You are on page 1of 17

Ariel y Calibn

La idea ...
... de este trabajo es desentraar en los personajes: Ariel y Calibn, a travs del film de Peter Greenaway: Prosperos books, la ideologa que stos encierran. Prosperos books, est basada en La tempestad de Shakespeare. La tempestad, es la ltima obra que escribe William Shakespeare; y muchos crticos hacen referencia al relacionamiento que tiene la obra con el momento histrico y con esta etapa de la vida del autor. Hay posturas que plantean que pudo haber sido una etapa en la cual estaba encarando su reconciliacin con la fe. Shakespeare muestra, de alguna manera, la reflexin de Prspero acerca del mundo, a travs de esos dos aparentes extremos (que en definitiva no son tales) que estn encarnados en Ariel y Calibn, significando tambin un tiempo histrico. En La tempestad se da un entrecruzamiento entre filosofa, magia y potica, que a diferencia de las tragedias shakespeareanas que terminan con la muerte de los protagonistas en nombre del amor en esta obra se incorpora el concepto del perdn. El perdn en el sentido de la reconciliacin, del restablecimiento de un orden que se haba perdido. Desde este punto de vista se puede asociar, La tempestad, al momento de la vida de Shakespeare. Como si existiera una necesidad de reconciliacin y de orden en su propia vida, para quedarse tranquilo. Ariel y Calibn simbolizan en La tempestad, valores antagnicos. Ariel es la personificacin del ideal y de lo bello; Calibn de la materia y de lo deforme.1 Sin embargo, el anlisis de dichos personajes da lugar a un encuentro de opiniones diversas que nos lleva a reflexionar y a profundizar en su investigacin, en busca de dilucidar su verdadera significacin, o al menos, acercarnos a ello. Los ideales que simbolizan Ariel y Calibn nos parecen de ms interesantes y comprometidos, de hecho son muchos los autores que han opinado al respecto. Esta ha sido una de las motivaciones fundamentales en la eleccin de la temtica para este trabajo. Estos personajes estn, de alguna manera, en cada uno de nosotros. En una celda como la de Prspero, el rey hospitalario del Oriente indeterminado e ingenuo, donde gusta hacer nido la alegre bandada de los cuentos contaba Rod se retraa para pensar, soar, admirar.2 Buceando en nuestro reino interior iremos al encuentro de Ariel y Calibn.

ANDRADE COELLO, Alejandro. Ariel, en: ROD. Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, Cuarta Edicin. Quito, 1917, P. 48. 2 BLOCK DE BEHAR, Lisa. LA MIRADA DEL ANGEL: AFTER THE TEMPEST. Siglo Veintiuno Editores, Primera Edicin. Bs. As., 1994, P. 186.
1

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

Prosperos ospero Ariel y Calibn en Prosperos books: representacin y simbolismo


Greenaway, en Prosperos books, sita toda la accin en un espacio que construy dentro de un inmenso astillero naval en Amsterdam. Este espacio est configurado por un bosque de columnas levantadas regularmente formando una estructura reticular, un espacio que podra ser un ejemplo perfecto de heterotopa tal como la describe Michel Foucault en su tercer principio: es el poder yuxtaponer, en un solo lugar real, varios espacios, varios emplazamientos que son ellos mismos incompatibles entre s.3 La isla podra estar situada en la costa de frica, que quizs hubiera sido colonizada por los romanos y que por su lejana de la metrpoli hubiese recibido influencias africanas. Una isla donde Prspero habra contado con la base de unas ruinas romanas para construir su civilizacin.4 La escenografa descrita marca un gran contraste con el escenario caribeo de La tempestad shakespeariana. Lo que significara que Greenaway, si bien se bas en La tempestad para su pelcula, no fue fiel a su creador en un aspecto tan sustancial como lo es ste. Esto cambia algunos significados, como por ejemplo, el de Calibn y su supuesto origen. Al fondo de las termas, donde comienza la pelcula, se encuentra una especie de fosa sombra con aspecto orgnico habitada por Calibn, que Greenaway compara con los fosos hmedos de los hipoptamos en los zoolgicos victorianos con sus muros recubiertos por algas. En el centro hay una isla formada por ladrillos en la que reina Calibn, constituyendo otra metfora de la isla donde estn todos encerrados. La fosa est alimentada por un grueso conducto circular con aspecto de desage de alcantarilla por el que intermitentemente mana un lquido oscuro, como si sus flujos sbitos respondiesen a las rdenes de un Ser Superior.5 El espritu maligno Calibn, nico personaje originario de la isla, viva en un estado de salvaje inocencia, l era dueo y seor de su destino, viva feliz, coma lo que quera hasta que Prspero lleg a la isla trayendo su civilizacin. Este personaje es presentado en la obra original de Shakespeare como un monstruo hijo de una bruja Sicorax la que embarazada, fue desterrada a la isla. Dicho monstruo fue descubierto por Prspero, quien intent educarlo a la manera en que lo hacan los colonos con los indgenas. Y Calibn, a su vez, le ense a Prspero los secretos de la isla. Es evidente, que tanto Calibn como Ariel, son conquistados y sojuzgados. En el caso de
3 4 5

GOROTIZA, Jorge. Prosperos Books, en: Peter Greenaway. Ediciones Ctedra S.A.. Madrid, 1995, P. 169. Ibdem, P. 170. Ibdem.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

