You are on page 1of 9

www.FobiaAHablarEnPublico.

com Material Gratuito

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Introduccin
Hola, mi nombre es Thomas De Leon. Soy el creador del sitio FobiaAHablarEnPublico.com. Te agradezco por suscribirte a mi boletn y por interesarte en esta pequea gua. El objetivo del sitio es ayudar a personas que cada vez que deben hacer una presentacin en pblico se paralizan por completo. Es mi deseo que a travs de esta gua, los artculos que encontrars en el sitio http://www.fobiaahablarenpublico.com/blog/ y los cursos y libros que te sugiero pronto puedas convertirte en un orador dinmico y cautivador. No quiero quitarte ms de tu tiempo, aqu lo que te promet.

Por qu es tan atemorizante hablar en pblico?


Dos estudios realizados por la firma R.H. Brushkin Asociados mencionan el hablar en pblico como el temor # 1 para el 41% de la poblacin. Ese 41% ubico el temor a hablar en pblico por encima de: Miedo a las serpientes Miedo a las alturas Miedo a los problemas econmicos Miedo a la soledad Miedo a la muerte. En otras palabras muchos de nosotros pareceramos estar listos para morir pero no para enfrentarse a un pblico para dar un discurso. Qu extrao no? Nos hace falta confianza. Tememos que algunas cosas que digamos pudieran ofender a los dems. Tememos ponernos en ridculo con ideas insensatas, una forma de expresin dbil y torpe de esas ideas, y un caso notable de alergia. Sobre todo, tememos que otros sepan lo atemorizados que estamos. Bsicamente hay cuatro etapas para cultivar un talento: 1. 2. 3. 4. Ignorancia: No sabe que no sabe. Conciencia: Sabe que no sabe. Atencin: Se esfuerza por saber. Dominio: Sabe, y sabe que sabe.

FobiaAHablarEnPublico.com pretende guiarlo hacia esa etapa final.

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Cmo controlar el nerviosismo


El miedo al pblico comienza frecuentemente mucho antes de subir a la plataforma. Para la mayora, la condicin se apodera de nosotros en el momento que recibimos una invitacin para pronunciar un discurso en pblico, ya sea este un discurso de agradecimiento, informativo, un examen oral u otro. A veces nuestro miedo es racional y a veces no. Aunque sepamos bien nuestro tema y estemos seguros de nuestra competencia para hablar sobre ste, sentimos que una actuacin deficiente pudiera avergonzarnos. Tememos tambin que el grupo vea nuestro nerviosismo. Tememos que nuestro tema o la informacin no sea exactamente lo que el pblico espera, necesita o quiere. Si cualquiera de esos son sus temores, est en buena compaa: Sir Lawrence Olivier, Johnny Carson, Luciano Pavarotti y otros reconocidos hombres y mujeres han admitido tener miedo antes de una actuacin. Los oradores polticos y de negocios tambin experimentan ansiedad porque con frecuencia ellos presentan un manuscrito preparado por otra persona a un pblico dispuesto a poner en tela de juicio sus ideas. Si usted oye a alguien decir que no est nervioso antes de un discurso, sabr que habla con un orador aburrido. Si los oradores no tienen cierta cantidad de ansiedad, su adrenalina no correr para empujarlos a una actuacin superior. Estarn demasiado seguros y confiados como para hacer su mejor esfuerzo. Permtame darle algunos consejos que van a resultarle muy til: TIPS # 1: EL MIEDO EMPUJA HACIA UNA ACTUACIN SUPERIOR. El secreto de un gran orador es hablar a pesar del nerviosismo, usando el nerviosismo en su favor. TIPS # 2: POR MUY NERVIOSO QUE EST, NUNCA SE LO DIGA AL PBLICO. Si este presiente su inquietud, se preocupar por usted. Al reconocer que tiene miedo, hace que el pblico se preocupe por su mano temblorosa cuando debiera estar escuchando sus palabras. TIPS # 3: NUNCA LE CEDA EL TERRENO AL NERVIOSISMO. Si quiere controlarlo, no le ceda terreno. No de el primer paso hacia el fracaso total. En vez de pensar en s mismo y en lo abochornado que estar, concntrese en el tema. Recuerde y ensaye sus puntos clave en vez de sus obstculos clave.

