You are on page 1of 25

TRABAJO DE QUMICA

Elaborado por: YAMILE LUNA

Fundacin Atenea Y Centro Educativo Bolivariano 2012

Actividades ncleo 1 xidos cidos y sales.

1. Explique que es un tomo y que caractersticas y propiedades presenta. El tomo es la unidad bsica y estructural de la materia. Lo constituye un ncleo en el centro, que contiene protones y neutrones. Los protones poseen carga elctrica positiva y los neutrones carecen de carga. Al ncleo le rodean electrones de carga negativa. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. 2. Para que se utiliza el estado de oxidacin de los tomos y presente ejemplos. Las valencias indican cuantos electrones es capaz de combinar un elemento. No nos dice nada acerca de si los cede, los comparte o los acepta En cambio el estado de oxidacin de un elemento nos dice qu cantidad de electrones est poniendo en juego un elemento en un compuesto determinado y tambin por su signo nos damos cuenta si los aporta, (en cuyo caso es +) o si los acepta (en cuyo caso es negativo) Por ejemplo:

El Zn sufre una oxidacin ya que pierde 2 e- por lo que se produce el ion Zn+2. Esto tambin causa que aumente su estado de oxidacin de 0 a +2.

Ahora bien, al azufre le ocurre el proceso inverso, es decir la reduccin, ya que pasa de un estado de oxidacin de o a -2.

Finalmente, para visualizar de mejor forma los cambios que han ocurrido al Zn y al S, esto se puede indicar de la siguiente manera:

3. Defina el enlace inico y covalente y presente ejemplos concretos. Enlace inico

El enlace inico es aquel que tiene lugar entre un metal y un no metal, debido a que: Los electrones de los metales estn muy poco ligados al ncleo y tienden a escapar de l, formando iones positivos (tomos con carga elctrica positiva): Na Na+ + 1 eLos tomos de los no metales tienden a captar electrones, formando iones negativos (tomos con carga elctrica negativa). Cl + 1 e- ClComo las cargas de distinto signo se atraen, el ion sodio y el ion cloruro se unirn mediante un enlace inico hasta la distancia que sus radios permitan, crendose el cristal de cloruro sdico. Los compuestos inicos poseen punto de fusin elevado, no conducen la electricidad y, por regla general, son solubles en agua y en disolventes polares. Enlace covalente

El enlace covalente tiene lugar entre tomos de no metales. El enlace se forma por comparticin de electrones (uno aportado por cada tomo), los cuales, tras el enlace, pertenecen a los dos tomos que se unen. El cloro posee 7 electrones de valencia (su capa de valencia es 3s23p5), por lo que tiende a ganar un electrn para completar el octeto. Para formar la molcula de cloro, los dos tomos se unen entre s mediante la comparticin de dos electrones, uno aportado por cada tomo.

La formacin de enlaces covalentes puede dar lugar a dos tipos de sustancias con estructuras y propiedades diferentes: Slidos con redes covalentes (con tomos unidos formando un entramado tridimensional). Algunos ejemplos de este tipo de compuestos son: Dixido de carbono: O=C=O Otro puede ser el Cl, q es biatmico: Cl Cl y otro puede ser el agua O /\ HH Otro puede ser el BF3: FF \/ B I F y otro puede ser el PCl5 CL CL \/ Cl -- P -- Cl I Cl (cada guion significa q comparten un electrn)

4. Que es reactantes, productos y reaccin qumica. Un reactante o reactivo, es toda sustancia que interacta con otra en una reaccin qumica que da lugar a otras sustancias de propiedades, caractersticas y conformacin distinta, denominadas productos de reaccin o simplemente productos. Por tratarse de compuestos qumicos, los reactivos se pueden clasificar segn muchas variables: propiedades fisicoqumicas, reactividad en reacciones qumicas, caractersticas del uso del reactivo. Productos: Sustancias provenientes de la transformacin de una fuente natural para su tratamiento qumico (ejemplos: productos de conservacin, productos de belleza, materias plsticas). Reaccin qumica, es un proceso por el cual una o ms sustancias llamadas reactivos se transforman en otras sustancias denominadas productos. En muchos procesos qumicos se da la circunstancia de que alguno de los reactivos se encuentra en exceso, es decir, no guarda la proporcin estequiometria. Cuando ocurre esto, el otro reactivo se gasta por completo y con ste debemos hacer los clculos estequiomtricos, ya que es el reactivo limitante y por tanto limita la cantidad de producto obtenido.

5. Que caractersticas presenta los elementos metlicos y no metlicos de la tabla peridica. Metales Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados. Los slidos son maleables y dctiles Buenos conductores del calor y la electricidad Casi todos los xidos metlicos son slidos inicos bsicos. Tienden a formar cationes en solucin acuosa. Las capas externas contienen poco electrones habitualmente tres o menos. no metales No tienen lustre; diversos colores. Los slidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad La mayor parte de los xidos no metlicos son sustancias moleculares que forman soluciones cidas Tienden a formar aniones u oxidaciones en solucin acuosa. Las capas externas contienen cuatro o ms electrones*.

