You are on page 1of 6

Proyecto de Evaluacin de Yacimientos Clase N 3 Comparacin de campaas

1. Objetivos de la Clase N 3 Los principales objetivos de esta clase son: Determinar la validez de la campaa de sondajes de aire reverso, comparndola con la de diamantina. Definir las poblaciones a utilizar en la estimacin. Conocer los principales mtodos para comparar poblaciones. Aprender a preparar y calcular la tabla de compsitos. Calcular las estadsticas bsicas para compsitos de 2, 5 y 10 metros, para cada poblacin.

2. Introduccin Cuando se tienen datos provenientes de diferentes campaas de sondajes y varias poblaciones geolgicas y litolgicas, se puede llegar a considerar una cantidad muy grande de poblaciones estadsticas. Cada una de ellas debe caracterizarse por su distribucin y por su estructura espacial, es decir, por la correlacin que existe entre las leyes para diferentes distancias. Se puede llegar al extremo de tener demasiadas unidades con muy pocos datos en cada una de ellas como para hacer estimaciones locales (de la ley de un bloque, por ejemplo). De hecho, puede incluso ser difcil calcular el histograma que represente la ley en dicha unidad, si se dispone de muy pocos datos. Es necesario, por lo tanto, comprobar que sean efectivamente poblaciones diferentes. Por ejemplo, dado que se tienen dos tipos litolgicos, definidos por geologa (xidos y sulfuros) y dos campaas de sondajes de diferente tipo (diamantina y aire reverso), inicialmente, se podra considerar que se tienen las siguientes poblaciones: xidos Diamantina Sulfuros Diamantina xidos Aire Reverso Sulfuros Aire Reverso

Sin embargo, intuitivamente se sabe que los xidos son una poblacin cuyas caractersticas probablemente difieren de las de los sulfuros. Las caractersticas dentro de los xidos deberan ser independientes de l origen de los datos tomados en ese dominio. Por esta razn, es necesario comprobar si las distintas campaas de sondajes (en este caso) pueden ser consideradas de la misma forma en la evaluacin. Para esto, se debe verificar que ambas campaas representen igualmente bien a la poblacin real. Este anlisis se

MI54A Evaluacin de Yacimientos

22

realiza principalmente utilizando estadsticas, construyendo q-q plots, haciendo variografa y efectuando un anlisis visual cualitativo. 3. Comparacin de Twin-Holes Cuando se realizan dos campaas de sondajes diferentes en un yacimiento, algunas veces se perforan twin holes (sondajes gemelos), de manera de poder validar ambas campaas, comprobando que no exista sesgo entre ellas. Intuitivamente, si dos sondajes estn muy cerca y tienen la misma direccin, deberan entregar leyes parecidas. Sin embargo, dada la variabilidad propia de las leyes en el yacimiento, no se puede esperar que sean iguales, sino slo que se parezcan. Anlisis visual (cualitativo) Para validar las campaas de sondajes, deben seleccionarse varios pares de sondajes cercanos y aproximadamente paralelos, y se debe verificar que cualitativamente las leyes tengan las mismas tendencias.

Q-q plot El q-q plot es una herramienta para comparar dos distribuciones. No se utiliza para verificar la relacin par a par que hay entre ellas, sino que slo permite saber si las dos distribuciones se parecen. Se construye dividiendo las distribuciones en cuantiles y graficando el valor de un mismo cuantil de una distribucin versus el mismo cuantil de la otra. Un cuantil es el valor de la distribucin acumulada bajo el cual se encuentra un determinado % de los datos. As, se habla de cuarteles (25, 50 y 75 %), deciles (10, 20, 30, , 90 %) y percentiles (1, 2, 3, 4, , 99 %).

MI54A Evaluacin de Yacimientos

23

4. Anlisis estadstico de dos poblaciones en un mismo volumen Si se tiene una zona dada y se realiza un muestreo de ella, se podr obtener una estimacin de la ley media de dicha zona. Ahora bien, si se realiza otro muestreo, es lgico suponer que el resultado de la estimacin de la ley mediaron estas nuevas muestras debera ser parecido al obtenido en el primer caso, pues tambin se est estimando la ley media sobre la zona estudiada. Por esta razn, para definir si las dos campaas de sondajes tienen validez, un mtodo susceptible de utilizarse es el clculo de la ley media dentro de un volumen en el que exista una cantidad de datos suficiente de ambos tipos de sondaje (aire reverso y diamantina). Sin embargo, podra darse el caso de que las muestras no estuvieran bien repartidas en el volumen, razn por la cual la distribucin obtenida no representara la distribucin real. Para salvar este obstculo, existen tcnicas de desagrupamiento (declustering) mediante las cuales se pondera la frecuencia de aparicin en el histograma en funcin de la existencia de grupos de datos (clusters). En general, en minera, se tienen zonas de alta ley sobremuestreadas, lo que se debe principalmente a que se intenta delimitar las zonas de inters del yacimiento. Por esta razn, al tomar simplemente una media de los datos, se considerarn muchos valores altos que distorsionarn el histograma obtenido, el cual no representar correctamente al real. Para desagrupar existen dos metodologas: Mtodo del volumen de influencia: Consiste en ponderar la frecuencia de aparicin de cada muestra por el volumen de influencia, dividido por el volumen total, es decir, se trata de un volumen normalizado. Mtodo de las celdas: Este mtodo de desagrupamiento consisten en generar una malla tridimensional en que cada celda (o bloque) tiene el mismo tamao. Dentro de cada una de estas celdas, habr una cantidad de muestras variable, segn la posicin y tamao de la malla. Se calcula la media desagrupada, promediando las muestras que esten en una misma celda y luego promediando, sin ponderar, las leyes de todas las celdas que tienen al menos una muestra dentro. Con esto, segn el tamao de las celdas variar la media desagrupada. Analizando las variaciones de la media para diversos tamaos y posiciones de las grillas, se puede construir un grfico de media desagrupada versus tamao de celda. Aunque sin un fundamento terico claro, se recomienda en general seleccionar el tamao de celda que minimiza la media desagrupada y siempre y cuando ste coincida aproximadamente con el espaciamiento medio de las muestras.