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito TIPS # 4: CONTROL ES EL SECRETO. La meditacin sincera fortalece. Como soy cristiano me permito citarle un versculo de la Biblia. El Salmo 56:3,4 dice En el da que temo, yo en ti confo.[] En Dios he confiado; no temer. Estas son algunas de las cosas fsicas que puede hacer para librarse de los sntomas del nerviosismo: Respire profundamente y exhale lentamente varias veces (eso obliga a los msculo a relajarse un poco, aumenta la provisin de oxgeno al cerebro, y puede bajar el ritmo del pulso). Afloje todos los msculos del cuerpo, luego tnselos, despus afljelos otra vez. Apriete los puos, luego reljelos. Deje que los brazos cuelguen flojos, rote las muecas, luego sacuda los dedos (como en un aleteo). Bostece. Deje caer la mandbula. Aspire con respiraciones cortas y usted bostezar hasta calmarse. Seleccione un objeto y mrelo fijamente por largo rato, concentrndose en relajarse. Escoja el truco mental o fsico que funcione mejor para usted en una situacin particular. La idea es de pasar del terror al miedo, a la tensin, al estmulo puro. Su estmulo inspirar o motivar a su pblico.

Terror

Miedo

Tensin

Estmulo

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Mi Testimonio

Es posible que ya hayas ledo mi historia y cmo fue que logr superar el miedo a hablar en pblico. Si as es, puedes saltar esta seccin. Para los que no la leyeron les invito a leer las siguientes lneas.

Te Gustara Saber Cmo Logr Vencer el Miedo a Hablar en Pblico? (dije miedo?, mejor dicho Terror)

Testimonio: Esta es la historia de cmo logr superar mi miedo a hablar en pblico y transformar mis aburridas presentaciones en dinmicas exposiciones.
De: Thomas De Leon Creador de Fobia A Hablar En Pblico.com

El Inicio de mi Tragedia Frente al Pblico


Mi historia trgica comenz en una oportunidad que me toc hablar ante un pblico de unas 60 o 70 personas. Lo haba hecho en otras oportunidades sin mayores complicaciones. Sin embargo, algo cambiara en dicha oportunidad. Por aquel entonces tena 23 aos (hoy tengo 29) y me encantaba la idea de imaginarme frente a grandes multitudes, cautivndolos con mi mensaje. Realmente dedicaba tiempo a la preparacin cada vez que me tocaba hacerlo. Quera dejar de sur un orador mediocre y convertirme en uno extraordinario. Aquella noche, parado ante estas personas, comenc mi introduccin de lo ms bien, sin embargo rpidamente algo empez a cambiar dentro de m. Simultneamente comenc a sentir un malestar fsico, mis manos comenzaron a sudar y francamente senta que me costaba respirar. En ese momento empec a pensar lo voy a arruinar todo, todos me estn mirando y estn preocupados por que reconocen mi nerviosismo, nunca se olvidarn de este momento, se reirn de m cada vez que me vean. Resulta difcil de creer pero en cuestin de milsimas de segundos estos pensamientos giraban por mi cabeza. En un momento dije lo siento, estoy un poco nervioso, me detuve un segundo, tom un poco de agua y segu como pude. Poda ver que la gente no estaba interesada en mi mensaje, sino que les inspiraba pena. Despus de todo este joven haba sido muy honesto al reconocer su nerviosismo. Sin embargo, por lejos, eso no fue la sensacin que quise causar.

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Y Ahora... Cmo Sigo?


Eso es lo que me pregunt al llegar a mi casa esa noche. La verdad es que me senta muy avergonzado. Recuerdo a un par de personas acercarse luego de mi exposicin para preguntarme si me encontraba bien. Nadie lo hizo para felicitarme por la exposicin (lo cual no me hubiera resultado ms que un gesto de empata). Desde all olvid mis deseos de ser ese orador cautivante y decid que no volvera hablar en pblico, o al menos lo evitara tanto como sea posible.

