You are on page 1of 10

Programa de Experto en Procesos E-learning Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

"Programa de Capacitacin en el uso de la TICS bajo la modalidad PACIE para Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma (Belize 2012-2013)"

La virtualidad no es un lmite, nuestro lmite es el infinito!

Miembros del grupo: Ivn Camacho. Fase Investigacin Freddy Sanz. Fase Planificacin Dalia Alvarado. Fase Creacin Albert Perozo. Fase Evaluacin Maricarmen Ramrez. Fase Autonoma

10

INDICE GENERAL

PORTADA CONTENIDO INTRODUCCIN I DIAGNOSTICO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Contexto y Descripcin de la Necesidad Tecnolgica Objetivos General Especficos Justificacin III DISEO METODOLOGICO TECNOLGICO Descripcin del Diseo Metodolgico PACIE PRESENCIA: ALCANCE CAPACITACION INTERACTUAR E-LEARNING IV MATRIZ FODA BIBLIOGRAFA ANEXOS Pg 03 04 05 05 06 06 06 07 08 08 08 08 08 09 09 09 10 10

10

INTRODUCCIN

Nos ha tocado vivir un mundo donde la sociedad de la informacin ha experimentado grandes avances en lo social, poltico, econmico y a grandes rasgos en lo cientfico soportado por el uso generalizado y global de las potentes y verstiles tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), alcanzan todos los mbitos de la actividad humana. En wikipedia se encuentra que las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de informacin interconectado y complementario. Es evidente que las Tic han generado grandes impactos en los diferentes aspectos polticos, econmicos y culturales. Y sumado con la globalizacin que enfrenta nuestra sociedad al superar barreras regionales, nacionales e internacionales, buscando la universalidad. Es as como la educacin debe asumir la responsabilidad social ante los retos que se estn presentando en una comunidad que se enfrenta a una sociedad de la informacin. Ante este escenario del que ya hemos citado, organizamos este trabajo de investigacin como proyecto para la capacitacin y actualizacin profesional en el uso de la TICS bajo la modalidad PACIE para Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma de Belice. La presente implementacin del programa busca preparar y entregar a los profesionales de la educacin herramientas Tecnopedagogicas que le permitan capacitarse al mismo ritmo que avanza la globalizacin tecnolgica. As mismo, se espera que mediante la experiencia Elearning se motiven a una bsqueda de conocimiento infinito en la virtualidad. La nueva metodologa PACIE busca actualizar al docente como eje central del conocimiento para generar una mejor eficiencia, calidad y pertinencia a los retos y necesidades del mundo moderno.

DIAGNSTICO

10

Belice (en ingls: Belize) es un pas de Amrica ubicado en el extremo noreste de Amrica Central. Limita al norte con Mxico y al oeste y sur con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del pas homnimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Britnica hasta adquirir su actual denominacin en razn de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el ro en cuya desembocadura est edificada. Su capital es Belmopn y la ciudad de Belice, antigua capital del pas, es la principal aglomeracin urbana y adems el principal puerto. El crecimiento y la transformacin de la educacin de Belice, se llev a cabo en varias fases, cada una relacionada con cambios importantes en la historia poltica y econmica del pas. Es As como el Instituto Tecnolgico GAMMA nace como Escuela Artesanal de Belice en el ao1.946, teniendo como sede una construccin en el Sector Santa Rosa de esta ciudad. Posteriormente en el ao 1.950 se convierte en Escuela Industrial y a principios de los aos 60 se transforma en Escuela Tcnica Industrial de Belice, siendo reubicada en una nueva edificacin de la Zona Industrial de esa ciudad, a partir de 1974. En esta nueva sede, la institucin experimenta el cambio que mediante decreto del Ministerio de Educacin de entonces ordena a las Escuelas Tcnicas constituirse en Tecnolgico y de esta manera nace el Instituto Tecnolgico de GAMMA de Belice. En tal sentido, el Instituto Tecnolgico Gamma nace para formar Tcnicos Medios con un total de 90 docentes y con una situacin donde la institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. El 30% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. El nico ncleo posee una conexin de internet dedicado y propio de gran capacidad. Tienen 10 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC. MISIN: El Instituto Tecnolgico Gamma forma Tcnicos Medios para capacitarlos como trabajadores competentes, capaces de ir a la par con los acelerados cambios del mundo laboral, actualizando y rediseando los pensum de estudio con la participacin de las distintas fuerzas impulsadoras con que cuenta. VISIN: Desarrollar estrategias de sustentabilidad para el futuro, direccionando esfuerzos que generen conocimientos competitivos que garanticen el xito individual, institucional y colectivo, y por ende la insercin del talento humano en la nueva forma de economa social.

