You are on page 1of 22

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.

COM

Clientes e interlocutores comerciales


Todas las funciones que una persona fsica o jurdica puede asumir se representan mediante interlocutores comerciales en el Sistema SAP R/3.

Interlocutores en el registro maestro de cliente


Interlocutores comerciales
Un interlocutor comercial puede ser una persona fsica o jurdica que est directamente relacionada en una operacin comercial con el usuario. En el sistema estn definidas las siguientes funciones de interlocutor: Solicitante. Destinatario de las mercancas. Responsable de pago. Destinatario de factura.

Clientes
El trmino "cliente" se utiliza para definir a todos los clientes con los que la sociedad GL tiene contacto. El trmino "proveedor" se utilizan para definir todos los interlocutores comerciales que llevan a cabo una entrega o que prestan un servicio para la sociedad GL. Un interlocutor comercial puede ser cliente y proveedor al mismo tiempo si, por ejemplo, su cliente tambin le suministra mercancas.

Cmo se estructura el registro maestro de cliente


Tanto el departamento financiero como el comercial tienen acceso al registro maestro de cliente. Para evitar la redundancia de datos, los datos de ambos departamentos se almacenan en un registro maestro comn. Los datos generales, los de la sociedad y los comerciales se almacenan por separado en el registro maestro de cliente. Los datos de la sociedad dependen de la organizacin de la sociedad. sta se define de forma individual para cada sociedad. Los datos comerciales dependen de la organizacin del rea de ventas. Se definen de forma individual para cada rea de ventas. Los datos generales son independientes de la sociedad y del rea de ventas. Se aplican a un cliente en todas las sociedades y reas de ventas.

Datos del registro maestro de cliente

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

En cada una de estas tres reas se actualizan datos diferentes: Los datos generales se actualizan para cada cliente. Incluyen, por ejemplo, la direccin y la comunicacin. Estos datos se identifican slo mediante el nmero de cliente, no mediante la sociedad o el rea de ventas. Es posible actualizar los datos, tanto desde el punto de vista de finanzas como desde el punto de vista de Comercial. Los datos de la sociedad slo interesan al departamento financiero. Incluyen, por ejemplo, informacin sobre seguros o gestin de cuentas. Estos datos slo afectan a una nica sociedad. Los datos comerciales slo interesan al departamento comercial. Incluyen, por ejemplo, datos sobre la determinacin de precios o la expedicin. Estos datos slo afectan a un rea de ventas y, por tanto, dependen de la estructura de ventas (organizacin de ventas, canal de distribucin, sector).

Grupos de cuentas
El grupo de cuentas garantiza que para las diferentes funciones del interlocutor slo se visualicen las imgenes y los campos necesarios para la entrada. El grupo de cuentas tambin controla qu funciones de interlocutor puede trasladar el cliente a un documento. El grupo de cuentas establece el nmero del registro maestro de cliente.

Asignacin de nmeros para registros maestros de cliente


Se asigna un nico nmero a cada registro maestro de cliente. El nmero para el registro maestro de cliente puede asignarlo internamente el sistema o puede definirlo usted. E l segundo mtodo recibe el nombre de asignacin de nmeros externa. En el caso de una asignacin de nmeros externa, puede establecerse un rango de nmeros que permita la asignacin de nmero alfanumrica. El grupo de cuentas determina si se permite la asignacin de nmeros interna o externa para un registro maestro de cliente.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Para cada grupo de cuentas se define un rango de nmeros del que se asigna un nmero de serie durante la asignacin de nmero interna. En el caso de una asignacin de nmero externa, el sistema verifica si el nmero de cliente introducido est dentro del rango de nmero definido.

MAESTRO DE CLIENTES
El maestro de clientes incluye todos los datos necesarios para tratar pedidos, entregas, facturas y pagos de cliente. La informacin del maestro de clientes se comparte entre el departamento de finanzas y el comercial. El maestro de clientes agrupa los datos en categoras: datos generales, datos de la sociedad y datos comerciales.

