You are on page 1of 43

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS ASPECTOS LEGALES QUE LAS VINCULAN

Abg. Lourdes Parra Duque

Las personas jurdicas en el derecho venezolano


n

Personas de Derecho Pblico


La Nacin n Las Entidades que componen el Estado: Estados y Municipios n Las Iglesias de cualquier credo n Las Universidades n Los dems seres o entes morales de carcter publico (p. e. institutos autnomos)
n

Las personas jurdicas en el derecho venezolano


n

Personas de Derecho privado


n

De tipo Fundacional:
n

Las Fundaciones

De tipo Asociativo:
Las Asociaciones n Las corporaciones n Las Sociedades: Civiles y Mercantiles
n

Las personas jurdicas en el derecho venezolano


n

Las Asociaciones Civiles, las Fundaciones, las Sociedades Civiles y las Cooperativas son personas jurdicas de Derecho Privado. La distincin entre personas de Derecho Publico o Privado, radica en las normas y controles que se les aplicaran.

Fundamentos legales
n

El Cdigo Civil se aplica a las Fundaciones, Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles La Ley de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento a las Asociaciones Cooperativas. Las Fundaciones y Asociaciones Civiles creadas por el Estado, deben cumplir adems de lo establecido en el Cdigo Civil con la Ley Orgnica de Administracin Pblica.

El sector sin fines de lucro en el derecho venezolano


n

El trmino sin fines de lucro se aplica a: Fundadores o asociados de organizaciones que no persiguen lucro personal, ya que el objetivo de la institucin es de utilidad general o de inters comn a sus asociados Se considera lucro la obtencin de un beneficio econmico, ganancia o provecho.

Sin fines de lucro # Con nimo de prdida


n

Las Fundaciones y las Asociaciones Civiles son creadas para cumplir un fin social, por ello estn obligadas a desarrollar su patrimonio para que en lo posible no se agote en el desempeo de sus actividades. Son instituciones sin fines de lucro, sin propsito de perdida y sin complejos de hacer negocios, para que el patrimonio permanezca y puedan cumplir eficientemente la voluntad de sus fundadores o asociados.

Las Fundaciones
n

Personas jurdicas constituidas mediante la afectacin de un patrimonio, al cumplimiento de una finalidad de inters publico y administrada en la forma que determina la ley o el acto jurdico de su constitucin. Fundacin viene defondo: Patrimonio o fondo inicial.

Las Fundaciones
Caractersticas n Sustrato real: Patrimonio afectado para el cumplimiento de un fin determinado. n Objeto: Deben ser de utilidad general con fines artsticos, cientficos, literarios, benficos o sociales. n Finalidad: Posible, determinada o determinable, lcita. n Supervigilancia del Estado: ejercida por los jueces de primera instancia de la jurisdiccin civil de la fundacin ante quienes los administradores debern rendir cuentas. n Pueden ser exoneradas del pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Las Asociaciones Civiles


n

Reunin de personas organizadas corporativamente con el objeto de realizar un fin comn de carcter no lucrativo Lo mas importante de una Asociacin Civil es el grupo de personas que se vinculan o unen para lograr un objetivo comn, que bien puede ser de inters particular o general.

Las Asociaciones Civiles


Caractersticas n Sustrato Personal: Sus miembros son la base de la Asociacin Civil n Objeto: Utilidad General o particular n Contractualidad : se requiere el acuerdo de dos o mas personas para constituirla. n Pueden ser exoneradas del pago del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Diferencias entre Asociaciones Civiles y Fundaciones


ASOCIACIONES CIVILES FUNDACIONES

Elemento personal Intereses de miembros Se requiere el acuerdo de dos o mas personas Aportes internos Puede ser de inters general o particular Miembros o asociados

Elemento patrimonial Necesidad externa Puede ser fundador una sola persona Aportes externos Debe ser de utilidad general Directores o administradores

Las Fundaciones creadas por el Estado.


n

La Ley Orgnica de la Administracin Publica, define como Organismos Descentralizados Funcionalmente a:


Institutos Autnomos n Empresas del Estado n Fundaciones del Estado n Asociaciones Civiles y Sociedades Civiles del Estado
n

Las Fundaciones creadas por el Estado.


n

La Ley Orgnica de Administracin Publica, las define como: Los patrimonios afectados a un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico, social u otros, en cuyo acto de constitucin haya participado la Republica, los estados, el Distrito Metropolitano de la Ciudad de Caracas, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a que se refiere esta Ley, siempre que su patrimonio inicial se haya realizado con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento.

Las Asociaciones y Sociedades Civiles creadas por el Estado


n

La Ley Orgnica de Administracin Publica, las define como: aquellas en las que la Republica o un ente descentralizado funcionalmente posea el cincuenta por ciento o mas de las cuotas de participacin, y aquellas cuyo monto se encuentre conformado en la misma porcin por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro.

