You are on page 1of 5

ARTES VISUALES I BLOQUE I Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual.

al. Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o aspecto de la realidad. Leccin 1. Usos y significados de imagenes cotidianas Te invitamos a hacer un viaje por el tiempo y el espacio Cmo? a travs de imagenes. Aprenders a mirar con nuevos ojos los elementos visuales que nos rodean y as descubrirs lo que dicen sin palabras. Leccin 2. Las imagenes cotidianas en un proyecto creativo. Cuando salimos a la calle, leemos una revista o vemos la televisin, nos damos cuenta de que estamos ante un sin fin de imagenes: nos informan, nos divierten, nos educan, nos impactan, o nos hacen reflexionar. Leccin 3. Identificacin de temticas en la fotografa de la prensa. Las fotografas nos ayudan a conocer distintas culturas, modos de pensar, formas de divertirse pero tambin realidades y problemticas sociales. Todo depende de lo que el fotgrafo intente expresar sobre lo que quiera hacernos reflexionar. Leccin 4. Interpretacin de prensa e informacin escrita. Todas las imagenes expresan un mensaje. En la prensa escrita, el texto y la imagen estn ntimamente relacionadas. Las imagenes nos permiten hacer varias lecturas y el hacerlo, implica obtener diferentes interpretaciones. Leccin 5. Anlisis comparativo de fotografas. Las fotografas nos ofrecen mltiples lecturas, sin embargo, no todas tienen la misma calidad; para saber cuales lo tienen necesitamos analizar la imagen. Leccin 6. Fotgrafos reconocidos en el mbito nacional e internacional. El fotgrafo nos muestra a travs de su fotografa la vida cotidiana y las costumbres de pueblos diversos, exticos y lejanos paisajes, diversas flora y fauna, pero tambin guerras, hambrunas y desastres naturales, entre otros.

Leccin 7. Realizacin de un reportaje visual. Ya que sepas como leer una imagen y distinguir sus temticas, ahora aplcalo en la vida cotidiana y en tus trabajos escolares.

Sitios en Internet: http://www.fotoperiodismo.org/ http://www.cuartoscuro.com/ http://www.zonezero.com/ http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/special/yampolsky/mariana.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/special/manuel_a_b/ http://sepiensa.org.mx/librero/artes.html Vase Juan Rulfo: fotgrafo; El cazador de sombras. En el mbito internacional se pueden mencionar a fotgrafos como Robert Capa (fotografa de guerra), Henri Cartier Bresson, Walker Evans, Dorothea Lange, Robert Doisneau (fotografa cotidiana); Diane Arbus, Josef Koudelka, Sebastio Salgado (documento social); Frans Lanting (naturaleza). Sitios en Internet: http://www.masters-of-photography.com/index.html http://www.nationalgeographic.com/photography/biographies/index.html 7) Para ver ejemplos de reportajes visuales o ensayos fotogrficos se recomienda consultar los siguientes sitios en Internet: Un da en la vida de frica. Fotgrafos de 24 pases recorren los pases del continente africano para dar una visin de sus caractersticas, su vida y su gente. Disponible en el portal del peridico The Washington Post de eua (pgina en ingls). http://www.washingtonpost.com/wp-srv/photo/world/africa/index.htm Premios Pulitzer. Sitio web de la Fundacin Pulitzer que otorga premios a periodistas y escritores. Se pueden consultar las fotografas y reportajes grficos ganadores del premio desde 1995 a la fecha. Se sugiere realizar la bsqueda en la barra superior (cronologa), bajo la categora de Feature Photography, y en el rubro Works (pgina en ingls). http://www.pulitzer.org/ Ejemplo: http://www.pulitzer.org/year/2000/feature-photography/works/ World Press Photo. Sitio web de esta organizacin independiente, con sede en msterdam, dedicada a la difusin de la fotografa periodstica. Cada ao convoca a un concurso de fotoperiodismo en diversas categoras y otorga reconocimientos a lo mejor del fotoperiodismo mundial (pgina en

ingls). http://www.worldpressphoto.nl/ Se recomienda que los alumnos trabajen este contenido en equipo e investiguen previamente acerca de los temas a tratar. Asimismo, se pueden trabajar en formatos de revista, peridico o mural, empleando medios como la fotografa y el dibujo.

Bloque 2. Qu es la imagen figurativa?


Leccin 1. Imagenes figurativas elaboradas con diferentes estilos.

Aprendermos a travs de las imgenes de diferentes estilos que significa arte figurativo y que diferencias existen entre las obras realistas y las estilizadas.

Leccin 2. Anlisis de imgenes figurativas realistas.

Te invitamos a aproximarnos al trabajo de artistas, especialmente pintores, que han mostrado un gran inters por representar la realidad lo ms fielmente posible.

Leccin 3. Obras de dos artistas de estilo figurativo realista.

? ? nos mostrarn a travs de sus pinturas la vida cotidiana y laboral de la clase trabajadora.

Leccin 4. Realizacin de imgenes figurativas realistas.

Porqu cuesta trabajo dibujar lo que vemos? Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro y a encontrar fcilmente tus habilidades para el dibujo de una forma amena.

Leccin 5. Anlisis de imgenes figurativas estilizadas.

Te invitmos a conocer la obra de artistas; especialmente pintores, que buscan representar el mundo desde su propio punto de vista.

Leccin 6. Realizacin de imgenes figurativas estilizadas.

Aplicar nuestros conocimientos y experiencias nos acerca al aprendizaje, ahora te toca realizar imgenes estilizadas.

Leccin 7. Investigacin de un estilo artstico figurativo estilizado.

Conoce a travs del estilo nueva figuracin al grupo cobra y al arte naif como alternativa de estilizacin de imgenes.

Bloque 3. Composicin de la imgen, encuadres y formatos


Leccin 1. Imgenes bidimensionales y caracteristicas del formato.

Casi todos sabemos que la gran mayora de las imgenes, ya sean fotografas o pinturas, son bidimensionales, es decir que tienen ancho y largo, pero nos hemos preguntado que formas tienen y sobre que estn hechas.

Leccin 2. Posibilidades de composicin sobre distintos tipos de soporte.

Ahora que sabes cules son los formatos y los soportes, te invitamos a realizar algunos experimentos con ellos que te pueden servir para la realizacin de trabajos visuales para esta y otras de tus asignaturas escolares.

Leccin 3. Comparacin de imgenes artisticas y documentales.

Cuntas veces hemos visto imgenes que se realizan de lejos, de cerca, de una distancia media, de arriba havia abajo, o de abajo hacia arriba, de un lado a otro, pero alguna vez nos hemos preguntado para qu se hacen.

Leccin 4. Imgenes bidimensionales con distintos encuadres.

Una vez que sabes cules son los distintos encuadres y ngulos de visin y como podemos reconocerlos nos toca usarlos.

Leccin 5. Dispositivos tecnolgicos para la elaboracin de imgenes.

Te invitamos a conocer el desarrollo tecnolgico de aparatos que sirven para la creacin de imgenes, como la fotografa, entre ellos la cmara oscura y la cmara fotogrfica.

Leccin 6. Materiales de creacin visual tradicionales en Mxico.

Te invitamos a conocer algunos materiales con los que artesanos mexicanos crean imgenes sobre formatos y soportes variados.

You might also like