You are on page 1of 92

TITULO: ESTRATEGIAS LDICAS QUE AYUDEN A FORTALECER LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS ARITMTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 3ro DE PRIMARIA DEL COLEGIO

RAMN DARIO GUTIRREZ

POSTULANTE: KAROL MONTERO CHAVARRIA

ASESOR: LIC. ALBERTO LECLERE

SANTA CRUZ- 2011


1

INDICE
I. INTRODUCCION......... 1.1 1.2 1.2.1 1.3 1.4 Presentacin.................. Objetivo general.................... Objetivo especifico................... Justificacin. Metodologa. Contexto Metodologa.. Resultados - Cualitativos - Cuantitativos. Matriz FODA . Priorizacin del problema. Hiptesis Accin.................... Plan de accin III. FUNDAMENTACION TEORICA................... - Fundamentacin del problema.............. - Fundamentacin de la solucin.. Fundamentacin del Contenido .. IV. DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION ... -Descripcin de la primera estrategia.. -Descripcin de la segunda estrategia. -Descripcin de la tercera estrategia V. REFLEXION.. VI. RECOMENDACIONES. VII. REFERENCIAS.. Bibliografa. ANEXOS . 3 3 5 5 6 7 8 9 10 14 14 15 17 17 19 20 26 26 32 44 64 65 67 69 70 81 82 82 88

II. DIAGNOSTICO.

I. INTRODUCCIN
1.1.- Presentacin

La formacin escolar requiere de cambios que le permitan llevar adelante el proceso de enseanza y aprendizaje de manera significativa para que los estudiantes obtengan resultados satisfactorios en el desarrollo de las actividades educativas.

Respondiendo al desafo que significa realizar una propuesta de solucin sobre algn problema pedaggico, la Practica Asistida III se constituye en un factor importante para el desarrollo de la formacin docente porque permite rescatar experiencias y habilidades que se requieren dentro del aula. El presente trabajo lleva por ttulo: Actividades ldicas que ayuden a fortalecer la resolucin de problemas aritmticos en los estudiantes del 3ro de primaria del colegio Ramn Daro Gutirrez. El proceso de ejecucin del plan de accin se realizo en la U.E. Ramn Daro Gutirrez del 05 de septiembre al 29 de octubre.

El presente informe est comprendido de los siguientes puntos:

I. Presentacin del tema, problema, objetivos y justificacin.

II. Contiene la descripcin del contexto de la comunidad de la U.E. y el aula observada donde se identifico el problema priorizado y tambin la metodologa

utilizada en la recoleccin de datos, los resultados de la sistematizacin del FODA. Tambin se plantea la hiptesis accin y la elaboracin del plan de accin.

III. Se encuentra la fundamentacin terica del problema detectado, la solucin planteada y el contenido de la especialidad.

IV. Descripcin de las estrategias que fueron ejecutadas.

V. Se encuentra la reflexin del trabajo realizado mediante la recopilacin del informe, la reduccin, la representacin y la interpretacin de la informacin

VI. Se encuentran las Conclusiones del trabajo realizado.

VII. Capitulo: Se encuentra las recomendaciones.

VIII. Bibliografa y anexos.

1.2. Objetivo General:

Fortalecer la resolucin de problemas aritmticos en los estudiantes del 3ro de primaria utilizando estrategias ldicas para que resuelvan problemas cotidianos de su entorno.

1.2.1. Objetivos especficos: Planificar las actividades ulicas para incentivar al estudiante hacia la obtencin de aprendizajes significativos. Ejecutar el plan de accin para mejorar el desempeo acadmico de los estudiantes del 3ro de primaria. Sistematizar los datos recogidos para percibir claramente las virtudes y carencias de las actividades ejecutadas. Evaluar el proceso realizado para verificar la ptima ejecucin del plan de accin.

1.3 Justificacin:

El presente informe se lo realiza para fortalecer la resolucin de problemas aritmticos mediante estrategias ldicas de la matemtica, adems de poder permitir al estudiante el desenvolvimiento, evolucin y renovacin de los conceptos matemticos, llevando al mismo a una formacin que le permita adaptarse adecuadamente a los cambios que constantemente se operan en el mundo y en la vida misma.

Las matemticas en la escuela se constituye como una herramienta que permite que los nios enfrenten situaciones de su vida cotidiana es esta la razn que los nios y nias requieren hacer matemticas constantemente, es decir que precisan familiarizarse con procesos lgicos matemticos que le faciliten la exploracin identificacin y resolucin de problemas brindan la escuela. a partir de los conocimientos que le

Este trabajo ayuda a fortalecer la Prctica Docente ya que la misma se la realiza directamente con los estudiantes los mismos que ayudan a la eficaz aplicacin de la carrera docente.

Es importante realizar esta prctica porque en ella se percibi la colaboracin entre los estudiantes, practicante y docente gua; encaminados hacia el fortalecimiento de las competencias en el problema priorizado.

Dicho trabajo colabora dentro del aula en la obtencin de nuevas maneras de ver el proceso de enseanza y aprendizaje ya que los nios son en realidad los maestros, porque en ellos est la potencialidad y el inters de realizar las tareas que se les asigna.

1.4. Metodologa:
La metodologa utilizada es la Investigacin Accin que segn kemmis es una forma de indagacin reflexiva emprendida por los participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y justicias de sus prcticas sociales o educativas, as como una comprensin de dichas prcticas y de las situaciones en que tiene lugar. (ROMERO Sonia, pg. 55)

II.DIAGNSTICO

CONTEXTO: - Comunidad: La U.E. Ramn Daro Gutirrez, se encuentra situada en el


centro de la ciudad en la av. San Aurelio, 3er anillo interno, frente al estadio Real Santa Cruz, por donde pasan las lneas: 47, 84, 104, 74,75,68,86,81.

La procedencia de la mayora de los estudiantes es de Santa Cruz y una minora procede del interior.

Siendo as que la lengua materna de los estudiantes es el castellano.

Entre las ocupaciones que desempean los padres de familia son las siguientes:

Propietarios de negocios, comerciantes, taxistas, modistas, labores de casa. - Contexto Institucional: La U.E. Ramn Daro Gutirrez, cuenta con un espacio amplio para albergar a los estudiantes.

Existen 12 aulas amplias, una direccin exclusivamente para el turno de la maana, una sala de docentes y en la misma se puede observar mesas y sillas un sof un estante para archivos un botiqun y un equipo de sonido.

Cuenta tambin con una cancha poli funcional y otra de pasto, un bao para mujeres y otro para los hombres, este ultimo cuenta con un lava manos que tiene cuatro grifos. Todo se encuentra en un estado regular.

Tambin cuenta con materiales didcticos como: mapas, globo terrqueo, mdulos, tv, Dvd, videos educativos, etc.

Solo en el nivel primario del turno de la maana tiene a su servicio 17 maestros de los cuales 16 son titulados normalistas y uno por antigedad.

La U.E. esta dirigida por la Lic. Rosenda Mercado Vda. De Sabbat. Cuenta con una secretaria un regente y una portera.

- Contexto del aula Observada: El aula del 3er curso del nivel primaria es
de forma rectangular con una dimensin de 12 x 8 m. Cuenta con cuatro ventanas amplias por lo tanto las condiciones de iluminacin son muy buenas, existen dos pizarras a tizas, el mobiliario de los estudiantes se encuentra en estado regular.

El aula no est letrada, no tiene rincones de aprendizaje y tampoco tiene biblioteca de aula.

Los nios se sientan en mesas y sillas pequeas, la maestra tiene su propio escritorio.

En cuanto a la maestra, es dinmica y casi siempre emplea la clase con una motivacin, por lo general un canto que ellos eligen.

La mayora de los alumnos demuestran hbitos de higiene en el curso, cabe resaltar que una mayora de estudiantes presenta dificultades en la escritura y en la resolucin de problemas matemticos, al parecer esto se debe a la poca preocupacin que tiene los padres de familia en el rendimiento escolar de sus hijos.

2.2. Metodologa:

Las estrategias metodolgicas es el resultado de las diferentes posibilidades en cuanto a tcnicas e instrumentos.

La investigacin, que el investigador analiza y selecciona las que cree ms convenientes para alcanzar los objetivos formulados y responder las preguntas elaboradas.

-Qu es un mtodo? La palabra mtodo quiere decir: camino hacia algo o camino ms adecuado para lograr un fin. (Investigacin Educativa para la prctica; Autoras: Romero Cuellar Sonia, Arancibia Betty)

Las tcnicas e instrumentos utilizados fueron: Tcnicas:

- Observacin:

Esta tcnica la utilizamos desde el principio hasta el de nuestra investigacin, observamos las aulas, la fachada del barrio las relaciones que tenan los docentes con los estudiantes sobre todo en el aula, as detectamos algunas Necesidades Bsicas de Aprendizaje. Es la tcnica utilizada para recolectar informacin es la aproximacin directa mediante los sentidos y la presencia fenmenos fsica del investigador a los hechos y que se desea alcanzar (Diccionario Pedaggico; Autora: Aez

Mara Dolores).

10

- Entrevistas:

Hicimos uso de ellas de ella para recabar informacin que no podemos obtener mediante la informacin. Es una estrategia la ms utilizada para recoger datos en la investigacin social posibilita tener informacin sobre acontecimientos, valores, que de otra manera no es trada al alcance del investigador.

La entrevista proporciona el punto de vista del entrevistado que permita entrevistar significados y es un complemento de la investigacin (La investigacin-accin; Autor: La Torre Antonio)

- Investigacin accin:

La investigacin accin me sirvi para la bsqueda de la observacin y la reflexin, analizacin de datos y accin o practica de una estrategia para resolver distintos problemas del aula. La investigacin accin en vista como una indagacin practica realizada por el profesorado de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar sus prcticas educativas a travs de ciclos de accin y reflexin La investigacin-accin Autor: La Torre Antonio Instrumentos:

- Diario de campo: Fue utilizado para poder registrar en el todo el trabajo realizado durante las sesiones de clase. (Ver anexo.)

