You are on page 1of 18

Fondo Inversin Temprana Seed Capital

Capitalia Colombia Inversiones y Finanzas

Capital Medelln, nico Fondo de Inversin temprana en la regin y el pas.

La Alcalda de Medelln, Comfama, Universidad de Antioquia y Creame unen esfuerzos para crear el fondo de Inversin Temprana. Capital Medelln, es un instrumento de financiacin para la puesta en marcha de nuevas empresas y el fortalecimiento de los planes de crecimiento de empresas de reciente creacin menos de 4 aos de constituidas -. Por ese motivo, Capital Medelln , busca proyectos y empresas de rpido crecimiento y que tengan modelos de negocios innovadores.

El fondo de capital semilla es una actividad financiera consistente en la toma de participaciones temporales entre 2 y 7 aos, minoritarias en nuevas empresas en proceso de crecimiento. Aportan valor agregado en forma de estrategia y operacin gerencial. El objetivo principal es obtener un alto beneficio del xito de las empresas receptoras de la inversin.

Entorno Filosfico del Fondo Objetivo estratgico 2 Cerrar la brecha existente de los montos de financiacin en la fase de creacin.

Objetivo estratgico 1 Impulsar y dinamizar la industria del capital de riesgo en la regin.

Fondo Capital Medelln

Objetivo Marco

Crear empresas Lderes Regionales que impacten la economa del pas.

Capital Medelln cuenta con una estructura que asegura la transparencia en las decisiones de inversin y desinversin.

Comfama U. de Antioquia Mpio de Medelln

Inversionistas

Capitalia: Gestor Profesional que estructura, realiza y administra las oportunidades de inversin.

Equipo de Capitalia

Sociedad Administradora

Fondo Capital Medelln


Comit de inversiones Comit que evala y aprueba las oportunidades de inversin y desinversin. Conformado por: Juan Javier Vlez: SubDirector Financiero Comfama. Jorge Jaramillo: Director de Gestin Tecnolgica U de A. Juan Manuel Higuita: Director de Prospectiva de Ciudad Mpio de Medelln. Tres expertos del sector que se est analizando

Fiduciaria Bancolombia

Inv. 1

Inv. 2

Inv. n

Diferentes compaas en las que el Fondo ha ido invirtiendo.

Capital Medelln dentro de la curva de financiacin de empresas en el pas

$$

Seed Capital

Venture Capital

Growth Capital

>80 - < 400 MM > 60 - < 1000 MM

> 900 MM

Venture Capital/ Growth Capital

Red Capitalia Colombia

tiempo
Crecimiento Temprano Acelerado 1.000 20.000 MM

ETAPA

Nacimiento y creacin 50 500 MM

Puesta en marcha

Consolidacin empresarial
20.000 50.000 MM

MONTO

500 1.000 MM

Fuente: Realizacin propia

La Poltica de Inversin del Fondo se alinea a las reas definidas cmo estratgicas para la ciudad de Medelln
Las inversiones que realice Capital Medelln tendrn un carcter multisectorial e irn a

empresas y

proyectos
crecimiento.

que planteen elementos claramente innovadores que faciliten su competitividad y

Sectores econmicos preferenciales

Energa Elctrica Construccin Textiles, confecciones y diseo de modas Salud Turismo de Negocios Servicios tercerizados a distancia Industria grfica Software y servicios de TI Cosmticos y artculos de aseo Alimentos

Experiencia y conformacin del equipo de trabajo Innovacin en sus productos, servicios y modelos de negocio Rentabilidad esperada Trayectoria Competitividad Planes de expansin (Regional Internacional) Crecimiento de empleos

Comunidad Cluster

Proyectos
Plan de negocios. Prototipo o producto validado comercialmente. Valoracin x Flujo de caja. Equipo de trabajo vinculado mnimo por 5 aos.

Requisitos de evaluacin

Criterios de Inversin

Rangos de Inversin:
$80.000.000 $400.000.000 (Cash In)

Empresa
Sociedad annima o por Acciones Simplificada Plan de crecimiento. Valoracin empresarial. Paz y Salvo en parafiscales. Menos de 4 aos de constitucin.

