You are on page 1of 33

PSICOMOTRICIDAD

9.8. Gusto El gusto de los bebs es algo que se encuentra presente en el mismo momento del parto, pero la duda es si los nios son capaces de distinguir los sabores. A partir de la segunda semana, la discriminacin de los sabores se ir especializando, siendo la discriminacin entre salado y dulce la que haga en principio. A los 2-3 meses el beb demuestra un evidente disgusto hacia ciertas sustancias que les sean desagradables a sus sentidos del gusto. Es natural que en este primer ao el nio explore su ambiente con este sentido, ya que los otros todava no estn muy desarrollados. Segn Secadas (1992), podemos clasificar las etapas del desarrollo del sentido del gusto en cinco: Etapa 1: Reflejo de succin. En torno al mes, las conductas ms especficas se refieren a la accin mamar. El saborear es el nico sntoma gustativo. Etapa 2: Coordinacin mano-boca. Entre los dos y cinco meses se da una especie de exploracin centrada en la boca. Conoce las cosas llevndoselas a la boca; se chupa las manos. Etapa 3: el beb empieza a morder. A los siete meses aprende a morder y lo hace por gusto. Calma las molestias de la denticin mordiendo. Etapa 4: a partir de los 6,5 meses comienza a ingerir alimentos semislidos. Sobre los 7,5 meses puede beber en taza o en vaso. Sobre los 9,5 meses la sensacin bucal se va familiarizando con lo duro y resistente, al contar con los dientes no slo para morder, sino como causante de sensaciones nuevas. Etapa 5: el nio deja de mamar y de chupar, y empieza a comer alimentos. No se nace con los sabores impresos, sino que se van desarrollando a lo largo de la vida, por lo que en Educacin Infantil deberemos acostumbrar al nio no slo a probar los sabores dulces que son sus preferidos, sino a que experimente con una amplia gama de sabores que hagan perfeccionar este sentido. 10. TEST DE EVALUACION DE LA PSICOMOTRICIDAD DEL NIO (SEGADO, F. Y LPEZ, J.) Habilidad Manual Prueba, Recorte, Test ABC de Luerco Filno Una hoja de papel con los dibujos que se adjuntan. Tijeras tamao mediano con las puntas redondeadas. El nio estar sentado frente al examinador, con las manos sobre la mesa, donde se encontrar el material preparado. A la voz de ya, el nio deber recortar el dibujo, siempre yendo por en medio del circuito, intentando no salirse de l, y no cortar cualquier lado de la lnea. Se establecer un mximo de dos minutos. Al finalizar, para que la prueba fuera perfecta en su realizacin, deberan quedar tres trozos de hoja, en las cuales aparecer, en uno, dos lneas, y en los otros dos trozos, una sola lnea, respectivamente, sin ningn corte en las mismas. En el apartado de observaciones es im46

PSICOMOTRICIDAD

portante fijarse en las expresiones de la cara durante el recorte. La prueba quedara concluida cuando el nio finalice el recorrido o se acabe el tiempo. Anotar el tiempo empleado. El examinador podr informar sobre el tiempo que queda durante la realizacin de la prueba. Criterio de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable No lo completa antes de dos minutos o corta la lnea ms de 9 veces. Corta la lnea entre 9 y 7 veces. Corta la lnea entre 6 y 5 veces. Corta la lnea entre 4 y 3 veces. Corta la lnea menos de 3 veces.

En el caso de que dos nios tuvieran la misma puntuacin en cuanto a nmero de veces contando la lnea, se recurrir al tiempo empleado. Poniendo un nivel por encima a aquel que haya empleado menos tiempo. Es decir, si dos nios cortan cinco veces la lnea se encontraran en el nivel 3 pero si uno lo ha hecho en 1 minuto y 50 segundo y otro en un minuto, este segundo nio pasara al nivel 4. En el momento en que se sobrepase el tiempo establecido por parte de dos nios no se producir movimiento de nivel.

Prueba de enhebrado de perlas Se dispone de un cordn de unos 50 centmetros aproximadamente, con un nudo en uno de sus extremos y 20 perlas de plstico, cinco de cada color, con un agujero para
47

PSICOMOTRICIDAD

que puedan ser introducirlas en el cordn. El nio, sentado frente al examinador, con las manos sobre la mesa y con las perlas en lnea, paralelas a l. A la voz de ya, el nio deber introducir las perlas en el cordn, sin tener en cuenta el color u orden. Se le indicar que debe realizarlo lo ms deprisa posible. Si se cayera alguna bola al suelo, deber dejarla y continuar enhebrando perlas. Al final anotar el nmero de perlas que se caigan. La prueba se dar por concluida una vez que el nio haya enhebrado todas las perlas que le quedan sobre la mesa. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Tarda en introducirlas todas 120 o ms minutos. Tarda entre 120 y 110 minutos. Tarda entre 109 y 1 minutos. Tarda entre 59 y 50 segundos. Las introduce en menos de 49 segundos.

