You are on page 1of 23

Introduccin a la Acstica y la Psicoacstica Generalidades Captulo 1

Ing. Francisco Ruffa

Platn, 400 aos antes de Cristo, escriba: l b p q p El sonido es un soplo que pasa a travs de los odos y es transmitido por medio del aire que se encuentra en el interior del cerebro a cerebro, la sangre y al alma; la audicin es la vibracin de este s plid que c mienza en la cabeza y soplido comienza culmina en la regin del hgado. m na n a g n d h gad

Ing. Francisco Ruffa

Aprender acstica puede requerir una vida

In memoriam del Ing. Federico Malvarez


Ing. Francisco Ruffa 3

Leo Beranek en su libro Acoustics dice: El sonido es un disturbio que se propaga a travs de un medio elstico, causando una alteracin de la presin o un desplazamiento de partculas que forman el material y que puede ser reconocido por una persona o instrumentos especficos.

Implcitamente menciona que existe una vibracin mecnica.

Una onda senoidal o sinusoide, es la forma ms simple de representar aquellos movimientos comunes que se presentan a menudo en l ll i i t t d la naturaleza. Estos movimientos son llamados vibraciones u oscilaciones.

Ing. Francisco Ruffa

El sonido se propaga en todo medio elstico capaz de vibrar, sea ste, slido, lquido o gaseoso. , q g Las partculas de aire no j , p viajan, slo se mueven un poco alrededor de su posicin de equilibrio.

La forma en que se propagan, su velocidad y atenuacin, dependern de las caractersticas fsicas del medio. Las ondas sonoras que viajan en el aire, son del tipo longitudinales, longitudinales es decir que se decir, desplazan en las misma direccin que el movimiento que las gener gener.
Ing. Francisco Ruffa 5

Ing. Francisco Ruffa

Compresin y Rarefaccin

Ing. Francisco Ruffa

En Electrnica, Acstica o Mecnica, existen varios trminos asociados a los movimientos alternativos y a la onda sinusoidal en particular. En general las definimos por sus magnitudes de espacio y tiempo.

Espacio: Amplitud Pi A lit d Pico a Pico. Pi Pico. Valores RMS y Promedio. V l P di Tiempo: Perodo (T) (T). Fase (). () Frecuencia (f). Longitud de onda ().

Ing. Francisco Ruffa

Frecuencia F i

Periodo P i d

Ing. Francisco Ruffa

Fase Longitud de onda g

Ing. Francisco Ruffa

10

Ondas sonoras
Ondas sonoras unidimensionales Ondas sonoras bidimensionales Ondas sonoras tridimensionales

Ing. Francisco Ruffa

11

Ondas sonoras
Estas poseen un llamado frente de onda definido como aquel plano perpendicular a la direccin de propagacin donde las presiones presiones, desplazamiento de partculas y cambios de densidad instantneos tienen la misma fase y amplitud. Si el frente de onda mantiene constante su superficie y energa a medida que se propaga en el tiempo y en el espacio, la onda ser plana. Si por el contrario, mantiene la energa a medida que se propaga en el tiempo y en el espacio pero diverge (no mantiene constante la superficie), la onda ser esfrica. p ), Una consecuencia directa de esto es la atenuacin de la amplitud de la p presin y la intensidad sonora a medida que el oyente se aleja de la q y j fuente.

Ing. Francisco Ruffa

12

Ambos tipos de onda se modelan con la misma ecuacin de onda, pero en las planas la variable ser solo una magnitud (desplazamiento lineal) y en las esfricas las variables sern tres (desplazamiento espacial). Los frentes de onda esfricos toman el carcter de onda plana al alejarse mucho de la fuente, momento en que la presin instantnea estar en fase (o casi) con la velocidad instantnea de las partculas.

Ing. Francisco Ruffa

13

Campo Sonoro
El campo sonoro generado, tiene tres formas de onda posibles:

Campo esfrico: Originado por una fuente puntual que radia en todas direcciones. direcciones Campo cilndrico: Originado por una lnea d f l de fuentes puntuales. t t l

Campo plano: Originado por una p fuente plana.

Ing. Francisco Ruffa

14

El sonido en el espacio libre


La intensidad del sonido decrece a medida que aumenta la distancia a la fuente. Al aire libre, sin la influencia de objetos cercanos, el sonido generado por la fuente se propaga uniformemente en todas las direcciones. La misma potencia sonora fluye a travs de las reas A1, A2, A3 y A4, pero sus superficies crecen a medida que crece el cuadrado del radio r. Esto significa que la potencia sonora por unidad de rea (intensidad) decrece segn el cuadrado del radio radio.

