You are on page 1of 52

LOS PROCESOS COLECTIVOS EN COOPERATIVISMO Y ASOCIATIVISMO.

Joaqun Marqus Diego Castro Mara Jos Dabezies Gabriel Isola

"Clavo mi remo en el agua llevo tu remo en el mo. Creo que he visto una luz al otro lado del ro. El da le ir pudiendo poco a poco al fro. Creo que he visto una luz al otro lado del ro. Sobre todo, creo que no todo est perdido. Tanta lgrima, tanta lgrima, y yo, soy un vaso vaco... Oigo una voz que me llama, casi un suspiro: Rema, rema, rema! En esta orilla del mundo lo que no es presa, es baldo. Creo que he visto una luz al otro lado del ro. Yo, muy serio, voy remando y muy adentro sonro. Creo que he visto una luz al otro lado del ro." Al otro lado del ro Jorge Drexler (Premio Oscar de la Academia de Hollywood 2005 a la mejor cancin original)

INTRODUCCIN

En primer lugar, sealemos el compromiso de la comunidad universitaria con las organizaciones sociales que impulsan y desarrollan los valores de la cooperacin y la solidaridad. La Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay, establece en su Ley Orgnica, en el artculo 2: FINES DE LA UNIVERSIDAD.- La Universidad tendr a su cargo la enseanza pblica superior en todos los planos de la cultura, la enseanza artstica, la habilitacin para el ejercicio de las profesiones cientficas y el ejercicio de las dems funciones que la ley encomiende. Le incumbe asimismo, a travs de todos sus rganos, en sus respectivas competencias, acrecentar, difundir y defender la cultura, impulsar y proteger la investigacin cientfica y las actividades artsticas, y contribuir al estudio de los problemas de inters general y propender a su comprensin pblica; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrtico-republicana de gobierno.

Los Fines de la Universidad, que son sumamente precisos, se llevan adelante mediante programas y proyectos de investigacin, extensin y enseanza. La investigacin nos permite generar conocimientos nuevos sobre un rea especfica de la realidad. La extensin nos permite aplicar los conocimientos generados a la vez que adquirimos nuevos insumos y referencias de nuevos problemas para seguir investigando. La enseanza nos permite la transmisin de los conocimientos producidos a los estudiantes, docentes, egresados y a la poblacin en general, que requiere y necesita de estos conocimientos. As considerada la actividad universitaria, el acto docente, que involucra a los estudiantes, los docentes y los usuarios, es un acto poltico en el sentido pleno de la palabra. Se pretende entonces entender la realidad nacional, de la que los universitarios tambin somos parte y propender a los cambios que se requieren para un mayor bienestar social,

Uno de los principales desafos que tenemos por delante es encontrar los caminos y los instrumentos que nos permitan generar procesos sociales ms justos y solidarios. Procesos sociales que ubiquen a lo humano como eje principal de los mismos, promoviendo el crecimiento y plenitud de los seres humanos. Plenitud que tiene que ver con el derecho a la libertad, la educacin, la salud, el trabajo. Entendemos que el Cooperativismo y los Procesos Asociativos son herramientas vlidas para su desarrollo. Para eso, es de suma importancia comprender cmo se desarrollan los procesos colectivos que los constituyen.

La importancia de abordar los temas que componen lo que podemos englobar bajo el ttulo de los Procesos Colectivos es la de entender y comprender los diferentes

aspectos y elementos que se ponen en juego en toda creacin y accin humana donde el eje central es el trabajo en conjunto, el trabajo en comn de los diferentes actores. Nos mueve la necesidad de profundizar en los elementos que no aparecen a simple vista, pero que inciden significativamente en todo proceso de trabajo participativo. Nos referimos a aquellos elementos que van ms all de los aspectos legales de una cooperativa, de los distintos modelos de gestin de las organizaciones, del tipo de produccin o servicio que brindan y del xito o desarrollo econmico que se obtenga.

Pretendemos echar luz, o sea, hacer visible lo invisible sobre los diversos aspectos que sabemos que estn presentes, pero que habitualmente no sabemos qu hacer con ellos. Percibimos que muchas veces en diferentes cooperativas y organizaciones asociativas, ms all del rubro o tipo de produccin que lleven adelante, hay factores que tienen que ver con lo humano, con aspectos culturales y sociales, con los aspectos psicolgicos, con los grupos y los vnculos que se establecen, que a la corta o a la larga, terminan definiendo fuertemente el destino de las mismas. Tenemos numerosos ejemplos de organizaciones cooperativas y asociativas que, frente a los anlisis de los obstculos y dificultades, una vez considerados los aspectos econmicos y de ciertos niveles de gestin, aparecen, significativamente, elementos que tienen que ver con el relacionamiento humano, con el mbito de las relaciones humanas. Desde pequeos desencuentros basados en nimiedades hasta enfrentamientos profundos de carcter irreconciliable. Y ms all de los desencuentros, muchas veces aparece el desconocimiento de cmo se trabaja en conjunto con otras personas, como si la enseanza y el aprendizaje de este aspecto de la vida no se hubiera desarrollado. Tambin hemos constatado, que los aspectos y elementos referidos al relacionamiento humano estn siempre presentes. Desde el comienzo de las experiencias cooperativas, durante el desarrollo de las mismas e incluso en aquellas que tienen muchsimos aos de existencia, se siguen jugando estos elementos en forma cotidiana y significativa.

Cuantas veces nos hemos encontrado con valoraciones y descripciones por parte de los integrantes de muchas organizaciones cooperativas o de diversos procesos asociativos, de las situaciones que van transitando en sus procesos de construccin. Vamos a elegir una situacin entre tantas posibles que nos va ha permitir mostrar los diferentes conceptos y caractersticas que estn presentes en los procesos colectivos. Pongamos como ejemplo, entre muchos posibles, la situacin de un proceso de construccin de una organizacin cooperativa. Hombres y mujeres de distintas edades, experiencias y condiciones que se proponen llevar adelante un proyecto asociativo. Transcribiremos a continuacin un texto que hemos elaborado con algunos de los dichos que los distintos integrantes de esta experiencia van expresando en las reuniones que realizan para ir concretando su proyecto. Veamos las siguientes expresiones:

Hace aos que estamos buscando la punta del hilo y no la encontramos Es parte de la mentalidad. Hay mucha desconfianza, nadie cree que se pueda hacer una cooperativa en este pueblo, por eso hay que hacerlo. Estn esperando a ver que pasa para despus si ven que funciona arrimarse.

Lo que se necesita es cambiar la cabeza. es ms fcil formar una cooperativa, que un cooperativista. El problema es siempre el mismo, la formacin, se conoce muy poco del sistema cooperativo.

Creo que lo vamos a lograr, es difcil, pero asumiendo esto. otro lo reafirm Esto tiene que salir, nuestras necesidades son fundamentales.

El laburo sucio nadie lo quiere (haciendo referencia a la conformacin de la cooperativa). El problema que yo veo es el relacionamiento, no se logra juntar a las personas y pensar que puedan hacer algo en conjunto que sea para el bien de todos, no cada uno por su lado con 4 hs. Y un tractor y el del costado con una chirca que no puede ms.

En este pueblo todo es ms difcil, ac es muy difcil, es un 50 % ms difcil que en otro lado. Por la cultura de trabajo, ac la gente trabaja en el frigorfico, en la junta de la intendencia o para los diputados y senadores que viven ac. En todo los lugares es igual, pero yo creo que se puede.

estn convencidos de que puede salir? Porque es la columna vertebral. En este pueblo, ac no hay unin. Ac se magnifica la situacin, no s puede. Falta motivacin. A nosotros nos hace falta gente que nos diga que esta situacin no es exclusiva de este pueblo, que nos de para adelante. Lo que falta es formacin.

No tenemos el apoyo de nadie, pero eso pasa en cualquier lugar del pas. Y no nos podemos descansar en el prximo gobierno. Vamos a tener ms puertas donde tocar pero no hay que descansarse.

por qu la gente llega a conformar una cooperativa? La necesidad de llegar a un fin que tiene un grupo de personas de un lugar con un mismo nimo para ayudarse mutuamente con la especializacin que cada uno traiga.

Por qu el cooperativismo no funciona en este lugar? Porque la gente est quemada. No hay confianza, hay malas experiencias.

Por eso tenemos que prevenir los problemas que sabemos que van a aparecer. tenemos que aprender a trabajar en equipo

Por qu el cooperativismo?

Es una cuestin de vocacin. Adems el cooperativismo es una salida a la gran crisis. Es una eleccin y es por necesidad. Les comunico que el cooperativismo es una cuestin muy abierta, hay muchas formas de ser cooperativista y de hacer cooperativas, solo que hay que cumplir con lo que est escrito. Todo es discutible.

Es una forma de ser todos iguales en el trabajo, yo no s bien las bases pero ninguno est ms arriba que otro, somos todos iguales. Yo soy de la idea de que la unin hace la fuerza. y el ser humano es muy individualista.

Nos han hecho creer que no se puede, y para mi seguimos siendo solidarios, hay que disminuir el individualismo.

Para mi es fundamentalmente por necesidad, por nuestra edad, sin estudio es muy difcil conseguir trabajo, la nica manera de sacar algo, es trabajando para nosotros.

Es por necesidad. Nosotros conocemos nuestro pueblo y sino nos juntamos por la nuestra por necesidad o por lo que sea va a ser muy difcil. Pero juntarse es difcil.

Yo creo en el cooperativismo, creo en la gente, hay que conversar sinceramente con la gente y esto tiene que salir, tiene que funcionar. El primer problema es juntar a la gente.

Lo mo es por opcin y no por necesidad, es difcil en el corto plazo por que hay que laburar por el da, el salario pesa mucho.

Con estas expresiones, extradas de situaciones concretas donde hombres y mujeres se proponen generar e impulsar procesos cooperativos y asociativos, y expresan las dificultades que encuentran en las formas de relacionarse, de apoyarse o estimularse, pretendemos dar un panorama de las cuestiones que queremos estudiar en el desarrollo de los procesos colectivos.

Queremos sumergirnos e indagar en las profundidades de las relaciones que se establecen entre las personas que se plantean el desafo de vivir, trabajar, educarse y disfrutar en conjunto. Consideramos que cuando se vence un obstculo en esta rea, el proceso colectivo que estaba comprometido se potencia significativamente en forma positiva.

Abordamos el tema de los procesos colectivos sabiendo que no hay dos procesos iguales y que parecido no es lo mismo. Esto quiere decir que la intencin no es llegar a construir recetas de qu hacer o no hacer en tal situacin u otra. Nos planteamos generar herramientas que permitan entender las diversas situaciones por las que puedan pasar las personas que intentan llevar un proyecto colectivo adelante y utilizar los instrumentos que se consideren ms adecuados a cada circunstancia.

Para llevar adelante esta propuesta, desarrollaremos una serie de textos y materiales en los cuales trabajaremos los conceptos y nociones que consideramos que conforman la expresin procesos colectivos y los diferentes elementos que los componen.

Vamos a plantear una serie de conceptos tericos y describiremos algunos elementos prcticos que pueden ser utilizados como instrumentos para operar en las situaciones concretas que se les van presentando. Una teora intenta explicar una determinada realidad, es una aproximacin a la misma. Una teora describe y procura dar cuenta de la realidad, sin embargo sta ser siempre, globalmente, ms compleja de lo que la teora pueda plantearla. Ahora, como deca Kurt Lewin en los aos 40 (uno de los principales precursores de la dinmica de grupos), no hay nada ms prctico que una buena teora. Esto quiere decir que si contamos con elementos tericos sobre los procesos colectivos, que nos den una aproximacin a los mismos, vamos a estar mejor preparados para trabajar y operar en ellos. Que tengamos algunas ideas de cmo se desarrollan los procesos colectivos no quiere decir que los conozcamos en profundidad. Tengamos en cuenta que la vida es mucho ms rica y profunda de lo que podemos prever, y ms an, en el tema de los procesos colectivos, como lo veremos ms adelante. Por eso es importante, al abocarnos a trabajar estos temas, estar dispuestos y preparados a sorprendernos y a aprender continuamente.

TEMAS A TRABAJAR

LOS PROCESOS COLECTIVOS. Nocin de proceso. La dimensin colectiva.

EL CONCEPTO DE SUBJETIVIDAD. La subjetividad y los procesos colectivos. La produccin de subjetividad. La singularidad. Las prcticas de la vida cotidiana.

LA IDENTIDAD EN LOS PROCESOS COLECTIVOS. El concepto de identidad. Los procesos de identificacin.

