You are on page 1of 35

Amor antes, durante y despus de la lluvia.

Me llam la atencin l, por su forma de mirarla, como si no fuese una desconocida que vea por vez primera, pero as era. l haba subido en la misma estacin que yo y estaba solo. Recin en la siguiente parada, ella entr al autobs y no se percat de su presencia, pese a que se sent junto a l. Despus, sac de la mochila un dossier de ilustraciones. l, como ya dije, la miraba, como si evocase un centenar de momentos compartidos: el otoo en que la lluvia los llev a refugiarse en el mismo lugar, la excusa para hablarle, un nmero de telfono, los das de dudas, la timidez de l para invitarla a salir, los silencios de ella para retrasar la cita, el recital en el que coincidieron, el beso, los besos, las confesiones, los descubrimientos, cenas de dos, reuniones, compromisos, el compromiso, hijos y deseos de seguir soando. Y si nicamente le recordase a un antiguo amor? O quiz, sin aguzar tanto la memoria, ella era la silueta vaca de sus anhelos, de esa ilusin latente que lo mantuvo despierto, de un desenlace feliz que ya haba vivido durante cada noche de insomnio. Yo no tena pensado tomar un autobs, ella tampoco. Afuera haba dejado de llover. Le pregunt si las ilustraciones eran suyas.

El lepidopmac
Cientos de parejas aguardan su turno. Da gusto verlas porque no son comunes. Es evidente que se aman. Y no porque vayan de la mano o se miren con ternura, sino porque sera absurdo estar de pie tantas horas si no portasen las pruebas que lo acreditan. El letrero, donde inicia la fila, anuncia: Pagamos 20 gramos de oro por mariposa.

Se sabe que el mtodo es indoloro y que cada estmago enamorado alberga entre 10 y 15 especmenes. Adems, el intervenido puede generar nuevas mariposas al cabo de una semana. Sin embargo, existe un inconveniente. Con frecuencia, slo uno de la pareja las porta, demostrndose que no es correspondido. El drama es inevitable.

Los detractores del doctor Lorca, inventor del Lepidopmac (aparato para cazarlas), lo tildan de anti-romntico. Unos, por ponerle precio a los sentimientos ms nobles. Otros, por llevar al abismo a tantas parejas correctamente constituidas. Ni los oye. No hay tiempo. Su amada aguarda la sentencia. Cuando el nmero de mariposas iguale al de personas, Lorca las soltar. Confa en que nadie querr sostener un fusil.

La mano
Haba visto muchas veces aquella hermosa mano, siempre jugueteaba con ella en las tardes lluviosas de otoo, y mientras el viento lacerante soplaba en la calle, yo acariciaba con suavidad la mano, su mano. Su piel era tan suave, plida y aterciopelada, y me pasaba horas recorriendo las lneas de la palma o el contorno de las venas con la punta de mis dedos. En ocasiones la cubra totalmente, y la besaba, porque saba que le gustaba, mis labios no dejaban de humedecer los estilizados dedos y toda la mano. Era simplemente ella, la mano, y ahora mismo la recuerdo sentado en esta celda. Me viene a la mente como si todava la tuviera, y solo con recordar su piel, oh su piel , me estremezco, pero aqu no puedo pensar. Ya no s que va a ser de m, porque aunque estoy condenado a muerte ya estoy muerto, pues sin ella, sin mi mano, no soy nada, y me diluyo coma el viento en la maana. Como la lluvia en el desierto. No soy nada. Mi mano... Si por algo ms que un amor, otros como yo mataron, y destruyeron, y realizaron actos de increble crueldad, qu no hara yo por esa mano? Pero... ya lo hice, y por ello me pudro en esta oscuridad malsana. Mi vida no tiene sentido, y escribo estas ltimas palabras en la sucia pared de mi celda, como el incompleto testamento de un hombre enamorado. Pero, Dios del Cielo, es pecado amar una mano, y asesinar por tenerla? Ya se acercan los carceleros y ya llega mi hora...me reunir con la mujer a la que cort la mano y asesin solo por amor...por su mano...la mano...

Sueos de Gloria
Es raro que una persona que haya vivido en el barrio madrileo de Lavapis, en los aos 50, no recuerde a Gloria Domnguez Carpio. Era una mujer muy poco agraciada, solterona y sin ningn pretendiente, se ganaba la vida fregando suelos, no tena familiares cercanos ni amigos, su casa era una habitacin sin ventanas y, en resumen, su existencia se limitaba a trabajar y a dormir, pero todos la envidiaban. Se la vea feliz. Algunos de los que rozaron por instantes la vida de Gloria no perdieron la oportunidad de preguntarle con ms indiscrecin que sutileza cul era la razn de su desconcertante estado anmico. Y, palabras textuales de la seora Domnguez: La gente me tomaba por una jovencita loca, por una loca clnica, mas no desgraciada. No lo decan, pero sus miradas bastaban. Adems, se despedan de inmediato y no volvan a tocar el tema. Explicarles que mi alegra se deba a la ilusin de llegar a casa para dormir cuanto antes y as soar el mayor tiempo posible les pareca demencial. Ella no recuerda desde cuando empez a vivir en sus sueos. Tambin asegura no conservar imgenes de sus primeros aos en casa de sus padres. Le gusta creer que lleg a ese mundo perfecto por casualidad, gracias a su curiosidad infantil. Sin embargo, Andrs Blanco, ex empleado del clausurado orfelinato Santa Mara, donde ella se cri, plantea que fue el dolor profundo y constante lo que la llev a refugiarse en la fantasa. En todo caso, ms all del origen, lo relevante en su juventud era su presente. Y el presente no es algo que se ve o se toca o que est en el entorno, sino aquello que se siente y se percibe. Por eso mismo su felicidad era tan real.

