velocidades que llegan a alcanzar hasta 13.000 millas por hora (20.920,9 kilmetros por hora), comprimiendo el aire circundante que forma la onda de presin explosiva.

Figura 1-16 Naturaleza de las explosiones. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La onda se propaga hacia a afuera en una formacin esfrica como la ola de un maremoto gigante, golpeando y destrozando todo objeto que encuentra a su paso. Cuanto mayor es la distancia que recorre la onda de presin desde el punto de detonacin, tanto mayor es su desaceleracin hasta que llega a convertirse en una onda sonora y luego a disiparse completamente.

Esta onda se llama onda de presin explosiva y forma lo que se conoce como frente de choque. La tasa de disipacin de los efectos explosivos es proporcional a la raz cbica de la distancia entre la explosin y el objetivo. Las vibraciones que generan las voladuras se transmiten desde el lugar de la detonacin por el terreno generando dos tipos de onda: "Ondas Internas" y "Ondas superficiales. e igualmente se transmiten en el aire, generando las ondas areas.

1.9.1 Ondas Internas o de cuerpo Las ondas Internas transmiten la deformacin elsticamente en el interior del medio y se dividen en ondas compresionales o primarias ( P ) y ondas de corte o secundarias ( S ). Las ondas compresionales o longitudinales producen compresin o expansin del medio sin deformacin angular y la partcula material vibra en la direccin de propagacin de la onda. Son ms rpidas que las ondas S y producen cambios de volumen, pero no deforma el material por el que se propagan. Las ondas de corte o transversales generan un movimiento de partculas perpendicular a la direccin de propagacin de la onda. La velocidad de las

ondas transversales es mayor que la de las ondas superficiales. El material por el cual se propagan experimenta cambios de forma pero no de volumen.

1.9.2 Ondas Superficiales Las ondas superficiales son aquellas que se generan y propagan a lo largo de interfases producidas por fuertes variaciones en las propiedades elsticas del medio. Es en la superficie terrestre donde dichas ondas se transmiten con mayor energa, debido al brusco cambio que constituye la interfase tierra-aire. La amplitud de la oscilacin de las partculas decrece en este caso de modo exponencial con la profundidad. Los dos tipos fundamentales de onda superficial son las ondas Rayleigh y las ondas Love. La onda Love produce vibracin de las partculas slo horizontalmente, en forma transversal a la direccin de la propagacin; para su transmisin se requiere la existencia de un medio estratificado con una capa de baja velocidad en la superficie. La onda Rayleigh, en cambio, produce un movimiento elptico retrgrado de las partculas en el plano vertical, su propagacin puede darse en medios con o sin estratificacin. En cuanto a la distribucin de la energa transportada por los diferentes tipos de ondas, numerosos investigadores como Miller y Pursey (1955), Vorobiev (1973), afirman que las ondas Rayleigh transportan entre el 70 y 80% de la energa total. En el manual de voladuras de Du Pont se dice que este tipo de ondas dominan el movimiento de la superficie del terreno a distancias de las voladuras de varios cientos de metros, son las ondas Rayleigh las que constituyen un mayor riesgo potencial de daos en las estructuras que se encuentran a distancias superiores a los 500 m.

1.9.3 Onda Area La onda area es la onda de presin que va asociada a la detonacin de una carga explosiva, mientras que el ruido es la parte audible e infrasnica del espectro, desde 20 Hz a 20 kHz. Las ondas areas son vibraciones en el aire de baja frecuencia, con valores generalmente por debajo de los 20 Hz. De acuerdo con Wiss y Linehan (1978), las fuentes de estas perturbaciones son las siguientes: Movimiento del terreno provocado por la explosin.

Escape de los gases por el barreno al proyectarse el retacado. Escape de los gases a travs de las grietas creadas en el frente del macizo rocoso. Detonacin del cordn iniciador al aire libre. Desplazamiento del frente del banco al progresar la voladura. Colisin entre los fragmentos proyectados.

Las caractersticas de la onda area son difciles de predecir pues se ven afectados por factores climatolgicos y topogrficos. La onda area, contiene una gran cantidad de energa de baja frecuencia que puede llegar a producir daos directamente sobre las estructuras, pero generalmente son ms comunes las vibraciones de alta frecuencia que se manifiestan como ruido de ventanas, puertas etc.

1.10

PROCESO DE DETONACIN DE UN EXPLOSIVO.

Una vez que se ha iniciado el explosivo, el primer efecto que se produce es la generacin de una onda de choque o presin que se propaga a travs de su propia masa. Esta onda es portadora de la energa necesaria para activar las molculas de la masa del explosivo alrededor del foco inicial energizado, provocando una reaccin en cadena. A la vez que se produce esta onda la masa del explosivo que ha reaccionado produce una gran cantidad de gases a una elevada temperatura. Si esta presin secundaria acta sobre el resto de la masa sin detonar, su efecto se suma a la onda de presin primaria, pasando de un proceso de deflagracin a otro de detonacin.

velocidad de reaccin

detonacin transicin deflagracin iniciacin Tiempo

Figura 1-17 Proceso de detonacin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

En el caso en que la onda de presin de los gases acten en sentido contrario a la masa de explosivo sin detonar, se produce un rgimen de

deflagracin lenta, de tal forma que al ir perdiendo energa la onda de detonacin primaria llega a ser incapaz de energizar al resto de la masa de explosivo, producindose la detencin de la detonacin.

Roca Comprimida Onda Reflexin Gases expandindose

Zona reaccin Onda de choquePrimaria Plano o tensin C-J Frente de detonacin Roca intacta Explosivo intacto

Figura 1-18 Proceso de detonacin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La detonacin consiste en la propagacin de una reaccin qumica que se mueve a travs de un explosivo a una velocidad superior a la del sonido en dicho material, transformando a ste en nuevas especies qumicas. En la figura, se aprecia que en la cabeza de la reaccin viaja un choque puro que inicia la transformacin qumica del explosivo, que tiene lugar a travs de la zona de reaccin para terminar en el plano llamado de Chapman- Jouget ( C-J ), donde se admite el equilibrio qumico, por lo menos en las detonaciones ideales. En los explosivos comerciales se producen reacciones qumicas importantes por detrs del plano C-J, pudiendo afectar el rendimiento del explosivo pero no a la velocidad de detonacin. El ancho de la zona reaccin primaria es inversamente proporcional a la potencia del explosivo, siendo ste de milmetros en los explosivos potentes hasta varios centmetros en el caso del anfo. Por detrs del plano C-J se encuentran los productos de reaccin y en algunos casos las partculas inertes. La mayora de los productos son gases que alcanzan temperaturas entre los 1500 - 4000 C, y presiones que oscilan alrededor de los 500 - 1400 MPa. Los gases en estas condiciones de presin y temperatura se expanden rpidamente y producen un choque u onda de tensin alrededor del medio que les rodea.

1.11 ENERGA EXPLOSIVO

LIBERADA

DURANTE

LA

REACCIN

DE

UN

Los tipos de energa que son posibles que se generen en este tipo de reaccin son calor, luz, sonido, presin gaseosa y energa de choque. Las 4 primeras son comunes para todos los explosivos deflagrantes y detonantes, mientras que la ltima slo la liberan los explosivos rpidos, debido a que la genera una onda de choque.

Figura 1-19 Energa liberada durante una explosin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

De todas ellas, slo las 2 ltimas son capaces de efectuar trabajo til e indirectamente el calor al calentar los gases e incrementar su presin, pero como son diversas las proporciones con que se liberan en los diferentes explosivos, el usuario tiene la posibilidad de seleccionar el ms adecuado a una determinada aplicacin. a. Energa de choque.

Es una forma de energa cintica generada por la onda de choque, cuya magnitud es funcin del producto de la velocidad de detonacin al cuadrado por la densidad del explosivo, o lo que es lo mismo, de la presin ejercida por la onda detonante que se propaga a travs de la columna, denominada presin de detonacin. Es importante hacer hincapi en que la presin detonante generada por un cartucho de explosivo rpido no es igual en todas direcciones, siendo mxima en la direccin que se va desplazando la onda de choque, y por lo

tanto en el extremo opuesto al de su iniciacin, y cerca de cero en sus paredes laterales. Por estas razones, para obtener el mximo efecto fracturador de la presin detonante de una carga explosiva no confinada, es necesario asegurar la mxima rea de contacto con el material que se desea quebrar, e iniciarla desde el extremo opuesto a la superficie de contacto explosivo- material. Si por el contrario se optara por colocar el cartucho de explosivo apoyado sobre su cara lateral y se iniciara desde uno de sus extremos, de modo que la detonacin se desplazara paralelamente a la superficie del material, los efectos de la presin detonante se reducirn seriamente, quedando sujeto principalmente al impacto de la expansin final de los gases. b. Energa gaseosa.

Generada por el gran incremento de volumen que experimenta un explosivo slido, liquido o una mezcla de ambos confinado en un pequeo espacio denominado tiro, al reaccionar y transformarse en un gran nmero de molculas livianas, en un brevsimo lapso. La presin gaseosa denominada tambin presin de explosin , depende del nmero de molculas livianas liberadas por unidad de peso del explosivo, de la temperatura que alcanzan los gases por la accin del calor desprendido en el proceso, y de la relacin de los dimetros del explosivo y del tiro.

1.12

IMPORTANCIA DE LOS EXPLOSIVOS

La utilizacin de los explosivos en actos rebeldes es una de las facetas ms grises de esta mezcla reactiva de productos combustibles y oxidantes. Su utilidad se extiende a reas tales como la ingeniera civil, la minera, el entretenimiento (fuegos artificiales) y la defensa militar. Esta ltima es una de las ms polmicas ya que uno de los debates ms animados se ha generado en torno al comercio y fabricacin de las minas terrestres, especialmente las antipersonales. Variadas organizaciones han puesto en relieve las terribles consecuencias de estas armas que, una vez sembradas, permanecen activas durante dcadas, convirtindose en un peligro para la poblacin civil y obstaculizando la recuperacin econmica de la zona afectada. Sus defensores alegan su gran utilidad tctica, amn de su bajo coste, y sugieren establecer un marco jurdico internacional que regule adecuadamente su uso. Por otra parte, los atentados con bombas y otros tipos de artefactos se han convertido en un modus operandi comn de organizaciones terroristas para manifestar una situacin de disconformidad. El propsito claro de grupos tales como la ETA y la guerrilla colombiana es ejercer presin sobre las instituciones establecidas. Los resultados son, normalmente, la prdida de vidas o daos en importantes obras de infraestructura. Bien conocidos son

los ataques contra oleoductos tales como el Cao Limn Coveas, el segundo ms importante de Colombia.

a.

APLICACIONES COMERCIALES

Desde la aparicin de la plvora negra como primer explosivo, se di un gran adelanto en la industria de la minera por el uso de explosivos para la explotacin de minerales y otros tipos de materiales ptreos, los cuales se hicieron de mas fcil extraccin por la utilizacin de materiales explosivos que minimizaron y redujeron el tiempo y esfuerzo que se tena que hacer antes de la aparicin de este tipo de sustancias. Con el paso de los aos los explosivos evolucionaron creando nuevas sustancias que superaban el poder explosivo de la plvora negra y aumentaban la produccin en el trabajo en las diferentes aplicaciones comerciales en que eran empleados, desde entonces el uso de explosivos en el mbito comercial se a convertido en pieza fundamental para el desarrollo de todo tipo de trabajos de minera. - MINERA

Figura 1-20 uso de explosivos en minera. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La industria de la minera ha sido la mas beneficiada con el uso de los explosivos para realizar trabajos que serian de difcil ejecucin sin poner en uso este tipo de sustancias, es importante sealar que el uso de los explosivos en la minera a reducido de forma consecutiva el tiempo para realizar trabajos de voladura que anteriormente llevaban largos periodos de tiempo para realizarlos. La minera encontr en el uso de los explosivos el elemento fundamental para la explotacin de materiales y minerales, gracias al uso de explosivos

de caractersticas ssmicas evolucion el trabajo en canteras y en la localizacin de hidrocarburos por parte de las ondas generadas por las sustancias explosivas las cuales tienen la capacidad de transmitir seales que son captadas por medio de un receptor electrnico. INGENIERA:

Figura 1-21 uso de explosivos en ingeniera. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La aplicacin de los explosivos en las voladuras para construccin de obras de ingeniera constituye uno de las mas importantes aplicaciones y ha permitido ejecutar la fragmentacin de la roca, ya sea mineral o estril, para facilitar el movimiento de tierras en proyectos de construccin de carreteras, presas, tneles. DEMOLICIONES

El uso de los explosivos de alto poder en trabajos de demoliciones a tomado gran importancia debido a la gran variedad de cargas para demoler que se pueden encontrar para realizar diferentes trabajos, como la ruptura de estructuras en hormign o demoliciones controladas de edificaciones las cuales por el uso de los explosivos se puede desarrollar en forma rpida y controlada.

Figura 1-22 uso de explosivos en demoliciones. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Si analizamos detalladamente el efecto producido por los explosivos podemos evidenciar que entre mayor efecto tenga la sustancia explosiva, mayor ser el efecto que cause en un blanco. En los trabajos de corte de estructuras en acero o metlicas el uso de explosivos plsticos ha marcado la pauta debido a la concentracin trmica que alcanza en el momento de la explosin aprovechando este poder para fundir las estructuras y facilitando la labor del ingeniero en los trabajos de corte de materiales metlicos.

INDUSTRIA

En el campo de la industria el uso de los explosivos ha sido de gran importancia, debido al incremento y desarrollo que ha alcanzado por el uso de este tipo de sustancias. Para buen desenpeo, los explosivos han enmarcado cambios importantes que la han fortalecido en el campo de la produccin de nuevos proyectiles de guerra, los cuales centran su poder de reaccin en base a las sustancias explosivas que las componen.

MEDICINA

El uso de sustancias explosivas para el tratamiento de enfermedades hacen de los explosivos materias importantes. El uso de la nitroglicerina en medicina ha creado un frmaco que facilita la formacin de cido nitrito (NO) en el organismo, lo que provoca la relajacin de los vasos sanguneos, la disminucin del trabajo del corazn y el aumento de la sangre que llega al miocardio.

Otro uso importante dado a la nitroglicerina en medicina es como vasodilatador para el tratamiento de enfermedades coronarias, el infarto agudo al miocardio y la insuficiencia cardiaca congestiva.

AVANCE DE LA CIENCIA

Con la aparicin de la plvora negra se di un gran adelanto en cargas propulsoras que a medida que fueron transcurriendo los aos se convirtieron en cargas de mayor concentracin capaces de desplazar cuerpos que poseen un peso excesivo.

Figura 1-23 Lanzamiento trasbordador espacial. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Por medio de la utilizacin de los explosivos se da un hecho de gran importancia para la humanidad, como lo es la conquista del universo, gracias al poder de propulsin que generan determinadas sustancias explosivas. Como ejemplo podemos citar los transbordadores espaciales que en nuestros das hacen presencia en el espacio exterior. Hechos como los enunciados anteriormente convierten a los explosivos en elementos de gran importancia para el desarrollo del hombre y acompaan el diario vivir del ingeniero civil que los emplea para los diferentes trabajos en los cuales tienen aplicabilidad.

b.

APLICACIONES BLICAS

En pginas anteriores habamos visto la importancia de los explosivos en el desarrollo de la industria, pero hay usos menos beneficiosos para la humanidad en su aplicacin, hay situaciones negativas que son importantes nombrar como el uso de los explosivos en la elaboracin de armas de destruccin, las cuales han sido cruciales en el desarrollo de las guerras que han en marcado la vida cotidiana de nuestra humanidad.

Figura 1-24 Misil Tomahawk. Fuente: Grupo MARTE

dLos explosivos son utilizados en otros campos menos beneficiosos para la humanidad. Grupos terroristas como ETA, ALQUAEDA FARC, ELN, AUC los usan para crear pnico y presionar entes gubernamentales en beneficios propios. Este es el empleo menos beneficioso que han originado los explosivos a travs de nuestra historia.

Con formato: Numeracin y vietas

UNIDAD 2

INTRODUCCIN

Para el desarrollo de trabajos con explosivos por parte del ingeniero civil, se hace necesario y de gran importancia el manejo de la terminologa usada, es conveniente adems que el ingeniero civil interprete en forma correcta la clasificacin y caractersticas generales que presentan las diferentes sustancias explosivas con las cuales debe contar para el desarrollo de trabajos de voladuras y corte de estructuras. Mediante el desenlace de la leccin el ingeniero contar con herramientas suficientes para desarrollar trabajos con explosivos en forma adecuada y acertada, el conocimiento y aprendizaje de las diferentes caractersticas que presentan le ayudar y orientar para determinar e identificar el explosivo que ms se adapte a sus necesidades. Es de gran importancia para la manipulacin y empleo de los explosivos en el campo de la ingeniera civil, el saber clasificar y determinar las diferentes sustancias y composicin qumica que presentan y la forma adecuada en que se deben emplear, de esta manera se optimizar l trajo y los resultados finales sern mejores.

EVALUACIN DE LA SECCIN 1

Marque con una X las respuestas que considere correctas.

1. La plvora negra es una sustancia explosiva que tuvo sus orgenes en: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Rusia. La mesopotamia. Arabia. China. Occidente.

2. La plvora negra es una sustancia explosiva compuesta por: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Fulminato de mercurio, carbn vegetal. cido sulfrico, glucosa. Salitre, clorato de potasio, carbn vegetal. Azufre, carbn vegetal, salitre. Ninguna de las anteriores.

3. la primera persona que le di uso a la plvora negra como elemento propulsor fue: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Alfred Nobel. Berthold Schwartz. Howard Echoward. Alexander John Forsyth. Roger Bacn

4. A qu ao se le considera el ao de oro de los explosivos: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ 1250. 1492. 1346. 1867. 1846.

5. La nitroglicerina fue descubierta por: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Alfred Nobel. Berthold Schwartz. Johnson y Norvin. Alexander John Forsyth. Ascansio Sobrero.

6. En 1864 se descubre la plvora sin humo la cual se encontraba elaborada a base de: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Glicerina. Nitrato de amonio. Nitroglicerina. Nitrocelulosa. Azufre, carbn vegetal, salitre.

7. La guerra de Crecy originada en el ao 1346 fu un conflicto entre: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Negros y blancos. Moros y rabes. Romanos y feudales. Feudales Franceses e ingleses. Ninguna de las anteriores.

8. Complete las siguientes afirmaciones de acuerdo con las siguientes opciones: - Alfred Nbel. - Ascansio Sobrero. - Roger Bacn.

a. ____________ Descubri la nitroglicerina. b. ____________ Fue la persona que hizo los primeros experimentos con ____________ que se tengan noticia. c. En el ao 1866 ____________ invent la dinamita.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y conocer la clasificacin general de los explosivos utilizados en los trabajos de ingeniera civil y sus subclasificaciones para que el ingeniero haga buen uso de ellos en el campo que le corresponde. Orientar en forma acertada al ingeniero civil en el uso y caractersticas generales que presentan las sustancias explosivas y la forma adecuada para su utilizacin en trabajos de ingeniera civil.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar las principales clasificaciones de los explosivos de acuerdo a sus caractersticas qumicas, a su velocidad de detonacin y a su uso.

Citar los principales explosivos de tipo comercial y militar con que cuenta el ingeniero civil para desarrollar diferentes trabajos.