DATOS GENERALES /DIRECCIN. Tratamiento: Los tratamientos posibles se definen en una tabla de verificacin. El texto de tratamiento se almacena supeditado a la clave de idioma. Nombre: Nombre de una direccin. Concepto bsqueda: Denominacin breve utilizada en Ayudas para bsqueda. Calle/Nmero: Nombre de la calle como parte integrante de la direccin./ El nmero (de edificio) como parte integrante de una direccin. Cdigo postal: Cdigo postal como parte integrante de la direccin. Pas: Clave de pas con la que se definen especificaciones que se utilizarn en la verificacin de entradas como, por ejemplo, la longitud del cdigo postal o la longitud del nmero de cuenta bancaria. Regin:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

En algunos pases, la regin forma parte integrante de la direccin. El significado depende de cada pas. Uso horario: El huso horario describe el emplazamiento de un objeto en relacin a su hora local. Apartado. Cdigo postal. Cdigo postal empresa. Idioma. Telfono. Fax. Correo electrnico. Forma de comunicacin estndar: Forma de comunicacin mediante la cual se pueden intercambiar documentos y mensajes con un interlocutor comercial. DATOS GENERALES /DATOS DE CONTROL. Acreedor: Indica una clave alfanumrica, que identifica unvocamente un proveedor, o bien, acreedor en el Sistema R/3. Se utiliza cuando un cliente (deudor), realiza tambin funciones de acreedor. Autorizacin: El grupo de autorizacin permite ampliar el control de autorizacin para determinados objetos. Los grupos de autorizacin se pueden definir libremente. Los grupos de autorizacin suelen presentarse en combinacin con una actividad en los objetos de autorizacin. Sociedad GL asociada: Nmero de empresa unvoco dentro del grupo. En el marco de la consolidacin se realiza por ejemplo la eliminacin de beneficios internos a travs de este nmero de empresa. Las empresas colaboradoras se visualizarn separadamente en las declaraciones para el reglamento alemn del comercio exterior. Clave de grupo: En caso de que el deudor o proveedor pertenezca a un grupo de empresas, se puede introducir aqu una clave de grupo. La clave de grupo puede asignarse libremente.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

International location number: En el caso de que se funde una compaa, se adjudicar el Nmero Internacional de Localizacin. Ramo: Un ramo es una divisin por empresas segn el centro de gravedad de su actividad econmica. Estacin de tren: Nombre de la estacin de trenes en la cual el cliente recepciona normalmente las entregas. Estacin de ferrocarril para envio por expreso: Nombre de la estacin de trenes en la cual el cliente recibe normalmente las entregas por expreso. Zona de transporte: Zona regional del proveedor que entrega la mercanca pedida. Coordenadas localizacin: Coordenadas del lugar en el que se encuentra la sede de la empresa del cliente. Nmero de identificacin fiscal: Nmero de identificacin fiscal del interlocutor comercial que ha de emplearse en las declaraciones a Hacienda. Cdigo fiscal suplementario. Nmero de identificacin fiscal del interlocutor comercial que ha de utilizarse en las declaraciones a Hacienda. Recargo equivalencia: Indicador a travs del cual se obtiene un comprobante aparte en el reporting de impuestos. Este indicador se utiliza en Blgica para el recargo de equivalencia (taxe d'egalisation) para empresas pequeas que proveen directamente al consumidor final. Persona fsica: Indicador mediante el cual se diferencia entre persona fsica y persona jurdica en el Reporting de impuestos. Se emplea, entre otros pases, en Italia y Mxico Importe volumen negocios: Indicador a travs del cual se obtiene un comprobante aparte en el

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

reporting de impuestos. Este campo slo es relevante para Polonia y Venezuela. Domicilio fiscal: Este campo contiene el nmero de cuenta de otro registro maestro en el que se ha almacenado la direccin oficial. Esta direccin se requiere en Italia, por ejemplo, para las declaraciones a Hacienda. Cdigo de contado:

Esta clave se utiliza para la clasificacin de poblaciones desde puntos de vista fiscales. La clave se utiliza actualmente en los Estados Unidos para el desarrollo del impuesto del condado, as como en Dinamarca para la definicin del nmero municipal del primer lugar de residencia del empleado. Cdigo municipio: Esta clave se utiliza para clasificar poblaciones bajo puntos de vista fiscales. Con ello se consigue una subdivisin ms fina que la que se logra con el cdigo comarcal (county code). Actualmente, esta clave slo se utiliza en los Estados Unidos para la gestin del impuesto municipal (city tax). Nmero de identificador fiscal comunitario: Nmero de identificacin fiscal (N.I.F.CE) comunitario del deudor, acreedor o de su sociedad FI. Cdigo jurisdiccional: El emplazamiento fiscal se utiliza para determinar los tipos de impuestos en los EEUU. El mismo define la oficina de Hacienda a la que se deben pagar los impuestos. Siempre se trata del lugar en el que se suministr la mercanca. Categoras fiscales: Indicador de categora para indicador de impuestos: Asigna a los interlocutores comerciales diferentes categoras fiscales. El sistema valora esta informacin durante la entrada de documentos para ayudar al usuario en la seleccin del indicador de impuestos. Nmero de certificado de exencin: Al contabilizar un documento, se visualizar la informacin relativa a La exencin, al objeto de facilitar al usuario la bsqueda del indicador de impuesto correcto. Si la fecha de contabilizacin se encuentra dentro de un intervalo de exencin, la categora fiscal correspondiente se visualizar de forma resaltada. Porcentaje de exencin:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Al contabilizar un documento, el sistema utiliza la informacin relativa a la exencin con objeto de facilitar al usuario la bsqueda del indicador de impuesto correcto. Sujeto desde: Este campo indica la fecha a partir de la cual comienza a regir el status "sujeto al pago de impuestos". Sujeto hasta. Este campo indica la fecha final del status "sujeto al pago de impuestos". Exento desde. Exento hasta.

DATOS GENERALES /PAGOS. Pas: Identifica el pas en el cual tiene su sede el banco. Clave de Banco: En este campo se indica la clave bajo la cual se almacenan los datos bancarios en el pas correspondiente. Cuenta bancaria: Este campo contiene el nmero bajo el cual se lleva la cuenta en el banco. Titular de la cuenta: Indicacin adicional de nombre necesaria para la gestin automtica de pagos cuando el nombre del titular de la cuenta no coincide con el nombre del deudor o del acreedor. Clave control bancos: Utilizacin Brasil, Francia, Espaa, Portugal e Italia Este campo contiene una clave de verificacin para la combinacin del cdigo bancario y el nmero de la cuenta bancaria. Tipo de banco interlocutor: Clave mediante la cual se indica ya en la posicin del documento, qu banco de la empresa colaboradora deber emplearse para el pago. Referencia para el banco/cuenta: Indicacin adicional para los datos bancarios del interlocutor

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

comercial. En algunos pases se deben completar con ms indicaciones los datos bancarios del interlocutor comercial (cdigo bancario, nmero de cuenta bancaria, nombre del titular de la cuenta) para poder utilizar ciertas vas de pago. Estas indicaciones adicionales se almacenan en este lugar. Autorizacin para domiciliacin: En caso de que Ud. haya acordado domiciliacin bancaria con un deudor y el programa de pagos deba efectuar el pago con la va de pago adecuada, este campo deber estar marcado en el registro maestro del deudor al menos para un banco. Esto significa que el banco indicado tiene una orden de cobro del deudor. Pagador alternativo: Nmero de cuenta del deudor, con el que se han de gestionar los pagos automticos. Este campo se requiere cuando las domiciliaciones bancarias no se han de efectuar a travs del deudor contra el que existen los crditos. Lo mismo es vlido para los reembolsos de los acreedores. Especificacin individual: Visualiza que es posible introducir en el documento una direccin o datos bancarios diferentes de los del registro maestro para los pagos automticos al efectuar contabilizaciones en este interlocutor comercial. Especificacin pagador de referencia: Indica que se han almacenado nmeros de cuenta para deudores, que deben indicarse como pagador alternativo en la creacin del documento.

DATOS GENERALES /MARKETING.