Las Sociedades Civiles


n

Se encuentran descritas en nuestro Cdigo Civil como una agrupacin de personas con el objeto de realizar una actividad comn con fines econmicos. Es la figura utilizada por las agrupaciones de profesionales para el desempeo de su profesin.

Caractersticas de las Sociedades Civiles


n n

Los socios aportan sus conocimientos y destrezas a la sociedad Los socios responden por las obligaciones de la sociedad, hasta el monto de lo aportado por ellos al giro de la misma. No declaran impuesto sobre la renta, ya que el mismo es declarado en forma personal por cada socio. Se constituyen ante el Registro Civil para la obtencin de la personalidad jurdica.

Las Asociaciones Cooperativas


Cooperativa: Sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes Asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.

Aspectos generales de la Ley


n n

n
n

Adhesin: Libertad de ingreso y de renuncia Prohbe otorgar privilegios a algunos asociados, hacer discriminaciones entre los mismos y realizar actividades lucrativas, no permite el ingreso de comerciantes y la admisin como asociados de empresas con fines de lucro. Establece la igualdad de derechos y deberes de los asociados, de eleccin y de voto (un hombre, un voto).
Los excedentes deben repartirse entre los asociados, una vez cubiertas contribuciones a los fondos comunes de acuerdo a su participacin en la cooperativa.

Aspectos generales de la Ley


n

n n

Responsabilidad de los asociados: Los asociados son responsables por las obligaciones de la cooperativa, hasta por el total de lo s aportes que hubieren suscrito. Responsabilidad de los Directivos: Personal: por los actos que ejecuten en atribucin de las acciones que les son propias, Solidaria: por los acuerdos tomados por el Consejo de Administracin. Responsabilidad de la cooperativa: Ilimitada, con todo su patrimonio frente a los acreedores Exonerados por la Ley de:
n n n

Cumplimiento de la Ley Orgnica del Trabajo Pago de Impuesto sobre la Renta Pago de Impuesto al Valor Agregado

OBLIGACIONES REGISTRALES

Acta Constitutiva Sociales


n

Estatutos

Personalidad Jurdica: Se adquiere con la protocolizacin del Acta Constitutiva en la Oficina de Registro correspondiente del Municipio donde se cree la organizacin. Acta Constitutiva debe contener: Nombre, domicilio, objeto y forma de administracin y direccin.

Acta Constitutiva y Estatutos Sociales


n

La organizacin debe poseer un Libro de Actas de Asamblea, en el cual se asentarn las actas de todas las asambleas que realice, y cuya primera acta debe ser el acta constitutiva. El libro de Actas debe estar firmado por las personas que participan en cada reunin. En los archivos debe encontrarse el original del documento firmado en el registro o en su defecto una copia certificada del mismo.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE INFORMACION FISCAL (RIF)


n

Para ello es necesario acudir al Ministerio de Hacienda (SENIAT) de la localidad en la cual funcione la organizacin y llenar la planilla correspondiente a personas jurdicas, que permitir que la administracin tributaria le asigne el Numero de RIF y NIT correspondientes.

OBLIGACION DE LLEVAR LOS LIBROS Y REGISTROS CONTABLES


n

Los libros deben ser previamente habilitados ante el Seniat. A los efectos contables, deben guardarse los comprobantes durante 10 aos. A los efectos tributarios, en el momento de una inspeccin, el fisco revisa los documentos de los ltimos cinco aos.

PRESENTAR LAS DECLARACIONES DEFINITIVAS Y ESTIMADAS DE IMPUESTO


n

Declaracin Estimada: debe presentarse en la segunda quincena del sexto mes del ejercicio econmico de la organizacin. Declaracin Definitiva: Las organizaciones deben presentar declaracin anual, cualquiera sea el monto de sus enriquecimientos o prdidas. Deber presentarse a la Autoridad Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la terminacin del ejercicio gravable del contribuyente.

RETENER Y ENTERAR
n

Las organizaciones est obligadas por la Ley a retener y enterar el Impuesto sobre la renta por los pagos que la organizacin realice a terceras personas. Es decir a los trabajadores, a profesionales por sus servicios, etc. Se debe retener y enterar oportunamente el monto exacto de la retencin, ya que de lo contrario podran ser penalizados en sanciones severas, que incluyen prisin entre 6 meses y 3 aos. Lo ms grave an es que podra darse el caso que una organizacin exenta del pago del Impuesto sobre la Renta perdiera este beneficio, si la administracin Tributaria detecta que no cumpla con las condiciones establecidas en la Ley.

