You are on page 1of 5

ECHM/.

02-2012

SEMANA 11 GESTION TECNOLOGICA Lic. Enrique Chala Mena

HACIA LA ADMINISTRACION ABIERTA

1.- Concepto. Es la gestin de la administracin pblica orientada a INTERNET. Orienta a los individuos y a las organizaciones a las actividades pblicas. An en fase de crecimiento, se necesita la capacidad de automatizar o semi automatizar el procedimiento del flujo de gestin de documentos digitales. Especficamente con respecto a: Automatizar la extraccin de informacin de documentos digitales. Semntica de la interpretacin. Almacenamiento Preservacin Retorno de la informacin extrada

Adems, del crecimientos de datos de multimedia con distintos formatos de lectura e interpretacin. Los sistemas de informacin orientados a la administracin abierta, requieren de una arquitectura especial de Base de datos. Esto se debe al tipo de informacin que se maneja. Por ejemplo: Audio, videos, imgenes, textos y datos estructurados segn el tipo de organismo del gobierno. Por la alta concentracin de usuarios que dependen de la gestin pblica. Los sistemas de informacin deben gestionar un alto volumen de datos (Imgenes, videos, audio, documentos escaneados, documentos procesados y almacenados, registros estructurados de individuos, organismos privados y otros organismos de la gestin pblica).

2.- Caractersticas que deben tener los sistemas de gestin. Almacenamiento en base de datos y estructura de la distribucin de los datos. El almacenamiento en base de datos se refiere a sistemas automatizados de

almacenamiento de datos e informacin. La estructura de distribucin de los datos involucra no solo el proceso de almacenamiento en base de datos, tambin involucra la organizacin y almacenamiento de datos que no son propios de un sistema de base de datos; los cuales deben almacenarse en repositorios externos (Todas las fuentes digitalizadas Conversin de FILMS, MICROFILMS, VHS, DOCUMENTOS ESCANEADOS, GRABACIONES MAGNETICAS, etc.). Estructura de datos estndar. Por ejemplo datos estructurados definidos por un lenguaje Semntica estndar de interpretacin de los datos Estructura organizada como objetos. Los sistemas de informacin deben clasificar los datos como objetos. Por ejemplo: objetos imgenes, texto, video, estructura de datos, etc. Deben ser de rpido acceso a la informacin. No solo para los datos almacenados en una base de datos, sino tambin para la informacin almacenada en repositorios externos. Formato de presentacin como documento. La interface de usuario debe ser capaz de generar la informacin como un documento fsico. Procesos estndares para la interpretacin de los datos. Todos los procesos que ejecutan la entrada de informacin deben ser capaces de ejecutar el proceso de captura y almacenamiento de datos. Procesos estndares para salida de informacin. Todos los procesos deben ejecutar la salida de informacin de manera estndar. Estos deben ser conocidos por los individuos y los organismos de gestin pblica (E-DOC).

3.- Como organizar la informacin de presentacin. Llamemos E-DOC o documento electrnico definido como objeto de multimedia. Este podra contar con las siguientes caractersticas: Un texto distribuido en componentes: texto como caracteres alfanumricos. Estos pueden organizarse en palabras, prrafos, secciones y/o captulos. Una imagen como una secuencia de pixeles. Un audio como un flujo agrupado en muestras. Un video como una secuencia de marcos.

Estos puntos indican que la base de datos y las fuentes organizadas de informacin son denominadas Informacin de multimedia.

4.- Arquitectura del sistema de informacin de multimedia. El sistema de administracin de la base de datos de multimedia (MMDBMS) es el punto central del sistema de informacin de multimedia. Este debe soportar distintos tipos de datos (Imgenes, texto, audio, video, etc.) El sistema de administracin de la base de datos de multimedia debe contar con las siguientes caractersticas: Alta capacidad de almacenaje. Capacidad de interpretacin de los datos. Soporte de bsqueda de objetos (Imgenes, video, audio, texto, etc.) Indexacin de los objetos de multimedia para un rpido acceso a los datos e informacin. Sistema distribuido de almacenamiento. Alta performance.

Adicionalmente existen mdulos o componentes encargados de administrar la informacin extrada e indexar los datos e informacin para que se ejecuten procesos automatizados de presentacin. Estos se dividen en 3 sub sistemas: Procesamiento de textos Procesamiento de multimedia Procesamiento de construccin del documento de presentacin E-DOC: PDF, XHTML, HTML, DOC, RTF, etc.

5.- Tipos de gestin pblica. Gestin de los servicios pblicos. Gestin de informacin transparente. Gestin comercial o comercio interior. Gestin de procesos administrativos. Gestin de procesos de seguridad interna y externa. Gestin de la educacin y promocin del empleo. Gestin de la imagen del pas y el comercio exterior.

6.- Importancia y objetivos estratgicos de la administracin abierta. Objetivo principal. Bienestar y desarrollo Objetivos secundarios. Desarrollo de la educacin y la generacin de empleo Desarrollo de las redes de telecomunicaciones. Promocin del patrimonio cultura y proyeccin al exterior del pas. Desarrollo tecnolgico de los sectores involucrados con la sociedad de informacin. Participacin ciudadana en la gestin pblica. Informacin y procedimientos administrativos accesibles. Desarrollo del comercio electrnico y promocin de las empresas al exterior.

Se estn cumpliendo con los objetivos estratgicos?

7.- Brecha digital. Es la brecha en la tecnologa de informacin generada en el pas y entre pases. Los distintos sectores sociales no tienen el mismo nivel de acceso y conocimientos a la tecnologa de informacin y la comunicacin.

Se define como la desigualdad en el acceso a la informacin, al conocimiento y la educacin No se relaciona solamente con aspecto tecnolgicos, si no que involucra a los aspectos sociales, econmicos y de infraestructura.

8.- Factores que contribuyen a la divisin digital. Disposicin de la infraestructura de las telecomunicaciones

Sectores sociales con capacidad tcnica y de conocimientos ineficiente. El bajo nivel cultural y social. El nivel de la educacin en el pas. El acceso de la educacin a la INTERNET Las personas con discapacidades El uso que se le da a los sistemas de informacin.

You might also like