11

El diario de campo es del investigador recoge observaciones compuestos, interpretaciones, hiptesis y explicaciones de lo que ha ocurrido, aporta informaciones de gran utilidad para que las investigaciones como registro sea un compendio de datos que pueden alertar al docente a desarrollar sus pensamientos a cambiar sus valores y mejorar sus prcticas. La investigacin-accin Autor: La Torre Antonio

- Lista de cotejo:

Es un instrumento que se utiliza para saber el desempeo de los estudiantes y sus habilidades y aptitudes. (Ver anexo.) Una lista de cotejo es una tcnica de observacin estructurada no es otra cosa que un listado de operaciones desempeo y aptitudes, habilidades o simplemente puntos que el investigador utiliza para registrar su presencia o ausencia como resultado de la observacin directa (La investigacin-accin; Autor: La Torre Antonio).

- Pruebas objetivas:

Me sirvi para comprobar algunas dificultades de aprendizaje de los estudiantes en forma escrita. (Ver anexo pg.90.) Son instrumentos tcnicas de comprobacin y exploracin de conocimientos habilidades y destrezas de los alumnos.

Estas pruebas o fichas evaluativas escritas, constan de una serie ordenada de preguntas y que tienen un valor indicado sobre los conocimientos que se constaten; cuya evaluacin es personal y uniforme para todos. De esta manera se

12

detecta las dificultades y obstculos en el proceso educativo. (Diccionario Pedaggico; Autor: Feliciano Gutirrez).

- Trabajo de Alumnos:

Me sirvi para saber cmo trabajan los estudiantes dentro del aula para ver si tienen dificultades al momento de realizar algunas actividades asignadas. Se considera trabajo de alumnos a todo tipo de actividades que realizan que realizan los educandos en el aula o en sus casas. El docente en funcin de las competencias que buscan sean adquiridas para desarrollar tales competencias (Diccionario Pedaggico; Autor: Feliciano Gutirrez)

13

2.3. Resultados: Cualitativos:

EJES DE ANLISIS

CAUSAS

DEBILIDAD

CONSECUENCIA

La docente no los hace Los practicar en

nios

no

hacen Tendrn

dificultad

al

clases clculos mentales.

resolver problemas de su vida cotidiana.

problemas matemticos.

No tienen dominio de la Dificultad en la resolucin No podrn resolver sus tabla de la tabla. de problemas Aritmticos. operaciones.

No aprendieron a sumar Los nios no saben restar Tendrn problemas con la correctamente y tampoco prestando. a hacer clculo mental. resta y con las dems operaciones aritmticas.

14

Cuantitativos:

Grafico circular

DIFICULTAD EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS NO TIENEN HABITOS DE HACER CALCULO MENTAL

No saben restar prestando

15

INDICADORES -Dificultad en la resolucin de problemas aritmticos.

# DE ALUMNOS

20

66%

-No tienen hbitos de

hacer calculo mental

13 40%

-No saben restar prestando


9 29%

INTERPRETACIN DEL GRFICO:

En este grfico se muestra que de 30 alumnos, el 70% de los estudiantes tienen dificultad en la resolucin de problemas aritmticos; el 40% de los estudiantes no tienen hbitos de hacer calculo mental; y el 29% prestando. no sabe hacer la resta

16

MATRIZ FODA

FORTALEZAS -La mayora de los docentes son normalistas titulados. - El curso cuenta con estantes para guardar su respectivo material. -La docente hace revisin de conocimientos previos. -El aula es amplia para los nios. -Estudiantes y maestros bien uniformados.

OPORTUNIDADES

-La U.E. cuenta con una amplia sala de cmputo. -Cuenta con equipos de sonidos para los actos cvicos: Tv, Dvd, etc. -Cuenta con desayuno escolar -Existe un personal de limpieza. -La U.E. tiene su respectivo material deportivo: pelotas, colchonetas, etc. -Los estudiantes reciben donaciones por parte empresas como: CRE.

DEBILIDADES -La mayora de los estudiantes llegan tarde. -Algunos estudiantes son agresivos. -Los estudiantes no trabajan en grupo. -No tienen comprensin lectora -Los nios no hacen clculos mentales. -Los estudiantes no saben solucionar problemas aritmticos.

AMENAZAS -Falta de mantenimiento de limpieza en los baos -La portera vende productos en mal estado (guardados) -Material de construccin regado en la parte de atrs. -Falta de mobiliario.

17

PRIORIZACION DEL PROBLEMA:

De acuerdo a las debilidades que presenta el cuadro FODA, como mayor necesidad en los alumnos del 3ro de primaria de la U.E. Ramn Daro Gutirrez se priorizo el siguiente problema: Dificultad en la resolucin de problemas Aritmticos, ya que los estudiantes no comprenden los problemas aritmticos que se les presenta.

Este problema se ve reflejado en la sistematizacin de los resultados obtenidos a travs de las pruebas objetivas tomadas, (Ver anexo pg. 86.)

Anlisis de causas y consecuencias del problema: DIFICULTAD EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS ARITMTICOS

CAUSAS

CONCECUENCIAS

La docente no los hace practicar en clases problemas

Los nios tienen dificultad en resolviendo problemas de su vida cotidiana. Tienen problemas con las

matemticos. No

aprendieron

sumar

dems operaciones aritmticas.


Poca atencin en el momento de

correctamente. Falta de estrategias ldicas la explicacin.

Descripcin del problema:

En el rea de Matemtica, se pudo observar que cuando la docente explicaba problemas Aritmticos, los nios no prestaban atencin estaban muy distrados, a

18

continuacin la docente realizaba algunos problemas y les deca a todos que copien los mismos a su cuaderno personal.

A continuacin dividi la pizarra en 3 partes iguales y luego hizo pasar a 3 nios, los estudiantes que pasaron adelante no podan resolver los problemas y la maestra hizo que pasaran 3 alumnos ms, para que se les ayudara. De esta manera me pude dar cuenta de gran necesidad que tenan los alumnos. Para priorizar el problema: Dificultad en la realizacin de problemas Aritmticos se utilizaron tcnicas cmo: la observacin de clases, instrumentos: lista de cotejo diario de campo, prueba objetiva; Los cuales fueron aplicadas en los alumnos del 3ro de primaria de la U.E. Ramn Daro Gutirrez 2.4. HIPTESIS ACCIN:

Cmo podemos hacer que los estudiantes del 3ro de primaria resuelvan problemas aritmticos?

-Mediante la aplicacin de estrategias ldicas para resolver problemas cotidianos tales como: o Vamos de compras o Ensortijamos la botella o Mensaje matemtico

19

PLANIFICACIN DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIN Nombre y Apellido de la alumna: Karol Montero Chavarra Problema Priorizado: Dificultad en la resolucin de problemas aritmticos Estrategia a aplicar: Vamos de compras Objetivo: Fortalecer la resolucin de problemas aritmticos en los estudiantes del 3ro de primaria utilizando estrategias ldicas para que resuelvan problemas cotidianos de su entorno.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACION

INTRUMENTOS DE EVALUACION

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

FECHA DE INICIO 28 de

FECHA DE CONCL. 06 de oct.

1ra Situacin didctica -Revisin previos: #1 Vamos de compras Mediante preguntas orales. -Motivacin A travs de la demostracin de los envases vacios q se de conocimientos

>

Identifica

los >Lista de cotejo > Docente gua >Diario de > goma Eva >cartulinas >cajas vacas >Estudiantes >cartn >fideos

billetes y monedas de su contexto.

sept.

>Resuelve problemas aritmticos en la

campo

>Prueba objetiva

>arroz >Azcar >maicena >jugos

recolect y los billetes de alasitas. 2da Situacin didctica -Explicacin de un problema. -organizacin de grupos. -Cada grupo construir su

compra y venta de productos.

>Participa

con

>caf >galletas >otros envases

entusiasmo en la ejecucin actividades. de las

propia venta, organizando sus

20

productos

correspondientes

vacios >billetes de alasitas

con los envases recolectados. -Cada grupo elegir el nombre de su tienda. -Se les distribuir tambin

billetes de alasitas para cada grupo. -Los nios colocan precios a todos los productos. -Cada grupo escoge 3 nios encargados de vender y otros 3 nios encargados de

comprar 3ra Situacin didctica -Los nios utilizan sus los billetes de alasitas para

realizar sus compras. -Los nios anotan todo lo q compran. -Los encargados de comprar suman todo lo que compraron y restan con el monto que

tenan y los encargados de vender, suman sus ganancias.

21

PLANIFICACIN DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIN Nombre y Apellido de la alumna: Karol Montero Chavarra Problema Priorizado: Dificultad en la realizacin de problemas aritmticos Estrategia a aplicar: Ensortijamos la botella Objetivo: Fortalecer la resolucin de problemas aritmticos en los estudiantes del 3ro de primaria utilizando estrategias ldicas para que resuelvan problemas cotidianos de su entorno.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACION

INTRUMENTOS DE EVALUACION

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

FECHA DE INICIO 12 de

FECHA DE CONCL. 18 de oct.

1ra Situacin didctica #2 -Revisin conocimientos previos : Mediante orales. -Motivacin: Ensortijamos la botella Haciendo que los nios llenen botellas midiendo con 1L. 2L. y agua. 2da Situacin didctica -La docente lee en voz alta un problema y explica L.de preguntas de

>Reconoce el litro como una medida de capacidad de uso diario >Diario de campo >Estudiantes >Resuelve problemas aritmticos. >Prueba objetiva >Lista de cotejo > Docente gua >botellas descartables >goma Eva >hojas de colores >caja de cartn >alambre >cinta >Reconoce y valora el aporte de sus compaeros.

oct.