Describir los agentes y accesorios de las voladuras y su manejo

Citar los diferentes elementos secundarios utilizados para llevar a cabo un ptimo trabajo en voladuras.

Reconocer la importancia del empleo y aplicacin de las medidas de seguridad en todos los trabajos relacionados con el manejo, transporte y almacenamiento de los explosivos.

Describir las caractersticas y usos principales de las cargas de demolicin que conllevaran en determinados casos a facilitar un trabajo de demoliciones determinado.

2. CLASIFICACIN En forma general y teniendo en cuenta las diferentes caractersticas que presentan los explosivos en su composicin qumica y los cambios fsicos que originan en el momento de producir explosin, podemos identificar la clasificacin general de stos teniendo como parmetros generales potencia del explosivo, empleo en determinados trabajos y efectos mecnicos que cumplen como sustancia explosiva. Con lo enunciado anteriormente se ha dado la siguiente clasificacin: 2.1 EXPLOSIVOS MILITARES

Figura 2-1 explosivo militar Carga de demolicin M 118. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Estos explosivos presentan caractersticas especiales para ser empleados en trabajos de uso militar, sus caractersticas generales como la alta velocidad de detonacin, facilita trabajos mecnicos de demoliciones y corte de estructuras, fueron elaborados para suplir las necesidades en la vida militar como cargas explosivas de proyectiles de guerra y bsicamente cargas de demolicin y corte. Se clasifican teniendo en cuenta le velocidad de detonacin y las caractersticas qumicas con las cuales han sido fabricados.

2.1.1 DE ACUERDO A SU VELOCIDAD DE DETONACIN Si tenemos en cuenta la velocidad de detonacin8 de los explosivos podemos identificar que algunos tienen mayor capacidad para transformarse que otros, esta condicin depende bsicamente de los compuestos qumicos que lo contienen y el medio en que se desplaza. De acuerdo a la velocidad de detonacin se clasifican en: a. EXPLOSIVOS DEFLAGRANTES, LENTOS O PROGRESIVOS

Figura 2-2 Plvora negra explosivo deflagrante. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Estos explosivos tales como la plvora negra, y plvora sin humo, son los que cambian lentamente de su estado natural al estado gaseoso a una velocidad menor de 2000 metros por segundo. La reaccin que causa el cambio se denomina deflagracin. b. EXPLOSIVOS DETONANTES O ROMPIENTES

Figura 2-3 PENT explosivo rompiente. Fuente: Grupo MARTE ESING.


8

VELOCIDAD DE DETONACIN: Es la velocidad con que el explosivo se transforma de su estado natural a un estado gaseoso.

Estos explosivos son los que cambian rpidamente de su estado natural a su estado gaseoso a una velocidad mayor de 2000 metros por segundo. La reaccin que causa el cambio de este tipo se denomina detonacin. Cuando se produce el estallido de un explosivo detonante la onda llamada ONDA DETONADORA EXPLOSIVA, se transmite por el total de la masa del explosivo convirtindolo casi instantneamente en gases. Estos gases ocupan durante un instante un espacio ligeramente mayor que el ocupado por el explosivo. 2.1.2 DE ACUERDO A SU REACCIN QUMICA

De acuerdo a las diferentes sustancias y compuestos qumicos con los que son elaborados los explosivos hacen que estas sustancias sean de mayor o menor poder, el efecto destructor y la accin mecnica que cumplen pueden variar dependiendo de su configuracin qumica. Estos explosivos estn sujetos a reaccionar por medio de diferentes acciones iniciadoras y teniendo encuenta la formulacin qumica van a determinar parmetros para su uso y la accin explosiva que producirn en su trabajo mecnico. Se clasifican en:

a. EXPLOSIVOS QUMICOS

Figura 2-4 Sustancia qumica explosiva. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Son todos los explosivos que nosotros vemos, todo tipo de elemento que se inicia con un detonador y da un rendimiento de trabajo y produccin con base a la detonacin y los que podemos manipular.

b. EXPLOSIVOS NUCLEARES Son aquellos cuyo rendimiento de produccin se fundamenta o se basa en la radiacin, se puede obtener produccin a largo plazo o despus de su activacin, merecen manipulacin, almacenamiento, y transporte totalmente especial, en estos tenemos los que se elaboran basndose en materiales radioactivos tales como el uranio, plutonio, etc. c. EXPLOSIVOS ESPECIALES: Son todos aquellos que renen condiciones y caractersticas especiales para ser utilizados en grandes profundidades y situaciones de temperatura y presin en las mismas. Estas sustancias tienen como caracterstica que no producen detonacin, su efecto mecnico lo cumplen al producir abundante masa en el momento en que es mezclada con otros adictivos, la carga produce facturacin en las rocas o barrenos en que son empleadas elevando la seguridad en su empleo. 2.2 EXPLOSIVOS COMERCIALES

Figura 2-5 Explosivo de Uso comercial PENTOFEX. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Son elaborados para ser utilizados en el mbito comercial, en la explotacin de canteras, voladura a cielo abierto, en tneles, etc. Estos presentan una elevada estabilidad teniendo encuenta que la mayora de estos productos no reaccionan ante agentes externos como la friccin, choque o el exceso de altas temperaturas. Esta clase de sustancias a diferencia del explosivo de uso militar no es utilizada como cargas de demolicin y corte, debido a su baja velocidad de detonacin y a su configuracin.

La composicin qumica de estos productos se basa en el uso de los nitratos y emulsiones que le brindan seguridad para su manejo en el campo de la minera y trabajos de ingeniera en general.

2.2.1 SENSIBLES AL DETONADOR No. 08 Para de terminar la sensibilidad de un explosivo al detonador comn No.8, se realizan pruebas en la cual se somete al explosivo a la accin del detonador, si ste reacciona a esta accin se le denomina explosivo sensible al detonador, al no reaccionar se le denomina no sensible al detonador. En este grupo encontramos todos los explosivos que inician su proceso de ignicin con el detonador No. 08, ejemplo, dinamita, Indugel Plus, etc.

2.2.2. INSENSIBLES AL DETONADOR No. 08 Se caracterizan por su baja sensibilidad al detonador y su elevada estabilidad, para la iniciacin de estos explosivos se requiere adicionar una carga reforzadora o booster. Son empleados como carga principal en las voladuras a cielo abierto, debido a sus bajas velocidades de detonacin, las cuales facilitan la acumulacin de gases que permiten un mayor efecto de fracturacion en rocas y en trabajos generales de ingeniera. Los explosivos insensibles al detonador son llamados agentes de voladura, entre ellos tenemos los slurries, hidrogeles, emulsiones, Indugel AV. 800, etc, estas sustancias necesitan de un booster, para iniciar su proceso de explosin ya que el detonador No. 08 no es lo suficientemente potente para la ignicin.

2.3

CARACTERSTICAS DE LOS EXPLOSIVOS

A continuacin haremos referencia a las principales caractersticas de los explosivos en su composicin qumica, poder rompedor y capacidades para ser utilizados en diferentes medios y usos comerciales.

RDX (CICLONITA)

Figura 2-6 Explosivo RDX. Fuente: Grupo MARTE ESING.

El RDX es altamente sensitivo y tiene un efecto destructor, es uno de los explosivos militares ms poderosos. El RDX se usa por s solo como la carga de base en las cpsulas detonantes M-6 elctricas. Par el uso del RDX, como carga de demolicin, carga rompedora, de corte y la elaboracin de explosivo mixto se debe desensibilizar para lograr convertirlo en una sustancia estable y fcil de manipular. Entre las caractersticas principales que posee este explosivo es el alto grado trmico que alcanza en su momento de detonar, las temperaturas pueden oscilar entre los 4000 a 5000 grados centgrados. El principal uso del RDX, es para la elaboracin de explosivos mixtos de gran poder explosivo como las composiciones A, B y C, a los cuales les aumenta su poder, alcanza una velocidad de detonacin de 8.350 m/seg. La abreviacin RDX proviene de las siglas en ingls Royal Demolition Explosive. Tambin se conoce como ciclonita o exgeno. El nombre qumico del RDX es 1,3,5-trinitro-1,3,5- triazina. Es un polvo blanco y es sumamente explosivo. Es usado en explosivos y tambin en combinacin con otros ingredientes no explosivos. No se conocen ni el sabor u olor del RDX. Es un producto sinttico que no ocurre naturalmente en el medio ambiente. Cuando se quema con otras sustancias produce humo. TRINITROTOLUENO (TNT) El 2,4,6-trinitrotolueno es un slido amarillo, sin olor, que no ocurre naturalmente en el ambiente. El TNT es el explosivo militar ms comn y

por s solo o como parte de un explosivo mixto9, es ampliamente usado como carga multiplicadora, rompedora o de demolicin.

Figura 2-7 Explosivo TNT. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Se usa como un explosivo estndar para la evaluacin de otros altos explosivos militares, viene en presentaciones de 1 libra, y de libra. Posee una velocidad de detonacin de 6.900 m/seg, es usado en proyectiles militares, bombas y granadas, en la industria, y en explosiones bajo el agua. La produccin de 2,4,6-trinitrotolueno en los Estados Unidos se lleva a cabo solamente en arsenales militares. Slido color amarillo claro a caf oscuro. Soluble en acetona, alcohol y aceite caliente. Prcticamente insoluble en agua. Punto de fusin 80 C. Sustancia qumica muy estable. Explosivo militar utilizado internacionalmente. Muy seguro y no higroscpico.

PENT El Pentranitrato de Pentaeritrita Slido cristalino color blanco, es altamente sensitivo y es uno de los explosivos militares ms poderosos, comparable a la ciclonita (RDX) y a la Nitroglicerina. El PENT se usa en algunas cargas multiplicadoras, los cordones detonantes y en algunas cpsulas detonantes. Es casi insoluble en agua, y puede usarse en demoliciones subacuticas, alcanza una velocidad de detonacin de 8.300 m/seg.

EXPLOSIVO MIXTO: son aquellos explosivos que estn elaborados a base de varias sustancias explosivas que aumentan su poder y en determinadas mezclas desensibilizan las sustancias explosivas para hacerlas seguras para su empleo.

Figura 2-8 Explosivo PENT. Fuente: Grupo MARTE ESING.

- Soluble en acetona. - Punto de fusin 140 C. - Relleno cordn detonante. - Explota por percusin. HMX El HMX viene de la sigla en ingls High Melting Explosive. Tambin se conoce como octgeno y tetramina de ciclotetrametileno. Es un slido incoloro, poco soluble en agua, solamente una pequea cantidad de HMX se evaporar al aire; sin embargo, puede encontrarse en el aire adherido a partculas suspendidas o a polvo. No se conocen ni el sabor u olor del HMX, velocidad de detonacin 9124 m/s. TETRIL

Figura 2-9 Explosivo TETRIL. Fuente: Grupo MARTE ESING.

EL Tetril se usa por s solo como una carga multiplicadora y tambin se usa en algunos explosivos como carga de ruptura o demolicin. El Tetril es ms sensitivo y ms poderoso que en TNT; se encuentra fabricado a partir de PENT y RDX. , Velocidad de detonacin 7.100 m/seg. TETRITOL Explosivo mixto contiene un 75% de tetril y un 25 % de TNT, se usa como carga de demolicin, es ms poderoso y tiene mayor potencia rompedora

que el TNT y es menos sensitivo que el Tetril, alcanza una velocidad de detonacin de 7.000 m/seg.

NITROGLICERINA Potente explosivo, de frmula C3H5(NO3)3, derivado de la glicerina mediante el tratamiento con una mezcla de cidos sulfrico y ntrico. Es un lquido pesado, aceitoso, incoloro o ligeramente amarillo, con una densidad de 1,60 g/cm3 y un olor suave a quemado. Produce dos formas cristalinas: Una con un punto de fusin de 2,8 y otra de 13,5 Se C, C. solidifica a 12 C. La nitroglicerina arde lentamente si se calienta al aire libre, pero explota al calentarla en un recipiente cerrado o si alcanza una temperatura de 218 Es muy sensible a los golpes por lo que resu lta peligrosa de C. transportar. Aunque fue descubierta en 1846, la nitroglicerina no se utiliz como explosivo hasta que el ingeniero e inventor sueco Alfred Nobel la emple para fabricar dinamita en 1866. La nitroglicerina es hoy en da un explosivo comn, y generalmente se mezcla con materiales inertes y porosos como el aserrn, al detonar, produce alrededor de 10.000 veces su propio volumen de gas, es ocho veces ms potente que la plvora. Se emplea en el campo de la medicina como agente dilatador en venas y arterias en dosis de 0,2 a 0,6 mg. La Nitroglicerina es uno de los explosivos ms rpidos y poderosos, comparable con el RDX y PENT, y se usa con base explosiva de las dinamitas comerciales.

- Liquido aceitoso color amarillo claro. - Sabor dulce. - Prcticamente insoluble en agua. - Su inhalacin produce dolor de cabeza. - Muy sensible al golpe, friccin o choque. - Ms denso que el agua, soluble en alcohol, acetona y cloroformo. - Aumenta su sensibilidad por accin del calor o fro excesivo. - Velocidad de detonacin de 7.700 m/seg.

NITRATO DE AMONIO El nitrato de amonio es un explosivo de baja sensibilidad, estable e insensible al calor y a las descargas elctricas. Es una sal higroscpica, debido a esto presenta dificultades para ser utilizado en voladuras con presencia de humedad. Es el componente principal en la elaboracin de los explosivos ssmicos y en la mayora de los agentes de voladura, para su iniciacin requiere la presencia de una carga reforzadora que aumente la capacidad del detonador. Es utilizado para la elaboracin de explosivos mixtos y para cargas direccionales y de brecha.

PLVORA NEGRA

Figura 2-10 Plvora Negra. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Entre las numerosas sustancias explosivas, la plvora negra, por su composicin, preparacin y empleo, constituyen un grupo especial diferente a los dems explosivos, de gran importancia universal debido a su aplicacin a las armas de fuego, compuesta de 75% de nitrato de potasio, 15% de carbn vegetal y 10% de azufre. El nitrato de potasio se expresa qumicamente como KNO3, y es una sal del cido ntrico (HNO2) con el potasio (K). Este componente por sus cualidades de fuerte oxidante, es el que aporta el oxigeno para la combustin de la plvora, ya que sin la presencia de ste (el oxigeno) no puede haber combustin. El Azufre es un elemento qumico slido y cristalino de un color amarillo muy caracterstico. Entra en la composicin de la plvora negra ya que

facilita la propagacin de la combustin, aumentando la velocidad adems de mejorar la estabilidad ya que es un elemento insensible a la humedad. El azufre en estado natural tiene la propiedad de fundir a los 115 C y de quemar a los 250 C. El Carbn utilizado para la preparacin de la plvora negra debe ser seleccionado con mucho cuidado por la gran importancia que asume como combustible base de nuestra mezcla, este debe ser lo ms puro posible, es decir que tenga la menor cantidad de cenizas. La mayor parte de los residuos que deja la combustin de la plvora negra son cenizas de carbn y pueden llegar a ser el 50% del peso original de la plvora. Para su iniciacin se emplea una mecha de seguridad o un inflamador elctrico, enciende instantneamente a 300 grados centgrados al aire libre quema lentamente. Confinada quema a 180 m/s, cuando es de granos gruesos, y de granos finos 680 m/s. La Plvora negra es el ms antiguo de los explosivos y propulsores conocidos, es la base fundamental para la elaboracin de la mecha de seguridad.

COMPUESTO C-4

Figura 2-11 Composicin C-4. Fuente: Grupo MARTE ESING.

El compuesto C-4 es un explosivo mixto que contiene 91% de RDX y 9% de plastificante no explosivo, es conocido como barra de demolicin M112. El compuesto C-4 con el tiempo reemplazar el compuesto C-3 como carga de demolicin y tambin se usa como carga rompedora. Tiene ms potencia rompedora que el compuesto C-3 y es moldeable a una amplia gama de temperaturas (-70GF a + 170GF); Es el ms estable y est menos sujeto a la erosin por causa del agua cuando se usa para demoliciones subacuticas, es la base fundamental para la fabricacin de las minas kleymor, alcanza una velocidad de detonacin de 8.040 m/seg.

- Color blanco. - Explosivo moldeable. - Resistente al agua. - Utilizado en las cargas de demolicin y corte. - Alcanza un alto grado de temperatura al explotar. - Utilizado en demoliciones submarinas. - Produce humo en el momento en que se quema. PENTOLITA

Figura 2-12 Composicin C-4. Fuente: Grupo MARTE ESING.

La Pentolita es una mezcla de PENT y TNT. Se usa una mezcla de 50% de PENT y 50% de TNT como carga multiplicadora en ciertos modelos de cargas direccionales debido a su alto poder de velocidad de detonacin que alcanza 7.450 m/seg., Es la base fundamental para la fabricacin de los torpedos bangalores, cargas huecas, cargas defensivas dirigidas, sismofex, pentofex, entre otros. La Pentolita es utilizada como carga de demolicin adaptable a diferentes presentaciones de 1, , , 1/8 de kilogramo y como carga reforzadora para la iniciacin de los explosivos insensibles al detonador, es resistente a la humedad, sustancia explosiva estable.

DINAMITAS Nbel invent la dinamita en 1866 y despus fund compaas y laboratorios en ms de 20 pases alrededor del mundo. Es poseedor de ms de 350 patentes, tambin se dedic a escribir poesa y drama, y hasta consider seriamente el convertirse en escritor. Invent la dinamita haciendo absorber nitroglicerina por un alga llamada diatomea (Tierra de diatomeas). Adems de ser menos peligrosa que la nitroglicerina era ms cmoda de transportar porque se poda llevar en forma de barras.

El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construccin y la minera progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia. Sin embargo, la dinamita tambin fue de gran utilidad en la fabricacin de explosivos, aplicacin que se generaliz hasta el punto de hacerle acreedor, an a pesar de sus actividades humanitarias, del epteto "mercader de la muerte". La mayora de las dinamitas, con la notable excepcin de la dinamita militar, contienen nitroglicerina y varias combinaciones de absorbentes, oxidantes, anticidos y reactivos depresivos del punto de congelacin. Las dinamitas se usan para voladura y demoliciones de tipo general, incluyendo el despeje de campos, la formacin de crteres y zanjas.

DINAMITA MILITAR La dinamita militar es un explosivo mixto que contiene 75% de RDX, 15% de TNT y 10% de desensibilizadores y plastificantes que minimizan la sensibilidad del RDX. Est empacada en cartuchos cilndricos de papel recubierto de parafina y de 1/2 libra de peso, con dimetro nominal de 1.25 pulgadas y longitud nominal de 8 pulgadas.

Figura 2-13 Dinamita Militar. Fuente: Grupo MARTE ESING.

