You are on page 1of 2

HISTORIA DE LA BIOLOGA LA EDAD ANTIGUA (HASTA EL SIGLO V) Hasta los griegos el saber en Biologa era de carcter popular, exceptuando

quizs los pueblos de Egipto y Babilonia donde (en relacin con la medicina y el embalsamamiento de cadveres) se consiguieron importantes avances en Anatoma y Fisiologa animal y humana. Seiscientos aos antes de Cristo, apareci en la isla griega de Cos la primera escuela dedicada a la Medicina. En ella destaca Hipcrates (460-3 70 a. C.) quien consideraba que las enfermedades eran procesos naturales que haba que combatir ayudando a las propias fuerzas curadoras de la Naturaleza. Aristteles (384-322 a. C.) puede ser considerado como el primer bilogo. Estudi las semejanzas y diferencias entre las diferentes especies de seres vivos y realiz una primera clasificacin, introduciendo trminos como el de animales con sangre y animales sin sangre (equivalen a los de animales vertebrados y animales invertebrados). LA EDAD MEDIA (SIGLOS V-XV) Entre los Siglos V y X se produjo un serio retroceso de la cultura. Exceptuando China y la India, aunque muchos de sus descubrimientos se perdieron y debieron ser redescubiertos ms tarde en Occidente. Los rabes contactaron con estas culturas y con los textos clsicos grecorromanos. As, tradujeron los libros de Hipcrates, Galeno y Dioscrides, durante el siglo X, en Crdoba. En el siglo XI comenzaron a surgir las Universidades, en las que se estudiaba a Aristteles, al que se le consideraba el maestro. San Alberto Magno (1206-1280), que fue profesor de Santo Toms de Aquino. San Alberto realiz una clasificacin de las plantas segn sus hojas y frutos, escribi una obra sobre animales en 26 tomos, descubri la funcin de las antenas de las hormigas para su comunicacin, la forma de tejer de las araas, la necesidad de incubacin de los huevos de las guilas, etc. Roger Bacon (1214-1294), fraile franciscano partidario de que en la investigacin cientfica los razonamientos tericos nada prueban, que todo depende de la experimentacin (los resultados). LA POCA DEL RENACIMIENTO El Renacimiento tuvo su cuna en Italia y all donde surgieron los primeros trabajos cientficos serios, como los de Leonardo da Vinc (1452-1 519), que extendi su curiosidad investigadora a la anatoma humana e intuy la larga duracin de las pocas pasadas, y los trabajos de Andrs Vesalio (1514-1564), que bas sus estudios anatmicos en la diseccin de cadveres. En esta poca, el aragons Miguel Servet (1511-1553) descubri la circulacin sangunea y William Harvey (1578-1657) complet este descubrimiento y demostr el mecanismo de la circulacin sangunea en los circuitos mayor y menor. EL SIGLO XVIII En el siglo XVIII, la mayora de los cientficos eran partidarios de un cambio: frente a las ideas anteriores, consideraban la ciencia como la nica va objetiva de conocimiento. Este espritu qued reflejado en la Enciclopedia de las Artes y de las Ciencias de Diderot (1713-1784) y D'Alembert (1717-1783), obra en la que se resumi todo el conocimiento cientfico, tanto en Biologa como en las otras ramas del saber.

EL SIGLO XIX Tras el siglo XVIII en el que la mayor actividad de los bilogos se desarroll en el campo de la sistemtica, en un intento de clasificar las especies procedentes del Nuevo Mundo, se suscit en el siglo XIX una interpretacin, basada en la razn, tanto de la aparicin de las diferentes especies como de su distribucin y parentesco. As surgi la teora evolucionista, uno de cuyos primeros defensores fue el francs Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), que explicaba su hiptesis basndose en dos principios: la necesidad crea el rgano y su funcin lo desarrolla, y los caracteres adquiridos se heredan. EL SIGLO XX En el siglo XX se produjo una revolucin cientfica por la aparicin de nuevos instrumentos, como el microscopio electrnico, que ha permitido grandes avances en Citologa e Histologa, como a la gran cantidad de personas y grupos de investigacin que se dedican a la ciencia en todo el mundo. Son tantos estos avances que a continuacin vamos a enumerar los ms significativos: 1900, De Vries, Correns y Tschermack, redescubrimiento de las Leyes de Mendel. 1903, Batteson y Punnet, concepto de interaccin gentica. 1904, Pavlov, fisiologa de la digestin. 1905, Koch, bacilo de la Tuberculosis. 1906, Golgi y Ramn y Cajal, trabajos en Citologa. 1911, Morgan, recombinacin gentica y mapas cromosmicos. 1922, Meyerhof, paso del Glucgeno a cido lctico. 1923, McLeod y Banting, descubrimiento de la insulina. 1924, Oparin, hiptesis del origen abitico de la vida. 1927, Muller, efecto mutgeno de los Rayos X. 1929, Fleming, descubrimiento de la Penicilina. 1941, Beadle y Tatum, relaciones entre genes y enzimas. 1953, Watson y Crick, estructura de la doble hlice de ADN. 1959, Ochoa, descubrimiento de la ARN-polimerasa. 1959, Kornberg, descubrimiento de la ADN-polimerasa. 1964, Bloch y Lynen, metabolismo de lpidos. 1965, Jacob y Monod, funcionamiento de los genes. 1978, Mitchell, hiptesis quimiosmtica. 1987, Tonegawa, diversidad de los anticuerpos. 1989, Altman y Cech, propiedades catalticas del ARN.

Ciencias biolgicas del siglo XXI A principios del siglo XXI, las ciencias biolgicas convergieron con disciplinas nuevas y clsicas anteriormente diferenciadas como la fsica en campos de investigacin como la biofsica. Se hicieron avances en qumica analtica e instrumentacin fsica, incluidas las mejoras en sensores, componentes pticos, marcadores, instrumentacin, procesamiento de seales, redes, robots, satlites y poder de cmputo para la recopilacin, almacenamiento, anlisis, modelado, visualizacin y simulacin de datos. Estos avances tecnolgicos permitieron la investigacin terica y experimental, incluida la publicacin en Internet de la bioqumica molecular, los sistemas biolgicos y la ciencia de ecosistemas. Esto hizo posible el acceso mundial para mejorar las mediciones, los modelos tericos, las simulaciones complejas, la teora de experimentacin con modelos predictivos, el anlisis, el reporte observacional de datos por Internet, la libre revisin por pares, la colaboracin y la publicacin en Internet. Nuevos campos de investigacin en ciencias biolgicas surgieron como la bioinformtica, la biologa terica, la genmica computacional, la astrobiologa y la biologa sinttica.

You might also like