You are on page 1of 5

=========================================================

Ezequiel 42
===============================
Los sacerdotes de la visin de Ezequiel estn con la gente y le sirven directamente. Eso no ser posible en el Paraso, cuando la clase sacerdotal viva en el cielo. La visin suministra, por tanto, una buena imagen de cmo los ungidos trabajan en estrecha colaboracin con la gran muchedumbre en la Tierra hoy da (Revelacin 7:9; Ezequiel 42:14).

-----------------------------------------------------------------------------------------------La caa (heb. qanh) se utilizaba en tiempos antiguos como regla o instrumento de medir. (Eze 42:16-19.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Debido a que los cuatro vientos se utilizan para referirse a las cuatro direcciones (este, oeste, norte y sur), a veces raj se puede traducir por direccin o lado. (Eze 42:16-20.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Haba conjuntos de comedores para el uso exclusivo de los sacerdotes al N. y al S. del santuario (Eze 42:1-12), y adems servan para que los sacerdotes se cambiaran sus prendas de vestir de lino utilizadas en el servicio del templo antes de pasar al patio exterior. (Eze 42:13, 14.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel hace referencia a un muro de 500 caas (1.555 m.) de lado que rodeaba el templo. Algunos eruditos han entendido que este muro, que era para hacer divisin entre lo que es santo y lo que es profano, estaba a unos 600 m. del recinto. (Eze 42:16-20.)

------------------------------------------------------------------------------------------------

=========================================================

Ezequiel 43
=============================== Eze 43:2-4, 7, 9. Qu eran los cadveres de sus reyes que deban sacarse del templo? Segn parece, dichos
cadveres eran dolos. Tanto la clase gobernante de Jerusaln como el pueblo haban contaminado el templo de Dios con sus dolos. Para todos los efectos, estos haban llegado a ser sus reyes.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Eze 43:13-20. Qu represent el altar que Ezequiel contempl en la visin? Represent el propsito de Dios de
rescatar a la humanidad mediante el sacrificio de Jesucristo. Gracias a dicho sacrificio es posible que los ungidos sean declarados justos y que la gran muchedumbre tenga una condicin limpia ante Dios (Revelacin 7:9-14; Romanos 5:1, 2). Esto explicara por qu en la visin de Ezequiel no aparece el mar fundido del templo de Salomn, aquel gran recipiente que los sacerdotes usaban para lavarse (1 Reyes 7:23-26).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Aunque los Asmoneos descendan de sacerdotes, nunca haban ocupado el sumo sacerdocio, un puesto que, en opinin de muchos judos, perteneca a los sacerdotes de la lnea de Sadoc, a quien Salomn haba nombrado sumo sacerdote (Ezequiel 43:19).

------------------------------------------------------------------------------------------------

El altar est en el mismo centro del templo de la visin. Jehov se lo describe meticulosamente a Ezequiel y ordena que se salpique en l la sangre de un sacrificio (Ezequiel 43:13-18, 20). Aquel altar tena un gran significado para los israelitas. Su pacto con Jehov se haba validado mucho tiempo antes cuando Moiss salpic sangre sobre un altar al pie del monte Sina (xodo 24:4-8). As que el que se salpicara la sangre sobre el altar de la visin debi recordarles que cuando regresaran a su tierra restaurada, las bendiciones de Jehov fluiran sobre ellos siempre y cuando hicieran honor a aquel pacto (Deuteronomio 28:1-14).

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ezequiel vio una casa de Jehov en una visin. Se le dio un recorrido extenso de este templo y l observ mientras cada uno de sus rasgos era cuidadosamente medido. (Ezequiel, captulos 4042.) Qu signific esto? Jehov mismo explic: el medir aquel templo daba a entender una prueba para el pueblo de Ezequiel. Si se humillaban, se arrepentan de sus errores y satisfacan los requisitos segn las leyes de Jehov, se les diran las medidas del templo. Esto obviamente los animara con la esperanza de que cierto da el pueblo de Jehov sera librado de Babilonia y de nuevo adorara a Jehov en su templo literal. (Ezequiel 43:10, 11.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Teniendo este conocimiento anticipado acerca de su muerte y resurreccin, Jess, en un sentido proftico, pudo hablar de levantar el templo de su cuerpo. Puesto que l lo predijo, era tal como si l fuese a hacerlo. Esto se puede ilustrar con Ezequiel 43:3, donde el profeta Ezequiel declara: Vine a arruinar la ciudad [Jerusaln], es decir, al predecir su destruccin. Ezequiel como desterrado en Babilonia no tuvo parte en realmente destruir a Jerusaln; los babilonios hicieron eso. Pero su profeca, siendo divinamente inspirada, lo dio por hecho.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El extenso y detallado medir del templo de que fue testigo Ezequiel en una visin fue una garanta a los judos desterrados en Babilonia de que la adoracin verdadera sera restaurada en su pas. Tambin fue un recordatorio de que Israel, en vista de sus errores, de all en adelante tena que satisfacer la medida o estar a la altura de las santas normas de Dios. (Ezequiel 43:10.)