EL HOMBRE COMO SER DE NECESIDADES. El hombre como Ser en situacin. Necesidad y cambio. Nocin de situacin. Contexto social, histrico, econmico, poltico. Necesidad-satisfaccin. Conflicto. Crisis y cambio.

LAS RELACIONES SOCIALES. El concepto de vnculo como unidad bsica de interaccin. Comunicacin y aprendizaje como vectores de la adaptacin activa a la realidad.

Lo psicolgico y lo social en los procesos asociativos y cooperativos. Articulacin entre la cualidad de lo social y lo psicolgico. Sostn colectivo de los procesos psicolgicos.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Las dinmicas grupales, organizacionales e institucionales. El problema del Saber-Poder. El poder en las relaciones sociales. Lnea jerrquica y Transversalidad. El organigrama. Grupo Objeto y Grupo Sujeto. El problema de la gestin. Planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin. El trabajo de Equipo. Cualidad de la Produccin.

LA EDUCACIN EN LOS PROCESOS COLECTIVOS La formacin y la capacitacin Las dimensiones de la formacin.

LOS PROCESOS COLECTIVOS

En principio trataremos por separado los dos trminos componentes de la expresin procesos colectivos para poder profundizar conceptualmente en ellos, aunque como veremos ms adelante, son indisolubles, en la medida que uno conforma al otro.

La nocin de proceso se utiliza de distintas maneras y con diversas acepciones y referido a mltiples mbitos. Se habla de procesos histricos, econmicos, sociales, polticos, culturales, psicolgicos, grupales, institucionales, de produccin, creativo, de aprendizaje-enseanza, etc. Pero podemos distinguir algunos elementos constitutivos que estaran presentes en cada proceso: el tiempo y el espacio, el movimiento, la intensidad, la incertidumbre, el acontecimiento, la complejidad, la diversidad, el cambio, la produccin y la dimensin colectiva. Consideraremos cada uno de estos aspectos.

El espacio y el tiempo son las dos coordenadas bsicas que permiten a las personas generar una referencia de cualquier hecho o accin que haya existido. Por esto, cada vez que una persona o un grupo organizan un relato de vida, de experiencia, de creacin, establecen las coordenadas de espacio y tiempo. Hasta en los cuentos infantiles donde la fantasa tiene fuerte presencia, se establecen estas coordenadas. Tienen como funcin principal la ubicacin territorial, geogrfica y la temporal. La coordenada del espacio permite ver como los procesos se desarrollan en determinados espacios geogrficos y territoriales que posibilitan o no el desarrollo de determinados hechos, acciones y posibilidades. La coordenada del espacio configura el marco material y concreto sobre el que se desarrollan los diversos procesos mencionados, principalmente los histricos, polticos, econmicos, sociales y culturales. La coordenada del tiempo da cuenta de la dimensin temporal de los procesos. Aqu es importante considerar la expresin de la flecha del tiempo, que permite entender que hay una direccionalidad y una irreversibilidad de los diversos procesos. Cuando nos referimos a que hay una direccionalidad, queremos decir que aunque en cada momento de un proceso son mltiples las direcciones que se pueden tomar, siempre hay una direccin. La flecha del tiempo no se puede parar, aunque volvamos mil veces a un lugar, ni ese lugar es el mismo aunque lo parezca, ni nosotros somos los mismos. Esto tambin quiere decir que siempre pasa algo, siempre se estn dando determinados sucesos. Y si en algn proceso no est pasando nada, ese es el suceso.

Cuando hablamos de la dimensin temporal de los procesos, nos referimos a ms de un aspecto. Por un lado estamos hablando del tiempo cronolgico, que se puede medir y objetivisar en minutos, horas, das, meses, aos. Se puede fechar y

contabilizar. Hay otro aspecto del tiempo, que tiene que ver con una apreciacin subjetiva del mismo, un tiempo interno a las personas y a los grupos. Esto tiene que ver con los tiempos que necesitan los procesos de diversa ndole para desarrollarse. Los tiempos de comprensin y maduracin que las personas y los grupos requieren, y que no son medibles ni estipulables previamente. Tambin la dimensin temporal tiene relacin con la intensidad de los procesos, Por eso, muchas veces una actividad que ha tenido una duracin larga en tiempo cronolgico, sin embargo tenemos la sensacin que ha sido muy breve, debido a la intensidad con que la hemos vivido. Lo mismo puede suceder al contrario, una actividad breve que se nos hace muy larga. El tener en cuenta la dimensin temporal de los procesos permite incluir una perspectiva ms amplia del desarrollo de los mismos.

Junto al espacio y el tiempo, vamos a jerarquizar el movimiento. Uno de los componentes que conforma todo proceso es el movimiento permanente. Parece obvio que si hablamos de procesos estamos hablando de movimientos. Pero lo obvio muchas veces no se toma en cuenta. Este movimiento se realiza con diversas velocidades e intensidades. El movimiento permanente es una cualidad que nos permite pensar que no vamos ha encontrar ningn proceso en una situacin esttica, aunque no percibamos claramente el movimiento que se va desarrollando. Muchas veces el movimiento se va dando en forma imperceptible.

La intensidad es una dimensin de los procesos que se articula con la temporalidad y el movimiento. Todo proceso se mueve con intensidades variables donde no prevalece lo homogneo, sino que es posible pensar en una sinuosidad con puntos fuertes y dbiles, dando lugar a momentos de mayor y menor intensidad. La energa y la fuerza que se juega en todo proceso son siempre variables.

Otro aspecto importante a considerar es la incertidumbre. Esta caracterstica de los procesos nos permite encarar los mismos, no apoyados en certezas y verdades preestablecidas, sino con una apertura a lo nuevo, a aquello que se va generando y provocando a partir del mismo movimiento de cada proceso. Aunque tengamos una determinada visin del mundo, hay siempre un cierto grado de desconocimiento de la realidad que se va construyendo. En la medida que le demos lugar a ese desconocimiento, los pre-supuestos y los pre-juicios decaen, lo que implica que se genere un nivel de incertidumbre que abra y que haga posible transitar diversos caminos inditos, enriqueciendo al proceso mismo.

Es en este punto donde la nocin del acontecimiento toma importante relevancia. En todo proceso se van dando hechos, situaciones, acciones que adquieren

el carcter de acontecimiento por su significado y relevancia en la construccin de los procesos. Los acontecimientos que pueden ser de diverso orden, marcan los procesos y los potencian de una forma u otra.

La complejidad es la cualidad de los procesos que nos permite entenderlos en una dimensin amplia y profunda. Lo complejo permite pensar los procesos como confluencia de lo particular y lo general, de lo unitario y lo mltiple.

La diversidad es una cualidad solidaria con la nocin de complejidad. Todo proceso contiene en s mismo la heterogeneidad y las diferencias propias de la naturaleza de los mismos. No vamos a encontrarnos con dos procesos iguales. Los procesos siempre son diferentes entre s. La diferencia y lo diverso est presente en la base de todo proceso, siendo parte de la complejidad mencionada.

Todo proceso colectivo es complejo y singular, lo que implica que slo puede entenderse cabalmente en una situacin concreta, que implica a hombres y mujeres concretos con sus condiciones, dolores, alegras y sueos. Siempre estamos inmersos en un determinado contexto social, histrico, econmico, poltico, lo que hace que cada persona, familia, emprendimiento productivo, cooperativa, organizacin gremial, etc., se constituya en una singularidad. Esta singularidad implica formas de sentir, hacer y pensar propias y especficas de las personas implicadas en cada proceso.

El cambio es una de las caractersticas esenciales de los procesos, quizs es su principal cualidad. Aunque esto sea as, no siempre se estn preparando y promoviendo los cambios, como si hubiera necesidad de cierta permanencia y repeticin. La permanencia asegura, tranquiliza, protege, genera sensacin de conocer y de control. Sin embargo, el tener la perspectiva de cambio permanente, posibilita que los sujetos involucrados en los procesos, puedan incluirse e implicarse en un nivel ms profundo, potenciando los mismos, aunque se sienta miedo e inseguridad ante la situacin de cambio.

Muchas veces los cambios estn asociados a situaciones de crisis, como si los mismos tuvieran que ser su consecuencia y respondieran solo a situaciones crticas. Segn esta ptica, los cambios se daran de forma forzada y no como un elemento inherente a los procesos. Sucede que los cambios son tan vertiginosos como imperceptibles, y ms para las personas y grupos directamente implicados. Por estas

consideraciones es que entendemos que es una contradiccin hablar de proceso de cambio. No hay proceso sin cambio, ni cambio sin proceso.

Otro aspecto tan relevante como el anterior es el de la produccin. La produccin es constitutiva del proceso. Todo proceso produce algo. Y tambin todo proceso es un producto. Partiendo de los procesos de produccin de bienes materiales, se produce leche, carne, cereales, lana, madera, maquinaria, insumos, ropa, libros, etc. Se producen tcnicas. Se producen determinadas relaciones con la tierra y con la tecnologa. Y aunque no nos demos cuenta tambin se producen relaciones sociales y familiares. Se producen estados psicolgicos. Se producen grupos, organizaciones e instituciones. Se producen relaciones comerciales, compras y ventas. Se producen relaciones de poder, que no solo tienen que ver con cuestiones jerrquicas o autoritarias, sino con el poder hacer, con la potencialidad que se genera en las relaciones sociales.

Tambin se produce cultura, la cual est constituida, entre otras cosas, por todos aquellos elementos que hacen a los procesos de identificacin y produccin de identidades de un pueblo, una localidad, una familia, un grupo de trabajo, una cooperativa; lo que tanto puede favorecer los procesos como obstaculizarlos. Lo cultural se entrelaza con los aspectos ms arraigados que hacen que las personas sientan que son lo que son, lo que los identifica y constituye como personas, como pertenecientes a un grupo, como integrantes de una comunidad.

Finalmente, a todo lo antedicho, agreguemos la dimensin colectiva.

Partimos de la base que toda actividad humana est enmarcada en un mbito colectivo, donde la cualidad de "lo social" siempre est presente.

Todo proceso se sostiene sobre lo colectivo. Que se realice una idea, que se lleve adelante una creacin, es posible si hay un colectivo que la impulse y la haga sustentable Y las ideas, a la corta o a la larga, se sostienen en un colectivo o quedan como simples ideas sin concrecin.

Tomemos como uno de los elementos fundamentales de lo colectivo la relacin social, que va a ser el pilar sobre el cual se van a apoyar los procesos que hemos mencionado.

Estamos hablando de la relacin social, que liga y constituye a los hombres y mujeres que producen algo, que construyen un colectivo. Esto que liga a las personas y que da lugar a las relaciones sociales, va generando lazos y conformando un tejido que es lo que solemos llamar trama o tejido social. Se conforma entonces, la trama que va ha ser el sostn, el soporte sobre el cual se apoyan y desarrollan los procesos y que siempre es social.

Las personas y eso que los liga, pasan a ser parte de una misma cosa, eso que los liga tambin es parte de las personas. En las relaciones sociales se desarrollan permanentemente, entre otras cosas, procesos de comunicacin y aprendizaje que permiten a los sujetos incluirse en un movimiento y una creacin posibilitando a los colectivos crecer y desarrollarse.

Hasta aqu hemos tratado de presentar una cantidad de elementos y consideraciones para tener un panorama de la dimensin de los procesos colectivos.

En los captulos siguientes iremos desarrollando una serie de conceptos tericos e instrumentos tcnicos que conforman una serie de conocimientos que pueden ser utilizados por los diferentes actores que se proponen formar e impulsar procesos cooperativos y asociativos.

EL CONCEPTO DE SUBJETIVIDAD

La subjetividad y los procesos colectivos. La produccin de subjetividad La singularidad. Las prcticas de la vida cotidiana.

Como ya hemos mencionado, la complejidad es una cualidad de los procesos colectivos. Los procesos histricos, polticos, econmicos, sociales y psicolgicos, estn presentes permanentemente en cada situacin concreta.