Rangos de Participacin
15% - 40%

Procesos de seleccin y evaluacin altamente participativos

PROCESO
Recepcin y evaluacin inicial de iniciativas
Comit interno de Seleccin Comit de Inversiones Comit Fiduciario

ALCANCE
Validacin y evaluacin de los criterios y requisitos. Recomendaciones y dictamen de viabilidad comercial, tcnica y fra. Toma de decisiones y esquemas de negociacin Manejo de los recursos del Fondo

Valor Agregado y estratgico en el acompaamiento

Plataforma de Acompaamiento
Estructuracin del Gobierno Corporativo para cada empresa. Funcionamiento dinmico de las juntas directivas de cada empresa. (periodicidad mensual) Diseo e implementacin de arquitecturas empresariales de acuerdo al estado de madurez de las iniciativas. Diseo e implementacin de planeacin estratgica anual. Estructuracin de redes de negocios comerciales. Consolidacin de los procesos claves de las empresas (eficiencia y rentabilidad) Identificacin y mejoramiento de herramientas comerciales y financieras. Definicin de estrategias comerciales. Implementacin de comits primarios (tcnico-operativos, comerciales, financieros, estratgicos) Acompaamiento financiero a fuentes de financiacin necesarias para el sostenimiento y crecimiento de las compaas con Bancos, instituciones de leasing, factoring, renting, Banca de segundo piso, instituciones de crdito, entre otras. Apertura de nuevos contactos de negocios.

Portafolio de Inversiones

Primera Inversin Realizada en abril de 2008

Historia

Sector

BIOTECNOLOGA

Monto

$300 Millones

Funcin Empresarial

Empresa Biotecnolgica, especializada en el desarrollo de aditivos alimentarios para FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLOGICO y otros sistemas biolgicos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Montaje y puesta en marcha de planta de produccin (Biotecnolgica). Diseo y puesta en marcha de Laboratorio de I+D. Estandarizacin de procesos productivos. Desarrollo de producto (liquido, polvo, capsulas) Estructuracin y dinamizacin de Junta Directiva. Obtencin de registro INVIMA. Implementacin de Buenas Prcticas de Manufactura bajo el Decreto 3075. Comercializacin y pruebas con Nacional de Chocolates, Zen, Solla, Novaventa, Alimentos Dan, Fundacin xito, entre otras.

Logros

Segunda Inversin Realizada en abril de 2008

Historia

Sector

TICS

Monto

$140 Millones

Funcin Empresarial

Proveer soluciones informticas para la gestin estratgica, gestin de procesos e inteligencia de negocios en las empresas, integrando consultora y desarrollo de software que garanticen el logro de los objetivos desde la estrategia de tecnologa. 1.Finalizacin de proceso de calidad de software. Procesos de CMMI nivel 2 implementados. Valoracin obtenida. 2.Estructuracin y dinamizacin de Junta Directiva. 3.Estandarizacin proceso financiero, administrativo y comercial. 4.Apertura de mercado (Bogot, Cali) 5.Empresa reconocida por sus competencias en el sector logstico. 6.Clientes importantes: Bancolombia, Cadena, Mineros, Transmilenio, UdeA, Tecnnova, Haceb, Postobon, Banacol,. 7.Crecimientos en ventas por encima del 30% anual

Logros

Tercera Inversin Realizada en octubre de 2008

Historia

Sector

INGENIERIA APLICADA

Monto

$200 Millones

Funcin Empresarial

AGATEX S.A se dedica a la investigacin, desarrollo, fabricacin y comercializacin de micro fibras tcnicas, que se utilizan como materia prima para la industria textil, papelera y petroqumica, papelera y automotriz, los cuales las utilizan como insumo en procesos de recubrimiento, otorgando propiedades de alto valor. 1.Montaje de planta de produccin moderna y semi automatizada. 2.Aumento de Capacidad de produccin de 1 a 7 toneladas mes. 3.Estandarizacin del proceso productivo (estudio tcnico de produccin). 4.Disminucin del nivel de endeudamiento en 20%. 5.Apertura de nuevos mercados, ventas directas en Cali y Bogot. 6.Reduccin del Costo de materia prima en un 28%. 7.Clientes importantes: Lafayette, y grandes distribuidores de insumos textiles. 8.Transferencia de habilidades y buenas practicas gerenciales al equipo emprendedor.

