You are on page 1of 13

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

1 de 13

Evolucin de la expresin plstica en los nios y nias


Dibujar, modelar, crear formas... son actividades comunes a toda la humanidad. Aunque muchas personas adultas nieguen su capacidad artstica, todas ellas, al menos en el principio de su vida, disfrutaron dejando huellas de cera en el papel, o haciendo dibujos con un palo en la tierra, o colocando una boca a la pelota de arcilla. La universalidad del fenmeno del dibujo infantil es explicada por la Gestalt gracias a la tendencia fisiolgica de nuestro cerebro a organizar los datos visuales en figuras "buenas", esto es, regulares y sencillas. La tendencia al ejercicio de la manipulacin y de la coordinacin culo-manual y el gusto por la creacin completan la explicacin.

Factores en relacin directa con el desarrollo grfico Antes de hablar de los pasos que recorre la expresin plstica infantil y para valorar el peso de esta forma de comunicacin en el desarrollo veremos de qu forma interacciona con diferentes mbitos del desarrollo infantil Motricidad el trabajo plstico nos muestra el grado de control motor del brazo, mano y dedos, as como de la coordinacin viso-motriz. En los dibujos de la figura humana tambin se puede entrever qu elementos del esquema corporal estn integrados. La actividad plstica a su vez favorece el desarrollo de la coordinacin viso-motriz y la precisin en los movimientos de la mano. Sensacin y percepcin: el contacto con diferentes materiales plsticos y soportes puede ofrecer una gran variedad de experiencias sensoriales (tctiles y visuales). Los dibujos infantiles nos dan pistas sobre la percepcin de las formas, los colores, los objetos, la distribucin espacial. Al tiempo el ejercicio del dibujo provoca la organizacin perceptiva. Desarrollo cognitivo: el nio dibuja lo que sabe, antes que lo que ve. Por eso, con sus dibujos nos habla de su conocimiento y experiencias respecto de los objetos. Segn Piaget el dibujo es una de las manifestaciones de la aparicin de la funcin simblica y por tanto muestra de progreso cognitivo. Esta cualidad de manifestacin de las imgenes mentales ha llevado a algunos autores a apoyarse en tests de dibujos para la medicin del cociente intelectual. Tambin es ndice de la capacidad creativa y de las fantasas infantiles. Afectividad: en la medida en que un dibujo es libre y no copia, supone la eleccin de situaciones, de personajes, posiciones relativas de unos respecto de otros... Con esto un nio o nia nos puede mostrar sus opciones afectivas y sus estados anmicos. Aunque existen tests que valoran, por ejemplo, la vivencia familiar del nio a partir de dibujos, no se debe olvidar la labilidad emocional de estas edades a la hora de sacar conclusiones. La explicacin oral de los elementos dibujados nos da pistas adicionales. Comunicacin: por ltimo, pero de forma primordial, la expresin plstica es una forma de comunicacin. En algunos casos es una expresin sin destinatario. Se dibuja por el placer de materializar una idea o de recrear un objeto o situacin. Pero las obras grficas se hacen tambin con el objeto de que alguien las vea y las valore. Los receptores adultos tienen a veces dificultades para su comprensin y provocan con sus preguntas las explicaciones verbales al dibujo. Curiosamente los receptores de pocos aos comprenden mejor los dibujos infantiles.