6. Que caractersticas presentan el oxigeno y el hidrgeno, al reaccionar con ellos y con otros elementos. Al reaccionar entre ellos salen los hidroxilos (OH) que al combinarse con cualquier otro elemento de la tabla peridica forma una base un ejemplo es: COH (hidrxido de carbono). 7. Defina y presente ejemplos concretos de reacciones entre el oxigeno y otros elementos. El ejemplo ms simples son los xidos (oxigeno + metal), una vez que entra en contacto el oxido con el agua da origen a un hidrxido. Anhdridos (oxigeno + no metal), una vez que entra en contacto el anhdrido con el agua, dar origen a 1 tipo de acido. Dos elementos se combinarn para formar el compuesto binario correspondiente. En este caso, el aluminio y el oxgeno formarn el xido de aluminio. La ecuacin que representa la reaccin es la siguiente: 4 Al (s) + 3 O2 (g) 2 Al2O3 (s) un hidrocarburo orgnico reacciona con el oxgeno para producir agua y dixido de carbono: Hidrocarburo + O2 H2O + CO2.

8. Define y presenta ejemplos concretos de reacciones entre elementos no metlicos. Solo se va a encontrar el oxgeno, nitrgeno y los gases nobles (argn, nen, etc.), el flor y cloro en condiciones normales no se encuentran en forma gas sino siempre combinados y ya que preguntaste elementos los gases tipo dixido de carbono, dixido de azufre, etc., no corresponderan.

Cuando los no-metales reaccionan con los metales, tienden a ganar electrones (obteniendo as la configuracin del gas noble ms cercano) y generan aniones, es decir se reducen: No-metal + Metal Sal 3Br2(l) + 2Al(s) 2AlBr3(s) Los compuestos que estn formados nicamente por no-metales son sustancias moleculares (es decir no son inicas) La mayorioalicos son xidos cidos. Los cuales al disolverse en agua reaccionan para formar cidos:

xido no-metlico + agua cido CO2(g) + H2O(l) H2CO3(aq) [cido carbnico] (el agua mineral con gas y en general todos los refrescos con gas son ligeramente cidos) Los xidos no-metlicos pueden combinarse con bases para formar sales xido no-metlico + base sal CO2(g) + 2NaOH(aq) Na2CO3(aq) + H2O(l)

9. Que sucede cuando de mezcla oxido, acido y agua, presente ejemplos concretos. Esta es una reaccin de tipo combinacin (dos sustancias se combinan para formar un compuesto final). Entre las principales estn: a) Metal + Oxgeno = xido Metlico b) No metal + Oxgeno = xido No Metlico c) Metal + No Metal = Sal d) Agua + xido Metlico = Base e) Agua + xido No Metlico = Oxcido f) xidos Bsicos (xido Metlico) + Agua = Base g) xidos cidos (xidos No Metlicos) + Agua = cido, por ejemplo: CO2 + H2O = H2CO3 (cido Carbnico) 10. Que sucede cuando se mezcla un oxido y un hidrxido. Se forma una sal.. Pero el oxido tiene que ser acido; Mezclas de hidrxidos y xidos, (AlO(OH)2).

Actividades de ncleo 2 Estequiometria y nomenclatura. 1. Defina que es estequiometria y nomenclatura Estequiometria, Es la parte de la qumica que tiene por objeto calcular las cantidades en masa y volumen de las sustancias reaccionantes y los productos de una reaccin qumica. Se deriva del griego Stoicheion que significa elemento y Metrn que significa medir. Entre la estequiometria vamos a encontrar lo siguiente: Composicin porcentual y molar, Nomenclatura, Leyes qumicas, Reacciones qumicas, Balanceo de ecuaciones. La nomenclatura, es un conjunto de reglas o formulas que se utilizan para nombrar todos aquellos elementos y los compuestos qumicos. Actualmente la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, es la mxima autoridad en materia de nomenclatura qumica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. Nomenclatura qumica de los compuestos orgnicos Este sistema de nomenclatura contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgnicos, molculas compuestas esencialmente por carbono e hidrgeno enlazados con elementos como el oxgeno, el nitrgeno, y con los halgenos, el azufre y fsforo. Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgnicos que son todos los compuestos diferentes de los orgnicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiometria o sistemtico, el sistema de nomenclatura funcional o clsico o tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgnicos, siendo la nomenclatura tradicional la ms extensa. 2. Realice 5 ejemplos de reaccin entre un oxido acido ms agua, coloque reactantes y productos y nmbrelos. 1- xido ( anhdrido) hipocloros + H2O ------> cido hipocloroso Cl2O + H2O ------> 2 HClO 2- Anhdrido cloroso + H2O -----> cido cloroso Cl2O3 + H2O -------> 2 HClO2 3- Anhdrido clrico + H2O --------> cido clrico Cl2O5 + H2O --------> 2HCLO3 4- Anhdrido per clrico + H2O --------> cido per clrico Cl2O7 + H2O --------> 2 HClO4 5- Anhdrido sulfrico + Agua -------> cido sulfrico. SO3 + H2O ---------> H2SO4

3. Realice 5 ejemplos de reaccin entre un oxido bsico ms agua, coloque reactantes y productos y nmbrelos. 1- Oxido de sodio + agua---->Hidrxido de sodio. Na2O+H2O--->NaOH.