22

los 3 pasos que se deben seguir para

resolverlo:graficar,razonar y realizar la operacin. -Formacin de grupos -Se colocan las botellas en el piso para comenzar el juego. 3ra Situacin didctica -Los nios se colocan en una lnea horizontal y comienzan a lanzar el aro. -A medida que enlazan las botellas escogen una hojita de color. -La hojita contiene

problemas cotidianos. -resuelven problemas

cotidianos siguiendo los 3 pasos indicados. -Evaluacin de la estrat.

23

PLANIFICACIN DE ESTRATEGIAS DEL PLAN DE ACCIN Nombre y Apellido de la alumna: Karol Montero Chavarra Problema Priorizado: Dificultad en la realizacin de problemas aritmticos Estrategia a aplicar: Mensaje Matemtico Objetivo: Fortalecer la resolucin de problemas aritmticos en los estudiantes del 3ro de primaria utilizando estrategias ldicas para que resuelvan problemas cotidianos de su entorno.

ESTRATEGIA

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACION

INTRUMENTOS DE EVALUACION

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

FECHA DE INICIO 20 de

FECHA DE CONCL. 26 de oct.

1ra Situacin didctica >Lista de cotejo -Revisin de >Diario de campo >Estudiantes >Prueba objetiva > Docente gua >cartn >goma Eva >isocola >marcadores >tijera >hojas de >colores

oct.

conocimientos previos: Mediante Mensaje matemtico orales -Motivacin: A travs de un cuadro didctico y la preguntas

demostracin de varios modelos de celulares. 2da Situacin didctica

24

-Demostracin celular repasar gigante la

de

un para de

tabla

multiplicar. -Explicacin de un

problema en la pizarra. -Organizacin grupos. -Elaboracin material. -Recorte de los catones y goma Eva para formar un celular. del de

3ra Situacin didctica -Se entregar para cada celular de los nios un mensaje matemtico q contiene un problema. -Los nios leen y resuelven el problema que hay en el mensaje. -Evaluacin de la estrategia.

25

III. FUNDAMENTACIN TERICA


Del problema priorizado:

Despus de haber realizado la investigacin accin, en el 3ro de primaria se priorizo el problema: Dificultad en la resolucin de problemas aritmticas

Dificultad:

Trastorno que aparece en algunos educandos que dan a lugar a rendimientos acadmicos bajos, provoca que el educando presente las mismas dificultades en tareas (GUTIRREZ Feliciano-Pg. 83)

- Es fundamental que el maestro sea consciente y conozca de las dificultades que presentan sus estudiantes durante el desarrollo de los contenidos. En lo referente a la educacin

es un inconveniente que impide conseguir o

entender una cosa (OCEANO, Diccionario, pg. 550)

- Cuando el docente percibe dificultades de aprendizaje en los estudiantes no debe limitar esa situacin al solo hecho de que no comprenden porque no atienden en clases sino que debe ir ms all en su anlisis y buscar soluciones que disminuyan esta situacin.

Comprensin :

Es reconocer una informacin tanto explcitamente como implcitamente formular juicios de valor sobre el mensaje que recibe (GUTIERREZ Feliciano, pg. 55)

26

Capacidad de interpretar traducir resumir o parafrasear un material determinado que es objeto de aprendizaje (OCEANO, Diccionario, pg. 330)

- La comprensin es una capacidad que se va adquiriendo con la ejercitacin y preparacin de las capacidades cognitivas y emotivas del estudiante, que busca comprender de manera significativa un determinado contenido. Comprender es captar, entenderlo percibir la informacin, un significado, un texto y todas las manifestaciones que involucran el aprendizaje

- Captar y atender la informacin, justificar juicios de diferentes maneras tales que los nios puedan tener un mejor aprendizaje.

La enseanza:

Es el apoyo y complemento que requiere el aprendizaje del alumno favorece sus decisiones pedaggicas autnomas y le entrega los medios y herramientas para que l las tome. En la nueva enseanza la funcin del maestro es motivar e impulsar la dinmica del aprendizaje. (MEC Y D. 1997, pg. 18)

- La enseanza son los actos que realiza el docente con los propsitos de crear condiciones que le dan a los estudiantes la posibilidad de aprender es decir de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas y modificar las existentes.

CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEANZA

Las actividades de enseanza que realizan los profesores estn inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del xito est en que los estudiantes puedan y 27

quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. (http://www.nap.edu/books/0309070368/html) - El principal objetivo del profesorado es que los estudiantes progresen positivamente en el desarrollo integral de su persona y, en funcin de sus capacidades y dems circunstancias individuales, logren los aprendizajes previstos en la programacin del curso. Aprendizaje:

El aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por el alumno, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con propsitos cognitivos, psicomotriz y afectivo volitivo. Tambin se hace referencia al proceso de adquisicin de determinados conocimientos, competencias, habilidades y actitudes por medio del estudio (VILLEGAS, Octavio, 2003: pg57)

- El rol fundamental de una verdadero aprendizaje por parte del alumno se centra en una construccin progresiva de aprendizajes que va adquiriendo a travs de la capacidad de comprender el conocimiento nuevo para mejorar y enriquecer los conocimientos ya obtenidos. Los materiales deben ser potencialmente

significativos,

suficientemente

sustantivos no arbitrarios para relacionarse con las ideas relevantes, la estructura cognitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan relacionarse con los nuevos conocimientos, el alumno debe manifestar una disposicin significativa hacia el aprendizaje, es decir una predisposicin para aprender (AUSUBEL. 1998:pg.98)

- EL aprendizaje constructivo es aquel tipo de aprendizaje resultado de la habilidad del educando para relacionar la nueva informacin con los conocimientos previos que posee y construir o configurar un nuevo conocimiento dotado de significado. 28

Procesos de Aprendizaje:

El aprendizaje de acuerdo a Piaget sucede a travs de un proceso de asimilacin y acomodacin. La asimilacin es anloga a la asimilacin biolgica del alimento, los nios admiten informacin procedente del medio ambiente de una forma parecida a la forma en que ingieren los alimentos y la acomodacin es anloga al cambio fsico que ocurre en el organismo (www.google.com)

- Los nios asimilan la informacin y luego la acomodan, de esa manera se pueden observar los cambios.

TIPOS DE APRENDIZAJE:

Aprendizaje Activo La actividad es determinante para lograr que los nios aprendan mejor y rpido ya que van incorporando conocimientos nuevos que les servirn para el desarrollo de competencias ms complejas (MEC Y D. 1997, pg. 12)

Aprendizaje cooperativo La cooperacin es un proceso mediante el cual los individuos se apoyan mutuamente, comparten sus tareas y organizan en torno a un objetivo en comn. La cooperacin crea mejores condiciones de trabajo y avance por lo tanto es de mucho beneficio para el desarrollo y el aprendizaje de los individuos (MEC Y D. 1997, pg14)

Aprendizaje por construccin El aprendizaje por construccin no es una simple memorizacin de la informacin, antes bien el aprendizaje es fruto de la elaboracin y construccin que el individuo 29

realiza .La construccin del conocimiento es posible siempre y cuando l quiera conocer adquiera significado para el nio (MEC Y D. 1997, pg17)

- El aprendizaje del nio debe ser productivo y no una simple mecanizacin.

Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo se presenta cuando la informacin nueva se relaciona con el conocimiento previo del estudiante, no de forma obligatoria sino por disposicin favorable del educando (ESCRIBANO Galicio, pg. 87)

- Este concepto quiere decir que todos los estudiantes tienen un conocimiento bsico y el maestro solo se encarga de enriquecerlo y organizarlo.

Las matemticas en la escuela:

Las matemticas en la escuela se constituye como una herramienta que permite que los nios enfrenten situaciones de su vida cotidiana es esta la razn que los nios y nias requieren hacer matemticas constantemente, es decir que precisan familiarizarse con procesos lgicos matemticos que le faciliten la exploracin identificacin y resolucin de problemas a partir de los conocimientos que le brindan la escuela.(OCEANO, enciclopedia, temtica estudiantil, pg.22) - La construccin de conocimientos matemticos en el nivel primaria exige que se desarrollen procesos relacionados a situaciones de su vida diaria. El pensamiento matemtico se va estructurando desde los primeros aos de vida en forma gradual y sistemtica, lo cual implica que los procesos de enseanzas que faciliten sean desarrollados con secuencia, de manera que los contenidos , orientados al logro de competencias sean abordados en distintos grados de profundidad travs de los tres ciclos de la educacin primaria

(PLANES Y PROGRAMAS, primer ciclo, pg. 54) 30

- Es importante que los alumnos practiquen continuamente matemticas en la escuela como tambin en sus casas para que no tengan dificultades en el momento de aplicar sus conocimientos en su vida cotidiana.

31

De la solucin:

Estrategias:

El camino para desarrollar una destreza que a su vez desarrolla una capacidad, la estrategia suele definirse como un conjunto de pasos o procesos de pensamientos orientados a la solucin de un problema (GUTIERREZ, Feliciano, 2008: pg. 101)

- Las estrategias son un conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograr objetivos particulares del aprendizaje. Son formas, maneras, procedimientos o mecanismos metodolgicos que emplea el docente para dirigir u orientar el aprendizaje de los alumnos (GUTIERREZ, Feliciano, 2008:102)

- La estrategia nos ayuda a solucionar problemas mediante su diseo y posterior ejecucin, para luego evaluar los logros y resultados.

