You are on page 1of 1

MINERALES ARCILLOSOS

ARCILLAS: Son partculas submicroscopicas en forma de escamas de mica, minerales arcillosos y otros minerales. Las arcillas se definen como aquellas partculas que desarrollan plasticidad cuando se mezclan con una cantidad limitada de agua.

Los minerales arcillosos son complejos silicatos de aluminio compuestos de una o dos unidades bsicas: 1) tetraedro de slice y 2) octaedro de almina. Cada tetraedro consiste en cuatro tomos de oxgeno que rodean a un tomo de silicio. Las unidades octadricas consisten en seis hidroxilos que rodean un tomo de aluminio, y la combinacin de las unidades octadricas de hidroxilos de aluminio dan una lmina octadrica.

TETRAEDRO

La caolinita consiste en capas repetidas de lminas elementales de silice-gibbsita, cada capa es aproximadamente de 7.2 A de espesor y se mantienen unidas entre s por enlaces hidrogenicos, La caolinita ocurre como placas. Cada una con una dimensin lateral de1000 a 20,000A y un espesor de 100 a 1000 A.

La ilita consiste en una lmina de gibbsita enlazada a dos lminas de slice, una arriba y otra abajo, Y es denominada a veces mica arcillosa. Las capas de ilita estn enlazadas entre si por iones de potasio. La carga negativa para balancear los iones de potasio proviene de la sustitucin de aluminio por silicio en las lminas tetradricas, La sustitucin de un elemento por otro, sin cambio en la forma cristalina, se conoce como sustitucin isomorfa. Las partculas de ilita tienen generalmente dimensiones que varan entre 1000 y 5000 A y espesores de 50 a 500 A.

La monmorilonita tiene una estructura similar a la ilita, es decir, una lmina de gibbsita intercalada entre dos lminas de slice. En la monmorilonita hay sustitucin isomorfa de magnesio y hierro por aluminio en las lminas octadricas, Los iones de potasio no estn aqu presentes como en el caso de la ilita y una gran cantidad de agua es atrada hacia los espacios entre las capas. Las partculas de monmorilonita tienen dimensiones laterales de 1000 a 5000 A y espesores de 10 a 50 A.

OCTAEDRO

You might also like