Ariel por el poder de Prspero; y en el caso de Calibn, primero por Prspero y luego por Esteban (nufrago). Como dice Andrade Coello: Calibn que besa los pies al marinero Stephano, porque le da vino; como Calibn que doblega su lomo al chasquido del zurriagazo de Prspero.6 El discurso de Calibn, sobre todo en sus reproches a Prspero, denota un evidente espritu libertario que estaba aprisionado por un envoltorio que no le perteneca naturalmente. Esta isla me pertenece por Sycorax, mi madre, y t me la has robado. [...] te hice conocer las propiedades todas de la isla, los frescos manantiales, las cisternas salinas, los parajes desolados y los terrenos frtiles [...] Porque yo soy el nico sbdito que tenis, que fui rey propio! Y me habis desterrado aqu, en esta roca desierta, mientras me despojis del resto de la isla!7 Calibn intenta violar a Miranda. Prspero entonces abandona toda esperanza de civilizarlo y en lugar de devolverlo al bosque lo mantiene esclavizado. Oh esclavo impostor, a quien pueden conmover los latigazos, no la bondad! Te he tratado, a pesar de que eres estircol, con humana solicitud. Te he guarecido en mi propia gruta, hasta que intentaste violar el honor de mi hija.8 Calibn anttesis repugnante de Ariel; ... espantable salvaje que se alimenta con races, con sangre, con sustancias bastas e impuras: que grue como bestia bajo la mano de Prspero, que le ha domado...9 ..., cuyo protagonismo no se desprende slo de la obra de Shakespeare , sino de las peligrosas simetras establecidas con un Ariel que no siempre las elude...10 Calibn, protagonizado en el film por Michael Clark, a lo largo de la pelcula es un esclavo de Prspero y sufre su poder. Es tan grande su odio hacia Prspero, que planea matarlo con la complicidad de Esteban y Trnculo. A diferencia de Ariel, Calibn no busca su libertad, slo desea la muerte de Prspero, y por eso se ofrece como esclavo a cualquiera que pueda llevar a cabo esa tarea. De esta manera se traza un paralelismo entre las pequeas tribus que ayudan a los nuevos conquistadores, sin saber cmo son, porque consideran que cualquiera ser mejor que lo que ya existe. Calibn, aparece desnudo en el film; a partir de esta desnudez Greenaway pretende exhibir su monstruosidad, la cual no es visible para el espectador, ya que el actor es fsicamente agraciado, y se expresa mediante su cuerpo en forma constante. Este personaje atrapa la atencin del espectador, precisamente, por la armona de sus movimientos, que resultan un deleite para quien lo est admirando; adems, ste es el lenguaje por medio del cual se manifiesta. Es una voz en off la que habla por l, parece una voz de ultratumba.

ANDRADE COELLO, Alejandro. Ariel, en: ROD. Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, Cuarta Edicin. Quito, 1917, SHAKESPEARE, William. La Tempestad, en: Obras Completas. Aguilar, S.A. de Ediciones Madrid. Madrid, 1951, P. 2034. Ibdem.

P. 50.
7 8 9

ANDRADE COELLO, Alejandro. Ariel, en: ROD. Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, Cuarta Edicin. Quito, 1917, P. 50.
10 BLOCK DE BEHAR, Lisa. LA MIRADA DEL ANGEL: AFTER THE TEMPEST. Siglo Veintiuno Editores, Primera Edicin. Bs. As., 1994, P. 182.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

En el film las voces de todos los personajes pasan por la voz de Prspero. Por la voz de Prspero que es la voz de Gielgud o de Shakespeare o de Greenaway, se evoca la bsqueda de una unidad que la idiomatizacin de la palabra revoca.11 La figura simblica de Calibn, sobre la cual se ha hablado mucho y se ha discrepado mucho tambin, ha tenido distintas interpretaciones; desde quien lo ve del mismo origen cultural que las brujas de Macbeth; o de quienes lo ven como una representacin mucho ms clara de canbal y de caribe. Resulta, sin duda, este personaje mucho ms interesante que Ariel. Seguramente porque es atpico con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. Quin es Ariel? Lo contrario de esta fiera: es la razn serena, la virtud resplandeciente, el corazn bien educado, [...] mientras que Calibn es el fiemo que vicia el ambiente desde muy abajo. Hacia Ariel se asciende con alas blancas; hacia Calibn se llega a rastras12. Si Calibn es el espritu maligno, Ariel es el espritu bondadoso, liberado por Prspero de la corteza de un rbol en la que lo aprision con un hechizo la bruja Sycorax. Por este favor Ariel est al servicio de Prspero, es sojuzgado por l, porque siendo que Ariel slo desea su libertad, sta no le ser otorgada hasta que la voluntad y los intereses de Prspero no lo decidan. Este espritu bondadoso es tambin esclavo de Prspero. El espritu benigno, Ariel, nombre de ngel, est interpretado, en Prosperos books, por cuatro actores (Orpheo, Paul Russell, James Thierree and Emil Wolk). En algunas partes del film, aparece en pantalla encarnado por tres actores de edades distintas al mismo tiempo: un adulto, un adolescente y un nio. Este tro recuerda la Santsima Trinidad, en que tres personas distintas son slo una verdadera. Se advierten los rizos en los distintos Arieles, como un rasgo a destacar. Una de las imgenes que inspir a Greenaway para la figura de Ariel es la de Il Bronzino, italiano de mediados del siglo XVI, un cuadro que se llama La expresin de la lujuria. l hace crecer este nio de la pintura en las diferentes edades. Este nio que est en la pintura, fue recreado y adaptado para crear este personaje. Para Shakespeare, Ariel es el espritu del aire, del fuego, la tierra y el agua; por ello los cuatro elementos son representados por cuatro actores, y cada uno tiene facultades diferentes: uno canta, otro hace acrobacias, otro habla y otro orina. Ariel est ms all del bien y del mal; no puede amar, pero tampoco odiar, se contenta con jugar, y fundamentalmente es la herramienta de la que se sirve Prspero para actuar sobre los dems personajes. Ariel, tambin aparece como Cupido, como uno ms de los espritus que bendicen la boda de Miranda

11

BLOCK DE BEHAR, Lisa. LA MIRADA DEL ANGEL: AFTER THE TEMPEST. Siglo Veintiuno Editores, Primera Edicin. Bs. As., 1994, P. 187.
12

ANDRADE COELLO, Alejandro. Ariel, en: ROD. Imprenta y Encuadernaciones Nacionales, Cuarta Edicin. Quito,

1917, P. 50.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

Greenaway usa adems al personaje como contraposicin fsica a Prspero: mientras el protagonista es anciano y suele estar inmvil o andando ceremoniosamente, Ariel es joven y est siempre en movimiento o en equilibrio inestable, revoloteando alrededor de Prspero. Al final de la pelcula ser este espritu el que, una vez liberado, avance rpidamente hacia la cmara mientras sta retrocede, hasta quedar su imagen congelada en un salto que se convierte en un nuevo libro.13 El planteo dramtico de la obra, algunos de sus pasajes, las artes mgicas de Prspero, el personaje de Calibn, [...], fueron interpretados por algunos crticos como una alegora del origen, una representacin de la creacin. La primera escena empieza como un Gnesis...14... y est tan cargada de significaciones que se hace difcil captar todas ellas en una primera apreciacin. Esto es acorde con el estilo barroco que caracteriza a los films de Peter Greenaway. Al trmino del eplogo, en el que el actor dice su adis al espectculo y al espectador, aparecen los cuatro elementos que Ariel representa, la imagen de un nio que corre por el primer trmino del escenario (por tierra) hacia la pantalla, aparece el fuego en una llamarada, luego el agua en forma de gotas cayendo (como sobre el mar); y luego Ariel nio y etreo ascendiendo por aire. En ese salto en el que se congela la imagen se ve una metamorfosis de Ariel (a travs de las piernas) pasando por todas las edades. Mi Ariel, mi polluelo, ... recobra en los elementos tu libertad, y adis!...15

13 14

GOROTIZA, Jorge. Prosperos Books, en: Peter Greenaway. Ediciones Ctedra, S.A., Madrid, 1995, P. 166. BLOCK DE BEHAR, Lisa. LA MIRADA DEL ANGEL: AFTER THE TEMPEST. Siglo Veintiuno Editores, Primera Edicin, SHAKESPEARE, William. La tempestad. En: Obras Completas. Aguilar, S.A. de Ediciones, Madrid, 1951, P. 2067.