En los aos 50, al salir del trabajo, Gloria evitaba cualquier tipo de contratiempo para llegar a su casa. Una vez ah, se quitaba los zapatos en la entrada, abra el bal que contena las conservas, sacaba una, coga la barra de pan, cortaba un trozo, pona una fruta junto a su plato y coma lo necesario. Tras terminar, colocaba los utensilios sucios en un barreo que posea una tapa hermtica para contener los olores. Despus, sala al pasillo y entraba al bao comunitario. Ya baada y en pijama, se iba directa a la cama. Esa rutina la segua de lunes a viernes. El sbado, se despertaba a las 10 de la maana, tomaba desayuno, realizaba

las compras de la semana, lavaba todos los utensilios y la ropa, limpiaba su casa, coma algo ms contundente que los otros das, sala al pasillo, entraba al bao y, finalmente, se iba a dormir, hasta el lunes, da en que se levantaba un poco antes de lo habitual para recoger la ropa del tendedero.

Su casa era una habitacin de 12 metros cuadrados, donde al apagar la luz era imposible distinguir si era de da o de noche. Tena un colchn muy cmodo colocado directamente sobre el suelo, un armario salido, el bal de las conservas, una caja con los utensilios, el barreo y una pequea mesa personal de 20 centmetros de altura, sobre la que estaba el frutero y la panera. Nada ms, ni siquiera polvo.

Apenas se acostaba entre las delicadas sbanas, Gloria despertaba junto a su marido y haca el amor, sintiendo las caricias de los primeros rayos del sol. Despus alistaba a sus dos hijos para ir al colegio mientras l les preparaba la merienda. El resto del da lo iba construyendo a su antojo. Pero no siempre fue de ese modo. Al comienzo dedicaba mucho tiempo a concentrarse en algo especfico para soar con ello, y a menudo no resultaba. Cuando eso le fue fcil, empez a manipularlos desde dentro, en sus duermevelas, cosa que le cansaba muchsimo. Con los aos, aprendi a vivir dormida. Aquel proceso fue de la mano del tipo de sueos que creaba, pasando de princesas y hadas a una vida real perfecta. El lunes 9 de marzo de 1959, dentro de su rutina, Gloria conoci a un asturiano que la comenz a querer, aunque para ella slo era un contratiempo. l no desisti, cada da se enamoraba ms de la felicidad que transmita y se lo hizo saber con cientos de detalles y algunas palabras. Slo por escucharlo, llegu hasta sentirme infiel con el hombre que me haba dado dos hijos en mis sueos. S que puede parecer ridculo tenamos una relacin de casi 7 aos! Una relacin preciosa, ideal

Un da, de repente, Gloria acept salir con el pretendiente. Tambin acept casarse con l y emprendieron una nueva vida en Asturias. Qu se va a hacer, me enamor. Yo quera al padre de mis hijos, lo quera mucho, pero no era la clase de amor por la que eres capaz de dejarlo todo, tu armona, incluso tu felicidad.

Actualmente Gloria Domnguez sigue casada en Asturias y tiene tres hijos y cinco nietos inscritos en el registro civil espaol. Asegura que todas las noches contina viendo a sus otros dos descendientes, que an no le han dado nietos

La princesa de fuego
Hubo una vez una princesa increblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casara con quien le llevase el regalo ms valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llen de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magnficos, descubri una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la haba regalado. A pesar de su curiosidad, mostr estar muy ofendida cuando apareci el joven, y este se explic diciendo: - Esa piedra representa lo ms valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazn. Y tambin es sincera, porque an no es vuestro y es duro como una piedra. Slo cuando se llene de amor se ablandar y ser ms tierno que ningn otro. El joven se march tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Qued tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llen al joven de regalos y atenciones, pero su corazn segua siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, termin por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cmo se deshaca la arena, y de aquella piedra tosca surga una bella figura de oro. Entonces comprendi que ella misma tendra que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo intil de lo importante. Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedic su vida, su sabidura y sus riquezas a separar lo intil de lo importante. Acab con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del pas tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salan encantados por su carcter y cercana, y su sola presencia transmita tal calor humano y pasin por cuanto haca, que comenzaron a llamarla cariosamente "La princesa de fuego". Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazn del joven, que tal y como haba prometido, result ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus das