- Tipos de estrategias

Existen diversos tipos de estrategias y distintos aplicaciones, que se le pueden dar de acuerdo al contexto en el que se ejecuten las estrategias, entre los que sobresalen se encuentran los siguientes:

1 Estrategia de aprendizaje 2 Estrategia educacional 3 Estrategia instruccional 4 Estrategia metodolgica 5 Estrategias de apoyo 6 Estrategias de aprendizaje o inducidas 7 Estrategias de enseanza 32

8 Estrategias de solucin 9 Estrategias meta cognitivas (GUTIERREZ, Feliciano, 2008:107)

- La orientacin que le debe darle docente a las estrategias debe estar pensada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Dichas estrategias son aplicables a la solucin de dificultades de comprensin y otros aspectos inherentes a las dificultades que presente el estudiante en su aprendizaje.

Motivacin

Es un factor cognitivo afectivo que determina los actos volitivos de los sujetos. Condicin generalizada e internalizada de una tendencia hacia una determinada accin, la cual se ve solamente a travs de sus manifestaciones (GUTIERREZ, Feliciano, 2008:202)

- La motivacin se encuentra en cada uno de los sujetos, pero no es notoria en todos dado que algunos sujetos se encuentran motivados a querer realizar actividades, a conocer distintas facetas del aprendizaje, Se manifiesta en algo concreto la accin activa direccionada a tener beneficios personales y sociales.

Paradigma Constructivista

Es una corriente de pensamiento, es una teora del conocimiento que est referida a la permanente interaccin del sujeto (conocedor) y el objeto (lo conocido) aprender haciendo (GUTIERREZ, Feliciano, 2008:22)

- A diferencia del enfoque tradicional, este paradigma permite que el alumno construya sus conocimientos a partir de sus intereses y su realidad, es decir que los conocimientos que aprenda sean importantes, para poner inters en una

mayor comprensin de los aprendizajes.

33

Lo fundamental en este enfoque es que el individuo hace una construccin propia, que se produce como resultado de la interaccin de su interior con el medio ambiente, y su conocimiento no es copia del descubrimiento de la realidad sino una construccin que hace el mismo (ENCICLOPEDIA, Prctica del docente, 2001:270)

- Este paradigma le da la oportunidad al estudiante de crear su propio conocimiento, su entorno debe ser favorable en la comprensin de contenidos, se debe fomentar por parte del docente estrategias que ayuden al estudiante a adquirir conocimientos.

Teoras del constructivismo

Segn David Ausbel: el constructivismo se refiere a todo el proceso educativo en el que el estudiante elabora y construye nuevos conocimientos a partir de sus experiencias, conocimientos previos y las interacciones con su entorno.

- Ausbel nos dice que cada estudiante construye su propio aprendizaje, en forma activa. Etapas de Piaget del desarrollo cognoscitivo:

Piaget utilizo el trmino esquema para designar la estructura mental, y consisten en formas de procesar la informacin que cambian conforme creemos y aprendemos ms. Piaget postula que el proceso de desarrollo intelectual procede de la siguiente manera: los esquemas se organizan en operaciones, que se combinan para formas etapas cualitativamente diferentes de crecimiento cognoscitivo. Conforme el ser humano se desenvuelve, emplea esquemas ms complejos para organizar la informacin y entender el mundo externo. Este desarrollo ocurre en cuatro periodos o etapas discretas y cualitativamente, que el llamo: la etapa sensorio motora (de 0 a 2 aos aprox.), la PRE-operacional ( 2 a 7

34

aos aprox.), la de las operaciones concretas( 7 a 11 o 12 aos, aprox.) y la de las operaciones formales( que empieza a los 12 aos aprox.) Este enfoque mira la calidad del funcionamiento intelectual o que pueden hacer las personas. Se refiere a la evolucin de las estructuras mentales y a como los nios se adaptan al ambiente, tambin sostiene que el conocimiento se desarrolla en etapas. ETAPA EDAD Del nacimiento al ao Sensorio-motriz* y medio o 2 aos de edad CARACTERSTICAS La inteligencia del nio se despliega progresivamente en diversas acciones. Esta etapa precede al inicio del lenguaje simblico.

PRE-operacional

Del ao y medio de Por lo general, el pensamiento no est vida a los 7 aos Del ao y medio de vida a los 4 aos desarrollo pensamiento simblico conceptual De los 4 a los 7 aos: El nio trata a los objetos como Pensamiento intuitivo smbolo de algo distinto de lo que son con fluidez progresiva (Por Ej., trata a un pedazo de madera en el lenguaje como si fuera un tren). Se encuentran presentes operaciones y PREdel No puede reproducir el nio series de acciones o hechos (no tiene organizado en conceptos

representaciones mentales)

Operaciones concretas

de conservacin. El nio adquiere De los 7 a los 11 aos nociones de probabilidad y regularidad (leyes). El nio puede a)razonar

simultneamente acerca de un todo y

35

de sus partes; b)seriar (disponer de acuerdo con la dimensin);

c)reproducir una secuencia de eventos (representacin mental) Puede soluciones Operaciones formales De los 11 aos hasta la edad adulta pensamiento deductivo. abstractas considerarse a es Se para un muchas El

problema. auto

consciente reglas diversas

emplean resolver

clases de problemas. Se denomina concepto de probabilidad

36

Contraposicin de Piaget con Vygotsky

PIAGET El conocimiento es un proceso de El

VYGOTSKY conocimiento es un proceso de

interaccin entre el sujeto y el medio interaccin entre el sujeto y el medio entendido fsico nicamente entendido social y culturalmente

El ser humano al nacer es un individuo El ser humano al nacer es un individuo biolgico social

En el desarrollo del ser humano hay un En el desarrollo del ser humano hay un proceso de socializacin proceso de diferenciacin social

La potencialidad cognoscitiva del sujeto La potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la etapa del desarrollo en la depende de la calidad de la interaccin que se encuentre social y de la ZDP del sujeto

El ser humano al nacer se encuentra en un El

ser

humano

al

nacer

tiene

una

estado de desorganizacin que deber ir percepcin organizada puesto que est organizando a lo largo de las etapas del dotado para dirigirla a estmulos humanos desarrollo de su vida y para establecer interacciones sociales.

(www. Wikipedia.com.org)

37

- De esta hiptesis se puede concluir que las docentes estn de acuerdo completamente con la teora de Piaget, no as dejando excluida la teora de Vygotsky. En pocas palabras la teora de Piaget es la ms ocupada actualmente, ya que el aprendizaje de los nios va de acuerdo a los procesos que planteo Piaget. -Tambin se puede concluir que el aspecto socio-econmico influye en el aprendizaje, ya que los nios de un mayor nivel socioeconmico gozan de ms oportunidades y a la vez los estimulan mas, ya que sus padres pueden costear cursos extra programticos y esto sirve de suplemento y de estimulo para que el infante se desarrolle mejor..

38

Ldico:

Segn el diccionario bsico de la lengua espaola ldico quiere decir: actividades relacionadas con el juego y las diversiones. (DICCIONARIO BSICO, pg. 305)

EL juego:

Se trata de una actividad total, un recurso creador para el desarrollo sensorial,


motriz muscular y para la coordinacin psicomotriz.

En el plano pedaggico es una accin libre continua y dinmica que forma parte del desarrollo del nio la funcin ms importante del juego es la imaginacin , esto permite entrar a un mundo de fantasa y creatividad ;Existen juegos que favorecen el desarrollo de la percepcin de los sentidos y la construccin de conceptos (GUTIERREZ, Feliciano, 2008: pg. 111)

Juego de roles y espontaneo

Tcnica grupal que consiste en representar de modo fingido

diversos papeles o funciones que las personas desempean dentro del grupo social. Representan actitudes, reacciones y caractersticas de las ocupaciones, profesiones o formas de pensar de las personas. (GUTIERREZ, Feliciano, 2008: pg. 111)

Juegos Educativos

Ejercicios que contribuyan al desarrollo fsico o mental y a los que el nio se entrega como si jugara, ya sea en la clase o fuera de ella. Los juegos educativos ejercitan la agilidad el valor la tenacidad, adems desarrollan la cooperacin, solidaridad y respeto. (GUTIERREZ, Feliciano, 2008: pg. 112)

39

Qu es un problema?

Un problema es una situacin ante la cual hay que buscar y dar reflexin es decir una respuesta coherente (GUA DIDACTICA, pg.: 7) -Cuando los alumnos enfrentan por primera vez un problema lo ven complicado y cuando ya lo resuelven en repetidas oportunidades el problema quedar resumido el ejercicio.

Problemas en la educacin matemtica

El aprendizaje de la matemtica a travs de la resolucin de problemas ha de posibilitar al alumno:

- El pensamiento lgico

- Afianzar su confianza en su capacidad

- Comunicarse matemticamente (GUA DIDACTICA 1998, pg.: 50)

40

De la especialidad:

- El rea de matemticas en primaria:

El contenido de la especialidad se fundamenta en el diseo curricular y en los dos planes y programas de estudio para el nivel primario de los cuales se extrae el rea, el enfoque, el propsito en los cuales se implementa el juego como estrategias para la resolucin de problemas aritmticos.

La matemtica en la escuela se constituye en una herramienta que permite a los nios enfrentar situaciones problemticas de su diario vivir. Para esto, los alumnos requieren hacer matemticas constantemente es decir que precisan

familiarizarse con procesos lgico- matemticos que les facilite la exploracin, identificacin y resolucin de problemas a partir de los conocimientos que ya poseen y que se les brinda en la escuela.

- Enfoque de la Matemtica: La matemtica es un conjunto de modelos y procedimiento de anlisis , calculo, medida y estimacin que ha hecho posible la cuantificacin de la realidad a travs de los nmeros (aritmtica), la representacin y la descripcin del entorno fsico (geometra ), la representacin y la cuantificacin de de las magnitudes (medida) y la descripcin de diversos fenmenos y situaciones de la vida real (la probabilidad, la estadstica y otros).

