You are on page 1of 19

MBITOS. N 16 - Ao 2007 (pp.

459-477)

Industrias culturales en amrica latina: la tendencia a la concentracin frente al potencial crecimiento del mercado
Lda. Rosalba Mancinas Chvez
(Universidad Autnoma de Chihuahua) rmancinas@gmail.com

Resumen El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en Amrica Latina representa para los grandes grupos de comunicacin una posibilidad de invertir en aqulla regin del planeta. En este artculo analizamos los antecedentes de las industrias culturales, describimos los grupos de comunicacin regionales, clasicndolos por pas y mostramos un cuadro con las principales relaciones que guardan entre s los grupos ms fuertes y los vnculos que tienen con otros grupos poderosos en el mundo. Abstract The potential growth of the cultural industries in Latin Americas market represents for the great communications groups a possibility of investing in this region of the planet. In this article we analyze the antecedents of the cultural industries, and describe the regional communications groups, classifying them by country and showing a picture with the main relations that keep the strongest groups to each other and the links that they have with other powerful groups in the world. Palabras clave: Estructura meditica, Latinoamrica, Concentracin meditica. Keywords: Mediatic structure, Latin America, Mediatic concentration.

1. INTRODUCCIN as tendencias mundiales de la comunicacin tales como la concentracin meditica y, por consecuencia, la conformacin de grandes grupos mediticos, son un fenmeno bien visible en Amrica Latina. En este trabajo nos planteamos exponer un panorama general de los principales grupos mediticos de la regin, describiendo las relaciones que guardan entre ellos, con los principales conglomerados mediticos del mundo y con otros segmentos de poder econmico y poltico. El conocimiento de la estructura y las polticas de los medios de comunicacin, deben considerarse como el punto de partida en la elaboracin de cualquier proyecto de comunicacin para el desarrollo que pretenda plantearse.

460

Industrias culturales en Amrica Latina...

En este sentido, nuestro trabajo se centra en constatar unas notas sobre la estructura meditica de Latinoamrica a principios del ao 2007 (marzo), entendiendo por estructura la maraa de intereses econmicos donde conuyen todo tipo de industrias y negocios con los medios de comunicacin, conformando una articulacin de poder informativo inmerso en el interior de una dinmica ms global que enlaza con la economa poltica de la informacin (Reig, 2000). En el supuesto de que estimemos que los medios de comunicacin son elementos esenciales para el desarrollo de un pas, en primer lugar debemos saber si esos medios actan por s mismos o en el interior de un conjunto de intereses ms o menos generales, ms o menos particulares. Ello nos conduce a acercarnos como en este caso- a sus estructuras de propiedad, lo cual nos permitir conocer su grado de independencia real y de pluralismo, porque de la independencia y del pluralismo real de los medios depende el progreso de una sociedad democrtica, en el siguiente sentido: no es posible que una sociedad se informe y se forme adecuadamente, y por tanto se desarrolle, avance y se fortalezca su democracia, si sus medios de comunicacin no son enteramente rigurosos y signican un autntico contrapoder. Lo anterior permite que proyectemos tambin en estas lneas una serie de consideraciones, a la luz de los hechos histricos, que sitan a los medios de comunicacin ms inuyentes, en Amrica Latina, muy arraigados y conectados a los segmentos de poder ms autoritarios. 2. ANTECEDENTES A nales del siglo XIX, Amrica Latina mostraba dos realidades contrastantes. Por un lado, la ciudad, con gran desarrollo, edicios, tecnologa, empresas, cultura y una sociedad imitando en todo lo posible al viejo continente. Por otro, el campo, conservando usos y costumbres en una situacin de atraso y pobreza. Acababa de pasar el perodo de caudillos e iniciaba una poca de dictadores: En Mxico, Porrio Daz; en Venezuela, Juan Vicente Gmez; en Per, Augusto Legua y en Guatemala, Estrada Cabrera. Los dictadores eran respaldados por los sectores ms privilegiados de la sociedad, por los inversionistas extranjeros y, en general, por la clase poderosa. Esta circunstancia favoreci el surgimiento de los medios de comunicacin en Latinoamrica, que fueron una de las prioridades en los programas de gobierno de los dictadores con el n de complacer a los monopolios y grupos nancieros. As, la expansin del ferrocarril, el surgimiento de la radio y posteriormente de la televisin, tuvieron un gran apoyo por los grupos polticos y econmicos. Entrado ya el siglo XX, en el periodo entre los aos 30 a los 50, el papel que jugaron los medios de comunicacin en Latinoamrica fue conformar los populismos, especialmente en Brasil, Mxico y Argentina. Los medios, sobre todo la radio por el bajo costo de los aparatos de recepcin y los pocos requisitos requeridos

