You are on page 1of 5

=========================================================

Ezequiel 24
=============================== Ezequiel 24:6-14. Qu representa la herrumbre de la olla? La Jerusaln sitiada se compara a una olla de boca
ancha. Su herrumbre simboliza la corrupcin moral de la ciudad: la inmundicia, la conducta relajada y el derramamiento de sangre de los que es responsable. Es tal su inmundicia que ni aun dejndola vaca sobre las brasas para que se caliente al rojo vivo es posible desprender su herrumbre.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Parece mentira que los lderes del pueblo estn oprimiendo a los pobres y los indefensos. Las metforas que utiliza aqu Miqueas son fciles de entender para sus oyentes. Cuando los israelitas preparan una oveja degollada para hervirla, primero la despellejan y despus la cortan en piezas. A veces rompen los huesos para dejar salir la mdula. A continuacin cuecen tanto la carne como los huesos en una olla ( Ezequiel 24:3-5, 10). Qu ilustracin tan adecuada para describir el trato abusivo que daban a la gente los despiadados lderes del tiempo de Miqueas!

-----------------------------------------------------------------------------------------------La sangre no haba de usarse para nutricin ni con otro propsito. Si se sacaba de una criatura y no se usaba en sacrificio, haba que deshacerse de ella derramndola en la tierra, el escabel de los pies de Dios. (Isaas 66:1; comprese con Ezequiel 24:7, 8.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel tendra que actuar de manera extraa. ( Ezequiel 24:15-18.) Por qu no habra de mostrar dolor el profeta cuando muriera su esposa? Para demostrar lo aturdidos que quedaran los judos cuando la destruccin azotara a Jerusaln, sus habitantes y el templo.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ezequiel ya haba dicho suficiente en cuanto a aquellos asuntos y no hablara de nuevo el mensaje de Dios sino hasta que se le informara sobre la cada de Jerusaln. De manera similar, la cristiandad y sus religiosos hipcritas quedarn aturdidos cuando llegue el tiempo de su destruccin. Y despus que comience la gran tribulacin bastar con lo que la clase ungida del atalaya habr dicho ya sobre el fin de ella. (Mateo 24:21.) Pero cuando la espada de Dios descienda sobre la cristiandad, aquellos religiosos aturdidos, y otras personas, tendrn que saber que l es Jehov. (Ezequiel 24:19-27.)

Eze. 24:13, 14. El principio del sitio por los babilonios prob que Jerusaln, la capital del reino de Jud, haba
rehusado ser limpiada de su conducta relajada en sentido espiritual. De hecho, su inmundicia no terminara sino hasta que Jehov llevara su furia a descanso haciendo que la ciudad culpable de homicidio fuera destruida. No sentira pesar por adoptar esta medida extremada.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Eze. 24:3-5. As Jerusaln fue asemejada a una olla de boca ancha. El apilar los maderos o leos debajo y el
prenderles fuego representara por lo tanto el sitio de Jerusaln. Ese sitio gradualmente hara ms candente la situacin, como agua hirviente, para los que estuvieran dentro de la ciudad. Los trozos de carne puestos en la olla representaran a los que estaban dentro de la ciudad, incluso a los refugiados que huyeran a ella de delante de los ejrcitos de Babilonia en marcha. Los trozos buenos puestos en ella representaran a los de la mejor clase social de la ciudad, especialmente al rey y sus prncipes. Puesto que los huesos componen la armazn que sostiene el cuerpo carnal, los huesos ms selectos representaran a los que sostenan la estructura del organismo nacional, a saber, los comandantes militares y su estado mayor de oficiales. Todos habran de cocerse durante el sitio.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El que Ezequiel se abstuviera de cualquier manifestacin exterior de duelo tuvo un propsito. Les sirvi de seal proftica a los israelitas en el exilio babilnico, pues les seal que Jehov Dios profanara su templo, que para ellos era tan precioso como la esposa de Ezequiel era para l. Contrario a sus esperanzas, Jerusaln sera destruida, y all en el exilio no podran dar expresin completa a su pena.Eze. 24:20-24.