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

2 de 13

Evolucin de la expresin plstica Veamos cmo se transforma la expresin plstica desde sus orgenes, desde las primeras marcas de pur que el beb hace en la mesa con su dedo hasta las elaboradas escenas de unos aos ms tarde. En las edades de 0-6 aos se distinguen, segn Lowenfeld, dos etapas: Etapa del garabato. Etapa preesquemtica. Etapa del garabato Las primeras manifestaciones grficas voluntarias se llaman garabatos. En contra de lo que se piensa normalmente estos primeros garabatos no son lneas descontroladas colocadas al azar. Existe una evolucin del garabato que responde a los progresos perceptivos y motores del nio. Esta evolucin sigue un orden bastante predecible: Garabato sin control: comienza alrededor de los 18 meses. Se caracteriza porque el movimiento de la mano no se controla con la vista. Su evolucin viene marcada por el dominio sucesivo de las diferentes articulaciones: hombro, codo, mueca y dedos. Recorre los siguientes pasos: Cuando un nio puede sujetar una pintura aparecen los primeros dibujos. Son lneas trazadas sin mirar al dibujo, moviendo el brazo hacia adelante y hacia atrs. La rotacin del hombro da lugar a trazos rectilneos o un poco curvos que pueden salirse de los lmites de la hoja. El control de la articulacin del codo hace posible un tipo de garabato llamado "barrido". Coordinando la flexin y extensin del codo con el movimiento de avance y retroceso del brazo aparece el garabato "circular". Cuando aparece el control de la mueca a estos movimientos se une la rotacin del puo. As aparecen los "bucles" y trazos cicloidales. El nuevo logro motor que afecta al dibujo es el control del pulgar, que posibilitar detener el movimiento y hacer trazos independientes. El garabato en este momento no pretende representar la realidad. Garabato controlado. Alrededor de los 24 meses el ojo empieza a controlar el trazo. "Despus de haber seguido a la mano el ojo comienza a guiarla" (Lowenfeld). Las formas dibujadas no difieren demasiado de las anteriores. Es la actitud frente a las producciones la que ha cambiado. Pero se podr ver cmo el dibujo se distribuye mejor por la pgina y aparecen las figuras cerradas pues puede unir el principio y el final de un trazo. Garabato con nombre. Alrededor de los tres aos se da el descubrimiento casual del parecido entre los trazos y algn objeto. As el nio dar nombre a sus primeros dibujos (hablamos de los nombres espontneos, no de los provocados por la insistencia de las personas mayores). La funcin simblica est ya instalada. El grafismo toma valor de signo. El gesto grfico se controla ms, aunque los elementos dibujados se superponen. Esa subetapa pasa por diferentes momentos (Lucart): En un primer momento no hay semejanza entre la representacin y el objeto representado. Es la verbalizacin la que da el significado.

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

3 de 13

Aparecen semejanzas entre el trazo y el objeto que se representa. La verbalizacin se une al grafismo. El nio enuncia previamente lo que dibujar. Existe un plan previo de dibujo. Este ltimo paso da entrada a la siguiente etapa. Etapa pre-esquemtica Los garabatos evolucionan hacia formas reconocibles y el primer smbolo que se dibuja es la figura humana. Se puede estudiar en esta etapa la evolucin de tres elementos: La figura humana. La distribucin espacial. El uso del color. La figura humana La primera que se representa es una lnea cerrada circular con unos trazos radiales (extremidades), en nmero variable. Esta figura se llama "renacuajo" o "monigote primitivo". Est formada, como lo estarn las siguientes representaciones, por yuxtaposicin o combinacin de trazos ya dominados. El esquema con el que se representa la figura humana va fijndose por repeticin sistemtica, al tiempo que se altera y enriquece. Los cambios son producto de experiencias perceptivas. Por eso podemos saber gracias a l cmo evoluciona el esquema corporal. es un La cabeza es la primera representada, pues por ella se come, se ve, se habla... En segundo lugar las extremidades, con las que cogemos las cosas, corremos... Segn pasa el tiempo la cabeza se enriquece con ojos, dos grandes valos que disminuirn de tamao progresivamente; boca, en forma de lnea o de crculo; nariz, representada de formas muy diferentes, como raya, punto, tringulo... pelo, lneas oblicuas situadas primero fuera de la cabeza, que se van complicando con el tiempo; orejas, cejas El tronco aparece despus de la cabeza y las extremidades, y se representa con un par de lneas verticales que caen de la parte inferior de la cara y se cierran por abajo, como formando un rectngulo. En otros casos valo. Se complicar con cuello, cintura o ropas y servir para diferenciar a hombres de mujeres. Las extremidades superiores pasan de ser simples lneas a complicarse con manos, dedos e incluso uas. Y en el caso de las piernas aparecern los pies, los pantalones en los hombres e incluso las rodillas. La simetra inicial se puede romper alrededor de los cinco aos para representar el movimiento. A los 5-6 aos el "renacuajo" se ha convertido en una figura humana bastante elaborada que abrir camino a una etapa grfica superior llamada etapa del geometrismo aditivo Koppitz ha realizado un estudio de los rasgos evolutivos que aparecen en la figura humana entre los 5 y 6 aos, distinguiendo los rasgos bsicos de los comunes y de los que aparecen con menor frecuencia o de forma excepcional. Entre los que siempre se dan estn la cabeza, los ojos, la nariz, la boca, el cuerpo, las piernas y los brazos. Tambin ha encontrado diferencias entre nios y nias en la aparicin de algunos