Rosalba Mancinas Chvez

461

para tener acceso, se convirtieron en voceros de la interpelacin que desde el Estado converta a las masas en pueblo y al pueblo en nacin. En opinin de Martn Barbero, el proceso que vivimos hoy en da es no slo distinto sino en buena medida inverso: los medios de comunicacin son uno de los ms poderosos agentes de devaluacin de lo nacional (Martn Barbero, 2004). Despus de esa etapa de consolidacin de las naciones latinoamericanas, a mediados del siglo XX, se empieza a dar el proceso de conversin a la democracia de los estados con regmenes dictatoriales. El pas que tard ms en consolidar su democracia fue Mxico, donde se viva desde la dcada de los treinta la llamada por Mario Vargas Llosa dictadura perfecta del PRI, o dictablanda, como la llamara Octavio Paz. En este proceso relativamente reciente que viven los estados latinoamericanos en transicin hacia la democracia, los medios de comunicacin juegan un papel importante pues se convierten en actores y arenas privilegiadas de los procesos polticos actuales, y debido a la creciente tendencia hacia la concentracin de su propiedad y control, estos contribuyen ms a un orden de gobernabilidad de carcter autoritario, legitimando intereses y acciones de lites muy particulares, imponiendo decisiones sin la participacin ciudadana. De esta manera, los medios se convierten en obstculos para una gobernabilidad democrtica. A su vez, con la concentracin econmica y poltica se consolida su poder fctico generando una especie de crculo vicioso que parece no tener salida y que benecia a unos pocos, conservando la fachada de democracia (Snchez Ruiz, 2006a). Para la ltima dcada del siglo XX, gran parte de los pases latinoamericanos se encontraron aplicando polticas de corte neoliberal. Algunas de esas polticas aplicadas fueron: la redistribucin regresiva del ingreso, el ajuste del mercado de trabajo, la reasignacin de recursos entre actores y sectores econmicos, la apertura asimtrica al exterior, la liberalizacin de los mercados (mayormente el nanciero) y el debilitamiento de la industria. En un anlisis que hace de los efectos del neoliberalismo en Amrica Latina, Mariana Calvento (2006) arma:
Frente a este contexto de un nuevo modelo econmico y de polticas sociales de corte neoliberal, la pobreza present una tendencia creciente. Esta tendencia se vio potenciada por las crisis de los ltimos aos de la dcada de los noventa. A nes de 1994 y comienzos de 1995, la crisis mexicana afect la regin, y en 1998 se produjo el contagio de la crisis asitica a Brasil. El continente logr recuperarse de sus crisis, pero las economas quedaron extremadamente expuestas a shocks externos por sus propias vulnerabilidades.

La incorporacin de medidas neoliberales en las economas latinoamericanas tuvo limitados efectos positivos: logr incrementar el crecimiento econmico de la regin a principios de los noventa. En este contexto, los medios de comunicacin se convirtieron en grandes empresas industriales obligados en gran medida por dos movimientos convergentes:

462

Industrias culturales en Amrica Latina...

en primer lugar, la importancia estratgica que el sector de las telecomunicaciones entra a jugar desde mediados de los aos ochenta en la poltica de modernizacin y apertura neoliberal de la economa. En segundo, la presin que, al mismo tiempo, ejercen las transformaciones tecnolgicas hacia la desregulacin del funcionamiento de los medios. En la perdida dcada de los ochenta una de las pocas industrias que se desarroll en Amrica Latina fue la de la comunicacin. Brasil y Mxico se dotaron de satlites propios, la radio y la televisin abrieron enlaces mundiales va satlite, se implantaron redes de datos, bra ptica, antenas parablicas, televisin por cable y se establecieron canales regionales de comunicacin. Todo ese crecimiento se realiz siguiendo el movimiento del mercado, sin apenas intervencin del Estado, ms an, minando el sentido y las posibilidades de esa intervencin, esto es, dejando sin piso real al espacio y al servicio pblico, y acrecentando las concentraciones monopolsticas (Martn Barbero, 2004). 3. LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA AMRICA LATINA DEL SIGLO XXI El concepto de industria cultural encierra un signicado terico claro: empresas, actividades, cuyo n es la elaboracin de productos de ocio, entretenimiento, informacin, formacin, etc. Dichas actividades se dirigen, por un lado, a distraer (en el sentido de evadir y hacer disfrutar al ciudadano) y, por otro, a formar, a ampliar los horizontes cognoscitivos de los propios ciudadanos. Se dirigen por tanto a la mente racional y a la mente emocional y son, a la vez, negocio y productos epistemolgicos, lo cual puede encerrar una contradiccin desde el punto de vista mercantil aunque no es en realidad del todo as puesto que una misma empresa coloca ante los receptores objetos muy diversos, atendiendo a los segmentos, la formacin y a las sensibilidades. La cuestin ms relevante est desde el punto de vista de la investigacin en ciencias sociales- en que dichos objetos poseen un enorme desequilibrio cuantitativo (y no pocas veces cualitativo) a favor de los grandes pblicos y en detrimento de las minoras, menos interesantes para el mercado, a pesar de que tengan los mismos derechos que las mayoras. Ramn Zallo y otros autores (Zallo y otros, 1995) opinan que la esencia misma de la industria cultural es ser actividad productiva valorizadora de un capital y, al mismo tiempo, produccin que para legitimarse socialmente ha de ser o parecer necesariamente cultural, creativa, innovadora. Zallo aade que las industrias culturales incluyen a editoriales, la fonografa, el cine y edicin videogrca; los medios de comunicacin como la prensa, la radio y televisin; varias industrias sin un canal autnomo de distribucin y difusin como son la publicidad y la produccin videogrca; las reas tecnoculturales de la informtica y electrnica como la informacin domstica, el videotex o el teletexto; y segmentos culturales de la industria general como son el diseo grco e industrial, la imagen de producto [].