Bs. As., 1994, P. 183.


15

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

Ariel y Calibn: smbolos de Rod en contraposicin otros autores con otros autores
El Ariel de Rod es un ensayo breve hecho en 1900, que tuvo una repercusin desusada. Tuvo un impacto sorprendente en su poca y hasta una contemporaneidad muy prxima a nosotros en el plano del impacto en los lectores. Esta obra est redactada como un monlogo de Prspero, pedagogo, anciano; a los jvenes, a los cuales los incita a moverse atrs de ideales trascendentes. Y al hacerlo somete a una crtica meditada, que no prescinde de reconocer los mritos de otras formas posibles de organizar la sociedad de los valores utilitarios, representados en ese momento de manera manifiesta, por lo menos desde la conciencia de un individuo de la cultura de la regin marginal que era el Uruguay en Amrica Latina, por el modelo norteamericano. Existe una atraccin de ese modelo de sociedad, que se industrializaba, que se transformaba en una potencia industrial, mercantil, militar, poltica; cuya participacin haba sido decisiva para destronar los ltimos restos del imperio colonial en Amrica. El libro contiene una visin entusiasta o de alguna manera exaltatoria, de una tradicin cultural grecolatino-cristiana y de las races hispnicas, para distinguir nuestra idiosincrasia, lo que l en algn momento llama una raza latina, que nos distinguira de la raza sajona, a la cual no podemos imitar sin criterio: Por mucho que los pueblos hispanoamericanos adelanten y se engrandezcan y alcancen a imprimir a su cultura sello original y propio, el vnculo filial que los une a la nacin gloriosa que los llev en las entraas de su espritu ha de permanecer indestructible. Al travs de todas las evoluciones de nuestra civilizacin persistir la fuerza asimiladora del carcter de raza, capaz de modificarse y adaptarse a nuevas condiciones y nuevos tiempos, pero incapaz de desvirtuarse esencialmente.16 En la argumentacin de Rod debemos buscar ser aquello para lo que tenemos talentos y virtudes, aquello que constituye la posibilidad de nuestro ser. No fue solamente un impacto derivado y testimoniado por la abundancia de crticas ms o menos favorables, y la abundancia de las cartas que Rod recibi de admiradores diversos; sino, a travs de la organizacin, por ejemplo, de clubes, llamados Ariel, o de movimientos arielistas en diversos lugares de Amrica Latina; o en la constitucin de los primeros movimientos estudiantiles universitarios, los que luego conformaran las fuerzas impulsoras de la reforma universitaria en Crdoba. Ariel fue motor de los impulsos creativos juveniles cada vez que se congregaban en Montevideo y en otras ciudades de Amrica Latina. Rod no innova, no crea un ideario del espritu; pero vierte en un tono nuevo, que es su ntimo acento esttico y moral, el ideario eterno de la humanidad, que viene desde Platn hasta ese universal fervor recin amanecido, y por ello llega a ser intensamente original, no slo ya en Amrica, sino tambin frente a una escala de valoracin ecumnica. Ni pretende, tampoco, innovar ideas: para l Ariel no es obra de especulacin, de pensamiento puro.

16 ROD, Jos Enrique. El Genio de la Raza, en: El Mirador de Prspero. Claudio Garca & Ca. Editores, Montevideo, 1944, P. 300.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

Es obra de accin y de propaganda a favor de la intelectualidad y del arte, a favor de toda idealidad generosa, a favor, tambin, de la tradicin latina y del porvenir de nuestra raza en Amrica [...] creo que l puede hacer algn bien y sugerir ideas y sentimientos fecundos.17 Ariel, es un monlogo, un discurso en que un maestro se despide de sus discpulos, escrito con una cierta formalidad distante, traducido en una visin de motivarlos a no dejarse ganar por el escepticismo frente a una realidad presente y complicada; con la confianza en que ellos pueden construir un futuro si coordinan una accin, y esa accin responde a los rasgos idiosincrticos de una tradicin cultural a la que pertenecen. El libro, dedicado a la juventud de Amrica, muestra la preocupacin fundamental de Rod: sealar que es posible en un futuro, a pesar de las circunstancias difciles de ese momento, una labor transformadora de la realidad, y que esa labor puede ser una ambicin generacional, un propsito colectivo. Ya se sabe que Ariel es el genio sutil Airy Spirit que obedece a los mandatos de Prspero en La Tempestad de Shakespeare, mientras Calibn es a savage and deformed slave, que en cuanto aparece en escena exclama: I must eat my dinner: necesito comer. El verdadero maestro en el libro de Rod se despide de sus discpulos en la sala de estudio, junto a una estatua de Ariel, que representa el momento final de La Tempestad, cuando el mago Prspero devuelve la libertad al genio del aire.18 En la oposicin entre Ariel y Calibn est el smbolo del estudio filosfico de Rod, quien se dirige a la juventud de Amrica latina, incitndola a dejar el camino del utilitarismo y la sensualidad, simbolizados por Calibn; y seguir el camino de la espiritualidad, la belleza y la gracia, encarnados en Ariel, genio del aire que ama la inteligencia. Rod no dio, con respecto a sus dos smbolos antitticos de Ariel y Calibn, y ni aun para el del Maestro Prspero, una explicacin amplia y ni siquiera suficiente ni exacta de los mviles que le llevaron a escoger esos nombres para aplicrselos a los conceptos que quiso traducir con ellos. En las primeras pginas de Ariel, Rod dio la fuente de donde tom esos nombres y algunos conceptos para caracterizar su significado y su sentido, remitindose a los personajes homnimos de La Tempestad de Shakespeare: Ariel, genio del aire, representa, en el simbolismo de la obra de Shakespeare, la parte noble y alada del espritu. [...]la vivacidad y la gracia de la inteligencia, el trmino ideal a que asciende la seleccin humana, rectificando en el hombre superior los tenaces vestigios de Calibn, smbolo de sensualidad y de torpeza, con el cincel perseverante de la vida.19 Mostr a Ariel, corporizado en hermosas formas y en el instante en que, libertado por la magia de Prspero, va a lanzarse a los aires para desvanecerse en un lampo.20 Dio, a lo largo de la obra, lo que en ella haba de entenderse por Ariel y por Calibn; pero no se preocup por demostrar que la atribucin a Ariel y Calibn de tales significados correspondiese a los que en el drama shakespearinano encarnaban aqullos, dndolo por supuesto. Y, sin embargo, ni el Ariel ni el Calibn de Rod corresponden exactamente, aun cuando

17

PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 82. ALAS, Leopoldo (CLARN). Prlogo en: ARIEL. ROD, Jos Enrique. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda EdiROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. , Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 17. Ibdem, P. 18.