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

4 de 13

elementos corporales, debidas posiblemente a la diferente experiencia corporal que se hace vivir a unas y otros. Otros autores, como Goodenugh (1926), Machover (1960) o el mismo Koppitz (1982) han elaborado tests de maduracin mental y de personalidad basados en la representacin de la figura humana en los dibujos. Adems de la figura humana aparecen otros esquemas grficos para representar la realidad. La distribucin espacial Al principio de la etapa preesquemtica los grafismos aparecen sin distribucin coherente, surgen en el orden en que aparecen en la mente de quien dibuja. Cada esquema es independiente. Tiene un significado pero no se combina con el resto. Al ir ejercitando el grafismo poco a poco los esquemas se relacionan y agrupan en torno a una figura principal, que suele ser la figura humana. Pero an parecen flotar en el papel sin tener en cuenta la posicin relativa respecto de sta. El sol puede estar abajo y un rbol se puede extender horizontalmente. Las relaciones espaciales no se establecen en funcin del parecido con la experiencia perceptiva, sino con la experiencia emocional. La proporcin entre los diferentes elementos del dibujo tiene igualmente explicacin emocional. El personaje que se considera central de una escena no slo se situar en el centro de la hoja sino que posiblemente tendr un tamao mayor que las otras figuras humanas. La aparicin de series ayudar a la organizacin del espacio. Las ms comunes son las series de figuras humanas repetidas, que representan grupos familiares. Ms tarde se ordenarn las figuras sobre el borde inferior de la hoja, que har el papel de lnea base. Poco despus el dibujo se apoyar en una lnea horizontal situada en la parte baja de la hoja, la lnea base, y en algn caso tambin puede aparecer otra lnea paralela en la parte superior, la lnea de cielo, que sostendr los elementos "celestes". Al final de esta etapa se apuntarn ya nuevas soluciones para la representacin del espacio tridimensional desdoblndolo en planos, combinando planta y alzado o se desarrollarn representaciones de la perspectiva y la profundidad, por ejemplo haciendo desaparecer la parte de un objeto que queda oculta por la interposicin de otro objeto o dibujando ms pequea alguna figura muy distante. Mientras no se lleguen a establecer correlaciones espaciales en la realidad y en el espacio grfico ser muy difcil desarrollar los mecanismos de la lectura y la escritura. El uso del color En la etapa del garabato el color no importa demasiado. Se eligen aquellos ms llamativos, pero la atencin se centra en los movimientos y el significado se establece en funcin de las formas que aparecen en la hoja. En la etapa preesquemtica se comienza usando el color por azar o por gustos personales, por novedad, por el tamao de la pintura..., pero sin ninguna pretensin de correlacin con la realidad. Los intentos de hallar relaciones entre los colores utilizados y la personalidad infantil o el estado de nimo (Alschuler y Hattwick, 1947)

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

5 de 13

no han sido concluyentes. A travs de la observacin se irn descubriendo relaciones entre el color y los objetos, aunque esto no lleve a la inmediata representacin realista de los colores. Esta correlacin aparecer ms tarde de forma espontnea, sin necesidad de que los adultos la reclamen. La representacin del movimiento Las primeras representaciones de movimiento consisten en escenas en que algn elemento de un esquema grfico est alterado. Los esquemas rompen su simetra o su equilibrio. Por ejemplo, la mano puede agrandarse para indicar que va a coger algo. Tambin puede representarse a travs de una secuencia, aunque sta es una solucin posterior. Aparecern en los cuatro o cinco aos los perfiles en figuras humanas. En los animales el perfil es, lgicamente, la forma inicial de representacin. A los cinco o seis aos aparecer el dibujo de diferentes posturas: acostado, sentado, inclinado... se variar la orientacin de los pies, se representar el pliegue de las rodillas o de los brazos

