You are on page 1of 3

LA MATERIA

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

FASES DE LA MATERIA
ESTADO SLIDO
En este estado predomina la fuerza de cohesin o extraccin. Las molculas que forman los slido estn unidas por fuerzas de atraccin unidas muy fuertes. CARACTERISTICAS: Tienen forma y volumen definidos. El movimiento de las molculas es muy poco o nulo por estar muy juntas. Ejemplos...La piedra, cerros, hielo, etc.

PROPIEDADES
Propiedades generales
Las presentan los cuerpos sin distincin y por tal motivo no permiten diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tales el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energa, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras.

ESTADO GASEOSO.
Este estado predomina la fuerza de repulsin en las molculas. CARATERISTICAS: Tiene forma y volumen. El movimiento de las molculas es muy continuo. Tiende a ocupar el mayor espacio posible. Constituye un fluido. Ej... nubes, humo, aire, etc.

Propiedades caractersticas
Permiten distinguir una sustancia de otra. Tambin reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades caractersticas se clasifican en:

Fsicas: Es el caso de la densidad, el punto de fusin, el punto de ebullicin, el


coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young y las propiedades organolpticas. ESTADO LQUIDO.
En este estado la fuerza de cohesin y repulsin actan con igual intensidad en sus molculas. CARACTERISTICAS: Tienen volumen constante. Adoptan la forma del recipiente que las contienen. El movimiento de las molculas es constante y desordenado. Estas caractersticas hacen que se denomine fluido. Ej... ros, lagos, lagunas, mares, ocanos, etc.

Qumicas: Estn constituidas por el comportamiento de las sustancias al combinarse


con otras, y los cambios con su estructura ntima como consecuencia de los efectos de diferentes clases de energa.

Ejemplos:

corrosividad de cidos poder calorfico acidez reactividad

You might also like