10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las instituciones en cualquier mbito de actuacin necesitan ensear a sus trabajadores a ejecutar las tareas asignadas de la mejor manera posibles; brindndole para ello diversas herramientas adecuadas para el uso de los recursos disponibles. En otros trminos, los trabajadores necesitan capacitacin, siendo esta definida por Chavenato (2010) como un proceso educacional por medio del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeo de sus cargos (p.48). Por otra parte la capacitacin busca el desarrollo de las personas, lo cual trae como consecuencia el crecimiento de la organizacin. Lo anteriormente sealado encaja perfectamente en el mundo empresarial, pero desde el punto de vista de las instituciones educativas tambin es un parmetro totalmente valido; especialmente cuando el sujeto de capacitacin es del docente; l constituye el recurso ms dispuesto a aprender habilidades y obtener conocimientos; modificando sus propias actitudes y conductas; las cuales posteriormente sern transmitidas a sus estudiantes. Por otra parte los aspectos relacionados a la capacitacin generalmente se quedan en los medios presenciales de formacin, para lo cual la mayora de los centros educativos cuentan con una infraestructura adaptada para este proceso; sin embargo la educacin en lnea ha ganado en los ltimos aos un espacio importante en las formas de enseanza; convirtindose en una modalidad de capacitacin cada vez ms en uso. Es as como un buen nmero de universidades han incorporado en sus modalidades de estudios la educacin en lnea, arrojando excelentes resultados en su aplicacin; lo que ha llevado a repensar la inclusin de esta modalidad de estudio a la educacin tcnica media; como un elemento innovador en la capacitacin, siendo este el caso del Instituto Tecnolgico Gamma. Para lograr estos objetivos dentro del referido instituto, es necesario capacitar al los docentes en esta rea, haciendo nfasis en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), las cuales representan: un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin (ULA, 2012), todo esto con el fin de registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados que fomente procesos educativos significativos en sus participantes. Estas ideas se ajustan a las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual apoya la educacin a distancia y el uso de las TIC como aumento de las capacidades de los docentes en cada pas. Todos estos elementos conllevan a realizar un anlisis de las limitaciones que traban este proceso formativo dentro del Instituto, entre ellas: el no contar con una plataforma para la educacin virtual, la cual tendra que desarrollarse y adaptarse a las necesidades de formacin

10

de esta institucin educativa y posteriormente el uso de los educadores; por otra parte el 30% de los docentes no poseen destrezas informticas lo cual conllevara al desarrollo de procesos previos de enseanza en esta rea, para incluirlos posteriormente en una formacin ms avanzada. Otro factor es que solo el 20% de los docentes poseen un computador personal con acceso a internet, sealando que un 80% de los educadores carece de esta indispensable herramienta; lo que hace pensar en la formulacin de diversas estrategias que le permitan a los docentes el acercamiento a este importante recurso. Por todo lo sealado anteriormente se resalta la necesidad imperante de formacin hacia los docentes en aspectos tecnolgicos y educacionales, ya que una parte de los mismo no maneja estos conocimientos, de all que el presente proyecto se centrar en una Propuesta de un Plan de Capacitacin en el uso de la TIC bajo la modalidad PACIE dirigido a los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma (Belize 2012-2013).

Objetivos del Proyecto Objetivo General: Implementar un Programa de Capacitacin en el uso de la TICS bajo la modalidad PACIE dirigido a los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma para el perodo Mayo 2012-Marzo 2013. Objetivos Especficos: Evaluar la situacin tecnopedaggica actual del Instituto Tecnolgico Gamma.

Aplicar instrumentos para diagnosticar habilidades y destrezas tecnolgicas que posee el personal docente a recibir la capacitacin. Disear un programa de capacitacin integral en el uso de la TICS bajo la modalidad PACIE dirigido a los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma. Aplicar el programa de capacitacin integral en el uso de la TICS bajo la modalidad PACIE dirigido a los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma.