=========================================================

Ezequiel 25
===============================
Despus de la destruccin de Jerusaln, se conden a Ammn por regocijarse por el sufrimiento de Jud, y a Moab por adoptar una actitud de burla y desprecio para con Jud. A Edom se le consider culpable de maldad, y el espritu vengativo de los filisteos se atraera censuras furiosas de Dios. (Ezequiel 25:1-17)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los edomitas cesaran de existir como pueblo. Segn la palabra proftica dada por medio de Ezequiel, los israelitas iban a participar en el cumplimiento del juicio de Dios contra ellos. La palabra de Jehov por medio de Ezequiel fue: Ciertamente traer mi venganza sobre Edom por la mano de mi pueblo Israel; y tendrn que hacer en Edom segn mi clera y segn mi furia.Eze. 25:14.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Cmo completa su victoria Jess? Lo hace, al disponer de la religin falsa y entonces arrojar toda porcin restante de la organizacin visible de Satans en un simblico lago de fuego de destruccin, en vindicacin de la soberana de Jehov. Con confianza, nosotros ahora esperamos aquel da de Armagedn en que nuestro Rey de reyes obtendr la victoria final sobre la opresiva organizacin poltica de Satans! ( Ezequiel 25:17.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Todo recuerdo de los que hayan participado con desafo a Dios en el ataque de Gog ser tan nauseabundo como el hedor que se elevar de los cadveres en putrefaccin de la muchedumbre de Gog... un hedor tan fuerte que impedir que las personas sigan adelante y pasen junto a ellos. Segn se representa, el valle de la Muchedumbre de Gog est al este del mar Muerto, cerca de donde sola estar la tierra enemiga de Moab. ( Ezequiel 25:8-11)

Pas por alto Jehov, el Dios del Israel antiguo, este comportamiento no fraternal por parte de los edomitas para con Su pueblo escogido? No. Por eso surgi en el corazn de Dios el propsito de un da de venganza y un ao de retribuciones en pago por lo que malvolamente se le haba hecho su organizacin terrestre, llamada Sin. Dijo la profeca: Porque Jehov tiene un da de venganza, un ao de retribuciones para la causa judicial [ante el Tribunal del Universo] respecto a Sin. (Ezequiel 25:12-14.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------En los das del profeta Ezequiel se la incluye con ciertas ciudades de Moab ubicadas en el declive de su frontera y a las que se llama la decoracin de la tierra. (Eze 25:8-10.) La profeca indica que Jehov hara que estas ciudades fronterizas se abrieran y dejaran a Moab expuesto al ataque de los orientales, o hijos del Este, las tribus nmadas que vivan en el desierto de Arabia.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Palmotear. Poda tratarse simplemente de un ademn para llamar mostrar animosidad o que la persona se regocijaba por el mal que le acaeca a un rival, a un enemigo odiado o a un opresor. En ocasiones, adems de palmotear se pateaba con los pies. (Eze 25:6 )

=========================================================

Ezequiel 26
===============================
Jehov ofreci muchos detalles respecto a la cada de Babilonia. Lo mismo sucede con la profeca sobre la destruccin de Tiro: el libro de Ezequiel afirma que sus piedras, sus maderas y hasta su polvo se colocaran en el medio mismo del agua (Ezequiel 26:4, 5, 12). Esta profeca se cumpli en el ao 332 antes de nuestra era, cuando Alejandro Magno y su ejrcito emplearon los escombros de la ciudad ubicada en tierra firme conquistada tiempo antes para construir un terrapln en el mar y as llegar a la parte insular de Tiro, que entonces tambin fue conquistada.

------------------------------------------------------------------------------------------------

En vez de ir tras los persas que huan, Alejandro march hacia el sur por la costa del Mediterrneo, tomando las bases de la poderosa flota persa. La ciudad islea de Tiro resisti por siete meses. Finalmente, usando las ruinas de la vieja ciudad de tierra continental que Nabucodonosor haba destruido, Alejandro construy un terrapln hasta la ciudad islea. Los restos de ese terrapln pueden verse hoy, como testimonio del cumplimiento de la profeca de Ezequiel de que el polvo de Tiro sera arrojado al mar. (Ezequiel 26:4, 12.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------La historia seglar informa que Nabucodonosor inici un sitio de Tiro algn tiempo despus de destruir a Jerusaln y el templo de la adoracin de Jehov en 607 a. de la E.C. El historiador judo Josefo, usando como base anales fenicios y otra historia escrita con anterioridad, declara que Nabucodonosor siti a Tiro por trece aos. La Biblia indica que las fuerzas de Nabucodonosor le infligieron dao considerable a Tiro.Eze. 26:8-11.