Doblando ob a do la a d sta c a distancia reducimos educ os la a intensidad a 1/4 del valor inicial y triplicndola, la reducimos a 1/9.

Ing. Francisco Ruffa

15

La ley del cuadrado inverso establece que La intensidad del sonido al aire libre es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia desde la fuente.

Esta ley, que provee la base para estimar el nivel sonoro en muchas circunstancias prcticas, ser discutida ms adelante.

Ing. Francisco Ruffa

16

Ondas Complejas
Las formas de onda del habla y de la msica se alejan de la forma senoidal. Sin embargo, sin importar cuan compleja sea la onda puede ser onda, reducida a componentes senoidales. La teora dice que cualquier onda peridica, puede conformarse a partir de la combinacin (suma) de ondas senoidales de diferentes frecuencias, amplitudes y relaciones d ti l i de tiempo (f (fase). ) El desarrollo de esta idea se debe a Charles Fourier.
Ing. Francisco Ruffa 17

Caractersticas de una onda compleja:


Componentes sinusoidales

Amplitud

Fase

Longitud de onda

Frecuencia

Ing. Francisco Ruffa

18

Generacin de sonido
Un sonido puede ser generado por una gran cantidad de medios entre los que medios, destacamos: A) Una superficie vibrante (membrana) en un medio elstico (aire). B) Campanas; C) Un tambor; D) Un cono de altavoz; E) Una cuerda vibrante con su caja; F) Un tubo abierto o cerrado.

Llamamos membrana a un material razonablemente rgido, delgado y liviano que se mueve en el aire aire.

Son casos tpicos los parches de los instrumentos de percusin. Respecto a la fundamental, generan armnicos ligeramente corridos de la misma.

Ing. Francisco Ruffa

19

Cuerdas tensadas: La fundamental (f1) es una semionda completa y los armnicos, ondas completas (f2 y f3). La frecuencia a la que vibra la cuerda es funcin de la tensin a la que est sometida. Los instrumentos de viento consisten, bsicamente, en un tubo abierto o cerrado con una abertura que, por su particular posicin, genera t b l turbulencia. i Cuando la distancia d sea mltiplo de media longitud de onda, habr un mximo de presin.

Se presenta entonces un fenmeno de "modulacin" del aire generacin de armnicos de 2f, 3f, etc.

con

Ing. Francisco Ruffa

20

Octavas
Subjetivamente, al ser humano le agrada las relaciones armnicas, dado q que "suenan bien" al odo.

La octava es un concepto logartmico que est muy arraigado en la escala musical y que guarda relacin con las caractersticas del odo.

Es un intervalo natural que el odo percibe como una relacin de frecuencias.

determinada

En acstica, esto se aprovecha para realizar mediciones de ruido, distorsin, vibraciones, aislamiento, etc.

Ing. Francisco Ruffa

21

Presin sonora
Definimos a la presin sonora instantnea (pt) como: La variacin de la presin baromtrica o esttica del aire, causada por una onda sonora.

La presin sonora eficaz (p) ser: El valor cuadrtico medio de la p presin sonora instantnea, integrada sobre un nmero entero de perodos.

Estas variaciones de presin pueden ser enormes.

La intensidad del sonido ms fuerte y dolorosa que el odo puede tolerar es cien billones de veces mayor que la del sonido menos intenso (100.000.000.000.000 : 1), considerando que este ltimo (1) es el nivel de mnima percepcin auditiva.

Ing. Francisco Ruffa

22

El decibel y la presin sonora


Ante lo poco prctico de usar diferencias de magnitudes tan grandes, deberemos utilizar un sistema de medicin que simplifique esto, por lo que se recurre a l escala B l ( la l Bel (nombre d d en h b dado honor a Al Alexander d Graham Bell), de progresin logartmica.

Si aplicamos la escala Bel a la medicin de la intensidad del sonido, tendremos que 1014 (notacin cientfica correspondiente a 100 billones) es igual a 14 Bels o 140 dB y expresa ese lmite superior equivalente a cien billones de veces el umbral de mnima percepcin (0 dB).

Ello tambin quiere decir que si se aumenta 10 dB la intensidad de un sonido, ste aumenta 10 veces; pero si en cambio se aumenta 20 dB, el incremento ser de 100 veces y si lo hace 30 dB, estar aumentando 1000 veces.

Ing. Francisco Ruffa

23

You might also like