2- Oxido ferroso + agua----> hidrxido ferroso. FeO+H2O---->Fe(OH)2

3- Oxido de calcio + agua--->hidrxido de calcio. CaO+H2O----->Ca(OH)2 4- Oxido niquelito + agua---->hidrxido niquelico. Ni2O3+H2O---->Ni(OH)3

5-oxido de aluminio + agua---->hidrxido de aluminio. Al2O3+H2O--->Al(OH)3 4. Realice 5 ejemplos de reaccin entre un acido y una sal, coloque reactantes y productos y nmbrelos. 1-acido ntrico + cloruro de sodio-----> acido clorhdrico + nitrato de sodio HNO3 + NaCl ---> HCl + NaNO3 2-Nitrato de calcio + acido sulfrico----> sulfato de calcio + acido ntrico Ca(NO3)2 + H2SO4 = CaSO4 + 2 HNO3 3-cloruro de bario + acido sulfrico---->sulfato de bario + acido clorhdrico BaCl2 + H2SO4 = BaSO4 + 2HCl 4-nitrato de plata + acido clorhdrico= acido ntrico + cloruro de plata AgNO3 + HCl ---> HNO3 + AgCl 5-Fosfato de calcio + acido sulfrico---->sulfato de calcio + acido fosfrico Ca3(PO4)2 + 3H2SO4 --> 3CaSO4 + 2H3PO4 5. Que es el reactante limite. A menudo en las reacciones qumicas no se combinan los reactantes en las proporciones exactas dictadas por la relacin molar de una ecuacin balanceada. En esos casos, uno de los reactantes se agota primero, puesto que est presente en menor proporcin. Al agotarse este reactante, no es posible obtener ms producto de la reaccin y la porcin no utilizada del otro reactante permanece como exceso. El reactante que est presente en la menor proporcin se denomina reactante lmite, puesto que limita la cantidad de producto que puede

ser obtenida. Los casos en los cuales es necesario determinar el reactante lmite son aquellos en los que ambas cantidades de reactantes se especifican. 6. Coloque las formulas qumicas del Nitrato de cobre y el nitrato de plata. NITRATO DE COBRE = Cu (NO3) NITRATO DE PLATA= AgNO3 7. Coloque la reaccin para producir Nitrato de cobre y el nitrato de plata. NITRATO DE COBRE= 4 NO3H + Cu ----> (NO3)2Cu + 2 NO2 + 2 H2O NITRATO DE PLATA= 4 NO3H + 2 Ag -------> 2 NO3Ag + 2 NO2 + 2 H2O 8. Que es el balanceo de una ecuacin, de ejemplos Una reaccin qumica es la manifestacin de un cambio en la materia y la isla de un fenmeno qumico. A su expresin grfica se le da el nombre de ecuacin qumica, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reaccin. A+BC+D Reactivos Productos Para equilibrar o balancear ecuaciones qumicas, existen diversos mtodos. En todos los objetivos que se persigue es que la ecuacin qumica cumpla con la ley de la conservacin de la materia. Balanceo de ecuaciones por el mtodo de Tanteo El mtodo de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuacin se tengan los tomos en la misma cantidad, recordando que en H2SO4 hay 2 Hidrgenos 1 Azufre y 4 Oxgenos 5H2SO4 hay 10 Hidrgenos 5 azufres y 20 Oxgenos Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subndices. Ejemplo: Balancear la siguiente ecuacin H2O + N2O5 NHO3 Aqu apreciamos que existen 2 Hidrgenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno. H2O + N2O5 2 NHO3 Para el Nitrgeno, tambin queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrgenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrgenos en el segundo miembro (2 NHO3) Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxgenos en el anhdrido ntrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxgenos. Igual que (2 NHO3)

Balanceo de ecuaciones por el mtodo de Redox (Oxido reduccin) En una reaccin si un elemento se oxida, tambin debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reaccin de oxido reduccin no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorcin de energa (presencia de luz, calor, electricidad, etc.) Para balancear una reaccin por este mtodo, se deben considerar los siguiente pasos En una formula siempre existen en la misma cantidad los nmeros de oxidacin positivos y negativos El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a excepcin los hidruros de los hidruros donde trabaja con -1 El Oxigeno casi siempre trabaja con -2 Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidacin Una vez determinados los nmeros de oxidacin, se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuacin con el segundo, para ver que elemento qumico cambia sus nmeros de oxidacin 0 0 +3 -2 Fe + O2 Fe2O3 Los elementos que cambian su nmero de oxidacin son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a -2 Y el Fierro de 0 a +3 se comparan los nmeros de los elementos que variaron, en la escala de Oxido-reduccin 0 0 +3 -2 Fe + O2 Fe2O3 El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2 Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidacin 0 , se multiplican los nmeros oxidados o reducidos por el subndice del elemento que tenga numero de oxidacin 0 Fierro se oxida en 3 x 1 = 3 Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4 Los nmeros que resultaron se cruzan, es decir el numero del elemento que se oxido se pone al que se reduce y viceversa 4Fe + 3O2 2Fe2O3