Distrito Nielsen: Especifica la regin o el distrito que ha sido determinado por la empresa A. C. Nielsen. Clasificacin de clientes: Indica la clasificacin de clientes (por ejemplo, mayorista). Asignacin a jerarqua: Mediante este campo se puede asignar a un deudor un nivel jerrquico fijo, de forma que al utilizar este registro maestro de clientes como nodo de jerarqua mantenga siempre la misma asignacin (fija) de niveles de jerarqua con todos los tipos de jerarqua.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Clave de ramo industrial: Un ramo es una divisin por empresas segn el centro de gravedad de su actividad econmica. Se utiliza la clave de ramo para limitar las evaluaciones (p. ej., ndice de datos maestros de acreedor). Se pueden utilizar como ramos, por ejemplo, el comercio, los bancos, prestacin de servicios, industria, salud, servicio pblico, medios, etc. Cdigo de ramo 1: Indica un cdigo que identifica unvocamente el ramo (o los ramos) del cliente. Volumen de negocio anual/moneda/ao: Ingresos anuales por ventas del cliente Empleados/ao: Nmero de empleados ao. Variante de ejercicio: Mediante una variante de ejercicio puede definirse lo siguiente: el nmero de perodos contables que tiene un ejercicio el nmero de perodos especiales que precisa el modo en que el sistema debe determinar los perodos contables al contabilizar.

Status jurdico. Introduzca el indicador correspondiente al status bajo el cual est registrada la empresa ante las autoridades (p. ej. S.A., S.L.)

DATOS GENERALES /PUESTOS DE DESCARGA.

Puesto De descarga. Lugar en el que se habr de descargar el material. Lugar de descarga por defecto: Determina un lugar de descarga como valor propuesto. Clave de calendario: Indica el calendario de fbrica que utiliza el cliente. El calendario de fbrica establece los das de trabajo que permiten la gestin de actividades comerciales como por ejemplo, recepcin de mercanca, etc.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Puntos de recepcin. Un punto de recepcin es un lugar situado en la proximidad del domicilio o del puesto de descarga del receptor de la mercanca. Departamento: Identifica el departamento en el que trabaja la persona de contacto (p.ej., Compras, Contabilidad financiera, Marketing, etc.). DATOS GENERALES /PERSONA DE CONTACTO. Nombre. Nombre de pila. Departamento: Denominacin del departamento de la persona de contacto para su utilizacin interna. Funcin: Identifica la funcin de la persona de contacto (por ejemplo, director de marketing) para su utilizacin interna.

DATOS SOCIEDAD /GESTIN DE CUENTA. Cuenta asociada: La cuenta asociada en la contabilidad de mayor es aquella, en la que se actualizan valores (p.ej., de facturas, pagos, etc.) paralelamente a la cuenta de la contabilidad secundaria. Clave de clasificacin: Clave que simboliza la regla de estructuracin para el campo Asignacin en la posicin del documento. La asignacin es una informacin adicional en la posicin del documento. Las partidas individuales de una cuenta se pueden visualizar segn el contenido del campo. El contenido del campo puede ser definido de forma automtica por el sistema por medio del campo Clave de clasificacin o bien, ser introducido manualmente por el usuario. Central: En este campo se encuentra el nmero de cuenta de la central. Este nmero de cuenta solamente se indica para las cuentas de subsidiarias. Todas las contabilizaciones en las que se indique el nmero de cuenta de la subsidiaria, se efectuarn automticamente a la

