You are on page 1of 13

HISTORIOGRAFA DE LA EDUCACIN

Primer grupo
Trabajos inscriptos en una historia tradicional (tradicin). Educacin = hecho dado, acontecimental. Causalidad. Historia de las instituciones o de las polticas educativas; Periodizaciones macropolticas. Abordaje: evolucionista o descriptivo

Historia de: - 1) las ideas y los pensadores preocupados por la educacin; - 2) las instituciones y los sistemas educativos en cuyo marco se haban puesto en prctica o desviado ciertos principios y, - 3) la legislacin y las polticas pblicas que haban favorecido o mermado el desarrollo de las acciones, fundamentalmente estatales, en materia educativa

Ejemplo en Catamarca: Elsa Ahumada del Pino: Un siglo de

Educacin Pblica en Catamarca (Sigo XIX hasta 1912); y Etapas de la Educacin en Catamarca (1991), que

comprende las transformaciones en la educacin acaecidas en 1924 a 1930.

Segunda mitad de los aos 60


- Estados Unidos: Enseanza un medio de control social y un instrumento de poder de la clase dominante. Interesa: explicitar las relaciones sociales y de poder que subyacan en toda institucin formativa.
- Francia: busca entender las estructuras sociales del pasado en el presente. Interesa "los mecanismos de seleccin y exclusin sociales practicados dentro de la escuela", el reclutamiento escolar y universitario, los orgenes sociales y geogrficos de los estudiantes, sus carreras escolares y posiciones socioeconmicas, su capital cultural.

En los 80
Se desconfa de las explicaciones globales, provenientes del marxismo o las ideas anarquistas. (El abordaje sociologista) Nuevas corrientes tericas en la sociologa, la antropologa y la psicologa. Interesa las instituciones sus entramados de sentidos, la construccin de significados, las relaciones simblicas y de poder. Historia de cultural de la educacin.

Segundo grupo
Nueva historiografa de la educacin argentina (a partir de 1983). Cambios epistemolgicos y metodolgicos. Caja de herramienta conceptual y metodolgica diferentes disciplinas

Perspectiva socio-histrica y crtica de la educacin. Temas: la educacin pblica y su vinculacin con la organizacin del Estado; el normalismo, las universidades nacionales, la reforma universitaria, los movimientos pedaggicos, acerca de las polticas de la educacin, curriculares, estudios regionales, etc.

Nuevas estrategias metodolgicas: la introduccin de la estadsticas generalmente con fines comparativos; el anlisis del discurso histrico-poltico; la historia oral; las biografas, el uso de fuentes no escritas como videos, pelculas.

Dinmica histrica de la educacin: producto de movimiento (continuidades, discontinuidades, rupturas). Se centra las prcticas (relaciones de poder y las luchas por la hegemona de la educacin);

Establecer periodizaciones (); y plantea estudios comparados con otros procesos nacionales. Los procesos educativos se analizan como complejas articulaciones discursivas reticulares.

Se busca, reconstruir un entramado de circunstancias histricas concretas de las que educacin forma parte; Dar cuenta de la especificidad, singularidad de los procesos histricos.

Lneas historiogrficas: 1) Cuestiones referidas a las luchas por la hegemona en el campo educativo (Puiggrs; Carli); 2) Los modos, medios y relaciones sociales de produccin, transmisin, apropiacin y distribucin de saberes (Cucuzza, Pineau, Somoza Rodriguez); 3) Perspectiva foucaultiana (Narodowski; Caruso, Dussel).

You might also like