El mejoramiento y evolucin de los productos explosivos, se ha realizado con la colaboracin entre los usuarios y los fabricantes; por esto, INDUMIL ofrece dinamitas plsticas (FEXAGEL) y pulverulentas (SEMIGEL). Se emplea principalmente para el retiro de tocones, contra construcciones militares, y para operaciones de cantera, de zanjeo y de demolicin, es apropiada para demolicin submarina. La dinamita militar no se congela ni suda durante su almacenamiento, y su composicin no es higroscpica, los recipientes no requieren el cambio de

posicin durante su almacenamiento. sta es ms segura para almacenar, manejar y transportar que 60% de las dinamitas comerciales. A menos que sea necesario, no se debe usar dinamita comercial en las reas de combate, no es eficaz como carga de corte o de ruptura. FEXAGEL

Figura 2-14 Dinamita Fexagel. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Corresponde al grupo de las gelatinas especiales, en las cuales parte del Nitrogliceroglicol, se ha reemplazado por nitratos y otros compuestos, manteniendo su balance de Oxgeno positivo. Cuenta con un amplio campo de aplicacin; desde voladuras de rocas de consistencia mediana a rocas extremadamente duras. SEMIGEL Corresponde al tipo de dinamitas pulverulentas con baja incorporacin de Nitrogliceroglicol, el cual se reemplaza por nitratos y otros compuestos, manteniendo su balance de oxgeno positivo. Su resistencia a la humedad es limitada, por lo que el papel de su envoltura ha sido parafinado interna y externamente, especialmente adecuada para la mayora de las explotaciones mineras en rocas de dureza media tales como cantera, industria del cemento y similares, no se recomienda su uso en barrenos con agua, pues se dificulta el cargue y puede deteriorarse rpidamente al romperse la envoltua. INDUGEL PLUS

Es
Figura 2-15 Indugel Plus. Fuente: Grupo MARTE ESING.

un explosivo a base de nitrato de amonio, slurries gelatinosos, polvo de aluminio y agua, es utilizado para trabajos de voladura en canteras, ideal para la voladura de rocas, es altamente resistente a la humedad, alcanza una velocidad de 4.300 a 4.700 m/seg. 1. Elevada seguridad en su manejo debido a su baja sensibilidad al roce y al impacto. 2. Excelente resistencia al agua. 3. Explosivo denso, fcilmente sumergible en agua y con alta energa especfica. 4. No produce dolores de cabeza durante su almacenamiento y empleo. 5. Sensible a detonador N 8. 6. Cartuchos con numeracin codificada visible e invisiblemente. 7. Encartuchado en tubos de polietileno grapados en sus extremos y embalados en cajas de cartn con un peso de 25.0 Kg. peso neto y 26.2 Kg. de peso bruto.

Presentacin del explosivo Indugel en referencia al producto elaborado por la industria militar colombiana FEXAR. 26 X 250 32 X 250 38 X 250 44 X 250 CAJA 154 TACOS PESO 162 grs. CAJA 102 TACOS PESO 245 grs. CAJA 72 TACOS PESO 347 grs. CAJA 54 TACOS PESO 463 grs.

AMATOL Mezcla de nitrato de amonio y TNT. Era usado como carga base en los torpedos bangalores, debe almacenarse en recipientes hermticos, ya que posee nitrato de Amonio el amatol es un compuesto higroscpico, posee una velocidad de detonacin de 4.900 m/seg. COMPUESTO A3

Figura 2-16 Compuesto A3. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Explosivo mixto, contiene el 91% de RDX y 9% de cera que cubre las partculas de RDX, las desensibiliza y sirve de aglutinador, utilizado como carga multiplicadora en las ms recientes cargas direccionales y torpedos bangalores, tambin se usa como carga principal en los proyectiles de alto explosivo plstico, velocidad de detonacin de 8.100 m/seg, es el explosivo mixto a base de RDX de mayor poder. COMPOSICIN B

Figura 2-17 Composicin B. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Explosivo mixto, contiene aproximadamente 60% de RDX, 39% de TNT y 1% de ser, se utiliza como carga principal de las cargas direccionales debido a su potencia destructora y a su alta velocidad de demolicin, a la vez es utilizada en la elaboracin de granadas de mortero y de mano, alcanza una velocidad de detonacin de 7.800 m/seg.

COMPUESTO B4 Contiene 60% de RDX, 39.5% de TNT y 0.5% de silicato de calcio, explosivo altamente resistente a la humedad, se usa como carga principal en los ms recientes modelos de torpedo bangalores y cargas direccionales, alcanza una velocidad de detonacin de 7.800 m/seg. EXPLOSIVO SSMICO

Figura 2-18 Explosivos Ssmicos. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Se emplean en la exploracin ssmica con el fin de ubicar yacimientos de hidrocarburos como petrleo, gas y otros recursos naturales. Este explosivo se suministra como dinamita gelatinosa y es envasado en cartuchos plsticos sellados hermticamente. La constancia de sus caractersticas de detonacin garantiza la calidad de los registros sismogrficos. La excelente resistencia al agua que caracteriza a los explosivos ssmicos, especialmente en pozos sometidos a altas presiones hidrosttica, garantiza un ptimo rendimiento. No requiere reforzadores ni explosivos primarios, inicindose con un detonador sismogrfico. Los cartuchos tienen tapa porta fulminante con rosca para el acoplamiento axial de varios cartuchos en columna. 2.4 AGENTES DE VOLADURA

En el uso de explosivos comerciales en trabajos de ingeniera civil a sido de gran importancia por el incremento de los agentes de voladura, estos explosivos tienen como caracterstica general que no es sensible al detonador comn No. 8, requieren de una carga reforzadora que aumente el poder del detonador. Estas sustancias explosivas estn reglamentadas en el uso de la ingeniera civil, orientando su empleo en las voladuras a cielo abierto y en tneles, debido a su alto estabilidad que las hace seguras para su manipulacin. ANFO

Figura 2-19 Anfo. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Agente de voladura a base de nitrato de amonio y otros compuestos como combustibles que mejoran sus propiedades explosivas. Debido a su alto contenido de nitrato de amonio es extremadamente sensible a la humedad por lo cual no puede ser utilizado en barrenos con agua.

El nitrato de Amonio es un ingrediente especial en casi todos los explosivos comerciales, incluyendo a la dinamita y a los hidrogeles. Desde su introduccin en 1950, los productos ANFO han encontrado un uso extensivo en una gran variedad de aplicaciones en voladuras a cielo abierto y en terreno seco. Su uso y manejo es muy seguro, debido a que no es sensible a choque y friccin. Preferiblemente debe usarse el cordn detonante de bajo grmaje a todo lo largo del barreno. Muy seguro en su uso y manejo. Ninguna resistencia al agua. Insensible al choque y friccin. No produce dolores de cabeza durante su almacenamiento y empleo. No sensible al Detonador No. 8. Se recomienda su empleo en dimetros superiores a 50 mm. Empacado en bolsas con 25.0 Kg. de peso neto. Velocidad de detonacin de 1000 a 2500 m/s. PRODUCTO ANFO FEXAR ANFO DESCENTRALIZADO ANFO INSITU DIMENSIN PESO POR EMPAQUE ( Kg. ) 25 25 GRANEL

ALANFO Son agentes de voladura que contienen en su formulacin aluminio, aumentando su densidad con respecto a los anfos normales; Se utiliza en obras civiles, minera, canteras, etc. y, como carga de columna en voladuras. No se recomienda utilizar Alanfo en barrenos donde se presenta agua, ya que el Nitrato de Amonio es higroscpico. CARACTERSTICAS TCNICAS: PARMETROS DENSIDAD VOLUMEN DE GASES CALOR DE EXPLOSIN VELOCIDAD DETONACIN POTENCIAL RESISTENCIA AL AGUA UNIDAD DE MEDIDA ANFO ALUMINIZADO g/cm3 0.89 lt/Kg. 891.13 Kcal/Kg. 1219.78 m/s 2300 Kj/Kg 5103.55 horas NULA

HIDROGELES Son explosivos introducidos en los aos sesenta. Como su nombre lo indica son explosivos gelatinizados a base de agua y tienen un desempeo similar a las dinamitas pero con grandes ventajas en lo referente a seguridad, tienen gran resistencia al agua y una consistencia que facilita su manejo. Estn sensibilizados por varias sustancias como aluminio, nitrato de monometilamina. Por lo regular se usan como carga de fondo o cuando los barrenos tienen gran cantidad de agua. Tienen el inconveniente de no acoplarse al mismo dimetro del barreno, produciendo una prdida de energa ya que se utilizan encartuchados.

INDUGEL AV 800

Figura 2-20 Indugel AV 800. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Agente de voladura resistente al agua, elaborado a base de emulsiones y de nitrato de amonio, elevada seguridad en su manejo debido a su insensibilidad al roce y al impacto, baja toxicidad y buena resistencia al envejecimiento, no produce dolores de cabeza durante su almacenamiento y empleo, alcanza una velocidad de detonacin de 4.600 m/seg. USOS - En voladuras a cielo abierto sin presencia de agua. - Explotacin de calizas en mediana minera, canteras u obras de construccin. - Explotacin de roca blanda o semidura, usando iniciador multiplicador de fondo. CARACTERSTICAS Muy seguro en su uso y manejo. Ninguna resistencia al agua. Insensible al choque y friccin.

No produce dolores de cabeza durante su almacenamiento y empleo. No sensible al detonador No. 8. Se recomienda su empleo en dimetros superiores a 50 mm. Empacado en bolsas con 25.0 Kg. de peso neto. DIMENSIN Dimetro x largo en mm 75 X 500 85 X 460 127 X 420 UNIDADES POR CAJA 10 8 4

PRODUCTO INDUGEL AV 800 INDUGEL AV 800 INDUGEL AV 800 SLURRIES

Figura 2-21 SLURRIES. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Son explosivos de base Acuosa y mezcla de nitrato de amonio, de consistencia viscosa son utilizados para la elaboracin de los indugeles. Constituidos por una mezcla de componentes oxidantes y reductores capaces de reaccionar violentamente cuando se les activa mediante un iniciador, todos estos componentes actan dispersos en un medio acuoso. Son empleados en la voladura de rocas de dureza media en calibres pequeos, medianos, tanto interior como exterior, barrenos hmedos, tanto en voladura subterrnea como a cielo abierto y en demoliciones. La ventaja que presenta es que contiene componentes intrnsicamente explosivos en su formulacin, porque en su fabricacin y manejo son muy seguros.

EMULSIONES Las emulsiones son materiales explosivos que contienen cantidades importantes de oxidantes disueltos en gotas de agua, rodeados de un combustible que es incapaz de mezclarse.

Figura 2-22 EMULSIONES. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Como en todos los explosivos el balance de oxigeno en las emulsiones es muy importante para su eficiencia y su ptimo desarrollo. Esencialmente esto nos lleva a relacionar una fase acuosa de oxidante (nitrato de amonio liquido) y una fase aceitosa de combustible (fuel oil y emulsificantes). Sabiendo que el combustible es muy concentrado la relacin de volumen entre estas dos fases es de 90:10 Las emulsiones son una mezcla de dos lquidos no solubles entre si. Una fase acosa y una fase aceitosa, las cuales por su fuerza de adherencia e inestabilidad termodinmica existe una tendencia a separacin de las fases. Cierto compuesto activo es un agregado conocido como emulsificante a la fase aceitosa (combustible), el cual permite una estabilidad entre las fases en su homogenizacin. Generalmente son hechas en mezclas calientes, las cuales en su enfriamiento experimentan cristalizacin en los oxidantes creando un mayor contacto intimo entre las fases. Esta mayor intimidad entre las fases acuosa y aceitosa en las emulsiones da como resultado: Velocidades de detonacin ms altas Dimetros crticos ms pequeos Iniciadores mas pequeos Siendo estos un indicativo de una reaccin mas eficiente.

Formacin de una fase interna con partculas de solucin oxidante agrupadas entre si nos dan severos resultados en sus propiedades y caractersticas: Primero, la cercana de las partculas resultan en una viscosidad alta evitando agregar gelatinizantes. Segundo, cada partcula de oxidante es rodeada por una capa de combustible creando mayor intimidad entre las fases. Tercero, la fase continua de aceite nos da una barrera que determina en la emulsin la gran resistencia al agua.

2.5 ACCESORIOS DE VOLADURA Como su nombre lo indica en este grupo clasificamos todos aquellos accesorios que son necesarios para complementar el proceso de explosin en los explosivos dentro de stos encontramos:

CORDN DETONANTE

Figura 2-23 Cordn Detonante Fuente: Grupo MARTE ESING.

Es tubo flexible que contiene en el ncleo un explosivo de alta velocidad se utiliza para: a) Detonar otros explosivos de alta velocidad con los cuales tiene contacto. b) Transmitir una onda de detonacin desde el cordn detonante a otro cordn detonante, fulminante no elctrico o booster. En la prctica el cordn detonante se aplica en los trabajos a cielo abierto, para la explosin de cargas localizadas en perforaciones. En este proceso tiene mxima importancia la detonacin completa de las cargas, cuando el cordn detonante se prolonga por toda la longitud de las perforaciones. Su envoltura tiene 3 capas: una interior, en la cual se encuentra la sustancia explosiva, una capa exterior cubierta con masilla y el recubrimiento del cordn que es plstico de diferentes colores.

El dimetro del ncleo es de acuerdo al gramaje con que cuenta el cordn viene en presentaciones de 3, 6, 12, 40, 80 gramos, su velocidad de detonacin es de 7.500 a 8.000 m/seg. Es utilizado a menudo en canteras grandes y minas para iniciar explosivos altos y hoy es particularmente comn en las voladuras suaves.

MECHA LENTA

Figura 2-24 Mecha Lenta Fuente: Grupo MARTE ESING.

La mecha de seguridad es el medio por el cual se transmite el fuego de una velocidad uniforme hasta un detonador ordinario o hasta el explosivo. La mecha de seguridad est conformada por un ncleo de plvora negra rodeado de varias capas de hilados y materiales impermeables que lo hacen resistente a la humedad, abrasin y esfuerzos mecnicos, est provista de un recubrimiento de plstico o brea que le proporciona una buena seguridad de funcionamiento bajo el agua, y cuyo tiempo de combustin es de 130 seg./mt con una tolerancia de ms o menos 10 Seg. MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LA MECHA LENTA a. Debe mantener en buen estado la cubierta, en clima frose debe calentar ligeramente la mecha antes de su empleo, para evitar que se parta el impermeable. b. No usar tramos menores de 60 cm. c. No corte la mecha si no unos segundos antes de ser utilizada. Corte unos 4 cms para asegurarse que la plvora no se encuentre hmeda. d. No asegure la mecha a las cpsulas con herramientas diferentes a las recomendadas por tcnicos en explosivos (pinzas M-2). e. El encendido de la mecha debe ser el adecuado, no emplear mtodos que retarden el ejercicio o que afecten la capa exterior de la misma. a. Cuando encienda la mecha verifique que las chispas no hagan contacto con el explosivo. b. Nunca tenga explosivos ni detonadores en la mano mientras est encendiendo la mecha.

MICRO RETARDOS

Figura 2-25 Micro Retardos Fuente: Grupo MARTE ESING.

El retardo para cordn detonante es un accesorio de voladura conformado por un protector plstico moldeado adecuadamente dentro del cual va ensamblada una cpsula de aluminio que contiene el elemento de retardo y un fulminante respectivo. En ambos extremos del plstico hay un dispositivo que permite ubicar el cordn en forma de "U", el cual ser fijado por sus respectivas cuas de seguridad. Este tipo de retardo se dise para trabajar en las dos direcciones puesto que el cordn detonante est en contacto en ambos extremos de la cpsula, la que tiene una carga suficiente para iniciarlo. Este accesorio se utiliza para retardar la iniciacin de los taladros dando secuencia a la formacin de las caras libres y es colocado en las lneas troncales de cordn detonante de las redes de voladuras, en minera a cielo abierto, canteras y cualquier trabajo de remocin de rocas. Su operatividad es sumamente fcil y rpida. La seleccin adecuada de los retardos da como resultado una mejor fragmentacin y mnima proyeccin del material volado; adems proporciona un mejor control de rotura hacia atrs en la ltima fila y de los niveles de vibracin del rea circundante. Su caracterstica de no elctrico hace que pueda ser usado en cualquier condicin de terreno y tiempo sin los riesgos de una iniciacin prematura. La variedad en los perodos de retardo permite utilizarlos en filas o individualmente en cada taladro. CARACTERSTICAS TCNICAS: Tiempo en milisegundos: 9 17 25 35 42 50 75 100 Color Protector Plstico: verde amarillo rojo naranja celeste azul blanco Potencia explosiva: Equivale a un detonador No. 6

lila

CONECTOR DE SUPERFICIE

Figura 2-26 Conectores de Superficie. Fuente: Grupo MARTE ESING.

El conector de superficie es uno de los productos que conforman el sistema de iniciacin elctrico de cargas explosivas. Tiene como objetivo producir un retardo en lneas troncales de cordones detonantes, ya sea en trabajos de remocin de materiales rocosos, en minera a cielo abierto y subterrneo.

INICIADORES DE MECHA
mbolo Anillo de tiro Pasador de seguridad Sostn de la espoleta Conjunto del percutor Fulminante Tapn de embarque

Fulminante Tapa superior Arandela pequea Resorte del pasador de disparo Banda de proteccin Arandela grande Collar

Figura 2-27 Encendedor de mecha M60. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Se emplean estos dispositivos para encender mecha lenta de seguridad en todas las condiciones meteorolgicas, an submarinas si est debidamente protegido contra el agua. Procedimiento:

Introduzca la espoleta a travs de un ojal de caucho y un collar ranurado. Este procedimiento asegura la mecha lenta de seguridad cuando se aprieta la copa de extremo en el encendedor. Sin el pasador de seguridad, el tirn del anillo de traccin suelta el conjunto del percutor, lo que permite que el pasador de disparo inicie el cebado y que se encienda la mecha lenta de seguridad.

MULTIPLICADORES (BOOSTER O PRIMER)

Figura 2-28 Booster. Fuente: Grupo MARTE ESING.

El BOOSTER es un explosivo potente de alta densidad, velocidad y presin de detonacin, por lo que las columnas explosivas que sern activadas con ste, maximizarn su desarrollo energtico, lo cual redundar favorablemente en los resultados de las voladuras. Se le conoce tambin como primers o cebos. Son utilizados para iniciar explosivos insensibles de tipo slurries, anfo y nitrocarbonitratos, donde un fulminante comn o el poder explosivo de un cordn detonante no los activa, stos se usan en la voladura de taladros de diferentes dimetros en las minas de tajo abierto, canteras y eventualmente en minera de subsuelo. PENTOFEX Multiplicador iniciador de fondo de barreno de los agentes de voladura, conformado por mezcla de potentes explosivos, con alta presin y velocidad de detonacin. CARACTERSTICAS Excelente resistencia al agua. Gran presin de detonacin y alta densidad.

Pese a su buena seguridad en su manejo debido a su relativa baja sensibilidad al roce fuego y al impacto, se deben seguir todas las normas de seguridad establecidas para altos explosivos.

Figura 2-29 Pentofex. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Sensible al detonador No. 8 comn, elctrico o nonel y al cordn detonante. Unidades con numeracin codificada visible y rtulo interno. Envasados en tubos de cartn embabalados en cajas de cartn. Velocidad de detonacin es de 6700 m/s PRODUCTO PENTOFEX TIPO D-1 PENTOFEX TIPO D PENTOFEX TIPO D-2 DIMENSION PESO UNITARIO (g) 337.5 450 (3 ORIFICIOS) 450 (2 ORIFICIOS) UNIDADES POR CAJA 74 56 56

CONECTOR PARA MECHA DE COMBUSTIN EXTERNA El conector es un complemento de la Mecha de combustin externa, del cual recibe el calor necesario para encenderse y activar a la Mecha de Seguridad. El conector tiene una ranura que permite una conexin segura y eficiente con la mecha de combustin externa en el cual asegura el cuerpo

metlico del conector, brindando al operador las facilidades necesarias para realizar la voladura an en condiciones severas de humedad.