18

cin. Bs. As.. 1949, P. 8.


19 20

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn

tienen con ellos sutiles afinidades ideales, a los Ariel y Calibn de Shakespeare. Ni corresponden exactamente a los de Renn, que en el Calibn, de sus Dramas filosficos, los recogi tambin de Shakespeare aunque transformndolos a sus vez, y sera sin duda el movedor inmediato de Rod, que utilizara los mismos nombres atribuyndoles contenidos en algn aspecto opuestos. El Ariel shakespeariano es, sin duda, un espritu puro, un genio areo, un fluido ideal. Embarga la isla con la magia de sus cantos, de sus sones y sus coros invisibles, sirve slo a las causas justas y bellas, y lo hace incansablemente, con amor, y con eficacia prodigiosa. Pero no es totalmente sincero y leal en sus procederes: es artero, engaador, emplea la astucia y la travesura en vez de la persuasin; y, sobre todo, no es cabalmente desinteresado, pues el estmulo de su accin es el deseo de obtener la libertad, que Prspero le ha prometido: inters alto y nobilsimo, sin duda, pero que no es nicamente un inters del alma. El Calibn que convive con l en la isla encantada no es una abstraccin moral en que se cifren todos los mviles inferiores o repugnantes, ni tampoco una categora de la vida orgnica en que se puedan hallar, sin mezcla de otra cosa, la suma de la grosera y de los apetitos bestiales: es un monstruo viviente y contradictorio, y ni siquiera se ha fijado en un punto el estado de su evolucin, pues al influjo de la sabidura de Prospero se ha ido superiorizando, aun en la propia animalidad de su naturaleza, y ha adquirido el uso del lenguaje.21 PRSPERO.A cada instante te he enseado una cosa u otra. Cuando t, hecho un salvaje, ignorando tu propia significacin, balbucas como un bruto, dot tu pensamiento de palabras que lo dieran a conocer. Pero, aunque aprendieses, la bajeza de tu origen te impedira tratarte con las naturalezas puras. Por eso has sido justamente confinado en esta roca, aun mereciendo ms que una prisin! CALIBN. Me habis enseado a hablar, y el provecho que me ha reportado es saber cmo maldecir! Que caiga sobre vos la roja peste, por haberme inculcado vuestro lenguaje!22 Pero lo inesperado de su ser est en la pureza con que siente la msica. Ella sensibiliza la remota parte de idealidad que permaneca oculta bajo su pesadez deforme; y as, el monstruo dice a Esteban:23 ...La isla est llena de rumores, de sonidos, de dulces aires que deleitan y no hacen dao. A veces un millar de instrumentos bulliciosos resuena en mis odos y a instantes son voces que, si a la sazn me he despertado despus de un largo sueo, me hacen dormir nuevamente. Y entonces, soando, dira que se entreabren las nubes y despliegan a mi vista magnificencias prontas a llover sobre m; a tal punto, que, cuando despierto, lloro por soar todava!24 Calibn es anagrama forjado por Shakespeare a partir de canbal, y este trmino, a su vez, proviene de caribe. Los caribes, antes de la llegada de los europeos, a quienes hicieron una resistencia heroica, eran los ms valientes, los ms batalladores habitantes de las mismas tierras que ahora ocupamos nosotros. Su nombre es perpetuado por el Mar Caribe. Pero ese nombre, en s mismo caribe, y en su deformacin canbal, ha quedado perpetuado, a los ojos de los europeos, sobre todo de manera infamante. Es este trmino, este sentido el que recoge y elabora Shakespeare en su complejo smbolo.25
21

PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres SHAKESPEARE, William. La tempestad. En: Obras Completas. Aguilar, S.A. de Ediciones, Madrid, 1951, P. 2035. PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos SHAKESPEARE, William. La tempestad. En: Obras Completas. Aguilar, S.A. de Ediciones, Madrid, 1951, P. 2051. FERNNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibn. Aqu testimonio, Montevideo, 1973, P. 13.

Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 83.


22 23

33 S.A., Montevideo, 1967, P. 83.


24 25

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn
Que La tempestad alude a Amrica, que su isla es la mitificacin de una de nuestras islas, no ofrece a estas alturas duda alguna. Astrana Marn, quien menciona el ambiente claramente indiano (americano) de la isla, recuerda algunos de los viajes reales por este continente, que inspiraron a Shakespeare, e incluso le proporcionaron, con ligeras variantes, los nombres de no pocos de sus personajes: Miranda, Fernando, Sebastin, Alonso, Gonzalo, Setebos. Ms importante que ello es saber que Calibn es nuestro caribe.26 Este canbal est tomado de Montaigne, del captulo Cannibales de los clebres Essays, en su traduccin inglesa hecha por el erudito italiano Giovanni Floro.27 All est la presentacin de aquellas criaturas que guardan vigorosas y vivas las propiedades y virtudes naturales, que son las verdaderas y tiles. No slo Floro era amigo personal de Shakespeare, sino que se conserva el ejemplar de esta traduccin que Shakespeare posey y anot. Este dato no tendra mayor importancia si no fuera porque prueba sin lugar a dudas que el libro fue una de las fuentes directas de La tempestad (1612).28 Para Ariel, en cambio, surgen de primer intento los homnimos bblicos. Ariel es, en efecto, nombre que figura con diferentes aplicaciones en varios versculos de la Biblia, aunque sin que pueda encontrarse en ninguno de ellos rasgo alguno que lo asemeje al de Shakespeare; es ms: se atribuyen al nombre de Ariel bellsimos simbolismos. Servira para designar en la Biblia, segn autorizadas interpretaciones, a una de las fuerzas servidoras del poder divino, porque dicen los comentaristas que Ariel significa el len de Dios. Se fundan en que los dos arieles, literalmente, leones de Dios, es el nombre que los persas y los rabes dan todava hoy a guerreros de un valor extraordinario. Sera, agregan, un sobrenombre honorfico. Dcese que es tambin el sobrenombre que Isaas da a Jerusaln, y parece asimismo significar, en un oscuro simbolismo, montaa de Dios y altar de Dios, esto ltimo por alusin al altar de los holocaustos, al fuego perpetuo; y, por extensin, es el nombre comn de un objeto del culto. Para otros es un nombre de significado incierto, tal vez el corazn del altar de Dios, dado a Jerusaln por Isaas (XXIX). Pero, dado que Shakespeare no era afecto a los temas ni a los nombres bblicos, los que no aparecen nunca en sus obras, puede volverse a pensar en las fuentes hispnicas del tiempo de la conquista a que con tanta fortuna acudi Astrana Marn. Ariel podra entonces ser una versin deformada (como deformada fue, lo hemos visto, la que transform a Cannibales en Calibn), de la segunda parte del nombre de Buenos Aires. Deformacin tomada directamente del nombre de Buenos Aires en s mismo, si Shakespeare ignoraba o haba olvidado el nombre del Ariel bblico; o recuerdo del nombre de los varios Arieles bblicos suscitado por aqul. En uno u otro caso, tal interpretacin hara, as del Ro de la Plata la fuente ms remota, a la vez que proftica, del smbolo rodoniano, aunque el capricho de Shakespeare, como tantas otras veces, hiciese que contenido y nombre no tuvieran entre s la menor congruencia. 29