Primer amor

Qu edad contara yo a la sazn? Once o doce aos? Ms bien seran trece, porque antes es demasiado temprano para enamorarse tan de veras; pero no me atrevo a asegurar nada, considerando que en los pases meridionales madruga mucho el corazn, dado que esta vscera tenga la culpa de semejantes trastornos. Si no recuerdo bien el cundo, por lo menos puedo decir con completa exactitud el cmo empez mi pasin a revelarse. Gustbame mucho -despus de que mi ta se largaba a la iglesia a hacer sus devociones vespertinas- colarme en su dormitorio y revolverle los cajones de la cmoda, que los tena en un orden admirable. Aquellos cajones eran para m un museo. Siempre tropezaba en ellos con alguna cosa rara, antigua, que exhalaba un olorcillo arcaico y discreto: el aroma de los abanicos de sndalo que andaban por all perfumando la ropa blanca. Acericos de raso descolorido ya; mitones de malla, muy doblados entre papel de seda; estampitas de santos; enseres de costura; un ridculo de terciopelo azul bordado de canutillo: un rosario de mbar y plata, fueron apareciendo por los rincones. Yo los curioseaba y los volva a su sitio. Pero un da -me acuerdo lo mismo que si fuese hoy- en la esquina del cajn superior y al travs de unos cuellos de rancio encaje, vi brillar un objeto dorado... Met las manos, arrugu sin querer las puntillas, y saqu un retrato, una miniatura sobre marfil, que medira tres pulgadas de alto, con marco de oro. Me qued como embelesado al mirarla. Un rayo de sol se filtraba por la vidriera y hera la seductora imagen, que pareca querer desprenderse del fondo oscuro y venir hacia m. Era una criatura hermossima, como yo no la haba visto jams sino en mis sueos de adolescente, cuando los primeros estremecimientos de la pubertad me causaban, al caer la tarde, vagas tristezas y anhelos indefinibles. Podra la dama del retrato frisar en los veinte y pico; no era una virgencita cndida, capullo a medio abrir, sino una mujer en quien ya resplandeca todo el fulgor de la belleza. Tena la cara oval, pero no muy prolongada; los labios carnosos, entreabiertos y risueos; los ojos lnguidamente entornados, y un hoyuelo en la barba, que pareca abierto por la yema del dedo juguetn de Cupido. Su peinado era extrao y gracioso: un grupo compacto a manera de pia de bucles al lado de las sienes, y un cesto de trenzas en lo alto de la cabeza. Este peinado antiguo, que arremangaba en la nuca, descubra toda la morbidez de la fresca garganta, donde el hoyo de la barbilla se repeta ms delicado y suave. En cuanto al vestido... Yo no acierto a resolver si nuestras abuelas eran de suyo menos recatadas de lo que son nuestras esposas, o si los confesores de antao gastaban manga ms ancha que los de hogao. Y me inclino a creer esto ltimo, porque har unos sesenta aos las hembras se preciaban de cristianas y devotas, y no desobedecan a su director de conciencia en cosa tan grave y patente. Lo indudable es que si en el da se presenta alguna seora con el traje de la dama del retrato, ocasiona un motn, pues desde el talle (que naca casi en el sobaco) solo la

velaban leves ondas de gasa difana, sealando, mejor que cubriendo, dos escndalos de nieve, por entre los cuales serpeaba un hilo de perlas, no sin descansar antes en la tersa superficie del satinado escote. Con el propio impudor se ostentaban los brazos redondos, dignos de Juno, rematados por manos esculturales... Al decir manos no soy exacto, porque, en rigor, solo una mano se vea, y sa apretaba un pauelo rico. An hoy me asombro del fulminante efecto que la contemplacin de aquella miniatura me produjo, y de cmo me qued arrobado, suspensa la respiracin, comindome el retrato con los ojos. Ya haba yo visto aqu y acull estampas que representaban mujeres bellas. Frecuentemente, en las Ilustraciones, en los grabados mitolgicos del comedor, en los escaparates de las tiendas, suceda que una lnea gallarda, un contorno armonioso y elegante, cautivaba mis miradas precozmente artsticas; pero la miniatura encontrada en el cajn de mi ta, aparte de su gran gentileza, se me figuraba como animada de sutil aura vital; advertase en ella que no era el capricho de un pintor, sino imagen de persona real, efectiva, de carne y hueso. El rico y jugoso tono del empaste haca adivinar, bajo la nacarada epidermis, la sangre tibia; los labios se desviaban para lucir el esmalte de los dientes; y, completando la ilusin, corra alrededor del marco una orla de cabellos naturales castaos, ondeados y sedosos, que haban crecido en las sienes del original. Lo dicho: aquello, ms que copia, era reflejo de persona viva, de la cual slo me separaba un muro de vidrio... Puse la mano en l, lo calent con mi aliento, y se me ocurri que el calor de la misteriosa deidad se comunicaba a mis labios y circulaba por mis venas. Estando en esto, sent pisadas en el corredor. Era mi ta que regresaba de sus rezos. O su tos asmtica y el arrastrar de sus pies gotosos. Tuve tiempo no ms que de dejar la miniatura en el cajn, cerrarlo, y arrimarme a la vidriera, adoptando una actitud indiferente y nada sospechosa. Entr mi ta sonndose recio, porque el fro de la iglesia le haba recrudecido el catarro, ya crnico. Al verme se animaron sus ribeteados ojillos, y, dndome un amistoso bofetoncito con la seca palma, me pregunt si le haba revuelto los cajones, segn costumbre. Despus, sonrindose con picarda: -Aguarda, aguarda -aadi-, voy a darte algo... que te chupars los dedos. Y sac de su vasta faltriquera un cucurucho, y del cucurucho, tres o cuatro bolitas de goma adheridas, como aplastadas, que me infundieron asco. La estampa de mi ta no convidaba a que uno abriese la boca y se zampase el confite: muchos aos, la dentadura traspillada, los ojos enternecidos ms de los justo, unos asomos de bigote o cerdas sobre la hundida boca, la raya de tres dedos de ancho, unas canas sucias revoloteando sobre las sienes amarillas, un pescuezo flcido y lvido como el moco del pavo cuando est de buen humor... Vamos que yo no tomaba las bolitas, ea! Un sentimiento de indignacin, una protesta varonil se alz en m, y declar con energa: -No quiero, no quiero.