Justificacin

10

Las transformaciones educativas dirigidas hacia el uso de la tecnologa, deben satisfacer las exigencias cientficas, tecnolgicas del entorno; siendo pertinente la creacin, revisin, actualizacin y adaptacin de los programas de capacitacin e ir perfilndolos cada da ms hacia la profundizacin y aplicacin de los mismos en todos los niveles educativos. Es importante sealar que la ampliacin del espectro de formacin dirigido al docente busca una redimensin en la concepcin de la capacitacin, la cual debe estar vinculada directamente a una profundizacin en los aspectos tecnolgico; de ah que las TIC tienen una vital importancia en el quehacer educativo. Es por ello que este proyecto permitir tener una orientacin en cuanto la capacitacin que debe brindrsele a los Docentes del Instituto Tecnolgico Gamma, especialmente los relacionados con el manejo de la Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y como estas influirn en la formacin dada a los futuros tcnicos egresados de esa casa de estudio. Con el diseo del programa de capacitacin bajo la modalidad PACIE se establecera de manera organizada todas las competencias necesarias en la formacin del docente en materia de las TIC, y por otra parte brindara las estrategias metodolgicas y de evaluacin adecuadas al trabajo docente en el uso de esta herramienta. Otro aporte importante en el desarrollo del proyecto de capacitacin, es brindar a la Institucin de nuevas herramientas de formacin que salen de los esquemas tradicionales, usando adecuadamente los recursos tecnolgicos de que dispone la organizacin educativa. Cabe considerar, que el presente proyecto busca dar las herramientas tecno educativas necesarias para el desempeo laboral del docente en la ejecucin de sus actividades acadmicas y el uso de las TIC, logrando as apuntalar a la formacin para el trabajo en un rea de competencia especifica como es el uso de la informtica dentro de las aulas de clase y fuera de ellas, todo esto a travs de la educacin en lnea.

METODOLOGIA PACIE

10

Para el desarrollo de este proyecto se utilizara la metodologa PACIE, en lo concerniente a la formacin y capacitacin del personal de la institucin.

La metodologa est basada en las siguientes fases: Fase 1: Investigacin Identificar las necesidades de capacitacin Identificar la poblacin interesada en la formacin Analizar la infraestructura y plataforma informtica de la institucin Conocer la cantidad de dispositivos con acceso a internet Costo de le inversin

Informacin complementaria: Poblacin total 90 27 docentes no tienen destrezas informticas 18 docentes tiene un ordenador personal con conexin a internet El nico ncleo posee una conexin de internet dedicado y propio de gran capacidad

Fase 2: Planificacin Aspecto Tcnico Designar responsable en el departamento de informtica Revisin y ajustes informticos Instalacin y configuracin de la plataforma educativa virtual Pruebas a la plataforma. Aprobacin de la plataforma

Logstica y Capacitacin Organizacin; designa un coordinador docente para el programa de capacitacin Duracin: 10 meses, Fecha de inicio: Mayo 2012 Fecha de cierre: Febrero 2013 Publicidad: portal web, volantes, invitaciones electrnicas Inscripciones certificacin

10

Fase 3: Creacin Aspecto Tcnico


Instalacin y ejecucin de la plataforma virtual

Contenido

Modulo 1: Introduccin a las Tics Modulo 2: Uso de recursos multimedia Modulo 3: La web 2.0 Modulo 4: La educacin virtual Modulo 5: Impacto de la redes sociales en la educacin

Con la metodologa PACIE aplicada para esta propuesta se est garantizando un producto de calidad y excelencia ya que con PACIE: ya no slo se: Informa, expone y ensea..., sino que: Se crea, se educa, se gua y... se comparte...

MATRIZ FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES

.- El nico ncleo posee una conexin de .- El 20% de los Docentes tiene un ordenador Internet dedicado y propio de gran capacidad personal. .- Tiempo de 10 meses para capacitar a todos los docentes en el manejo de las TICS DEBILIDADES AMENAZAS .- El 30% de los Docentes no tienen .- La Institucin no cuenta con plataforma destrezas Informticas para Educacin Virtual

10

BIBLIOGRAFIA:

Libros Barrios, M.(2006) Manual de trabajos de grados y especializacin y Maestras y tesis doctorales. Fondo editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas: Venezuela. CHIAVENATO, I (2010). INICIACIN A LA ADMINISTRACIN DE PERSONAL. Mxico. Mcgraw- Hill Web http://es.wikipedia.org/wiki/Belice http://www.embajadadebelize.org/educacion.htm UNESCO (2012). TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN. DISPONIBLEEN: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-buildingblocks/teacher-education/icts[Consulta:2012, abril 16] UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2012). QU SON LAS TIC'S?. DISPONIBLE EN: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/sanrey/tics.pdf.[Consulta:2012,abril 16]

Miembros del grupo:


1. Ivn Camacho. Fase Investigacin 2. Freddy Sanz. Fase Planificacin 3. Dalia Alvarado. Fase Creacin 4. Albert Perozo. Fase Evaluacin 5. Maricarmen Ramrez. Fase Autonoma

10

You might also like