26 27

FERNNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibn. Aqu testimonio, Montevideo, 1973, P. 17. PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres FERNNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibn. Aqu testimonio, Montevideo, 1973, P. 17.

Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 83.


28 29

PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 84.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

Ariel y Calibn
Ernesto Renn en 1878 publica su drama Calibn, continuacin de La tempestad. En la opinin de Fernndez Retamar, esta obra, Calibn es la encarnacin del pueblo, presentado a la peor luz.30 El Calibn de Renn no ama la msica y ama la libertad. En su progresiva evolucin proteger el arte, no por desinters, sino por utilitarismo. Y, al final, sentir gratitud hacia Prspero; incluso ste antes de morir le pedir que vele por Ariel. A su vez, al Ariel de Renn no le interesa obtener su libertad. Se aparta por desinters de la vida de los hombre, porque ella es fuerte pero impura. Aqu se ve el elitismo aristocratizante de Renn: Aspiramos [dice], no a la igualdad sino a la dominacin. El pas de raza extranjera deber ser de nuevo un pas de siervos, de jornaleros agrcolas o de trabajadores industriales. No se trata de suprimir las desigualdades entre los hombres, sino de ampliarlas y hacer de ellas una ley. [...] La regeneracin de las razas inferiores o bastardas por las razas superiores est en el orden providencial de la humanidad. [...] La naturaleza ha hecho una raza de obreros, es la raza china, de una destreza de mano maravillosa, sin casi ningn sentimiento de honor; gobirnesela con justicia, extrayendo de ella, por el beneficio de un gobierno as, abundantes bienes, y ella estar satisfecha; una raza europea [...] que cada uno haga aquello para lo que est preparado, y todo ir bien.31 Segn l, siendo la democracia la entronizacin de Calibn, Ariel no puede menos que ser el vencido de ese triunfo.32 Me pareci oportuno citar estos textos de Renn, (cita de Fernndez Retamar en Calibn), ya que develan una ideologa particularmente reacccionaria y antidemocrtica, sobre todo, tomando el trmino democracia en la concepcin de Rod; concepcin que lleva muchos adherentes . Rod combate tanto el aristocratismo de Renn como el antidemocratismo de Nietzsche, exaltando de esta manera los valores democrticos: El antiigualitarismo de Nietzsche [] , ha llevado a su poderosa reivindicacin de los derechos que l considera implcitos en las superioridades humanas, un abominable, un reaccionario espritu, [...], pone en el corazn del superhombre a quien endiosa, un menosprecio satnico para los desheredados y los dbiles; legitima en los privilegiados de la voluntad y de la fuerza el ministerio del verdugo; y con lgica resolucin llega, en ltimo trmino, a afirmar que la sociedad no existe para s, sino para sus elegidos.33 Queda manifiesta la diferente significacin que dan Rod y Renn a sus personajes. El Ariel y el Calibn de Rod son smbolos unvocos y abstractos. Mientras Renn vacila, mientras llega a preferir la democracia slo por resignacin, no obstante creerla contraria a la razn y a la ciencia; mientras su Ariel es pesimista y se aparta de la vida de los hombres porque ella es fuerte pero impura; Rod lo introduce en ella, postula con fe la compatibilidad de la democracia con el ideal, con lo ms exquisito y delicado del espritu; y confa en el triunfo de Ariel. Confa, con afirmativa probidad, con serena esperanza, en que ha de darse, por la difusin de la cultura, el gobierno de las verdaderas superioridades humanas: las de la virtud, el carcter, el espritu.
30 31 32 33

FERNNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibn. Aqu testimonio, Montevideo, 1973, P. 19. Ibdem, P. 20. ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 59. Ibdem, P. 75.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

10

Ariel y Calibn

Rod, ha querido representar en Ariel y Calibn, la suma de las tendencias que se mueven en el espritu, dividindolas en dos campos: el superior y el inferior. Las tendencias: intelectuales, afectivas, creadoras, activas, etc. y las del instinto, las conscientes y las inconscientes y orientarlas hacia los fines superiores del hombre. Ni el Ariel ni el Calibn de Rod coinciden totalmente con el verdadero significado de los de Shakespeare ni de Renn, no es posible hallar para aqullos correspondencia exacta con ningn otro de los que sean conocidos. Debe afirmarse que son smbolos propios, creaciones suyas, bajo nombres ajenos. Tal vez esa ambigedad y esas variantes que hemos comprobado al comparar a sus Ariel y Calibn con los de Shakespeare y de Renn fueron deliberadas, y slo responden al deseo de alcanzar una demostracin de la cantidad de matices que todos pudiramos concebir en imaginarios personajes, cuya equivalencia con las sustancias de la realidad no era otra que la relacin que puede guardar un smbolo con el mundo, con la carga de subjetividad que conlleva. Aun cuando los nombres de Ariel y Calibn hayan tenido tanta fuerza representativa de la causa que defiende Rod, la eleccin de estos dos smbolos en que cifra sus ideas es casi un episodio. Podr discutirse si su Ariel y su Calibn son los de Shakespeare, los de Renn o modificaciones de su fantasa. Pero lo que interesa directamente y en s mismo es el mensaje que a travs de ellos trae Rod, es la ideologa que predica, y su sentido, inseparable del arte que la conduce, como instrumento de penetracin, a las almas: lo que lleva a mirar a su estilo como integrndose en su misma doctrina, como el transfusor directo de un espritu.34 En la dcada del sesenta Fernndez Retamar (escritor cubano ya citado), retomando estos temas y estos mismos personajes para proponer los modelos interpretativos encontrados, public un Calibn que es una especie de exaltacin de lo contrario a los valores que Rod aqu exalta. Fernndez Retamar censur a Rod por no haber percibido los componentes no europeos de lo propio de Amrica Latina, de lo indgena, por ejemplo. Lo vio como una desatencin por la preservacin de ciertas tradiciones culturales. Esto ha hecho, que algunos censuraran la perspectiva de Rod, la consideraran una perspectiva elitista, ciega a las realidades de su tiempo e intentaran formular nuevas interpretaciones utilizando los mismos smbolos. Al leer el Ariel hay que hacer un esfuerzo de lectura atenta para poder encontrar algo tpicamente americano. No aparecen menciones a grandes ros ni a grandes montaas ni a grandes selvas. Es un dilogo que tiene un propsito conmovedor respecto a los jvenes, pero transmitido en un lenguaje pulido con una cierta preocupacin escultrica por Rod, que se cuida mucho en las formas. Posiblemente la primera impresin de un lector contemporneo sea la de un libro algo distante, algo fro a la lectura, no tiene nada de lo tpicamente americano. Ningn lector que venga buscando contenidos tpicos folclricos, va a encontrar ac ninguna otra referencia que a las tradiciones grecolatinas y cristianas.