-No quieres? Gran milagro! T que eres ms goloso que la gata! -Ya no soy ningn chiquillo -exclam crecindome, empinndome en la punta de los piesy no me gustan las golosinas. La ta me mir entre bondadosa e irnica, y al fin, cediendo a la gracia que le hice, solt el trapo, con lo cual se desfigur y puso patente la espantable anatoma de sus quijadas. Rease de tan buena gana, que se besaban barba y nariz, ocultando los labios, y se le sealaban dos arrugas, o mejor, dos zanjas hondas, y ms de una docena de pliegues en mejillas y prpados. Al mismo tiempo, la cabeza y el vientre se le columpiaban con las sacudidas de la risa, hasta que al fin vino la tos a interrumpir las carcajadas, y entre risas y tos, involuntariamente, la vieja me reg la cara con un roco de saliva... Humillado y lleno de repugnancia, hu a escape y no par hasta el cuarto de mi madre, donde me lav con agua y jabn, y me di a pensar en la dama del retrato. Y desde aquel punto y hora ya no acert a separar mi pensamiento de ella. Salir la ta y escurrirme yo hacia su aposento, entreabrir el cajn, sacar la miniatura y embobarme contemplndola, todo era uno. A fuerza de mirarla, figurbaseme que sus ojos entornados, al travs de la -voluptuosa penumbra de las pestaas, se fijaban en los mos, y que su blanco pecho respiraba afanosamente. Me lleg a dar vergenza besarla, imaginando que se enojaba de mi osada, y solo la apretaba contra el corazn o arrimaba a ella el rostro. Todas mis acciones y pensamientos se referan a la dama; tena con ella extraos refinamientos y delicadezas nimias. Antes de entrar en el cuarto de mi ta y abrir el codiciado cajn, me lavaba, me peinaba, me compona, como vi despus que suele hacerse para acudir a las citas amorosas. Me suceda a menudo encontrar en la calle a otros nios de mi edad, muy armados ya de su cacho de novia, que ufanos me enseaban cartitas, retratos y flores, preguntndome si yo no escogera tambin mi nia con quien cartearme. Un sentimiento de pudor inexplicable me ataba la lengua, y solo les contestaba con enigmtica y orgullosa sonrisa. Cuando me pedan parecer acerca de la belleza de sus damiselillas, me encoga de hombros y las calificaba desdeosamente de feas y fachas. Ocurri cierto domingo que fui a jugar a casa de unas primitas mas, muy graciosas en verdad, y que la mayor no llegaba a los quince. Estbamos muy entretenidos en ver un esterescopo, y de pronto una de las chiquillas, la menor, doce primaveras a lo sumo, disimuladamente me cogi la mano, y, conmovidsima, colorada como una fresa, me dijo al odo: -Toma. Al propio tiempo sent en la palma de la mano una cosa blanda y fresca, y vi que era un capullo de rosa, con su verde follaje. La chiquilla se apartaba sonriendo y echndome una mirada de soslayo; pero yo, con un puritanismo digno del casto Jos, grit a mi vez: -Toma!

Y le arroj el capullo a la nariz, desaire que la tuvo toda la tarde llorosa y de morros conmigo, y que an a estas fechas, que se ha casado y tiene tres hijos, probablemente no me ha perdonado. Sindome cortas para admirar el mgico retrato las dos o tres horas que entre maana y tarde se pasaba mi ta en la iglesia, me resolv, por fin, a guardarme la miniatura en el bolsillo, y anduve todo el da escondindome de la gente lo mismo que si hubiese cometido un crimen. Se me antojaba que el retrato, desde el fondo de su crcel de tela, vea todas mis acciones, y llegu al ridculo extremo de que si quera rascarme una pulga, atarme un calcetn o cualquier otra cosa menos conforme con el idealismo de mi amor pursimo, sacaba primero la miniatura, la depositaba en sitio seguro y despus me juzgaba libre de hacer lo que ms me conviniese. En fin, desde que hube consumado el robo, no caba en m; de noche lo esconda bajo la almohada y me dorma en actitud de defenderlo; el retrato quedaba vuelto hacia la pared, yo hacia la parte de afuera, y despertaba mil veces con temor de que viniesen a arrebatarme mi tesoro. Por fin lo saqu de debajo de la almohada y lo deslic entre la camisa y la carne, sobre la tetilla izquierda, donde al da siguiente se podan ver impresos los cincelados adornos del marco. El contacto de la cara miniatura me produjo sueos deliciosos. La dama del retrato, no en efigie, sino en su natural tamao y proporciones, viva, airosa, afable, gallarda, vena hacia m para conducirme a su palacio, en un carruaje de blandos almohadones. Con dulce autoridad me haca sentar a sus pies en un cojn y me pasaba la torneada mano por la cabeza, acaricindome la frente, los ojos y el revuelto pelo. Yo le lea en un gran misal, o tocaba el lad, y ella se dignaba sonrerse agradecindome el placer que le causaban mis canciones y lecturas. En fin: las reminiscencias romnticas me bullan en el cerebro, y ya era paje, ya trovador. Con todas estas imaginaciones, el caso es que fui adelgazando de un modo notable, y lo observaron con gran inquietud mis padres y mi ta. -En esa difcil y crtica edad del desarrollo, todo es alarmante -dijo mi padre, que sola leer libros de Medicina y estudiaba con recelo las ojeras oscuras, los ojos apagados, la boca contrada y plida, y, sobre todo, la completa falta de apetito que se apoderaba de m. -Juega, chiquillo; come, chiquillo -solan decirme. Y yo les contestaba con abatimiento: -No tengo ganas. Empezaron a discurrirme distracciones. Me ofrecieron llevarme al teatro; me suspendieron los estudios y dironme a beber leche recin ordeada y espumosa. Despus me echaron