9. Que se presenta entre el nitrato de plata y el cloruro de sodio, presente la reaccin y explique. Al hacer una solucin de cloruro de sodio y mezclarla con una solucin de nitrato de plata se produce una mezcla de color blanco que luego se precipita. porque la plata se separa del ion NO3 en la solucin al mismo tiempo cuando la plata entra en contacto con el ion cloro se forma cloruro de plata, un compuesto que es insoluble el nitrato de plata, sirve para detectar al cloro en las soluciones, de manera cualitativa y cuantitativa Nitrato de plata + cloruro de sodio------------- cloruro de plata + nitrato de sodio NO3Ag + ClNa--------- ClAg + NO3Na 10. Realice el balanceo por tanteo de 5 reacciones diferentes y explquelas. Ecuacin no balanceada- CaF2 + H2SO4 CaSO4 + HF

El nmero de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del flor de la derecha. Ecuacin balanceada- CaF2 + H2SO4 CaSO4 + 2 HF Ecuacin no balanceada K + H2O KOH + H2

El nmero de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del hidrgeno de la izquierda. Ecuacin no balanceada K + 2 H2O KOH + H2 Quedaran 4 H en reactivos y 3 en productos, adems la cantidad de oxgenos qued desbalanceado, por lo que ahora se ajustar el hidrgeno y el oxgeno. Ecuacin no balanceada- K + 2 H2O 2 KOH + H2 El nmero de K es de 1 en reactivos y 2 en productos, por lo que el balanceo se termina ajustando el nmero de potasios. Ecuacin balanceada- 2 K + 2 H2O 2 KOH + H2 11. Realice un ensayo acerca el desarrollo de la qumica y su relacin e importancia, en el desarrollo de una nacin. La definicin de qumica establece que sta es una ciencia encargada de estudiar la composicin, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, la forma en que interactan y los efectos que se producen sobre ellas cuando se les aade o extrae energa en cualquiera de sus formas. Desde que el hombre habita en esta Tierra ha sido testigo de la transformacin de sustancias, y no nos referimos a

mutaciones complejas, sino a la carne cocinndose o al hielo derritindose; estos hechos empezaron a indagar dentro del subconsciente de las personas y tuvo como productos la bsqueda de sus causas. Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, podemos pensar en la Ciruga sin anestsicos y antispticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los tneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilizacin en los ltimos doscientos aos, muchsimo mayor que en los, cuatro mil aos anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicacin de la ciencia qumica, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de l. APLICACIN DE LA QUMICA EN EL DESARROLLO TECNOLGICO Los procesos para obtener la energa, el transporte, la produccin y distribucin de alimentos, el consumo masivo, el desarrollo tecnolgico, etc. afectan al medio ambiente. La Qumica, presente en cada una de estas actividades, ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, pero el uso masivo de productos qumicos (medicamentos, plaguicidas, detergentes, etc.) hace que los residuos generados tambin sean qumicos. En este contexto, es habitual encontrar el adjetivo qumico ligado a efectos negativos para el medio ambiente. Sin embargo, la Qumica es una de las reas cientficas ms implicadas en la resolucin de problemas medioambientales. Actualmente la Qumica colabora en la proteccin del medio ambiente determinando la concentracin y el impacto de sustancias qumicas; preparando compuestos con actividad biolgica til para paliar efectos txicos; implantando procesos de separacin de sustancias txicas; interviniendo en los procesos de depuracin de aguas residuales; sintetizando plaguicidas y fertilizantes ms efectivos y menos contaminantes, etc. Por ejemplo, el CSIC investiga sobre tecnologas que permiten reducir la concentracin del CO2 en la atmsfera mediante su captacin, o sobre el uso y desarrollo de nuevos materiales para mejorar el desarrollo de las energas renovables, adems de estudiar nuevas fuentes de energa alternativas. Ejemplo de ello es la Red de Pilas de Combustible. La investigacin desarrollada en el campo de las pilas de combustible y en el de captacin y almacenamiento de CO2 son slo dos ejemplos de cmo la Qumica en la actualidad es una ciencia fundamental para conseguir armonizar desarrollo y medio ambiente.

