You are on page 1of 8

MANO DE OBRA

La mano de obra o trabajo fabril representa el factor humano de la produccin, sin cuya intervencin no podra realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecnico o automtico de los procesos transformativos.

CARACTERSTICAS DE LA MANO DE OBRA


Entra algunas de las principales caractersticas de la mano de obra encontramos lo siguiente: Pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. No pueden ser propiedad de la organizacin, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal. Las actividades de las personas en las organizaciones son, como se apunto, voluntarias; pero, no por el hecho de existir un contrato de trabajo la organizacin va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por lo contrario, solamente contara con el si perciben que esa actitud va a ser provechosa en alguna forma. Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a travs del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneracin econmica y afectiva. El total de recursos humanos de un pas o de una organizacin en un momento dado puede ser incrementado. Bsicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento. Los recursos humanos son variables de una persona a otra; no todo mundo posee las mismas habilidades, conocimientos, etc.

IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA


Su importancia radica en que es el factor de produccin por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.

CLASIFICACIN
La clasificacin de la mano de obra va a depender directamente de la relacin del trabajador con el proceso de fabricacin del producto:

Mano de Obra Directa: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricacin de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Esta ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fbricas y el costo ms importante de controlar y medir. Mano de Obra Indirecta: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricacin de un determinado producto que tiene que

producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepcin, oficinistas, servicios de limpieza, dibujantes, etc.

COSTO DE LA MANO DE OBRA


El costo es el monto en trminos monetarios del dinero que le cuesta a la empresa mantener a la mano de obra. En una determinada empresa el empleado realiza un determinado trabajo y por ende este recibe un salario, pero aparte de esto recibe una serie de beneficios que le generan gastos a la empresa, por tanto se puede constatar que el costo de la mano de obra representa el doble salario que gana el empleado. El costo de la mano de obra indirecta es la porcin mayor de los costos generales que el costo de la mano de obra indirecta.

Salarios de la Mano de Obra


De define como el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la produccin de bienes y servicios. Estos incluyen no slo los ingresos por, da u hora trabajada, sino tambin por los ingresos semanales, mensuales o anuales de los profesionales y gestores de la empresa. A estos ingresos regulares hay que sumarles las primas y las pagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, ndice de peligrosidad u horas extraordinarias, as como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensacin del tiempo dedicado a su negocio. Se debe definir en funcin de que variable o que conjunto de variables va a depender el salario, de manera de buscar la mayor eficacia y productividad, y por supuesto que sea justa tanto para la empresa como para la mano de obra.

CARGAS DIRECTAS O SALARIALES


Sueldo o Salario Base: Es aquella parte de la retribucin fijada por la unidad de tiempo sin atender a ninguna otra circunstancia. Su cuanta viene establecida para todas y cada una de las categoras profesionales en los convenios colectivos. Existe un Salario Mnimo que es fijado imperativamente por el Gobierno como aquel por debajo del cual es ilegal trabajar por cuenta ajena. El Gobierno, previa consulta con los sindicatos y patronales fija anualmente su cuanta. Artculo 38 N 2 de la Constitucin de la Repblica y est regulado en los Artculos 144 al 160 del Captulo II, Ttulo Tercero del Cdigo de Trabajo vigente, as tambin tiene sustentacin en los Convenios de la O.I.T. Ns 99 y 131, ratificados por El Salvador.

Complementos Salariales: Son aquellas cantidades, que en su caso, debern aadirse al salario base y que han de estar incluidas en algunas de las modalidades siguientes: Complementos Salariales Personales: Son aquellos que se derivan de las condiciones personales del trabajador que no han sido valoradas al establecer el Salario Base. Ejemplos: Antigedad, conocimientos especiales (idiomas, ttulos...) Complementos Salariales de Puesto de Trabajo: Son de ndole funcional y su percepcin depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, es decir que se fundamenta en las particularidades inherentes al puesto de trabajo. Ejemplo: penosidad, toxicidad y peligrosidad; nocturnidad;turnicidad; responsabilidad, etc. Complementos Salariales por Calidad o Tiempo de Trabajo: Ejemplos: Incentivos: Si a los trabajadores se les exige un rendimiento superior al considerado como usual, podrn reclamar un ingreso econmico superior al establecido; Asistencia; Puntualidad; Horas extraordinarias: son horas de trabajo que se realizan sobre la duracin mxima de la jornada, su prestacin es voluntaria, salvo pacto individual o colectivo.

CARGAS OBLIGATORIAS IMPUESTAS POR DISPOSICIN LEGAL


Cotizaciones a la Seguridad Social: Son prestaciones monetarias que la empresa realiza para contribuir al sostenimiento del sistema de Seguridad Social y poder cubrir a sus trabajadores de una serie de contingencias: Contingencias comunes: Pretende cubrir y garantizar la asistencia sanitaria y medicamentos a los trabajadores Contingencias profesionales: Pretende cubrir los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, Fondo de Garanta Salarial (para garantizar las deudas de las empresas en crisis con sus trabajadores), Formacin profesional

En base a la Ley del Seguro Social Decreto No. 1263 Articulo 2 El Seguro Social cubrir en forma gradual los riesgos a que estn expuestos los trabajadores por causa de: a) b) c) d) e) Enfermedad, accidente comn Accidente de Trabajo, enfermedad profesional Maternidad Invalidez Vejez

f) Muerte y g) Cesanta involuntaria As mismo tendr derecho a prestaciones por las causales a) y c) los beneficiarios de una pensin y los familiares de los asegurados y de los pensionados que dependan econmicamente de estos, en la oportunidad, forma y condiciones que establezcan los Reglamentos. Art. 3. El rgimen del Seguro Social obligatorio se aplicara originalmente a todos los trabajadores que dependan de un patrono sea cual fuere el tipo de relacin laboral que los vincule y la forma que los haya establecido la remuneracin.