por el cogote y la espalda duchas de agua fra, para fortificar mis nervios; y not que mi padre, en la mesa, o por las maanas cuando iba a su alcoba a darle los buenos das, me miraba fijamente un rato y a veces sus manos se escurran por mi espinazo abajo, palpando y tentando mis vrtebras. Yo bajaba hipcritamente los ojos, resuelto a dejarme morir antes que confesar el delito. En librndome de la cariosa fiscalizacin de la familia, ya estaba con mi dama del retrato. Por fin, para mejor acercarme a ella acord suprimir el fro cristal: vacil al ir a ponerlo en obra. Al cabo pudo ms el amor que el vago miedo que semejante profanacin me inspiraba, y con gran destreza logr arrancar el vidrio y dejar patente la plancha de marfil. Al apoyar en la pintura mis labios y percibir la tenue fragancia de la orla de cabellos, se me figur con ms evidencia que era persona viviente la que estrechaban mis manos trmulas. Un desvanecimiento se apoder de m, y qued en el sof como privado de sentido, apretando la miniatura. Cuando recobr el conocimiento vi a mi padre, a mi madre, a mi ta, todos inclinados hacia m con sumo inters. Le en sus caras el asombro y el susto. Mi padre me pulsaba, meneaba la cabeza y murmuraba: -Este pulso parece un hilito, una cosa que se va. Mi ta, con sus dedos ganchudos, se esforzaba en quitarme el retrato, y yo, maquinalmente, lo esconda y aseguraba mejor. -Pero, chiquillo.... suelta, que lo echas a perder! -exclamaba ella-. No ves que lo ests borrando? Si no te rio, hombre... Yo te lo ensear cuantas veces quieras; pero no lo estropees. Suelta, que le haces dao. -Dejselo -suplicaba mi madre-, el nio est malito. -Pues no faltaba ms!-contest la solterona-. Dejarlo! Y quin hace otro como ese... ni quin me vuelve a m los tiempos aquellos? Hoy en da nadie pinta miniaturas!... Eso se acab... Y yo tambin me acab y no soy lo que ah aparece! Mis ojos se dilataban de horror; mis manos aflojaban la pintura. No s cmo pude articular: -Usted... El retrato.... es usted... -No te parezco tan guapa, chiquillo? Bah! Veintisis aos son ms bonitos que..., que.... que no s cuntos, porque no llevo la cuenta; nadie ha de robrmelos. Dobl la cabeza, y acaso me desmayara otra vez. Lo cierto es que mi padre me llev en brazos a la cama y me hizo tragar unas cucharadas de oporto. Convalec presto y no quise entrar ms en el cuarto de mi ta.

La novia fiel
Fue sorpresa muy grande para todo Marineda el que se rompiesen la relaciones entre Germn Riaza y Amelia Sirvin. Ni la separacin de un matrimonio da margen a tantos comentarios. La gente se haba acostumbrado a creer que Germn y Amelia no podan menos de casarse. Nadie se explic el suceso, ni siquiera el mismo novio. Solo el confesor de Amelia tuvo la clave del enigma. Lo cierto es que aquellas relaciones contaban ya tan larga fecha, que casi haban ascendido a institucin. Diez aos de noviazgo no son grano de ans. Amelia era novia de Germn desde el primer baile a que asisti cuando la pusieron de largo. Que linda estaba en el tal baile! Vestida de blanco crespn, escotada apenas lo suficiente para ensear el arranque de los virginales hombros y del seno, que lata de emocin y placer; empolvado el rubio pelo, donde se marchitaban capullos de rosa. Amelia era, segn se deca en algn grupo de seoras ya machuchas, un cromo, un grabado de La Ilustracin. Germn la sac a bailar, y cuando estrech aquel talle que se cimbreaba y sinti la frescura de aquel hlito infantil perdi la chaveta, y en voz temblorosa, trastornado, sin elegir frase, hizo una declaracin sincersima y recogi un s espontneo, medio involuntario, doblemente delicioso. Se escribieron desde el da siguiente, y vino esa poca de ventaneo y seguimiento en la calle, que es como la alborada de semejantes amoros. Ni los padres de Amelia, modestos propietarios, ni los de Germn, comerciantes de regular caudal, pero de numerosa prole, se opusieron a la inclinacin de los chicos, dando por supuesto desde el primer instante que aquello parara en justas nupcias as que Germn acabase la carrera de Derecho y pudiese sostener la carga de una familia. Los seis primeros aos fueron encantadores. Germn pasaba los inviernos en Compostela, cursando en la Universidad y escribiendo largas y tiernas epstolas; entre leerlas, releerlas, contestarlas y ansiar que llegasen las vacaciones, el tiempo se deslizaba insensible para Amelia. Las vacaciones eran grato parntesis, y todo el tiempo que durasen ya saba Amelia que se lo dedicara ntegro su novio. Este no entraba an en la casa, pero acompaaba a Amelia en el paseo, y de noche se hablaban, a la luz de la luna, por una galera con vistas al mar. La ausencia, interrumpida por frecuentes regresos, era casi un aliciente, un encanto ms, un inters continuo, algo que llenaba la existencia de Amelia sin dejar cabida a la tristeza ni al tedio. As que Germn tuvo en el bolsillo su ttulo de licenciado en Derecho, resolvi pasar a Madrid a cursar las asignaturas del doctorado, Ao de prueba para la novia! Germn apenas escriba: billetes garrapateados al vuelo, quiz sobre la mesa de un caf, concisos, insulsos, sin jugo de ternura. Y las amiguitas caritativas que vean a Amelia ojerosa, preocupada, alejada de las distracciones, le decan con perfida burlona: -Anda, tonta; divirtete... Sabe Dios lo que el estar haciendo por all! Bien inocente seras si creyeses que no te la pega!... A m me escribe mi primo Lorenzo que vio a Germn muy animado en el teatro con unas...

