You are on page 1of 2

Materias de Derecho Teora del Derecho I. Derecho Romano. Teora del Derecho II. Historia del Derecho Mexicano.

Personas y familia. Teora del Estado. Bienes y Derecho Reales. Metodologa Jurdica I. Derecho Penal I. Obligaciones. Derecho Constitucional I. Teora General del Proceso. Contratos. Derecho Laboral I. Derecho Mercantil I. Derecho Constitucional II. Derecho Penal II. Derecho Labora II. Derecho Constitucional III. Derecho Mercantil II. Derecho Administrativo I. Derecho Laboral II. Procedimientos Civiles y Mercantiles. Derecho Procesal Penal. Sucesiones. Derecho Administrativo II. Derecho Fiscal I. Metodologa Jurdica II. Clnica de Derecho Mercantil. Derecho Internacional Pblico. Procedimientos Constitucionales. Derecho Fiscal II. Derecho Internacional Privado. Filosofa del Derecho Materias de Economa Economa I Economa II Economa III Economa IV Economa V Teora y Poltica Monetaria Finanzas Pblicas Economa Internacional I Economa Internacional II Microeconoma Avanzada I Microeconoma Avanzada II Macroeconoma Avanzada Crecimiento Econmico Desarrollo Econmico Econometra Aplicada Evaluacin de Proyectos Organizacin Industrial Historia del Anlisis Econmico I Seminario de Economa Mxico Sem. de Inv. Eco. (Anlisis Econmico del Derecho). Economa de la Regulacin.

Materias de Tronco Comn Ideas e Instituciones Polticas y Sociales I Ideas e Instituciones Polticas y Sociales II Ideas e Instituciones Polticas y Sociales III Problemas de la Civilizacin Contempornea I Problemas de la Civilizacin Contempornea II Historia Socio-Poltica de Mxico Problemas Realidad Mexicana Contempornea Herramientas Computacionales y Algoritmos Introduccin a la Matemtica Superior Clculo I Clculo II Clculo III lgebra Matricial Probabilidad Inferencia Estadstica Matemticas Aplicadas a C. Econmicas Econometra I Contabilidad I

a interaccin de 2 de las ms importantes reas profesionales ha crecido enormemente en los ltimos aos. El conocimiento que un economista debe tener de las leyes as como de su elaboracin se ha vuelto un requisito indispensable para el diseo de polticas pblicas, su normatividad y el impacto que pueden tener en la sociedad. De la misma forma, el mbito profesional de los abogados se ha acercado enormemente a la economa, ya sea en el entendimiento de las polticas econmicas, la regulacin econmica y la evaluacin econmica de leyes. El quehacer jurdico se ha vuelto multidisciplinario. Por un lado, las actividades que tradicionalmente realizaba un abogado ahora requieren de herramientas novedosas que le brinden una mejor perspectiva de problemas complejos. As por ejemplo, los contratos y convenios que involucran agentes internacionales y operaciones financieras con varias fuentes, requieren de una visin analtica y de herramientas financieras que tradicionalmente no se encuentran a la mano del abogado. La argumentacin jurdica en materias como la competencia econmica, las polticas fiscales, la regulacin de actividades o la asignacin de derechos deben tener insumos provenientes del impacto en trminos del costo social, la eficiencia, la transparencia y los incentivos que se generan. En el mbito pblico, las tareas legislativas ahora ms que nunca requieren de la elaboracin de normas tcnicamente adecuadas, respaldadas con estudios de factibilidad econmica y de viabilidad en trminos de poltica pblica. Un profesionista con las tcnicas, y herramientas de la disciplina econmica posee una visin amplia de la justificacin que subyace a las normas como parte de un mecanismo ms amplio de control y poltica pblica. Un plan conjunto de Economa y Derecho permite la formacin de profesionistas que son a la vez abogados y a la vez economistas. Cada uno forjado bajo el rigor de las disciplinas propias de su campo, pero con una estructura y secuencia en las materias que permite la visin nica que el ITAM propone. El programa conjunto no es una especializacin parcial e incompleta de ninguna de las dos carreras. El programa conjunto es similar a cursar dos licenciaturas en forma simultnea. La diferencia estriba en el diseo que el ITAM le ha impreso al orden y seriacin en las materias, para brindar una formacin completa e integral al estudiante de alto rendimiento.

You might also like