EXENCION DEL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.


n

La exencin es la dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligacin tributaria otorgada por la ley. En nuestras normas se establece que las organizaciones sin fines de lucro deben justificar ante la Administracin Tributaria que renen los requisitos para disfrutar de la exencin y la Administracin Tributaria tiene la potestad de otorgar en cada caso, la calificacin y el registro de la exencin.

Las donaciones y liberalidades en el Impuesto sobre la Renta


n

Donaciones: Estn exentos del pago de Impuesto sobre la Renta, segn el Articulo 14, numeral 7 de la Ley:
n

Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

Deduccin de liberalidades
n

Liberalidades: Son dadivas que los contribuyentes otorgan durante el ejercicio, por lo regular en efectivo, con fines de utilidad colectiva, y de responsabilidad social de las empresas, que generalmente persiguen objetivos benficos, asistenciales, religiosos, docentes, culturales, artsticos, cientficos, tecnolgicos, deportivos, hechas a favor de instituciones que no persigan fines de lucro. Para su comprobacin basta que el contribuyente tenga un simple comprobante o recibo.

Deduccin de liberalidades
n

Las deducciones por liberalidades pagadas por los contribuyentes durante el ejercicio, no podrn exceder de los siguientes porcentajes de la renta del contribuyente:
n n n

Hasta un mximo del 10% de la renta neta del ejercicio, cuando esta no exceda de 10.000 U.T Hasta el 8%, cuando la renta neta sea superior de 10.000 UT. Del 1% de la renta neta cuando el contribuyente se dedique a realizar actividades en el rea de hidrocarburos y conexas.

Impuesto sobre Sucesiones Hereditarias


n

A QUE SE APLICA ESTE IMPUESTO? A las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte. QUINES DEBEN PAGAR ESTE IMPUESTO? Estn obligados al pago de este impuesto los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional.

QUE HACER SI SE HA RECIBIDO UNA HERENCIA O LEGADO PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO?


n

A los fines de la liquidacin del impuesto los herederos y legatarios, o uno cualquiera de ellos, deber presentar dentro de los ciento ochenta das siguientes a la apertura de la sucesin una declaracin jurada del patrimonio gravado.

IMPUESTO SOBRE DONACIONES


A QUE SE APLICA ? A las transmisiones gratuitas de derechos por acto entre vivos. QUIENES DEBEN PAGAR ? Estn obligados al pago de este impuesto los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. El donante y el donatario son responsables solidariamente del impuesto que grave la donacin

COMO SE LIQUIDA ESTE IMPUESTO?

El donante presentar una declaracin jurada con las especificaciones y formalidades que establezca el Reglamento de la Ley y practicar en el mismo formulario la autoliquidacin.

DONACIONES EXENTAS
n

Las donaciones de bienes cuyo valor no exceda de 25 U.T., pero la exencin dejara de aplicarse cuando las donaciones recibidas por el contribuyente, de un mismo donante, dentro de un periodo de 05 aos exceda de esa cantidad
Valor 2005= Bs. 735.000

CONDICIONES PARA GOZAR DE LA EXONERACION


1.

2.

3.

Dedicarse principalmente a las siguientes actividades: Actos benficos, asistenciales, de proteccin social o con destino a la fundacin de establecimientos de la misma ndole o de culto religioso de acceso al pblico o a actividades cientficas, docentes, artsticas, culturales, deportivas, recreacionales o de ndole similar y destinar a las mismas , por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de sus ingresos. Informar de cada una de las transmisiones a la Direccin General de Rentas del Ministerio de Hacienda dentro de los treinta das siguientes a la fecha del otorgamiento del instrumento de propiedad del bien transmitido o de la entrega real si fuere el caso. Estar solventes en el pago de los impuestos y contribuciones nacionales, exigibles para el momento en el cual se efecte la donacin.

Obligaciones Laborales
n n

Inscribirse en el Seguro Social Realizar las deducciones de Seguro Social y Paro Forzoso Cancelar regularmente al IVSS los aportes de los empleados y del patrono. Cotizar la Politica Habitacional ante una entidad bancaria.

OBLIGACIONES LABORALES

Obligaciones Laborales
n

Cumplir con lo establecido en la Ley en cuanto a:


Sueldos y salarios n Vacaciones n Permisos remunerados o no remunerados n Bonificacin navidea n Prestaciones sociales n Retiro o despido de los trabajadores.
n

Obligaciones Laborales
n

Prestaciones sociales
n

Toda persona que tenga mas de tres meses en la organizacin tendr derecho al pago de prestaciones sociales
Abono de 5 das mensuales. n Pago anual de intereses sobre prestaciones
n

Gracias por su atencin


Servicio Consult@ Legal en las pginas web: www.sinergia.org.ve www.apalancar.org

Mas informacin sobre estos temas en:

Para consultas o asesoras pueden contactarnos a travs del telfono: 0416-833.70.96 o el correo electrnico: Consulta_legal@cantv.net

You might also like