El gozo de la vuelta de Germn compens estos sinsabores. A los dos das ya no se acordaba Amelia de lo sufrido, de sus dudas, de sus sospechas. Autorizado para frecuentar la casa de su novia, Germn asista todas las noches a la tertulia familiar, y en la penumbra del rincn del piano, lejos del quinqu velado por la sedosa pantalla, los novios sostenan interminable dilogo buscndose de tiempo en tiempo las manos para trocar una furtiva presin, y siempre los ojos para beberse la mirada hasta el fondo de las pupilas. Nunca haba sido tan feliz Amelia. Qu poda desear? Germn estaba all, y la boda era asunto concertado, resuelto, aplazado solo por la necesidad de que Germn encontrase una posicioncita, una base para establecerse: una fiscala, por ejemplo. Como transcurriese un ao ms y la posicin no se hubiese encontrado an, decidi Germn abrir bufete y mezclarse en la politiquilla local, a ver si as iba adquiriendo favor y consegua el ansiado puesto. Los nuevos quehaceres le obligaron a no ver a Amelia ni tanto tiempo ni tan a menudo. Cuando la muchacha se lamentaba de esto, Germn se vindicaba plenamente; haba que pensar en el porvenir; ya saba Amelia que un da u otro se casaran, y no deba fijarse en menudencias, en remilgos propios de los que empiezan a quererse. En efecto, Germn continuaba con el firme propsito de casarse as que se lo permitiesen las circunstancias. Al noveno ao de relaciones notaron los padres de Amelia (y acab por notarlo todo el mundo) que el carcter de la muchacha pareca completamente variado. En vez de la sana alegra y la igualdad de humor que la adornaban, mostrbase llena de rarezas y caprichos, ya riendo a carcajadas, ya encerrada en hosco silencio. Su salud se alter tambin; adverta desgana invencible, insomnios crueles que la obligaban a pasarse la noche levantada, porque deca que la cama, con el desvelo, le pareca su sepulcro; adems, sufra aflicciones al corazn y ataques nerviosos. Cuando le preguntaban en qu consista su mal, contestaba lacnicamente: No lo s Y era cierto; pero al fin lo supo, y al saberlo le hizo mayor dao. Qu mnimos indicios; qu insensibles, pero eslabonados, hechos; qu inexplicables revelaciones emanadas de cuanto nos rodea hacen que sin averiguar nada nuevo ni concreto, sin que nadie la entere con precisin impdica, la ayer ignorante doncella entienda de pronto y se rasgue ante sus ojos el velo de Isis? Amelia, sbitamente, comprendi. Su mal no era sino deseo, ansia, prisa, necesidad de casarse. Qu vergenza, qu sonrojo, qu dolor y qu desilusin si Germn llegaba a sospecharlo siquiera! Ah! Primero morir. Disimular, disimular a toda costa, y que ni el novio, ni los padres, ni la tierra, lo supiesen! Al ver a Germn tan pacfico, tan aplomado, tan armado de paciencia, engruesando, mientras ella se consuma; chancero, mientras ella empapaba la almohada en lgrimas. Amelia se acusaba a s propia, admirando la serenidad, la cordura, la virtud de su novio. Y para contenerse y no echarse sollozando en sus brazos; para no cometer la locura indigna de salir una tarde sola e irse a casa de Germn, necesit Amelia todo su valor, todo su recato, todo el freno de las nociones de honor y honestidad que le inculcaron desde la niez. Un da.... sin saber cmo, sin que ningn suceso extraordinario, ninguna conversacin sorprendida la ilustrase, acabaron de rasgarse los ltimos cendales del velo... Amelia vea la luz; en su alma relampagueaba la terrible nocin de la realidad; y al acordarse de que poco

antes admiraba la resignacin de Germn y envidiaba su paciencia, y al explicarse ahora la verdadera causa de esa paciencia y esa resignacin incomparables.... una carcajada sardnica dilat sus labios, mientras en su garganta crea sentir un nudo corredizo que se apretaba poco a poco y la estrangulaba. La convulsin fue horrible, larga, tenaz; y apenas Amelia, destrozada, pudo reaccionar, reponerse, hablar.... rog a sus consternados padres que advirtiesen a Germn que las relaciones quedaban rotas. Cartas del novio, splicas, paternales consejos, todo fue en vano. Amelia se aferr a su resolucin, y en ella persisti, sin dar razones ni excusas. -Hija, en mi entender, hizo usted muy mal -le deca el padre Incienso, vindola baada en lgrimas al pie del confesionario-. Un chico formal, laborioso, dispuesto a casarse, no se encuentra por ah fcilmente. Hasta el aguardar a tener posicin para fundar familia lo encuentro loable en l. En cuando a lo dems..., a esas figuraciones de usted... Los hombres.... por desgracia... Mientras est soltero habr tenido esos entretenimientos... Pero usted... -Padre -exclam la joven-, crame usted, pues aqu hablo con Dios! Le quera.... le quiero.... y por lo mismo.... por lo mismo, padre! Si no le dejo.... le imito! Yo tambin...!

Un cuento de amor
Fue un da, la tarde era perfecta, nunca vi algo igual. De repente ella top con un chico muy galante, l sonri y le pregunt Cul es tu nombre? Ella le dijo su nombre, claro esta y le pregunto el suyo. Fueron hacindose grandes amigos, se vean todos los das en un parque y siempre se juntaban en la fuente del parque. Con el tiempo empezaron a quererse, se volvieron novios y pas tiempo. Su amor fue creciendo cada vez mas, era algo que no se poda creer, era un amor tan mgico, puro y verdadero que pareca un sueo. De repente ella le dijo que se iba ir de viaje con su familia y as fue, pero l esperaba con ansias su regreso. El da que ella regresaba por fin lleg l. La esper, pero nunca lleg. Al otro da, en las noticias sali que una familia se haba accidentado y que todos haban muerto. Cuando el vio que esa noticia era la de la muerte de su novia llor, se senta tan solo, perdido sin razn de vivir, ya nada tenia sentido. Decidi ir al parque en la fuente donde siempre se encontraban y sinti una presencia; de repente, sinti que le tocaron la mano. Se qued mudo, cuando tiempo despus oy un susurro que deca SIEMPRE TE AMARE, el suspiro saba que era su amada. Llor porque era la mujer que amaba tanto y nunca encontrara otra vez, ese sentimiento que era amor... Mi amor por ti es puro y verdadero, tan mgico como el de una historia, que a pesar de la muerte siempre te seguir amando, eres la persona que me hace suspirar, que cuando te veo mi vida ya tiene razn, que cuando escucho tu voz se prende una luz en mi interior, tu simplemente eres mi gran amor

Historia de amor "Esta es la historia de un hermoso amor... El... un hombre solo, aventurero y lleno de ganas... de simplemente vivir...

