You are on page 1of 5

Como prevenir, impedir y evitar la infeccin por el virus Recycler en Windows

Sencillas medidas para protegernos e impedir que el virus Recycler penetre en nuestro sistema operativo, como aun sin tener un programa antivirus instalado en el equipo, detectarlo y eliminarlo del interior de los dispositivos USB en los que se transmite y propaga.

En otra pgina de este sitio se aborda tambin el tema del virus Recycler y como eliminarlo, este articulo est dedicado a los usuarios con poca o ninguna experiencia, que necesitan una explicacin ms minuciosa para que conozcan cmo proteger su equipo del ataque de este virus, como detectarlo y eliminarlo, todo explicado de la forma ms detallada posible. El virus Recycler es uno de los malware comunes en internet que ms persiste y ms computadoras infesta, causando bastante dao con su infeccin en los equipo a los cuales logra penetrar. No obstante es bastante fcil de detectar y de eliminar cuando est en el interior de los dispositivos USB en los cuales se transmite. Este es el mtodo ideal y ms prctico de luchar contra l, ya que muchos antivirus no lo detectan en los dispositivos, pero s lo identifican de forma positiva despus que ya ha infestado el equipo.

Detectar el virus Recycler en los dispositivos USB.

El virus Recycler a diferencia de otros malwares es fcil de identificar, otros gusanos y todos los troyanos y el spyware vienen incluidos dentro de aplicaciones, por lo que solo es posible detectarlos debido a su cdigo, que los programas antivirus reconocen. Recycler viene dentro de la tradicional carpeta llamada RECYCLER, acompaado de su inseparable archivo de configuracin Desktop.ini, son comunes tambin los accesos directos con los que sustituye carpetas que se encontraban en el dispositivo donde se transporta. El principal requisito para detectarlo e identificarlo antes de que pueda penetrar en el equipo, es tener activada la opcin de ver los archivos ocultos, esto se aplica no solo al Recycler sino a muchos otros virus.

Cmo activar la opcin de ver las carpetas y archivos ocultos en Windows?


En Windows de forma predeterminada hay dos grandes grupos de archivos que no se muestran al usuario: Los archivos y carpetas ocultos. Los archivos del sistema operativo. No hay nada de misterio en todo esto, solo se hace con el objetivo, en el primer caso, de ocultar archivos y carpetas que no son necesarios de mostrar, tenindolos ocultos se logra mayor orden y limpieza en el rbol del explorador. En ese grupo se encuentran entre otros los archivos temporales de Windows y de las aplicaciones que se instalan, solo puede ser de utilidad verlos a los usuarios ms avanzados que desean tener mayor control en su equipo. El otro grupo, el que agrupa los archivos del sistema se ocultan por razones de seguridad, para impedir que puedan ser daados o modificados de forma accidental por el usuario. Los dos grupos se pueden mostrar fcilmente, utilizando la herramienta Opciones de carpeta disponible en el Panel de Control. Para eso en dicha herramienta selecciona la pestaa Ver y all marca la casilla: "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultas". Sin salir de la misma ventana, ms abajo desmarca la casilla: "Ocultar archivos protegidos del sistema operativo". Para los usuarios que no estn prcticos con la configuracin de Windows, se sugiere para mostrar y ocultar los archivos ocultos y de sistema, el uso de una aplicacin que se puede descargar en el siguiente vnculo, funciona como un interruptor, al dar dos clics oculta o muestra dichos archivos de forma alterna. Se sugiere tenerla a mano en un lugar de fcil acceso como puede ser el escritorio de Windows.

Descrgala en el siguiente vnculo. Descarga aplicacin para Ver y Ocultar los archivos ocultos

Como detectar e identificar el virus Recycler


Sigue los siguientes pasos cada vez que tengas necesidad de insertar un dispositivo USB en el equipo, puede tratarse de cualquiera de los siguientes: Una memoria flash Un pendrive de msica MP3 Un adaptador de tarjetas de memoria Una tarjeta de memoria SD, microSD, etc. Un telfono celular Un disco duro externo

- Como primer paso si usas Windows Vista o XP, asegrate de tener deshabilitada la
reproduccin automtica de medios extrables. Para comprobarlo inserta cualquier dispositivo USB que sea de confianza, si se abre una ventana o se inicia cualquiera accin en el equipo, ya sea el reproductor de video, de fotos, de msica o cualquiera otra aplicacin, es imprescindible deshabilitar esta caracterstica, de ella se aprovechan todos los fabricantes de programas malignos para disear sus aplicaciones, de forma tal que puedan penetrar al equipo con solo insertar el dispositivo en el mismo, aun cuando no medie ninguna accin del usuario. Para deshabilitar la reproduccin automtica de medios extrables (USB), descarga la siguiente clave del registro, descomprime el archivo y da dos clics en l para agregar la clave al Registro, en la advertencia de seguridad: Esta seguro que desea continuar? escoge: Si. Deshabilitar la reproduccin automtica en dispositivos USB

- Usa la aplicacin que descargaste MostrarOcultarArchivosOcultos para mostrar los


archivos ocultos y de sistema.

- Inserta el dispositivo USB. - Abre en el explorador o en Mi PC la unidad que corresponde al dispositivo insertado. - Si existe una carpeta semi-transparente de nombre RECYCLER, indica que est
contaminado el dispositivo, para verificar que contiene el virus puedes abrir dicha carpeta, en su interior vers un archivo con varias letras y nmeros de forma aleatoria, es el virus.

Importante: NO HAGAS CLIC EN NINGUNO DE LOS ARCHIVOS Y EN NINGUNO DE LOS ACCESOS DIRECTOS QUE ESTN EN EL DISPOSITIVO!

Como eliminar el virus Recycler en los dispositivos USB.


Descarga la siguiente aplicacin, descomprmela y sita el archivo en su interior llamado: QUITAR-RECYCLER.cmd, en un lugar de fcil acceso, puede ser el escritorio de Windows. Descarga QUITAR-RECYCLER Arrastra manteniendo presionado con el botn izquierdo del ratn, la carpeta de la unidad del dispositivo en Mi PC o en el explorador, hasta encima del archivo QUITARRECYCLER y sultala. Con eso bastar para limpiar y eliminar el virus completamente.

Una aclaracin, el archivo QUITAR-RECYCLER no elimina los virus que estn dentro del sistema, solo elimina Recycler de los dispositivos USB, con lo que hace imposible que el equipo se infeste. Si el virus ya se encuentra dentro del sistema operativo, no queda otra opcin que instalar un software antivirus que lo elimine como el Microsoft Security Essentials, es gratis, eficiente y sencillo de utilizar, puede conocer donde descargarlo y como usarlo en la siguiente pgina: Antivirus gratis cuales puedes utilizar. Comparaciones

Consejos y recomendaciones
Revisa regularmente todos los dispositivos insertados, no le dejes la tarea solo al antivirus, desconfa siempre de todos los archivos que tengan la extensin.EXE, si no los conoces elimnalos. Si encuentras un archivo de nombre AUTORUN.INF, es el usado por muchos virus para iniciarse, para conocer cul es el ejecutable que indican iniciar, arrstralo al Bloc de notas y fjate en una lnea similar a la siguiente: Open = archivo.exe Pese a la eficiencia de cualquier software antivirus, lo ideal es prevenir, de forma tal que los virus no penetren en nuestro sistema, todos estos programas estn diseados para detectar y eliminar el malware pero no reparan los daos que causan estos en nuestro equipo, por lo que la mejor opcin siempre es prevenir.

You might also like