Elementos bsicos del lenguaje plstico


Algunos de los principales elementos de lenguaje plstico (el color y el espacio) se han comentado en la evolucin de la etapa preesquemtica. No obstante en este apartado se desarrollarn algunas precisiones que sobre el estudio de algunos elementos concretos han hecho expertos en el tema. En concreto las categorizaciones que, despus de un exhaustivo estudio de los dibujos infantiles, Kellog hace de los trazos, la situacin en la superficie grfica y las formas y su combinacin. Tambin repasaremos brevemente los elementos que Lilliane Lurcat estudia en el dibujo preescolar. Kellog realiza un estudio de los elementos bsicos del dibujo a partir del estudio de los dibujos de la edad preescolar. Distingue diferentes categoras de estructuracin del gesto grfico: En relacin al trazo Los garabatos bsicos: son los trazos elementales que forman los dibujos. Se han encontrado ya en los dibujos realizados incluso antes de los dos aos. Recuerdan a figuras y son los siguientes: Garabato 1 Punto Garabato 2 Lnea vertical sencilla Garabato 3 Lnea horizontal sencilla Garabato 4 Lnea diagonal sencilla Garabato 5 Lnea curva sencilla Garabato 6 Lnea vertical mltiple Garabato 7 Lnea horizontal mltiple Garabato 8 Lnea diagonal mltiple Garabato 9 Lnea curva mltiple Garabato 10 Lnea errante abierta

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

6 de 13

Garabato 11 Lnea errante envolvente Garabato 12 Lnea en zigzag u ondulada Garabato 13 Lnea con una sola presilla Garabato 14 Lnea con varias presillas Garabato 15 Lnea espiral Garabato 16 Crculo superpuesto de lnea mltiple Garabato 17 Crculo con una circunferencia de lnea mltiple Garabato 18 Lnea circular extendida Garabato 19 Crculo cortado Garabato 20 Crculo imperfecto
Kellog, 1981, Anlisis de la expresin plstica del preescolar. Cincel-Kapelusz, Buenos Aires 381

Con relacin a la situacin en la superficie grfica: los patrones disposicionales Son formas ms o menos estables de distribucin del garabato en la hoja. A los dos aos los nios son capaces de controlar la superficie sobre la que trabajan y empiezan a existir patrones disposicionales definidos, situando los dibujos en relacin con los bordes del papel. Esto requiere descentrar la atencin del trazo y percibir la totalidad del papel. Estos son los patrones de disposicin encontrados por Kellog: Patrones de disposicin Global Centrado Bordes espaciados 1/2 vertical Arco de dos ngulos Mitad horizontal 1/2 diagonal 1/2 diagonal alargado Equilibrio bilateral A travs del papel Con relacin a las formas: los diagramas Son las figuras geomtricas que se combinarn para formar dibujos: el rectngulo o cuadrado, el valo o crculo, el tringulo, la cruz griega, el aspa y una figura cerrada curva e irregular. Con relacin a la construccin del grafismo: combinaciones y los agregados Los diagramas se combinan de dos en dos en "combinaciones" y en grupos mayores formando los llamados "agregados". Existen 21 pares de diagramas posibles. A su vez la combinacin de dos de esas figuras bsicas se puede hacer de muchas formas: separadas, superpuestas, incluidas... Algunas combinaciones se usan de forma estable para representar ciertos objetos. Sesenta y seis combinaciones posibles (bosquejos de la autora).
Kellogg, R. (1981): Anlisis de la expresin plstica del preescolar Cincel-Kapelusz. Buenos Aires .