Rosalba Mancinas Chvez

463

Por tanto, as de amplio es nuestro campo de estudio pero, como se ha indicado de sobra, aqu nos limitamos a los grupos que contienen en su organigrama a las industrias culturales y slo a esbozar unos trazos de su actividad mercantil. Las industrias culturales son algo ya muy propio de la llamada Sociedad de la Informacin. Qu caractersticas posee Amrica Latina en relacin con este tipo de nueva sociedad? Mara Antonia Paz Rebollo nos ofrece un anlisis de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Amrica Latina ante la sociedad de la informacin.

Cuadro 1: Amrica Latina ante la sociedad de la informacin Fortalezas - Homogeneidad cultural, social y de idioma. - Recuperacin de los ndices en materia de educacin, infraestructuras, modernizacin, etc. - Liderazgo en el desarrollo de sistemas alternativos de acceso a las redes de telecomunicacin. Debilidades - Escasa cultura informtica en niveles clave de la sociedad y bajo uso de los nuevos servicios. - Profundos desequilibrios territoriales. - Alto nivel de desempleo y escasa inversin en reas de trascendencia social. - Falta de un marco legal adecuado para el desarrollo de las telecomunicaciones. - Ausencia de polticas globales de desarrollo y coordinacin de las telecomunicaciones. Oportunidades - Signicativo aumento del tamao del mercado de las telecomunicaciones. - Elevado inters por parte de mltiples inversores nacionales e internacionales. - Posibilidad de un salto en el desarrollo hacia tecnologas y redes digitales sin pasos intermedios.

464

Industrias culturales en Amrica Latina...

Amenazas - Dependencia tecnolgica y econmica del exterior. - Demora en los procesos de liberalizacin y privatizacin del sector en algunos pases. - Inestabilidad poltica y econmica. - Aumento del nivel de colonizacin cultural, incluyendo el dominio del ingls en redes y servicios. - Riesgo de aumentar la dualidad de la sociedad. - Estn conectados a redes nancieras y tecnolgicas (telecomunicaciones). Se han ido fusionando progresivamente (esta dinmica proseguir en el futuro). Establecen alianzas o acuerdos coyunturales para acciones concretas y para la compra - venta de productos mensajsticos. Es frecuente que compartan la propiedad de alguna empresa meditica o de otro tipo. Por ejemplo, Time Warner y Vivendi tienen un punto de contacto en la cadena europea de informacin CNN+. Fijan el orden del da del mundo a travs de sus servicios audiovisuales y de prensa (News Corporation tiene una fuerte inuencia en la agencia Reuter). Inuyen en mayor o menor medida en las culturas/mentalidades de los pueblos. Desde nales de la segunda guerra mundial vienen construyendo nuestro universo simblico. Son globalmente locales y localmente globales (el canal de msica MTV, propiedad de Viacom CBS, trata de adaptar sus contenidos, en parte, a la zona cultural donde se observe. Sin embargo, la transmisin mensajstica es cualitativa y sustancialmente similar. No tienen un contrapoder o contracultura similar a la de ellos. El receptor est obligado a contrarrestar sus posibles inuencias negativas recurriendo a otras fuentes de formacin y de informacin.

La evolucin de la estructura meditica en Latinoamrica adquiere especial relevancia, porque se convierte en un mercado potencial para los grandes grupos mediticos del mundo. Como se muestra en el cuadro anterior, una de las fortalezas de Amrica Latina en la sociedad de la informacin es la homogeneidad cultural, social y de idioma en un gran territorio que posee escaso desarrollo en sus industrias culturales, de manera que puede dar un salto en el crecimiento tecnolgico y en las redes digitales sin pasos intermedios. Considerando, adems, el signicativo aumento del mercado de las telecomunicaciones, se da un gran inters por parte de inversionistas nacionales e internacionales.

Rosalba Mancinas Chvez

465

Amrica Latina presenta un doble retraso en el desarrollo de sus industrias infocomunicacionales: por un lado, en la utilizacin de las tecnologas y, por otro, en la situacin de exclusin estructural de vastos sectores sociales a los productos y/o servicios de las industrias culturales (Becerra y Mastrini, 2004). Adems del retraso tecnolgico, el alto nivel de concentracin de la propiedad y de centralizacin de las producciones latinoamericanas, conspira contra las expectativas de mayor disposicin de los recursos de comunicacin en el contexto, paradjicamente, de la construccin de sociedades de la informacin. En cuanto al acceso de los latinoamericanos a las industrias culturales, Becerra y Matrini (2006) recogen los siguientes datos:
Cada ao un ciudadano latinoamericano, en promedio, compra menos de un libro, asiste menos de una vez a una sala cinematogrca, adquiere medio disco compacto por el circuito legal y compra un diario slo en 10 ocasiones. En cambio, el ciudadano latinoamericano accede cotidianamente a los servicios de la televisin abierta y a la radio.