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

cuenta de la central. El nmero de cuenta de la subsidiaria correspondiente se anotar en las posiciones de documento. Indicador de referencia: Con ayuda de este indicador se determina para una sociedad con sede en Berln, el tipo de reduccin a considerar segn la ley de subvenciones para Berln. Autorizacin: El grupo de autorizacin permite ampliar el control de autorizacin para determinados objetos. Los grupos de autorizacin se pueden definir libremente. Los grupos de autorizacin suelen presentarse en combinacin con una actividad en los objetos de autorizacin. Grupo de tesorera: En la gestin de caja se asignan deudores y acreedores a travs de una entrada de registro maestro a grupos de tesorera. Grupo de liberacin: El grupo de liberacin, que puede adjudicarse libremente, sirve para clasificar a los acreedores y a los deudores; por consiguiente, puede almacenarlo tanto para los acreedores como para los deudores. El grupo de liberacin permite determinar las vas de liberacin y los autorizados a liberar. Clave de amortizacin acumulada: La clave de amortizacin acumulada controla el procesamiento de las partidas abiertas en la regularizacin de valor individual. Indicador de intereses: Entre aqu un indicador de clculo de intereses, si desea que la cuenta se incluya en una ejecucin automtica de clculo de intereses. ltima fecha clave: La fecha en este campo indica hasta cundo el programa de clculo de intereses ha calculado los intereses de esta cuenta. En otras palabras, el contenido es normalmente el lmite superior de la ltima ejecucin del clculo de intereses. Ritmo del clculo de intereses: La fecha en este campo indica hasta cundo el programa de clculo de intereses ha calculado los intereses de esta cuenta. En otras palabras, el contenido es normalmente el lmite superior de la ltima ejecucin del clculo de intereses. ltima ejecucin del clculo de intereses: Aqu se anota la fecha CPU del ltimo clculo de intereses para esta

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

cuenta (es importante para el tratamiento de fechas valor antedatadas; vase tambin la documentacin sobre los reports de escalas de intereses). Nmero de cuenta anterior: Si, al instalar el sistema FI, se cambia la numeracin de deudores o acreedores, se puede almacenar en este campo el nmero del registro maestro antiguo. Nmero de personal: El nmero de persona constituye dentro de un mandante la nica clave unvoca para la identificacin de un empleado. Representa el acceso para la visualizacin y actualizacin de datos maestros y datos de horario de trabajo (infotipos) de un empleado. Central de compras: Este campo contiene el nmero de cuenta de la asociacin de compras. Dicho nmero de cuenta slo se indica para referirse a los miembros de la asociacin de compras. A diferencia de las sucursales subsidiarias de una central, los asociados son deudores independientes. La utilidad de la asociacin de compras se limita a los informes; permite, p. ej., crear extractos de cuenta que contengan las partidas individuales de los asociados y las de la asociacin de compras. Cdigo de actividad: Impuestos en Argentina: Indicador de actividad (produccin, ventas, etc.) para informes relativos al impuesto sobre los ingresos brutos. Clase de distribucin: Impuesto sobre el rendimiento de las personas fsicas en Argentina: Mediante las clases de distribucin es posible tratar coeficientes regionales distintos para el impuesto sobre el rendimiento de las personas fsicas. La clase de distribucin ms comn en Argentina es el convenio multilateral.

DATOS SOCIEDAD /PAGOS. Condicines de pago: Clave a travs de la cual se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago. Grupo de tolerancia:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Concepto de grupo libremente definible para el interlocutor comercial deudor y acreedor o para cuentas de mayor. Los grupos de tolerancia son unvocos dentro de una sociedad. El usuario puede establecer especificaciones referentes a la concesin de descuentos y al tratamiento de diferencias de pagos para cada grupo de tolerancia. Estos acuerdos se hacen efectivos al introducir operaciones de pagos. Acuerdo vacaciones: Con la clave indicada en este campo puede hacerse referencia a un acuerdo de vacaciones. Condiciones de pago gastos efectos: Condicin de pago que se traspasa automticamente a un cargo de los gastos de descuento. Esta condicin puede diferir de la condicin usual en facturas por entregas o servicios. Indicador cesin de crditos: Identifica en el registro maestro los deudores que participan en e procedimiento de cesin de crditos. Al contabilizar se transfiere automticamente a las partidas individuales, pero tambin puede indicarse manualmente. Duracin cobro cheque: Cantidad de das que transcurren usualmente antes de que la empresa colaboradora efecte el cargo resultante del pago por cheque. Grabar historial de pagos: Indicador que fija que se grabe el historial de pago del deudor. Se registran por mes natural los importes y nmero de los pagos y el promedio de das de demora. Las informaciones se graban separadamente para pagos con descuento y pagos netos. Vas de pago: Lista de las vas de pago que pueden utilizarse en los pagos automticos con esta empresa colaboradora si no se ha indicado ninguna va de pago en la partida a pagar. Bloqueo de pago: Clave de bloqueo mediante la cual se bloquea una partida abierta o una cuenta para el proceso de pagos. Pagador alternativo: Nmero de cuenta del deudor, con el que se han de gestionar los pagos automticos. Este campo se requiere slo cuando las domiciliaciones