Cuando se habla del modelo se hace referencia a una forma particular de representar la realidad que puede pertenecer al mundo de los fenmenos o al de los conceptos. (MEC Y D. 2003 pg.72)

41

Propsito del rea:

El propsito fundamental del rea de matemticas es promover en los alumnos el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico, caracterizados por procesos inductivos y deductivos que permiten probar y aplicar diversas estrategias para la resolucin de problemas aritmticos .El proceso inductivo se desarrolla a partir del contraste de conceptos y relaciones , de la bsqueda de regularidades y de la formulacin de generalizaciones basadas en las observaciones, la experiencia o la intuicin. En cambio el proceso deductivo demuestra la verdad formal de sus conclusiones como consecuencia necesaria de sus premisas o hiptesis. (MEC Y D. 2003 pg.76)

- Componentes del rea de Matemticas:

a) Nmeros y operaciones: En este componente es importante destacar la funcin que cumple la estimacin de los resultados o clculo aproximado para apoyar a la consolidacin de los alumnos .La estimacin debe ser desarrollada desde el inicio de la escolaridad, en forma progresiva e insistente, a partir de situaciones concretas vinculadas con el clculo y la medida. (MEC Y D. 2003. Pg. 78)

Sobre la base de la aritmtica y del algebra, se profundizan los conocimientos abordados en los aos anteriores de estudios alrededor de los nmeros y de las operaciones. trabajando especialmente,

42

b) Especialidad y geometra: El estudio de la geometra, desde el comienzo de la escolaridad, permite al nio descubrir, describir y representar la realidad. Adems este componente ayuda en el descubrimiento y la sistematizacin de las relaciones y de las propiedades que se establecen entre los objetos, mediante su observacin y su manipulacin. (MEC Y D. 2003. pg. 81)

Este componente se refiere al conocimiento que debe alcanzar el estudiante respecto a los elementos geomtricos en el plano y en el espacio de modo que sea capaz de disear modelos, esquemas, planos y maquetas.

C) Medida:

El tratamiento de este componente tiene una importancia central en los aprendizajes de los nios, porque los ayudara a ver la utilidad de la matemtica en la vida diaria y a desarrollar conceptos y capacidades en el rea.

El uso de la medida mejora la comprensin de los conceptos relativos a espacio forma, y su aplicacin en el componente de nmeros y operaciones crea la

necesidad de estudiar y aprender las fracciones y los decimales.(MEC Y D. 2003. pg. 82)

43

Del contenido: LA NATURALEZA DE LAS MATEMTICAS Las matemticas dependen tanto de la lgica como de la creatividad, y estn regidas por diversos propsitos prcticos y por su inters intrnseco. Para algunas personas, y no slo para los matemticos profesionales, la esencia de esta disciplina se encuentra en su belleza y en su reto intelectual Para otros, incluidos muchos cientficos e ingenieros, su valor principal estriba en la forma en que se aplican a su propio trabajo. Ya que las matemticas juegan ese papel central en la cultura moderna, es indispensable una comprensin bsica de ellas en la formacin cientfica. Para lograr esto, los estudiantes deben percatarse de que las matemticas forman parte del quehacer cientfico, comprender la naturaleza del pensamiento matemtico y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina. Este captulo aborda las matemticas como parte del quehacer cientfico y luego como proceso o forma de pensamiento. Historia de las Matemticas. Las matemticas son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lgicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. Las matemticas son tan antiguas como la propia humanidad. Las matemticas avanzadas y organizadas fueron desarrolladas en el tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmtica, con cierto inters en medidas y clculos geomtricos. Los primeros libros egipcios, muestran un sistema de numeracin decimal con smbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los nmeros romanos. Los nmeros se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tena la cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tena, y as sucesivamente. Para sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las 44

centenas... de cada nmero para obtener el resultado correcto. La multiplicacin estaba basada en duplicaciones sucesivas y la divisin era el proceso inverso. Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (), junto con la fraccin, para expresar todas las fracciones. En geometra encontraron reglas para calcular el rea de tringulos, rectngulos y trapecios, y el volumen de figuras como ortoedros, cilindros y, pirmides. Para calcular el rea de un crculo, utilizaron un cuadrado de lado del dimetro del crculo, valor muy cercano al que se obtiene utilizando pi 3.1416. Los babilonios tallaron tablillas con varias cuas (cuneiforme); una cua sencilla representaba al 1 y una en forma de flecha representaba al 10. Los nmeros menores que 59 estaban formados por estos smbolos utilizando un proceso aditivo, como lo hacan los egipcios y los romanos. Pero el 60, era representado con el smbolo del 1, y a partir de ah, el valor de un smbolo vena dado por su posicin en la cifra completa. Esta manera de expresar nmeros, fue ampliado a la representacin de fracciones. Posteriormente este sistema fue denominado sexagesimal. Tiempo ms tarde, los babilonios desarrollaron matemticas ms sofisticadas, lo cual les permiti encontrar las races positivas de cualquier ecuacin de segundo grado. Tambin lograron encontrar las races de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas ms complicados utilizando el teorema de Pitgoras. Fueron capaces de recopilar gran cantidad de tablas, como las de multiplicar, de dividir, de cuadrados y hasta las de inters compuesto. Calcularon la suma de progresiones aritmticas y de algunas geomtricas, pero tambin de sucesiones de cuadrados. Aunque tambin obtuvieron una buena aproximacin de la raz cuadrada. Uno de los grupos ms innovadores en la historia de las matemticas fueron los egipcios, quienes inventaron las matemticas abstractas basadas en definiciones, axiomas y demostraciones. Los descubridores egipcios ms importantes fueron

45

Tales de Mileto y Pitgoras de Samos, quien explic la importancia del estudio de los nmeros para poder entender el mundo. Uno de los principales interesados en la geometra fue Demcrito, quien encontr la frmula para calcular el volumen de una pirmide, aunque Hipcrates, descubri que el rea de figuras geomtricas en forma de media luna limitadas por arcos circulares son iguales a las de ciertos tringulos, lo cual est relacionado con el problema de la cuadratura del crculo, que consiste en construir un cuadrado de rea igual a un crculo. En ese tiempo tambin fue resuelto mediante diversos mtodos y utilizando instrumentos diversos, entre los que se encuentran el comps en incluso la regla el problema de la triseccin de un ngulo y la duplicacin del cubo que consiste en construir un cubo cuyo volumen es el cuadrado de el de un cubo dado). A finales del siglo V a.C., descubrieron que no existe una unidad de longitud capaz de medir el lado y la diagonal de un cuadrado, puesto que una de las dos cantidades es inconmensurable, es decir, no existen dos nmeros naturales cuyo cociente sea igual a la proporcin entre el lado y la diagonal. Pero como los griegos slo utilizaban los nmeros naturales, no pudieron expresar

numricamente dicho cociente, ya que es un nmero irracional. Por esta razn, fue abandonado la teora Pitagrica de la proporcin, basada en nmeros, por lo que ms tarde crearon una nueva teora no numrica, la cual fue introducida por Eudoxo, quien descubri un mtodo para demostrar supuestos sobre reas y volmenes mediante aproximaciones sucesivas. Euclides redact trece libros que componen sus Elementos, los cuales contienen la mayor parte del conocimiento matemtico existente en el siglo IV a.C., trataba temas como la geometra de polgonos, del crculo, la teora de nmeros, la teora de los inconmensurables, la geometra del espacio y la teora elemental de reas y volmenes. Mucho tiempo despus, Arqumedes utiliz un nuevo mtodo terico para calcular las reas y volmenes de figuras obtenidas a partir de las cnicas. Apolonio, 46

redact un tratado en ocho tomos sobre las cnicas, y estableci sus nombres: elipse, parbola e hiprbola. Este tratado sirvi de base para el estudio de la geometra de estas curvas. Despus, Hern expuso cmo elementos de la tradicin aritmtica y de medidas de los babilonios y egipcios convivieron con las construcciones lgicas de los grandes gemetras. En el siglo II a.C., los griegos adoptaron el sistema babilnico de almacenamiento de fracciones y recopilaron tablas de las cuerdas de un crculo, puesto que para un crculo de radio determinado, estas tablas daban la longitud de las cuerdas en funcin del ngulo central correspondiente, que creca con un determinado incremento. Eran similares a las tablas de seno y coseno, y marcaron el comienzo de la trigonometra. Mientras tanto, se desarrollaron otros mtodos para resolver problemas con tringulos planos y se introdujo el teorema de Menalo, que utilizaron para calcular las longitudes de arcos de esfera en funcin de otros arcos, son este conocimiento, les fue posible resolver problemas de astronoma esfrica. Despus de un siglo de expansin de la religin musulmana, los rabes incorporaron a su propia ciencia los resultados de ciencias extranjeras. Hacia el ao 900, los matemticos rabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmtica de nmeros enteros, extendindolo a las fracciones decimales. Posteriormente, Jayyam generaliz los mtodos indios de extraccin de races cuadradas y cbicas para calcular races cuartas, quintas y de grado superior. Pero el rabe Al-Jwrizm (de su nombre procede la palabra algoritmo) desarroll el lgebra de los polinomios; al-Karayi la complet para polinomios incluso con infinito nmero de trminos. Ibrahim ibn Sinan, continuaron investigaciones sobre reas y volmenes. Los matemticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din at-Tusi crearon trigonometras plana y esfrica utilizando la funcin seno de los indios y el teorema de Menelao. 47

