You are on page 1of 5

PRIMERA CLAVE EL CANON LITERARIO Y SU REPERCUSIN EN LA ENSEANZA DE LA LITERATURA Todas estas interrogantes que nos asaltan al analizar el papel

de la literatura hoy en nuestras escuelas, indefectiblemente nos lleva a preguntarnos, a reflexionar sobre el canon literario y su papel en la enseanza de esta materia escolar. Pero... tropezamos aqu con un trmino que debemos esclarecer: Qu entendemos por canon literario? Cmo lo conformamos? Cmo influye l en la seleccin de los contenidos literarios que enseamos? Y es que Canon es un trmino de origen griego, que nos remite al concepto de vara, norma y que, desde su origen subraya el establecimiento de una regla o medida en mbitos diversos: religioso, cientfico, artstico, filosfico...La palabra canon siempre nos habla de modelos y de procesos de seleccin condicionados histrica y culturalmente y realizados por las autoridades. Desde este sentido, el concepto canon siempre nos acercar a la escuela, a la labor de los maestros, al diseo de programas y de libros de textos; nos llevar no slo a qu se ensea, sino, tambin, a cmo se ensea.

En las artes plsticas la palabra canon se aplica a una norma que ayud a establecer las proporciones ideales del cuerpo humano. Esta preocupacin se inici con los egipcios, quienes concibieron la idea de dividir el cuerpo humano en partes iguales. Un motivo de orden pragmtico propici esta singular empresa: el canon permitira hacer una estatua grande repartindose el trabajo varios escultores. Otros fueron los motivos de los griegos y de los artistas y hombres del renacimiento; sin embargo, esta preocupacin por las proporciones armnicas fue durante largo tiempo uno de los pilares sobre los que se desarroll la historia del arte. Las proporciones variaran a lo largo del tiempo junto con los postulados tericos que sostenan el debate de lo que deba ser el arte: imitacin de la naturaleza, reflejo o artificio. En Literatura el primer canon literario del que se tiene noticias es el que llev a cabo Aristfanes de Bizancio en el siglo II a.n.e. Se le conoce como el Canon de Alejandra, y consisti en una larga lista de autores griegos que los gramticos de la poca consideraban como modelos en sus respectivos gneros (poetas picos, ymbicos, lricos, elegacos, trgicos y cmicos, historiadores, oradores y filsofos). La idea de canon representa una preocupacin que asume en la prctica dos aristas importantes: una terico-epistemolgica se centra en el anlisis del propio canon; la otra, de carcter ms prctico, analiza el currculum escolar y los programas que norman la enseanza de las materias humansticas. En el caso de la enseanza de la literatura la tendencia histrica ha sido la de normar cules son las obras literarias y autores que se deben leer en las instituciones educativas. Ese canon de lecturas obedece a una voluntad de tutelaje de la sociedad sobre las lecturas, pues se entiende que ellas las lecturas literarias, sobre todo- con-forman, trans-forman o de-forman al hombre. As todo canon impone una seleccin de modelos en la que lo esttico, lo tico, lo ideolgico, son puntos importantes que determinan la seleccin como va de transmir y conformar una cosmovisin.

Un ejemplo claro de esto que venimos hablando sobre la conformacin del canon y que origina el uso del trmino para los textos escritos es el de la definicin del canon bblico cristiano. La historia cuenta que el origen escrito de ese canon ofiacial, constituido hoy solo por los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, se realiz entre los aos 57 y 70. Progresivamente, esos evangelios, hoy llamados cannicos, se impusieron en el uso litrgico hasta ser oficializados por la Iglesia de Roma. Algo similar ocurre con el canon literario... Si hablamos del canon literario oficial, o sea, de aquel que representa a toda una sociedad, debemos decir que las instituciones que lo originan pertenecen a distintos mbitos oficiales de la vida de un pas: poltico, acadmico, educativo, periodstico y cultural. Si, por el contrario, hablamos del canon crtico, entonces vemos que intervienen diversas formas pero slo del mbito intelectual: la crtica literaria especializada, las academias, las universidades... Si analizamos el canon accesible, entonces comprobaremos que son determinantes el mercado de comercializacin del libro (Casa Editoriales, bibliotecas pblicas y especializadas, libreras...) y, por ltimo, si hablamos del canon personal, hablamos entonces de lo que recomienda leer cada lector, cada individuo desde su percepcin y conocimiento de la literatura, su educacin, su cultura, su cosmovisin, su ideologa, sus preferencias de gnero y de temas... Visto as, influyen en el canon literario diversos criterios: El predominio de un gnero, de unas temticas... Las visiones del mundo: ticas, ideolgicas, estticas, filosficas...

predominantes en un momento concreto, en una poca... Los gustos y las concepciones que sobre la literatura y el arte se tienen en un momento determinado.

Qu implicaciones tiene, entonces, el canon o los cnones- en la seleccin del contenido de literatura que transmite la escuela? Podemos hablar de que junto al canon literario oficial, crtico, escolar, existe, paralelamente uno oculto?... En la polmica del canon literario ha estado siempre el problema de qu y cmo enseamos. Han sido siempre interrogantes, zonas de polmica, las siguientes: A quin esneamos: a los clsicos o a los modernos? Qu criterios seguimos: los de la tradicin o los de la vanguardia? Enseamos a partir de un ordenamiento historicista, o por gneros, o por temas...? Incluimos contenidos de teora, historia y crtica literarias? Qu papel debe jugar la lectura de los textos? Se deben leer y analizar obras completas o slo fragmentos representativos de ellas? Qu criterios rigen la seleccin: estticos y culturales, lingsticos, sociolgicos, ideolgicos...? Se norman autores, obras, perodos o se da libertad de seleccin a los docentes y alumnos? Volvamos a la pregunta: Qu importancia tienen estos aspectos que hemos analizado sobre el canon literario para la clase, para la didctica y el diseo curricular de la literatura? psicolgicos, axiolgicos, semiticos, filosficos,

La clase de literatura es la responsable de la formacin de la biblioteca que es cada hombre, porque desde ella se va aportando y conformando el conocimiento de la tradicin literaria y el conocimiento de aquellas valoraciones que han dominado a lo largo de la historia del canon literario.

La clase de literatura tambin va conformando un gusto, una concepcin de la literatura, va desarrollando la sensibilidad, va instaurando modos de lectura en los que se da la tensin dialctica entre tradicin y modernidad y vanguardia, entre literatura inocua y literatura transgresora.

La clase de literatura debe conjugar desde su hacer cotidiano todos los cnones: el oficial, el crtico, el accesible, el personal y debe provocar una particular relacin entre el lector y el texto. Dar de leer es siempre un acto personal, un acto de generosidad, pero es tambin un acto poltico: esto que te leo, que te recomiendo leer, ha sido valorado por m. Este texto y no otro- es objeto de mi consideracin, de mi estima, de mi juicio crtico, valorativo, de mi aprecio, de mi amor.

La clase de literatura debe propiciar la lectura sentida e inteligente, a viva voz, porque el hombre que da de leer en alta voz eleva al lector, al receptor a la altura del libro mismo. Y para que esto ocurra asiduamente en nuestras aulas es necesario formar maestros-lectores, alumnos-lectores, en fin, una sociedad-lectora, slo as no quedar a la espontaneidad, a lo fortuito, al arbitrio, al azar. Porque, recordemos una vez ms, el canon literario no slo indica qu leer, sino tambin el modo en que una cultura aborda los textos, o sea, los modos aceptados y hegemnicos de leerlos.

You might also like