Otra caracterstica importante de las industrias culturales en Latinoamrica es la alta concentracin del sector meditico. Las cuatro primeras rmas de cada mercado dominan (promedio regional) ms del 60 por ciento de la facturacin del mercado y de la audiencia. Esta situacin se agrava considerablemente si se considera que en varios pases los grupos econmicos ms poderosos controlan las empresas ms importantes del mercado y generan una concentracin que tiende a formar conglomerados. Enrique Snchez Ruiz (2006b) seal en su ponencia del congreso IBERCOM 2006 que hay una idea equivocada de la produccin audiovisual en Latinoamrica, pues se considera que tiene un alto porcentaje de exportacin de contenidos, sin embargo la calidad de los contenidos deja mucho que desear y se concentra en unos cuantos grupos de comunicacin. En los aos 80 lleg a hablarse de un imperialismo revertido, por la gran cantidad de exportaciones que haca Televisa al Spanish Internacional Network (SIN). La realidad es que, an con la presencia que tienen Televisa, Tv Azteca y Grupo Cisneros en EEUU, los pases de Latinoamrica siguen siendo importadores netos, compran mucho ms de lo que producen, importando sobre todo productos estadounidenses. En Espaa el grupo latinoamericano que tiene presencia es Televisa con la inversin del 40 por ciento en La Sexta. Con el avance a pasos agigantados hacia un modelo de concentracin en la propiedad de los medios de informacin se reduce la posibilidad de encontrar diversidad en los contenidos. Como una ms de las dicotomas que se presentan y se han presentado en la modernidad y posmodernidad latinoamericana, los grandes cambios y la irrupcin de las nuevas tecnologas han generado dos realidades: por un lado, la gran concentracin de los medios que disponen de las tecnologas; por el otro,

466

Industrias culturales en Amrica Latina...

la proliferacin de los medios regionales y de pequeos medios comunitarios, alternativos y populares. Los grandes grupos no puede decirse exactamente que se dediquen a competir entre s, segn los postulados clsicos de la ideologa mercantil, sino que, ms bien, concretan alianzas, joint ventures, invierten unos en otros y buscan relaciones con otros sectores polticos, econmicos y nancieros, mientras que los medios pequeos sobreviven o mueren por falta de recursos, generando, con el desencanto, una apata hacia la informacin y un alejamiento de las cuestiones ms inmediatas en el ciudadano rural, provincial o local. Alentarlos es fundamental para los nes de democratizacin y pluralismo informativo, cvico y social (Surez, 1995). Coincidimos con Mastrini y Becerra (2006) cuando arman que el gran problema en Amrica Latina es que abundan los anlisis tericos de concentracin de la propiedad, pero existen pocos trabajos que den cuenta empricamente de dicho fenmeno. Pretendemos con nuestro trabajo contribuir a llenar ese hueco y propiciar la generacin de nuevos estudios que profundicen en el tema. 4. LA TENDENCIA A LA CONCENTRACIN MEDITICA Como sealamos al inicio de este trabajo, las tendencias mundiales de la comunicacin se ven reejadas en el desarrollo de los medios de comunicacin en Latinoamrica. Quiz una de las tendencias ms visibles sea la agrupacin de ms medios en menos manos, las alianzas y fusiones que se estn dando continuamente con el objeto de permanecer en el mercado o como opcin nica de supervivencia. Obedeciendo a esta tendencia de concentracin meditica se crearon grupos gigantescos de comunicacin como Televisa, en Mxico; O Globo, en Brasil; Cisneros, en Venezuela y Clarn, en Argentina. Los cuatro grupos son lderes en la produccin audiovisual, poseen cadenas de radio y televisin, adems de industrias editoriales y produccin de msica. Gigantescos grupos que poseen las caractersticas que denen, segn Ramn Reig (2004), a los conglomerados: conectados a redes nancieras y tecnolgicas, se han ido fusionando progresivamente estableciendo alianzas y acuerdos coyunturales para acciones concretas y para la compra-venta de productos mensajsticos, entre otros.

Rosalba Mancinas Chvez

467

Cuadro 2. Principales caractersticas de los grandes conglomerados de la comunicacin Estn conectados a redes nancieras y tecnolgicas (telecomunicaciones). Se han ido fusionando progresivamente (esta dinmica proseguir en el futuro). Establecen alianzas o acuerdos coyunturales para acciones concretas y para la compra - venta de productos mensajsticos. Es frecuente que compartan la propiedad de alguna empresa meditica o de otro tipo. Por ejemplo, Time Warner y Vivendi tienen un punto de contacto en la cadena europea de informacin CNN+. Fijan el orden del da del mundo a travs de sus servicios audiovisuales y de prensa (News Corporation tiene una fuerte inuencia en la agencia Reuter). Inuyen en mayor o menor medida en las culturas/mentalidades de los pueblos. Desde nales de la segunda guerra mundial vienen construyendo nuestro universo simblico. Son globalmente locales y localmente globales (el canal de msica MTV, propiedad de Viacom CBS, trata de adaptar sus contenidos, en parte, a la zona cultural donde se observe. Sin embargo, la transmisin mensajstica es cualitativa y sustancialmente similar. No tienen un contrapoder o contracultura similar a la de ellos. El receptor est obligado a contrarrestar sus posibles inuencias negativas recurriendo a otras fuentes de formacin y de informacin.