Pero fue siglos despus cuando algunos matemticos rabes lograron importantes avances en la teora de nmeros, mientras otros crearon variedad de mtodos numricos para la resolucin de ecuaciones. Hasta el siglo XVI, descubrieron una frmula para la resolucin de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y fue publicado en 1545 por Cardano en su Ars magna. Esto llev a los matemticos a interesarse por nmeros complejos y estimul la bsqueda de soluciones similares para ecuaciones de quinto grado y superior. En el siglo XVI se utilizaron los signos matemticos y algebraicos. Durante el siglo XVII se comenz con el descubrimiento de logaritmos por Neper, lo que llev a Laplace a decir, dos siglos ms tarde, que Neper, al reducir el trabajo de los astrnomos a la mitad, les haba duplicado la vida. La ciencia de la teora de nmeros, es un buen ejemplo de los avances conseguidos en el siglo XVII basndose en los estudios de la antigedad clsica. Su conjetura ms destacada en este campo fue que no existen soluciones de la ecuacin an + bn = cn con a, b y c enteros positivos si n es mayor que 2, lo que es famoso con el nombre de teorema de Fermat. Tiempo despus fue descubierto por Descartes, la geometra analtica, que mostraba cmo utilizar el lgebra para investigar la geometra de las curvas. Posteriormente, fue la publicacin, por Desargues de su descubrimiento de la geometra proyectiva. Pero, a pesar de que este trabajo fue alabado por Descartes y Pascal, su terminologa excntrica y el gran entusiasmo que haba causado la aparicin de la geometra analtica retras el desarrollo de sus ideas hasta el siglo XIX, con los trabajos de Poncelet. En el siglo XVII, apareci la teora de la probabilidad a partir de la correspondencia entre Pascal y Fermat sobre el problema de puntos, esto llev a Huygens a escribir un pequeo folleto sobre probabilidad en juegos con dados, que fue publicado por Bernoulli. 48

El acontecimiento matemtico ms importante del siglo XVII fue el descubrimiento por Newton de los clculos diferencial e integral, para llegar a stos, Newton se bas en los trabajos de John Wallis, Isaac Barrow, Descartes, Cavalieri, Hudde y Roberval. Pero ocho aos ms tarde, Leibniz descubri tambin el clculo pero el primero en publicarlo, en 1684 y 1686. El sistema de notacin de Leibniz es el que se usa hoy en da en el clculo. Finalidad de las Matemticas. La finalidad fundamental de la enseanza de las matemticas es el desarrollo del razonamiento y la abstraccin, as como su carcter instrumental. Las matemticas estn vinculadas a los avances que la civilizacin ha ido alcanzando y contribuyen al desarrollo y a la formalizacin de las Ciencias Experimentales y Sociales. Por otra parte, el lenguaje matemtico, es un instrumento eficaz que nos ayuda a comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptamos a un entorno cotidiano en continua evolucin. En consecuencia, el aprendizaje de las matemticas proporciona la oportunidad de descubrir las posibilidades de nuestro propio entendimiento y afianzar nuestra personalidad, adems de un fondo cultural necesario para manejarse en aspectos prcticos de la vida diaria, as como para acceder a otras ramas de la ciencia. La resolucin de problemas debe contemplarse como una prctica habitual, que no puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las facetas que conforman el proceso de enseanza y aprendizaje. El ciudadano del siglo XXI no podr ignorar el funcionamiento de una calculadora, con el fin de poder servirse de ella, pero debe drsele un trato racional que evite su indefensin ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un clculo sencillo mentalmente. El uso indiscriminado de la calculadora en los primeros aos de la vida de las personas impedir que los alumnos adquieran las destrezas de clculo 49

bsicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte, la calculadora y ciertos programas informticos, resultan ser recursos investigadores de primer orden en el anlisis de propiedades y relaciones numricas y grficas y en este sentido debe potenciarse su empleo. OBJETIVOS DE LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS. 1. Utilizar las formas de pensamiento lgico en los distintos mbitos de la actividad humana. 2. Aplicar adecuadamente las herramientas matemticas adquiridas a situaciones de la vida diaria. 3. Utilizar correctamente el lenguaje matemtico con el fin de comunicarse de manera clara, concisa, precisa y rigurosa. 4. Utilizar con sentido crtico los distintos recursos tecnolgicos (calculadoras, programas informticos) de forma que supongan una ayuda en el aprendizaje y en la aplicaciones instrumentales de las Matemticas. 5. Resolver problemas matemticos utilizando diferentes estrategias,

procedimientos y recursos, desde la intuicin hasta los algoritmos. 6. Aplicar los conocimientos geomtricos para comprender y analizar el mundo fsico que nos rodea. 7. Utilizar los mtodos y procedimientos estadsticos y probabilsticos para obtener conclusiones a partir de datos recogidos en el mundo de la informacin. 8. Integrar los conocimientos matemticos en el conjunto de discernimientos que el alumno debe adquirir a lo largo de su educacin. http://www.lafacu.com/apuntes/Matematicas_conceptos/default.htm http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/presentacion.htm

50

Historia de la aritmtica:

Conceptos de numero en los pueblos primitivos (25,000- 5,000 A. C.). Medir y contar fueron las primeras actividades matemticas del hombre primitivo. Haciendo marcas en los troncos de los rboles lograban, estos primeros pueblos, la medicin del tiempo y el conteo del nmero de animales que posean; as surgi la Aritmtica.

Los Griegos y romanos no tuvieron una adecuada manera de representar los nmeros, lo que les impidi hacer mayores progresos en el clculo matemtico. Los hindes, en cambio, haban desarrollado un prctico sistema de notacin numeral, al descubrir el cero y el valor posicional de las cifras. Los rabes dieron a conocer el sistema en Europa a partir del siglo VIII (D.C.). Por eso, nuestras cifras se llaman indo arbigas.

Aunque los egipcios, griegos y romanos tenan formas distintas de representar los nmeros, la base de su numeracin era decimal. Otros pueblos elaboraron distintos sistemas; por ejemplo, los babilonios tenan como base el sesenta; los mayas, en Amrica, desarrollaron un sistema de base veinte. En el siglo XVII, Leibnitz descubri la numeracin de base binaria, y la posibilidad de infinitos sistemas de numeracin.

La contribucin de los romanos a las Matemticas estuvo limitada a varias nociones de Agrimensura, surgidas de la necesidad de medir y fijar las fronteras del vasto imperio. No obstante, la huella romana se observa todava hoy a travs de su numeracin, que ha sido fijada por el uso, en los captulos de los libros; en la sucesin de los reyes; en la notacin de los siglos; y, especialmente, en las inscripciones histricas.

El problema de las igualdades no fue conocido por los antiguos en su forma aritmtica. El primero que utiliz el signo igual (=), y expuso algunas cuestiones tericas sobre las igualdades fue Robert Recorde, en su obra The Ground of Arts, publicada en Londres en 1542. Ms tarde, en el ao XVII, el ingls Harriot y el francs Bouguer establecieron el uso de los signos mayor que (>) y menor que (<).

51

La primera operacin aritmtica que se conoci fue la suma. Para resolver esta operacin siempre se recurra a elementos concretos, puesto que no se haba llegado a un grado suficiente de abstraccin matemtica. En Amrica, los incas, que alcanzaron un elevado nivel de cultura, practicaban la suma haciendo nudos en unas cuerdas de vivos colores que iban contando hasta formar el llamado quipo.

El signo ms antiguo para indicar la resta lo encontramos en el famoso papiro de Rhind, tal como lo escriban los egipcios (). Se cuenta que los signos actuales de suma y resta se deben a que los mercaderes antiguos iban haciendo unas marcas en los bultos de mercancas. Cuando pesaban los sacos les ponan un signo ms (+) o un signo (-), segn tuviera mayor o menor cantidad de la estipulada.

La operacin de multiplicar resultaba muy compleja para los antiguos. Los griegos se auxiliaban de la tabla pitagrica, que ya conocan antes de nacer Pitgoras. Los babilonios empleaban tablas de cuadrados. Entre los romanos, la operacin era lenta y trabajosa, debido a su notacin numeral. El signo de multiplicar, cruz de San Andrs, se atribuye a W. Oughtred, hacia 1647.

Poco se conoce del desarrollo de la Aritmtica china antes de la Era cristiana, pero es seguro que no ignoraban muchos de los problemas que preocuparon a los hindes y egipcios. Antes del uso del baco representaban los nmeros utilizando varillas de bamb llamadas sangi. La obra ms antigua que se conoce sobre matemticas chinas es el Chiu-Chan, del siglo I (A.C.), copiado de una obra anterior.

52

Suma: La suma o adicin es la operacin bsica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemtica de composicin que consiste en combinar o aadir dos nmeros o ms para obtener una cantidad final o total. La suma tambin ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola coleccin. En trminos ms formales, la suma es una operacin aritmtica definida sobre conjuntos de nmeros naturales.

3 + 2 = 5 manzanas

53

Trminos de la suma

7 + 2 9
Resta:

Sumandos

Sumandos

La resta o sustraccin es una de las cuatro operaciones bsicas de la aritmtica; se trata de una operacin de descomposicin que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia. Es la operacin inversa a la suma. En la resta, el primer nmero se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

52=3

54

- Trminos de la resta.

Los trminos de la resta se llaman minuendo y substraendo, el resultado se llama diferencia.

El minuendo es el nmero primero, es el nmero al que le restan, debe ser el nmero mayor.

El sustraendo es el nmero que resta, debe ser el nmero menor. La diferencia es el resultado de la resta.

Multiplicacin: La multiplicacin es una operacin aritmtica de composicin que consiste en sumar reiteradamente un mismo valor la cantidad de veces indicada por un segundo valor. As, 43 cuatro por tres es igual a sumar tres veces el valor 4 por s mismo (4+4+4). El resultado de la multiplicacin de varios nmeros se llama producto. Los nmeros que se multiplican se llaman factores o coeficientes, e individualmente: multiplicando (nmero a sumar) y multiplicador (veces que se suma el multiplicando)

TERMINOS DE LA MULTIPLICACION:

Los trminos de la multiplicacin son:

1.- MULTIPLICANDO: Es la cantidad que se repite. 2.- MULTIPLICADOR: Nos indica la cantidad de veces que se va a repetir el multiplicando. 3.- PRODUCTO O TOTAL: Es el resultado de la operacin. 4.- SIGNO: Es una x que se lee por. 55

MEDIDAS MONETARIAS:

El mundo en que vivimos est organizado en torno al uso de un sistema monetario. Los libros, los caramelos, las hojas, los cuadernos y los helados los compramos usando billetes y monedas.