Aunque Tiro sigui tratando de recobrarse a travs de los siglos, la ciudad cay repetidas veces ante fuerzas hostiles, tal como haba predicho el profeta de Dios. ( Eze. 26:3)

-----------------------------------------------------------------------------------------------La historia seglar no suministra ninguna indicacin en cuanto a lo cabal o eficaz que fue el sitio babilnico. Sin embargo, por la descripcin proftica que contiene el libro de Ezequiel aprendemos que los tirios sufrieron gran prdida de vidas y propiedad. (Eze. 26:7-12)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Eze. 26:3-5. El destino de Tiro demuestra a las claras que Jehov Dios no considera con ligereza la accin
traicionera. Esto debe trabar en nosotros la importancia de conocer la voluntad de Dios y de adherirnos lealmente a l. Tal como l no dejar impune la traicin, tampoco dejar de remunerar a sus siervos fieles. Dios no es injusto, escribi el apstol Pablo a compaeros creyentes, para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------La acaudalada ciudad puerto de Tiro sera conquistada por el rey Nabucodorosor. La destruccin sera tan completa que se raspara el polvo de la ciudad para que los pescadores pusieran a secar sus redes all. Ezequiel 26:4-7

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los oficiales de Alejandro quedaron convencidos y Tiro fue puesta bajo sitio. Los esfuerzos iniciales en el sitio resultaron estar en armona con la profeca bblica. Ezequiel haba escrito: Raspar de ella su polvo y har de ella una superficie brillante y pelada de peasco. ( Eze. 26:4) Alejandro decidi construir un muralln o terrapln hasta la ciudad que estaba en la isla. Con este fin, us las piedras y los escombros de la antigua ciudad que haba estado en territorio continental.

=========================================================

Ezequiel 27
===============================
Segn las Escrituras Hebreas, el duelo tambin se expresaba mediante plaidos, endechas y sentndose en cenizas. Por lo visto, los hebreos expresaban su dolor con sinceridad y sin inhibiciones. (Ezequiel 27:30-32)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los hermosos corales se hallan en muchas formas y colores. Como puede imaginarse, incluso en tiempos antiguos se valoraban mucho las piezas de coral vistosas. Los artesanos confeccionaban con ellas adornos preciosos, y los escritores de la Biblia mencionaron el coral junto con el oro, la plata y los rubes. (Ezequiel 27:16.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Finalmente, recuerde que el antiguo Basn tena zonas de bosque espeso, y muchos de los rboles eran robles macizos, como los que se muestran a la izquierda. Los fenicios hacan remos de la madera fuerte de robles de Basn. (Ezequiel 27:6.) Sin embargo, ni siquiera aquellos rboles macizos de Basn, el bosque impenetrable podan permanecer enhiestos ante la expresin de la ira divina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------La Palabra de Dios hace mencin del corazn casi mil veces. En pocas ocasiones alude al corazn literal. Y en otras pocas lo hace refirindose al centro o meollo de algo, tal como en el corazn del alta mar o en el corazn de la tierra. (Ezequiel 27:25-27.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel 27:2, 7, 24.TIRO, el principal puerto martimo de la antigua Fenicia, en el territorio que hoy se conoce
como el Lbano, mantena un prspero negocio en telas de prpura. Tal era su fama que en el Imperio romano se dio a ese intenso color el nombre de prpura tiria, en honor a la ciudad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------La calvicie es un defecto que afecta el atractivo personal, por lo que los pueblos antiguos la asociaban con vergenza, duelo y angustia. ( Eze 27:31)

-----------------------------------------------------------------------------------------------El ciprs se cultiva por toda Palestina. Se han encontrado algunos ejemplares silvestres en Galaad, Edom y las laderas del monte Lbano. La madera tiene un tinte rojizo intenso, es fragante y de gran duracin. Posiblemente la emplearon los fenicios, cretenses y griegos en la construccin de barcos ( Eze 27:6), y algunos creen que fue el ciprs el rbol resinoso del que No obtuvo madera para construir el arca.

You might also like