En el cuadro 3 se pueden observar, de forma sintetizada, los principales grupos de comunicacin de Amrica Latina a los que hemos clasicado por pases, deniendo sus principales caractersticas y las conexiones que tienen entre ellos y con otros sectores de poder econmico. Desde luego, ya se ha indicado, existe un enorme vaco investigador en el estudio de las conexiones entre los grupos (es decir, estamos ante un vaco investigador en economa de la comunicacin y en enfoques estructurales reales y empricos) pero an as es posible adelantar ya unos mnimos resultados que debern ser completados en el futuro utilizando ms fuentes documentales. Por lo pronto, nos daremos cuenta, con las muestras que se ofrecen, de que la comunicacin, las industrias culturales, no son entes independientes que funcionan al margen de todo poder. Al contrario, eso sera la excepcin que conrmara la regla, con lo cual las expresiones contrapoder o cuarto poder pierden en gran parte su sentido, si se utilizan, sobre todo, desde la ptica periodstica.

468

Industrias culturales en Amrica Latina...


Cuadro 3. Principales grupos de comunicacin en Latinoamrica y algunas conexiones
Pas Grupo MERCURIO Descripcin Con la edicin de los diarios de referencia nacional El Mercurio de Santiago y Las ltimas Noticias, adems de 14 titulares ms, es el grupo meditico ms importante de Chile. Es lder tambin en edicin de revistas. COPESA (Consorcio Periodstico de Chile, SA) Segundo grupo de comunicacin ms importante en Chile. Edita La Tercera, La Cuarta y La Hora, diarios de circulacin nacional. Cadena Radio Zero. Cuenta con ediciones digitales de sus publicaciones. Lder en edicin de prensa y revistas. Posee Radio Quito, aliada a la cadena SOLAR (Sociedad Latinoamericana de Radiodifusin), Radio Platinum, Ecuadoradio y en Internet elcomercio.com Con la edicin de 150 ttulos de revistas y el liderazgo en la produccin de libros educativos, este grupo es la mayor empresa editorial de Brasil. En audiovisuales tiene MTV para Brasil y TVA, televisin de pago. Por un acuerdo con Lagardre, distribuye Elle. Participa junto con Folha y el perl en UOL (Universo on Line). Controla CorpBanca, organizacin nanciera con ramicaciones importantes en Venezuela. Es propietario de la Universidad Andrs Bello. Conexiones

Chile

Ecuador

El Comercio

Brasil

Abril

Rosalba Mancinas Chvez

469

Globo

El grupo ms grande de Brasil. Edita el peridico O Globo, de circulacin nacional, adems del Diario SP y una gran cantidad de revistas. Posee Radio O Globo y Radio CBN (Central Brasil de Noticias) con 20 emisoras aliadas. TV Globo, una cadena de 107 emisoras de televisin. Es propietario de la agencia nacional de informacin O Globo.

Edita la revista poca con un acuerdo con la revista alemana Focus.

Fohla

La gran cantidad de diarios que edita se ve favorecida con la propiedad de la mayor planta de impresin en Latinoamrica, el Centro Tecnolgico Grco Folha. Sus principales publicacio-nes son: Folha de Sao Paulo, gora y Valor. Posee Editorial Perl, Libros Perl, Diario Perl, Perl Peridicos y Perl publicaciones

Junto con el grupo Abril, es creador de UOL (Universo On Line)

Argentina

Perl

Se uni al proyecto al grupo Abril y a Fohla con el proyecto UOL.

470

Industrias culturales en Amrica Latina...

Clarn

Posee el diario Clarn, el diario deportivo Ol, la Agencia de Noticias DYN, el Canal 13 de Buenos Aires, Radio Mitre, Prima, proveedor de acceso a Internet, clarn. com y Audiotel en el rea de telecomunicaciones.

Publica la edicin argentina de Elle, en asociacin con Lagardre. Junto con el diario La Nacin de Buenos Aires y el grupo Vocento de Espaa participa en la conformacin de CIMECO (Compaa Inversora en Medios de Comunicacin). Asociado con Buena Vista/Disney y Telefnica posee Patagonik Film Group. Tiene relacin con Galaxy Latin America con el servicio de televisin va satlite (DIRECTV).

Venezuela

Cisneros

Inici sus negocios con Venevisin, la primera cadena de televisin en Venezuela y primera red en Latinoamrica. Posee Venevisin Internacional y Venevisin continental. Cuenta con Eccelera, compaa creada para invertir en oportunidades de negocios en el rea de telecomunicaciones.

Tiene participacin en Caracol TV, del Grupo Bavaria; en Univisin y en IAMP (Ibero American Media Partner). Se asoci a Hughes Electronics para construir Direct TV. Cre AOL Latin America.

Colombia

Bavaria

Est incluido dentro del grupo Santodomingo, bajo la denominacin de Comunican Multimedios. Inici con Caracol TV y Caracol Radio. Es el conglomerado meditico ms importante de Colombia. Posee el diario El Espectador y la revista Cromos. Edita El Tiempo, cabecera lder en circulacin en Colombia. Edita los diarios Hoy y Portafolio, una cadena de semanarios regionales, como Boyac 7 das, Llano 7 das y Tolima 7 das; y un gran nmero de revistas. En el terreno audiovisual, tiene el canal de televisin Citytv.

Posee el canal de televisin del pas, Caracol TV, junto con el grupo venezolano Cisneros. Participa en UOL. Tiene inversiones en el mbito televisivo en Per y Portugal. Uno de sus principales accionistas es Prisa (Espaa). Posee conexiones con el sector aeronutico de pasajeros (Avianca). Participa en Sky y TV Cable, as como en las liales colombianas de Cinemark y Tower Records. Participa en las actividades del grupo germano Bertelsmann en Colombia, adems tiene una alianza estratgica con el proveedor de Internet Terra (Telefnica, Espaa).