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

7 de 13

Los agregados Hay infinitas formas de agrupar tres o ms diagramas. Entre los tres y los cinco aos las series de agregados son uno de los dibujos favoritos. Los agregados infantiles tienden al equilibrio y a la regularidad. Liliane Lurcat (Pintar, dibujar, escribir, pensar, Cincel, 1982) habla, en el periodo de cuatro a cinco aos, de combinaciones complejas que suponen una organizacin intelectual: La simetra, ms all de la de la figura humana El relleno de figuras cerradas La yuxtaposicin sistemtica Estudia el desarrollo paralelo de dos elementos: las figuras y las formas. Las figuras son las representaciones de la realidad y las formas son los trazos sin intencin representativa. En las figuras se puede analizar La forma La composicin: elementos y organizacin de los mismo El color La organizacin espacial relativa de los elementos El tema El movimiento En las formas se puede analizar El trazo El uso de la superficie grfica Las formas repetidas La combinacin de formas Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodolgicas y de evaluacin de la expresin plstica Objetivos De los objetivos de la Educacin Infantil, segn Real Decreto de 6 de septiembre de 1992, a pesar del carcter global de todos ellos y la conexin de los mismos con la expresin plstica, aquellos que tienen relacin mas directa son: Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simblicas que ofrecen el juego y otras formas de representacin y expresin. Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresas mediante la utilizacin de los recursos y medios a su alcance, as como apreciar diferentes manifestaciones artsticas propias de la edad. Con los aspectos grficos no representativos conecta el objetivo: descubrir, conocer y controlar progresiva-mente el propio cuerpo... Actuar de forma cada vez ms autnoma en sus actividades habituales Es tarea del equipo educativo la adaptacin de estos objetivos al nivel y al grupo concreto con el que trabajen.

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

8 de 13

Contenidos Dentro del tercer mbito de experiencia, Comunicacin y Representacin, figura el bloque de contenido de la expresin plstica y en l los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Materiales Las actividades plsticas comienzan con la manipulacin libre de materiales ms o menos cercanos al nio. El contacto directo ejercita las capacidades sensoriales. A la hora de elegir el material para expresin plstica usaremos estos criterios: Que sea variado y en cantidad suficiente para que el grupo pueda trabajar al mismo tiempo. Que sea econmico Que sea de buena calidad y resistente a la manipulacin Que sea atractivo en colores y presentacin Que no sea txico ni peligroso Que sea fcilmente limpiable, almacenable y conser-vable. Que por su tamao, peso y modo de utilizacin se adapte a la edad de los usuarios. Que sea simple y no sofisticado. Puede servir el material de desecho. A la hora de situar el trabajo plstico en el espacio seguiremos estos criterios: Que la zona de trabajo artstico tenga buena iluminacin Que haya prxima una fuente de agua Que se limpie con facilidad Que no est en un lugar de paso Que cuente con espacio suficiente Que disponga de un lugar para dejar secar las pinturas y otro para exponer los trabajos A la hora de distribuir los materiales seguiremos estos criterios: Que aparezcan ordenados con categoras y cdigos claros Que se presenten de forma atractiva Que est delimitado visualmente su espacio de utilizacin Que est visible a la altura de los ojos y que el acceso sea fcil y no peligroso Tipos de materiales comunes Los materiales ms comunes pueden clasificarse en los siguientes grupos: Masas y pastas: arcilla, arena mojada, pasta de harina, pasta de serrn, pasta de papel, plastilina... Pinturas: digital, tmpera, acuarela Barras secas y rotuladores: ceras duras y grasas, tizas, lpices de colores, rotuladores Papeles: de embalar, cartulina, peridico, folios, seda, charol, celofn, pinocho Colas: de engrudo, de empapelar, pasta blanca, lpiz barra Herramientas: punzn, tijeras, esponjas, rodillos, pincel, palos, esponjas Material de desecho: peridicos, revistas, cajas, retales de tela, lanas, envases de cartn o plstico, cartones, poliuretano... Material no especfico de expresin plstica: maderas, semillas, legumbres, servilletas o platos de papel...