Actividades de ncleo 3 Ley de los gases 1. Defina que es y cmo se mide el calor. Se define como una energa relacionada con el movimiento de tomos y molculas de la materia; ms adelante veremos la definicin tcnica en trminos de caloras o Joules. La nocin popular de que algo est "caliente", en realidad est lejos de ser cierta en trminos fsicos, ya que la sensacin tctil o subjetiva que tenemos de este concepto viene dada por la transferencia de energa, en trminos de temperatura, entre objetos: sentimos que algo est "caliente" cuando nos "quita" energa en trminos de temperatura, y por otro lado sentimos a un objeto como "fro" cuando le cedemos energa. Cmo se mide El calor no se puede medir, se puede calcular la diferencia de temperatura con un termmetro pero el calor no... Solo se puede calcular mediante la siguiente ecuacin termodinmica: dU= dW+ dq U= energa interna W=trabajo Q=calor 2. Realice una definicin de la presin y el volumen. Una presin es una fuerza que acta sobre un rea. Por ejemplo, si distribuyeras un kilogramo de azcar sobre un centmetro cuadrado, tendras una presin de un Kg/cm2. Toda unidad de fuerza sobre rea es unidad de presin. Son unidades compuestas. En SI, Un Newton/m2=Pascal (Pa) Hay unidades que se refieren a presin y no son compuestas, sino que son adaptadas de lo que se llama la presin atmosfrica normal. Atmsfera= 101.3.... Kpa Bar= 100000 Pa Una columna de lquido genera una presin, que solo depende de su altura, no del volumen de lquido. Esa altura puede expresar una presion. Sirve para cualquier fluido pero se suele utilizar para agua y mercurio. 760mmHg=1Atm. 10000mm H20= 1Kg/cm2

Volumen El volumen es un concepto que expresa la medida del espacio que ocupa un cuerpo. Es una variable tridimensional. En la Divisin El Teniente se utiliza este concepto para marcar grandes bloques rectangulares de piedra dentro de la mina subterrnea, con el fin socavarlos mediante explosivos y as explotar el mineral de cobre y extraerlo de la mina mediante el mtodo denominado Hundimiento por bloques. Unidades de volumen Las unidades de volumen permiten expresar el espacio que un cuerpo ocupa. Las unidades de volumen son tridimensionales. Sistema mtrico decimal Para medir el volumen de los cuerpos se utiliza el sistema mtrico decimal (SMD), y su unidad patrn es el metro cbico (m3). 3. Comente que presenta la ley de Boyle y la ley de Charles Gay Lussac. Ley de Boyle: En una muestra de gas a temperatura constante, le presion y el volumen son inversamente proporcionales entre s Ley de Charles: El volumen de una muestra de gas mantenida a presion constante es proporcional a su temperatura en la escala Kelvin densidad: De una sustancia uniforme corresponde a su masa dividida entre el volumen que ocupa

Ley de Charles y Gay Lussac: "La dilatacin de una sustancia gaseosa contenida en el recipiente, puede observarse, de forma controlada, sumergiendo el matraz en un bao de agua cuya temperatura puede variarse a voluntad. La lectura del volumen del gas sobre la escala graduada y de la temperatura del agua sobre un termmetroempleado al efecto, permite encontrar una relacin entre ambas magnitudes fsicas en condiciones de presin constante e igual a la presin atmosfrica Gas ideal: Los gases ideales se basa en las siguientes hiptesis: En cualquier volumen pequeo hay una cantiad muy grande de molculas Las molculas mismas ocupan un volumen despreciable Las molculas se encuentran en movimiento continuo y aleatorio Se pueden despreciar las fuerzas entre las molculas, exepto durante un choque Todos los choques son elstico Ley de los gases ideales:

4. Como se convierten los grados Celsius a kelvin y a farenheit. Para convertir de grados Celsius a Kelivn: k= C + 273 Para convertir de kelvin a grados Celsius: C= K - 273 Para convertir de grados celsius a Fahrenheit: F= 1.8 C + 32 Para convertir de grados Fahrenheit a Celsius

C= F - 32 / 1.8 De centgrados/Celsius a Kelvin : Tk=Tc+273 Donde Tk es=Grados Kelvin Tc es Grados Celsius/Centgrados. De Celsius/Centgrados a Fahrenheit : Tf= 1.8 (Tc) + 32 Donde Tf es Grados Fahrenheit, Tc es Grados Centgrados/Celsius () es multiplicacin 5. Explique cmo se relacionan la presin con el volumen. La presin puede hacer variar el volumen, en los gases. (No siempre, porque podemos tener ms temperatura, igual volumen y mayor presin, la presin est determinada por la temperatura y el volumen) En el caso de los lquidos y slidos en teora, el volumen no vara por la presin. PV = nrt donde: P es la presin a la que est sometida el gas, V es el volmen que ocupa el gas, n es la cantidad de moles del gas presente, T es la temperatura absoluta del gas, y R es la constante universal de los gases, cuyo valor es 0,082 6. Explique cmo se relaciona la temperatura con el volumen. Ley de Charles: El volumen es directamente proporcional a la temperatura del gas: Si la temperatura aumenta, el volumen del gas aumenta. Si la temperatura del gas disminuye, el volumen disminuye.

