You are on page 1of 3

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 08: Ensayos en Mquinas Sncronas III.

Motor

Prctica 08

ENSAYOS EN MQUINAS SNCRONAS III. MOTOR


A. Objetivos
1) Arrancar el motor sincrnico: Como motor de induccin mediante jaula auxiliar 2) Determinacin de las curvas en V de un motor sincrnico

B. Pre-Laboratorio
1) Cul es el principio de Operacin de un motor sncrono. 2) Dibuje y explique el circuito equivalente de un motor sncrono. 3) Investigar los mtodos de arranque para motores sncronos. Arranque del motor por medio de la reduccin de la frecuencia elctrica. Arranque del motor con un motor primario externo. Arranque del motor con devanados de amortiguamiento. 4) Qu representan las curvas en V de un motor sncrono. De un ejemplo. 5) Que es un motor sncrono subexcitado y sobrexcitado, como son sus diagramas fasoriales. 6) Qu es un condensador sincrnico? 7) Investigue aplicaciones para los motores sncronos.

C. Desarrollo
Generalidades: Los motores sincrnicos requieren doble excitacin (AC-DC), a frecuencia constante, no puede cambiarse su velocidad (ventaja en algunos casos), tampoco poseen par de arranque propio, a no ser que estn provistos de una jaula de ardilla auxiliar, por lo que arrancaran como asncronos, y cuando estn prximos a su velocidad de sincronismo se les excita (DC) convenientemente para que alcancen dicha velocidad de sincronismo. Por otra parte son de mayor costo, comparados con los motores asncronos de jaula de ardilla. Otro inconveniente es la posibilidad de penduleo, producido por alguna accin de la carga externa, ocasionando a veces, el desacoplamiento del motor de la red. Pese a todos estos inconvenientes, presentan una ventaja fundamental: su posibilidad de absorber corriente de la red con un desfase inductivo o capacitivo, segn sea el valor de su intensidad de excitacin. Esto se determina mediante la obtencin de las curvas en V. 1) Arranque del motor sincrnico con jaula auxiliar o devanado amortiguador incorporado De acuerdo con el motor que tiene a disposicin proceda a arrancarlo, tomando como referencia la corriente absorbida y la velocidad antes de sincronizar el motor, luego de sincronizado se vuelve a medir corriente y velocidad comparando con los valores previos, comente y explique el porqu de los resultados.
1

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 08: Ensayos en Mquinas Sncronas III. Motor

Procedimiento de arranque: Alimente el inducido del motor con corriente alterna hasta su tensin nominal. Despus de entrar en funcionamiento como motor de induccin por medio de la jaula auxiliar tome medidas de corriente y velocidad. Aplique al inductor, la excitacin de corriente continua y cercirese que la mquina entre en sincronismo, debe disminuir la corriente absorbida y aumentar ligeramente la velocidad. Proceda a llenar la tabla # 1.

2) Determinacin de las curvas en V de un motor sincrnico. Con el motor sincrnico funcionando a plena tensin, aplique carga mecnica mediante el uso del freno y proceda a variar la corriente de excitacin (realcese un barrido donde se aprecie el codo inferior de la curva y sus alrededores), tome nota de la variacin de la corriente de carga, y de la potencia absorbida. Proceda a llenar la tabla # 2a, 2b y 2c. De no disponer de una mquina de frenado esta ser sustituida por un generador DC autoexcitado al cual se carga con diferentes cargas resistivas.
R W1 Voltmetro Va AC Motor Mquina Sincrnica

Ia Ampermetro AC

Acople Mecnico 1800 rpm

Maquina de Frenado DC

W2 T Iexc(mA) Generador

Ampermetro DC Fuente DC

Figura # 1. Determinacin de las curvas en V para un motor sincrnico.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 08: Ensayos en Mquinas Sncronas III. Motor

D. Hoja De Trabajo: Mquinas Sincrnicas III. Motor.


Fecha: _______________ Grupo: ______________ Seccin: _____________ Integrantes: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

Tabla # 1. Arranque de un motor de induccin mediante jaula auxiliar.

Corriente por la lnea Antes del sincronismo Despus del sincronismo

Velocidad (rpn)

Tabla # 2a. Motor trabajando en vaco, Va= Vn = 1800 rpm

Iexc Ia Cos
Tabla # 2b. Motor trabajando a carga Va = Vn = 1800 rpm

Iexc Ia Cos
Tabla # 2c. Motor trabajando a de carga Va= Vn = 1800 rpm

Iexc Ia Cos

You might also like