CEET (Casa Editorial El Tiempo)

Rosalba Mancinas Chvez

471

Mxico

Televisa

El grupo Televisa es uno de los ms importantes de Iberoamrica en el mbito audiovisual. Entre sus productos se incluyen: produccin y transmisin de programas de televisin, distribucin de programas a nivel internacional, televisin por cable, televisin va satlite, publicacin y distribucin de revistas, produccin y distribucin de discos, produccin y transmisin de programas de radio, promocin de espectculos deportivos y eventos especiales, produccin y distribucin de pelculas, servicios de doblaje e Internet.

En Espaa Televisa tiene una participacin del 40% en La Sexta, junto con GAMP. Es socio de Prisa en la cadena de radio Radipolis. En una inversin con Murdoch tiene el negocio de la televisin va satlite Sky en Mxico. Es socio de Univisin. Sus principales accionistas son Carlos Slim (Telmex), Rosario Aramburuzabala (Grupo Modelo) y Emilio Azcrraga. Tiene una relacin con la Time Warner a travs de EMI music.

TV Azteca

Nace en 1993 con la privatizacin de un paquete de medios del Gobierno Federal. En poco tiempo, a travs de estrategias agresivas, se convierte en el segundo grupo audiovisual ms importante de Mxico.

Llega a EEUU y a Sudamrica a travs de Azteca America Network. Tiene como negocios principales la venta de muebles a crdito y los servicios nancieros.

Fuente: Elaboracin propia, 2007, segn datos de www.infoamerica.org, www.portalcomunicacion.com y archivo personal.

5. RELACIONES DE LOS GRUPOS DE COMUNICACIN DE AMRICA LATINA CON LOS GRANDES CONGLOMERADOS DEL MUNDO Aunque resulta ambicioso plantearse un apartado de un artculo cientco con este ttulo, consideramos necesario, al menos, hacer un esbozo de dichas relaciones, para comprender el panorama de la comunicacin en Amrica Latina.

472

Industrias culturales en Amrica Latina...


Grco 1. Principales grupos de comunicacin en Amrica Latina y algunas conexiones internacionales

Fuente: Ramn Reig, 2006, Rosalba Mancinas, 2007, con datos de archivos propios.

Rosalba Mancinas Chvez

473

Segn el grco, el Grupo Cisneros, uno de los grupos mediticos ms importantes de Amrica Latina, de origen venezolano, mantiene la propiedad de Univisin, la cadena de televisin en espaol ms vista de los EEUU, junto a otro gigante de la comunicacin latinoamericana: el Grupo Televisa, de Mxico, propiedad de la familia Azcrraga, con una fuerte participacin de News Corporation. Mientras que la familia Cisneros mantuvo buenas relaciones con el poder poltico espaol en la etapa gubernamental de Felipe Gonzlez (lleg a poseer Galeras Preciados hoy absorbida por El Corte Ingls-, expropiada a Rumasa, que consigui por un precio simblico), Azcrraga y su grupo fueron socios fundadores de referencia de la plataforma de televisin por satlite Va Digital, junto a Telefnica, RTVE, Direct TV (EEUU), Grupo Zeta y una serie de pequeos accionistas entre los que guraba el diario El Mundo. Esto sucedi ya bajo el impulso del gobierno del Partido Popular (PP) que estuvo en el poder entre 1996 y 2004. En la actualidad, Va Digital se ha unido a la plataforma del grupo Prisa, Canal Satlite Digital, en una nueva y nica plataforma llamada Digital Plus. A mediados de los aos noventa, se form la llamada Plataforma Galaxy que, aunque no lleg a concretar sus actividades en pro del monopolio de la TV por satlite en Amrica Latina, entre otras pretensiones, uni en el empeo a Cisneros, Televisa, Prisa, Direct TV (propiedad entonces de General Motors y hoy del magnate de la comunicacin Rupert Murdoch aunque GM mantiene una apreciable presencia), ms al grupo brasileo O Globo, de la familia Marinho. En nuestros das, el entendimiento entre Cisneros y Direct TV prosigue. Siempre hay que tener en cuenta que estos poderes mediticos respaldados por bancos y gobiernos- procuran establecer alianzas en pro del benecio: ms que competir, colaboran entre ellos, como ya hemos indicado, lo cual no evita tensiones coyunturales entre sus socios, que inuyen en que, por ejemplo, Univisin est sufriendo transformaciones en su estructura de poder con la llegada de nuevos socios. A su vez, Prisa, que est unida a la CNN una de las empresas de Time Warner- a travs, por ejemplo, de la cadena espaola Todo Noticias CNN+ (propiedad al 50 por ciento de Prisa y de la CNN), es socio de los grupos latinoamericanos Bavaria (Colombia) y Garafulic (Bolivia). Por otro lado, Prisa, Telefnica y otro grupo espaol de comunicacin, Vocento, propietario del diario ABC y de una parte del accionariado de Tele 5, junto a Silvio Berlusconi, que mantiene la mayora de la propiedad de la cadena, tienen todos ellos como accionista de referencia al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). A su vez, Vocento prolonga su inuencia hacia el mundo meditico argentino (grupo Clarn), al igual que Telefnica (Telef). Con los datos anteriores se pretende poner de relieve que esta articulacin de intereses coloca las cosas muy difciles a cualquier gobierno que, aun teniendo el respaldo popular, pretenda cambiar las relaciones de poder en profundidad. Eso le ha ocurrido y le seguir ocurriendo, por ejemplo, a Hugo Chvez mientras se