En el caso de que dos nios tardaran el mismo tiempo en enhebrarlas, por ejemplo un minuto, nivel 3, se deber recurrir al nmero de perlas que se hayan cado; as, el nio que menos se le hayan cado pasar a un nivel superior, en este caso el 4. En ambas pruebas, tanto en la de recorte como en la de enhebrado, se deber anotar la mano utilizada, para posteriormente sumar el total de las pruebas, comprobando cul ha sido el miembro dominante en el conjunto de todas las pruebas. TONO. Pasividad, Prueba de Balanceo El nio estar de pie frente al examinador, con la mirada al frente, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y piernas. Se le pedir al nio que eleve los brazos hasta ponerlos en cruz; una vez all, se le pedir que los deje caer sin ninguna resistencia, dejndolos que golpeen en la parte exterior de los muslos. Es muy importante hacerle comprender al nio que debe relajar los brazos al dejarlos caer. El aspecto ms importante a evaluar es el grado de rebote que se produce al chocar los brazos con la parte exterior de los muslos. En funcin a esto, y comparndolo con alumnos de su misma edad cronolgica, se le asignar un nivel u otro. Pedirle al nio que repita varias veces la prueba. Criterio de evaluacin: Muy desfavorable Muy desfavorable Desfavorable Desfavorable Normal Normal Favorable Favorable Muy favorable
48

Es el que en todo momento acompaa el movimiento, no el que en todo momento acompaa el movimiento, Es hay rebote. no hayhabiendo acompaamiento, pero en menor mediSigue rebote. da. No hay rebote. Sigue habiendo acompaamiento, pero en menor medida. no hay acompaamiento. Ya No hay rebote. Ya aprecia acompaamiento. Se no hay algn rebote. Se aprecia algn rebote. Se aprecian varios rebote.

PSICOMOTRICIDAD

Extensibilidad. Prueba de spagat El nio se encuentra de pie frente a una pared o espaldera, con las manos apoyadas en la misma y las piernas juntas. A partir de ah se le pedir al nio que realice una apertura de piernas; es muy importante hacerle comprender al nio que debe parar la abertura cuando note una ligera tensin en los abductores; una vez ah se medir la distancia entre el suelo y la entrepierna. Anotando la distancia en centmetros. El nio deber recobrar su posicin inicial poco a poco. El examinador deber estar en todo momento junto al nio, indicando que cuando sienta una ligera tensin debe parar y mantener la posicin. Se debe realizar un calentamiento de la zona afectada antes de realizar la prueba. En el suelo habr una marca sobre la que se debe colocar el nio, que servir como referencia para medir. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy desfavorable Distancia del suelo a la entrepierna de ms de 60 cm. Distancia entre 56 y 60 cm. Distancia entre 50 y 55 cm. Distancia entre 49 y 44 cm. Menos de 43 cm. de distancia entre el suelo y la entrepierna.

Prueba de Flexin profunda Dos marcas en el suelo con una separacin de unos 50 centmetros; en medio de esta distancia se encontrar una lnea perpendicular a las marcas y de un metro de longitud. Todas las marcas utilizadas se encuentran pegadas al suelo, pudindose utilizar cinta de embalar tamao estndar. Una tiza rectangular de unos ocho centimetros. Se le pedir al nio que se coloque de espaldas a la lnea perpendicular de un metro y con los talones en la parte delantera de las dos marcas, sin pisarlas, la tiza se encontrar en el inicio de la lnea perpendicular correspondiente a los cero centimetros. El nio deber realizar una flexin de rodillas, e introduciendo sus brazos entre las piernas, con las manos entrelazadas, deber empujar la tiza por la lnea desde los cero centimetros hasta la parte ms atrasada de la tiza, anotando la distancia en cm. Deber realizar dos intentos, anotndose el mejor de los mismos. Es muy importante que el nio comprenda que no hay que darle golpes a la tiza, tan slo acompaarla hasta donde se pueda. No se permite separar del suelo ninguna parte de los pies. Criterio de evaluacin Muy desfavorable Muy desfavorable Desfavorable Desfavorable Normal Normal Favorable Favorable Muy favorable Menos de 15 cm. Menos de 15 cm. Entre 15 y 20 cm. Entre 15 y 20 cm. Entre 21 y 25 cm. Entre 21 y 25 cm. Entre 26 y 30 cm. Entrede 30 30 cm. Ms 26 y cm.
49

PSICOMOTRICIDAD

El nio se encontrar de pie frente al examinador, con piernas juntas y brazos a lo largo del cuerpo, mirada al frente, pero manteniendo una actitud relajada. Se le pedir al nio que abra la boca al mximo, manteniendo dicho gesto unos cinco segundos. Se le pedir que lo repita mas de tres veces, dejando unos segundos de descanso entre prueba y prueba. Sera interesante que el nio llevara pantalones y camiseta corta, para que no demuestren el mayor nmero de miembros posibles al exterior. Nos fijaremos si al abrir la boca el nio realiza algn tipo de tensin o movimiento en cualquier parte de su cuerpo. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Manifiesta tensin o movimiento en ms de cuatro miembros. Se manifiesta en cuatro miembros. Se manifiesta en tres miembros. Se manifiesta en dos miembros. Se manifiesta en uno o no hay ninguna reaccin en ninguna otra parte del cuerpo.

Prueba de separacin de pies Se partir de la misma posicin que en la prueba anterior. Pero en esta ocasin se le pedir al nio que separe y junte las puntas de los pies manteniendo los talones juntos. Deber realizarlo unas cinco veces seguidas, descansar unos segundos para volverlo a hacer otras cinco veces seguidas. Criterios de evaluacin Ser el mismo que el empleado para la abertura de boca; prestando, adems, atencin a la cara por si realizara algn gesto con la misma durante la realizacin de los movimientos. Se anotar si el nio se mira a los pies cuando realiza el movimiento; en caso afirmativo, se le baja un nivel del obtenido en relacin al nmero de miembros movilizados. Es decir, si el nio manifiesta tensin en dos miembros, corresponde al nivel 4, y si mira los pies cuando lo realiza, pasara automticamente a pasar al nivel 3. Motricidad Control postura. Prueba del sonmbulo El nio frente al examinador, de pie, piernas juntas, brazos extendidos a lo largo del cuerpo, mirada al frente. A la voz de ya deber extender los brazos hacia delante, hasta la altura de los hombros, con las palmas de las manos mirando hacia abajo. Una vez all deber mantener la posicin durante 20 segundos. Durante estos segundos deber tener los ojos cerrados. Deber repetirlos dos veces, dejando unos segundos de descanso entre repeticin y repeticin. Un dato importante a observar durante la prueba es la existencia o no de balanceo y oscilaciones del cuerpo. Si existieran, se anotaran segn su frecuencia. Durante la prueba, y cada cinco segundos, se le informar al nio del tiempo que le queda.
50