=========================================================

Ezequiel 44
=============================== Ezequiel 44:10-16. A quin prefigur la clase sacerdotal? Prefigur al grupo de cristianos ungidos de nuestros
das, al cual Jehov refin y limpi cuando vino a su templo en 1918 (Malaquas 3:1-5). A los que estaban limpios o se haban arrepentido se les permiti seguir sirviendo a Dios. Pero tendran que esforzarse por mantenerse sin mancha del mundo y as dar el ejemplo a la gran muchedumbre, representada por las tribus no sacerdotales (Santiago 1:27; Revelacin 7:9, 10).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ezequiel 44:23. Qu agradecidos podemos estar por todo lo que la clase sacerdotal de nuestros das hace a
favor de nosotros! El esclavo fiel y discreto ha asumido la tarea de darnos alimento espiritual oportuno de modo que podamos distinguir entre lo que es limpio y lo que es inmundo a los ojos de Jehov (Mateo 24:45).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Como el nmero de miembros del resto ungido por espritu ha ido menguando en la Tierra, se ha concedido la supervisin espiritual a hermanos maduros de la gran muchedumbre en casi todas las congregaciones del mundo. Y cuando los ltimos Testigos ungidos, ya mayores, terminen su carrera terrestre, los prncipes (sarm) de las otras ovejas estarn preparados para desempear los deberes administrativos en la Tierra como la clase del principal (Ezequiel 44:3).

------------------------------------------------------------------------------------------------

En la visin de Ezequiel, a los gobernantes de Israel en conjunto se les reprende por oprimir al pueblo y se les insta a ser imparciales y justos. Si bien el principal no pertenece a la clase sacerdotal, desempea un papel destacado en la adoracin pura. Entra y sale del patio exterior con las tribus no sacerdotales, se sienta en el prtico de la Puerta del Este y suministra al pueblo algunos sacrificios para que los ofrezca ( Ezequiel 44:2, 3)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov mand respecto a los sacerdotes: Deben instruir a mi pueblo en cuanto a la diferencia entre una cosa santa y una cosa profana; y deben hacer que sepan la diferencia entre lo que es inmundo y lo que es limpio (Ezequiel 44:23).Agradecemos el arduo trabajo y el humilde servicio que los ungidos como cuerpo, como sacerdocio real, han realizado a favor de la adoracin pura? (1 Pedro 2:9.) Al igual que los sacerdotes levticos de tiempos antiguos, han tomado la iniciativa en impartir instruccin espiritual y ayudar a la gente a entender qu es lo que Dios considera limpio y aceptable, y qu no (Mateo 24:45). Esa enseanza, que se da mediante las publicaciones basadas en la Biblia, las reuniones y las asambleas cristianas, ha ayudado a millones de personas a reconciliarse con Dios (2 Corintios 5:20).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov dijo sobre los sacerdotes de la visin de Ezequiel: Ninguna posesin [de tierra] deben darles ustedes en Israel: Yo soy su posesin (Ezequiel 44:28). De igual modo, a los ungidos tampoco les pertenece un lugar eterno en la Tierra. Tienen una herencia celestial, y los que componen la gran muchedumbre consideran un privilegio apoyarlos y animarlos mientras todava estn en la Tierra (Mateo 25:34-40; 1 Pedro 1:3, 4).