7. Realice 5 ejercicios donde aplique la ley de charles. 1- Un gas ocupa un volumen de 3.5 litros a una temperatura de 60K. Si la presin permanece constante a que temperatura en volumen seria de 6.5 litros. V1= 3.5 Lt T1= 60 K V2= 6.5 Lt T2= V1/T1 =V2/T2 T2= V2 x T1/V1 T2= 6.5 Lt x 60 K/3.5 Lt= 111.42 K

2- Inflas un globo con 950 ml de aire a 295K. Si calientas el aire a 310 K, el volumen seria V1= 950 ml= 9.5 Lt T1= 295 K V2= T2= 310 K 950 ml x 1 Lt/ 1000 ml= 9.5 Lt V1/T1 =V2/T2 V2 =V1 x T2/T1 V2= 9.5 Lt x 310 K/ 295 K= 9.98 Lt

3-El volumen inicial de una cierta cantidad de gas es de 200 cm3 a la temperatura de 20K. Calcula el volumen a 90K si la presin permanece constante. V1= 200 cm3= 2 Lt T1= 20 K V2= T2= 90 K 200 cm3 x 1 Lt/ 100 cm3= 2 Lt V1/T1 =V2/T2 V2 =V1 x T2/T1

V2= 2 Lt x 90 K/ 20 K= 9Lt

4- Si el volumen del aire de una habitacin a 10K es de 900 litros. Cuanto aire escapara de la habitacin si se calienta hasta 30K. V1= 900 Lt T1= 10 K V2= T2= 30 K V1/T1 =V2/T2 V2 =V1 x T2/T1 V2= 900 Lt x 30 K/ 10 K= 2700 Lt

5- Se dispone de un gas a 30K cuyo volumen es de 20 Lt. Que volumen ocupara cuando la temperatura sea 20 K. V1= 20 Lt T1= 30 K V2= T2= 20 K V1/T1 =V2/T2 V2 =V1 x T2/T1 V2= 20 Lt x 20 K/ 30 K= 13.33 Lt 8. Realice 5 ejercicios donde aplique la ley de Boyle. 1- Se desea comprimir 10 litros de oxgeno, a temperatura ambiente y una presin de 30 kPa, hasta un volumen de 500 mL. Qu presin en atmsferas hay que aplicar? P1= 30 kPa (1 atm / 101.3kPa) = 0.3 atm 500 mL= 0.5L. P1V1= P2V2 P1= 0.3 atm V1= 10 L V2= 0.50 L Despejamos P2 y sustitumos. P2= P1 (V1/V2) P2= 0.3 atm (10L / 0.50L)= 6 atm

2- Un globo se encuentra a una presin de 500mmHg y tiene un volumen de 5L Qu volumen ocupar si la presin es de 600mmHg? Frmula: V1P1 = V2P2 Despeje: V2 = V1P1/P2 Sustitucin: V1P1/P2 = (5L)(500mmHg)/600mmHg = 2500LmmHg/600mmHg = 4.166...L 3- Una bolsa est inflada. Tiene un volumen de 900ml a una presin de 1atm Qu presin se necesita para que el globo reduzca su volumen 200ml? Frmula: V1P1 = V2P2 Despeje: P2 = V1P1/V2 Anlisis de datos: Volumen inicial - 900ml Presin inicial - 1atm = 760mmHg Presin final - 200ml menos que la inicial; es decir, 700ml Sustitucin: P2 = V1P1/V2 = (900ml)(760mmHg)/700ml = 684000mlmmHg/700ml = 977.14mmHg 4- en un recipiente de 5L se le introduce gas oxigeno a la presin de 4atm qu presin ejercer si duplicamos el volumen del recipiente sin que vare la temperatura? P1 x V1 = P2 x V2 a temperatura constante

entonces para tu primer problema ... P1 x V1 = P2 x V2 4 atm x 5 l = P2 x 10 l 20 atm l / 10 L = P2 2atm = P2 5- Una muestra de gas tiene un volumen de 285 ml a 25 C y 760 mmHg Que volumen ocupara dicho gas si su presin es de 195 mmHg ? Suponemos que la temperatura no cambia: P1V1 = P2V2 V2 = (P1V1) / P2 = (760285) / 195 = 1110,8 mL

9. Que presin existir si un gas es contenido en un recipiente de 5 lts de volumen, si presentaba 8 atm de presin cuando estaba contenido en 2,5 lts de volumen. P1.V1 = P2.V2 P1: Presin inicial V1: Volumen inicial P2: Presin final V2: Volumen final En este caso se usa esa ley, porque al no darte la temperatura, se sobreentiende que es constante. P1.V1 = P2.V2 8. 2,5 = P2. 5 P2 = 4 atm Actividades ncleo 4 Hidrocarburos 1. Presente una definicin de la qumica orgnica. La qumica orgnica es la disciplina cientfica que estudia la estructura, propiedades, sntesis y reactividad de compuestos qumicos formados principalmente por carbono e hidrgeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequea cantidad como oxgeno, azufre, nitrgeno, halgenos, fsforo, silicio. El trmino orgnico procede de la relacin existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la qumica orgnica que no estn presentes en los seres vivos, mientras que numerosos compuestos inorgnicos forman parte de procesos vitales bsicos, sales minerales, metales como el hierro que se encuentra presente en la hemoglobina. 2. Que es una formula molecular y una formula estructural. Frmula molecular es una representacin convencional de los elementos que forman una molcula o compuesto qumico. Una frmula molecular se compone de smbolos y subndices numricos; correspondindose los smbolos con los elementos que forman el compuesto qumico representado y los subndices con la cantidad de tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As, por ejemplo, una molcula descrita por la frmula posee dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y 4 tomos de oxgeno. El trmino se usa para diferenciar otras formas de representacin de estructuras qumicas.