Para estudiar, entender y descifrar estos procesos se han desarrollado las diferentes ciencias, especialmente las ciencias sociales: historia, sociologa, poltica, economa, educacin, psicologa. Las diferentes ciencias han intentado generar un conocimiento objetivo de los procesos sociales. Pero, en los ltimos aos se ha llegado a un relativo consenso de que no se puede lograr un conocimiento objetivo de la realidad, especialmente en lo referido a los procesos sociales Esto ha permitido abordar el dualismo objetivo / subjetivo desde otro enfoque. En este dualismo lo subjetivo quedaba colocado como una oposicin a la realidad objetiva que se supona se desarrollaba en base a determinadas leyes, y que una vez descubiertas permita conocer cabalmente la realidad. Lo subjetivo quedaba como parte de la percepcin de la realidad por parte de los sujetos, de lo que piensan y sienten sobre la misma, con una fuerte connotacin de desconocimiento de la realidad, donde lo subjetivo tena menos valor que lo objetivo. Ahora, si pensamos que en realidad lo que prevalece es lo subjetivo y le otorgamos mayor valor y jerarqua a lo que las diferentes personas que componen un colectivo piensan y sienten, nos permite colocar el concepto de subjetividad en una dimensin mucho ms productiva. Se entiende por subjetividad las maneras de pensar y sentir que desarrollan los integrantes de un colectivo que transita por un determinado proceso histrico social. Los cientficos (protagonistas de la investigacin cientfica) tambin participan de este proceso dando lugar a una determinada construccin cientfica. A lo largo de la historia, los hombres y mujeres han ido cambiando sus maneras de pensar, sentir y hacer. En los ltimos aos, muchos historiadores han desarrollado una lnea de trabajo e investigacin que ha estudiado la vida cotidiana, las formas de

comunicacin, el arte, las formas de pensar y sentir de los diferentes momentos histricos. Es lo que se ha dado en llamar la historia de las mentalidades o la historia de las sensibilidades. Han intentado desentraar la forma de vivir y crear de las personas en diferentes pocas ms all de los hechos cronolgicos. Esto nos ha permitido establecer, que cada momento histrico genera y desarrolla una forma particular de subjetividad o sea de conformacin de los sujetos. De acuerdo a los distintos elementos que hemos desarrollado en la nocin de proceso y como la produccin es inherente a los procesos, podemos hablar de una produccin de subjetividad. Cada momento histrico produce determinadas maneras de pensar y sentir que comparten los integrantes de un colectivo. Este concepto nos permite entender cmo se van generando los saberes populares y tambin la formacin de determinadas apreciaciones de la realidad, que ms all de ser acertadas o no, son compartidas por todos los sujetos de una comunidad. Esto querra decir que la conformacin de las cabezas o mentalidades de cada uno de los sujetos, es una produccin colectiva. La produccin de subjetividad no es un proceso conciente, intencional o el resultado de la voluntad de los participantes. La produccin de subjetividad se realiza en base a procesos en gran parte de orden inconciente. Parte de los productos es el Imaginario Social, constituido por el conjunto de las significaciones que un grupo, una organizacin, una comunidad va construyendo a lo largo de su historia. (Castoriadis, C. La institucin imaginaria de la Sociedad. 2 Tomos. Ed. Tusquets. Barcelona, 1983). Es el conjunto de significados que los integrantes de un colectivo le otorgan a sus diversas maneras de pensar, sentir y actuar.

Pero tambin podemos decir que no hay dos personas iguales, as como no hay dos familias, grupos, cooperativas o procesos asociativos iguales. Aqu junto con el concepto de subjetividad debemos desarrollar el concepto de singularidad.

Las mltiples tramas de relaciones sociales que tienen lugar en un contexto histrico se entrecruzan y se tejen de tal manera que conformar una singularidad a la que llamamos sujeto histrico humano.

Cada hombre o mujer es una expresin nica e irrepetible de ese proceso histrico social al cual pertenece. Cada sujeto se conforma en una expresin singular de esa produccin de subjetividad generada en cada momento socio histrico.

LA IDENTIDAD EN LOS PROCESOS COLECTIVOS El concepto de identidad Los procesos de identificacin

Una vez que hemos avanzado sobre el concepto de subjetividad y de singularidad, abordemos el tema de la identidad. Desde la lgica y la filosofa, se entiende que la identidad refiere a que una cosa es lo que es, que una cosa es igual a s misma. En trminos sociales y psicolgicos, la identidad es lo que identifica y diferencia a una persona de otra, a un grupo de otro, a una organizacin de otra. La identidad seala lo que una persona, grupo u organizacin es. Desde la perspectiva de los procesos psicolgicos de las personas, se entiende que la identificacin, tomado como uno de los principales mecanismos psicolgicos, es lo que establece el primer lazo que se produce entre un sujeto y otro. La identidad psicolgica siempre se construye con otro. Y la identificacin es entendida como la ms temprana exteriorizacin de una ligazn afectiva con otra persona. Aqu podramos referirnos a esa tensin paradigmtica que siempre nos vamos a encontrar entre la ayuda mutua y la afirmacin del individuo, entre la cooperacin y la competencia, entre lo individual y lo colectivo. Una tensin inherente a la naturaleza humana entre la expresin de lo singular de un sujeto y la expresin de lo colectivo de un grupo o una comunidad. Esta tensin tambin va a contribuir a la construccin de los procesos colectivos. De alguna forma esta tensin se resuelve cuando se pasa de la circularidad dilemtica a la espiral dialctica. Y este pasaje va a estar apoyado en un aprendizaje colectivo.

A lo largo de la vida de las personas y los grupos se van dando mltiples y variados procesos de identificacin que van a ir generado como productos los elementos que van a conformar la identidad de un sujeto, una organizacin, una comunidad.

Y una de las mayores expresiones de una identidad es la cultura.

Como decamos antes, se produce cultura, la cual est constituida, entre otras cosas, por todos aquellos elementos que hacen a los procesos de identificacin y produccin de identidades de un pueblo, una localidad, una familia, un grupo de trabajo, una cooperativa. Los aspectos que hacen a la construccin de la identidad, hace que las personas sientan que son lo que son, lo que los identifica y constituye como personas, como pertenecientes a un grupo, como integrantes de una comunidad. Hemos podido apreciar en nuestro pas como a una diferencia de 70 kilmetros se pueden vivir y generar realidades muy distintas. Vemos como muchas formas de

pensar, sentir y hacer las cosas que proceden de muchos aos atrs, mantienen plena vigencia, tanto para favorecer los procesos como para obstaculizarlos. Lo cultural se entrelaza con los aspectos ms arraigados y profundos de una determinada comunidad. Tambin tiene que ver, la naturaleza de la materialidad en que se vive, los productos materiales concretos que se elaboran, el tiempo que se maneja, maneras de sentir y pensar, formas de relacionarse, lenguajes, sensibilidades y formas de construir identidades especficas.

Los procesos histricos, polticos, econmicos, psicolgicos y sociales que se requieren para realizar las transformaciones que se consideran necesarias, tienen sus puntos de apoyo y se sostienen en races muy profundas.

Para esto volvamos al concepto de singularidad. Como decamos antes, al tratar el tema de la singularidad, ninguna persona es igual a otra, ni un grupo, ni una cooperativa igual a otra. Es a partir de la consideracin de la dimensin temporal, del lenguaje, de las formas de produccin especficas, de las sensibilidades, de las formas de pensar y relacionarse de las personas que viven cada situacin, que se pueden disear proyectos especficos para generar las herramientas necesarias para abordar los problemas concretos.

Para establecer y abrir las singularidades, es posible estudiar en cada Proceso Colectivo, tratando de establecer su identidad, aspectos como:

Localizacin geogrfica y poblacin en la que se encuentra. Tipo de produccin que realiza y productos que elabora. Historia, objetivos e instancias formales de organizacin. Formas de relacin, comunicacin y aprendizaje. Instancias informales de organizacin. Condiciones y formacin de los integrantes. Modalidades de las relaciones de poder y de saber. Roles establecidos. Roles adjudicados y asumidos. El nivel y tipos de comunicacin en la organizacin. Lo explcito y lo implcito.

Los logros obtenidos. Los fracasos obtenidos. Principales dificultades y obstculos que se encuentran en las actividades y tareas. Soportes y apoyos que el grupo se ha dado.

El estudio de estos aspectos genera los insumos necesarios para que, al abordarlos desde los conceptos y nociones mencionados con anterioridad, se establezcan estrategias para derribar obstculos que estn trabando o dificultando los procesos y desbloquear el desarrollo de la potencialidad que todo colectivo tiene. Analizar y comprender las formas de produccin especfica - junto al tipo de vnculos que generan, las motivaciones, las resistencias a los cambios, las caractersticas de las identidades construidas, lo cultural, las relaciones de poder y las dinmicas de la comunicacin - permiten a un colectivo pararse mejor ante las dificultades y desafos que una realidad cada vez ms descarnada le impone. Las discriminaciones y diferenciaciones que los procesos colectivos producen, al contrario de lo que puede suponerse, es lo que permite enfrentar la adversidad con diversidad, haciendo una vida ms humana y solidaria.

EL HOMBRE COMO SER DE NECESIDADES.

SEl hombre como Ser en situacin. Necesidad y cambio. SNocin de situacin. Contexto social, histrico, econmico, poltico. SNecesidad-satisfaccin. Conflicto. SCrisis y cambio.

Para profundizar en las base de lo que impulsa el movimiento de los procesos colectivos, es necesario ubicar una concepcin del lo humano, y distinguir su motor fundamental: la necesidad.

Necesidades Sociales

Procesos Sociales

Cambio Social

Vamos a ubicar entonces, al ser humano como un ser que se encuentra siempre en una situacin vital determinada. Se encuentra en un contexto histrico, social, poltico, econmico, particular y especfico. Esta situacin vital ubica a los sujetos como seres que requieren satisfacer determinadas necesidades bsicas, las cuales siempre se satisfacen socialmente. Una forma de explicar este concepto, es pensar en la situacin de los recin nacidos, que si no cuentan con otros seres que cubra esas necesidades, no sobreviven. Hay una materialidad fsica y psicolgica que se pone en juego en una relacin permanente de necesidad y satisfaccin. En este momento hay dos necesidades esenciales a cubrir que son la alimentacin y la contencin, donde los insumos bsicos son el alimento y el afecto. Esto permite la sobrevivencia de los sujetos y el inicio y desarrollo de la conformacin social y psicolgica de los mismos. Si nos apoyamos en las expresiones utilizadas como ejemplo en la introduccin a este trabajo, vemos como varias veces se menciona la cuestin de la necesidad. La ausencia de satisfaccin de las necesidades bsicas sin duda que es un peso muy importante para cualquier colectivo que necesita crecer y desarrollarse. Pero tambin es

la necesidad la que mueve e impulsa a la bsqueda, a la creacin, al encuentro y trabajo en conjunto con otros, para la satisfaccin de necesidades.

Muchas veces en el desarrollo de determinadas organizaciones asociativas y cooperativas, se plantea el problema de la motivacin, como si los integrantes de estos colectivos no tuvieran la motivacin suficiente para llevar adelante las actividades y tareas que se requieren para llevar adelante los proyectos. Muchas veces se aborda la cuestin de la motivacin como un problema de voluntad. Sin duda que la voluntad es importante, pero entendemos que las races de la motivacin de una persona, un grupo o una organizacin son muy profundas. Tampoco la generacin y fortalecimiento de la motivacin depende exclusivamente de la capacidad de arenga de los lderes que cada grupo y organizacin tiene. Entendemos que las maneras y modalidades que cada persona ha desarrollado de formas de motivacin, tienen que ver principalmente con la forma como a lo largo de su vida ha procesado y procurado la satisfaccin de sus necesidades bsicas, especialmente en lo que tiene que ver con su sustento y el desarrollo emocional que lo acompaa. Sin duda lo colectivo y lo social est presente en la base de la motivacin, entendida sta como ese motor profundo que mueve e impulsa a cada sujeto en su situacin vital. Se puede comparar metafricamente a la motivacin con la energa, con la fuerza que mueve, con la expresin ponete las pilas. Pero rescatemos como aspecto fundamental que la motivacin no tiene que ver con una energa externa al sujeto o a un grupo, sino a la potencialidad generada a lo largo de la historia de cada sujeto, en las relaciones sociales que ha ido construyendo, en las cuales se sostiene y que estara en condiciones de desplegar. Dada esta manera de entender la motivacin en las personas, nos sugiere la importancia de profundizar en cada proceso colectivo la cuestin de la necesidad y el afecto.

Siguiendo el presente desarrollo, habitualmente hablamos de la importancia de los sentimientos, las emociones y los afectos. Sin entrar a profundizar en las varias acepciones conceptuales y filosficas que hay atrs de estos trminos, entendemos a los sentimientos como el producto de sentir y dar sentido a nuestras diferentes experiencias. Las emociones como esa respuesta y expresin espontnea, involuntaria y bsicamente corporal frente a situaciones que vamos viviendo. Entendemos que la afectividad tiene que ver con la capacidad que tiene cada sujeto de afectar y ser afectado por otro. Los afectos que van conformando y siendo parte de los sentimientos, y provocadores de emociones, tambin son productos concretos de la relaciones sociales, donde unos y otros se afectan y marcan mutuamente.