Tabla de Cargos relacionados a la Mano de Obra


Cargo Sueldos y Salarios Descripcin Remuneraciones fijas y eventuales al personal de la empresa brutas Componente del coste Retribuciones salariales= salario base+complementos salariales Ley Artculo 38 N 2 de la Constitucin de la Repblica y est regulado en los Artculos 144 al 160 del Captulo II, Ttulo Tercero del Cdigo de Trabajo vigente

Indemnizaciones

Seguridad Social a cargo de la empresa. Se llama tambin cuota patrona Aportaciones a sistemas de pensiones

Cantidades que se entregan al personal de la empresa para resarcirle de una dao o perjuicio Ej.: Despido, jubilaciones anticipadas Cuotas de la empresa a favor de la Seguridad Social por las prestaciones que realiza Aportaciones a planes de pensiones u otros sistema anlogo de cobertura de jubilacin, invalidez o muerte.

Retribuciones no salariales

Cargas obligatorias impuestas por disposicin legal

Ley del Seguro Social

Retribuciones no salariales, en concreto retribuciones en especie

Ley del Sistema de Ahorro para pensiones Art. 13; Art. 16

Aportaciones a sistemas de pensiones


Ley de Pensiones de El Salvador Artculos Relacionados a la Mano de Obra Art. 1 Crease el Sistema de Ahorro para Pensiones para los trabajadores del sector privado, publico y municipal El Sistema comprende el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, mediante los cuales se administraran los recursos destinados a pagar las prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados para cubrir los riesgos de Invalidez Comn, Vejez y Muerte. Art- 13 Durante la vigencia de la relacin laboral debern efectuarse cotizaciones obligatorias en forma mensual al Sistema por parte de los trabajadores y los empleadores. La obligacin de cotizar termina al momento en que un afiliado cumple con el requisito de edad para pensionarse por vejez, aunque no ejerza su derecho y continu trabajando. Art. 16 Los empleadores y trabajadores contribuirn al pago de las cotizaciones dentro del Sistema en la proporciones establecidas en esta Ley. La tasa de cotizacin ser de un mximo del trece por ciento del ingreso base de cotizacin respectivo. Esta cotizacin se distribuir de la siguiente forma: a) Diez por ciento (10%) del ingreso base de cotizacin, se destinara a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado. De este total, 6.75% del ingreso base de cotizacin ser aportado por el empleador y 3.25% por el trabajador; y b) Un mximo de tres por ciento (3%) del ingreso base de cotizacin, se destinara al contrato de seguro por invalidez y sobrevivencia que se establece en esta Ley y el pago de la Institucin Administradora por la administracin de las cuentas individuales de ahorro para pensiones. Este porcentaje ser de cargo del trabajador.

INSAFORP ( INSTITUTO SALVADOREO DE FORMACION PROFESIONAL) a Ley de Formacin Profesional a travs de la cual se crea el INSAFORP, establece que esta institucin tiene la responsabilidad de dirigir y coordinar al Sistema Nacional de Formacin Profesional en El Salvador (SNFP); es decir, desde su mandato se establece el propsito de que la formacin profesional en el pas opere de manera sistmica y diferenciada respecto al Instituto en s.
Ley de Formacin Profesional

El Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional, INSAFORP, creado mediante el Decreto Legislativo nmero 554, el 2 de Junio de 1993, tiene la misin de organizar y coordinar la oferta de formacin profesional que se realiza a nivel nacional, como medio para satisfacer las necesidades de formacin de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo econmico INSAFORP puede utilizar todos los medios, mtodos y mecanismos que sean aplicables a la formacin profesional, funcin que cumple coordinando el conjunto de elementos humanos, materiales y financieros, tanto pblicos como privados disponibles en el pas. A los efectos sealados y con base al Decreto Legislativo nmero 554, Captulo II, Artculo 6, de la Ley de Formacin Profesional, el INSAFORP tiene la facultad de organizar y coordinar el Sistema de Formacin Profesional, en aspectos relacionados con: La poltica nacional de formacin profesional.

Las investigaciones sobre demanda de capacitacin. La planificacin de las acciones formativas a ejecutar. Las normas y disposiciones que regulan la ejecucin de los programas pblicos y privados de formacin profesional. Las disposiciones sobre la certificacin de competencias de las personas formadas y capacitadas. El apoyo a los proveedores de los servicios de formacin profesional. La promocin y coordinacin de las acciones formativas, tanto pblicas como privadas. Las disposiciones sobre la reglamentacin del aprendizaje en los centros y en las empresas. La administracin de la cooperacin tcnica y financiera dirigida a las actividades de formacin profesional.

Cul es el apoyo del INSAFORP en las capacitaciones? El financiamiento del INSAFORP al costo de la capacitacin de los participantes puede ser del 100% o parcial con financiamiento compartido con las empresas, de acuerdo a cada programa de capacitacin.

Programa de Formacin Continua Desarrollo de Competencias Gerenciales El financiamiento del INSAFORP al costo de la capacitacin de los participantes es del 85%. (el resto la empresa debe financiarlo) Programa Nacional de Formacin Continua rea Tcnica. El financiamiento del INSAFORP al costo de la capacitacin de los participantes es del 100%. (el resto la empresa debe financiarlo) Cursos Cerrados. El apoyo del INSAFORP en las distintas capacitaciones es hasta del 70% del costo de la misma. (el resto la empresa debe financiarlo)

You might also like