Figura 2-30 Conector. Fuente: Grupo MARTE ESING.

FAMESA10 fabrica conectores con ranura, los cuales estn conformados por un casquillo de aluminio, en cuya parte inferior tiene un corte paralelo a la base, esta parte se encuentra pintada de color rojo para diferenciarlo del fulminante. En la ranura del Conector se coloca la mecha de combustin externa y para mantener un contacto seguro se presionan la base o se realiza un enrollamiento (torniquete) en la parte posterior del cuello. Es posible tambin asegurar la mecha utilizando un medio de sujecin. CARACTERSTICAS TCNICAS: DIMETRO EXTERNO (mm) LONGITUD DE CASQUILLO (mm) ANCHO DE LA RANURA (mm) CARGA DE MATERIAL PIROTCNICO (g) ALTURA DE CARGA (mm) 6.3 45 2.4 0.5 14

10

FAMESA: Fabrica de explosivos de origen peruano.

MECHA DE COMBUSTIN EXTERNA Es un accesorio de voladura formado por masa pirotcnica y dos alambres, todo este conjunto se encuentra cubierto por un material plstico. Cuando este accesorio se utiliza complementariamente con los conectores, tiene como objetivos principales, eliminar el chispeo individual de las mechas de seguridad, evitar la exposicin del operador a la presencia de los humos y permitir la evacuacin segura ante la posibilidad de una iniciacin prematura. Usndolo adecuadamente proporciona el tiempo suficiente al operador para retirarse a un lugar seguro.

Figura 2-31 Mecha de Combustin Externa. Fuente: Grupo MARTE ESING.

En las conexiones de las redes de encendido, la mecha rpida se pasa por la ranura del conector, el cual es presionado adecuadamente con la finalidad de obtener una fijacin correcta; adems esta misma fijacin se puede obtener haciendo un enrollamiento o torniquete en la parte posterior de la ranura y sin necesidad de presionar sta. La combustin de la mecha de combustin produce el calor suficiente para activar la masa pirotcnica del conector que a su vez garantiza un encendido eficiente de la mecha de seguridad. El tiempo de combustin adecuado y constante, permite que las voladuras puedan planificarse con una secuencia y obtener resultados eficientes. La longitud del cordn de ignicin a usarse en un disparo debe ser tal que permita que todas las mechas de seguridad estn encendidas y quemndose dentro de los taladros antes que la primera active la carga correspondiente segn el plan de voladura trazado.

MECHA RPIDA Es un accesorio de voladura formado por masa pirotcnica y dos alambres, todo este conjunto se encuentra cubierto por un material plstico que garantiza su impermeabilidad, flexibilidad y resistencia a la abrasin. Usada como transportadora de llama y como iniciadora de detonadores inelctricos a una velocidad ms alta que la mecha de seguridad. 2.6 CARGAS DE DEMOLICIN

Las cargas de demolicin en bloque, son cargas preempacadas de alto explosivo que se usan en las operaciones de demolicin, tales como las de corte, ruptura y formacin de crteres. Estn compuestas por alto explosivo TNT, Tetritol, compuestos de la serie C y Nitrato de Amonio. a. BLOQUE DE CARGA DE DEMOLICIN DE TNT

Figura 2-32 Bloque de TNT. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Se producen en tamaos de 1/4 de libra en recipiente cilndrico, los de 1/2 y 1 libra en recipientes rectangulares. Los 3 tienen extremos de metal con un receptculo roscado para la cpsula detonante en uno de los extremos. Se usa para fines de entrenamiento y de demoliciones. Tienen la ventaja de poseer una alta velocidad de detonacin, son estable y relativamente insensibles a las sacudidas o fricciones y son resistentes al agua. La desventaja es que no pueden moldearse y no pueden ser empleados en recintos cerrados ya que producen gases venenosos

b. BLOQUE DE CARGA DE DEMOLICIN M112

Figura 2-33 Carga de Demolicin M112. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Consta de 1 1/4 libra de compuesto C4 empacado en un recipiente de pelcula de plstico con una cinta adhesiva sensitiva a la presin en una superficie, protegido con una cubierta de papel que se puede desprender. Se usa principalmente en cargas cortantes ya que su forro adhesivo permite que la carga sea conectada a cualquier superficie plana y seca, en temperaturas mayores que la de congelacin puede moldearse para ajustarse a los blancos de forma irregular.

c. BLOQUE DE CARGA DE DEMOLICIN M-118 Bloque de 4 hojas de media libra de un explosivo flexible empacado en un sobre plstico, cada hoja de explosivo tiene una cinta adhesiva sensitiva a la presin y conectada a una superficie. Diseada para usarse como carga cortante y especialmente, para usarlas contra blancos de acero, son fcil de cortar en cualquier dimensin deseada, no son afectadas por el agua y la cinta adhesiva no se adhiere a las superficies sucias oxidadas o congeladas. La carga M118 es eficaz como carga de perforacin pequea, aunque debido a su elevado costo, no se recomienda como carga explosiva a granel.

La flexibilidad y adhesin de las hojas permiten su aplicacin a una gran

Figura 2-34 Carga de Demolicin M118. Fuente: Grupo MARTE ESING.

variedad de blancos. La carga M118 no es afectada por el agua, lo que lo hace aceptable para demoliciones submarinas.

d. ROLLO DE CARGA DE DEMOLICIN M-186 Explosivo plstico laminar de color verde oliva, se ofrece en forma de un rollo de 50 pies en un carrete plstico, mide aproximadamente 3 pulgadas de ancho por de pulgada de profundidad. La hoja tiene cinta adhesiva

Figura 2-35 Carga de Demolicin M186. Fuente: Grupo MARTE ESING.

sensible a la presin, va colocada a una superficie. Cada pie de rollo proporciona aproximadamente media libra de explosivo.

La carga M186 es adaptable para la demolicin de blancos que requieren el uso de explosivos flexibles con longitudes mayores que 12 pulgadas, y tiene todas las ventajas de la carga de demolicin M118. Se puede cortar las longitudes deseadas, una de sus limitaciones es que el respaldo adhesivo no se adhiere a superficies hmedas, sucias, oxidadas o fras. e. CARGA DE DEMOLICIN EN BLOQUE DE 40 LIBRAS DE NITRATO DE AMONIO Tambin recibe el nombre de carga de embudo. Es un recipiente cilndrico de metal con aproximadamente 30 libras de un explosivo a base de Nitrato de Amonio y un multiplicador explosivo a base de TNT de aproximadamente 10 libras en la parte del centro al lado de el orificio del estopn, utilizado en las operaciones de formacin de crteres, zanjas, para destruccin de edificios y fortificaciones, para derribar los estribos de los puentes, su produccin es de bajo costo en comparacin con los otros explosivos. f. CARGA DIRECCIONAL DE DEMOLICIN DE 15 LIBRAS M2A4 Similar al rendimiento de la M2A3, diseada para ser menos sensible al caoneo. El multiplicador de Pentolita ha sido reemplazado por 50 gramos descompuesto A3, la carga principal de compuesto B ha sido aumentada para mantener el mismo peso total de la carga M2A3.

g. CARGA DIRECCIONAL DE DEMOLICIN DE 40 LIBRAS M3A1 Contiene 27 1/4 libras de compuesto B con un multiplicador de Pentolita en un recipiente metlico. Viene con un trpode de metal para obtener un distanciamiento seguro.

Figura 2-36 Carga Direccional M3A1. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Es utilizada para realizar perforacin de estructuras asflticas, demolicin de pilares de puentes y aperturas de barrenos para apertura de zanjas. h. CONJUNTO DE DEMOLICIN TORPEDO BANGALORE M-1A1 M-1A2 Constan de un grupo de 10 conjuntos de carga torpedos. Los torpedos son tubos de acero de 5 pies de largo, un octavo pulgadas de dimetro ranurados y cubiertos en cada extremo. Los torpedos M1A1 estn cargados con Amatol y tienen un multiplicador de 4 pulgadas de TNT en cada extremo. Los M1A2 poseen la carga principal de compuesto B y el multiplicador a cada extremo es de compuesto A3, con cada equipo se suministran mangas de conexin y mangas de ojivas. Se utiliza para abrir sendas o brechas a travs de campos minados y alambradas. Las sendas que abre tienen un rea de seguridad de 3 a 4 metros en alambradas. CARACTERSTICAS Longitud de carga Dimetro del tubo Explosivo Peso neto Sistema de ojiva Sistema de acople Sistema de iniciacin 1,5 mts 0,05 mts TNT Amatol o comp. B 5,5 kg. aprox. tapa semicilndrica por presin todos

i. CARGAS CRTER

Figura 2-37 Carga Crter. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Las cargas crter son utilizadas para la destruccin de pilares de puentes en hormign y la apertura de zanjas y brechas, contiene una carga explosiva a base de anfo y un reforzador de Pentolita. Envasado en recipientes de P.V.C y metlicos sellados hermticamente a prueba de la humedad y un orifico en la parte central para su cebado con cordn detonante. CARACTERSTICAS Altura total Dimetro Explosivo Peso neto Resistencia a la humedad Garanta Sistema de iniciacin 65 cm 16 cm ANFO 11 Kg. buena 6 meses todos

2.7 MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LOS EXPLOSIVOS Las medidas de seguridad con los explosivos han sido diseadas para garantizar y evitar la presencia de accidentes durante nuestro trabajo con explosivos, estas se clasifican teniendo en cuenta el manejo, almacenamiento, transporte, antes de realizar un trabajo, durante el trabajo y despus del trabajo. Es de gran importancia que el personal que manipule explosivos tenga en cuenta estas medidas de seguridad, el no poner las en practica pone en riesgo su integridad y las de los dems.

Figura 2-38 Medidas de seguridad con explosivos. Fuente: Grupo MARTE ESING.

a. En el manejo: No maneje descuidadamente los explosivos. No fume o use llama cuando trabaje con explosivos. No use explosivos viejos o usados. No ajuste los cebos o cpsulas con los dientes. No ataque cargas con herramientas metlicas, utilice las pinzas M-2 o palos secos. No acumule fragmentos de explosivos, destryalos. No lleve cpsulas o estopines en los bolsillos. No hale los alambres de los estopines. No golpee ni sople dentro de las cpsulas inelctricas. Responsabilice a una sola persona al trabajar con los explosivos.

b. En el transporte: Nunca transporte explosivos y estopines o cpsulas en el mismo vehculo. No sobre cargue los vehculos que transportan explosivos. Asegure las cargas de explosivos de manera que cuando el vehculo este en marcha no se muevan. Marque los vehculos con leyendas tales como peligro, explosivos. En los vehculos con cajas metlicas utilice materias aislantes.

No lleve vehculos con explosivos al garaje o taller ni estacione en reas pobladas. Provea de extinguidores los vehculos. Revise el vehculo especialmente el sistema elctrico. Se deben observar todas las normas del trnsito.

c. En el almacenamiento: No almacene cpsulas o estopines en mismo polvorn. No almacene cargas cebadas. No abra los explosivos en el polvorn. No use dentro del polvorn zapatos con clavos. No deje cpsulas o explosivos expuestos al sol o a otro medio calefactor. Rote la dinamita dentro del polvorn para prevenir el asentamiento de la nitroglicerina. Los polvorines deben estar en un lugar retirado a la poblacin civil. Dote los polvorines de para rayos y limpie de maleza alrededor en prevencin de incendios. d. MEDIAS DE SEGURIDAD ANTES DE LA INSTRUCCIN No se permitir el empleo de otro elemento diferente de la pinza M-2 para hacer cebados. No se utilizaran herramientas hechas de metales que produzcan chispas para abrir cajas de explosivos. No se colocaran los explosivos en lugares donde estn expuestos a las llamas, al calor excesivo. No permita que el personal que este empleando los explosivos fume en el rea de prctica. Nunca se deben llevar explosivos en los bolsillos de la ropa ni en otra parte del cuerpo. No se debe insertar en los extremos abiertos de los fulminantes ningn otro elemento que no sea la mecha lenta. No se usara explosivos o equipos para voladuras que demuestren deterioro. Nunca de utilizara explosivo que se halla mojado aun despus de secarse.

Nunca debe apilarse explosivo sobrante dentro de la zona de trabajo. Siempre debe cortarse del carrete la lnea de cordn detonante que piensa utilizar, antes de cebar la carga explosiva. Nunca debe forzarse la insercin de un detonador en un explosivo. No haga uso de los detonadores en reas de gran concentracin de energa y tormentas elctricas. No haga uso de los detonadores elctricos cerca de transmisiones de radios o cualquier elemento que genere ondas magnticas.

e. DURANTE LA INSTRUCCIN f. Nunca debe usarse plvora durante el trabajo con explosivos. Nunca debe tenerse explosivo en la mano al encender mecha. Siempre se debe inspeccionar el rea donde se va a trabajar para descubrir la presencia de explosivo sin detonar. Nunca se debe hacer detonaciones sin la autorizacin del instructor, o sin el aviso previo del personal asistente. No se debe permitir que el personal despus de cebar una carga salga corriendo a buscar proteccin. El personal debe buscar proteccin para evitar ser vctima de cualquier esquirla generada por la explosin. Todo el personal debe utilizar tapa odos durante la explosin. Nadie debe colocar objetos extraos encima de los explosivos a detonar. No se debe llevar cantidades excesivas de explosivo al foso. Se debe emplear casco, chaleco y gafas para evitar cualquier tipo de accidente. DESPUS DE LA INSTRUCCIN Siempre debe destruirse, o deshacerse de los explosivos de estricto acuerdo con los mtodos aprobados.

Despus de terminado el ejercicio los sobrantes de explosivos deben destruirse en su totalidad. El personal no debe guardar en los bolsillos materiales que no haya sido utilizado en clase. Nunca debe regresarse al rea de voladura hasta que no se hallan disipado el humo y los gases de la misma. Nunca trate de sacar o perforar una carga de explosivos que halla fallado. Nunca permita que la madera, papel o materiales de fibra utilizados para el embalaje de los explosivos sean destruidos con explosivo, dichos materiales deben quemarse en un sitio aislado y nadie se situara a menos de 200 metros de distancia una vez encendido el material. Despus de terminada la practica con explosivos se deben recoger todo el material que se haya empleado, tales como mecha lenta cordn detonante, encendedores M-60 y otros. Encendedores M-60 y otros.

2.7.1 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN VOLADURAS

Figura 2-39 Medidas de seguridad en voladuras. Fuente: Grupo MARTE ESING.

a. Antes Siempre debe examinarse cada barreno cuidadosamente, antes de cargar, para conocer su condicin, con este propsito se utiliza una varilla o vara de suficiente longitud. Nunca debe apilarse explosivos sobrantes dentro de la zona de trabajo.

Siempre debe cortarse del carrete la lnea del cordn detonante que penetra en el barreno, antes de meter el resto de la carga explosiva. Nunca debe empujar con fuerza los cartuchos y otros explosivos para introducirlos en el barreno o pasarlos por una obstruccin en el barreno. Nunca debe forzarse la insercin de un detonador elctrico o inelctrico con un cartucho de explosivo, insrtese en un orificio hecho con perforador especial para este objeto. Nunca debe enmendarse, deformarse o maltratarse el cebo ni dejarlo caer. Siempre deben conectarse los detonadores elctricos o cordn detonante de acuerdo con los mtodos recomendados por los fabricantes. Aplicar todas las medidas de seguridad a tener en cuenta con los explosivos en el manejo, transporte y almacenamiento. b. Durante Nunca debe atacarse explosivo extrado de los cartuchos. Nunca debe atacarse con elementos metlicos de ninguna especie, hgalo con un madero. Siempre debe sellarse los explosivos en el barreno por medio de arena, barro, tierra u otro elemento apropiado para atacadura. Nunca deben maltratarse la mecha ni los alambres de los detonadores elctricos al atacar. Evitar al mximo dobleces o ruptura en los cables o de la mecha. Nunca se debe disparar sin una seal positiva de la persona encargada, quien se habr cerciorado de las conexiones, material sobrante este en un lugar seguro, de que todos los vehculos y personas estn a una distancia segura. c. Despus Nunca debe regresarse al rea de voladura hasta que se hayan disipado el humo y los gases de la misma. Nunca perfore, atraviese o trate de sacar una carga de explosivo que haya fallado. Verifique alrededores de la voladura para descartar posibles accidentes.

2.7.2 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE FALLA EN LA DETONACIN Cebado11 de una carga elctricamente

a.

Se debe esperar un tiempo prudente como mnimo 20 minutos para revisar la carga, este trabajo debe efectuarlo la persona encargada de las detonaciones. Evite al mximo la presencia de personal inexperto en el rea donde est la carga fallida, deben estar a una distancia de mnima de seguridad de 200 metros. Se debe separar los extremos del cable conductor de la batera y aislarlos. Se deben separar los extremos del detonador elctrico del cable conductor y aislarlos. Nunca perfore, atraviese o trate de sacar la carga fallida del lugar donde se encuentra. Utilice para la destruccin una carga dirigida o una contracarga para que se inicie por simpata. b. Cebado de una carga inelctricamente

Se debe esperar un tiempo prudente como mnimo 30 minutos para revisar la carga, este trabajo debe efectuarlo la persona encargada de las detonaciones. Nunca perfore, atraviese o trate de sacar la carga fallida del lugar donde se encuentra. Utilice para la destruccin una carga dirigida o una contracarga para que se inicie por simpata.

11

CEBADO: El cebado es el proceso realizado para alistar una carga para su detonacin. Este proceso se puede dar por medio de un detonador o con el uso del cordn detonante sobre una carga explosiva previa.

EVALUACIN DE LA SECCIN 2

1. Escriba que son los agentes de voladura:

2. para que se utilizan los accesorios de voladura:

3. diga para que se utilizan las cargas reforzadora o booster:

4. escriba la diferencia entre los explosivos militares y los comerciales:

2. llene los espacios vacos en las preguntas de acuerdo a las afirmaciones: 1. Los explosivos de acuerdo a su composicin qumica se clasifican en: a. _______________. b. _______________. c. _______________. d. 2. los explosivos comerciales se clasifican en: a. _______________. b. _______________. c. _______________. 3. diga 4 medidas de seguridad con los explosivos en el manejo: a. b. c. d. _______________. _______________. _______________. _______________.

4. nombre 5 caractersticas generales del explosivo RDX: a. b. c. d. e. _______________. _______________. _______________. _______________. _______________.

3. Marque con una X las respuestas que considere correctas.

1. Los explosivos se clasifican en: a. ____ Rpidos y rompientes lentos o deflagantes. a. ____ Qumicos - militares. b. ____ De acuerdo a la velocidad de detonacin composicin qumica. c. ____ Sensibles al detonador insensibles al detonador. d. ____ Comerciales militares.

2. los explosivos lentos o deflagantes son a aquellos que: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Que superan una velocidad de detonacin de 2000 m/s. Que su velocidad de detonacin no supera los 2000 m/s. Detonan con gran presin y generan gran cantidad de gases. Explotan cuando son sometidas a altas temperaturas. Todas las anteriores.

3. El explosivo TNT se puede identificar como: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Explosivo de bajo poder Soluble en agua. Utilizado para la elaboracin de PENT. Explosivo de uso comercial. Ninguna de las anteriores.

4. No son agentes de voladura: a. b. c. d. e. ____ ____ ____ ____ ____ Indugel AV 800. Slurries. Cordn detonante. Emulsiones. Hidrogeles.