Por estas consideraciones entendemos que muchos procesos colectivos estn movidos, no solo por la necesidad, sino por la capacidad de afectar y ser afectados, de marcar y ser marcados que tienen sus integrantes.

Otro aspecto a considerar, en esta concepcin de lo humano apoyado en la necesidad, es el conflicto. As como la necesidad, podemos considerar al conflicto como motor del desarrollo de los procesos colectivos. Normalmente nos manejamos con una nocin de conflicto como enfrentamiento. Hablamos de conflictos sociales cuando hay enfrentamiento entre diferentes sectores sociales o polticos. Nos referiremos para analizar el conflicto como motor e impulso de desarrollo al enfrentamiento que se puede dar a lo interno de una familia, un grupo, una organizacin. Tambin podemos hablar de presencia de conflictos en cada uno de los sujetos. Teniendo presente que el hombre es un ser de necesidades y que busca continuamente satisfacer las mismas, el conflicto sera permanente e inherente a la vida y a los procesos colectivos.

Teniendo en cuenta las caractersticas y cualidades de los procesos abordados en el captulo correspondiente, podemos considerar al conflicto como una de las expresiones de la complejidad, la diversidad y la incertidumbre propia de los procesos. Muchas veces los conflictos se constituyen como obstculos mientras no se puedan enfrentar las diferencias que surgen a partir justamente de la complejidad y diversidad propia de los colectivos, a lo que se agrega la sacudida y desajuste provocado por la falta de certezas. Sin duda, uno de los principales aportes que brinda el conflicto, es que indica que ah hay algo que es necesario aprender, que hay un desconocimiento que hay que sortear. Y si se produce el aprendizaje necesario, lo que sustenta el conflicto se vuelve motor de desarrollo. Los conflictos conforman la paradoja de ser a la vez obstculo y posibilidad de creacin. Y las paradojas existen y operan.

Los conflictos estn habitualmente asociados a las situaciones de crisis o situaciones crticas. Aunque, al referirnos a los procesos colectivos, podramos decir que la situaciones de crisis en realidad son situaciones permanentes. Pero jugando con las palabras, podemos decir que la crtica en su mejor sentido, significa analizar y desmenusar hechos y situaciones para comprenderlas y entenderlas mejor y poder actuar en consecuencia. La crtica de por s implica un aprendizaje y establece o estipula qu es necesario incorporar y aprender.

Y al considerar el aprendizaje que surge de la crtica y las situaciones de crisis como expresiones de conflicto, hay un correlato directo con el tema del cambio. Abordar el conflicto implica aprender y si hay aprendizaje hay cambio. El aprendizaje es lo que permite modificar la realidad. Y como se plante ms arriba, el cambio es inherente a los procesos y por lo tanto podemos considerar al ser humano en cambio permanente.

Cambio social como proceso de aprendizaje que se va desarrollando y construyendo en las relaciones sociales y con la naturaleza. El cambio entendido como una adaptacin activa frente a las diversas situaciones que se van presentando. El

cambio en las organizaciones cooperativas y asociativas requiere acciones especficas, implica la implementacin de actividades y tareas concretas que permitan el desarrollo del mismo.

En este punto es importante resaltar la relevancia del trabajo como actividad humana fundamental en los procesos de cambio en las organizaciones. El trabajo con sus diferentes modalidades que incluyen la actividades de produccin, de administracin, de comercializacin, de gestin, etc., va a ser el eje sobre el cual van a girar los procesos de cambio. Es lo que permite transformar a la naturaleza, a las relaciones con la misma, y las relaciones entre las personas y a cada uno de los sujetos.

LAS RELACIONES SOCIALES

SLo psicolgico y lo social en los procesos asociativos y cooperativos. SArticulacin entre la cualidad de lo social y lo psicolgico. SSostn colectivo de los procesos psicolgicos. SEl concepto de vnculo como unidad bsica de interaccin. Comunicacin y aprendizaje como vectores de la adaptacin activa a la realidad.

Volvemos a tomar el tema de las relaciones sociales para profundizar en algunos aspectos. Como decamos antes, la relacin social es esa materialidad bsica que liga a las personas que conforman un colectivo, que impulsan un proyecto.

Se utilizan diversas acepciones para este tema y a veces se considera que se estn refiriendo a la misma cosa. Se habla de relaciones sociales, relaciones humanas, recursos humanos.

Tomaremos la expresin relacin social como el trmino genrico que hace referencia ha ese elemento bsico de los diversos procesos colectivos.

Los trminos relaciones humanas y recursos humanos suelen ser usados para referirse a todo lo que tiene que ver con las personas que integran una organizacin. A lo largo de los aos, las empresas capitalistas han estudiado y profundizado en el tema de las relaciones humanas y los recursos humanos. En las grandes empresas suelen haber departamentos o gerencias de recursos humanos. Se han generado grandes estudios y diseos que hablaran de una ingeniera de los recursos humanos. Desde la perspectiva capitalista entendemos que se ubica a las relaciones humanas, a los recursos humanos en funcin del resultado econmico, en funcin al capital. Muchas veces vemos cmo en un proyecto, en una propuesta empresarial, el tem recursos humanos aparece formulado al final del proyecto junto al requerimiento de los recursos materiales y casi siempre despus de estos. Si as lo entendemos, los recursos humanos tienen el mismo tratamiento y valoracin que los recursos materiales. Lo humano girara en torno al capital, el cual sera el eje de la empresa capitalista.

En las empresas u organizaciones cooperativas y asociativas, consideradas como procesos colectivos, se supone que lo humano sera el eje sobre el cual giran los distintos aspectos que componen la organizacin, las personas que la integran, las formas de funcionamiento de la misma y los recursos materiales.

Pero, nos hemos encontrado en muchas situaciones de organizaciones cooperativas y asociativas donde el modelo instalado en el desarrollo de las relaciones humanas es muy similar al de la empresa capitalista. Y esto trae varios problemas, pues se intenta llevar adelante un proyecto colectivo pensado desde una perspectiva individual, o centrada en el capital. Y aqu no hay una intencionalidad, el problema es cmo tenemos armadas nuestras cabezas, nuestra mentalidad. Esto se puede estudiar y ver ms claramente en los ejemplos aportados por las experiencias de empresas capitalistas recuperadas bajo forma asociativa. Son empresas que han sucumbido por una razn u otra y que son recuperadas por los antiguos obreros que las llevaban adelante, conformando una cooperativa. Uno de los principales objetivos es mantener las fuentes de trabajo. En estas experiencias hemos constatado como los modelos de las relaciones humanas siguen intactos, hipotecando fuertemente la sobrevivencia de la experiencia cooperativa. Sin duda el pasaje de la empresa capitalista a la empresa cooperativa requiere muchsimos cambios y de diverso orden. Pero entendemos que uno de los cambios fundamentales, es el de como se concibe y se ejerce el relacionamiento humano. Para esto, es importantsimo jerarquizar y privilegiar la formacin de los integrantes de la cooperativa, que es lo que va a permitir fortalecer y profundizar la participacin de los mismos.

Para seguir profundizando en el tema del relacionamiento humano, desarrollaremos una serie de conceptos bsicos desde la perspectiva de la psicologa social.

Se suele decir que las personas configuran un sujeto bio-psico-social, refirindose a la coexistencia simultnea de lo biolgico, lo psicolgico y lo social en los seres humamos. De esta expresin se puede desprender que habra un orden de importancia y de secuencia de desarrollo evolutivo de los sujetos, donde primero sera lo biolgico, luego lo psicolgico y por ltimo lo social. Hasta podra pensarse en un orden de importancia de las ciencias que abordan cada aspecto: primero la medicina y luego la psicologa y las ciencias sociales. De acuerdo al enfoque cientfico que venimos trabajando, privilegiamos el trabajo interdisciplinario entendido ste tambin como un proceso colectivo. Teniendo en cuenta la articulacin y simultaneidad de estos tres niveles, podemos pensar que no es lo mismo nacer y crecer en una familia con

todos los recursos necesarios de alimentacin, salud, educacin, vivienda, etc., que en un hogar con carencias de estos aspectos. Entendemos que la condicin social es de alguna forma lo que da el sostn y el marco de desarrollo de las personas, por lo que creemos que es una mejor expresin hablar del sujeto socio-bio-psquico.

Desarrollemos brevemente la nocin de Encuentro y la de Vnculo.

Encuentro se refiere a ese campo de intensidad que se genera entre los sujetos y de cada uno consigo mismo donde prevalece lo indito, lo creativo y el contacto. Un campo de tensin que abre a la posibilidad de generar una experiencia nueva en el encuentro con el otro, en el cual se van a ir estableciendo sus posibilidades y sus lmites. El encuentro permite el establecimiento de un Vnculo, que en el marco de los procesos cooperativos y asociativos, va ha ser un Vnculo de Trabajo y Cooperacin.

Tomamos como prototipo bsico de todo vnculo la experiencia que se desarrolla entre una madre y su hijo. Por ms que una madre se prepare para recibir a su hijo hasta que no lo tiene, no sabe lo que es. Lo mismo sucede con la experiencia del hijo que comienza la vida misma a partir de una relacin con otro ser, la madre o quien en algn caso la sustituya. Lo que ms nos interesa estudiar en el concepto de vnculo, no es tanto lo que le pasa a la madre o al hijo. Lo ms relevante es qu pasa entre los dos, en el entremedio. Para nosotros la unidad bsica de estudio e investigacin es lo que pasa entre los seres, en la relacin. En todo Vnculo se desarrollan dos procesos fundamentales, que son los procesos de comunicacin y aprendizaje. En el ejemplo de la madre y el hijo, relacin paradigmtica que nos permite entender la mayora de las relaciones que luego los seres humanos van construyendo a lo largo de la vida, la madre aprende a ser madre junto a su hijo, en la experiencia que va compartiendo con l. Lo mismo podemos pensar del hijo que aprende a vivir y a ser hijo en la relacin con su madre. Aqu hemos colocado el aprendizaje como ese aprendizaje vital que se va dando a lo largo de la vida. Este concepto del aprendizaje se refiere a que todo sujeto aprende desde que nace hasta que muere. Y para el aprendizaje como proceso vital del ser humano, la comunicacin va a ser el riel por donde aquel transite.

COMUNICACIN Procurando profundizar ms en el tema de la Comunicacin diremos que el esquema bsico puede representarse a travs de la identificacin de un emisor, un receptor y un mensaje que se trasmite a travs de un canal, utilizando determinado cdigo (E-M-R). Segn el tipo y la calidad de los canales y los procesos de codificacin

y decodificacin es posible identificar la existencia de ruido en la comunicacin. Tambin depender de las condiciones materiales y organizativas de trabajo, la calidad y cantidad de ruido que se genera en la comunicacin.

Consideramos que muchas veces los presupuestos y prejuicios que las personas tienen sobre determinadas situaciones, funcionan como ruido en la comunicacin, de la misma manera que un ruido en la lnea telefnica no permite or lo que se dice del otro lado de la lnea. Con los presupuestos y prejuicios nos referimos a los supuestos y a los juicios previos a la accin de la comunicacin, que no permiten que la misma tenga un desarrollo pleno, que se pueda decir y escuchar en toda la dimensin de la accin comunicativa. Lo mismo sucede con los sobre-entendidos, o sea, cuando se dan las cosas por entendidas y ya dichas, cuando se dan determinadas cosas por obvias, y despus aparecen diferentes interpretaciones, los malos entendidos. En trminos de comunicacin los sobre-entendidos generan malos entendidos.

Otro aspecto fundamental a considerar en los procesos de comunicacin es el estudio de las diversas formas que adquiere la misma, lo que se denomina la metacomunicacin. Dentro de la metacomunicacin se incluyen todos los elementos que se juegan y se transmiten en las formas de comunicacin, ms all del contenido, de lo que se dice, del texto que se trata de transmitir. Muchas veces los gestos, las miradas, el lenguaje corporal, comunican mucho ms que las palabras.

APRENDIZAJE

El aprendizaje se produce en la vida cotidiana de las personas, las cuales pasan en dicho proceso por tres niveles que siempre estn presentes y que son: la vivencia, la experiencia y las nociones y conceptos. Estos tres niveles se estn jugando permanentemente en toda situacin vital y permiten pensar en un aprendizaje con diferente grado de profundidad. Se alternan y se integran permanentemente, describiendo un movimiento que se puede graficar como una espiral. Ubicaremos en el nivel de la vivencia esas sensaciones, sentimientos que nos produce cada situacin que estamos viviendo, cmo nos afecta. Esas sensaciones que nos pegan en el cuerpo y nos marcan, y nos queda como un registro de haber vivido determinadas situaciones, sin un grado mayor de comprensin de las mismas. Luego, con un cierto grado de reflexin sobre la vivencia se va dando lugar a la experiencia, cuando ya podemos elaborar un relato y una referencia de las vivencias. Si apelamos a la experiencia que todo sujeto tiene del pasaje por los distintos grupos por los que va transitando en su vida, como la familia, los compaeros de escuela, los vecinos, en el liceo, amigos, clubes, en los mbitos de trabajo, podemos decir que se tienen muchos

conocimientos de cmo se aprende junto con las otras personas aunque no nos demos cuenta de ello.