34

PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 87.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

11

Ariel y Calibn

Ariel: smbolo impulsador de los valores democrticos


Queda dar tambin en el libro de Rod Ariel que el mensaje de Rod a los jvenes de Amrica no se agota en su arte y en la exaltacin que hace de lo bello. Quiz no todos supieron ver una vigorosa defensa de la democracia y su prdica a favor del trabajo y de la accin que no son el utilitarismo. Rod sabe llegar a la armona, inspirado por la justicia, siempre sincero, valiente y decidido en la defensa de sus propias ideas, pero leal con las opuestas, sin desvirtuarlas; tolerante, comprendindolo todo, pero predicando lo suyo. Combate el utilitarismo, en lo que tiene de exclusivo, de limitado. Examina los dos grandes ideales humanos histricos, el clsico griego y el cristiano. Lo mismo el cristianismo, en su pureza, que el helenismo, se oponen a la moderna barbarie utilitaria. El joven profesor americano muestra asombrosa originalidad al explicar con elocuencia y profundo pensamiento el ntimo sentido del ocio clsico35, de la vida que se saborea con la reflexin y sentimiento; en busca de medios sin ltimo fin, sino noblemente, en oportuno y sereno reposo. Dice en Ariel: El ocio noble era la inversin del tiempo que oponan, como expresin de la vida superior, a la actividad econmica. Vinculando exclusivamente a ese alta y aristocrtica idea del reposo su concepcin de la dignidad de la vida, el espritu clsico encuentra su correccin y su complemento en nuestra moderna creencia en la dignidad del trabajo til;...36 Rod va a advertir a las generaciones jvenes de Amrica Latina, va a insistir, en que es necesario preservar ciertos valores. Hay una especie de preocupacin del autor, justamente de que esa incorporacin aluvionada y reciente de poblacin inmigrante motivada sobre todo con un afn de bienestar material, que considera valioso y que no desdea, por supuesto, pudiera destruir, pudiera hacer perder de vista aquellos aspectos ms valiosos de una tradicin cultural y de una preocupacin ideal, que va ms all del bienestar material, que son los valores que l exalta. El principio tico que orienta la doctrina de Rod, es aqul que busca la avenencia del culto de los puros intereses del espritu con una actitud de respeto y estmulo hacia el trabajo prctico, asegurando de que imperen los primeros sobre los ltimos. Rod est dejando abierto un camino en el cual se le puede dar cabida, es ms, es necesario hacerlo, tanto a lo utilitario como a lo pasional, pero en su justa medida. No entreguis nunca a la utilidad o a la pasin sino una parte de vosotros.37 l en ningn momento reniega del valor del trabajo prctico. Sin el brazo que nivela y construye no tendra paz el que sirve de apoyo a la noble frente que piensa.38

35

ALAS, Leopoldo (CLARN). Prlogo en: ARIEL. ROD, Jos Enrique. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda EdiROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 42. Ibdem, P. 38. Ibdem, P. 104.

cin. Bs. As.. 1949, P. 11.


36 37 38

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

12

Ariel y Calibn

Rod afirma su fe democrtica rebelndose contra todas aquellas superioridades humanas que no sean las del talento y del espritu, exigiendo que stas sean reconocidas. En Ariel, l deposita la confianza en que una sociedad futura acepte tales superioridades por la creencia en los verdaderos valores humanos, los que sern evidenciados por la cultura diseminada en toda la especie. Rod predica la igualdad en el punto de partida: Desde el momento en que haya realizado la democracia su obra de negacin con el allanamiento de las superioridades injustas, la igualdad conquistada no puede ser sino un punto de partida39, insiste en esa idea, de este modo: el deber del Estado consiste en predisponer los medios para provocar, uniformemente, la revelacin de las superioridades humanas, dondequiera que existan. De tal manera, ms all de esa igualdad inicial, toda desigualdad estar justificada, porque ser la sancin de las misteriosas elecciones de la naturaleza o del esfuerzo meritorio de la voluntad.40 Confi en los jvenes, y para ellos escribi su mensaje. Les infundi el entusiasmo y la esperanza, hizo un cuerpo de doctrina amplia, esperanzada, persuasiva, de todo lo mejor que andaba disperso en el mundo. Hizo en el continente latinoamericano, y para l, la primera toma de conciencia de su unidad ideal, en un sentido diferente del que le haban dado ya algunos grandes espritus desde los tiempos de su Revolucin: Miranda, Bolvar, Egaa, Camilo Enrquez, Artigas y otros ms. Lo hizo descubriendo en su raz hispnica una fuente inextinguible de idealismo. Pero distingui dentro de ella la parte que, por ser ajena a esa fuente y estarse precipitando en la bsqueda de la sola utilidad, que es el oro y el bienestar material a todo costo, pona en peligro la supervivencia, y con ella la expansin, de esos ideales. Fustig por ello a los Estados Unidos, cuyos desbordes, precisamente, en este aspecto, le haban movido, como se ha visto, a escribir el libro, que es una condenacin del utilitarismo, no de la utilidad, ni del trabajo, ni de la accin, que no es lo mismo, sino del enfocamiento exclusivo de las cosas hacia esos objetivos.41 Cifr los ideales de la democracia en los ideales del espritu, que son los del hombre integral, en quien Rod, a travs de Ariel, impuls. Esa es la originalidad de Ariel.