El sistema monetario fija un valor a aquellas cosas que deseamos o necesitamos tener.

Boliviano es la moneda de curso legal de Bolivia. El 28 de noviembre de 1986 (Ley 901) reemplaza el peso boliviano ($b) que perdi su valor con la gran crisis inflacionista que sufri el pas en 1985 (8767%, es decir 750.000 pesos por dlar este ao). Con la Nueva Poltica Econmica, el 28 de noviembre de 1986, Paz Estensoro firm la ley para la puesta en circulacin el 1 de enero de 1987 de una nueva moneda nacional enteramente convertible, el boliviano, equivalente a un milln de pesos y con un tipo de cambio flexible con relacin al dlar y que despus de un periodo de transicin es la nica moneda legalmente aceptada a partir del 1 de enero de 1988. El boliviano entre 1863 y 1963 fue la moneda nacional hasta su reemplazo por el peso boliviano.

El Banco Central de Bolivia, fundado en 1928, es el organismo econmico responsable de la emisin de moneda. La denominacin de las monedas es de: 10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5 bolivianos. En billetes las denominaciones son de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.(El PAURO, pg. 32),(COMUNICARTE, pg26) (www.bolivia turismo.com.net).

56

Monedas y billetes en circulacin

57

EL LITRO: Adems de masa, los cuerpos tienen una extensin en el espacio, ocupan un volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo. Muchas veces cuando preparamos un jugo volcamos el lquido en una jarra o una botella. Cuando hacemos una torta volcamos el azcar o la harina en un recipiente. Se necesitan tantos gramos para llenar una jarra o tantos gramos para llenar una cacerola. Por tanto hay una relacin entre las medidas de volumen, capacidad y peso. Al igual que la masa, el volumen puede medirse en muchas unidades: pintas, galones, arrobas, etc. pero las medidas ms usadas son el litro (l) .

58

Medidas Mayores: Las medidas mayores que el litro se llaman mltiplos y son las siguientes:

NOMBRE

ABREVIATURA

VALOR

Kilolitro hectolitro decalitro

Kl Hl dal

1000 l 100l 10l

Medidas Menores: Las medidas menores que el litro se llaman submltiplo y son las siguientes:

NOMBRE

ABREVIATURA

VALOR

decilitro

dl

0,1 l

centilitro mililitro

cl ml

0,01 l 0,001 l

59

Equivalencias del litro:

(El PAURO, pg.26)

60

Los medios de comunicacin:

Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. a partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta -siglo xv-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo xx) y a la revolucin de la informtica y las telecomunicaciones (revolucin cientfico-tcnica o tercera revolucin industrial desde la segunda mitad del siglo xx-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin.

Con el avance de la tecnologa, han ido desarrollndose diferentes medios de comunicacin, que pasamos a citar por orden cronolgico: El libro es una coleccin de uno o ms trabajos escritos, usualmente impresos en papel y envueltos en tapas para proteger y organizar el material que contiene. El telfono es un dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir 61

conversaciones por medio de seales elctricas. El telfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio meucci en 1877

La radio es una tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin de ondas electromagnticas. Por su alcance electromagntico le era mucho ms fcil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. es un medio "solo-audio" que en la actualidad est recobrando su popularidad segn lamb, hair y mcdaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la poblacin sobre todo por su naturaleza inmediata, porttil, que engrana tan bien con un estilo de vida rpido. adems, segn los mencionados autores, los radio escuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. los horarios ms populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehculo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: buena aceptacin local; selectividad geogrfica elevada y demogrfica; Adems, es bastante econmico en comparacin con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez.

La televisin la palabra "televisin" es un hbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visin). El trmino televisin se refiere a todos los aspectos de transmisin y programacin, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.

62

www.esmas.com www.google.com MICROSOFT- Encarta

63

IV.DESARROLLO DEL PLAN DEL ACCIN

- Descripcin de las estrategias

Primera estrategia: Vamos de Compras

Propsito: Dar a conocer a las estudiantes el tema medidas monetarias mediante la aplicacin de la estrategia vamos de compras para que resuelvan problemas Aritmticos en su diario vivir.

Contenido:

Medidas Monetarias

Indicadores: Identifica los billetes y monedas de su contexto. Resuelve problemas aritmticos en la compra y venta de productos. Participa con entusiasmo en la ejecucin de la actividad

Materiales: Goma Eva, cartulina, plstico de color, fideos, arroz, maz, maicena, leche, caf, tarjetas de crditos, (envases vacios), billetes de alasitas

Instrumentos de evaluacin: Lista de cotejo, Diario de campo, cuaderno de estudiantes, evaluacin 64

1ra Estrategia: Vamos de compras

Antes de poner en marcha la primera estrategia se hizo una revisin de conocimientos previos mediante preguntas orales.

Luego se motivo a los nios demostrando los envases vacios que se logro recolectar entre todos, a continuacin mi persona explic cmo se realizara la compra y venta de productos, escribiendo un ejemplo en la pizarra: Hoy lleve a la tienda 100bs. Y compre 3bs. De pan, una leche de 5bs. Un paquete de paales de 40bs, una soda 7bs y 1kg de arroz.

Sumamos todo lo que compre y luego restamos con la cantidad que tenia (100bs) para saber cunto me quedo.

De esta manera se indico como tenan que trabajar. A continuacin se organizaron 5 grupos de 6 nios cada uno, se comenz a armar la tienda con todos los productos que se logro recolectar. Cada grupo realizo un sorteo para escoger a los 3 encargados de comprar y 3 de vender. Luego pase a cada grupo repartiendo los billetes de alasitas. Posteriormente se realizo la compra y venta de productos, los nios hacen sus compras utilizando los billetes de alasitas con su respectivo valor.

Por ltimo reflexionamos con los nios sobre las operaciones que realizaron al hacer sus compras. (Ver anexo pg. 86 - 2A, 2B, pg. 87 - 2C, 2D)

Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes:

Diario de campo (Ver anexo pg.94), Lista de cotejo (Ver anexo 2F), Prueba objetiva (Ver anexo. 2G)

65

2da Estrategia: Ensortijamos la botella

Propsito: Dirigir a los estudiantes hacia la comprensin del tema El litro mediante la aplicacin de la estrategia ensortijamos la botella y de esta manera solucionen problemas aritmticos sin dificultad. El litro

Contenido:

Indicadores: Reconoce el litro como una medida de capacidad de uso diario Resuelve problemas aritmticos. Valora el aporte de sus compaeros

Materiales:

Botellas descartables, goma Eva, hojas de colores, caja de cartn, alambre Cinta.

Instrumentos de evaluacin:

Lista de cotejo, Diario de campo, Prueba objetiva.

66

2da Estrategia Ensortijamos la botella

Se comenz la estrategia revisando conocimientos previos mediante preguntas orales, luego se motivo a los nios haciendo que llenen botellas midiendo en 1L , 2L ,y L de agua.

A continuacin la docente mostro una caja previamente elaborada, donde tena pegado un problema cotidiano.

Se ley el problema en voz alta y a continuacin mi persona indico los pasos para resolver un problema:

1er paso: Se represento grficamente el problema, con la ayuda de los nios (mediante dibujos)

2do paso: Pensamos e identificamos qu tipo de operacin es.

3er paso: Mi persona realiz la operacin y escribi la respuesta.

A continuacin formamos 5 grupos con 6 nios, cada grupo tendra sus respectivas botellas.

Los nios se colocan en una lnea horizontal y comienzan a lanzar el aro y a medida que enlazan las botellas escogen una hojita de color, dicha hojita contiene problemas cotidianos. (Ver anexo pg. 89 - 3A, 3B)

Por ltimo resolvieron problemas cotidianos siguiendo los 3 pasos indicados. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes:

Diario de campo (Ver anexo pg. 92), Lista de cotejo (Ver anexo 3C), Prueba objetiva (Ver anexo 3D) 67

3ra Estrategia Mensaje Matemtico

Propsito: Motivar a los estudiantes con el tema Medios de comunicacin a travs de la estrategia Mensaje matemtico para que resuelvan problemas aritmticos en su vida cotidiana. Mensaje Matemtico

Contenido:

Indicadores: Describe las caractersticas principales que tienen los medios de comunicacin. Resuelve los problemas aritmticos que se encuentran en el mensaje de texto de su celular. Trabaja con entusiasmo en las actividades designadas.

Materiales:

Cartn, hojas de colores, marcadores, isocola, cartulina, goma Eva, tijeras.

Instrumentos de evaluacin:

Lista de cotejo, Diario de campo, Prueba objetiva.

68

3ra Estrategia Mensaje Matemtico

Se inicio la estrategia revisando conocimientos previos mediante preguntas orales.

Luego se motiv a los estudiantes haciendo una demostracin de varios modelos de telfono celulares.

A continuacin mi persona mostr a los nios un celular gigante para repasar la tabla de multiplicar.

Luego hice la explicacin un problema que se desprendi del mismo celular (en la pizarra).

Una vez explicado el problema, se organizaron en grupos, se les reparti los materiales para que ellos elaboren su propio celular y una vez que se tenan listo el material pase a cada grupo para prender un mensaje de texto matemtico.

Dicho mensaje contena problemas cotidianos.