Ella... una mujer preciosa, procesando un cambio en su vida... sola, y sin haberse dado cuenta de las inmensas ganas que tena de simplemente ser feliz... Ellos, se encontraron un da, el sol iluminaba aquel atardecer, fue un verano... una tarde como cualquiera... El la atrajo con su encanto, y ella la cautivo con su simpata... As comenz la ms hermosa historia de amor, pasaron los das, se buscaban... El cada noche con una desesperacin que no lograba comprender... Ella, lo esperaba con ansias, saba que llegara a su encuentro, como cada da, como cada noche, empezaron a nacer frases hermosas... empez fluir el amor, puro, sincero, y por sobre todo verdadero, por que aqu no haban rostros, no haban cuerpos, solo haban palabras y sentimientos, y eso bastaba para sentir que sus vidas tenan un mismo destino. Ellos empezaron a enamorarse, de la forma ms tierna y dulce, como aquella mujer... Ella lo fue enamorando poco a poco, con su simpleza, con su ternura, con con su cario, El sigui el camino de la conquista... la protega, la acompaaba, la haca sentir aquellas lindas cosas que ella desconoca... Ella empez a amarlo... sinti que el era el hombre de su vida, que lo quera a su lado, para continuar su vida... El, senta que ella, su linda Pamela, era la mujer con quien deseaba compartir su mundo, que entre los y dientes, ella sera la mejor compaa... Ellos se dieron cuenta que se necesitaban, eran el uno para el otro, se estaban enamorando, y poco a poco lo mas tierno...se estaban deseando...as lleg el amor a sus vidas... Hoy aun estn juntos, se estn amando intensamente, se necesitan, se adoran , se profesan un amor inmenso, los sueos acompaan sus vidas, un futuro les aguarda, una casa...unos nios... que esperan por ellos, para que fundidos en aquella pasin sin limites...los engendren con el mas puro sentimiento de amor Ellos... PAMELA Y CRISTOBAL viven sumidos en la alegra y la felicidad, bendecidos por la vida, por haberle ganado a la adversidad. En esta historia... gan EL AMOR...

14 de Octubre
Sentada, la plaza pareca no haberse dado cuenta del da que era. Un da nublado, pronto empezara a llover. Pareca que l, era el nico en haberse dado cuenta de la fecha, pues estaba triste. Ella miraba la puerta una y otra vez, miraba el final de la calle esperando que l apareciera. De pronto volvi a la realidad, las campanas de aquella iglesia, comenzaron a sonar, eran las siete de la tarde, y comenz la lluvia Se qued sentada en el mismo banco mientras el agua caa sobre su cuerpo, a la vez que sus lgrimas caan por su cara. Cada lgrima que caa, era un recuerdo; el da que se conocieron ese da estaba todo oscuro, no haba ruido, slo una ambulancia que pas en ese momento junto a ellos, y como si se tratara de dos ngeles que andaban sin destino, se encontraron. Cuando se dieron el primer beso, pareca que haba alguien junto a ellos gritando: venga, ahora es el momento de sellar su amor!, cuando se dijeron por primera vez: te quiero, fue como un pequeo susurro que sali de sus bocas al unsono. El da que decidieron montar su nidito de amor (con cunta ilusin compraron todo lo necesario), su primera noche juntos, su primer desayuno, su primer da Y lleg el momento en que decidieron sellar su amor delante de todos, no contraeran nada hasta la prxima primavera, fecha en la que se conocieron. Pero un da todo en l cambi, ya no era aquella persona que la llenaba de mimos, que la adoraba, aqul hombre que siete aos atrs, haba conocido. Decidieron darse una tregua, l, viaj por cuestiones de negocios, pero al instante se dio cuenta de que ella era la mujer de su vida, y as se lo hizo saber. Pero como en cualquier cuento de hadas, siempre existe una bruja malvada, y ella, se asegur de que l, la olvidara por completo La distancia S, esa, era la bruja! Entre ellos, todo se volvi fro, y decidieron no volver a verse nunca ms. Pasaron muchos meses y ella lo sigui esperando. Sin motivo alguno crey que l recapacitara, y volvera junto a ella, pero sin querer un da, se enter que l se haba casado, que era feliz y en poco tiempo sera pap Crey morir!, pero sac fuerzas de donde no las tena y sali adelante. Y lleg el da, 14 de octubre siempre so que ese da sera caluroso, con mucho sol, y ese da precisamente era todo lo contrario, lluvioso, fro... las siete de la tarde, la lluvia caa sobre su cuerpo, a la vez que sus lgrimas caan sobre su cara. Ese era su da, el da en el que cualquier mujer est ms hermosa que nunca. El da de su boda