Y las nociones y conceptos, pasaran a ser una elaboracin mayor de reflexin sobre las vivencias, sobre las experiencias que vamos teniendo, dando lugar a un pensamiento articulado de teora y prctica. En este nivel es donde la formacin terica y tcnica en las diversas reas de conocimientos y disciplinas se juega con ms fuerza.

La calidad y las caractersticas que van a ir tomando los procesos de comunicacin y aprendizaje en las diversas organizaciones cooperativas y asociativas, van a configurar los principales elementos para considerar y evaluar la participacin de los integrantes en la construccin de dichas organizaciones.

LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Las dinmicas grupales, organizacionales e institucionales. Las instituciones. El proceso de institucionalizacin. Transversalidad. Grupo Objeto y Grupo Sujeto. El problema del Saber-Poder. El poder en las relaciones sociales. Las organizaciones. El organigrama. El problema de la gestin. Planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin. El trabajo de Equipo. Cualidad de la Produccin.

PROCESOS GRUPALES, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES

Los Seres Humanos a lo largo de la historia transitan a travs de instituciones, organizaciones y grupos, en los cuales se desarrollan los procesos sociales.

Vamos a hablar de las dinmicas grupales, organizacionales e institucionales. La palabra dinmica no es menor, ya que indica claramente la presencia del movimiento. Cuando hablemos de los grupos, las organizaciones y las instituciones, siempre nos vamos a referir a fenmenos donde el movimiento siempre est presente.

Estos procesos son abordados desde distintas disciplinas, pero por una cuestin de formacin vamos a hablar desde la perspectiva psicolgica. Lo psicolgico existe desde que existe el hombre. Esto quiere decir que veremos la incidencia de los procesos psicolgicos en los grupos, las organizaciones y las instituciones. Y desde esta perspectiva intentaremos trabajar sobre los espacios y los elementos que de una forma u otra forma inciden en la Gestin Cooperativa y Asociativa.

LAS INSTITUCIONES

Las instituciones se las puede entender como normas que constituyen redes simblicas socialmente sancionadas que atienden a diversas necesidades sociales como la educacin, la salud, el trabajo. Las instituciones se refieren a los grandes temas del desarrollo de la humanidad como la democracia, las religiones, la sexualidad, los sistemas econmicos, la educacin, la ciencia, la universidad, el ejrcito, etc., que van configurando pautas de conducta que modelizan las acciones de los seres humanos. Por ejemplo, una organizacin cooperativa concreta, est atravesada por varias instituciones como son la educacin, el trabajo, la democracia, y el propio cooperativismo que puede considerarse en su dimensin institucional. Una de las formas como se configura el cambio social es a travs del proceso de institucionalizacin, entendido como el juego de fuerzas entre lo instituido y lo instituyente. Por ejemplo, las concepciones y las formas de la educacin han ido variando a lo largo de la historia. Podemos pensar lo mismo para la poltica y la economa. Estas variaciones y cambios se han ido realizando en base a un juego de fuerzas entre lo que est pautado, fundado, las normas, lo establecido, lo consolidado, que configuran lo instituido, y lo que se va generando, lo que se est por fundar o se est fundando y que surge de alguna forma en oposicin a lo instituido, configurando lo instituyente en el mismo movimiento. El proceso de institucionalizacin consiste en la transformacin de lo instituyente en lo instituido.

Tengamos en cuenta que ... en las instituciones aparecen dos niveles, uno visible: el nivel jurdico o poltico de la ley, corresponde al nivel instituido, institucionalizado; y otro nivel no visible tambin instituido a modo de redes simblicas, imaginarias, que generan actos, determinan prcticas y que si bien estn establecidas no son visibles. Es en este nivel no visible que ubicamos tambin a lo instituyente, que como fuerza en accin y movimiento, an no se ha concretado. (Protesoni, A. y Zufiaurre, L. (2002) La dimensin institucional en el campo psicolgico. En Psicologa Social: Subjetividad y Procesos Sociales. Ed. Trapiche. Montevideo).

En consonancia con el proceso de institucionalizacin, tomaremos los conceptos desarrollados por F. Guattari en su libro Psicoanlisis y Transversalidad, donde plantea que en toda institucin se configuran dos tipos de grupos, el grupo sujeto y el grupo objeto o sometido, teniendo cada uno, una forma de relacin con la institucin y con el mundo. El grupo objeto se somete a la jerarqua, establece un funcionamiento conservador y responde al discurso hegemnico de la institucin. El grupo sujeto, se apropia de su propio proceso, desarrolla su capacidad de enunciar y decir sobre la institucin, tiene capacidad creativa y acta como grupo fundador e instituyente. Cada

uno de estos grupos configuran una polaridad extrema que permite explicar el proceso de institucionalizacin. Despus, en la realidad concreta, vamos a ver que todos los grupos que sostienen a las instituciones, tienen una parte de grupo sujeto y una parte de grupo sometido. Unido a esto, se coloca el concepto de transversalidad, que se refiere al grado de visibilidad o entendimiento que los sujetos y grupos que constituyen las instituciones tiene con respecto a los propios procesos institucionales que van construyendo. El coeficiente de transversalidad indica el grado, la capacidad de ver, entender y enunciar sobre las situaciones en que se encuentran las instituciones.

Podemos considerar al movimiento cooperativo como una institucin que va realizando su proceso de institucionalizacin a travs de su corta historia. Esta nocin de institucin, nos permite estudiar y ubicar al cooperativismo y a los procesos asociativos en un movimiento de creacin permanente. Pero este movimiento no es sencillo ni lineal y pasa por ese juego de fuerzas, desarrollndose aspectos visibles y no visibles, con avances y retrocesos. En los diversos grupos y organizaciones que impulsan el desarrollo del cooperativismo, nos vamos a encontrar con grupos o sectores que sostengan lo establecido, las normas instituidas, formas de pensar y actuar conservadoras y estereotipadas. Tambin nos vamos a encontrar con grupos o sectores que buscan y estn en condiciones de generar y proyectar formas inditas del desarrollo institucional. Se va a establecer una tensin entre estos grupos. El tener en cuenta estos conceptos sobre la dimensin institucional del cooperativismo, nos permite analizar en cada momento, el cruce de cules son los aspectos que estn incidiendo en la permanencia de lo instituido y cules son los aspectos que estn forzando lo instituyente.

LA PROBLEMTICA DEL PODER Y EL SABER

Al abordar la dimensin institucional tendremos que tomar en cuenta que hay dos temas que siempre estn presentes y que de alguna manera caminan juntos, nos referimos al poder y al saber. Se suele considerar, que el saber genera poder. Tambin, en sentido amplio podemos decir que el poder genera saber en la medida que impulsa determinadas formas de apropiacin y dominio de la realidad, entre las se encuentra las diversas formas de conocimiento y aprendizaje. Hay una interrelacin continua entre saber y poder. Hemos estado hablando de un juego de fuerzas, de una tensin entre fuerzas. Los colectivos humanos se desarrollan a lo largo de la historia a travs de ese juego de fuerzas plasmndose en determinadas configuraciones de poder y saber. Las redes simblicas socialmente sancionadas mencionadas ms arriba se van construyendo y modificando a travs de los saberes que se van instaurando y que pasan a ser sostenidos por el cuerpo social. En toda situacin colectiva y lo podemos ver claramente en las organizaciones cooperativas y asociativas, el poder siempre est presente, en forma explcita o en

forma implcita. El poder se puede entender como la multiplicidad de relaciones de fuerza que se ejercen en determinado colectivo o cuerpo social. No se trata de un objeto que puede ser tomado, ni de un lugar. El poder se realiza y expresa en tcnicas de dominacin y en las prcticas sociales de la vida cotidiana de un grupo social. Dicho de otra manera, todas las relaciones sociales son relaciones de poder.

No tomamos el poder como las instituciones y aparatos que garantizan la sujecin de las personas. No es lo que desde la autoridad se ejerce, aunque se encuentra presente tambin en el marco de las relaciones jerrquicas de una institucin. Con este enfoque en la manera de plantear la problemtica del poder, no estamos diciendo que no haya sectores sociales que detenten determinados privilegios y sostengan un poder poltico, econmico, cultural, etc., ya sea a nivel nacional o internacional. En la perspectiva del desarrollo de los procesos colectivos, entendemos que el poder est vinculado a las potencialidades que se pueden generar en el seno de las relaciones sociales como soportes e impulsores de los procesos colectivos. En este sentido, no tiene que ver con cuestiones jerrquicas o autoritarias, sino con el poder hacer, con la potencialidad que se genera en las relaciones sociales y que impulsan y producen los cambios En cuanto a la relacin entre el cambio y el poder, considerando que el poder atraviesa y constituye las relaciones sociales, las diversas modalidades en que ste se vaya estableciendo y circulando, ir impulsando y orientando los cambios.

LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones son las formas concretas y materiales en que los seres humanos dan respuestas a determinadas necesidades sociales. Una cooperativa de productores artesanales, una cooperativa de ahorro y crdito, una sociedad de asistencia mdica colectivizada, son organizaciones concretas que llevan adelante determinados objetivos. Las diferenciamos de las instituciones, en la medida de que las organizaciones son los espacios en los cuales se concretizan las dimensiones institucionales. Una escuela es una organizacin concreta en la cual se desarrolla la institucin educacin. Una cooperativa de servicios es una organizacin en la cual se plasman la institucin del trabajo y los valores y principios cooperativos que

son parte del cooperativismo como institucin. Esta distincin entre institucin y organizacin se realiza para generar dos niveles de anlisis diferentes y complementarios que permite una mejor comprensin de estos procesos. Como sealbamos antes, seguramente la problemtica del poder y el saber que hemos analizado en torno a las instituciones, la vamos a encontrar en todas las organizaciones incluyendo las organizaciones cooperativas y asociativas.

Las organizaciones estn constituidas por las personas que las integran, las normas y reglamentos que los rigen y los recursos materiales. Las personas relacionadas por las normas y los reglamentos van a constituir los diferentes espacios de la organizacin como son la Asamblea de Socios, Comisin Directiva, Gerencia, Administracin, diversos sectores de produccin y servicios, etc., dando lugar a un esquema que se puede dibujar. y sealar las diversas interconexiones que se denomina organigrama. ste permite visualizar las diversas partes de la organizacin y sus interrelaciones. Los recursos materiales de la organizacin estn constituidos por el edificio o local sede de la organizacin, su mobiliario, las maquinarias y herramientas e implementos de produccin y servicios, segn el rubro que la organizacin desarrolle. Nos referiremos ms en detalle a los Recursos Humanos. Solemos escuchar que las organizaciones cuentan con Recursos Humanos. Incluso muchas de ellas cuentan con Departamentos que administran estos Recursos. Hay evidentemente una adecuacin economicista de este trmino que procura describir una realidad presente en toda organizacin que es su gente. En principio este recurso dar ventajas competitivas a la organizacin que los rena, cuando adems cumplan una serie de requisitos: conocimiento tcnico, compromiso, y capacidad de trabajo en equipo. Tales atributos son los que suelen asociarse a los buenos empleados de una organizacin tradicional.

Desde nuestro punto de vista, las cooperativas tienen varios elementos que aportar de manera crtica a esta concepcin. En primer lugar que son las personas las que efectivamente hacen a la organizacin. Sus empleados, sus socios, sus administrativos y gerentes. Si fuesen un recurso ms, estos debieran ser reemplazables por cualquier otro factor de produccin sin problema alguno. Pero esto no es as. Ni desde un punto de vista objetivamente tcnico o del conocimiento, ni desde un punto de vista tico e incluso organizacional. No procuramos aqu defender estructuras de inamobilidad sino redefinir el cmo deben de considerarse las personas que se encuentran en la organizacin.

Los objetivos de toda organizacin se encuentran en relacin a determinadas necesidades humanas que buscan ser satisfechas, o al aprovechamiento de oportunidades para mejorar determinadas situaciones. En el caso de las cooperativas el comienzo de la organizacin suele estar asociado al propio grupo de personas interesadas, y as en aquellas en donde el objetivo primordial es la de brindar un trabajo, son los propios socios quienes constituirn adems el Recurso Humano de la organizacin.