Logros

Cuarta Inversin Realizada en mayo de 2009

Historia

Sector

ALIMENTOS

Monto

$200 Millones

Funcin Empresarial

Empresa dedicada a la elaboracin de todo tipo de salsas, vinagretas y syrups de frutas, ofreciendo una gran variedad de productos hechos con ingredientes y frutas provenientes del trpico colombiano listas para cocinar.
1.Plan de exportacin implementado y en desarrollo (exportacin a Suecia y Brasil, en proceso Canad) 2.Implementacin del sistema de calidad e inocuidad, a peticin del Invima. 3.BPM (Buenas prcticas de manufactura), al 90% certificado por auditor externo. 4.ISO 9001 al 60% y HACCP al 45%, ambos en implementacin. 5.Certificados FDA y Bioterrorismo actualizado 6.Completo programa de Trazabilidad, aplicado a cada uno de los productos. 7.Clientes Importantes: Grupo xito, Dominos pizza, Frisby, Kokoriko, Sport Wings. 8.Maquila de la salsa TAEQ del grupo Casino, Hamburgresas el Corral, entre otros.

Logros

Quinta Inversin Realizada en octubre de 2009

Historia

Sector

TICS

Monto

$250 Millones

Funcin Empresarial

Procesos de verificacin y validacin de software enfocado a las soluciones informticas empresariales a nivel especializado; funcional, seguridad y rendimiento; buscando minimizar los costos generados por el reproceso en la construccin de dichas soluciones y generando confianza en la solucin implementada.

Logros

1. Estructuracin y puesta en marcha de Junta directiva de Alto nivel. 2. Alianza estratgica con Neotis proveedor francs de licencias de calidad y verificacin de software. 3. Implementacin de un laboratorio de pruebas apto para atender a empresas nacionales e internacionales desde Medelln. 4. Clientes importantes: Proteccin S.A. , Cadena, El Colombiano, Cooperativa Financiera de Antioquia, Alcalda de Medelln, rea Metropolitana, EAFIT, UdeA, entre otros. 5. Certificacin ISO 9000: 2008

Sexta Inversin Realizada en mayo de 2010

Historia

Sector

INGENIERIA APLICADA

Monto

$250 Millones

Funcin Empresarial

Alimentos y productos en polvo S.A.Spoltec-, es una empresa de manufactura, orientada al cliente en la elaboracin de alimentos y productos en polvo VERSATILES, de alto valor agregado para uso alimenticio e industrial, mediante un proceso altamente innovador, flexible, eficiente y amigable con el ambiente.
1. Montaje de planta de ultima tecnologa para secado y produccin de alimentos en Polvo al 95% 2. Contactos comerciales establecidos Ventas actuales 12MM lnea alimentos funcionales. 3. Vinculacin de ngel Inversionista. 4. Negocios: Tecnas, Noel, Colorquimica, Andercol.

Logros

Sexta Inversin Realizada en diciembre de 2010

Historia

Sector

ENERGIA

Monto

$335 Millones

Funcin Empresarial

Conocimiento y Servicios de Ingeniera CONOSER, es una empresa dedicada a la Consultora especializada en sistemas elctricos, fundamentada en procesos de investigacin y desarrollo, que ofrece anlisis y solucin de problemas, con una intensa transferencia de tecnologa que incrementa la capacidad de manejo de esos problemas por el cliente.

Logros

1. Plan de desembolsos aprobado 2. Estructuracion de gobierno corporativo.

Evolucin de empleos significativa en las empresas Portafolio

2008 Progal Agatex 2 12

2009 1 8

2010 2 8

2011 2

8
28 21 8

Basecook
Ssquare VyV Poltec Total Empleos
Variacin

14
12 3 0 43

17
19 6 0 51
Crecimiento Real del 19%

25
23 8 3 69
Crecimiento Real del 35%

4 71
Crecimiento Real del 3%

Carrera 46 # 56-11 Piso 12 Medelln. Telfonos: 444 66 44 ext. 113 info@capitalmc.org www.capitalmc.org

You might also like