Todo Comenz a Cambiar... Sali el Sol


Tuvieron que pasar un par de aos para que las cosas cambien. A menudo hablaba con algunos amigos a los que admiraba mucho por su desenvolvimiento en pblico pero francamente sus consejos no eran muy claros y me ayudaban muy poco. Finalmente, hace un tiempo, fue en el mes de febrero o marzo del ao pasado, llegu a la pgina de Andrs Velasquez (Ver detalles aqu). Andrs estaba promocionando un nuevo entrenamiento en video llamado Hable con Poder. No acostumbro a comprar productos por Internet (prefiero los libros fsicos), sin embargo, al leer su producto me di cuenta que me estaba hablando a m, a mi necesidad. Luego de una rpida evaluacin en mi cabeza decid arriesgarme. Despus de todo, No estara dispuesto a invertir algo de dinero para vencer mi miedo a volver a hablar en pblico, triunfar en mi vida profesional y convertirme en ese orador cautivante que siempre haba querido ser? Haga click aqu si quiere ir a la pgina del curso ahora. Continuemos con mi historia... En cuestin de 10 minutos haba comprado el curso y me encontraba sentado en mi sof con mi computadora porttil escuchando el audio y leyendo el libro. Otra vez sent lo mismo que haba sentido antes de comprar: Este hombre me est hablando a m. Pero no solo se limit a describir mi problema mejor de lo que lo hubiera hecho yo mismo sino que me transmiti tcnicas realmente efectivas para superar mi miedo a hablar en pblico, controlar mi nerviosismo, mantener el inters de mi audiencia, hablar de forma natural, entre otras cosas. Pasaron dos meses y me volvieron a invitar a dar una charla, pero en vez de poner excusas, esta vez decid aceptar el desafo y de esa forma poner a prueba los conocimientos adquiridos en el curso. Prepar el mensaje siguiendo algunos de los lineamientos que Andrs me haba enseado y all me dirig...

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

El Da que lo Cambi Todo


Cuando me toc mi turno, mi actitud ya no era la misma. Tena confianza en lo que iba a decir y como lo iba a hacer. Saba cmo despertar y mantener el inters del pblico. Realmente fue la primera vez que disfrut dar una exposicin, aun cuando haba ms de 40 personas que en la mayora no conoca. Al terminar, 6 o 7 personas se acercaron para felicitarme y realizarme algunas preguntas sobre el tema. Realmente se los vea interesados! Ese da cambi todo. No te mentir. An siento muchos nervios al hablar en pblico, pero aprend a utilizarlos para que sean un estmulo y no una puerta para el fracaso.

Cul es mi consejo para t?


Mi recomendacin es que pruebes el Programa de Entrenamiento Hable con Poder. Dudo que encuentres un curso ms completo y tan especfico a esta problemtica. En cuanto al precio, debes considerar cual ser el costo de no poder enfrentar una presentacin en pblico. Otras opciones como contratar a un profesional tambin son vlidas pero te pueden cobrar al menos unos 100 dlares por sesin por lo que al final me parece muy costoso. Sin embargo, si no tienes nada de dinero (o no quieres comprarlo) te animo a que contines visitando mi blog donde peridicamente ir publicando artculos totalmente gratuitos que tambin te ayudarn. Por supuesto, si descargas el curso de Andrs Velasquez, an as te recomiendo visitar mi blog.

Enlaces de Inters
Mi Blog con Artculos Gratis: Click Aqu. Sitio del Programa de Entramiento Hable con Poder: Click Aqu

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Un Saludo Final
Por ltimo, te agradezco que te hayas tomado el tiempo para leer mi testimonio. Quiero alentarte como alguien que estuvo en el lugar donde posiblemente hoy t te encuentras: S se puede! Solo es cuestin de dedicacin y de tener la informacin correcta de cmo lograrlo. La habilidad natural ayuda, pero nunca ser determinante. No la uses como excusa para la mediocridad. Ayudndote a convertirte en un orador cautivante, Thomas.

www.FobiaAHablarEnPublico.com Material Gratuito

Otros Materiales Sugeridos


Como Hablar en Pblico Sin Temor, Diana Booher (adquiralo en Amazon, click aqu)

Cmo Hablar Mejor Escuchando, AudioCurso para una Voz Ideal y una Oratoria Poderosa

You might also like