5. El cordn detonante es: a. ____ Un cable flexible utilizado para iniciar los detonadores inelctricos.

b. ____ Un cable flexible de colores utilizado para iniciar los detonadores elctricos. c. ____ Un cable flexible e impermeable en cuyo centro se encuentra rellenado por explosivo PENT. d. ____ Un cable flexible utilizado para iniciar todo tipo detonadores. e. ____ Ninguna de las anteriores.

6. No son accesorios de Voladura: a. b. c. d. ____ ____ ____ ____ TNT. Micro retardos. Indugel Plus. La plvora negra. Ninguna de las anteriores.

e. ___

UNIDAD 3

INTRODUCCIN

La importancia de dar a conocer las propiedades fsicas de los explosivos por parte de este modulo es orientar el trabajo de los ingenieros civiles y dar a conocer las caractersticas propias de cada sustancia explosiva, del conocimiento y aplicacin de estos principios, incurrir en el buen desempeo y ptimo desarrollo de los trabajos de voladuras y toda actividad que cumpla el ingeniero civil con el uso de los explosivos. Conocimientos como potencia de los explosivos, resistencia a la humedad, categora de humus, sern indispensables en el diario vivir del ingeniero que aplique en forma acertada el explosivo para desarrollar determinados trabajos de voladuras.

OBJETIVO GENERAL

Identificar la importancia en el conocimiento de las propiedades fsicas de los explosivos para que de esta manera sean empleados en los diferentes trabajos realizados por los ingenieros civiles.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Enumerar y seleccionar las propiedades que hay que tener en cuenta en un explosivo en el momento en que se va a realzar un trabajo de voladuras. Interpretar la importancia de la velocidad de detonacin en la eleccin adecuada de un explosivo para llevar a cabo determinados trabajos de voladuras o de demoliciones.

Identificar las diferencias que se presentan entre la sensitividad y la sensibilidad de los explosivos, factor determinante que se debe tener en cuenta en el momento de elegir el explosivo mas adecuado. Nombrar las ventajas y desventajas ms sobresalientes de un explosivo de uso comercial teniendo en cuenta la importancia de ser resistente no a la humedad.

Identificar los diferentes gases emanados por un explosivo luego de su detonacin y los diferentes daos que pueden ocasionar al medio ambiente y de tipo biolgico.

3.

PROPIEDADES GENERALES DE LOS EXPLOSIVOS

Son las propiedades fsicas que identifican a cada explosivo y que se emplean para seleccionar el ms adecuado para una voladura determinada, entre las principales se destacan: A. POTENCIA RELATIVA B. BRISANCIA O PODER ROMPEDOR C. DENSIDAD D. VELOCIDAD DE DETONACIN E. APTITUD A LA TRANSMISIN O SIMPATA F. SENSITIVIDAD G. ESTABILIDAD H. SENSIBILIDAD I. CATEGORA DE HUMOS J. RESISTENCIA A LA HUMEDAD

3.1 POTENCIA RELATIVA:

Es la medida del contenido de energa del explosivo y del trabajo que puede efectuar, se mide mediante la prueba de Trasluz que determina la capacidad de expansin que produce la detonacin de 10 gramos de explosivo disparado dentro de un bloque cilndrico de plomo de dimensiones especificas, luego se compara la proporcin de la fuerza desarrollada por el explosivo en prueba con respecto a la desarrollada por igual peso de gelatina explosiva. La gelatina se toma como un patrn ya que posee un 100% de potencia. El resultado se expresa en centmetros cbicos cuando se indica la capacidad o trabajo del explosivo debido al incremento del volumen del agujero inicial, o en porcentaje cuando se compara con el patrn. As una dinamita tendr una fuerza del 60% cuando la expansin que se provoca en el bloque de plomo es igual al 60% del volumen generado por la detonacin de la gelatina explosiva. Existen diferentes formas de expresar la potencia de una dinamita. En las antiguas dinamitas los porcentajes indicaban directamente su contenido de nitroglicerina. Los fabricantes norteamericanos expresan a menudo la potencia relativa por volumen, en lugar de una potencia relativa por peso, tambin se considera el cido prico como patrn, en lugar de la gelatina explosiva otros sistemas para medir la fuerza son: El mtodo del pndulo balstico y del mortero balstico, que miden la distancia a la que explosivo desplaza un bloque metlico pesado, o la abertura angular que marca el brazo del pndulo, mtodos que son menos usados.

La fuerza o potencia del explosivo es la habilidad para desplazar el medio confinante, es la cantidad de energa liberada por la explosin. Existen 2 formas de catalogar la potencia de un explosivo: Potencia en volumen, que es la energa por unidad de volumen y Potencia en peso que es la energa por unidad de peso.

3.2 BRISANCIA O PODER ROMPEDOR: Es el efecto demoledor o triturador que aplica el explosivo sobre la roca para iniciar su rompimiento. Como factor dinmico de trabajo es consecuencia de la onda de choque, y est vinculado a la densidad y a la velocidad de detonacin, o en otras palabras a la presin de detonacin que muchas veces se utiliza como base comparativa. Se determina mediante la prueba de HESS que se expresa en mm. De aplastamiento que sufre un molde de plomo cilndrico, de dimensiones determinadas por el efecto de la explosin de 100 gramos de explosivo. El explosivo se dispara sobre un disco de acero encima de un bloque de plomo. Los valores obtenidos tambin se comparan a veces con la gelatina explosiva como patrn, que en este caso produce alrededor de 25 mm de aplastamiento.

3.3 DENSIDAD: Se llama densidad del explosivo a la relacin que existe entre el peso de la carga y el volumen que ocupa. En todo explosivo se distinguen 3 densidades: 3.3.1 Densidad absoluta o de cristal: Se define como el peso del explosivo puro (cristalizado), que est contenido en la unidad de volumen, sin intersticio alguno de aire. 3.3.2 Densidad de carga:

Se define como el peso del explosivo, que esta contenido en la unidad de volumen, correspondiente a la fraccin con carga de la perforacin; esta densidad es la de mayor importancia en el proceso de detonacin. 3.3.3 Densidad gravimtrica o aparente:

La densidad gravimetrica es la relacin del peso del explosivo cuando el explosivo se encuentra en polvo o en trozos y entre los cristales o trozos el espacio esta ocupado por aire. Explosivos ms densos, aunque ms caros, pueden resultar ms econmicos, en rocas duras de alto costo de perforacin, debido a que se pueden incrementar sensiblemente el burden y el espaciamiento, disminuyendo significativamente el nmero de tiros. La densidad de la mayora de los explosivos varia entre 0.8 y 1.60 gramos/cc, en relacin con la unidad (agua a 4 grados centgrados y 1 atm), y al igual que con la velocidad, cuanto ms denso sea proporcionara mayor efecto de brisancia. En los agentes de voladura la densidad puede ser un factor crtico, pues si es muy baja se vuelve sensible al cordn detonante que los comienza a iniciar despus del arranque del multiplicador o reforzador o de lo contrario si es muy alta pueden hacerse insensibles y no detonan. La densidad es un elemento importante para el calculo de la cantidad de la carga de voladura, normalmente varia entre 0.75 y los 1.0 en los agentes de voladura, entre 0.9 y 1.2 en las dinamitas polvorientas y entre 1.2 y 1.5 en las dinamitas gelatinosas. Densidad 1. peso del explosivo por unidad de volumen, expresado en Gramos por centmetro cbico (g/cm3) 2. la densidad del ANFO a granel es aproximadamente de 0.85 g /cm3) 3. Densidades menores de 1.0 g/c flotan en el agua. Los productos de densidades altas son ms fcilmente presionados a muerte que los de densidades ms bajas. 4. La densidad de carga son los kilogramos de explosivo por metro de barreno (Kg. / m.) 5. Roca dura (masiva) requiere explosivo de alta densidad y alta velocidad de detonacin. 6. Roca suave (estructurada) requiere explosivo de baja densidad y baja (velocidad de detonacin). Dentro de los parmetros establecidos en la densidad de los explosivos debemos de tener en cuenta un factor que importante como es la:

Masa Crtica: Es la cantidad mnima de un explosivo para lograr su iniciacin. Esta cantidad es variable dependiendo del tipo de explosivo y de la potencia del iniciador; en cargas explosivas encartuchadas o cargas en perforaciones cilndricas esta masa crtica est directamente relacionada con el dimetro de contacto entre cartuchos, o bien , con el dimetro de la perforacin para el caso de tratarse de agentes de tronadura como Anfo u otros, en estos casos se habla de Dimetro Crtico , es decir, es el dimetro mnimo para lograr la detonacin de la carga explosiva; se recomienda para fines prcticos el uso de cargas explosivas cuyo dimetro sea al menos 1,3 veces el dimetro crtico para lograr una buena detonacin de la columna explosiva. 3.4 VELOCIDAD DE DETONACIN:

Figura 3-1 Velocidad de detonacin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Es la medida de la velocidad con la que viaja la onda de detonacin a lo largo de la masa o columna de explosivo, sea al aire libre o dentro de un barreno, expresada en metros / segundo. Es una de las propiedades ms importantes, debido a que de ella depende la potencia que alcanza el explosivo para romper roca y la proporcin de energa que alcanza a realizar en un trabajo til antes de que se disipe. En

efecto, los explosivos son capaces de hacer lo que hacen, no por la cantidad de energa que contienen, sino a la rapidez con que la liberan. Las velocidades de los explosivos comerciales varan entre 1.500 a 7.900 m/seg., dependiendo principalmente de los ingredientes que lo componen, granulometra, densidad, dimetro del explosivo y grado de confinamiento. Estos parmetros tienen un efecto mucho mayor en la velocidad de los agentes explosivos que en los explosivos convencionales, lo que ha permitido, a los fabricantes, ofrecer una gran gama de explosivos, facilitando el trabajo a los usuarios, ya que las diferentes velocidades les permite controlar ms fcilmente la granulometra del material tronado y la estabilidad de los taludes as como las cajas y techos de las labores. Existe una teora sobre la fragmentacin, bastante popular en la actualidad, que indica que la roca afectada por una tronadura, primero es sometida a grandes esfuerzos por una onda de choque que se desplaza en todo sentido a partir de la columna explosiva, provocando su fragmentacin parcial y agrietamiento radial, tanto mayor cuanto ms veloz es el explosivo, luego el gas se introduce en las grietas, prolongndolas y terminando por fracturar y desplazar la roca. De aqu que en el caso de que se desee tronar una roca dura, es preferible usar un explosivo veloz capaz de generar gran fracturamiento, y si se trata de una formacin blanda resulta ms favorable un explosivo ms lento, que ms bien desplace la roca. En el caso de parches es indispensable utilizar un explosivo de alta velocidad. Existen 3 mtodos prcticos para medir la velocidad de detonacin, ellos son: a. Oscilgrafo. El explosivo se coloca dentro de un tubo de acero, en cuya longitud se han practicado ms o menos 12 perforaciones. Mediante un cable subterrneo que viene de las placas verticales del oscilgrafo, se introduce un polo en las perforaciones, de modo que quede en contacto con el explosivo, el cable que sirve de contacto queda totalmente aislado del tubo mediante corcho, el otro polo se pasa a travs de la masa del explosivo. Una alteracin cualquiera en las placas deformar la onda en un pequeo instante, lo que queda representado en la pantalla mediante una deformacin superpuesta (peak). Este circuito comienza cuando se acciona el disparador para iniciar el fulminante y ste a su vez inicia al explosivo, la onda de detonacin avanza ionizando los gases formados en el frente de la onda, estos gases ionizados cierran el circuito entre los polos puestos en las perforaciones y tierra, en la medida que avanza la onda de detonacin en el explosivo, produciendo pulsaciones que aparecen como peak en la pantalla, estos peak quedan impresos en una fotografa, por lo que el tiempo entre ellos puede ser

medido exactamente. La velocidad se puede medir con una exactitud aproximada del 2%. b. Crongrafo de chispa siemens. Tiene una zona de medicin de 0,1 a 0,000001 segundos, consiste en un circuito elctrico establecido a travs de la masa del explosivo, el que es interrumpido por la onda de detonacin en 2 puntos, haciendo saltar 2 chispas sobre la superficie de un tambor recubierto con negro de humo y animado de alta velocidad de rotacin. Luego conocida la distancia entre las 2 marcas y la velocidad perifrica del tambor, se deduce la velocidad de detonacin. En los laboratorios del Instituto de Investigaciones y Control del Ejrcito, existe un crongrafo como el descrito que ellos llaman Methegang, especial para guas detonantes. c. Mtodo indirecto de Dautriche. Es la ms comn por su alcance y economa se realiza durante la prueba de DAUTRICHE, que emplea un cordn detonante de velocidad conocida o mediante la apertura o cierre de un circuito elctrico controlado con un crongrafo electrnico. La lectura se expresa en metros/segundos o pies/segundos, y para un mismo explosivo varia si es al aire libre o si se encuentra confinado, variando tambin en diferentes dimetros, por lo que las normas recomiendan efectuar las medidas en cargas de 32 mm o de 11 a 14 pulgadas de dimetro. La prueba de DAUTRICHE consiste en el empleo de una placa de plomo de 250 mm por 40mm por 4mm con una marca en un extremo como referencia y un tubo de latn o zinc delgado de 300mm por 32mm o con dos orificios espaciados a una distancia d= 100mm llenado con el explosivo a medir, y cebado con detonador. El cordn detonante de un metro de longitud de velocidad conocida y una placa de plomo de 250mm por 40mm por 4mm, con una marca en un extremo, para referencia. El cordn se inserta en los orificios del punto cebado y su punto medio se hace coincidir con la marca de la plancha asegurndolo fijamente, la onda de choque generada por el detonador viaja por la columna de explosivo iniciando el cordn en sus dos puntos de contacto, originando dos ondas que viajan a lo largo del cordn hasta encontrarse en un punto X en la plancha, pero siempre pasndose de la marca ya que la onda por donde se inserto el detonador viaja mas rpido que la otra. El resultado es que el punto de encuentro de las ondas queda grabado en la placa, midindose la distancia entre la marca hecha en la placa y el punto de encuentro de las dos ondas. Se aplica la siguiente relacin para determinar la velocidad del explosivo:

Ve = Vc X d 2a Donde: Ve = velocidad del explosivo Vc = velocidad del cordn detonante d = distancia entre orificios 100 mm a = distancia entre las marcas y punto de encuentro entre las ondas 1 y 2 3.5 SIMPATA O TRANSMISIN DE LA DETONACIN:

Al explotar una carga explosiva aparecen ondas por percusin que cuando tienen intensidad suficiente pueden ocasionar la detonacin de otra carga localizada a poca distancia de la primera. Este tipo de explosin se llama explosin por simpata. El mtodo para medir esta capacidad de detonacin por simpata consiste en colocar alineados axialmente varios cartuchos del mismo tipo y dimetro sobre una carga de arena, espaciados entre s a diferentes distancias y envueltos en papel kraft. Detonado el primero se busca detonar la mxima distancia hasta la cual es transmitida la detonacin de un cartucho a otro, lo que se denomina (grado de simpata) que en la mayora de los explosivos industriales est entre dos a ocho veces su dimetro segn su tipo. La transmisin puede ser directa e inversa de acuerdo con la ubicacin del detonador en la columna. Para obtener una transmisin directa, el detonador se debe colocar axialmente alineado y con su carga dirigida hacia la mayor longitud de la carga explosiva, que es lo que usualmente ocurre al colocar el cartucho cebo al fondo del barreno; mientras que al ubicarlos al medio de la columna, solo tendremos transmisin directa por delante del cebo e inversa por detrs. La transmisin directa e inversa produce aproximadamente el 50% de la energa que transmite la directa. La capacidad de transmisin es importante para determinar las distancias entre los cartuchos en los barrenos cargados con espaciadores. A veces equivocadamente, se emplea tambin el termino sensibilidad a la transmisin por simpata pero es conveniente reservarlo para referirse a la sensibilidad al calor, a la friccin, al golpe o fuego. 3.6 SENSITIVIDAD:

La sensitividad de los explosivos se debe diferenciar de la sensibilidad; decimos que los explosivos deben ser suficientemente sensitivos para ser detonador por un iniciador adecuado. Esta capacidad vara segn el producto.

As por ejemplo, los fulminantes o detonadores se emplean para la mayora de las dinamitas, mientras que los agentes de voladura usualmente no arrancan con ellos, es necesario utilizar un reforzador o BOOSTER que le de mayor presin y velocidad. La plvora por otro lado, puede arrancar con una simple chispa o llama que provocar un rgimen de deflagracin. Los detonadores ms usados son el No. 6 y el No. 8 (llamado detonador comn), notndose un incremento mayor en la detonacin al emplear el No 8, para lo que se dice que tiene mayor sensitividad. Para la clasificacin de los explosivos se emplea esta propiedad, en especial para los explosivos de base acuosa los cuales se agrupan en CAP SENSITIVES sensibles al detonador comn numero 8 como los indugeles AP y las dinamitas NON CAP SENSITIVES o no sensibles al detonador numero 8 como los agentes de voladura slurry (ANFO, AV). En la industria de los explosivos, la prueba ms usada es la de la sensibilidad al fulminante, los cuales varan desde el nmero 4 hasta el 12. El uso del fulminante No. 6 es la prueba estndar, su contenido es de 2 gramos de una mezcla de 80% de fulminato de mercurio y 20% de clorato de potasio, o alguna sustancia equivalente. Con el uso de este fulminante se clasifican los productos explosivos, si estallan se les denomina explosivos, si sucede lo contrario se les llama agentes explosivos. Para comparar las sensibilidades entre diferentes productos se utilizan fulminantes de diferentes potencias, cuanto ms alto sea el nmero de la cpsula mayor ser la sensibilidad del explosivo. 3.6.1 Sensibilidad al detonador. Todos los explosivos industriales necesitan para su iniciacin de la detonacin de un explosivo de superior potencia; ste ir colocado en un detonador, o en un multiplicador. 3.6.2 Sensibilidad a la onda explosiva. Es la mxima distancia a la que un cartucho cebo transmite la detonacin a otro cartucho receptor. 3.6.3 Sensibilidad al choque. Hay explosivos que son muy sensibles al choque y otros no tanto y necesitan un detonador para su explosin. 3.7 ESTABILIDAD:

Los explosivos deben ser estables y no descomponerse en condiciones ambientales normales. La estabilidad se prueba mediante el Test de Abel que consiste en el calentamiento de una muestra durante un tiempo determinado y a una temperatura especifica observando el momento en que se inicia su descomposicin. Por ejemplo la nitroglicerina a 80 grados centgrados durante 20 minutos.