PSICOMOTRICIDAD

Criterio de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Nos es capaz de mantener la posicin mas de 4 segundos. Mantiene la posicin entre 5 y 9 segundos. Mantiene la posicin entre 10 y 14 segundos. Mantiene la posicin entre 15 y 19 segundos. Mantiene la posicin durante los 20 segundos.

En el caso de que los balanceos fueran continuos, se le hara retroceder un nivel en relacin al nivel obtenido, en cuanto al tiempo manteniendo la posicin. Es decir, si la mantuviera los 20 segundos, nivel 5, y si se balanceara sin parar, se le colocara en el nivel 4. Equilibrio. Prueba de la Bailarina Se coloca el nio frente al examinador, piernas juntas, brazos extendidos a lo largo del cuerpo, mirada al frente. El nio deber extender los brazos hacia delante hasta la altura de los hombros, a la vez que se eleva sobre las puntas de los pies. Una vez que el nio considera que est preparado, se le pide que mantenga la posicin durante 20 segundos, no pudiendo tocar con los talones el suelo en ningn momento. Se realizar dos intentos, dejando un ligero descanso de unos segundos entre repeticin, anotando la mejor de las pruebas. Cada cinco segundos se le ir dando informacin sobre el tiempo que le queda. En esta prueba se evaluar cualquier movimiento que se produzca durante los 20 segundos, como balanceos al igual que en el momento en que el nio toque con los talones el suelo. De tal manera que la prueba ser considerada como perfecta durante los 20 segundos si se mantiene la posicin sin ningn tipo de movimiento. Criterio de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Realiza cualquier movimiento antes de los 5 primeros segundos. Se mueve del sitio o manifiesta un balanceo u oscilacin exagerada. Toca con el taln el suelo, al menos 2 veces. Se balancea levemente. Mantiene una posicin esttica durante los 20 segundos.

51

PSICOMOTRICIDAD

Prueba del equilibrista Una lnea recta pegada al suelo de una longitud de tres metros la lnea ser la misma que la utilizada para la flexin profunda, en concreto la utilizada para medir la distancia recorrida por la tiza. El nio se encontrar en uno de sus extremos, se le pedir que camine sobre ella sin salirse en recorrido de ida, con los ojos abiertos y mediante apoyos de taln-punta. Es decir, si el primer apoyo fuera el pie izquierdo, el taln del segundo apoyo (pie derecho) deber quedar en contacto con la punta del pie izquierdo, as sucesivamente. Es muy importante que el examinador vaya en todo momento al lado del nio, dndole nimos; de tal manera, que ste se sienta seguro y para evitar cualquier posible cada del nio. En el caso de que el nio no fuera capaz de realizar el movimiento taln-punta se debe anotar, hacindoles retroceder un nivel del obtenido segn el nmero de veces que se salga de la lnea. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Coordinacin Prueba del pianista Supone un movimiento de tecleado de los dedos. El nio sentado frente al examinador, con las manos sobre la mesa. Se trata de que los dedos tamborilean la mesa uno tras otro sucesivamente y con rapidez. Empezando por el meique yendo al pulgar y terminando de nuevo con el meique. Se le pedir al nio que lo realice primero con una mano, la que el quiera, par despus realizarlo con la otra. Una vez hecho con cada mano, deber realizarlo con las dos sucesivamente una tras otra, empezando por la que el quiera. Se deber anotar cual es la mano elegida a la hora de realizar el tecleo. Es muy importante que el nio comprenda que debe seguir un orden en el golpeo con los dedos. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable No lo hace, es incapaz. Lo hace, pero repite varias veces con el mismo dedo o da con varios a la vez. Se salta algn dedo. Tiene que mirar en todo momento. No hace nada de lo anterior. Se sale cuatro o ms veces de la lnea recta. Se sale tres veces de la lnea recta. Se sale dos veces de la lnea recta. Se sale una vez de la lnea recta. No se sale ninguna vez durante los tres metros.

Hay que tener en cuenta el tiempo empleado.


52

PSICOMOTRICIDAD

Prueba del flamenco El nio, de pie frente al examinador, con las piernas juntas y los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, mirada al frente. Se le pedir al nio que realice un aplauso, a la vez que golpea con un pie, el que quiera, el suelo. Una vez finalizado el movimiento el nio deber permanecer quieto. Repetir al menos tres veces la prueba. Es muy importante que el nio comprenda que el aplauso y el golpeo del suelo se deben producir los dos a la vez. Se deber anotar cul es la pierna elegida por el nio para golpear el suelo en las tres pruebas. Criterios de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Predominancia Lateral Prueba Se le pide al nio que realice diferentes pruebas o acciones, tanto con la mano, con el pie y con el ojo. Ser el nio el que elija con el lado a realizar la prueba. Mano: el nio estar de pie frente al examinador con un baln en la mano pequeo, o de cualquier tamao que pueda lanzar con una sola mano. Se le pedir que nos lance el baln sucesivas veces. Anotar con qu mano realiza los lanzamientos. Pie: misma posicin de partida que en la anterior, pero esta vez se le pedir al nio que nos lance el baln con el pie. Repetirlo varias veces. Ojo: el nio estar sentado frente al examinador con una hoja de papel encima de la mesa. Se le pedir al nio que enrolle la hoja y mire a travs de ella como si de un catalejo se tratara. Repetirla varias veces. Criterios de evaluacin Se anotar en el siguiente cuadro cul es el miembro utilizado para cada prueba. Se le pedir al nio que repita cada una de las pruebas tres veces para ver si cambia de miembro. Primera Mano Pie Ojo
53