474

Industrias culturales en Amrica Latina...

empee en ir contra corriente, aunque ese empeo se derive de su compromiso electoral. Ramn Reig (2006) arma en este sentido:
En no pocos momentos de la historia, la voluntad de los electores no cuenta porque la democracia estilo occidental est pensada para una alternancia en el poder de dos grupos esencialmente similares que trabajen en la superestructura y no en otras zonas ms sensibles de la sociedad. Si se llega a esas zonas, los resortes defensivos saltan y uno de esos resortes son los mensajes mediticos. En los momentos actuales, sin Guerra Fra, bajo el Nuevo Orden Mundial, proclamado por George Bush (padre) en 1991, una gura como la de Chvez es una amenaza a la que es preciso acosar e incluso llegar a extremos peores.

Segn el anlisis de Reig, Telefnica, Prisa, BBVA, BSCH, son empresas con intereses en numerosos pases latinoamericanos. El comienzo de la fortuna de Jess de Polanco (el fallecido dueo de Prisa) se gest en los aos sesenta y setenta cuando fund la editorial Santillana (ahora Grupo Santillana), con la que inund de libros de texto los colegios espaoles y latinoamericanos (hay una divisin de Santillana para Amrica Latina). El diario espaol El Mundo (10-52005) anunci en su sumario de portada que Latinoamrica vuelve a disparar las ganancias del BBVA al aportar ms del 40 por ciento de los benecios en el primer trimestre de 2005. El banco haba logrado un benecio de 815 millones de euros (un 20 por ciento ms que en el primer trimestre de 2004). De los 815 millones, 334 procedan de Amrica Latina, sobre todo gracias a la mejora de la economa de Mxico. La situacin meditica en Amrica Latina y en concreto en algunos de sus pases, fue abordada en el Foro Iberoamericano de Libertad de Expresin, celebrado en Cdiz (Espaa) por Csar Bolao y Luis Alfonso Albornoz (2006). El segundo de estos autores manifest que el 80 por ciento de la audiencia est en manos de unos pocos operadores, entre ellos O Globo, Televisa y el Grupo Cisneros. Indic adems que gran parte de los medios de comunicacin latinoamericanos depende en sus lneas editoriales de los intereses de sus propietarios. Otra de las ideas centrales de la intervencin del profesor Albornoz se reri a que Amrica Latina necesitaba unas polticas de comunicacin de carcter pblico que impulsaran las seas de identidad culturales de esta zona del planeta, ya que dijo- las actuales polticas de comunicacin se centran de manera muy acentuada en favorecer la liberalizacin y en fomentar la competitividad, pensando en las multinacionales y en general en las grandes empresas mediticas de cada pas. En el libro Periodistas y magnates (Mastrini y Becerra: 2006a) se muestra como uno de los datos sobresalientes de este trabajo que, adems del bajo nivel de acceso a la informacin en Latinoamrica, las cuatro primeras rmas de cada mercado dominan segn indica el promedio regional ms del 70 por ciento de la facturacin y de la audiencia. El planteamiento de las relaciones entre estructuras mediticas y trabajo del periodista es algo habitual en el mundo de la academia. Cuando el diario argentino

Rosalba Mancinas Chvez

475

Pgina 12 rese la presentacin del libro indicado anteriormente, Periodistas y magnates, su redactor Emilio Ruchansky1, escribi:
Becerra expuso algunas problemticas como el conicto de intereses de los grupos periodsticos que tejen una relacin econmica y sobre todo poltica con la sociedad, a travs de su inuyente lnea editorial. Tambin hizo un comentario respetuosamente provocador al armar que uno de los hallazgos del libro es demostrar que la libertad de prensa no siempre garantiza la libertad de expresin.

Uno de los prologuistas de la investigacin, el periodista uruguayo Danilo Arbilla, critic el cruzamiento de las empresas de comunicacin, poniendo como paradigma al grupo Prisa, que tiene canales de TV y radios en varios pases de la regin, y advirti que el libro pone la pelota sobre la cancha, pero ahora hay que jugar el partido. Si ya es malo que la venta de jabones quede en pocas manos, peor es que la libertad de expresin quede en pocas manos, concluy. El periodista de Pgina/12 Horacio Verbitsky pidi legislacin para frenar la acumulacin y aport, analoga mediante, una reexin: Antes el ltimo grado de la carrera militar era ser Presidente, ahora el ltimo grado de la carrera de un poltico es estar en la mesa directiva de algn medio grande. En el caso concreto de Brasil, Bolao y Albornoz colocaron sobre la mesa algunos datos e ideas: En Brasil, la concentracin meditica en televisin comienza en los aos setenta. En la actualidad, O Globo controla ms del 60 por ciento de las audiencias y de la publicidad, adems de poseer la hegemona en los campos de la televisin temtica, diarios, radio y msica, sin olvidar la fuerte inversin que desarrolla en el terreno cinematogrco. Los principales grupos polticos de cada localidad de Brasil estn muy ligados, sobre todo, a O Globo, lo cual crea un problema no slo de concentracin sino que coloca en claro peligro al pluralismo. En Brasil, hay un nmero mayor de televisores que de refrigeradores. El lmite accionarial de penetracin del capital extranjero se encuentra en el 30 por ciento. Es necesaria una televisin pblica potente que mitigue o contrarreste, aunque sea en parte, los efectos de las grandes corporaciones y grandes grupos. Por otra parte, la necesidad de una poltica de comunicacin pblica y de que las empresas privadas impriman mayor grado de formacin a sus emisiones, se deriva tambin del elevado grado de analfabetismo funcional en Amrica Latina, donde, en pases como Chile y Brasil, se eleva a una media del 50 y 30 por