a. Es la propiedad de los explosivos de mantenerse sin cambios qumicos y mantener su sensitividad cuando son almacenados bajo condiciones especficas. b. Los explosivos menos estables tienen una vida de almacenamiento ms corta y se deterioran ms rpido con el tiempo. c. Los factores que afectan la estabilidad qumica principalmente son: calor, fro, humedad, calidad de las materias primas, contaminacin, empaque, y condiciones de almacenamiento. d. Las seales del deterioro de los explosivos son: cristalizacin, aumento de la densidad, y aumento de la viscosidad. e. Los polvorines subterrneos pueden reducir los efectos de ciclaje de la temperatura. Dentro de la estabilidad de los explosivos hay que tener en cuenta otros factores que pueden alterar el estado de las sustancias. 3.7.1 Higroscopicidad: Es la capacidad de absorcin y retencin de humedad de los explosivos, humedad que afecta tanto su sensibilidad como su estabilidad, algunos factores afectados son el enfriamiento, que produce una absorcin de calor al evaporarse la humedad, produciendo una disminucin en la temperatura de reaccin; la discontinuidad en la descomposicin que produce una reaccin hidroltica inducida por la humedad que produce cido ntrico y nitroso; y la corrosin que produce una interaccin de los productos de la hidrlisis con los componentes de los explosivos. 3.7.2 Volatilidad: Para los explosivos es importante que posean baja volatilidad, de tal modo que a las temperaturas de carga, manejo y almacenamiento sea muy baja. Una alta volatilidad puede causar prdidas por evaporacin, desarrollo indeseable de presin dentro del envoltorio del explosivo, etc. 3.7.3 Cohesin: Es una forma de establecer la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo de mantener su forma original. Segn sean las circunstancias, el explosivo debe tener un comportamiento bien especfico al respecto. As se tiene, por ejemplo, que en el caso de tratarse de un cebo, el explosivo tiene que tener una gran capacidad para mantener su forma original impidiendo que el detonador se separe. En cambio, en un carga a granel ya sea por el vaciado de sacos o por medio de un camin fabrica, se requiere que el explosivo fluya libremente para

obtener el mximo acoplamiento con las paredes del tiro, optimizando la transmisin de la energa generada por el explosivo. 3.8 SENSIBILIDAD:

Es la capacidad que tienen los explosivos para iniciarse por medio de agentes externos como son las altas temperaturas y la friccin, de acuerdo a las sustancias explosivas que las componen, hay unas con mayor grado de sensibilidad que otras. Se tienen 2 posibilidades: 1.- Accin controlada: La sensibilidad a la iniciacin es determinada en funcin de los requerimientos de su cebado, el tamao de la carga iniciadora y la cantidad de energa ptima. Se determina colocando un cartucho de explosivo de un dimetro y longitud determinada sobre una placa de plomo, e inicindolo con cebos de tamao y/o potencia creciente, determinando las condiciones ptimas de iniciacin en base al efecto producido sobre la placa. 2.- Accin incontrolada : La determinacin de este tipo de sensibilidad a la iniciacin pretende establecer las precauciones que se deben tomar con un determinado explosivo, en su manipulacin, almacenamiento y transporte, para que no se produzcan detonaciones prematuras que pongan en riesgo la integridad fsica del personal , de las instalaciones y equipos. Bsicamente comprende las sensibilidades al calor, al impacto o choque y a la friccin. a. Sensibilidad al calor. Los explosivos al ser calentados llegan a una temperatura en que se descomponen repentinamente con desprendimiento de llamas y sonido que se denomina punto de ignicin. Normalmente la plvora est entre 30 a 35 grados centgrados y en los explosivos industriales entre 180 y 230 grados centgrados. Esta cualidad es diferente al fuego o llama abierta que indica su facilidad de inflamacin. As, a pesar de su buen grado de sensibilidad al calor la plvora es muy inflamable, explotando hasta con una chispa, lo mismo que la nitrocelulosa y la gelatina explosiva. Un modo de medir esta sensibilidad es por medio de una marmita esfrica de hierro o de cobre, de unos 14 cm. de dimetro y provisto de una tapa con 4 orificios, de los cuales uno es central y los otros perifricos, cada uno de estos orificios posee un tapn perforado que dejan paso a un termmetro ubicado en el orificio central protegido contra los efectos de la explosin, graduado de 0,5 desde 0 hasta 360 C C C, las otras tres perforaciones son usadas por 3 tubos de ensayo de 15 mm. de dimetro

interior. Se procede del siguiente modo: se llena la marmita hasta 2 cm. de su borde con un liquido de alto punto de ebullicin conocido, tal como aceite, parafina liquida, etc., siendo recomendable la aleacin de Wood por su baja fusin y alto punto de ebullicin, despus se ubican muestras de explosivo en cada uno de los tubos de ensayo, de 0,10 hasta 0,50 gr. y finalmente se da fuego al mechero ubicado bajo la marmita, graduando su llama de modo que la temperatura se eleve a razn de 5 gr/min; luego observando atentamente el termmetro, se anotara la indicacin correspondiente al momento en que ocurriese la ignicin o la detonacin de alguna muestra. b. Sensibilidad al choque o impacto. Se hace mediante la prueba que consiste en la cada de un peso determinado a alturas crecientes hasta llegar a la altura a la cual se produce la respuesta explosiva. Se usa un aparato llamado martillo de cada y se usan mazos de 2 a 10 Kg.; este mtodo de medida de la sensibilidad al choque se presta muy bien para los explosivos de alta sensibilidad, pero para explosivos industriales como los agentes de tronadura y slurries, el nivel de impacto es muy pequeo como para lograr detonarlos. Para este tipo de explosivos se han diseado mtodos de impacto de placas o proyectiles de alta velocidad, as se prueban con disparos de balas de fusil de diferentes pesos y velocidades, como tambin con placas metlicas lanzadas por medio de explosivos. c. Sensibilidad al roce. Para esta prueba, puede emplearse un mortero de porcelana no vidriada de 10 cm. de dimetro y 6 cm. de altura, con un mango de igual material, se procede sometiendo 0,55 gr. de explosivo a una friccin prudente, anotando al frotar si se producen o no decrepitaciones dbiles o fuertes. El U.S. Bureau of Mining, posee un yunque de acero de superficie lisa, sobre el cual puede resbalar otra pieza de acero en forma de zapato, montada en el extremo de un largo brazo; dicho zapato se le puede dar una aspereza suficiente, y puede ser cargado con pesos progresivos para graduar los efectos sobre el explosivo, ubicado sobre la superficie del yunque. d. Sensibilidad a la iniciacin por detonacin. Se determina sometiendo sucesivamente una misma cantidad de explosivo, a la accin de diferentes detonadores de creciente potencia, hasta

encontrar el ms dbil, capaz de provocar la explosin, el material ensayado debe ser colocado en cartuchos. Las sustancias explosivas, necesitan de un impulso inicial para llegar a su estado de detonacin en mayor o menor grado. e. Sensibilidad a la iniciacin por simpata. Es la capacidad que poseen algunos explosivos de ser iniciados, sin necesidad del contacto entre el iniciador y el explosivo, los que pueden encontrarse distanciados, por cierto espacio intermedio. La forma de medir esta sensibilidad, consiste en disponer linealmente una serie de pequeos cartuchos del explosivo iguales, y separados unos de otros por distancia crecientes; luego se provoca la detonacin del primero de los cartuchos y se observa hasta donde se prolonga el efecto; finalmente se adopta como distancia mxima de detonacin por simpata, a la mayor distancia existente entre 2 cartuchos que se inician. Los factores que influyen en los resultados de esta prueba son: naturaleza del explosivo, naturaleza del iniciador, tipos de superficie en que descansan el iniciador y el explosivo, la naturaleza del medio interpuesto entre ellos y el dimetro del explosivo (a mayor dimetro, mayor es la sensibilidad por simpata). Los factores que influyen en la sensibilidad son: Condiciones de divisin de la masa explosiva (tamao del grano). Temperatura. Condicin de confinamiento. Por la mezcla o no con otros cuerpos qumicamente inertes Causa desencadenantes de la transformacin. 3.9 RESISTENCIA A LA HUMEDAD: Es la capacidad para resistir una prolongada exposicin al agua sin perder sus caractersticas. Varia de acuerdo con la composicin del explosivo y generalmente est vinculada a la mayor proporcin de nitroglicerina o aditivos que contenga, as en el grupo de dinamitas las ms resistentes son las gelatinas y entre los agentes de voladura las emulsiones. Muchos tipos de trabajo de carga involucran explosivos que se dejan cargados bajo el agua por largos periodos de tiempo aun en caso de la voladura normal de roca los barrenos a menudo se llenan de agua, los explosivos plsticos tambin tienen gran resistencia al agua y un explosivo bien empacado en un barreno relativamente slido a demostrado buena

impermeabilidad por un periodo considerablemente ms largo que los normalmente garantizando, la resistencia al agua de un explosivo generalmente se define como la habilidad del producto para soportar la penetracin del agua. Generalmente se expresa como l numero de horas que puede estar sumergida en agua esttica y todava detona confiablemente. Cuando el agua penetra un producto explosivo, primero deteriora su eficiencia y con explosin prolongada o en condiciones de humedad severa, puede ser desensibilizado a tal punto que no detone. La resistencia al agua de un producto depende no solamente del empaque y de la habilidad inherente del explosivo a soportar el agua, sino tambin de las condiciones de humedad. El agua esttica a bajas `presiones no afecta el explosivo tan rpidamente como el agua dinmica especialmente a alta presin. La escala de clasificacin generalmente aceptada en los explosivos es nula limitada buena muy buena excelente a sobresaliente. Las propiedades de almacenamiento de los explosivos comerciales definen el periodo de tiempo en el cual el producto puede ser almacenado sin ningn efecto sobre su seguridad confiabilidad y funcionamiento aunque las caractersticas de almacenamiento han sido mejoradas, es muy importante reemplazar inventarios de tal forma que se evite el almacenamiento prolongado, los explosivos plsticos no deben ser almacenados o estar sujetos a altas temperaturas ya que se puede ablandar y las sales en la sustancia explosiva pueden penetrar el papel del cartucho, los cartuchos de esta forma se deforman y se hace difcil su uso. Los explosivos tipo plvora en forma de cartucho generalmente son ms sensibles a la humedad, las sales en el explosivo pueden formar depsitos en el cartucho los cuales luego se endurecen en este caso, el fenmeno de envejecimiento no ser aplicable. Los explosivos mezclados pueden en cierto caso, separarse y sus caractersticas cambian completamente, los manufacturados en fabrica normalmente estn hechos de tal forma que esto no ocurre, es importante mantenerlos en sitios limpios y secos, almacenados de tal manera que no tengan contacto directo con la humedad y estar rotndolos constantemente para mantener sus partculas qumicas en continuo movimiento y evitar asentamientos.

Caractersticas Generales de la resistencia a la humedad: 1. Es la propiedad del explosivo de resistir al contacto con el agua sin prdida de sensibilidad o eficiencia expresada en trminos cuantitativos

2. Los explosivos varan mucho en cuanto a resistencia al agua, el ANFO no tiene ninguna resistencia, los HIDROGELES tienen buena resistencia. 3. Humos de xido nitroso (anaranjados - caf) de una voladura, indican detonacin ineficiente que puede ser causada por explosivos mojados. 4. La resistencia al agua puede ser mejorada usando liners en los barrenos o empaque resistente al agua.

3.10

CATEGORA DE HUMOS (VAPORES)

Denominase as al conjunto de productos resultante de una tronadura, que comprende los gases inocuos de vapor de agua, nitrgeno, dixido de carbn; algunos productos slidos y lquidos y los gases txicos como el monxido de carbono y los xidos de nitrgeno. Bajo la designacin de clases, se pretende clasificarlos segn su contenido de gases txicos, compuestos principalmente por monxidos de carbn ( CO ) y oxido de nitrgeno ( NO Y NO2 ). La emisin de gases nocivos, an por parte de explosivos bien balanceados, se debe a muchos factores entre los cuales se tiene un deficiente cebado, una inadecuada resistencia al agua, un dimetro de columna de carga demasiado pequeo o una prematura prdida de confinamiento. Uno de los gases producto de la explosin es el monxido de carbono, que es incoloro e inspido, siendo en pequeas concentraciones muy peligroso. Acta sobre la sangre, disminuyendo su capacidad de absorber oxgeno. El oxgeno que se le debe administrar a la vctima de este gas, es una mezcla de 95% de oxgeno y 5% de dixido de carbono. Bajo ninguna circunstancia debe permitrsele a la vctima hacer un esfuerzo innecesario, ya que es peligroso para el corazn. Los sntomas de envenenamiento por monxido de carbono es debilidad o falta de energa, somnolencia, disminucin del discernimiento, dolor de cabeza y nauseas.

Figura 3-2 Humos generado por la explosin. Fuente: Grupo MARTE ESING.

Los gases xido - nitrosos, generalmente se hacen presente en forma de dixido nitroso, que es un gas rojizo y ocre en muy bajas concentraciones. Estas caractersticas son muy significativas y peligrosas, pues pueden ser mortales antes de que puedan ser vistos. Los sntomas son el escozor de los ojos y tos. Una de sus caractersticas principales es que sus efectos no son inmediatos, las dificultades pulmonares que trae como consecuencia su aspiracin, comenzarn despus de 2 o 3 das. Los gases irritan los tejidos pulmonares y esto causa una gradual acumulacin de lquido en los pulmones. La habilidad de los pulmones para absorber oxgeno se ve disminuida y comienza a aparecer un color azulado en la piel y los labios de la vctima. La muerte de la vctima ocurre por ahogo debido al lquido que llena sus pulmones. La detonacin de todo explosivo comercial produce vapor de agua (H2O) v, nitrgeno (N), bixido de carbono (CO2) y eventualmente slidos y lquidos. Entre los gases inocuos nombrados hay siempre cierto porcentaje de gases txicos llamados humos, como el monxido de carbono (CO) y el bixido de nitrgeno (NO2). De acuerdo con la proporcin contenida de estos gases txicos sean establecido escalas de clasificacin por grado de toxicidad, despus de efectuado el disparo, de la siguiente manera:

I Categora: de 0 a 0.16 pies cbicos de CO NO2 II Categora: de 0.16 a 0.33 pies cbicos de CO NO2 III Categora: de 0.33 a 0.67 a ms pies cbicos de CO NO2 Esta clasificacin se refiere a los gases producidos por el disparo de ensayo de un cartucho de 11/4 de pulgadas por 8 pulgadas, con su envoltura de papel, en la denominada bomba de BICHEL. Segn esta categorizacin los explosivos de primera pueden ser empleados en cualquier labor subterrnea, los de segunda solo en las que garantizan buena ventilacin, usualmente con tiro forzado y los de tercera solo en superficie o cielo abierto. Por lo general, se considera que los explosivos de uso civil deben estar por de bajo de los siguientes valores: CEO 0.02% y NO2 0.003%. Los agentes explosivos como el anfo son ms txicos que las dinamitas, por que generan mayor cantidad de nitrgeno. En este medio se le denominan emanaciones a los gases txicos. Los gases que se originan de la detonacin de explosivos principalmente bixido de carbono, nitrgeno y vapor de agua, los cuales no son txicos en el sentido clsico de la palabra, pero tambin se forman en cualquier detonacin gases venenosos como el monxido de carbono y xidos de nitrgeno.

En trabajos a cielo abierto las emanaciones se pueden dispersar rpidamente por el aire, por lo que provocan poca preocupacin, pero en trabajos subterrneos deben considerarse detenidamente, ya que las emanaciones no se disipan fcilmente y en este caso la ventilacin es de fundamental importancia. Tambin hay que considerar que las emanaciones provocan, mientras se disipan, tiempos de espera para poder reanudar los trabajos. Tanto la naturaleza como la cantidad de gases venenosos varan en los diferentes tipos y clases de explosivos. Algunos de los factores que pueden incrementar los gases txicos son: frmula pobre del producto, cebado inadecuado, falta de resistencia al agua, falta de confinamiento, reactividad del producto con la roca y reaccin incompleta del producto. a. Cuando los explosivos detonan pueden producir vapores txicos (NO, NO2, CO) y vapores no txicos (CO2, H2O). b. Los factores que incrementan la generacin de humos txicos son: cebado inapropiado, falta de confinamiento, agua, composicin del explosivo inapropiada, retardos inapropiados, reaccin adversa con la roca (broza de sulfito.

EVALUACIN DE LA SECCIN 3

1.

Qu se entiende por potencia relativa de los explosivos?

2.

Describa la formula para determinar la densidad de los explosivos?

3.

Nombre 5 explosivos que sean resistentes a la humedad?

4.

Diga por que es importante conocer la velocidad de detonacin de los explosivos?

5.

Mencione el nombre del detonador utilizado para determinar la sensitividad de los explosivos?

6.

Explique que es transmisin directa e inversa?

7.

Cuales son los gases txicos que se presentan despus de una detonacin de una sustancia explosiva?

8.

Determine a que temperatura normalmente se descompones los explosivos industriales?

UNIDAD IV 4. VOLADURAS

INTRODUCCIN Una de las aplicaciones industriales ms importantes de nuestros das, las voladuras. Hoy se dispone de mtodos de diseo racional que siguen principios cientficos y que permiten el acercamiento a los conocimientos bsicos de los explosivos, hasta dominar las consideraciones para un diseo de voladura apropiado.

La ejecucin de voladuras ha evolucionado de un arte a una ciencia ya que, mucha de las variables se pueden calcular utilizando sistemas de diseo simples. La industria de las voladuras est cambiando rpidamente con nuevas teoras, productos y tcnicas. Dicho esto, resulta muy importante interpretar correctamente la tecnologa actual y poder adoptar mtodos correctivos a los problemas ms comunes de las voladura Un rea relacionada con las voladuras que se mantiene como un arte es la evaluacin adecuada de las condiciones geolgicas del lugar de trabajo; una evaluacin errnea, puede producir resultados pobres en la voladura. Es decir, que una geologa compleja, as como otros factores pueden requerir cambio de diseo.

La mayora de las materias primas que utiliza la sociedad, son producidas con el uso de explosivos en las minas alrededor del mundo. La construccin de carreteras, canales, edificios y otros, se logra gracias a la ayuda de los explosivos, inclusive la comida que consumimos no existira sin la ayuda de los explosivos para producir fertilizantes y metales

OBJETIVO GENERAL

Identificar los procesos de fracturacin para cada clase de roca, sus parmetros, las condiciones de seguridad en las voladuras, as como los campos de aplicacin para realizar un trabajo eficiente.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir y conocer las clases de rocas donde el para hacer el trabajo de fragmentacin ms eficaz. Conocer las condiciones de las rocas para adecuar los explosivos necesarios y sus mtodos de aplicacin. Ubicar en forma adecuada la distribucin de la carga explosiva. Conocer el Libro de Control de Existencia de Explosivos y sus accesorios.

4. VOLADURAS

4.1 PROCESO DE FRACTURACIN Mecnica de la Fragmentacin. La onda de choque se transfiere a la roca y se difunde a travs de ella en forma de fuerza de compresin, que slo le causan deformacin plstica, ya que las rocas son muy resistentes a la compresin. Estas fuerzas al llegar a la cara libre de frente de voladura se reflejan al cambiar de medio en el aire y regresan a la roca como fuerzas de tensin, que si afectan la roca creando fisuras y grietas de tensin a partir de sus planos de debilidad. Luego los gases calientes en expansin producen la rotura y desplazamiento de los fragmentos resultantes al introducirse por grietas. El trabajo de fragmentacin ser ms eficiente en las rocas compactas y homogneas, ya que en las, naturalmente, muy fisuradas los gases tendrn a escapar a travs de ellas, disminuyendo su energa til. Tericamente la detonacin tiene un efecto de expansin elstica porque en el punto central de presin y alta temperatura causan volatilizacin y trituracin de la roca, seguidas hacia fuera por deformacin plstica, rompimiento y fisuramiento que disminuye gradualmente hasta disiparse. En un barreno de voladura la zona de volatilizacin crear un crter donde el material original es roto y expulsando, rodeado de una zona radial de fracturacin intensa que va disminuyendo hasta un fisuramiento dbil. La rotura de rocas con explosivos comprende dos procesos bsicos: el fisuramiento radial y la rotura flexural. El fisuramiento radial da lugar a la formacin de planos de rotura vertical concordantes con el eje del barreno, por el efecto de presin ejercidos por los gases en expansin. La rotura de flexural da lugar a la formacin de planos de rotura horizontales a partir de la cara libre, como resultados de los esfuerzos de tensin producidos cuando la roca llega a su lmite de deformacin plstica durante el proceso de dilatacin o ensanche de las paredes del barreno. La interaccin de las grietas radiales creadas por barrenos aledaos produce un fracturamiento masivo, intenso y multidireccional de la roca, mayor cuando mejor distribuidos y cargados estn los barrenos. Un efecto diferente se crear con barrenos alineados en una determinada direccin y muy juntos entre s, al anularse la fracturacin radial formndose una grieta continua.