No lo hace. El aplauso y el golpeo al suelo no se producen a la vez, diacrona. Se mueve del sitio al finalizar. Se balancea al finalizar. No hace nada de lo anterior.

Segunda

Tercera

PSICOMOTRICIDAD

Si al chutar hiciera las tres con la izquierda: I. Si hiciera 2 1 con la izquierda: i. Igual par el resto de las pruebas y para la derecha (letra d, D). Si bien esta prueba es especfica de la lateralidad. Se puede observar como durante muchas pruebas se han obtenido datos sobre predominancia lateral, que sern recogidos en una tabla, obteniendo un resultado global a travs de la frmula explicada. Mano; total cinco pruebas: recorte, enhebrado de perlas, el pianista, lanzar, escritura. Pie; total dos pruebas: flamenco, chutar. Ojo; total una prueba: telescopio. En el caso de la mano y pie, tan slo sera D o I mayscula en el global cuando el nmero de d o i no sea superior a dos o aparezca tan slo una I o D mayscula en algunas de las pruebas. Escritura Prueba

El nio, sentado frente al examinador; sobre la mesa, un papel cuadriculado, tamao folio, y un lpiz del nmero 2. Se le pedir al nio que escriba su nombre o cualquier otra frase, siempre corta, de no ms de cuatro palabras, lo que l quiera, lo que se lo ocurra. Se deber anotar la mano con la que escribe la frase. De la misma manera es interesante fijarse en la cara durante la escritura, por la posible aparicin de sincinesias, tales como el morderse la lengua o el girar la cabeza. Criterios de evaluacin Tal vez sea la prueba que requiera un mayor criterio de subjetividad en su evaluacin, debido a que no exista unos parmetros fijos de tiempo, como el nmero de veces que se sale, para determinar un nivel y otro. Por lo tanto, ser el criterio del profesor o examinador el que asigne un nivel y otro en funcin de diversos parmetros, en relacin siempre a sus compaeros de edad cronolgica. Entre los aspectos que se deben observar estn: La soltura. La rapidez. Calidad de grafismo. Temblor en la escritura. Se mantiene en el mismo rengln. Sincinesias. Reproduccin de estructuras temporales Prueba. Test de Myra Stambak El nio estar sentado frente al examinador, sobre la mesa habr dos lpices uno para el nio y otro para el examinador. Se trata de que el nio reproduzca una serie de estructuras previamente realizadas por el profesor. El nio, antes y despus de reproducir la estructura, deber dejar el lpiz sobre la mesa. El profesor golpear con el lpiz indicando la primera estructura, a continuacin el nio la repetir, siempre despus de que el examinador diga: bien, ahora tu. Es importante que el nio comprenda que es l
54

PSICOMOTRICIDAD

quien decide cuando ha terminado de reproducir la estructura, ya que puede ocurrir que est esperando a que digamos vale para dejar de golpear el lpiz. La prueba se dar por concluida cuando el nio falle dos estructuras consecutivas, anotando cual fue la ltima estructura reproducida por el nio, o cuando ste llegue a la nmero 15. Antes de empezar hacer siempre dos estructuras de prueba para comprobar que el nio ha entendido la prueba. Criterio de evaluacin Muy desfavorable Desfavorable Normal Favorable Muy favorable Tan slo es capaz de reproducir tres o menos estructuras. Reproduce entre 4 y 6 estructuras. Reproduce entre 7 y 9 estructuras. Reproduce entre 10 y 12 estructuras. Reproduce entre 13 y 15 estructuras.

55

SESIONES PRCTICAS DE PSICOMOTRICIDAD

REALIZADAS POR: JAVIER ABADA SUANZES-CARPEGNA MARIL MOLINA GARCA

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la Sesin: El pjaro equilibrista N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 1

Material: Bancos, picas, pelotas y espalderas. Contenidos: Equilibrio esttico, dinmico y con objetos. Objetivos: Seguridad en todo momento. Hacer sentir los reflejos de equilibracin en los ejercicios estticos y dinmicos. Conocer y practicar la equilibracin dinmica. Parte Inicial Juego: Que me caigo. Los alumnos se colocan por parejas, uno adopta una posicin equilibrada y el compaero debe de intentar desequilibrarlo mediante ligeros desequilibrios producidos por empujones. Estos desequilibrios deben ir en aumento en cuanto a la intensidad se refiere. Parte Principal 1. Se ponen varios bancos suecos, y en cada banco se coloca una pareja, un alumno en cada lado. A la seal del profesor los alumnos deben subirse uno por cada lado y cruzarlo andando. Cuando llegan al centro deben de cruzarse sin caerse. Andando de puntillas. 2. Caminar y correr sobre un banco que est apoyado en la espaldera: de frente, de lado y variar la inclinacin del plano. 3. Subir por el banco en posicin de cuadrupedia: de frente, de lado y variar la inclinacin del plano. 4. Ascender por una espaldera y bajar en cuclillas por un banco inclinado apoyado en ella por uno de sus extremos: bajar de frente, de lado y variar la inclinacin del plano. 5. Deslizarse por un banco inclinado en posicin de tendido prono: hacia delante, hacia atrs y variar la inclinacin del banco. 6. Desplazarse en cuadrupedia sobre una escalera que se eleva horinzontalmente sobre dos bancos suecos: avanzar de frente, avanzar de lado, colocar las manos y pies en los largueros y en los travesaos.
59

