You are on page 1of 3

ARN mensajero.

El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula. Es, por tanto, una molcula intermediaria entre el ADN y la protena y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma delncleo celular y de all accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a travs de los poros de la envoltura nuclear. ARN de transferencia. Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido (extremo 3') y un anticodn formado por un triplete de nucletidos 22 que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno. ARN ribosmico. El ARN ribosmico (ARNr o RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazn constituido por los ARNr se asocian protenas especficas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas 25 eucariotas. Los ARN ribosmicos son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas.

[editar]ARN

reguladores

Biosntesis proteica
La biosntesis de protenas es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas. El proceso consta de dos etapas, la traduccin del ARN mensajero, mediante el cual los aminocidos del polipptido son ordenados de manera precisa a partir de la informacin contenida en la secuencia de nucletidos del ADN, y las modificaciones postraduccin que sufren los polipptidos as formados hasta alcanzar su estado funcional. Dado que la traduccin es la fase ms importante la biosntesis de protenas a menudo se considera sinnimo de traduccin.1

[editar]Traduccin
Elongacin del polipptido. El ribosoma es verde y amarillo, los ARNt son azul oscuro y las dems protenas implicadas son azul claro. Artculo principal: Traduccin (gentica)

[editar]Componentes

del equipo de traduccin

ARN mensajero. El ARN mensajero (ARNm) transmite la informacin gentica almacenada en el ADN. Mediante el proceso conocido como transcripcin, secuencias especficas de ADN son copiadas en forma de ARNm que transporta el mensaje contenido en el ADN a los sitios de sntesis proteica (los ribosomas). ARN de tranferencia y aminocidos. Los aminocidos (componentes de las protenas) son unidos a los ARN de transferencia (ARNt) que los llevarn hasta el lugar de sntesis proteica, donde sern encadenados uno tras otro. La enzima aminoacil-ARNt-sintetasa se encarga de dicha unin, en un proceso que consume AMP. Ribosomas. Los ribosomas son los orgnulos citoplasmticos encargados de la biosntesis proteica; ellos son los encargados de la unin de los aminocidos que transportan los ARNt siguiendo la secuencia de codones del ARNm segn las equivalencias del cdigo gentico.

[editar]Iniciacin

de la traduccin

Es la primera etapa de la biosntesis de protenas. El ARNm se une a la subunidad menor de los ribosomas. A stos se asocia el aminoacil-ARNt, gracias a que el ARNt tiene en una de sus asas un triplete de nucletidos denominado anticodn, que se asocia al primer codn del ARNm segn la complementariedad de las bases. A este grupo de molculas se une la subunidad ribosmica mayor, formndose el complejo ribosomal o complejo activo. Todos estos procesos estn catalizados por los llamados factores de iniciacin (FI). El primer codn que se traduce es generalmente el AUG, que corresponde con el aminocido metionina en eucariotas. En procariotas es la formilmetionina.

[editar]Elongacin

de la cadena polipeptdica

El complejo ribosomal posee dos sitios de unin o centros. El centro peptidil o centro P, donde se sita el primer aminoacil-ARNt y el centro aceptor de nuevos aminoacil-ARNt ocentro A. El carboxilo terminal (-COOH) del aminocido iniciado se une con el amino terminal (-NH2) del aminocido siguiente mediante enlace peptdico. Esta unin es catalizada por la enzima peptidil transferasa. El centro P queda pues ocupado por un ARNt sin aminocido. El ARNt sin aminocido sale del ribosoma. Se produce la translocacin ribosomal. El dipeptil-ARNt queda ahora en el centro P. Todo ello es catalizado por los factores de elongacin (FE) y precisa GTP. Segn la terminacin del tercer codn, aparece el tercer aminoacil-ARNt y ocupa el centro A. Luego se forma el tripptido en A y posteriormente el ribosoma realiza su segunda translocacin. Estos pasos se pueden repetir mltiples veces, hasta cientos de veces, segn el nmero de aminocidos que contenga el polipptido. La traslocacin del ribosama implica el desplazamiento del ribosama a lo largo de ARNm en sentido 5'-> 3'.

[editar]Terminacin

de la sntesis de la cadena polipeptdica

Los codones UAA, UAG y UGA son seales de paro que no especifican ningn aminocido y se conocen como codones de terminacin; determinan el final de la sntesis proteica. No existe ningn ARNt cuyo anticodn sea complementario de dichos codones y, por lo tanto, la biosntesis del polipptido se interrumpe. Indican que la cadena polipeptdica ya ha terminado. Este proceso viene regulado por los factores de liberacin, de naturaleza proteica, que se sitan en el sitio A y hacen que la peptidil transferasa separe, por hidrlisis, la cadena polipeptdica del ARNt. Un ARNm, si es lo suficientemente largo, puede ser ledo o traducido, por varios ribosomas a la vez, uno detrs de otro. Al microscopio electrnico, se observa como un rosario de ribosomas, que se denomina polirribosoma o polisoma. Una vez finalizada la sntesis de una protena, el ARN mensajero queda libre y puede ser ledo de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una protena ya est comenzando otra, con lo cual, una misma molcula de ARN mensajero, est siendo utilizada por varios ribosomas simultneamente.

You might also like