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

bancarias no se han de efectuar a travs del deudor con el que existen los crditos a cobrar. Lo mismo es vlido para los reembolsos de Banco propio: Con la clave se determinan todos los datos bancarios. Lmite efectos: Importe mximo hasta el que se puede librar un efecto si ha de utilizarse en operaciones de pagos con el interlocutor comercial. Clave agrupacin: La clave para el agrupamiento de bancos representa una regla segn la cual han de agruparse las partidas abiertas de una cuenta para un pago determinado. Pago nico: A travs de este campo se fija que se pague por separado cada partida abierta del interlocutor comercial. Esto quiere decir, que las partidas abiertas no se agruparn para el pago. Receptor de pago ms prximo: Nmero de cuenta del deudor al cual debe dirigirse el cheque.

DATOS SOCIEDAD /CORRESPONDENCIA.

Procedimiento de reclamacin: Clave para el procedimiento de reclamacin a emplear. Bloqueo de reclamacin: Clave que indica el motivo del bloqueo de reclamacin. Receptor de reclamacin: Nmero de cuenta del deudor que deber recibir las reclamaciones. Reclamacin judicial: Fecha de apertura de un procedimiento de reclamacin judicial. ltima reclamacin: Fecha de la ltima reclamacin. Nivel de reclamacin: Nivel de reclamacin del interlocutor comercial que ste ha obtenido mediante la ltima ejecucin de reclamacin.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Responsable reclamacin: Sigla que designa al responsable de efectuar las reclamaciones. Clave agrupacin reclamaciones: La clave de agrupamiento es una regla partir de la cual se agrupan las partidas abiertas de la cuenta con fines de reclamacin. Responsable: Sigla para el responsable en la contabilidad. El nombre del responsable almacenado con la sigla se utilizar en el programa de pago para la correspondencia y las evaluaciones (p. ej., listas de partidas abiertas, etc.). Extracto de cuenta: En el registro maestro puede definirse una identificacin para que la cuenta sea tenida en consideracin por el sistema al generar extractos peridicos. Definiendo varias identificaciones, ser posible formar grupos de cuentas con intervalos diferentes para los extractos de cuenta. Las identificaciones pueden definirse libremente. Cuenta en deudor: Visualiza el nmero de cuenta bajo el cual se registra la propia empresa en el deudor. Variante de factura colectiva: Indicador que especifica la periodicidad con la que se han de crear las facturas colectivas para el deudor. Responsable en el deudor: Nombre o sigla del responsable en la empresa del deudor. Proceso descentralizado: Ocasiona que tanto los pagos como la gestin de impagados se gestionen mediante la subsidiaria. Normalmente, los pagos automticos y la gestin de impagados se gestionan a travs de la central.

DATOS SOCIEDAD /SEGUROS.

Nmero de contrato: Nmero de la pliza de seguros del seguro de crdito. N de la entidad:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Nmero de la institucin de seguro de crdito Valor asegurado: Importe cubierto por el seguro. Validez a: Fecha hasta la cual tiene vigencia el seguro de crdito. Meses de cobertura: Cantidad de meses de cobertura de las partidas abiertas por el seguro de crdito. Participacin: Importe de la franquicia acordada en el contrato del seguro de crdito.

DATOS SOCIEDAD /RETENCIN E IMPUESTOS.

Tipo de retencin: Sirve para la clasificacin de distintas retenciones. El tipo de retencin debe delimitarse a travs del cdigo de retencin al que, por ejemplo, est asignado el porcentaje de una retencin. Indicador de retencin: A un tipo de retencin de impuestos estn asignados uno o varios "Indicadores de retencin" que, entre otros, establecen diferentes porcentajes para los tipos de retencin. Autorizado/autorretencin de impuestos: Permite que el deudor tenga, frente a la sociedad, derecho a deducir para este tipo de retencin de impuestos. Autorizacin retencin de impuestos a partir de: Fecha a partir de la cual la sociedad para el tipo de retencin est preparada para la deduccin. el deudor para el tipo de retencin est preparado para la deduccin.