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

9 de 13

Actividades Antes que nada una precisin fundamental: ninguna actividad que se realiza en la escuela infantil tiene vocacin de ser especfica de un "rea" determinada. Esto significa que el hecho de que una tarea tenga ms peso de los componentes plsticos no la convierte en una actividad exclusivamente plstica. An ms: una actividad tiene sentido integrada en un proceso de trabajo y enmarcada en una secuencia significativa para quien la realiza. Dicho esto y sabiendo que en sentido riguroso no existen, podemos hablar de "actividades plsticas". El nmero de actividades plsticas es infinito y los criterios de clasificacin pueden ser muy variados. Uno de ellos podra ser el material utilizado. As hay autores que hacen su propuesta agrupando las actividades en realizadas con papel, con ceras, con pinturas, con engrudos, con tijeras, con materiales moldeables, con material de carpintera... El problema de este criterio de presentacin es la frecuente mezcla de diferentes materiales en una misma actividad, lo que impide situar muchas de ellas en ningn grupo. Otra clasificacin, ms prctica, divide los trabajos en dos grandes grupos: bidimensionales y tridimensionales. En el primer grupo encontramos dos subgrupos: las tcnicas de dibujo y pintura y las tcnicas constructivas (collage, estampado). En el segundo grupo quedara una divisi6n paralela a la anterior: el modelado y las construcciones.

Tcnicas bidimensionales
Dibujo y pintura Sugerencias metodolgicas Existen instrumentos de trazo grueso (dedo, ceras, tizas) y de trazo fino (lpiz, rotulador, pintura de madera...). Para la iniciacin conviene empezar con los de trazo grueso. En cuanto a los soportes (papel, cartulina, pizarra, madera...) conviene empezar por formatos grandes para despus ir alternando los tamaos y formas. Tambin se variar la posicin del plano usando la horizontal, vertical e inclinada. Algunas actividades Realizar trazos espontneos de tmpera, cera u otra pintura con los dedos en soportes grandes Proponer trazos que sigan cierta consigna: de arriba a abajo Realizar un mural colectivo Pintar al goteo, con pintura salpicada, chorreada, por inmersin Rellenar zonas de color Realizar series cromticas Dibujar sobre temas concretos Tcnicas constructivas Trabajan organizando formas aisladas ms o menos simples. El collage consiste en pegar sobre una superficie plana diferentes objetos formando una composicin. El mosaico es un collage de trozos pequeos de un mismo material. El estampado consiste en dejar

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

10 de 13

sobre una superficie la huella de un objeto. La vidriera es un mosaico de piezas translcidas. Sugerencias metodolgicas: Estas tcnicas no exigen tanta precisin manual como las pictricas, por lo que pueden usarse desde edades tempranas. El collage y el estampado son ideales para experimentar con diferentes materiales (aunque no conviene presentarlos de forma abrumadora) y para ensayar diferentes habilidades manuales como rasgar, pegar, recortar... Comenzar por el uso directo de las manos y avanzar hacia el uso de instrumentos como el punzn o la tijera. Igual que en la pintura es bueno tambin variar los formatos. Actividades Collage con telas, papeles, elementos naturales Mosaico con bolitas de papel de seda, de semillas, de teselas Vidriera de papel de celofn Construir una figura humana con trozos de papel Rasgar trozos de papel y tejerlos

Tcnicas tridimensionales
Modelado Es el trabajo plstico de manipulacin de materiales blandos Supone la introduccin en el trabajo del volumen. Pueden ser figuras de bulto redondo o relieves. Sugerencias metodolgicas Pasar de la manipulacin espontnea y la investigacin a la representacin de formas y ms tarde a la representacin de figuras. En la eleccin de materiales debe cuidarse especialmente que no sean txicos. La arcilla y la plastilina son los ms fcilmente manipulables. Actividades Amasado libre de pastas Fabricacin de churros, bolas, tortas, rosquillas... Elaboracin de formas en diferentes posiciones Elaboracin de escenas Fabricacin de relieves "calcando" diferentes objetos Elaboracin de mscaras Construcciones Son elaboraciones tridimensionales elaboradas con piezas ms o menos simples. Sugerencias metodolgicas Pueden usarse cajas, maderas, globos, telas, plsticos, envases, incluso todos los materiales usados en el resto de las tcnicas. Resultan muy atractivas especialmente en formatos grandes y se prestan a los trabajos colectivos. Conviene prestar atencin a la sujecin de las piezas para que sea slida. Actividades Fabricar instrumentos musicales Fabricar marionetas