Utilizando cualquiera de estos mtodos de desagrupamiento, se puede reproducir la distribucin representativa de la zona analizada y determinar su ley media.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

24

Una forma de utilizar las estadsticas desagrupadas consiste en graficar para las distintas poblaciones en consideracin, la media y varianza desagrupadas y visualizar qu poblaciones coinciden en estos dos parmetros de la distribucin. 5. Comparacin de variogramas Una ltima forma de comparar las poblaciones es verificando su variuograma, el cual representa la variabilidad del las leyes en funcin de la distancia de separacin entre dos puntos. El variograma se estudiar en profundidad ms adelante. Slo es importante sealar que cuando los reasgos estructurales del variograma cambian en forma considerable, esto puede deberse a errores de muestreo o a que se trata de dos poblaciones diferentes. 6. Clculo de compsitos Dado que las muestras tienen distintos tamaos, no poseen un igual peso estadstico (para la construccin de un histograma, por ejemplo). Por esta razn, se calculan compsitos que corresponden a un volumen regularizado de muestra, es decir, se define un tamao sobre el cual se promediarn las muestras para obtener compsitos de un tamao regular. La ley media del compsito se calcula como el promedio ponderado por el largo de las muestras que caen dentro del volumen definido del compsito. Otra razn para compositar es que a menudo el soporte a utilizar para la estimacin corresponde a la altura de banco (o altura del bloque a estimar). Es importante notar que, cuanto mayor es el tamao del soporte al cual se est regularizando, menor es la varianza de la distribucin, puesto que se estn reemplazando valores puntuales por promedios. Para calcular compsitos en GEMS, es necesario definir un profile de compsitos, luego preparar la tabla de compsitos y, finalmente, calcularlos. Sin embargo, antes de ello, es necesario modificar el Workspace SONDAJES de modo de agregar una tabla de compsitos, cuyos campos son: HOLE-ID, FROM, TO, LENGTH, AU y COMP-ID. Definir un profile de compsitos DRILLHOLE > COMPOSITING > DEFINE COMPOSITING PROFILE

MI54A Evaluacin de Yacimientos

25

En este cuadro se define la tabla de compsitos, el campo para el clculo del largo de compsito, el porcentaje del compsito total para aceptar el valor calculado, el campo de destino de los clculos y el origen de los datos (tabla y campo). Preparar la tabla de compsitos DRILLHOLE > COMPOSITING > PREPARE COMPOSITE TABLE Tras seleccionar los sondajes a compositor (ALL), se debe indicar la tabla de compsitos (tabla (COMPOSITOS). Finalmente, se pide el mtodo para crear los intervalos de compsitos. Para hacer compsitos de igual largo, se debe seleccionar Equal Length y luego ingresar el largo de compsitos a considerar, adems de indicar desde dnde se medirn stos (desde el collar o desde el fondo del sondaje).

Con esto, la tabla de compsitos quedar preparada para hacer los clculos de los valores compositados.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

26

Calcular los compsitos El ltimo paso es el clculo de los valores compositados. Para esto: DRILLHOLE > COMPOSITING > CALCULATE COMPOSITES Se pide el perfile de compsitos a utilizar y cuales sondajes se desea compositor. Una vez ingresados estos parmetros, se realiza el clculo, quedando los valores en el campo escogido anteriormente, en la tabla de compsitos. 7. Hitos del proyecto En esta etapa del proyecto, se debe finalizar la comparacin de las campaas de sondajes de aire reverso y diamantina, a travs de los siguientes pasos: Determinar las estadsticas bsicas para cada poblacin. Graficar la ley media versus la varianza, dentro de un volumen representativo, de los xidos y sulfuros para las dos campaas de muestreo. Encontrar tres o cuatro pares de sondajes gemelos. Realizar anlisis cualitativo (visual). Presentar grficos de dispersin. Calcular los q-q plots.

En base a este anlisis, se debe determinar si se pueden utilizar conjuntamente los datos de diamantina y aire reverso en la evaluacin del depsito. Similarmente, se deben caracterizar las poblaciones geolgicas (xidos y sulfuros) y definir cun diferentes son realmente. Se debe responder a la pregunta de si se deben separar como poblaciones o si se pueden tratar como una unidad con caractersticas homogneas. Para ellos, se deben calcular los compsitos de largo fijo a varios largos (se sugiere 2, 5 y 10 m) y sus estadsticas para cada poblacin geolgica. Se sugiere resumir esta informacin en tablas.

MI54A Evaluacin de Yacimientos

27

You might also like