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75778-2006-11-07.html#inicio, consultado el 19-11- 2006.

476

Industrias culturales en Amrica Latina...

ciento, respectivamente, superndose el 70 por ciento en las capas de poblacin medio-bajas y alcanzndose cifras ya extremas en los segmentos ms desfavorecidos, sostiene Luis Alfonso Albornoz. 6. CONCLUSIONES El desarrollo de los medios de comunicacin en Amrica Latina est siendo determinado por una ausencia de regulacin que deja en manos del mercado las reglas del juego. La conformacin de los grandes grupos mediticos como resultado de una serie de alianzas y fusiones, si bien por una parte entra dentro de la lgica y legtima actividad actual de la economa de mercado, por otra atenta contra la libertad de expresin de los periodistas, quienes se ven limitados por los propietarios de los medios y si, esos medios adems, tienen alianzas con conglomerados mundiales, el mensaje queda determinado por unas cuantas cabezas y la posibilidad de una comunicacin alternativa se vuelve prcticamente nula. La gran mayora de la poblacin se informa y forma entonces a travs de unos medios que tienen detrs demasiados intereses particulares de todo tipo y eso, a nuestro entender, va en perjuicio de la democracia por cuanto el ciudadano no puede acceder de forma fcil y adecuada a una formacin cognitiva rigurosa y libre.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BECERRA M.; MASTRINI G. (2004): Industrias culturales y telecomunicaciones en Amrica Latina. Las industrias infocomunicacionales ante la Sociedad de la Informacin, en Telos, n 61: www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=7&rev=61 BOLAO C.; ALBORNOZ, L.A. (2006): Concentracin y pluralismo informativo en el espacio cultural iberoamericano, mesa redonda en el Foro Iberoamericano de Libertad de Expresin, desarrollado en Cdiz el 18 de noviembre de 2006, organizado por la Universidad de Sevilla, la Asociacin de la Prensa de Cdiz y la Diputacin de Cdiz. CALVENTO, M. (2006): Fundamentos tericos del neoliberalismo: su vinculacin con las temticas sociales y sus efectos en Amrica Latina, en Convergencia n 41, 4159. GMEZ MOMPART, J.L.; MARN OTTO, E. (Editores) (1999): Historia del periodismo universal. Madrid: Editorial Sntesis. MASTRINI, G.; BECERRA, M. (2006a) (Directores): Periodistas y magnates. Estructura y concentracin de las industrias culturales en Amrica Latina. Buenos Aires: Ed. Prometeo Disponible en: www.ipys.org/investigaciones/concentracion/periodistas_y_magnates.pdf

Rosalba Mancinas Chvez

477

(2006b): Globalizacin, mercado e industrias culturales: resistencia o simulacro? Ponencia presentada en el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicacin Social. FELAFACS Ponticia Universidad Javeriana. Bogot, http://www.javeriana.edu. co/felafacs2006/mesa15/documents/gillermomartini.pdf MARTN BARBERO, J. (2004): Medios y culturas en el espacio latinoamericano, en Pensar Iberoamerica, n 5. Disponible en: www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric05a01. htm REIG, R. (2000): Medios de comunicacin y poder en Espaa. Prensa, radio, televisin y mundo editorial. Barcelona: Paids. (2004): Dioses y diablos mediticos. Cmo manipula el poder a travs de los medios de comunicacin. Barcelona: Ed. Urano, Barcelona. SNCHEZ RUIZ, E. (2006a): Concentracin meditica y gobernabilidad democrtica en Latinoamrica: anlisis preliminar del caso mexicano. Disponible en: www.cucsh.udg. mx/catedrasnacionales2006/doctos/enriquesanchez/ConMediatica.pdf (2006b): Industrias culturales y diversidad de contenidos en Amrica Latina. Presentada en la sesin plenaria Polticas e industrias culturales en la era digital. IX Congreso Iberoamericano de Comunicacin. IBERCOM 2006. 1517 de noviembre de 2006. Sevilla. SUREZ, L. (1995): Los grandes desafos de los medios de comunicacin, en Medios de comunicacin y democracia en Amrica Latina y el Caribe. 43-59. Comunicacin y desarrollo. Ediciones UNESCO. ZALLO, R. (Director) (1995): Industrias y polticas culturales en Espaa y Pas Vasco. Bilbao: Universidad del Pas Vasco.

(Revisado el 14-03-07, aceptado el 06-04-07)

You might also like