You are on page 1of 26

MICROECONOMA

Eco. Vctor Hugo Bazn Silva

SESIN III
LA PRODUCCIN

INTRODUCCIN
Se define la produccin como creacin de bienes y servicios que los consumidores pueden adquirir. An en esta era moderna de gran mecanizacin, toda actividad productiva requiere de trabajadores adems de otros elementos como mquinas, herramientas, edificios, materias primas, etc. que combinados eficientemente crean los bienes y servicios.

INTRODUCCIN
Para nuestro anlisis asumiremos la produccin agrcola, y como un supuesto que facilite el anlisis, el trabajo ser un factor variable que puede aumentar o disminuir segn los requerimientos de la empresa combinndose con un factor fijo para generar diversas cantidades de producto.

CORTO PLAZO
Es un perodo de produccin en donde la empresa no puede modificar su capacidad instalada, es decir las cantidades de algunos recursos son fijas. Por lo tanto utiliza factores fijos y variables.

LARGO PLAZO
Es aquel perodo en donde la empresa ha modificado completamente su capacidad instalada. En el largo plazo es posible la adquisicin de grandes mquinas, edificios y todos los factores son variables.

FACTORES FIJOS Y VARIABLES


FACTORES FIJOS FACTORES VARIABLES

Aquellos que no varan en cantidad cuando cambia la produccin.

Cambian en el momento en que aumenta o disminuye la produccin.

LA FUNCIN DE PRODUCCIN
Es una relacin tcnica que indica la cantidad de producto total (PT) que se puede obtener en un perodo de tiempo con un conjunto de factores determinado. Matemticamente se expresa as:

LA FUNCIN DE PRODUCCIN

PT = f (N, W, K)
Donde: N : Naturaleza W: Trabajo K: Capital

Fijo Variable Fijo

LA FUNCIN DE PRODUCCIN

Simplificando supondremos la produccin a corto plazo, en donde existen solamente un factor variable (el trabajo).

LA FUNCIN DE PRODUCCIN
NMERO DE TRABAJADORES 1 2 3 4 5 6 7 8 PRODUCCIN TOTAL 10 24 39 52 61 64 65 64

Graficando obtenemos la curva de producto total (PT):

PRODUCTO MEDIO (PMe)


Es el producto total (PT) dividido por la cantidad de trabajadores (factor variable) que se emplea en esa produccin. Se le llama tambin productividad de trabajo, pues indica cuanto producto genera cada trabajador.

PRODUCTO MEDIO (PMe)

PRODUCTO MARGINAL (PMg)


Se define como el cambio del producto total (en valor absoluto) relacionado con un incremento o disminucin de una unidad del factor variable (trabajo).

PRODUCTO MARGINAL (PMg)

Entonces, si se tienen los datos:


Nmero de trabajadores Producto total (PT) Producto Producto medio del marginal del trabajo (Pme) trabajo (PMg)

1 2 3 4 5 6 7 8

10 24 39 52 61 66 66 64

10.00 12.00 13.00 13.00 12.20 11.00 9.43 8.00

--------------14 15 13 9 5 0 -2

Graficando:

LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES


Esta ley expresa que a medida que se va agregando ms unidades del factor variable (trabajadores), siendo el factor tierra fijo, LOS AUMENTOS EN LA PRODUCCION SERN MENOS QUE PROPORCIONALES, VOLVINDOSE DECRECIENTES O INCLUSO NULOS A PARTIR DE CIERTO PUNTO. Es decir, despus de cierto punto un trabajador ms tiene menos tierra para producir, logrando hacerlo, pero cada vez genera menos producto.

RELACIN ENTRE PT, PMe y PMg

Si PMg > PMe PMe es creciente Si PMg < PMe PMe es decreciente Si PMg = PMe PMe es mximo En A: punto de inflexin (PMg mximo) En B: ptimo tcnico (Pme mximo) En C: mximo tcnico (PMg=0)

ETAPAS DE LA PRODUCCIN A CORTO PLAZO

La relacin entre las curvas del PMe y del PMg permite definir tres etapas al analizar la produccin de la empresa a corto plazo y determinar los niveles de trabajo relevantes.

ETAPAS DE LA PRODUCCIN A CORTO PLAZO

ETAPAS DE LA PRODUCCIN A CORTO PLAZO

Como se observa en la figura, la empresa no contratar unidades de trabajo, ms all de Wm (el nivel correspondiente al mximo tcnico) pues reducirn la produccin obtenida.

ETAPAS DE LA PRODUCCIN A CORTO PLAZO

Por otro lado, hasta que se contrate la unidad de trabajo Wo (nivel de empleo del trabajo correspondiente al ptimo tcnico) el producto alcanzado aumenta el promedio ms que la aplicacin de trabajo.

ETAPAS DE LA PRODUCCIN A CORTO PLAZO

As pues, la empresa no operar nunca ni en la etapa I ni en la III, de modo que la etapa II recoge los niveles de trabajo relevantes para la misma.

You might also like