4.2 CONDICIONES O PARMETROS EN LA VOLADURA DE ROCAS En voladura se aprovecha la disponibilidad instantnea de alta energa de los explosivos como herramienta para producir la rotura de rocas en forma eficaz y econmica. Esta operacin comprende dos efectos fundamentales: la fragmentacin y el desplazamiento. El primero se refiere al tamao promedio de los fragmentos obtenidos, su distribucin y porcentaje por tamaos, mientras que el segundo se refiere al movimiento de masa de roca triturada. Una buena fragmentacin es importante para facilitar la remocin y transporte el material volado. Poco movimiento puede dificultar este trabajo como en el paso de los disparos plantados, mientras que por otro lado, un desplazamiento excesivo hacia adelante producir dispersin y mezcla de material, dilucin de leyes si se trata de mineral. La planificacin cuidadosa de una voladura requiere considerar a todos los aspectos que puedan influir en sus resultados, que se resumen en cuatro condiciones: de la roca, del explosivo, de la carga y de seguridad. Cada una comprende una serie de factores o parmetros relacionados entre s, y que de uno u oro modo influyen en el resultado final del disparo.
4.3 PARMETROS DE LA ROCA

Son los ms determinantes; los explosivos y sus mtodos de aplicacin deben adecuarse a las condiciones de la roca. a. Densidad

Indica aproximadamente su dificultad de voladura y si va a ser necesario o no emplear explosivo de alta presin de detonacin para romperla. Tambin es fundamental para calcular el tonelaje a mover. b. Dureza

Indica el grado de dificultad para su perforacin, aunque usualmente se emplea el trmino para indicar su facilidad de voladura, segn ello las rocas pueden ser: blandas, medianas y duras, pudiendo llegar a extremadamente duras y abrasivas. Estas ltimas producen alto desgaste de las brocas de perforacin. c. Tenacidad

Indica la facilidad o dificultad de rotura bajo los efectos de las fuerzas de compresin y tensin producidos por la detonacin y la resistencia interna

de la roca. De acuerdo con la tenacidad las rocas se clasifican en: friables (muy fciles de romper), intermedias y tenaces (muy difciles de romper). Una roca tenaz no siempre ser dura, tenemos el caso del yeso y la sal, que son blandos pero difciles de romper por ser elsticos. d. Frecuencia Ssmica

Es el rango de velocidad con el que las ondas ssmicas atraviesan una roca. La velocidad de detonacin de un explosivo preferentemente debe ser igual o mayor a la frecuencia ssmica para romperla con facilidad. Ejemplo, granito con 4.000 m/seg. de frecuencia ssmica requerir de un explosivo de 4.000 a 5.000 m/seg. ya que con menor velocidad la rotura ser deficiente. e. Resistencia a la Compresin y Tensin

Las rocas en general resisten bien las fuerzas de compresin, pero no as a las de tensin que son las que rompen. Esta resistencia esta vinculada con la densidad de la roca y su estado de alteracin, as como con su frecuencia ssmica. La resistencia a la comprensin se indica como P/S = kg/cm2 donde P es la carga en kgm. y S la superficie de la cara de la muestra de roca.

f.

Textura y Estructura Son caractersticas netamente geolgicas. La textura se refiere a la trama o forma de amarre de los cristales y granos, su distribucin y porcentaje, mientras que la estructura se refiere a la forma de presentacin de la roca en su yacimiento. As por ejemplo tenemos texturas microcristalinas, macrocristalinas, granulares, amorfas, concoidales, etc. Y estructuras volcnicas de derrame, estratificadas, intrusivas, etc.

g.

Grado de Fisuramiento

Indica la intensidad del fracturamiento natural de la roca, el tipo, el rumbo y buzamiento de las fisuras, diaclasas, planos de estratificacin y fallas. Tiene enorme importancia en la planificacin y en el resultado de la voladura, ya que los gases producidos por la detonacin tienden a escapase por las fracturas disipando la energa til. Las rocas con fuerte y amplio diaclasamiento tienden a producir bolones, lo que muchas veces es difcil de eliminar con slo ajustar los parmetros de la voladura. h. Variabilidad

Las rocas no son homogneas, varan en su composicin y textura an en su mismo yacimiento, lo que se refleja en diferentes resultados de voladuras efectuadas en las mismas condiciones.

i. Grado de Alteracin Las rocas estn sujetas a deterioro por efecto de intemperismo y de las aguas freticas, hacindose menos resistentes que las rocas frescas. Normalmente la fisuracin facilita la descomposicin a profundidad de los yacimientos de roca. Por otro lado, soluciones silccas calientes producen endurecimiento y recristalizacin de rocas suaves por el proceso denominado silicificacin. j. Porosidad La porosidad al contrario de la densidad usualmente califica a una roca como suave y fcil de romper, lo que no siempre es cierto. La porosidad indica la proporcin de poros y oquedades contenidas en la roca y su capacidad para captar y retener agua. k. Humedad Indica el contenido de agua normalmente en porcentaje. La capacidad de las rocas para captar agua hasta saturarlas se denomina imbibicin. Tanto la porosidad como el contenido de agua tienden a amortiguar las ondas explosivas. 4.4 PARMETROS DEL EXPLOSIVO Son los que tipifican a cada explosivos y que sirven tambin para encontrar sus equivalentes. La seleccin del ms adecuado para el trabajo se basa principalmente en conocer sus caractersticas prcticas descritas anteriormente (velocidad de detonacin, brisancia, densidad, etc.). como vimos en la definicin de voladuras de rocas, los explosivos actan sobre ellas aplicando presin y calor, por lo que es conveniente mencionar los siguientes conceptos: a. Presin del Barreno Se refiere a la fuerza de empuje que ejercen los gases de la explosin sobre las paredes del barreno, y se expresa en kgm/cm2, en kilobar o en Megapascal Mpa en el Sistema Internacional. Como factor detrabajo representa la fuerza prctica aplicad a la roca en el momento a la voladura. Para evaluar la presin del barrer}no, se puede aplicar las mismas ecuaciones de estado como las que valen en el estado de detonacin y explosin, tomando en cuenta la variacin del volumen. As, por ejemplo, consideramos un explosivo de densidad 1.25 que tiene presin de explosin de 3.500 MPa. Esta presin representa la presin del barreno en el caso

ideal de haberse llenado completamente el barreno. Cuando el barreno se llena solamente al 80%, la presin del barreno ser aproximadamente de 2.600 MPa., y con un llenado del 90% bajar hasta cerca de 1.900 MPa. b. Volumen Normal de los Gases Es la cantidad de gases en conjunto que se generan como resultado de la detonacin de 1 kg. de explosivo a OoC y a 1 ATM de presin expresado en litros por kilo de explosivo. Este volumen es un indicio de la calidad de energa disponible para el trabajo a efectuar con el explosivo y generalmente vara entre 600 y 1.00 litros/kg. en los explosivos de uso comercial. No debe confundirse con la categora de humos que indica el grado de toxicidad. Puede servir como referencia de seleccin para la voladura de roca friable, suave y naturalmente fracturada, o para trabajos donde se requiere desplazamiento del material volado, as como el poder rompedor o brisancia y alta velocidad lo son para explosivos seleccionados para romper roca dura y tenaz. La energa disponible en una explosin de voladura debe ser de magnitud suficiente para que despus que se haya consumido gran parte de ella en la fracturacin de la roca, quede un remanente suficiente para mover el material triturado. 4.5 PARMETROS DE CARGA Corresponde a la forma de ubicar y distribuir la carga explosiva en la roca. A diferencia de los parmetros de la roca y del explosivo que son propios y no podemos modificar, los de carga podemos adecuarlos a nuestro criterio, por lo que en cierta forma el resultado de una voladura depender del criterio y habilidad del encargado de prepararla. Entre los parmetros que tienen mayor insuficiencia en una voladura consideramos los siguientes: geometra de la carga, distribucin, grado de acoplamiento, punto de iniciado y energa proporcionada por el cebo, adems del grado de confinamiento del explosivo. a. Geometra de la Carga Definida como la relacin entre el largo de la carga con su dimetro y el punto donde es iniciada, tiene reflejo en el proceso de rompimiento y en la formacin de las zonas de fracturacin, especialmente en las cargas cilndricas como son los barrenos de voladura (cargas concentradas casi nunca son usadas). b. Dimetro de la Carga El dimetro depender tanto de las dimensiones y caractersticas del equipo de perforacin disponible, como de los parmetros de la voladura (altura del banco, superficie del frente, volumen del material a mover, etc.). Tiene

influencia directa sobre el rendimiento del explosivo, en algunos de estos la velocidad de detonacin decrece con la disminucin del dimetro por debajo de cierto lmite. En trabajos de superficie y frentes subterrneos amplios se tiende a utilizar dimetros de barreno grandes, con amplio espaciado entre ellos mientras que en frentes estrechos, confinados, se obtienen mejores resultados con barrenos de pequeo dimetro ms cercanos. De hecho, en fuentes de menos de 10m2 prcticamente se imponen los barrenos de pequeo dimetro. c. Grado de Confinamiento El confinamiento depende del acoplamiento, del atacado, del uso de catadura, de la geometra de la carga (espaciamiento a la cara libre, distancia entre barrenos, etc.). determinara el grado de acoplamiento y la densidad de carga. Un alto grado de confinamiento, digamos por excesivo taqueo del explosivo, puede incrementar tanto su densidad que lo puede hacer insensible a la transmisin de la onda de detonacin. De otra parte, un confinamiento demasiado flojo determinar un pobre resultado de la voladura. d. Acoplamiento Fsico El acoplamiento fsico entre la carga explosiva y la roca tiene un efecto muy significativo sobre el rompimiento. El desacoplamiento definido como la relacin entre el dimetro de la carga y el dimetro del barreno tiene enorme efecto sobre el grado de confinamiento y sobre el trabajo del explosivo, ya que la presin del barreno decrecer en el aumento del desacoplamiento, lo que es ms notorio en aquellos explosivos cuya velocidad y expresin de detonacin depende del confinamiento. El efecto de trituracin depende mucho del contacto directo del explosivo con la roca. si se utiliza cartuchos delgados en barreno de dimetro mucho mayor se formar un colchn de aire que amortigua el impacto con lo que disminuye la fragmentacin. Esta amortiguacin del impacto slo es til para voladura suave o de recorte (smooth blasting). Otro efecto negativo del desacoplamiento puede ocurrir al ocasionar que los gases liberados por la explosin se aceleren ms rpidamente que la onda de detonacin, introducindose en los espacios libres entre la pared del barreno y la columna de la carga que an no a iniciado el proceso de transformacin qumica, adelantndose a la detonacin y anulndola al descomponer el explosivo, con lo que este barreno fallar. Se recomienda que la voladura convencional la relacin entre el dimetro del barreno y del cartucho no sea mayor de la relacin 1.2:1 como ejemplo: cartucho de 32 mm. para barrenos de 40 mm., para barrenos de 50 mm. e. Densidad de Carga

Da la medida del grado de llenado de un barreno. En el caso de un llenado perfecto, sin dejar el menor espacio desocupado tenemos por definicin una densidad de carga = 1. en general cuando un barreno lleva x% de su espacio ocupado por explosivo, la densidad de carga es x/100. por ejemplo con 92% de espacio ocupado por explosivo tendremos una densidad de carga = 0.92. f. Distribucin Volviendo al primer parmetro, geometra de la carga mencionaremos la formacin de zonas de fracturacin alrededor de la columna explosiva, la cual se denomina zonificacin. La zonificacin del fracturamiento presenta tres divisiones mayores: la cavidad de explosin o crter, donde procesos hidronmicos asociados a la detonacin producen la pulverizacin y volatilizacin de la roca, la zona de transicin, donde la presin y tensin son reducidas rpidamente originando flujo plstico o viscoso de la roca acompaado por trituracin y desintegracin y la zona ssmica, donde la tensin ya se encuentran debajo del lmite elstico de la roca y donde ya no se presenta fracmentacin sino hay caras libres. Tienen influencia en la zonificacin la distribucin del explosivo y su densidad de carga, as: un barreno con carga normal de columna y refuerzo de carga de fondo tendr un buen rompimiento al piso, por lo contrario si la mayor densidad de carga est hacia la boca del barreno el tiro proyectar demasiados fragmentos volantes y tendr mal rompimiento al piso igualmente es diferente el resultado entre una carga concentrada al fondo y otra en la que se empleen cargas alternas con los tacos a lo largo del barreno. En la voladura controlada el uso de explosivos de baja presin de detonacin, o de cargas desacopladas, puede eliminar la zona triturada y controlar al extensin y rumbo de las fisuras. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LA VOLADURA Sin mencionar los riesgos propios del manejo, transporte y almacenamiento de explosivos ni las normas de seguridad existentes al respecto, durante las operaciones de perforacin, carga y disparo se presentan riesgo particulares que debemos tener muy presentes; as, en labores subterrneas los mayores riesgos son: el desprendimiento de rocas, la contaminacin con los humos txicos de la explosin y la vibracin de las estructuras de soporte de las galeras, mientras que en los tiros de superficie los riesgos sern: la proyeccin de fragmentos en el aire, la vibracin que puede afectar a instalaciones cercanas y la conclusin por efectos de la onda explosiva. En cualquiera de estas voladuras pueden presentarse tiros prematuros y tiros fallidos, que requieren de un tratamiento especial. Siendo la preocupacin mayor el evitar accidentes personales y deterioro de equipos, al disear una voladura debe cuidarse al calculo del factor de carga, la orientacin de salida y el sistema de iniciacin con los intervalos de tiempo

necesarios y durante la operacin mantener estricto respeto por los horarios de disparo establecidos, el control del rea de voladura con personal de seguridad instruido y el mantenimiento de comunicacin clara e inmediata con todos los sectores de trabajo y personal vinculado a la voladura.

EVALUACIN DE LA VOLADURA Si las condiciones anteriormente descritas sobre condiciones del terreno, carga explosiva y mtodo de iniciacin son las adecuadas a nuestro concepto, podremos esperar una buena voladura. De lo contrario, se tendr que ir ajustando parmetros en una serie de disparos sucesivos hasta obtener el resultado esperado, lo que comnmente se conoce como ajustes por tanteo, procedimiento que conjuga la tcnica propia de voladura con la experiencia del tcnico en explosivos. Una voladura se evala por los resultados obtenidos y para calificarla se debern observar los siguientes aspectos: volumen de material movido, avance, fragmentacin, pisos, acumulacin de destritus y costo total del disparo. a. Volumen o Tonelaje de Material Movido Deber ser igual o cercano al volumen terico calculado previamente. b. Avance del Frente Disparado En tneles deber ser al menos igual a la profundidad de los barrenos mientras que en los bancos de superficie deber sobrepasar la ltima fila de barrenos. La periferia en los tneles deber ser igual a la proyectada; si resulta menor el tnel quedar estrecho requiriendo ensanche adicional. Por otro lado si se sobrepasa del dimetro especificado resultarn problemas de estabilidad y mayores gastos en sostenimiento. c. Grado de Fragmentacin del Material Roto Se debe observar el porcentaje de piedras grandes resultantes que tendrn que ser reducidas posteriormente con voladura secundaria. El tamao de los fragmentos depende del tipo de trabajo en que se va a emplear el material, pero por lo general la fragmentacin demasiado gruesa o demasiado menuda son inconvenientes. d. Sobrerotura La sobrerotura en bancos afecta la estabilidad del talud o la nueva cara de la voladuras y a los barrenos que haya sido perforados a continuacin de la

ltima fila disparada, deformndolos o derrumbndolos. Generalmente indica exceso de carga explosiva en la ltima fila de barrenos. En tneles debilita y agrieta la roca en toda la periferia afectndolo a veces a profundidades de hasta 2 metros, lo que obligar a usar sostenimiento para evitar el colapso del techo o paredes, con incremento de costos y riesgos.

e. Dispersin de Fragmentacin a Distancia Tiene el inconveniente de diluir el material de valor econmico al mezclarlo con desmonte cuando se esparce lejos de la cara de la voladura, adems de incrementar el riesgo de proyeccin de fragmentos volantes. Generalmente indica una excesiva carga explosiva hacia el cuello del barreno, o falta de tacadura. f. Nivel de Pisos en Bancos El piso de los nuevos bancos disparados deben resultar al mismo nivel que el existente. Si se presentan lomos o toes debe presumirse falta de carga de fondo o muy poca sobre perforacin. Estos lomos dificultan el trabajo de los cargadores y requieren de trabajo adicional para eliminarlos. Mantener el nivel del piso en las galeras y tneles es indispensable para el drenaje de agua y para el tendido de lneas de riel en los lugares donde se utiliza transporte con vagones. g. Acumulacin del Material Volado Debe ser adecuado para facilitar las operaciones de carga y transporte. La forma aproximada de los montculos de detritus de voladura se consigue con el trazo de la perforacin, forma de amarres de las lneas de cordn detonante, distribucin de los retardos y de la disposicin de las cargas libres. As por ejemplo en una voladura de bancos con amarres en V resulta una acumulacin en un motculo central, mientras que con amarres en lneas longitudinales resultar una acumulacin a lo largo de toda la carga del frente disparado. La forma de acumulacin se proyecta de acuerdo al tipo de equipo que se va a emplear en la limpieza de la voladura, que puede ser con cargadores frontales o retroexcavadoras giratorias. h. Dilucin Se entiende por dilucin a la prdida de valor econmico del mineral disparado cuando se mezcla en exceso con material estril o sin valor, lo que aumenta su costo de tratamiento metalrgico y de transporte. Esto puede ocurrir por excesiva dispersin, mala acumulacin, o por necesidad de disparar bloques de mineral con bloques de desmonte, como ocurre en galeras, en vetas estrechas donde no puede hacerse disparo selectivo.

i. Falta de Desplazamiento Cuando un disparo rompe material y no lo mueve de su sitio, se dice que el tiro se ha congelado o plantado, esto se traduce en la mala fragmentacin en la parte inferior e interior del banco, en dificultad para la remocin y carga de material roto y en riesgo de encontrar material explosivo no detonado. Esto ocurre generalmente cuando falla el arranque del disparo o cuando los retardos no funcionan o no han sido distribuidos adecuadamente. La acumulacin y el tamao de los fragmentos resultantes son factores importantes para determinar el mtodo de carga y de transporte. La dispersin y sobrerotura tienen significado de seguridad, en la dilucin y en el programa de perforacin posterior. El avance y el volumen o tonelaje movido representan el resultado econmico de la voladura. El costo del material y mano de obra se compensan con rendimiento por disparo, teniendo la economa en este sentido un lmite en el punto en que la voladura presenta ms problemas que soluciones. CAMPOS DE APLICACIN Los explosivos de uso comercial son empleados en dos tipos de labores; subterrneas y de superficie. Los trabajos subterrneos comprenden: tneles, galeras de explotacin minera, hidroelctricas, etc. y sin efectuados con el empleo general de las dinamitas de diferentes grados de fuerza y resistencia al agua, con agentes explosivos acuosos sensibles al detonador y tambin con agentes de voladuras granulares, secos como el SUPERANFO, cuando la ventilacin es adecuada. Los trabajos en superficie comprenden: aperturas de carreteras, canales, cimentaciones, preparacin de material para construccin, canteras y minas a tajo abierto, los que son efectuados en su mayora con agentes de voladuras tipo ANFO. Tambin pueden considerarse como operaciones de superficie a las demoliciones, que se efectan con dinamita y con explosivos especiales. La explotacin de las minas de carbn se efectan con explosivos con baja temperatura de detonacin, que son denominados antigris o permisibles, debido al ambiente inflamable existente en este tipo de minas.