Autorizacin retencin de impuestos hasta: Fecha hasta la que la sociedad est autorizada a deducir para el tipo de retencin.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

NIF:

el deudor est autorizado a deducir para el tipo de reduccin.

Nmero dado por las autoridades competentes por tipo de retencin.

DATOS REA DE VENTAS/RDENES: Zona De ventas: Zona o regin geogrfica de ventas. Todo cliente puede tener asignada una zona de ventas. La zona de ventas puede ser utilizada como criterio de definicin y determinacin de condiciones de precio. Asimismo, si se desea crear una estadstica de ventas, se puede tomar la zona de ventas como criterio de seleccin. Probabilidad/pedido. La probabilidad expresada en porcentaje con la cual el cliente confirma la posicin de una consulta u oferta en un pedido de cliente. Oficina de ventas: Delegacin (p. ej. una sucursal) responsable de la comercializacin de determinados productos y servicios en una determinada zona geogrfica. La oficina de ventas puede utilizarse como criterio de seleccin al generar estadsticas. Asimismo puede imprimirse la direccin de la oficina de ventas en las confirmaciones de pedido a remitir a los clientes. Grupo de autorizaciones: El grupo de autorizacin permite proteger el acceso a determinados objetos. Para poder ejecutar una actividad determinada, el usuario debe tener autorizacin para la combinacin de actividad y grupo de autorizacin. Grupo de vendedores: Grupo de comerciales responsables de la gestin de ventas para determinados productos o prestaciones de servicios. Mediante grupos de vendedores se pueden representar las distintas reas de responsabilidad dentro de una oficina de ventas. Si desea crear una estadstica de ventas, puede emplear el grupo de vendedores como criterio de seleccin. Propuesta de posiciones: Identifica la gama de productos que el sistema propone automticamente, cuando se desea tratar un pedido para el cliente. Grupo de clientes: Define un determinado grupo de cliente (p. ej. mayoristas o minoristas)

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

y se utiliza para determinar precios y con fines estadsticos. Cuenta en deudor: Este campo contiene nuestro nmero de cuenta con el cliente o proveedor. Clase ABC: Clasificacin de clientes anlisis ABC. Grupo de unidades de medida: Clave mediante la cul pueden reunirse varias unidades de medida en un grupo. Moneda: Moneda del cliente de un rea de ventas. En la organizacin de ventas indicada se liquida al cliente en esta moneda. Tipo cotizacin: Clave con la que puede almacenar tipos de cambio en el sistema. Desactivar redondeo: Indica si el redondeo debe desactivarse para el cliente. Grupo de precios: Agrupacin de clientes sujetos a una misma determinacin de precios. Esquema cliente: Determina el esquema de calculacin que el sistema debe aplicar aromticamente cuando se debe crear un documento de ventas para un cliente. Lista de precios: Identifica una lista de precios u otra clase de condicin por ejemplo, descuento o recargo. Grupo de estadsticas cliente: Define un grupo de estadsticas asignado a Cliente y se utiliza para la determinacin de los datos, que el sistema actualiza en el sistema info para logstica.

DATOS REA DE VENTAS/EXPEDICIN:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Prioridad entrega: Prioridad de entrega asignada a una posicin. Puede asignar una prioridad de entrega a un material determinado o a una combinacin de cliente y material. En el tratamiento de entregas en proceso colectivo, puede utilizar la prioridad de entrega como criterio de seleccin. Agrupamiento de pedidos: Indica si est o no permitido agrupar los pedidos de un cliente el momento de crear las entregas. Condicin expedicin: Estrategia general de expedicin con la que se entregan mercancas del proveedor al cliente. La condicin de expedicin determina, conjuntamente con el pas y zona geogrfica del puesto de expedicin, del destinatario de las mercancas y del grupo de transporte, la ruta que el sistema propone en el pedido para el transporte de mercancas. En la entrega tambin se considera el grupo de peso al proponer la ruta. Relevante para gestin ARE: Este indicador gestiona el proceso de la gestin ARE (acuse de recibo de entrega). Centro suministro. Centro a partir del cual debe suministrarse la mercanca al cliente. Este centro se traspasa automticamente como valor propuesto a la posicin de pedido de cliente. Entrega completa obligatoria: Indica si un pedido de cliente o de compras debe ser suministrado completamente en una sola entrega o si puede ser suministrado en varias entregas parciales. Entrega parcial por posicin: Especifica si el cliente desea para la posicin respectiva una entrega completa o diversas entregas parciales. Entregas parciales mximas: Nmero mximo de entregas parciales (inclusive la primer entrega), que se pueden efectuar la entrega de la cantidad pedida de esta posicin. Exceso de suministro ilimitado. Indica, si el cliente acepta entregas sin lmite superior o inferior. Total de suministro incompleto.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Valor en porcentaje (referido a la cantidad de pedido), hasta el cual se aceptarn faltas en la entrega para esta posicin. Total exceso suministro: Valor en porcentaje, relacionado con la cantidad de pedido, para la que se acepta un exceso de suministro para la posicin.