Frmula estructural de un compuesto qumico es una representacin grfica de la estructura molecular, que muestra cmo se ordenan o distribuyen espacialmente los tomos. Se muestran los enlaces qumicos dentro de la molcula, ya sea explcitamente o implcitamente. Por tanto, aporta ms informacin que la frmula molecular o la frmula desarrollada.1 Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: frmulas semidesarrolladas, diagramas de Lewis y en formato lnea-ngulo. Otros diversos formatos son tambin usados en las bases de datos qumicas, como SMILES y CML. 3. Qu es un alcano, defina y de varios ejemplos con formula molecular y estructural. Formula general, Alcanos: CnH2n+2 Los alcanos son hidrocarburos saturados, estn formados exclusivamente por carbono e hidrgeno y nicamente hay enlaces sencillos en su estructura. Frmula general: CnH2n+2 donde n represente el nmero de carbonos del alcano. Esta frmula nos permite calcular la frmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12 Serie homloga.- Es una conjunto de compuestos en los cuales cada uno difiere del siguiente en un grupo metileno (-CH2-), excepto en los dos primeros. Ejemplos: Metano CH4 CH4 Etano C2H6 CH3-CH3 Propano C3H8 CH3-CH2-CH3 Butano C4H10 CH3-CH2-CH2-CH3 Pentano C5H12 CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 Hexano C6H14 CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 Heptano C7H16 CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3 4. Que son los alquenos, defina y de varios ejemplos con formula molecular y estructural. Formula general, Alquenos: CnH2n Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molcula. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Ejemplos: Eteno CH2CH2 - CH2 = CH2 propeno Ch2CHCH3 - CH2 = CH - CH3

buteno CH2CHCH2CH3 - CH2 = CH -CH2 - CH3 1

5. Que son los alquinos, defina y de varios ejemplos con formula molecular y estructural. Formula general, Alquinos: CnH2n-2 Se llaman alquinos a los hidrocarburos caracterizados por la presencia de un triple enlace carbono-carbono. Los alquinos no cclicos tienen la frmula molecular CnH2n-2. El acetileno es el alquino ms sencillo. Los compuestos que tienen el triple enlace en un extremo de la cadena se denominan monosustituidos o alquinos terminales. De los alquinos disustituidos se dice que tienen un triple enlace interno. El triple enlace carbono-carbono es un grupo funcional, que reacciona con muchos de los reactivos que reaccionan con el doble enlace de los alquenos. Ejemplos; Metino= Debido a que los alquinos poseen un triple enlace, no existe este compuesto pero si existiera, seria asi: CH Etino= CHCH Propino= CH3-CCH Butino= CH3-CC-CH3 6. Como se nombran los alcanos, alquenos y alquinos, explique y de ejemplos Alcanos: son compuestos que tienen enlaces simples. Alquenos: son compuestos que tienen enlaces dobles. Alquinos: son compuestos que tienen enlaces triples. 7. Realice las formulas moleculares y estructurales para el butano, propano y heptano. Butano: Frmula molecular C4H10 Frmula emprica C2H5 Formula estructural condensada: CH3CH2CH2CH3 Propano: Formula molecular C3H8 Frmula emprica: C3H8 Frmula estructural condensada: CH3CH2CH3 Heptano: Frmula molecular C7H16 Frmula estructural CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH3 8. Que son los radicales de una cadena, explique cmo se nombran.

Se denomina radicales a las porciones de molculas que poseen una composicin y estructura caractersticas. En realidad no se trata de radicales reales (como son los radicales libres), puesto que no estn aislados del resto de la molcula, sino de un artificio til para el estudio y nomenclatura de la estructura de molculas complejas. FAMILIA DE COMPUESTOS Alcanos Alquenos Alquinos Alcoholes cidos teres Haluros de cido Amidas Aminas Nitrilos SUFIJO Y PREFIJO -ano -eno -ino -ol hidroxi- (sustituy.) -oico carboxi (susutituy.) -ter -ato de -ito -amida carbamoil-amina amino-nitrilo Cianuro (C N) de -ilo EJEMPLO Propano 2-buteno 1-butino 2-butanol Acido propanoico Etilmetileter Propanoato de metilo Propanamida Etilamina N-metiletil-amina Timetilamina Propanonitrilo o cianuro de etilo