PSICOMOTRICIDAD

Vuelta a la calma La pica del Buey Los alumnos/as son bueyes y deben transportar lentamente, por toda la superficie, su carga, que consiste en una pica. No deben molestar a los dems bueyes ni interponerse en su camino. Cada vez que se les caiga la pica deben de simular el sonido de un buey, y a continuacin ponerse la pica de nuevo en la espalda y continuar el transporte.

Observaciones:

60

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la Sesin: Tiro al blanco N. de alumnos: Fecha: Sesin N.:

Material: Aros, saltmetro, plinto, cuerda, pelotas de tenis, goma balonmano y voleibol. Contenidos: Coordinacin oculo-manual-lanzamientos y recepciones. Objetivos: Lanzar con una o dos manos un objeto conocido, componiendo un gesto coordinado. Desarrollar la imaginacin motriz. Coordinar con precisin los movimientos segmentarios. Desarrollo: Parte Inicial Colocamos aros repartidos por toda la pista. Andamos por fuera de los aros. A la voz del profesor, se meten todos en los aros y estiran los gemelos. Correr alrededor de los aros. A la voz de yadel profesor se sentarn dentro del aro y estirarn los isquiotibiales. Correr libremente alrededor del aro, y a la voz de ya, estirar el cudriceps. Saltar dentro y fuera del aro, moviendo los brazos hacia delante y hacia detrs. Parte Principal (30 minutos) El profesor explicar que para lanzar debern adelantar el pie contrario al brazo que lanza y llevar el brazo hacia atrs extendido, y desde ah realizar el lanzamiento con fuerza. 1. Lanzar una pelota a un aro que est en el suelo. 2. Lanzar al aro una pelota desde distintas distancias. 3. Lanzar al aro una pelota desde distintas posiciones: sentados, de pie, de rodillas, tumbados, etc. 4. Lanzar pelotas a aros u otras referencias por encima de un listn o cuerda. 5. Lanzar una pelota a un aro protegido por un compaero.
61

PSICOMOTRICIDAD

6. Lanzar una pelota a los aros, quin mete ms puntos? 7. Lanzar ahora con el pie a un aro, cajn, etc. Juegos: Los nmeros, por equipos, cada uno llevar un nmero, el primero de la fila tira a la pared gritando un nmero, este nmero deber ir a por el baln y volver a lanzarlo a la pared gritando otro nmero, y as sucesivamente. Blanco mvil. Dos equipos, cada uno detrs de una lnea y en medio se colocarn dos balones medicinales; cada equipo tendr que pasar un baln medicinal al campo contrario mediante golpes de baln. Para ello cada miembro del equipo cuenta con una pelota. Vuelta a la calma (10 minutos) Somos peces Todos tirados en el suelo... (el profesor ir diciendo...): Los peces disfrutan en el agua: Se arrastran por el suelo y realizan giros. Los peces estn cansados y se tumban boca arriba: Los peces toman oxgeno muy rpido (toman aire por la nariz y expulsan por la boca). Reducimos el ritmo respiratorio y terminamos con una respiracin ms relajada: Los peces se duermen.

Observaciones:

62

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Las Corrientes N. de Alumnos: Material: Balones, pivotes, aros. Contenidos: Objetivos: Adquisicin y desarrollo de destrezas gimnstico-deportivas, segn las unidades y las sesiones que contemplan. Desarrollar la resistencia aerbica. Conocer las formas bsicas de las salidas, las carreras de velocidad y relevo. Mejorar la atencin y la conducta ante las distintas actividades de la clase. Desarrollo: Parte Inicial Calentamiento 1. Corremos libremente, y al toque de silbato paramos y escuchamos el nombre del aparato (potro, espalderas, etc.) que tenemos que ir a tocar lo ms rpido posible. 2. Por parejas no nos podemos separar: donde vaya el primero el otro le sigue; hay que marchar y correr juntos. 3. La clase estar dividida en dos grupos, cada grupo estar situado en una de las paredes del gimnasio; a la palmada del profesor se tendrn que cambiar al lado opuesto, dndoles en el culo a sus oponentes y evitando, al mismo tiempo, que stos les den a ellos. 4. Colocar unos 20 aros por el suelo; cada alumno pasa una vez por cada uno de los aros; su forma de desplazamiento es libre, pero se hace sin parada entre el primero y el ltimo aro. 5. El mismo recorrido en carrera normal, a la pata coja (derecha izquierda, dos pies juntos, saltos de conejo) Estiramientos Calentamos las muecas haciendo un giro continuo, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Flexo-extensin de las muecas (arriba y abajo).
63

Fecha:

Sesin N.: 4

PSICOMOTRICIDAD

Estiramos el cuello, la espalda, las caderas, el cudriceps, abductores y tobillo (un estiramiento general de todo el cuerpo). Parte Principal Por parejas, bailamos dndonos la mano y el pie. Uno sentado en el suelo con las piernas abiertas en forma de V y otro compaero de pie saltar dentro y fuera; cuando est fuera el que est sentado las tendr cerradas. Todos los alumnos nos cogemos de las manos y empezamos a estirar hacia todas partes, quedando eliminados los que se suelten. Todos marchamos y corremos sujetos por la cintura. Segn se indique se acelerar, se parar, girar, etc. Cada uno con el extremo de un pedazo de tela entre el elstico de su pantaln. A la seal todos corren, intentando quitar (cazar) el mayor nmero de telas (zorros), evitando le quiten el suyo. Por parejas, uno de la pareja tiene que hacer el sonido de un animal y el otro, con los ojos cerrados, le buscar, y viceversa. Lanzamiento de aro en retroceso. Por parejas, lanzamiento de aro con retroceso; el que tiene el aro lo lanza y el compaero sale corriendo; para cuando empiece el aro a retroceder, ste pasar por en medio del aro. Por tros, uno en medio y los otros dos de cara, dejando una separacin progresiva con el del centro; el del centro lanza el aro hacia arriba y los otros dos si irn pasando una pelota de tenis, que deber pasar por en medio del aro. Rodar el aro, adelantarlo y dejar que pase por encima del cuerpo. Relevos con aros Vuelta a la calma El tren ciego. Los jugadores se ponen en fila agarrados a los hombros del de delante. Todos con los ojos cerrados, excepto el ltimo, que es el que dirige a los dems. Si quiere que el tren ciego gire hacia la izquierda, golpear el de delante en dicho hombro, quien transmitir la seal hasta que llegue al primero, que cumple la orden. Observaciones:

64

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Corrientes Bsicas II N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 5

Material: Balones medicinales, balones, bancos suecos, sacos o bolsas de basura, aros, colchonetas. Contenidos: Habilidades Motrices basicas. Objetivos: Parte Inicial Calentamiento (10 min.) Estiramientos en el suelo, individualmente, se estirar el tren inferior ms que el superior, de pie calentaremos los tobillos. Carrera continua a pata coja por la lnea roja (cambiando de pierna). Marcha normal. Con la rodilla al pecho, ir saltando (alternativamente). Parte Principal 1. Carrera de Sacos Todos dentro de un saco o bolsa de basura (grande), a la voz del profesor han de salir saltando; el que antes llegue a la meta, gana. Variantes: Saltar con un solo pie. Saltar con obstculos durante el recorrido. Transportar objetos. 2. Quin se sienta el ltimo Se colocan cinco colchonetas por toda la pista de baloncesto; los alumnos, a la seal del profesor, debern salir en cuatro apoyos, corriendo hacia la colchoneta e intentarn sentarse lo ms rpido posible. 3. Relevo con balones Por equipos (pares) irn saliendo por parejas, de espaldas uno al otro, unidos por un baln; corrern hasta la lnea, y cuando lleguen le pasarn el baln a la siguiente pareja.
65

PSICOMOTRICIDAD

Variantes: Aguantar el baln con la zona lumbar. De frente uno a otro, con las piernas semiflexionadas, llevarn el baln entre las rodillas De espaldas, pegados, llevarn el baln con el brazo estirado hacia arriba, sujetndolo slo con una palma de la mano. De frente, llevarn el baln sujetndolo con el abdomen; no se podr tocar con las manos. 4. Relevo del canguro Por grupos, colocados para hacer una carrera de relevos, pero con un baln entre las piernas y saltando. 5. Se colocan aros por el suelo y debern pasarlos en tres apoyos, dos manos y una pierna. Variante: Saltar a pies juntos. Por parejas, a pata coja y cogidos de las manos. Vuelta a la calma (5-10 min.) Estiramos el tren superior, trapecio, deltoides, espalda etc. Con las pelotas y por parejas, masajeamos la zona del trapecio. De pie estiramos el cuello, bceps, trceps, deltoides y los tobillos. Sin olvidarnos de la respiracin relajada, inspirando durante dos segundos, aguantando otros dos y expulsar...

Observaciones:

66

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Concete N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 6

Material: Bancos, picas, pelotas y aros. Contenidos: El esquema corporal. Objetivos: Parte Inicial Calentamiento Calentamiento general y estiramientos (como en las otras sesiones). Juegos de Animacin: 1. Desplazarse libremente de todas las formas posibles. El profesor har pequeas sugerencias. Imitacin de animales. 2. El Encuentro. Se nombra una pareja, cada uno se coloca en un extremo del campo; stos tratarn de encontrarse en la zona determinada. Los dems compaeros evitarn que se renan. Parte Principal 1. Carreras de carretillas. Grupos de seis y por parejas. Quin llega antes al lugar indicado? 2. Carreras de Orugas. Grupos de seis. En cuclillas y en hilera, agarrar los tobillos del compaero de delante. La oruga se desplazar hacia la posicin indicada. 3. Juego. Transporte del herido. Por grupos, transportar a un compaero entre cuatro, cogindole cada uno de una extremidad. 4. Por grupos, superar y evitar los obstculos encontrados en el camino. Banco colocado transversalmente, zig-zag , entre postes y por debajo de la valla. Variante: a) Realizar el mismo recorrido de espaldas. b) Por parejas, cogidos de la mano y de frente. c) Por parejas, cogidos de la mano y de espaldas.
67

PSICOMOTRICIDAD

5. Corremos libremente, a la seal nos detenemos lo ms prximo a una lnea. Siguiendo las consignas del profesor nos desplazaremos: Izquierda-derecha, hacia delante. Hacia atrs. Por encima de la lnea, adelante y atrs. 6. Por parejas, uno se desplaza libremente y el otro se colocar a la derecha, izquierda, delante y detrs del compaero, segn consignas del profesor. A la seal, cambio. Vuelta a la calma 1. El escultor. Por parejas, uno agachado en el suelo hace de masa y el otro mediante ligeros masajes, va construyendo una figura humana. Cuando est terminada, la deshace arrojndole un cubo de agua de forma figurada. La figura se va deshaciendo lentamente. 2. El tren ciego. Grupos de seis. En hilera, agarrados por los hombros y con los ojos cerrados menos el ltimo: ste dirigir el trenhacia derecha e izquierda, con presiones sobre los hombros del compaero: la seal, de igual forma, se transmite al primero. Estiramientos y masajes.