Las organizaciones cooperativas y asociativas por tanto, son un conjunto de personas que se renen bajo una estructura destinada a fines especficos. Pueden haber sido parte o no del grupo de sujetos que defini la problemtica que dio origen al emprendimiento, pero siempre, cada uno de las personas en la organizacin tendr sus propias justificaciones para encontrarse en ella.

Destacamos que los Recursos Humanos que conforman el colectivo de una organizacin implican: Personas que constituyen los diversos mbitos de la organizacin. Tienen determinados conocimientos, capacidades y destrezas. Presentan diversas formas de pensar, sentir y hacer. Tienen aptitudes y motivaciones distintas. Necesidades de diverso orden.

Sealamos con estos puntos, la importancia de considerar en su singularidad a los distintos integrantes de una organizacin. Por otro lado, teniendo en cuenta la manera en que venimos analizando los procesos colectivos, es importante considerar que los recursos humanos de una organizacin pertenecen y participan del proceso social en el cual la organizacin es parte constitutiva. Ninguna organizacin est aislada, sino que participa y es parte de un determinado contexto social, poltico, econmico e histrico. Consideraremos tambin aqu el tema del cambio. El cambio en las organizaciones se puede dar en distintos planos como en las formas de toma de decisiones, de comunicacin, en las maneras de realizar determinadas actividades y tareas. Ahora, dada la especificidad que las organizaciones tienen, podemos ubicar el cambio particularmente en relacin al trabajo. El trabajo como actividad humana transformadora y que transforma a quin la realiza. Entendemos entonces, que el trabajo es el eje del

cambio en las organizaciones. En los diversos sectores de las mismas, el trabajo que se desarrolla a travs de las actividades y tareas, conformar el eje en torno al cual se disearn y establecern las etapas de los cambios. Consideramos que el tema del cambio y la gestin van juntos. Veremos algunos elementos o pasos bsicos de la gestin de actividades y tareas que se realizan en las organizaciones:

Planificacin: las actividades de una organizacin se planifican, o sea que se establecen objetivos de las mismas, se disea un plan para llevarlas adelante y se eligen los mtodos a utilizar.

Organizacin: luego de la planificacin se organizan las condiciones y se obtienen los implementos necesarios para la realizacin de las actividades. Este paso consiste desde la designacin de las personas que van a participar, establecer las coordenadas de espacio y tiempo, como horarios y lugares y recursos materiales que se necesitan.

Ejecucin: consiste en la realizacin misma de las actividades y tareas que fueron planificadas y organizadas. Se ejecutan y concretan las acciones previstas.

Evaluacin: este elemento implica analizar y valorar lo realizado en los tres pasos anteriores. Se evala la planificacin, la organizacin y la ejecucin de las actividades y tareas realizadas para llevar adelante los objetivos planteados por la organizacin. La evaluacin genera insumos importantes para las siguientes etapas de la gestin, generndose una retroalimentacin permanente que hace crecer la calidad de la misma.

La gestin, el trabajo, los procesos de cambios que se desarrollan en una organizacin, se llevan a cabo en las diversas situaciones grupales que se generar y construyen en la organizaciones. En el apartado siguiente nos referiremos al desarrollo de las situaciones grupales.

LOS GRUPOS.

Cabe sealar que el desarrollo e inters cientfico por la temtica de los grupos nace bajo los efectos de la revolucin industrial, donde comienzan a generarse los fenmenos de masas, agrupamientos y ms precisamente las situaciones grupales. La creciente urbanizacin, las fbricas, los diversos nucleamientos de trabajadores pone de relieve fenmenos no considerados anteriormente. El inters cientfico por el estudio de los fenmenos que se desarrollan en las situaciones de masas y de grupos, comienza un poco despus de que los pioneros del cooperativismo como organizacin econmica especfica para cubrir necesidades bsicas. Podramos decir que pertenecen a un mismo momento histrico. Luego de ms de un siglo de desarrollo de la temtica de las masas y los grupos vamos a referirnos a una serie de conceptos que nos permitan entender parte de los procesos grupales a los que hoy asistimos. Podemos decir que las organizaciones cooperativas y asociativas estn constituidas y sostenidas por diversas situaciones grupales que conforman los diversos mbitos de las mismas y que actan como su soporte.

Para abordar el tema de las situaciones grupales plantearemos muy esquemticamente, con fines didcticos y haciendo una apretada sntesis de muchas corrientes y autores, tres niveles de situaciones grupales. Estos tres niveles tambin pueden ser momentos de un mismo proceso grupal por el que pasan las personas que se renen con el objetivo de realizar cosas en comn. Los describiremos de la siguiente manera:

1) El nivel o momento de la serie, caracterizada por la dispersin de los integrantes y sus actividades, donde prevalece la singularidad de cada integrante de la situacin grupal

2) El momento del grupo, caracterizado por la conformacin de la situacin grupal propiamente dicha, donde prevalece la interaccin de los integrantes, la asuncin y adjudicacin de roles y el trabajo del grupo

3) El momento del equipo, caracterizado por la conformacin grupal en la cual prevalece la precisin del objetivo y la tarea en funcin de la especificidad del equipo en relacin a la organizacin a la que pertenece.

Podemos visualizar una secuencia de estos tres momentos si analizamos un proceso grupal a lo largo de un determinado tiempo. Por ejemplo, un grupo de personas que comienzan a reunirse en la medida que consideran que tienen necesidades comunes. Cada cual participa con sus sueos, esperanzan, dificultades y limitaciones. Plantean sus necesidades de trabajo y de hacer algo al respecto. Es un momento donde prevalece las inquietudes y expectativas de cada uno y se acta desde esa perspectiva. Luego con el transcurso de las reuniones, donde aparece un nivel mnimo de comunicacin y aprendizaje y comienza a consolidarse el largo camino de la conformacin de un grupo que va ha ser el sostn de la consecucin de objetivos y el trabajo necesario para lograrlos. Luego de un tiempo, quizs con una organizacin cooperativa en marcha, aparecen uno o varios equipos que logran un alto grado de precisin en los contenidos y la forma de trabajo que requiere la organizacin cooperativa para lograr su mejor produccin en los planos sociales y econmicos. Es cuando se consolida el trabajo de equipo. Tambin puede suceder que una situacin grupal quede en el momento de la serie y nunca lleguen a conformarse en un proceso grupal propiamente dicho y por lo tanto, menos en un equipo. Son las situaciones en las cuales hay un trabajo en comn, se realizan actividades y tareas, pero este trabajo no deviene en una profundizacin grupal y queda centrado en la participacin de cada uno, como experiencia puntual de trabajo en comn, no dando lugar a otro nivel de proceso colectivo. A continuacin abordaremos las caractersticas de los procesos grupales y la problemtica de los equipos

A) LOS PROCESOS GRUPALES

En el artculo de Enrique Pichn-Rivire Estructura de una escuela destinada a psiclogos sociales, que est en el libro El proceso Grupal, el autor se refiere a la situacin grupal como:

... el conjunto restringido de personas ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articulados por su mutua representacin interna, que se propone de forma explcita e implcita una tarea, que constituye su finalidad.

La mayora de las personas tienen experiencia, en la familia, la escuela, el club deportivo, el trabajo, etc., de participar de situaciones grupales que se van organizando para realizar un determinado fin, incluso las que se generan espontneamente. Hay aspectos o elementos que se dan en casi todas las situaciones grupales, que se pueden ir organizando de manera que van a potenciar ms el trabajo grupal y la eficacia en el logro de los objetivos. Estos elementos que es posible visualizarlos en la mayora de los procesos grupales, en la medida que son reconocidos, valorados y articulados en forma adecuada, pasan a ser motor e instrumento privilegiado de los procesos mencionados. Empieza a haber una planificacin en torno al trabajo grupal. La situacin grupal pasa a ser un instrumento de trabajo a partir de su elaboracin. En base a este concepto es que se desarrolla la Tcnica de Grupo Operativo creada por Pichn-Rivire, que luego va a dar lugar a la Concepcin Operativa de Grupo. Este es el enfoque terico y tcnico en que nos apoyamos para trabajar con los procesos grupales.

En la medida que se trabaja grupalmente, se producen resultados que apuntan a los objetivos del grupo, pero tambin se producen individuos, y se construye el propio grupo.

Esto lleva a plantear que a mayor heterogeneidad de los miembros de un grupo, heterogeneidad conformada a travs de la diferenciacin de los roles desde los cuales cada miembro aporta su bagaje de experiencias vividas, sus conocimientos adquiridos, las diferencias en edades y sexo, se da una mayor homogeneidad en la tarea. Se logra una acumulacin de informacin que se potencia dando lugar a un cambio cualitativo y a una mayor productividad. Estas diferencias, esta heterogeneidad jugada en un proceso grupal, da lugar a una mayor profundidad y homogeneidad a la tarea, que sera todo el despliegue del trabajo grupal.

En toda situacin de aprendizaje, como toda situacin de interaccin humana, y no solamente entre personas, se generan dos miedos bsicos y dos ansiedades bsicas. Miedo a la prdida y miedo al ataque. Es el miedo a la prdida del equilibrio que se ha logrado en la situacin anterior, miedo al ataque en la nueva situacin en la que el sujeto no se siente adecuadamente instrumentado. Son dos miedos bsicos que ustedes han experimentado en cada situacin grupal que hayan vivido y en situaciones de aprendizaje en general. Ambos miedos coexisten, cooperan y se conjugan y cuando el monto de ansiedad aumenta, se genera una resistencia al cambio.

Las crisis desencadenan en los sujetos estados de ansiedad, que junto a cada logro operan como embates de cambio.

La elaboracin de las ansiedades y la resistencia al cambio mediante el trabajo grupal, permite un aprender a pensar, donde el aprendizaje es una apropiacin instrumental de la realidad para modificarla. Las ansiedades se resuelven mediante un trabajo compartido, siendo la resolucin de la resistencia al cambio una produccin colectiva

Se puede recordar, en base a la experiencia que la mayora de las personas tienen en el pasaje por diversos grupos, alguna de las reuniones difciles de esos grupos, donde la situacin se pona tensa y nadie saba qu hacer, ni para dnde agarrar y no saban qu pasaba. Esta es una de las formas en que se manifiesta la resistencia al cambio, que se expresa en las dificultades en la comunicacin y el aprendizaje. Dice Pichn-Rivire: El desarrollo del grupo se ve obstaculizado por la presencia de estereotipos en el pensamiento y la accin grupal. La rigidez y el estereotipo constituyen el punto de ataque principal. Esto quiere decir que sera necesario el va a intentar trabajar primero estas cosas que van a pasar, la rigidez en la que se va a encerrar, lo que se empieza a estereotipar, en el sentido de una pauta de conducta del grupo que se repite. En este momento, la tarea se centra en el abordaje de estos aspectos. Se resuelve mediante un trabajo compartido de esclarecimiento grupal, donde no alcanza solo que un coordinador o un integrante con conocimientos o un lder sealen lo que est pasando. El abordaje y la resolucin de la resistencia al cambio es una produccin grupal. Este esclarecimiento implica el anlisis del aqu y ahora de la situacin grupal, de los fenmenos de interaccin, de las fantasas que se generan, los vnculos entre los integrantes y los modelos internos que evitan la accin, y tambin con relacin a los objetivos y las tareas establecidas para el grupo.

Hay un proceso de esclarecimiento que es un crecimiento grupal. Esto lo pueden tener claro a nivel de la experiencia, a nivel de las vivencias y es cuando muchas situaciones se conforman como dilemticas, excluyndose de un proceso dialctico. Situaciones en las cuales era una cosa o la otra, y no se pensaba ni se senta como proceso. Momentos del proceso grupal en que se configura como un estancamiento y de ah no se sala. El esclarecimiento y el aprender a pensar sobre lo que sucede va a ir reinstalando un proceso dialctico. Todo este proceso que hemos sealado, no suele ser claro y evidente para los integrantes que conforman los grupos. Por eso, muchas veces es necesario que alguien o un equipo, que no integra ni participa de esos grupos, o sea, que est de afuera, pueda ayudar a ver y elaborar lo que est pasando en la interna de los grupos. Muchas veces estos procesos circulan por niveles latentes e inconcientes de la dinmica grupal de tal magnitud, que requiere que tcnicos

especializados ayuden al trabajo grupal. Esto no quita que en muchos grupos, de hecho, sin que los integrantes lo sepan concientemente, igual pasan por estos momentos, e igualmente se van resolviendo las ansiedades y elaborando la resistencia al cambio. Los grupos tambin generan sus condiciones que les permite destrabar los obstculos propios de todo proceso grupal

Volvamos a la tarea. Por ejemplo, un grupo se conforma para crear una cooperativa. ste es su objetivo. La tarea de ese grupo es todo el trabajo que desarrolla para que ese objetivo se logre. No confundimos objetivo del grupo con la tarea del grupo. Hay todo un proceso y un trabajo en el logro de un objetivo, esa es la tarea. Esta distincin nos permite, sin perder el objetivo de vista, concentrarnos en el desarrollo del trabajo grupal

Tericamente se van a dar procesos similares a los que fueron descritos en todos los grupos. Similares, pero con expresiones distintas de acuerdo a la especificidad de la tarea, ya que sta va a ser diferente al haber objetivos diferente en cada grupo. Pero, como procesos, van a ir pasando por los momentos que hemos estado sealando. Aqu tenemos que discriminar tambin lo que es la tarea manifiesta y la tarea latente. La tarea manifiesta est ms ligada al objetivo y a las actividades que realiza el grupo. La tarea latente est ms ligada a los procesos de discriminacin, elaboracin de ansiedades, resolucin de conflictos generados en torno al trabajo y al proceso grupal.

