You are on page 1of 2

INGENIERA CIVIL La ingeniera civil es una rama de la Ingeniera, que aplica los conocimientos de fsica, qumica, clculo, geografa

y geologa a la elaboracin de infraestructuras, obras hidrulicas y de transporte. La denominacin "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniera militar. Tiene tambin un fuerte componente organizativo que logra su aplicacin en la administracin del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no slo en lo referente a la construccin, sino tambin, al mantenimiento, control y operacin de lo construido, as como en la planificacin de la vida humana en el ambiente diseado desde esta misma. Esto comprende planes de organizacin territorial tales como prevencin de desastres, control de trfico y transporte, manejo de recursos hdricos, servicios pblicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros. REAS DEL CONOCIMIENTO Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:

Conocimientos y bases tanto de geometra como todo tipo de clculos y manipulaciones matemticas que sean aplicables en problemas de ingeniera. Conocimientos de los materiales que se utilizarn en la ejecucin de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.). Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en l (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.). Conocimientos de Hidrologa para el clculo de avenidas o caudales para el diseo de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc. Conocimientos de esttica, de historia, de arte, del paisaje, etc. Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, tcnicas y maquinaria necesarios para la aplicacin de los conocimientos anteriores. En general, existe un gran nmero de posibles soluciones tcnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. Es la labor de un Ingeniero Civil conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar nicamente aquellas ms prometedoras, ahorrando as tiempo y dinero. Es tambin labor del Ingeniero Civil el conocimiento de las posibles formas de ejecucin de la solucin adoptada o de la maquinaria disponible para ello. Debe, adems, tener los conocimientos necesarios para evaluar los posibles problemas que se puedan presentar en la obra y adoptar la decisin correcta, considerando, entre otros, aspectos de carcter social y medio ambiental.

Conocimientos de clculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presin hidrosttica del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)

CAMPOS DE APLICACIN Su campo de aplicacin es muy amplio. Estaran, por ejemplo, las infraestructuras del REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA transporte: MINISTERIO DEL PODER POPULAR Autovas AeropuertosPARA LA EDUCACIN U.E.E PILADE MONTEZUMA Carreteras BARQUISIMETO ESTADO LARA Vas frreas Puertos Puentes Redes de transporte urbano Las obras hidrulicas: Alcantarillado Azudes Canales para el transporte de agua potable o regado INGENIERA CIVIL Canales de navegacin Canalizaciones de agua potable Centrales hidroelctricas Depuradoras Diques Esclusas Muelles. Presas La intervencin sobre problemas de estabilidad del terreno. Las estructuras que componen las obras anteriores. Terraplenes Desmontes Obras de contencin de terreno Tneles Zapatas Pilares Vigas. Estribos de puentes Jeanlinson Antequera 5 A Profesor: Luis Pealoza

En general, las obras de Ingeniera Civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios aos. Debido al elevado coste de los trabajos que se acometen (pinsese en el coste de una autova o de una lnea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado, o bien para grandes compaas que pretenden la explotacin de una infraestructura a largo plazo (autopistas y tneles de peaje, compaas de ferrocarril, etctera). Sin embargo, sus tcnicas son tambin aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de ms pequea escala, como podran ser: La contencin de un terreno difcil en la excavacin para la cimentacin de un edificio. La ejecucin de la estructura de un edificio. El diseo y ejecucin de los sistemas de distribucin de agua potable y alcantarillado de una pequea poblacin (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), equipos de bombeo, estaciones de depuracin de aguas residuales (EDAR), etc. El diseo y urbanizacin de las calles de una pequea poblacin De esta forma, un Ingeniero Civil no se limita a las grandes obras de infraestructura, muy raras debido a su elevado coste.

You might also like