Observaciones:

68

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Cul es mi lado? N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 7

Material: Bancos, picas, balones de diferentes tipos y aros grandes y pequeos. Contenidos: Lateralidad. Objetivos: Parte Inicial Calentamiento Correr en todas las direcciones moviendo los brazos. Desplazamientos laterales. Ejercicios con aros y balones. Parte Principal Quin tiene ms puntera? 1. Hay varias estaciones, en cada una habr una pica, diana, baln, bote de detergente, bidn, etc. 2. Los alumnos debern colocarse por grupos y se irn rotando, lanzarn al objeto que haya en la estacin. Variantes: Con la mano no hbil. Las dos manos indistintamente. 3. Se forman cuatro grupos, uno enfrente de otro; se irn pasando el baln rodndolo por el suelo. Variantes: Con la mano hbil. Con la mano no hbil. 4. Un baln por alumno, lanzar vertical y recibir con una mano, cambiar de mano, despus de algunos ensayos cambiar el tipo de baln. 5. Individualmente, lanzaremos el baln a la pared con los pies.Utilizaremos la pierna hbil y la no hbil.

69

PSICOMOTRICIDAD

Variante: Interior Exterior 6. Lanzaremos el baln a un punto sealado de la pared; habr que dar en el centro de ese punto. Vuelta a la calma Por parejas, irn desplazndose por la pista, y a la seal nos dirigimos hacia el compaero y apoyaremos la mano en el msculo antagonista al que el profesor ha dicho. Estiramientos.

Observaciones:

70

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Concienciacin del Cuerpo I. N. de Alumnos: Material: Globo y conos. Contenidos: Conocimiento y control del cuerpo. Objetivos: Toma de conciencia de la importancia que tiene para la educacin del nio el conocimiento de su propio cuerpo. Parte Inicial Calentamiento Carrera continua a lo largo de la pista. Desplazamientos por parejas, tros, en crculo, en tren y en fila. Desplazamientos a pata coja. Desplazamientos hacindonos los cojos. Desplazamientos con la cabeza inclinada y los brazos inmviles. Parte Principal 1. Sostener los globos con las yemas de los dedos. 2. Los jugadores estarn colocados detrs de la lnea, a la seal lanzarn los globos al aire y les darn golpeos con la cabeza sin que se caigan. 3. Andar uno al lado del otro a una distancia de uno a dos metros lanzndose el globo. 4. Colocamos unos conos en zig-zag, los jugadores debern pasar este circuito empujando el globo con el pie. Recorrido simple o de ida y vuelta. 5. Juegan tres personas. Dos de ellas se colocan frente a frente a una distancia de unos 6 metros y la tercera se sita en medio, sosteniendo un aro en el aire. Un jugador lanza el globo Fluir a su compaero a travs del aro. Quien falle en el lanzamiento o quien no pueda atrapar el globo, intercambia su puesto con el jugador del centro. Vuelta a la calma 6. Los jugadores de dos equipos se colocan bastante cerca unos de otros, en dos columnas. Se pone un globo delante del primer jugador de cada equipo. A la seal de ya, los primeros jugadores agarran el globo y lo pasan por la izquierda a los
71

Fecha:

Sesin N.: 8

PSICOMOTRICIDAD

siguientes. El globo recorre, as, toda la columna y vuelve por la derecha a los primeros jugadores. 7. Los jugadores se colocan bastante cerca unos de otros, con las piernas separadas. Se pasan el globo hacia atrs, por encima de su cabeza, hasta el extremo de la columna, y lo pasan luego hacia delante entre sus piernas. Qu equipo efectuar ms rpidamente cinco recorridos de ida y vuelta?

Observaciones:

72

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Concienciacin del Cuerpo II. N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 9

Material: Colchonetas, espalderas, balones. Contenidos: Actitud postural. Objetivos: Interiorizar el esquema corporal, valorar el cuerpo y la actividad fsica para conocerse y divertirse, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones. Parte Inicial Calentamiento 1. Trote suave en todas direcciones. 2. Combinaciones saltos (una pierna, dos piernas, adelante, etc.). 3. En posicin esttica: movimientos de cuello, hombros, caderas, rodillas, etc. 4. Flexiones y extensiones del tronco en todas direcciones (piernas juntas, abiertas, etc.). Estiramientos. Parte Principal Andando, dejar caer la cabeza hacia delante sin que intervengan hombros ni espalda. Caminar exageradamente erguido. Sentarse con la espalda apoyada y completamente recta, y mantenerse en esa posicin. Empujar con las manos y por la espalda al compaero que pone resistencia. Los alumnos sentados en crculo. Pasar una pelota, con las manos y por encima de la cabeza, al compaero de delante. Luego en sentido contrario. Parejas: la carretilla. Rodar por el suelo completamente estirado (uno y otro lado). Individual: colocados boca arriba, ponemos el baln en la zona lumbar e intentamos que ruede de derecha a izquierda. Acostados en las colchonetas boca arriba, flexionar las piernas y tocar con las rodillas el pecho; notar cmo estiramos toda la zona lumbar.
73

PSICOMOTRICIDAD

Vuelta a la calma Tumbados boca arriba, contraer y relajar la parte del cuerpo que indique el profesor.