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

11 de 13

Fabricar un castillo, o un barco o un caballo Montar un decorado

Estrategias metodolgicas La libertad de expresin, necesaria en el trabajo plstico, no supone trabajar sin ningn tipo de orientacin. Adems de las sugerencias metodolgicas ya hechas referidas a los diferentes grupos de tcnicas, podemos sealar algunos criterios generales de actuacin que pueden guiar la intervencin adulta: Evitar el uso de modelos. Los patrones, modelos o calcos no desarrollan ms que algunas habilidades motrices y perceptivas que tambin se desarrollan con el dibujo libre, y no permiten la experimentacin y la bsqueda personal de soluciones grficas. El uso insistente de modelos da lugar a un dibujo estereotipado, sin personalidad, que no es expresin personal, sino imitacin. No dejar que el grupo se deslumbre por las copias de calidad es tarea de la persona adulta. No interferir. Una vez presentados los materiales y las pautas de trabajo dejar espacio para la creatividad, la investigacin o el afianzamiento de logros ya adquiridos sin correcciones o preguntas constantes. Demostrar inters. Libertad de trabajo no significa desinters. La valoracin indiscriminada y homognea de todos los trabajos (el "qu bonito" repetitivo) lleva a no apreciar el esfuerzo diferencial que se realiza en algunos de ellos. Sin embargo, las preguntas sobre las tcnicas que ha utilizado, lo que ms le ha gustado hacer, lo ms difcil,..., o las opiniones variadas ("me gusta este color", "qu vestido tan bonito tiene el seor"...) sirven para que el autor o autora tomen conciencia del valor de su obra y de su proceso de elaboracin. Estrategias de evaluacin La evaluacin de trabajos plsticos entraa la dificultad de todas aquellas actividades que tienen un fuerte componente de creacin individual. An a pesar de este componente subjetiv o, las producciones plsticas nos pueden servir de instrumentos de evaluacin de diferentes desarrollos. El educador, en la evaluacin de su intervencin educativa, analizar: La eleccin de materiales, en funcin de los criterios sealados La eleccin de tcnicas propuestas. La organizacin y el uso del espacio. En relacin al nio la evaluacin del dibujo puede tener dos objetivos: valorar el progreso en las habilidades y expresin plstica y valorar otros desarrollos de los que el dibujo infantil es ndice. En ningn caso se puede hacer una valoracin del valor absoluto de los trabajos pues es el proceso de elaboracin el que realmente nos importa. Refirindonos al primero de los objetivos, la evaluacin slo podr dirigirse a la actitud del nio frente a la tarea y los materiales y al progreso personal en los siguientes aspectos: Control visomotor del trazo.

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

12 de 13

Construccin de las formas: elementos unin de los elementos Distribucin espacial: posicin relativa de los diferentes elementos en el dibujo de escenas planificacin del uso de la superficie grfica Representacin del espacio tridimensional, del tiempo, del movimiento. Variacin de temas. Manejo de herramientas y materiales. Experimentacin y creacin. Dentro del segundo objetivo y recordando los factores en relacin directa con el desarrollo plstico, los dibujos infantiles nos pueden ofrecer datos sobre: La motricidad global, la motricidad fina y coordinacin viso-manual. La percepcin del esquema corporal y de los objetos de su ambiente. La capacidad simblicas Las relaciones afectivas, los problemas emocionales. Conviene no tomar estos datos como concluyentes sino slo como llamadas de atencin que nos decidan a indagar ms en algn aspecto determinado. En esta direccin algunos autores han desarrollado instrumentos de evaluacin tipificados que a partir del dibujo evalan la madurez mental o los rasgos de personalidad infantiles. Entre ellos son conocidos el test del dibujo de la figura humana elaborado por Goodnow o el del dibujo de la familia, elaborado por Corman. Para realizar la evaluacin de la actividad plstica existen dos vas de recogida de datos: La observacin directa y el seguimiento del proceso de construccin del trabajo, anotando la produccin verbal que le acompaa. La evaluacin indirecta mediante el anlisis de las producciones, para lo cual deberemos ser rigurosos en el archivo y fechado de obras. Con la informacin recogida realizaremos la sistematizacin de los datos para la posterior comunicacin a las familias Modelos y estereotipos Cuando un nio o una nia hacen un dibujo se estn expresando con los recursos de que disponen. A veces el garabato o el monigote slo son eso: un garabato o un monigote y es la persona adulta la que fuerza a menudo una interpretacin. La discrepancia que se produce entre el gusto del adulto y el modo en que se expresa el nio, unido a la dependencia afectiva del segundo respecto del primero dan como resultado a menudo graves restricciones a la creatividad plstica. El nio, con libertad expresiva, elige formas, manchas, volmenes y temas o ausencia de stos, en funcin del azar, de su gusto personal, de sus inquietudes o de sus ltimos logros plsticos y motrices. Esta actividad realizada de forma espontnea es fuente de expresin personal y de desarrollo evolutivo. Sin embargo, a menudo los estereotipos (representaciones convencionales del mundo adulto) desvan la libertad expresiva hacia una representacin rgida de la realidad en

MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002

exp-plastica

13 de 13

forma de cdigos establecidos, simplificados, pero univ ersalmente reconocibles y reforzados. Las interferencias de los estereotipos pueden darse a tres niveles: Interferencia adulta directa: el adulto (familia, educadores) espera que desde el primer momento las representaciones infantiles tengan una relacin directa con la realidad y fuerzan al nio a que intente esa semejanza sin tener en cuenta sus procesos madurativos. El juego motriz del garabato puede no recibir ningn nombre o ser nombrado posteriormente, o cambiar de interpretacin, siempre que la persona adulta no "castigue" con gestos de extraeza las atribuciones de significado que no se basan en el parecido visual. Interferencia de los medios de comunicacin: los tebeos, cuentos, dibujos animados sirven muchas veces de modelo de copia o de calco. Suelen ser modelos complicados en el trazo, pero muy reforzados por los medios. Junto con el modelo visual fija un modelo de comportamiento que es el de los personajes que dibuja. A menudo tambin se fija una forma de consumo en forma de cromos, tebeos, muecos, juegos Interferencias de la enseanza tradicional: la enseanza tradicional ha infravalorado la autoexpresin, por lo que an perduran en la escuela las tareas de copia, rellenado, elaboracin de dibujos con rgidos criterios, que tienen ms el objetivo de desarrollar la coordinacin visomanual que el de servir de vehculos de expresin personal. Los libros de texto, los cuadernos para colorear siguen en muchos casos esta tnica.
BIBLIOGRAFA CMARA: Jugar, pintar, construir, crear. CAM, Consejera de Educaci6n y Juventud, Madrid, 1986. Libro muy breve que plantea el sentido de la expresi6n plstica en la escuela infantil. CORMAN: El test del dibujo de la familia en la prctica mdico-pedaggica. Kapelusz, Buenos Aires, 1961. CHERRY: El arte en el nio en edad preescolar Ceac, Barcelona, 1984. Presentacin sencilla y variada de materiales y actividades plsticas. GOODNOW: El dibujo infantil. Morata, Madrid, 1983. Exposicin tcnica sobre el desarrollo del dibujo. LILIANE LURCAT: Pintar, dibujar, escribir, pensar Cincel, Madrid, 1986. Presentacin del desarrollo del dibujo centrada en la etapa preosquemtica y con referencias a casos personales. MARTNEZ y DELGADO: El origen de la expresin en nios de 3 a 6 aos. Cincel, Madrid, 1983. Ofrece una sntesis muy buena del desarrollo del dibujo y propone gran cantidad de actividades fundamentadas. MAYOR: La psicologa en la escuela infantil. Anaya, Madrid, 1987. El captulo dedicado al dibujo infantil expone el desarrollo del mismo. OSTERRIETH: "El dibujo en el nio", en GRATIOT-ALPHANDERY Y ZAZZO, Tratado de psicologa del nio. . Tomo 6. Los modos de expresin. Morata, Madrid, 1986. Exposicin detallada del desarrollo del dibujo infantil. READ: Educacin por el arte. Paids, Buenos Aires, 1973. Ensayo sobre el arte como instrumento educativo. SAKULINA: Metodologa de la enseanza del dibujo, el modelado y su aplicacin en el crculo infantil. Orbe, La Habana, 1981. Compendio de didctica de la expresin plstica. VARIOS: Enciclopedia de preescolar. Santillana. Compendio amplsimo de tcnicas plsticas.
MAESTRO INFANTIL Evolucin de la expresin plstica en los nios Juan Ramn Alegre, 2002 exp-plastica

You might also like