Ideales
Estamos tejidos de idntica tela que los sueos, ...42 Ariel encarna el sueo con posibilidad de realizacin, precisamente en 1900, en el mismo principio del siglo de la esperanza. El espritu y su idealismo; el espritu e idealismo propio del hombre de esta Amrica. No ms el sueo de hombres que no somos; no ms ideales educativos que lejos de formarnos nos deforman. No ms imitaciones de un mundo que nos es ajeno con descuido de lo que nos es propio. El mundo del poderoso Calibn no es el de Ariel. Rod se opone a la Amrica deslatinizada, a la Amrica

39 40 41

ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 61. Ibdem, P. 72. PETIT MUOZ, Eugenio. El maestro de la juventud de Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres SHAKESPEARE, William. La tempestad. En: Obras Completas. Aguilar, S.A. de Ediciones, Madrid, 1951, P. 2057.

Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 88.


42

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

13

Ariel y Calibn

ajena a su destino, el destino que, de una manera u otra le ha marcado su propia e ineludible historia. Est contra la nordomana, que malgasta esfuerzos en un intil empeo por ser lo que no debemos ni podemos ser.43 . . . no veo la gloria ni el propsito de desnaturalizar el carcter de los pueblos su genio persona , para imponerles la identificacin con un modelo extrao al que ellos sacrifican la originalidad irremplazable de espritu, ni en la creencia ingenua de que eso puede obtenerse alguna vez por procedimientos artificiales e improvisados de imitacin.44 Ariel no puede ser Calibn, aunque Calibn pueda ser la ms alta expresin del poder material que tanto anhelan y necesitan los pueblos. Cul es entonces el ideal a seguir, el ideal a construir por la meta de los hombres de esta Amrica Latina? Pura y simplemente el hombre; pero el hombre ntegro, el tipo de hombre propio de esta Amrica, con sus naturales posibilidades e imposibilidades, las unas para estimularlas, las otras para absorberlas o anularlas.45...el principio fundamental de vuestro desenvolvimiento, vuestro lema en la vida, debe ser mantener la integridad de vuestra condicin humana.46 Estas son las palabras de esperanza de Ariel, una vuelta pura al pasado nuestro, al espritu que haba animado la fusin cultural y racial de esta parte de Amrica: ...una herencia de raza, una gran tradicin tnica que mantener, un vnculo sagrado que nos une a inmortales pginas de la historia, confiando a nuestro honor su continuacin en lo futuro47, con su propio sentido de la vida, con su propio espritu. Querer renunciar a su modo de ser propio, para ser otro, tal y como lo haban intentado hacer nuestros emancipadores mentales en el pasado siglo XIX, haba sido el gran error; esto equivala a una dolorosa amputacin. El hombre de esta Amrica hombre pleno, sin amputaciones, el ideal educativo, puede y debe aspirar al progreso y al mejoramiento de sus pueblos, a la alza de nivel social y material de los mismos; debe tambin aspirar a la formacin de pueblos capaces de explotar sus riquezas y usufructuarlas. Nada de esto est reido con el espritu humanista latinoamericano, todo lo contrario, es su natural complemento. Ariel no puede ser Calibn; pero Calibn s puede ser instrumento de Ariel. La idea de Rod es asimilar el espritu de los Estados Unidos para ponerlo al servicio del nuestro. La ciencia, la tcnica, no pueden estar en contra de nuestros propios afanes de vida; sino por el contrario, deben ser el instrumento de los mismos. Latinoamrica no renuncia ni renunciar al progreso; simplemente har de este progreso un instrumento al servicio de sus propios fines. Dice Rod: La obra del positivismo norteamericano servir a la causa de Ariel, en ltimo trmino. Lo que aquel pueblo de cclopes ha conquistado directamente para el bienestar material, con su sentido de lo til y su admirable aptitud de la invencin mecnica, lo convertirn otros pueblos, o l mismo en lo futuro, en eficaces elementos de seleccin.48
ZEA, Leopoldo. Rod y Nuestra Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 60.
44 45 43

ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 81.

ZEA, Leopoldo. Rod y Nuestra Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 60.
46 47 48

ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 43. Ibdem, P. 83. Ibdem, P. 106.

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

14

Ariel y Calibn

Rod reclama a los jvenes latinoamericanos su fuerte voluntad, caracterstica que pondera en los norteamericanos: Falta la chispa eficaz que haga levantarse la llama de un ideal vivificante e inquieto, sobre el copioso combustible.49 Se anuncia, en el espritu de Ariel, un siglo de nuevas luchas. Esta es ocasin de luchas para el logro del ideal del hombre de nuestra Amrica. La lucha de Ariel contra Calibn; contra el Calibn de las pasiones internas dispuestas a sacrificar la integridad del hombre y su nacin para el logro o mantenimiento de limitados intereses; o contra el Calibn de los apetitos externos que slo pueden ver en otros hombres y pueblos instrumentos de su propio desarrollo material. La lucha contra el poderoso Calibn del destino manifiesto que ha iniciado nuevas expansiones en el Caribe y en las lejanas tierras de Asia al llenar el vaco que dejaba Espaa en Filipinas. Una lucha que en Amrica tomar diversas formas pero que en el fondo estar animada por el sentido que Rod ha sealado para el espritu latinoamericano. Una lucha que se ha prolongado hasta nuestros das y que, encontramos, es parecida a la de muchos otros pueblos del mundo en condiciones semejantes a las nuestras y que aspiran, tambin, al desarrollo del hombre integral, espritu y materia, con independencia de las rudas y mltiples presiones que este empeo implique.50 Rod combate la democracia niveladora que aspira al montono imperio de las medianas iguales. Como dice Leopoldo Alas en el prlogo de Ariel: La democracia niveladora, aspirando al montono imperio de las medianas iguales, la democracia mal entendida, la combate Rod con fuertes razones y elocuencia,...51 Esto no quiere decir que d paso a las doctrinas aristocrticas adornadas por Renn: ... sin que por eso deje que le venzan doctrinas aristocrticas, ni siquiera cuando ofrecen el atractivo gracioso e insinuante con que las adorna, por ejemplo, un Renn.52 Ninguna distincin ms fcil de confundirse y anularse en el espritu del pueblo que la que ensea que la igualdad democrtica puede significar una igual posibilidad, pero nunca una igual realidad, de influencia y de prestigio, entre los miembros de una sociedad organizada. En todos ellos hay un derecho idntico para aspirar a las superioridades morales que deben dar razn y fundamento a las superioridades efectivas; pero slo a los que han alcanzado realmente la posesin de las primeras, debe ser concedido el premio de las ltimas. El verdadero, el digno concepto de la igualdad, reposa sobre el pensamiento de que todos los seres racionales estn dotados por naturaleza de facultades capaces de un desenvolvimiento noble.53 La democracia debe ser de igualdad en las condiciones, igualdad de medios para todos, a fin de que la desigualdad que despus determina la vida nazca de la diferencia de las facultades, no del artificio social; de otro modo, la sociedad debe ser igualitaria, pero respetando la obra de la Naturaleza, que no lo es. Mas no se crea que la desigualdad que despus determinan las diferencias de mritos, de energas, supone en los privilegiados por la Naturaleza el goce de ventajas egostas, de

49 50

ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 92.