------------------------------------------------------------------------------------------------

A los sacerdotes de la visin se les dio la responsabilidad de ensear al pueblo asuntos espirituales. Tambin se les dijo que fueran jueces en los casos legales. Adems, a los levitas se les asignaron posiciones de superintendencia en las puertas del templo (Ezequiel 44:11, 23, 24). Evidentemente, el principal deba someterse a los servicios espirituales y a la direccin de los sacerdotes. Es apropiado, por tanto, que en nuestros tiempos los ungidos hayan tomado la iniciativa en la adoracin pura. Por ejemplo, a los miembros del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehov se les ha escogido de entre estos. Tales ancianos ungidos fieles han estado capacitando durante dcadas a la clase del principal en formacin, y han preparado a los futuros miembros de esa clase para cuando llegue el da, en el venidero nuevo mundo de Dios, en que se les delegue autoridad completa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Hay otro aspecto fundamental de esta agua simblica: conocimiento. En el Israel restaurado, Jehov bendijo a su pueblo con la enseanza de las Escrituras que imparta el sacerdocio (Ezequiel 44:23). De modo similar, Jehov ha bendecido a su pueblo hoy da con la amplia enseanza de su Palabra de verdad que imparte el sacerdocio real (1 Pedro 2:9).

=========================================================

Ezequiel 45
===============================
En aquella representacin proftica, los sacerdotes trabajaban en el templo, daban instruccin y reciban los consejos y la correccin de Jehov (Eze. 44:23-31). Por su parte, los miembros de las diversas tribus acudan a adorar a Dios y a ofrecerle sacrificios (Eze. 45:16, 17). En este caso, los sacerdotes son los ungidos, y los restantes israelitas, las personas que tienen la esperanza de vivir en la Tierra. La visin destaca que este ltimo grupo colabora armoniosamente con la clase sacerdotal que encabeza la adoracin pura.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Eze 45:1 Qu representan la tierra y su reparticin? La tierra representa el mbito de accin del pueblo de
Dios. Sin importar el pas en el que viva, cada siervo de Jehov de nuestros das tiene un lugar en esa tierra restaurada, siempre y cuando mantenga pura su adoracin. La reparticin de la tierra tendr su cumplimiento final cuando llegue el nuevo mundo; all todos los fieles heredarn un lugar en el cual vivir (Isaas 65:17, 21).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Eze 45:7, 16. Qu prefigura la contribucin del pueblo para el sacerdocio y el principal? En el templo espiritual de
nuestros das, la contribucin es principalmente de carcter espiritual e implica estar prestos a ayudar y ser cooperadores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En la visin de Ezequiel, a los gobernantes de Israel en conjunto se les reprende por oprimir al pueblo y se les insta a ser imparciales y justos. Si bien el principal no pertenece a la clase sacerdotal, desempea un papel destacado en la adoracin pura. Entra y sale del patio exterior con las tribus no sacerdotales, se sienta en el prtico de la Puerta del Este y suministra al pueblo algunos sacrificios para que los ofrezca (Ezequiel 45:8-12, 17). De este modo, la visin garantiza al pueblo de Ezequiel que a la nacin restaurada se la bendecira con caudillos ejemplares, hombres que apoyaran al sacerdocio en organizar al pueblo de Dios y que seran muy buenos ejemplos en los asuntos de naturaleza espiritual.

En la visin de Ezequiel, el principal, igual que los sacerdotes, vivira en la tierra aportada por el pueblo ( Ezequiel 45:16). De modo que en la tierra restaurada, el pueblo habra de contribuir al trabajo de las personas nombradas por Jehov para llevar la delantera, y las apoyara cooperando con su direccin. Esta tierra era el arquetipo de la organizacin, la colaboracin y la seguridad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Las palabras prncipe y principal, cuyo significado es similar en hebreo, no se emplean como ttulos concebidos para ensalzar a hombres, sino que designan la responsabilidad que estos asumen al cuidar a las ovejas de Dios. Jehov da esta severa advertencia: Basta de ustedes, oh principales de Israel! Remuevan la violencia y la expoliacin, y hagan derecho y justicia mismos (Ezequiel 45:9). Es conveniente que todos los ancianos de hoy da tomen a pecho ese consejo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------El apoyo que se da a los ancianos hoy da es principalmente de naturaleza espiritual. Incluye ayudarlos en la obra que se est efectuando y manifestar un espritu de cooperacin y sumisin. Ahora bien, como en los das de Ezequiel, esta contribucin se hace a Jehov, no a hombre alguno (Ezequiel 45:1, 7, 16).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los muchos detalles del templo, los sacrificios, las ofrendas y las fiestas deberan grabar en nosotros la necesidad de seguir cuidadosamente las instrucciones que recibimos de la organizacin de Dios, y darnos cuenta de que se debe hacer todo esfuerzo por ensalzar a Jehov y su adoracin. (Ezequiel 45:13-25)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov mand a los israelitas que fuesen honrados y usaran balanzas exactas (Le 19:35, 36), pues para l una balanza defraudadora es algo detestable. ( Eze 45:10.)

You might also like