You are on page 1of 16

DIAGNOSTICO ENERGETICO

EQUIPOS Y VARIABLES A CONSIDERAR

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA PRESION

La presion es una de las magnitudes mas frecuentemente medidas en la industria, no solo para conocer su valor, sino como fase intermedia para la medicion de otras magnitudes tales como temperatura, flujo, nivel, etc. Estos instrumentos se pueden agrupar en dos tipos importantes: de lquidos y mecnicos. -Manmetro en U sirve para medir presines relativas en lquidos y gases, es simple pero frgil y viene limitado por la longitud del tubo. -Tubo de Bourdon sirve para medir presines relativas en liquidos y gases y es acondicionable en fluidos corrosivos, relativamente barato. -Tubos de Bellow tiene las mmismas aplicaciones que el Tubo de Bourdon, a diferencia que stos son muy apropiados para fluidos corrosivos.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA TEMPERATURA

Los instrumentos de medicion de tenperatura para uso industrial se pueden agrupar de la siguiente forma: -termmetro de expansin. -termmetros de resistencia y termistores. -termopares -pirmetros

TERMMETRO DE EXPANSIN. Existen de: Vidrio, su aplicacin es en solidos y fluidos, su campo de medida esta en funcion del liquido utilizado: entre -200 a 200 C con una precisin de 5 a .05 Bulbo + Tubo Bourdn, su aplicacin es en gases, campo de medida entre -75 a 400 C con una precisin de +/-1

TERMMETRO DE EXPANSIN.

Bimetales, se usan solamente en fluidos, su campo de medida es entre -200 a 500 C y su precisin est entre +/-1, tiene un tiempo de respuesta bajo.

TERMMETROS DE RESISTENCIA Y
TERMISTORES

Resistencia: Ni, se aplica para solidos y fluidos, resistencia de -150 a 300 C y su precision es de +/-0.1, ofrece buena estabilidad, tamao pequeo pero muy caro. Termistor: Se usan tanto en solidos como en fluidos, su campo de medida va desde los 100 a 400 C y su precisin est entre +/-0.1, es de mayor sensibilidad que los anteriores y es pequeo.

TERMOPARES
Es por mucho el sensor de temperatura ms usado en la industria por diferentes razones, podemos mencionar entre otras el amplio intervalo de temperatura de uso, su robustez, la relativa buena exactitud, rpida respuesta a cambios de temperatura, versatilidad de uso y bajo costo.

PIROMETROS
Existen por : Radiacin Total, se aplican en superficies radiantes y lugares de dificil acceso. Su campo de medida es hasta de 5000 C y su precisin oscila entre +/-0.5%n y no necesita estar enc ontacto con el curpo a medir, son de precio elevado.

Optico, es muy similar a los anteriormente citados, la diferencia es que cu campo de medida es hasta de 6000 C.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR FLUJOS


El flujo volumtrico es otra variable a controlar y en algunos casos tambin el flujo msico. Los principales sistemas son: Presion diferencial: para ello se emplean los tubos de Pitot estticos y de Annubar, Venturi, la placa de orificio y toberas.

Velocidad: La gama de instrumentos que detectan la velocidad de un flujo como paso inicial para medir un flujo del mismo, se utilizan las turbinas y los vertederos para el caso de canales abiertos.

Desplazamiento: Responde al movimiento del liquido en volmenes bien definidos. Basta con conocer el nmero de vueltas que da el material para deducir el flujo. Los instrumentos pueden ser de disco, mbolo oscilante y rotativos y el elemento que mide la velocidad de rotacin suele ser un generador tacomtrico o un transductor de impulsos. Area variable: El mas comun de estos instrumentos es el Rotmetro, el cual es un tubo de seccin variable, generalmente transparente dispuesto en posicion vertical, y en su interior se aloja un flotador mas denso que el liquido cuyo flujo se desea medir que es desplazado hacia arriba por el flujo que se desea medir.

Ultrasnico: Estos medidores emplean cambios de frecuencia de una seal ultrasnica reflejados por particulas suspendidas o burbujas de gas. Los sensores se conectan en un codo de la tuberia para aprovechar la turbulencia del fluido. Es de pequeo tamao y ligero.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR NIVELES


Estos son muy necesarios para medir consumos y para balances de materia -De lectura directa. El mas conocido es el nivel transparente, que consiste en un material transparente, adosado al tanque, formando un vaso comunicante con ste. -De presin Hidrosttica. El instrumento tpico es el de burbujeo, el cual consta de un tubo sumergido en un lquido en el que se inyecta un gas a prein (aire, nitrgeno), hastq eu empieza a burbujear por su extremo inferior.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR NIVELES

Elctricos. El elemento mas representativo es el de capacidad, formado por un electrodo sumergido en el liquido que con las paredes del tanque forma un condensado. Al variar el nivel del liquido, varia el campo electrosttico entre el electrodo y las paredes del tanque.

INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR GASES DE


COMBUSTION

Hasta hace poco tiempo se utilizaba el analizador de gases Orsat, ahora es anticuado y de costo de mantenimientos altos, ya que los reactivos qumicos con los que opera son muy caros. Hoy en da se usan dos equipos electrnicos que son autocalibrables y cumplen con un mnimo margen de error. Registran en su mayora CO2, exceso de aire, eficiencia de la combustin y temperaturas de gases de combustin; parmetros indispensables para la evaluacin del potencial ahorro de energa.

INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR REDES


ELCTRICAS

ltimamente se han introducido al mercado equipos electrnicos analizadores de redes elctricas, los cuales tienen una serie de cualidades idneas para el trabajo en la industria ya que son compactos y ligeros pero a la vez resistentes a la rudeza del trabajo a realizar, son fciles de manejar y conectar en una o tres fases.
Estos equipos pueden dejarse instalados temporalmente en la maquinaria o instalacin de la cual se desee informacin.

INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR REDES


ELCTRICAS

Los datos que se obtienen en la mayora de los equipos son. - anlisis de energa elctrica por lnea de produccin o por equipo.

-medicin de voltaje, corriente, factor de potencia, kW, kWh, kVA, kVAR, demanda mxima, demanda media, demanda promedio, fecha y hora del registro del dato.

You might also like