Los nios leyeron y resolvieron el problema de acuerdo a la explicacin que se les haba dado. (Ver anexo pg. 91 4A, 4B)

Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: Diario de campo (Ver anexo pg. 92) Lista de cotejo (Ver anexo. 4C) Prueba objetiva(Ver anexo 4D)

69

V. REFLEXIN

La reflexin constituye uno de los momentos ms importantes del proceso de Investigacin Accin, la cual nos permite analizar los resultados obtenidos.

-La reflexin o anlisis de datos la entendemos como el conjunto de tareas, recopilacin, reduccin, representacin, validacin e interpretacin, con el fin de extraer evidencias o pruebas en relacin con los efectos o consecuencias del plan de accin.

La tarea de analizar e interpretar da sentido a la informacin obtenida es una tarea que requiere creatividad por parte del investigador.

En este proceso singular y creativo, donde el componente artstico tiene un peso importante. (LA TORRE, pg.85)

70

Recopilacin: 1ra estrategia Vamos de compras La primera estrategia que se desarrollo fue vamos de compras en el contenido de medidas monetarias se hizo la revisin de conocimientos previos a travs de preguntas orales luego se motivo la clase demostrando a los nios todos los envases vacios que se recolectaron y los billetes de alasitas que se ocuparan .

A continuacin se comenz a jugar, los nios realizan la compra y venta de productos utilizando los billetes de alasitas y aplican la suma y resta.

Al terminar la clase se evalu la estrategia.

71

Reduccin: 1ra estrategia Vamos de compras

P.A.A. R.P.A.C.V U.A.M

Participa activamente en las actividades Resuelve problemas aritmticos en la compra y venta Utiliza apropiadamente los materiales

Actividades del docente Explica

Actividades del alumno

Logros

Dificultades

el Realiza

las Realiza las actividades Ninguna designadas.

contenido del tema actividades designadas Recolecta materiales los Muestra resolviendo problemas. Aclara las dudas a Trabaja los estudiantes entusiasmo.

inters Resuelve problemas.

Ninguna

con Realiza la compra y Ninguna venta

72

Representacin: 1 estrategia Vamos de Compras

S 1 Identificamos los billetes y monedas de su contexto 2 Resuelve problemas aritmticos en la compra y venta de productos 3 Participa con entusiasmo en la ejecucin de la actividad 22 17 19

NA 11

S 63%

NA 37%

13

57%

43%

73%

26%

30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 Series1 Series2

En este grfico se puede evidenciar que en la aplicacin de la estrategia Vamos de compras el 63% de los estudiantes identifica los billetes y las monedas de su contexto y el 37% necesita ayuda.

Se observa que el 57% resuelve problemas aritmticos en la compra y venta de productos y el 43% necesita ayuda.

Tambin se observa que el 73% participa en las actividades designadas y el 26% necesita ayuda. 73

Recopilacin:

Ensortijamos la botella

Se comenz la segunda estrategia con la revisin de conocimientos previos a travs de preguntas orales.

Luego se hizo una motivacin midiendo botellas con 1L, 2L, Y L de agua.

A continuacin los nios comenzaron a jugar con la estrategia; Lanzaron los aros y ensortijaron las botellas y luego de enlazar sacaron una hojita de color que contena un problema matemtico que tenan que realizar.

74

Reduccin: 2da estrategia Ensortijamos la botella

R.P.R.P R.P.A.

Reconoce los pasos para resolver un problema. Realiza problemas Aritmticos.

V.A.C

Valora el aporte de sus compaeros

Actividades del docente Explica la estrategia

Actividades del alumno

Logros

Dificultades

Muestra inters por Desarrolla las actividades. conocimientos.

sus Ninguna

Organiza los grupos Se de trabajo

agrupan

por Demuestra inters y Ninguna practica con Aprendizaje productivo

afinidad

Facilita el material Trabaja de trabajo entusiasmo.

Ninguna

75

Representacin: 2 estrategia Ensortijamos la Botella

S 1 Reconoce el Litro como una medida de capacidad 2 Realiza problemas aritmticos utilizando estrategias propias 3 Valora el aporte de sus compaeros 25 22 22

NA 8

S 73%

NA 26%

73%

26%

83%

17%

30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 Series1 Series2

En este grafico observamos que en la aplicacin de la estrategia Ensortijamos la botella el 73% de los estudiantes reconoce el litro como una medida de capacidad.

Tambin se verifica que el 73%de los estudiantes realiza problemas aritmticos y el 26% necesita ayuda.

Por ltimo observa que el 83%de los estudiantes valora el aporte de sus compaeros y el 17% necesita ayuda. 76

Recopilacin:

Mensaje Matemtico

Se inicio la estrategia con la revisin de conocimientos previos a travs de preguntas orales. Luego se hizo una demostracin de varios modelos de telfonos celulares y tambin de uno gigante.

A continuacin comenzaron a jugar una vez que los nios terminaron de crear su celular, se les prendi un mensaje que contena un problema cotidiano los nios lo resolvieron y al terminar la estrategia se hizo una prueba objetiva.

77

Reduccin: 3ra estrategia Mensaje Matemtico

D.H.R.P R.P.C.S

Demuestra habilidades para resolver problemas. Resuelve los problemas cotidianos de su celular.

T.E.A.D

Trabaja con entusiasmo en las actividades designadas.

Actividades del docente Explicacin contenido

Actividades del alumno

Logros

Dificultades

del Resuelve problemas

Aprendizaje productivo

Ninguna

Facilita el material Utiliza de trabajo adecuadamente material Apoyo constante en Trabaja las actividades. entusiasmo. con

Razona de acuerdo Ninguna el al problema

Trabajo cooperativo

Ninguna

78

Representacin: 3 estrategia Mensaje Matemtico

S 1 Describe las caractersticas principales que tienen los medios de comunicacin. 2 Resuelve los problemas aritmticos que se encuentran en el mensaje de texto. 3 Trabaja con entusiasmo en las actividades designadas. 26 24 24

NA 6

S 80%

NA 20%

80%

20%

86%

14%

30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 Series1 Series2

En este grfico

se muestra que con la aplicacin de la

tercera

estrategia

Mensaje matemtico

el 80% de los estudiantes describe las caractersticas Se pude verificar que el

principales que tienen los medios de comunicacin.

80% resuelve los problemas aritmticos que se encuentran en el mensaje de texto de su celular.

Tambin observamos que el 86% trabaja en las actividades designadas.

79

VI. CONCLUSIONES
De acuerdo al trabajo realizado en el 3er curso del nivel primario de la U.E. Ramn Daro Gutirrez se pudo llegar a las siguientes conclusiones: El 68% de los estudiantes que en el diagnstico presentaron Dificultad en la resolucin de problemas aritmticos. Lograron superar esta barrera mediante la implementacin de estrategias ldicas, que dieron efectos positivos en los estudiantes.

La satisfaccin de haber logrado en grado aceptable los objetivos trazados con la aplicacin de las estrategias se ven reflejados en la resolucin de problemas aritmticos por parte de los estudiantes esto se puede observar en las pruebas objetivas que se les tom.

En general se alcanzaron los objetivos propuestos y se pudo mejorar la Resolucin de problemas aritmticos.

Las limitaciones que se tuvieron durante el desarrollo de la aplicacin de las estrategias fueron: el factor tiempo por las fechas cvicas celebradas y la interrupcin de una semana de clases por la propagacin de la gripe H1N1.

80

VIII. RECOMENDACIONES
Para lograr mejores resultados en el Aprendizaje, es imperiosa la necesidad que los maestros deban realizar una reflexin profunda sobre la Prctica Educativa y sobre la necesidad de incorporar nuevas estrategias que segn el criterio del docente puedan beneficiar al conocimiento de los estudiantes.

81

BIBLIOGRAFA
Aez Mara Dolores Diccionario Pedaggico AUSUBEL, y otros. Psicologa Educativa un punto de vista cognoscitivo. Editorial. Trillas. Mxico DF.1998. Tcnicas de preparacin de contenidos de aprendizaje. Editorial Enlace Editorial. Mxico DF. 1983. CABRERA Jorge. Didctica general1973 DUBERGER Maurice.1992 ENCICLOPEDA, Prctica del Docente. Madrid..2001. ESCALERA Sal j. el arte de ensear..1995 ESCRIBANO Galicio, 1999 GUTIERREZ, Feliciano. Glosario Pedaggico. Editorial. GG. La Paz.2002. HIDALGO, Benigno. Educacin como esfuerzo propio. Editorial Bruguera. Barcelona- Espaa. 1999. Romero Cuellar Sonia, Arancibia Betty, Investigacin Educativa para la prctica LA TORRE Antonio investigacin accin.2003 La Torre Antonio Antonio investigacin accin.2003 MEC Y D. 1997- jerota (MEC Y D. 2003. pg. 82

82

MICROSOFT- Encarta 2007 OCANO, Diccionario. 1997. PLANES PROGRAMAS, primer ciclo, pg. 5

ROMERO CUELLAAR SONIA, ARANCIBIA BETTY, Investigacin Educativa para la prctica 2002

SOPENA Rances diccionario ilustrado VILLEGAS, Octavio. Psicologa del Aprendizaje. Ed. Mxico.2007 Wiki peda, la enciclopedia libre

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aritmtica

http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/presentacion.html

Wikcionario tiene definiciones para aritmtica

www.esmas.com

Google.com / Altavista.com

www.teorias.net

83

84

85

ANEXO 2 A. Material recolectado por los nios del 3ro de primaria, para la compra y venta de productos

ANEXO 2 B. Estudiantes del 3ro de primaria realizando la compra y venta de productos

86

ANEXO 2 C. Estudiantes realizando la actividad con entusiasmo

2 E. Finalizacin de la estrategia

87

88

3 A. Estudiantes enlazando las botellas

3 B. Estudiantes realizan la actividad muy entusiasmados

89

90

4 A. Estudiantes elaborando sus telfonos celulares

4 B. Nia mostrando su celular terminado

91

92

You might also like