Observaciones:

74

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 10

Material: Bancos, picas, pelotas y aros. Contenidos: Percepcin espacial. Objetivos: Estructurar el espacio y orientarse segn los elementos que los componen y su cuerpo. Parte Inicial Calentamiento 1. Ocupar todo el espacio corriendo y sin tocarse. dem reduciendo espacios: mitad de la pista, rea de balonmano, campo de voleibol. 2. Todos corriendo por la pista; a la seal, y con unos smbolos determinados (nmero de dedos, colores, etc.), se gira a la derecha, a la izquierda, hacia atrs, hacia delante, etc. Juego: Sigue al nmero. Organizndose tros y numerados del uno al tres. El nmero nombrado sale huyendo, los otros dos intentarn capturarle de forma libre. Variante: Los perseguidores cogidos de la mano. Desplazndose de espaldas. Parte Principal 1. Por parejas, lanzarse una pelota de colores y adivinar el color mientras se encuentra en el aire. 2. Lanzar una pelota a una distancia marcada de antemano por el profesor. 3. En grupos (desplazarse agarrados de la mano), a distintas velocidades que los grupos que nos encontramos. 4. Desplazarse, y a la seal del profesor, ocupar la zona que l indique. 5. Desplazarse por la zona de clase, describiendo su nombre en el desplazamiento. 6. Por parejas, desplazarse describiendo una palabra propuesta por el profesor. 7. Por parejas, uno lanza una pelota y el compaero la recoge en el aire, intentando que no toque el suelo.

75

PSICOMOTRICIDAD

Vuelta a la calma El rbol de Otoo. Somos rboles y estamos en otoo. El tronco se dobla lentamente. Se van cayendo las hojas, brazos y piernas, hasta caer al suelo, tumbados... Permaneceremos en silencio unos segundos.

Observaciones:

76

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Percepcin Espacial. N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 11

Material: Bancos, picas, pelotas y aros. Contenidos: Percepcin espacial, corporal y coordinacin. Objetivos: Controlar objetos con precisin en actitud esttica y dinmica. Parte Inicial Calentamiento Por parejas, uno detrs y otro delante, andar al ritmo de las palmadas (lento, rpido), se intercambiarn los papeles. Paso largo a la derecha e izquierda. Por parejas, uno se desplaza libremente y el otro se colocar a la derecha, izquierda, delante y detrs del compaero, segn consignas del profesor. A la seal, cambio. Andar con desplazamientos laterales. Parte princiapal 1. Juego: Cuidado, que me dan: la mitad de la clase con pelota en media pista. Botando la pelota tratarn de dar a los compaeros sin pelota. El que es tocado se queda la pelota y contina el juego. 2. Formamos caminos con picas en diferentes direcciones. Los alumnos, distribuidos en grupos segn el nmero de caminos, realizarn el recorrido conduciendo la pelota con el pie y volvern a dar el relevo al compaero botando. Se repetir el recorrido cambiando de pie y mano. 3. Colocar objetos en el suelo y desplazarse para tocarlos todos. 4. dem para saltarlos. 5. Salto de comba (libre). 6. Salto de comba por parejas. 7. Salto de comba en grupos (dos dan y los dems saltan). 8. Saltar un banco lateralmente. 9. dem, pero dos saltos a la pata coja y la otra pierna Lateral. 10. Malabarismos. Observaciones:

77

PSICOMOTRICIDAD

Nombre de la sesin: Habilidades Bsicas. N. de Alumnos: Fecha: Sesin N.: 12

Material: Sala del gimnasio, radio-cassette y msica. Contenidos: Habilidades Bsicas. Objetivos: Parte Inicial Calentamiento Carrera continua. Desplazamientos por parejas, tros, en crculo, en tren y en fila. Desplazamientos a pata coja. Desplazamientos hacindonos cojos. Estiramientos.

Lanzamientos y recepciones 1. Grupos de cuatro. Uno del grupo con un aro. Los otros con un baln. El que tiene el aro, a una distancia de cinco metros, sujetando el aro con una mano y lo ms separado del cuerpo posible. Lanzar el baln para introducirlo en el aro. Hacer rotaciones de aro tras realizar cada uno cinco lanzamientos no consecutivos. 2. Clase dividida en dos grupos. Cada grupo frente a una portera de balonmano de la que penden tres aros. Cada grupo con seis balones, que sern lanzados a introducir en el aro, a una distancia de seis metros. El resto recoge los balones y realizan el lanzamiento. 3. Juego: Baln Volante. Dos grupos separados por una cuerda a dos metros de altura. Lanzar el baln al campo contrario desde el lugar donde se recepcion. El otro grupo intentar recuperar el baln antes de que toque el suelo. El que recupera pasar a un compaero, que ser el que lance al campo contrario. Giros 1. Los alumnos se desplazan por el espacio, y a la seal del profesor, realiza los giros que l indique: un cuarto de giro, medio giro, un giro, dos giros, tres giros. Saltos 1. Carrera de Ranas. Grupos de cuatro. Cada grupo colocado en hilera detrs de una lnea de salida y frente a una marca situada a unos diez metros. A la seal salen los primeros de cada grupo imitando el salto de la rana, rodean la marca y vuelven, dando el relevo al compaero. Observaciones:

78

You might also like