ZEA, Leopoldo. Rod y Nuestra Amrica, en: Cuadernos de MARCHA, N1: ROD. Talleres Grficos 33 S.A., Montevideo, 1967, P. 61. ALAS, Leopoldo (CLARN). Prlogo en: ARIEL. ROD, Jos Enrique. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Ibdem. ROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 72.

51

Edicin..Bs. As.. 1949, P. 12.


52 53

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

15

Ariel y Calibn
lucro y vanidad, no: los superiores tienen cura de almas, y su superioridad debe significar sacrificio. Los mejores deben predominar para mejor servir a todos54... las superioridades morales, que son un motivo de derechos, son principalmente un motivo de deberes, y que todo espritu superior se debe a los dems en igual proporcin que los excede en capacidad de realizar el bien.55 La preocupacin por el bienestar material constituye una especie de plafond que no es superado, donde la democracia se expresa en su afn igualitario, pero no en el de igualdad de oportunidades, a lo que no se debe renunciar. Pero l sostiene, y esto est vinculado incluso a su concepcin evolucionista, que las sociedades, las civilizaciones, los seres humanos no pueden prescindir de ciertas jerarquas. Las jerarquas que para Rod son valiosas, son las que provienen de la inteligencia y el desarrollo de las habilidades espirituales. Rod no est diciendo que renuncia a los ideales republicanos, simplemente sostiene que es inevitable la existencia de una especie de aristocracia del espritu. Por otra parte, tiene remotos antecesores intelectuales en la Grecia clsica y en Platn, que sostenan que el gobierno deba ser el gobierno de personas que haban sido entrenadas especficamente para eso. Nos advierte primero contra los riesgos de limitar las ambiciones humanas al plano de la utilidad material y del bienestar econmico, no porque lo censure en s, simplemente porque cree que hay ideales humanos ms altos, que los meramente utilitarios, que son los que se deben desarrollar. Tal es la doctrina de Rod, al resolver las dificultades que para el progreso real de la vida podra ofrecer la democracia. Ya se sabe que hoy los Estados Unidos del Norte procuran atraer a los americanos latinos, a todo el Sur, con el seuelo del panamericanismo; se pretende que olviden lo que tienen de latinos, de espaoles, para englobarlos en la civilizacin yanqui; se les quiere inocular el utilitarismo angloamericano. Y como los triunfos exteriores, brillantes, positivos, del americanismo del Norte son tantos, en la Amrica espaola no falta quien se deje sugestionar por esa tendencia. ... aunque no les amo, les admiro56, dice Rod. Examina tambin todo el pasivo norteamericano, los defectos de su carcter, de su cultura, de sus ideales. Y estos defectos coinciden con el utilitarismo antes examinado. El inters material, el goce de bienes de pura sensualidad como fin ltimo, y en rigor, el ansia constante de la lucha para conseguir los medios que prepara felicidad tan odiosa y baja. Ariel se ubica tambin con una perspectiva personal en esa polmica, sealando, ms all de los xitos del modelo anglosajn, con su utilitarismo, algunas virtudes que l quiere preservar, de lo que considera su modo de ser un rasgo propio de un estilo civilizatorio, que sera el propio de los pases de la Amrica hispnica y que tambin nos dara un nexo con la Espaa, nuestra nacin colonizadora, y con el mundo de lo europeo; y nos distinguira de las preocupaciones excesivamente volcadas a lo material, carentes de elementos de trascendencia del estilo de desarrollo anglosajn. Hay un elemento interesante que debe puntualizarse y es que Rod es muy matizado y templado en sus juicios. Justamente esa templanza o capacidad de percibir la virtud de aquello con lo cual l no est plenamente de acuerdo, es una perspectiva a valorarse.

54

ALAS, Leopoldo (CLARN). Prlogo en: ARIEL. ROD, Jos Enrique. Editorial Sopena Argentina, S.R.L., Segunda EdiROD, Jos Enrique. ARIEL. Editorial Sopena Argentina, S.R.L. Segunda Edicin. Bs. As., 1949, P. 75. Ibdem, P. 88.

cin. Bs. As.. 1949, P. 13.


55 56

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

16

Ariel y Calibn
Ariel aconseja a la juventud hispano-latina que no se deje seducir por la sirena del Norte; el ideal clsico y el ideal cristiano deben guiarla, sin que deje de ser moderna, progresiva.57 Rod pide a los americanos latinos que sean siempre hijos de la vida clsica y de la vida cristiana. Quiz haya algo de cierto en lo que dijo Benedetti en cuanto a la denominacin de los personajes de Rod: quiz Rod se haya equivocado cuando tuvo que decir el nombre del peligro, pero no se equivoc en su reconocimiento de dnde estaba el mismo. [...] Si es cierto que equivoc los smbolos, como se ha dicho, no es menos cierto que supo sealar con claridad al enemigo mayor que nuestra cultura tena en su tiempo y en el nuestro, y ello es enormemente ms importante. [...] Pese a sus carencias, omisiones e ingenuidades [ha dicho tambin Benedetti], la visin de Rod sobre el fenmeno yanqui, rigurosamente ubicada en su contexto histrico, fue en su momento la primera plataforma de lanzamiento para otros planteos posteriores, menos ingenuos, mejor informados, ms previsores [...] la casi proftica sustancia del arielismo rodoniano conserva, todava hoy, cierta parte de su vigencia.58

57

ALAS, Leopoldo (CLARN). Prlogo en: ARIEL. ROD, Jos Enrique. Editorial Sopena Argentina, S.R.L, Segunda EdiFERNNDEZ RETAMAR, Roberto. Calibn. Aqu testimonio, Montevideo, 1973, Ps. 24 y 32.

cin.. Bs. As.. 1949, P. 15.


58

SEMITICA Y TEORA DE LA INTERPRETACIN

17

You might also like