You are on page 1of 5

Curso Presencial

Actividades de Programacin 11/12 de abril de 2012

Autor Versin Ubicacin

Karina Pintos / Sebastin Mesa xx.xx

Fecha

dd/mm/aaaa

Tema de la jornada
rea Social y Formativa Formacin

ndice
Propuesta ................................................................................................................................3 Control de cambios...................................................................................................................4 Modificaciones......................................................................................................................4 Revisiones............................................................................................................................4

Plan PLN.FORM.Tema y fecha.

Pgina 2 de 5

Tema de la jornada
rea Social y Formativa Formacin

Propuesta
Fecha Tema de la jornada Participantes Conocimientos previos de los participantes Lugar Actividades de Programacin M.A.C. Formacin docente (primaria). Manejo de entorno Sugar. Contenidos Objetivos Desarrollo Conceptos bsicos de programacin orientada a la educacin. Aproximacin a las actividades de Programacin de la XO Introduccin a Tortugarte. Introduccin a Scratch. Aproximar a los maestros de apoyo Ceibal al concepto de programacin y sus alcances en el mbito educativo. Promover la apropiacin de elementos bsicos para el manejo de las Actividades Tortugarte y Scratch. Promover la exploracin autnoma de las Actividades trabajadas.

Introduccin. Presentacin general de las Actividades de Programacin: Tortugarte, Scratch, Etoys. Concepto de programacin Qu entendemos por programar? Alcance educativo de las Actividades de Programacin. Transversalidad, desarrollo del pensamiento lgicomatemtico, metacognicin. Interfaz grfica. Introduccin a la dinmica general de la Actividad. rdenes. Paletas de bloques. Estructura o pila de bloques. Opciones de ejecucin. Ejemplo 1 Experimentando con lneas y ngulos. Ejemplo 2 Cuadrado por secuencia. Ejemplo 3 Cuadrado por bucle. Ejemplo 4a Controlando la pluma. Trazado de dos cuadrados.

Tortugarte.

Plan PLN.FORM.Tema y fecha.

Pgina 3 de 5

Tema de la jornada
rea Social y Formativa Formacin

Scratch

Ejemplo 4b Pluma y colores. Interfaz grfica. Introduccn de la dinmica general de la Actividad. Familias de bloques. rea de programas. Escenario. Objetos. Acciones y eventos. Ejemplo 1 El gato saluda. Movimiento. Ejemplo 2 El gato se mueve. Movimiento. Giro. Ejemplo 3 Pelota rebotando. Movimiento. Deslizar. Coordenadas cartesianas. Ejemplo 4a - Murcielgo y Luna. Movimiento y Apariencia. Ejemplo 4b Murcilago aleteando en la luna.

Presentacin de recursos web adicionales: turtleart.org scratch.mit.edu aprendiendoscratch.org NOTA: Todos los ejemplos se realizan en modalidad taller.

Evaluacin Recursos a utilizar Observaciones

N/A Pizarrn. Conexin WiFi. Carpeta de recursos y ejemplos. Adjunta a esta planificacin se pone a disposicin una carpeta con las capturas de pantalla de los ejemplos a trabajar en clase, a modo de orientacin.

Plan PLN.FORM.Tema y fecha.

Pgina 4 de 5

Tema de la jornada
rea Social y Formativa Formacin

Control de cambios

Modificaciones
Fecha Versin Modificaciones realizadas
dd/mm/aaaa XX.XX

Revisiones
Realizado por: Fecha: Firma: Revisado por: Fecha: Firma: Aprobado por: Fecha: Firma:

Plan PLN.FORM.Tema y fecha.

Pgina 5 de 5

You might also like