Para que los explosivos puedan trabajar eficientemente y desarrollar su mxima capacidad de rompimiento y empuje, se deben procurar las siguientes condiciones:

a. Debe constar de una cara libre para facilitar el arranque y salida de la carga, lo que se obtiene en los frentes subterrneos disparando primero los barrenos de corte o arranque, sea en V, cua, arrastre, o corte quemado y despus los del ncleo y periferia. En las canteras se dispara primero la lnea de barrenos ms cercana a la pared o frente libre del banco. b. Debe estar confinados para aumentar su densidad de carga, lo que se obtiene con el atacado o taqueo de los cartuchos mediante una vara de madera y con el cierre del barreno mediante un taco inerte de arcilla, arena o detritus de perforacin. Este sello proporciona el tiempo necesario para que actu la presin del explosivo sobre las paredes del barreno. c. Deben ser cuidadosamente cebados mediante detonadores elctricos , fulminantes comunes con mecha lenta o con cordn detonante. Se debe tener especial cuidado en el cebado para evitar tiros cortados. Cuando la mecha no hace buen contacto con la carga explosiva del fulminante, o cuando se moja el fulminante el tiro sale siendo muy peligroso eliminarlo despus. Igualmente se deben revisar los empalmes elctricos, verificar posibles fugas de corriente o cortos circuitos y comprobar que el explosor tenga suficiente capacidad para encender todo el circuito. d. Deben ser disparados manteniendo una secuencia ordenada y correcta, lo que se obtiene con un buen diseo de la plantilla de perforacin, dando salida primero a los barrenos de corte o arranque, luego a los del ncleo (ayudas y cuadradores), despus a los techos (alzas) y finalmente a los del piso. En los bancos o cortes en superficie se dar salida primero a la fila de barrenos ms cercana a la cara libre del banco o a la del menor sobrecapa, disparndose luego las filas siguientes. El orden de encendido se facilita enormemente con el empleo de detonadores de microretardo. e. Deben ser seleccionados adecuadamente para cada tipo de trabajo, de cuerdo a las condiciones del material a volar, considerando la humedad, tipo de roca, estructura geolgica, tipo de fracturamiento que se necesita, etc. Tambin las caractersticas propias de cada explosivo.

PERFORACIN La perforacin es la primer operacin en la preparacin de una voladura. Su propsito es el de abril en la roca huecos cilndricos destinados a alojar explosivo y sus accesorios iniciadores. Se basa en los principios mecnicos de percusin y rotacin, cuyos efectos de golpe y friccin produce el astillamiento y trituracin de la roca en un rea equivalente al dimetro de la broca y hasta una profundidad dada por la longitud de la varilla utilizada. La eficiencia en perforacin consiste en lograr l mxima penetracin al menor costo. En perforacin tiene gran importancia la resistencia al desgaste de la broca, la dureza de la roca o resistencia al corte y su rayado y abrasividad. Esta ltima influye en el desgaste de la broca y por ende en el dimetro final de los barrenos cuando est se adelgaza. La perforacin se efecta por los siguientes medios: a. Percusin por efecto de golpe y corte como el de n cincel y martillo. Ejemplo el proporcionado por los martillos neumticos pequeos y rompepavimentos. b. Percusin/Rotacin, con efecto de golpe, corte y giro como el producido por las perforadas neumticas comunes. c. Rotacin con efecto de corte por friccin y presin Pull Down, sin golpe, como el producido por las perforadas rotatorias para Open Pit. d. Abrasin con efecto de corte por friccin y rayado con material muy duro (desgaste de la roca, sin golpe), como el producido por las perforadas diamantinas para explotacin.

EQUIPOS DE PERFORACIN Actualmente se emplean tres tipos de equipos de perforacin: a. Manuales De percusin de aire comprimido, para barrenos pequeos de 25 a 50 mm. O, para trabajo horizontal, al piso, o para barrenos verticales hacia el techo. b. Mecanizados

De percusin y de percusin/rotacin, montadas en chasis sobre ruedas u orugas. Para barrenos hasta 150 mm. y 20 metros de profundidad. Ejemplo los wagondrill, trackdrill y jumbos. c. Mecanizados Rotarios Generalmente de grandes dimensiones para uso de tajos abiertos, montadas sobre camin o sobre orugas con traslacin propia, con motor rotario independiente y perforacin por presin (pull down o peso de barra) con brocas rotatorias tricnicas de 6 a 12 de dimetro. Un equipo normal de perforacin est compuesto por: Perforadora o martillo Soporte y carro portador Compresor y bombas hidrulicas Brocas y varillas

a. Martillos son las mquinas que accionan la barra o varilla de perforacin, pueden ser: 1) Neumticos, accionados por aire comprimidos o hidrulicos accionados por aceite de alta presin. Manuales o porttiles, para barrenos de 1 a 3 metros de profundidad, o de gran capacidad, para huecos de hasta 30 metros. Pueden star ubicados sobre la varilla (drifters) o en la punta de la varilla (down the hole) en cuyo caso penetran en la roca junto con la varilla.

2)

3)

b. Los soportes o chasis pueden ser simples trpodes o patas tubulares de avance automtico. En los jumbos, trackdriles y dems carros perforadores se utilizan brazos articulados y pantgrafos, estos ltimos muy adecuados para perforacin paralela en barrenos de arranque por corte quemado. c. Los compresores pueden ser estacionarios, porttiles y vehiculares, estas ltimas montadas en el mismo carro perforador. Su accionamiento puede ser elctrico o con motor a explosin. De acuerdo con el sistema mecnico de compresin pueden ser: 1) De pistones simples o reciprocantes, cuando el aire se comprime primero a baja presin y luego a alta en dos cilindros en tandem. Rotatorios de paletas corredizas o vanes y de tornillo o helicoidales.

2)

d. Brocas y varillas, las brocas son las herramientas cortantes, generalmente de acero altamente resistentes al impacto, reforzadas en sus filos con insertos o botones de material muy duro resistentes a la abrasin. Varilla o tubos de acero acoplables que transmiten el impacto del matillo a la broca, ubicada en uno de los extremos, las varillas pueden ser tubulares, hexagonales, rgidas, etc. y sus acoplamientos pueden ser del tipo bisel, cruz, x, botones, expansoras y rimadoras, etc. En sntesis, las brocas se clasifican en tres grupos principales: 1) De corte, generalmente empleadas en perforacin de produccin con maquinas pequeas, entre 1 y 4 de dimetro donde el inserto es el elemento que trabaja y se gasta. Diamantinas empleadas en prospeccin geolgica y en voladura con barrenos largos, generalmente huecos para permitir la extraccin de una varilla de la roca o mineral que va siendo perforado, tienen insertos muy finos de diamante embebidos en una masa o matriz fundida, dura, que conforme se gasta deja aparecer nuevos diamantes. Rotatorias, tambin llamadas tricnicas por estar formadas por tres conos dentados acoplados a un cuerpo fijo o carcasa. Estos conos giran libremente alrededor del eje de broca cuando sta entra en movimiento triturando la roca.

2)

3)

SELECCIN DEL EQUIPO DE PERFORACIN Existen diversos tipos de marcas de equipos de perforacin para diferentes condiciones de trabajo. Su seleccin se basa en criterios econmicos, de diseo mecnico, mantenimiento y servicio, capacidad operativa, adaptabilidad a los dems equipos de la mina y de las condiciones generales del lugar del trabajo (acceso, roca, topografa, fuentes de energa). Para conseguir una voladura eficiente la perforacin es tan importante como la seleccin del explosivo, por lo que este trabajo debe efectuarse con buen criterio y cuidado. Lamentablemente, an, la supervisin de la correcta operacin de perforacin no se valora adecuadamente en los trabajos. Normalmente la calidad de los barrenos a ser perforados esta determinada por cuatro elementos: dimetro, longitud, rectitud y estabilidad.

a. Dimetro Depende del tipo de aplicacin en que el barreno ser utilizado. Como regla general el de menor dimetro factible ser el ms adecuado y econmico a realizar. b. Profundidad Influye mucho en la eleccin de la capacidad del equipo de perforacin naturalmente en el avance del disparo.

c. Rectitud Vara con el tipo de roca, mtodo de perforacin y caractersticas del equipo de perforacin. Deben tener la mayor rectitud y alineamiento para que el explosivo sea apropiadamente distribuido. d. Estabilidad Los barrenos deben mantenerse abiertos hasta el momento de su empleo. En terrenos sueltos tienden a desmoronarse por lo que pueden ser necesarios revestirlos interiormente con tubos especiales para poderlos cargar.

ANEXO No. 01 LIBRO CONTROL DE EXISTENCIA DE EXPLOSIVOS Y SUS ACCESORIOS

1.

Todo libro debe tener un Acta de Apertura en el primer folio que indique:

MEMBRETE DE LA UNIDAD

Lugar y fecha del documento

En la fecha y de conformidad con las disposiciones legales vigentes se abre el presente libro que consta de ______________________ folios tiles, el cual se radica bajo el nmero ____________________ del libro de registro y se destina para:

CONTROL DE EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS DE

__________________________________________________________________ Nombres y Apellidos de la persona natural o razn social de la persona jurdica.

OBSERVACIONES:

El presente libro debe ser revisado por la Autoridad Militar competente.

_____________________________ firma, Post.firma y sello del Segundo Comandante o Jefe de Estado Mayor _________________________________
Firma, Post-firma y sello del Comandante

2.

En la 2. pgina, el folio de revisin, donde se anotan las revisiones que se efectan cuyo rayado es el siguiente: AUTORIDAD REVISORA ANOTACIONES FIRMA, POST-FIRMA Y SELLO

FECHA M A

3.

El libro debe ser foliado y no se podr efectuar alteraciones. Cuando se sucedan errores, se anularn los folios conforme a los rayados previstos en contabilidad. 4. El registro de las anotaciones para cada explosivo y accesorio debe hacerse en folios separados e indenticados con marbetes. Al comienzo de cada folio que se utilice se registrarn la clase de explosivos y accesorios de que se trata. 5. Para cada folio de explosivos o accesorios se har el siguiente rayado: ENTRADAS SALIDAS SALDO O.B.S

Fecha Movimiento M A LUGAR

EXPLICACIN DEL RAYADO a. FECHA DE MOVIMIENTO, indica la fecha en la cual se produce el alta ola baja. LUGAR, sitio en que se efecto el consumo. ENTRADAS, implica la cantidad que se da de alta. SALIDAS, indica la cantidad diaria que se consume. SALDO, indica la existencia despus de producida el alta o la baja. OBSERVACIONES, esta columna se utilizar para aclarar asientos, y registro de altas, debe indicarse el nmero del permiso de venta. En el libro anotarse el consumo diario de los explosivos y sus accesorios. |

b. c. d. e. f.

g.

ANEXO No. 02

CUADRO MENSUAL CONSUMO DE EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS Nombre de la persona jurdica o natural que efecta el movimiento ___________________________________________
_________________________________________________________________________________________________ Lugar de consumo __________________________ Motivo del consumo _______________________________________ Fecha y Nmero del ltimo permiso ____________________________________________________________________

FECHA D M A Entrada

DINAMITA Salida Saldo

MECHA (MTS) Entrada Salida Saldo

FULMINANTES Entrada Salida Saldo

ESPOLETAS Entrada Salida Saldo

O.B.S

Firma Gerente o Representante legal Autoridad Militar.

Firma, Post- Firma y Sello del Comandante de la Polica del lugar Firma, Post-Firma y Sello de la

COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES EN PAPEL SELLADO AYUDANTA GENERAL SECCIN CONTROL COMERCIO ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PERMISO DE IMPORTACIN DE EXPLOSIVOS

SEOR (ES)

El Comando General de las Fuerzas Militares, de conformidad con las Disposiciones vigentes, le concede PERMISO DE IMPORTACIN DE EXPLOSIVOS A LA FIRMA. Para introducir al Pas por la Aduana de el siguiente material

Puerto de Embarque: Puerto de llegada: Porcentaje de Explosivos: Consignatario: Casa Explotadora: El material en referencia ser utilizado en la elaboracin de

El presente permiso tiene validez desde la fecha de su expedicin hasta el Novecientos ( ) del mes de de mil

( ) FECHA EN QUE CADUCA. QUEDA

SUJETO A LA EXPEDICIN DE LA LICENCIA DE IMPORTACIN Y PAGO.

Concepto de Autoridad Militar de su jurisdiccin

Lugar y Fecha No. ASUNTO : AL :

Firma, Post Firma y Sello de la Autoridad Militar

ANEXO No. 04 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA Lugar y Fecha

SALVOCONDUCTO PARA TRANSPORTAR EXPLOSIVOS Y SUS ACCESORIOS

Se concede a: ______________________________________________________ Para trasladar: _____________________________________________________ De: ___________________________ a: ________________________________ Los siguientes explosivos: ____________________________________________ __________________________________________________________________ Con destino a: ______________________________________________________ En la regin de: _____________________________________________________ Permiso de venta No. ________________________________________________ (autoridad que autoriza) ______________________________________________ el traslado de los explosivos y accesorios se har el lugar de su destino bajo la estricta vigilancia ESCOLTA MILITAR, responsabilidad del interesado, debiendo hacer las prestaciones de rigor durante el recorrido al retn o Guarnicin Militar que le sea inmediata, y denunciar el lugar donde van a ser depositados los explosivos y accesorios citados.

VIGENCIA (Se expedir por quince (15) das):

OBSERVACIONES: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

comandante de la Unidad Militar o Jefe Seccin Comercio Armas, Municiones y Explosivos

ANEXO No. 05

Seor EN PAPEL SELLADO COMANDANTE GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

SANTAFE DE BOGOT D.C.

Nos permitimos solicitar autorizacin para introducir al pas El siguiente material De Explosivos, el cual ser utilizado en la elaboracin de En nuestra fbrica ubicada en la ciudad De Producto: Clase y Calidad en libras Direccin: (letras y nmeros)

Puerto de Embarque: Puerto de llegada: Porcentaje de Explosivos: Consignatario: Casa Explotadora: Lugar de Abastecimiento: Nombre de la Firma y el N.I.T.: Direccin de la Oficina y Tel.:

Lugar y Fecha:

Atentamente,

Firma, Posfirma y Sello del Gerente

ANEXO No. 06

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EN PAPEL SELLADO FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

AUTORIZACIN VENTA DE EXPLOSIVOS Y ACCESORIOS No.

LUGAR Y FECHA

SEOR:

GN.-

EL

de conformidad

Con disposiciones vigentes, concede autorizacin para que el Seor INDUSTRIA MILITAR, los siguientes explosivos: adquiera por compra a la

Retira:

Comandante Unidad o Jede Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos

GLOSARIO

AZUFRE: Es un elemento no metlico, inspido, inodoro, de color amarillo plido. Se encuentra en el grupo 16 del sistema peridico. Su nmero atmico es 16 y su masa atmica 32,066. BALSTICA: Plvora elaborada a base de nitroglicerina, utilizada para la propulsin de proyectiles de artillera. BARRENO: Orificio taladrado en rocas, canteras los cuales son tacados con explosivos para realizar voladuras. CARGA REFORZADORA O BOOSTER: Son sustancias explosivas de alto poder las cuales son utilizadas para iniciar explosivos de baja sensitividad como los agentes de voladura. CAZOLETA: Era una pequea depresin en forma de plato, cerca del agujero de encendido de las primeras armas de fuego. COMBURENTE: Sustancias que favorecen y prolongan la existencia del fuego en una deflagracin. CORDITA: Plvora que contiene de un 30 a un 40% de nitroglicerina y una pequea cantidad de vaselina como estabilizador. DETONADOR: Capsulas cilndricas en aluminio, internamente contienen un sustancia explosiva de alto poder, utilizados para la iniciacin de las sustancias explosivas. FEXAR: Fabrica de explosivos Antonio Ricaurte (fabrica de explosivos de Colombia). FISIN NUCLEAR: Divisin de un ncleo atmico en dos fragmentos de tamao similar. FRICCIN: Se conoce como friccin el roce que generan dos o ms cuerpos en el momento que son juntados, esta accin puede iniciar un explosivo de acuerdo a la sensibilidad que este tenga. FUSIN: Cambio de una sustancia del estado slido al lquido, normalmente por aplicacin de calor

HIGROSCPICO: Propiedad de algunas sustancias de absorber y exhalar la humedad segn el medio en que se encuentran. M/S: Metros por segundo. MINA CLEYMOR: Es una mina de defensa dirigida antipersonal elaborada con explosivo plstico C-4. MODUS OPERANDIS: Son las tcnicas empleadas por ciertos grupos terrositas las cuales los caracterizan en su manera de hacer terrorismo. PINZAS M2: Son pinzas elaboradas en aleacin de materiales que no generan ni producen chispas, especiales para el trabajo con explosivos. PLVORA SIN HUMO: Son plvoras elaboradas a base de nitrocelulosa as cuales no producen humo en el momento en que se deflagran. Utilizadas para la elaboracin de las plvoras de los cartuchos e guerra. POLVORN: Plvora con caractersticas mas finas que las dems, de aspecto polvoriento. SALITRE O NITRO: Mineral blanco, translcido y brillante compuesto por nitrato de potasio, KNO3. Cristaliza en el sistema ortorrmbico en prismas que tienen una dureza de 2, una densidad relativa de 2,1 y que presentan una segmentacin en forma de cpula. TAMIZ: Elementos dotados de mallas con diferentes espacios entre si utilizado para separar materiales como tierras y otros elementos.

BIBLIOGRAFA Escuela de Ingenieros Militares, empleo de los explosivos en obras de ingeniera civil y militar, editorial Margabby, Santa fe de Bogota, 1993. Conferencia de explosivos y demoliciones, Grupo Marte, Escuela de Ingenieros militares. Manual de Explosivos y Demoliciones FM 5-250, Cuartel General Secretaria del Ejercito, Washington, DC, 30 de Julio de 1998. Manual de Explosivos y Demoliciones FM 5-25.

Manual prctico de voladuras, de la EXSA (Per). Material bsico sobre principios del banquero, SANDVIK ATLAS COPCO Manual de voladuras, de la DUPONT. Catlogos sobre productos, INDUMIL. Manual FM 5-25 Explosivos y Demoliciones, Ejrcito de los Estados Unidos. Conferencia sobre explosivos, Escuela de Ingenieros Militares.

You might also like