9. Realice la formula molecular y estructural para el 2,3 dimetil pentano. Formula estructural: CH3 CH3 CH3-CH-CH-CH2-CH3 Formula molecular: C7H16 10. Realice la formula molecular y estructural para el metil 4 etil 2 hexano. Formula estructural CH3 CH3-CH= C - CH-CH2-CH3 CH2 CH3 Formula molecular

C9H18 11. Realice formulas moleculares y estructurales para 5 alcanos, 5 alquenos y 5 alquinos. ALCANOS: Metano CH4 Etano CH3-CH3 Propano CH3-CH2-CH3 Butano CH3-CH2-CH2-CH3 Pentano CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 ALQUENOS (hidrocarburos con doble enlace (por lo menos 1) Eteno CH2=CH2 Propeno CH2=CH-CH3 1-Buteno CH2=CH-CH2-CH3 2-Buteno CH3-CH=CH-CH3 1-Penteno CH2=CH-CH2-CH2-CH3 ALQUINOS (hidrocarburos con triple enlace (por lo menos 1, lo representare con ">") Etino CH>CH Propino CH>C-CH3 1-Butino CH>C-CH2-CH3 2-Butino CH3-C>C-CH3 1-Pentino CH>C-CH2-CH2-CH3 Actividad ncleo 5 Grupos funcionales 1. Que son los grupos funcionales. Es un conjunto de estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composicin elemental especfica que confiere reactividad qumica especfica a la molcula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los tomos de hidrgeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genricamente por R (radicales alqulicos), mientras que los aromticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arlicos). 2. Cules son los principales grupos funcionales. Los principales grupos funcionales son : Enlace doble, enlace triple, hidroxilo, carbonilo, carboxilo, amino , amido. Las principales funciones orgnicas son : Alcano , alquenos, alquinos, alcohol, eter, aldehido, cetona, acido carboxilico, ester, amina, amida. 3. Presente la formula estructural para el propanol 2,3 dimetil hexanol. Propanol

CH3-CH2-CH2-OH 2,3 dimetil hexanol CH3 CH3-CH-CH-CH2-CH2-CH2-OH CH3 4. Presente la formula estructural para el butanal, la butanona y la propilamina. Butanal: CH3-CH2-CH2-CHO Butanona(debera tener un nmero ya que el grupo cetona puede ir en cualquier carbono que no sea extremo, en este caso el 2 y el 3) CH3-CO-CH2-CH3 (2butanona) Propilamina: CH3-CH2-CH2-NH2 5. Realice las formulas estructurales y moleculares para 3 alcoholes, 3 aldehidos, 3 cetonas y 3 aminas con grupos radicales. primer alcohol: 2 (posicin del grupo OH) o sea, carbono No. 2 Propan (tamao de la cadena, en nmero de carbonos=3) ol (Sufijo que indica que es un alcohol) OH | CH3 - CH - CH3 1 2 3 Por supuesto, debes saturar las cuatro valencias de cada carbono, con hidrgenos, donde haga falta. Como el compuesto tiene tres carbonos, no importa a cual le asignes el No. 1, el OH siempre estar en la misma posicin. Segundo alcohol: 2-metil (Indica que tiene un grupo metil metilo, en el carbono No. 2) 2 Butanol (Indica que la cadena principal tiene 4 carbonos y el OH se encuentra en el cabono No. 2) OH | CH3-C-CH2-CH3 | CH3 Tercer alcohol: El sufjio o terminacin ahora dice: 'diol' y no simplemente 'ol'... 'di' significa dos, por tanto es una alcohol que contiene dos OH, en donde?, en las posiciones marcadas por los dos numeros divididos por comas, o sea: Una cadena de 6 carbonos (Hexano), con dos grupos OH en las posiciones (1 y 3)

OH OH | | CH2 - CH2 - CH - CH2 - CH2 - CH3 1 2 3 4 5 6 Aldehdos: propanal: CH3-CH2-CHO butanal: CH3-CH2-CH2-CHO pentanal: CH3-CH2-CH2-CH2-CHO

Cetona= (algunos puededn tener hasta 2 moneclaturas) la primera moneclatura seria = dietilcetona la segunda moneclaura seria= 3 pentanona CH3-CH2-CO-CH2-CH3 CH3-CH2-C=O =propanona 6. Realice un ensayo sobre la importancia y desarrollo de la qumica orgnica. La Qumica es necesaria ya que con ella se resulta tan fcil la minera, la fotografa, la medicina, la farmacia, la higiene y sin ella se fundamentan gran nmero de industrias tales como artculos plsticos, materiales colorantes, sales, y muchos ms preparados metlicos, tambin tiene mucho que ver con nuestra alimentacin, con la enseanza de nuestros cuerpos, la agricultura tiene que acudir a ella siempre que quiera proceder en los productos. La Qumica tambin contribuye a esclarecer crmenes cuando esta la presencia de sustancias txicas, sangre, etc. Por otra parte la qumica pone de manifiesto la falsificacin de documentos y obras de arte y muestra la verdadera naturaleza de la mercadera ilcita.

You might also like