Se describen tres momentos de la tarea: la pretarea, la tarea y el proyecto. El momento de la pretarea es el que fuimos describiendo, se comienza a trabajar y aparecen las ansiedades que hablamos antes. El momento de la tarea es cuando ya hay un abordaje de las ansiedades bsicas y se trabaja sobre la resolucin de la resistencia al cambio y se contina con la produccin que esa resolucin posibilita, hay un trabajo de elaboracin y creacin. El momento del proyecto es cuando est logrado el nivel de la tarea y se empieza a pensar ms all de lo que est pasando en el aqu y ahora del grupo, se empieza a pensar por dnde seguir.

Dado este tercer momento y logrados de alguna manera los objetivos del grupo, se puede concretar la elaboracin del duelo por el grupo, en la medida que la produccin colectiva es la que queda y el grupo es el que cae. El instrumento de produccin que ha sido el trabajo grupal, el grupo, el interjuego de los integrantes logra la produccin colectiva, que es lo que queda, lo dems cae. Cae porque ya no hay una tarea que sostenga al grupo. Se suele instalar una situacin depresiva en este momento. Tiene que ver con los cierres y las separaciones. Puede suceder que los

mismos integrantes se propongan otros objetivos y por lo tanto otra tarea. Pero esto ya es otro grupo.

Armando Bauleo en su libro Ideologa, grupo y familia, en el primer captulo que se llama Aprendizaje Grupal, plantea que hay tres momentos en el proceso grupal: indiscriminacin, discriminacin y sntesis. Describe caractersticas y ansiedades propias de cada momento. En el primer momento de indiscriminacin, los integrantes no saben qu van a hacer, comienzan las ansiedades sobre todo de tipo confusional y mediante el trabajo se va pasando al segundo momento: el momento de discriminacin. Este pasaje est dado bsicamente por la clarificacin de los roles, sobre todo los roles del coordinador y de los integrantes. Queda claro quienes son integrantes, quin coordina o quines coordinan, y como se ejerce esa coordinacin, y la ansiedad prevaleciente es de tipo paranoide. En el momento de la discriminacin se da la elaboracin de la articulacin de la informacin y la emocin. Esta elaboracin dara paso al momento de la sntesis de produccin colectiva, y estara acompaada por una ansiedad de tipo depresiva, que tiene que ver con la culminacin de ese trabajo. Son todos elementos que ayudan a pensar y entender a los procesos grupales siempre en movimiento.

El trabajo en grupo tiene como finalidad aprender a pensar en una coparticipacin en torno al objetivo planteado. Todos los integrantes participan en la construccin de ese objetivo, ya que siempre son producciones colectivas.

Lo manifiesto y lo latente se dara en todo proceso grupal. En el libro El campo grupal, de Ana Mara Fernndez, en el cap. VII, en el apartado que se denomina La latencia grupal, se trabaja la idea de que tendemos a creer que lo latente es lo que est oculto y no es as. A veces es lo ms obvio y por eso no se hace visible, no lo podemos pensar, no nos damos cuenta.

Este camino nos lleva a tratar de entender el concepto de emergente. El emergente es la aparicin de un sentido que permanecera latente si no hubiera un portavoz que lo expresara. El emergente es una expresin significativa que da cuenta de un aspecto, de una cualidad del proceso grupal que se est procesando. Pichn-Rivire plantea que el proceso grupal se estructura sobre la base de un interjuego de roles. Los roles se pueden clasificar, en trminos generales, como de dos tipos: los roles prescriptos y los roles dinmicos. Los roles prescriptos en una familia, por ejemplo, son los de padre, madre e hijo. En una cooperativa pueden sealarse como roles prescriptos, los de socio, directivo, administrativo, jefe de seccin, etc.. Los roles prescriptos son los que estn asignados previa e independientemente a la dinmica de la situacin grupal. La asignacin de los roles prescriptos suele

corresponder a los niveles manifiestos del proceso grupal. Los roles dinmicos son aquellos que se establecen a partir del interjuego dinmico propio del proceso grupal. Entre los integrantes se van adjudicando y asumiendo determinados roles, propios de la dinmica de cada grupo. Por ejemplo, en una familia, uno de los hijos puede actuar en la dinmica familiar como padre o madre. Dinmicamente se asigna y se asume ese rol de padre o madre por un hijo, aunque no se corresponda con los roles prescriptos. Este interjuego de asuncin y adjudicacin de roles suele corresponder a los niveles latentes del proceso grupal. En la mayora de los procesos grupales, los roles dinmicos se estructuran de tal manera que ha permitido que se destaquen principalmente tres, que son: el de portavoz, el de chivo emisario y el de lder. Cada integrante del grupo va viviendo un proceso en su singularidad, en relacin a su vida y a su propia historia. Pero, a su vez va siendo parte y conformando la historia grupal. Se grafica con una lnea vertical la historia del sujeto y con una lnea horizontal la historia del grupo. En el cruce de las lneas se da la articulacin entre la historia del sujeto y la del grupo. En esta interseccin, en este cruce entre la historia de un integrante y la historia del grupo es donde se configura el rol de portavoz. Un integrante del grupo, por su historia personal, est en mejores condiciones que otro integrante, para hacer explcito lo que est pasando a nivel latente en ese momento del proceso grupal. El rol del portavoz es aquel que puede enunciar el acontecer latente del grupo. Y lo hace a travs del emergente. El emergente permite ir produciendo esa dialctica entre lo manifiesto y lo latente.

Hay un continuo movimiento entre los integrantes del grupo, dado por los mecanismos de adjudicacin y asuncin de roles, que hace que stos vayan rotando y variando. Si no, se establece una estereotipia de roles que obstaculiza la produccin grupal. Esto es necesario trabajarlo. Por otra parte, no hay que confundir al portavoz con el que habla. Hay muchas formas en que se producen emergentes. Depende de cada situacin.

Hay un esquema de evaluacin de los procesos grupales, conformado por una serie de vectores: afiliacin o pertenencia, pertinencia, comunicacin, cooperacin, aprendizaje, y tel.

La afiliacin tiene que ver con el momento de la incorporacin y sentirse parte de la experiencia, del proceso de ese grupo. El vector de la pertenencia tiene que ver con el sentirse ms o menos dentro del grupo, de ser parte del mismo. El vector de la pertinencia se refiere a si hicieron lo que iban a hacer, este vector est anudado al objetivo del grupo. El vector de la comunicacin se refiere al grado y a la calidad de la comunicacin que se da en el grupo. El vector de la cooperacin apunta a marcar distintos momentos del trabajo grupal y ver que cooperacin hay entre los integrantes, lo que muchas veces depende de la tarea. El vector del aprendizaje da cuenta de lo

incorporado en los distintos niveles del aprendizaje, en informacin, en experiencia, en aprender a pensar. El vector del tel que es el clima afectivo que se da en el proceso, la actitud ante el cambio y la posibilidad de planificar ya sea dentro del proceso grupal, como cuando el grupo llega a la finalizacin del proceso y se abren posibilidades que son diferentes para los distintos integrantes, hacia donde se proyecta.

Dos cuestiones ms a considerar. Una, es esa pregunta que surge casi siempre en los grupos cuando comienzan a trabajar, ms all de que duren una semana, tres meses, un ao o muchsimos aos, y es cul es la tarea? qu tenemos que hacer?. Realmente se sabe lo que hay que hacer cuando llega el ltimo da, o sea, cuando ya se hizo. Los integrantes se dan cuenta de la dimensin de la tarea, cuando finaliza el grupo. Terminado el grupo es que se puede incorporar todo el proceso y se puede ver el camino realizado para llegar a determinado objetivo. Mientras transcurre el proceso grupal, andar es el camino.

La otra cuestin, es la idea ms o menos generalizada de que mediante un trabajo grupal, los integrantes terminan pensando las mismas cosas y de la misma manera. Dado un proceso grupal entendemos que un sujeto termina pensando diferente en relacin a uno mismo y a los dems integrantes. Al desarrollarse el proceso grupal, podemos ver como cada integrante va delineando una trayectoria diferente. Los procesos grupales nos hacen cada vez ms diferentes, no iguales. Y es a partir de la diferencia que se generan los cambios y las producciones.

B) LOS EQUIPOS

La importancia de dedicar un apartado especial al tema de los equipos, es por la especificidad y precisin que estos pueden tener como expresin de procesos colectivos. Como sealbamos en otro lugar, si se diera una secuencia en la formas de especializarse los procesos grupales, el momento del equipo estara caracterizado por la conformacin grupal en la cual prevalece la precisin del objetivo y la tarea en funcin de la especificidad del equipo, en relacin a la organizacin a la que pertenece.

Los equipos, cuando se lograr conformar como tales, son la expresin de una forma particular de grupo. Los equipos son procesos grupales que pasan por las mismas situaciones descriptas en el punto anterior con respecto a los procesos grupales. En los equipos hay objetivos explcitos planteados, hay un proceso de la tarea y un interjuego de adjudicacin y asuncin de roles. Tambin se generan los niveles manifiesto y latente del proceso grupal. Ahora, la particularidad de los equipos est

dada por el encargo de la organizacin y por el tipo y calidad de la produccin a lograr. Cuando un colectivo logra realmente un trabajo de equipo, alcanza los niveles ms altos de produccin posibles para este colectivo. Los equipos siempre se conforman en funcin de un objetivo asignado por la organizacin a la que pertenecen. Por ejemplo, una cooperativa de servicios que se propone desarrollar un producto nuevo o frente a las dificultades que se presentan en una seccin, designa un grupo de socios y/o empleados para que se encarguen de llevar adelante este objetivo. Este grupo, como ya mencionamos, es posible que vaya pasando por las diversas situaciones por las que pasan la mayora de los grupos. Ahora bien, para profundizar en la problemtica de los equipos, analicemos otras maneras de cmo se conciben los equipos. Hay algunas situaciones en que cuando se habla del Equipo no suele estar incorporada una concepcin de trabajo colectivo. En muchas organizaciones, como organismos del Estado, empresas capitalistas como algunas empresas cooperativas, la concepcin tcnica del desarrollo, insiste en la promocin de un imaginario grupal asociado a la integracin de un equipo mesinico. El que se equipara a niveles ptimos de rendimiento y eficacia y del que se espera especialmente, que con su sola conformacin se resuelvan las problemticas del campo de trabajo. En algunas de estas situaciones desmantelan las jerarquas y en un nivel imaginario de horizontalidad, se instala un funcionamiento maquinario donde todos son capaces de todo o donde ninguno es responsable de nada. Se establecen estereotipos rutinarios, con formas de dinmica ms confusas, ya que la nica salida es la respuesta a las urgencias con una responsabilidad dudosamente colectiva, donde adems las jerarquas administrativas siguen operando en la centralizacin organizacional. En otras situaciones se crean equipos al interno de las organizaciones, que lejos de establecer una situacin grupal nueva, repiten o reiteran en la dinmica del equipo, la dinmica y el funcionamiento de la organizacin. Esto nos lleva a plantear, que cuando se resuelve que se organicen equipos para llevar adelante las actividades y tareas, que una organizacin tiene que realizar para llevar adelante sus objetivos, no siempre se desarrolla un trabajo en equipo. Que un grupo est denominado como un equipo no quiere decir que acte y produzca como tal. Dicho de otra manera, no estara presente un sentido colectivo de los equipos. Distinguiremos aqu entonces, intentando avanzar un paso ms, la diferencia entre trabajo en equipo de lo que es el trabajo de equipo. Es una diferencia sutil que puede ser importante. En las diversas organizaciones se conforman Equipos de Trabajo, que realizan actividades en comn, donde hay distribucin de tareas y se realiza un trabajo compartido. Se puede decir que hay un trabajo en equipo y esta cualidad se puede visualizar a travs de las formas en que se organizan las actividades y tareas. En el trabajo en equipo queda privilegiada la organizacin de las actividades y la distribucin de los roles en torno al alcance de los objetivos propuestos por la organizacin a la cual el equipo pertenece. Hay una nocin de grupo ms abstracta y la pertenencia se da ms con la organizacin.