DATOS REA DE VENTAS/FACTURA. Tratamiento posterior facturas: Indica si se deben imprimir las facturas para el tratamiento manual posterior. Rappel: Controla si se puede conceder un rappel a un cliente. Determinacin de precio: Si el registro maestro representa un nodo en una jerarqua de clientes, el indicador de determinacin de precio controlar si el nodo es relevante para la determinacin de precio. Fechas de facturacin: Identifica el calendario que fija las fechas de facturacin del cliente. Si el cliente, por ejemplo, solicita factura colectiva, puede definir las fechas de facturacin en un calendario en el sistema. En la facturacin, el sistema propondr entonces automticamente la fecha de factura correspondiente del calendario. Fecha listas facturas: Indica el calendario de fbrica del cliente utilizado para el tratamiento de las listas de facturas. Incoterms: Los incoterms establecen reglas reconocidas en forma internacional, mediante las cuales se deben someter tanto el vendedor como el comprador para poder concluir de manera exitosa las transacciones comerciales. Condicin de pago: Clave a travs de la cual se definen las condiciones de pago en forma de tipos de descuento y plazos de pago Las condiciones de pago suministran informacin para la gestin de tesorera, reclamaciones y gestin de pagos. Grupo de imputacin.

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Grupo de imputacin en donde el sistema contabiliza automticamente el documento de ventas. El sistema utiliza el grupo de imputacin como uno de los criterios para la determinacin automtica de cuentas de ingresos. Pas: Identifica el pas en el cual se origina la entrega. El sistema utiliza la clave para la determinacin de: los impuestos releventes durante la determinacin de precios, normas especficas de cada pas (por ejemplo, la longitud del cdigo postal o nmero de cuenta bancaria).

Denominacin Tipo de impuesto: Identifica la condicin que el sistema utiliza en la determinacin de precios para establecer automticamente los impuestos especficos de cada pas. Para cada pas se pueden definir distintos tipos de impuestos. Al processar el pedido, el sistema utiliza el tipo de impuesto correspondiente al pas, segn: El lugar geogrfico del centro suministrador y del destinatario de las mercancas. La clasificacin fiscal definida en el registro maestro del deudor y del material. Denominacin: Clasificacin: Identifica la obligacin fiscal del cliente de acuerdo con la estructura fiscal de su pas. Denominacin:

DATOS REA DE VENTAS/FUNCIONES INTERLOCUTOR.

Funcin interlocutor: Abreviatura que identifica la denominacin de la funcin de interlocutor. Nmero: Nmero de un interlocutor. Nombre:

MANUALES Y TUTORIALES WWW.MUNDOSAP.COM

Denominacin interlocutor. Interlocutor por defecto: Identifica un interlocutor como valor propuesto para una funcin de interlocutor. Si indica varios interlocutores para una determinada funcin de interlocutor (p.ej., tres interlocutores como posibles destinatarios de mercancas), puede definir un interlocutor como valor propuesto. Si ha indicado varios interlocutores para una funcin, el sistema le exige la seleccin de un interlocutor en la gestin de ventas o de compras. El sistema coloca el valor propuesto en primera posicin en la ventana de dilogo.

You might also like