En cuanto a este punto, es importante tener en cuenta la relacin del equipo con la organizacin a la cual pertenece, considerando que se privilegie el sentido colectivo de la misma. Implica un cambio de sentido de la jerarqua, no su abolicin. En el espacio del equipo se comparte un campo de experiencia. No el del dominio por el poder o el saber. El equipo se sustenta en el saber y en el aprendizaje desde esa experiencia. El dominio es un efecto exclusivamente emprico, momentneo y concreto, y no un valor universal y abstracto. Por tanto, la relacin es horizontal en la experiencia y es jerrquica en un planteo diferente al basamento de dominio. No pasa por la divisin dominador-dominado, sino por la discriminacin autoridad-autorizante.

El trabajo de equipo va ha estar caracterizado por la cualidad que toma el trabajo que se realiza y por la produccin que se logra. El trabajo de equipo se refiere ms al producto que se logra, que a las actividades y organizacin que se da para realizar el trabajo. Por esta razn, solo podemos decir que un equipo realiz un trabajo de equipo, por las cualidades y calidades de las producciones logradas. Y si hubo trabajo de equipo, estas producciones suelen dar cuenta del movimiento, la diversidad y multiplicidad que es posible generar en los procesos grupales. Estas producciones suelen ser potentes e inditas tanto para el equipo, como para la organizacin a la que el equipo pertenece, como para el medio en que dicha organizacin acta. Hay una nocin de grupo concreta y la pertenencia se da con el equipo. Para que el trabajo de equipo sea posible, es necesario que la organizacin est implicada en el sentido colectivo y que privilegie y se apoye en estas producciones. Suele suceder que desde los equipos en que hubo un trabajo de equipo y a partir de su produccin, se impulsen cambios que la organizacin necesita para crecer. Un aspecto relevante a considerar en el trabajo de los equipos, y que especialmente se le debe prestar mucha atencin en las organizaciones cooperativas y asociativas, es que si no hay documentacin de lo aprendido, no hay historia. Si no hay espacios de transmisin y elaboracin de experiencias compartidas, no hay aprendizaje o queda diluido. Otro aspecto a destacar en torno a tema de los equipos, es la cuestin de la interdisciplina. El cooperativismo y las diferentes formas de asociativismo requieren el concurso de varias disciplinas y conocimientos cientficos. El derecho, la economa, la sociologa, la comunicacin, la ingeniera, la medicina son disciplinas cientficas que aportan en distintos grados y a veces en diversos momentos al quehacer cooperativo. Podemos entender la interdisciplina como un correlato natural del las ciencias con el mbito cooperativo. La interdisciplina de por si implica una cooperacin. Hay diversas formas en que se conforman los equipos interdisciplinarios, como pueden ser los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios de acuerdo a los grados de interrelacin y articulacin de las disciplinas y a los productos que logran. El cooperativismo en general y las organizaciones cooperativas en particular permiten el abordaje interdisciplinario de diferentes conocimientos cientficos y tcnicos,

dando lugar a la posible creacin de equipos interdisciplinarios que jueguen para s mismos y para las organizaciones cooperativas la cooperacin del conocimiento.

LA EDUCACIN EN LOS PROCESOS COLECTIVOS

La formacin y la capacitacin.

Por la cantidad de elementos, formas y variedades que conforman los procesos colectivos y porque son personas las que los llevan adelante, entendemos que es ineludible referirnos a la Educacin. La educacin es lo que permite crear y sostener en el tiempo los proyectos. Es lo que permite mejorar y crecer. La educacin y la cooperacin van de la mano. En el mbito cooperativo y asociativo distinguiremos dos figuras de la educacin como necesarias y siempre presentes. Nos referimos a la Formacin y la Capacitacin. Estas dos reas o actividades estn ntimamente ligadas a los procesos colectivos. Para que los procesos referidos se sostengan en el tiempo, se desarrollen y crezcan han existido determinadas prcticas de formacin y capacitacin.

Dicho de otra manera, el desarrollo social est dado en parte por las prcticas de formacin y capacitacin inherente a los procesos. Estas prcticas de formacin y capacitacin se dan en forma explcita o implcita, en mbitos formales e informales, planificadas y organizadas o no.

Vamos a referirnos a la formacin y la capacitacin como dos aspectos de una actividad que tiene que ver con la transmisin de conocimientos en sentido amplio, que va desde la transmisin de maneras de pensar y sentir, de valores hasta tcnicas y formas concretas de hacer las cosas. La - y - de formacin y capacitacin la vamos a tomar como conjuncin y no como disyuncin, quitando cualquier vestigio de oposicin que se pudiera pensar entre ambas.

Hay una correlacin directa entre forma y contenido. Si adems le incluimos el movimiento sealado para los procesos, podemos hablar de una con-formacin permanente en los procesos colectivos.

Distinguiremos entonces, a la formacin como el rea que aborda la construccin de los elementos que generan los soportes, las tramas que sostienen el desarrollo y el crecimiento que tienen que ver con las formas de sentir, de pensar, la conformacin de

los valores. La formacin como ese mbito de creacin que involucra y transforma profundamente a los sujetos implicados en la misma.

Ubicaremos a la capacitacin como el rea que genera aprendizajes en funcin de la necesidad de adquirir conocimientos especficos para actividades y tareas concretas que los sujetos deben realizar para consolidar los proyectos que se plantean. La capacitacin genera la incorporacin de conocimientos que apuntan a lograr el mayor grado de operatividad para el logro de los objetivos planteados en funcin de una propuesta concreta de transformacin de la realidad.

Entonces, podemos pensar a la formacin y la capacitacin como complementarias en la medida que acentan aspectos diferentes de un mismo proceso.

Las dimensiones de la formacin.

Ms all de las mltiples formas y niveles en que se pueden plantear los programas, proyectos y actividades de formacin y capacitacin en los diferentes espacios cooperativos y asociativos, consideramos importante tener en cuenta lo que hemos denominado Las Dimensiones de la Formacin. (Actualidad y Formacin. Galli, G. Marqus, J. 1994).

Podemos decir que en toda situacin de formacin est presente una dimensin tica, una dimensin esttica y una dimensin pragmtica. Una dimensin tica de los procesos de formacin, que tiene que ver esencialmente de cmo se lleva a la prctica ese proceso de formacin y del lugar que se le otorga al formando en el mismo. Tiene que ver con poder colocar al formando como hacedor de su propio aprendizaje y su propio destino. Implica que las orientaciones pedaggicas y didcticas estn en funcin de generar procesos de enseanza y aprendizaje en los cuales el sujeto de aprendizaje pueda desarrollar toda su potencia. Una dimensin esttica de los procesos de formacin, donde la forma de conocimiento esttico, con todo lo que implica como abordaje de la realidad desde lo difuso, desde la periferia, no quede limitado y la creacin continua sea baluarte de la formacin.

Una dimensin pragmtica de los procesos de formacin, que implica la formacin y el aprendizaje de instrumentos y herramientas que los sujetos necesitan para crecer y transformar la realidad en que viven. La consideracin de estas dimensiones en la formacin y capacitacin de los procesos cooperativos y asociativos, privilegian el lugar de los sujetos como constructores de su propia historia.

EPILOGO

Queremos resaltar en este apartado, dos ideas fuerza que han estado presentes a lo largo de este trabajo. Una es lo que denominaremos El tejido de la diversidad. Entendemos que los procesos colectivos se construyen a partir de lo diverso, no de lo igual. Muchas veces se privilegian maneras de pensar, sentir y hacer similares como forma de alcanzar los objetivos de mejor manera y en menor tiempo. Como que sera ms fcil y sencillo si se piensa igual y se tienen los mismos gustos. Sin embargo, podemos aseverar que las producciones de mayor potencia en trminos de procesos colectivos, se logran cuando entra en juego la diversidad inherente a los colectivos humanos. Esa diversidad que permite realizar un tejido, una trama, en la medida que estn presente diferentes lneas, que va a constituirse en un verdadero soporte de los procesos y de los sujetos implicados en los mismos Otra idea fuerza, y que est relacionada con la que acabamos de mencionar, es la de colocarnos en la perspectiva de ir construyendo una cultura de la diferencia. Hacemos referencia aqu adems, a las diferencias de todo tipo, culturales, de genero, del color de la piel, de religiones y concepciones del mundo. Quizs no alcance con fundamentar y comprobar que los procesos colectivos se mueven y se impulsan en base a lo diferente. Uno de los indicadores que sealan que se realiz un buen proceso grupal, es que cuando al finalizar el mismo, los integrantes evalan que aprendieron junto con otros, a ser ms ellos mismos. Cada ser humano es diferente a otro, cada familia y cada grupo es diferente a otro. Cada proceso cooperativo es diferente a otro. Entonces es la diferencia lo que nos une. La diferencia hace a lo humano. Todo lo que podamos hacer para aprender a vivir, trabajar, amar, en base a la diferencia generar un mundo ms humano.

BIBLIOGRAFA

BARRN, J.P. (1989). Historia de la Sensibilidad en el Uruguay. 2 Tomos. Ed. De la Banda Oriental y Facultad de Humanidades y Ciencias. CASTRO, S. (1995). La Grupalidad en el horizonte de sucesos. Pg. 5 - 22. En el Libro Dimensiones de la Grupalidad. Montevideo, Multiplicidades. CASTRO, S y MARQUES, J. (2002) Notas para un Trabajo de Equipo. Pg. 75 - 80. En el Libro: Primera Infancia. Aportes a la Formacin de Educadores y Educadoras. Montevideo. Edicin Agencia Espaola de Cooperacin Internacional - INAME. CASTRO, S. (Coor.) (2004) La Gestin de los Recursos Humanos. Convenio Intendencia Municipal de Montevideo y Universidad de la Republica. Montevideo, indito. DE BRASI, J. Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Ed. Bsqueda-GrupoCero. Buenos Aires, 1990. DE BRASI, J. Y OTROS. Lo Grupal (Coleccin, 10 tomos). Ed. Bsqueda. Buenos Aires, 1983-1992. FERNNDEZ, A. El Campo Grupal. Ed. Nueva Visin. Buenos Aires, 1989. FERNNDEZ, J Y PROTESONI, A. (Comp.). (2002) Psicologa Social: Subjetividad y Procesos Sociales. Ed. Trapiche (CEUP). Montevideo. FOUCAULT, M. (1987). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Mxico, Siglo XXI FREIRE, P y DE QUIROGA, A. P. (1985) El Proceso Educativo segn Paulo Freire y Enrique Pichn-Rivire. Buenos Aires, Ediciones Cinco. FREUD, S. Psicologa de las masas y anlisis del yo. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1979. GALLI, G. y MARQUS, J. (1993) Actualidad y Formacin. Revista Zona Ergena. Suplemento Pandemonios, Nero. 1. Buenos Aires - Montevideo. GUATTARI, F. Psicoanlisis y transversalidad. Ed. Siglo XXI. Mxico, 1976. LOURAU, R. El anlisis institucional. Ed. Amorrortu. Buenos Aires, 1988. MARQUS, J (Coor.) (1995) Acontecer, Diversidad, Docencia. Montevideo, Ed. Multiplicidades.

MARQUS, J. (1996). El Trabajo de Equipo. Pg. 123 - 126. En Historia, violencia y subjetividad. Libro de las III Jornadas de Psicologa Universitaria. Montevideo, Ed. Multiplicidades. MARQUS, J. (2002). El cruce de la clnica y el aprendizaje. Los desarrollos de Enrique Pichn-Rivire. Pg. 166 - 176. En Psicologa Social: Subjetividad y Procesos Sociales. Montevideo, Ediciones Trapiche. MORN, E. Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Ed. Nueva Visin. Buenos Aires, 2001. PICHON-RIVIRE, E. (1983). El proceso grupal; Ed. Nueva Visin, Buenos Aires. PRIGOGINE, I. El Fin de las Certidumbres. Ed. Andrs Bello. Santiago de Chile. SARACHU, J.J. Y SARACHU, G. (Comp.) (2004). Rumbos de la Economa Social. Ed. NordanComunidad. Montevideo.

You might also like