Ellos dos

Hoy hace seis aos que somos marido y mujer pensaba Mercedes mientras conduca de vuelta a casa despus de un duro da de trabajo. Parece una mujer cansada, pero en realidad est muy cmoda con su vida, tiene todo lo que dese cuando era nia, cuando todos comenzamos a soar con nuestro futuro. El tiempo pasa muy rpido, casi no me he dado cuenta del transcurso de estos ltimos aos. Mercedes piensa, piensa en que hoy hace seis aos que se cas con Roberto, su marido, y le parece que el tiempo ha volado fugaz entre los aos, sin darse apenas cuenta de que corra veloz. Mercedes y Roberto se conocieron en la universidad, cuando los dos estudiaban. Ella soaba con convertirse en profesora y l era un enamorado de la literatura, as que tuvo que ocurrir. Un da, como siempre empiezan todas las grandes historias de amor, por casualidad, coincidieron en un curso de poesa. El, distrado como siempre, no se haba percatado de la presencia de la nueva chica, pero ella ya se haba fijado en sus inmensos ojos marrones. Lo observaba tranquila, como quien se deleita poco a poco con algo que le hace disfrutar, estudiando todos sus rasgos, sus movimientos Cuando llegaba a casa, intentaba recordar su cara, sus ojos, su pelo hasta que lograba visualizarlo por completo, como si estuviera all con ella y slo le bastase alargar la mano para acariciarle. Roberto, de un da para otro, la descubri al fondo de la clase. Pens que era muy bella y le sorprendi no haberse dado cuenta antes de que estaba all, a tan solo unos metros de l. Poco a poco, el tiempo fue pasando, pero ninguno de los dos tena la suficiente valenta para dirigirse al otro. Cuando en clase recitaban poesa en voz alta, l disfrutaba escuchndola, viendo como esas bellas palabras fluan y salan de la boca de ella como si de msica se tratase. Entonces tuvo una idea, para poder decirle lo que secretamente haba empezado a sentir por ella, pens que le podra dejar notas con fragmentos de poemas en el lugar donde se sentaba, hasta que tuviese el valor suficiente para decirle que la amaba.

Y as fue, al da siguiente, Roberto entr en clase un poco antes que los dems, y puso la nota encima de la mesa de Mercedes. Cuando lleg ella, vio la nota y empez a leerla con ansias, con ganas de devorar esas palabras dulces. Una amplia sonrisa qued dibujada en su rostro al terminar la lectura. Quin ser? Ser una broma? Se preguntaba angustiada. Roberto la miraba de reojo, nervioso, preguntndose si le habra gustado el poema. Y as, da tras da, l dejaba un poema en el lugar de ella, con la esperanza de que se diera cuenta de que era l o lo encontrase alguna vez dejando el papel en la mesa. Pero lo que Roberto no saba era que Mercedes no se atreva a averiguar quien era el poeta secreto porque tena miedo, miedo a que no fuera l. Un da, quien sabe por qu, si quiz movido por el vaivn del amor, no dej escrito nada para Mercedes y al salir de clase se acerc a ella, y venciendo su temor le empez a recitar un poema de Cernuda que das antes, ella haba ledo con mucho entusiasmo. Ella, admirada y a la vez confundida, se qued callada, baj la cara Roberto, tomndole la barbilla le dijo que la amaba, que la quera de ese modo tan especial con el que se quieren los protagonistas de los poemas de amor. La clase se qued vaca, o por lo menos ellos as lo creyeron, entonces, Mercedes, desafiando el miedo, lo bes; fue un beso de un minuto. Pero hay veces que minutos podran ser la vida eterna, porque ella sinti que no tena fin, que se sumerga en un mar callado y tranquilo donde navegaban ellos dos solos, como nufragos A partir de ese beso, todo cambi, Mercedes ya no se sentaba sola al final de la clase sino que Roberto la acompaaba. La acompaaba a todos lados, se sentaban en el csped de la universidad, l reposando la cabeza en las rodillas de ella, y ella leyendo en voz alta poemas hermosos. De todo esto se acordaba Mercedes mientras llegaba a casa donde Roberto la estara esperando con la comida hecha, bajo el marco de la puerta y con una sonrisa enorme. Aparc el coche, se baj, subi las escaleras y toc el timbre. All apareci l, sonriente, como todos los das, dispuesto a besarla. Qu tal te fue el da cario? pregunta Roberto. Bien, pero estoy un poco cansada. Pues hoy te tengo una sorpresa contest l. Roberto haba preparado una comida especial, haba cocinado el plato preferido de su mujer y haba decorado la mesa con mucho mimo. Mercedes estaba encantada, este hombre no dejaba de sorprenderla nunca.

Haba pensado que hoy fuese un da especial para ti puesto que cumplimos seis aos de maravilloso matrimonio. Quera agradecerte todo tu amor, y demostrarte que te quiero le dijo Roberto tomndola por la cintura. Mercedes contest que l ya le demostraba su cario desde haca diez aos, desde el momento en que empezaron a salir juntos. An hay algo ms, pero ser despus de la comida se apresur a decir l. Se sentaron a la mesa y se deleitaron con el almuerzo. Ella no dejaba de pensar que era inmensamente feliz. Al terminar, Roberto se sac un papel del bolsillo y empez a recitar el primer poema que le haba mandado a Mercedes cuando eran jvenes. Cuando acab, l la abraz y susurrndole al odo le cont que estar con ella era un sueo, algo maravilloso e inexplicable. Le dijo que jams haba sido tan feliz hasta el da que vio sus ojos verdes. Ella le contestaba que lo amaba, que lo quera muchsimo, que era fabuloso estar a su lado da a da, levantarse por la maana y ser en lo primero y ltimo en lo que pensase. Entonces, como muchos aos atrs, ella lo bes de aquella misma forma en la que lo hizo aquella primera vez. Pero en esta ocasin no se sinti nufraga, sino que mgicamente se sinti como se sienten los protagonistas de los poemas de amor.

Bajo la luna te espero


Abr la puerta y sin querer tropec con un pequeo sobre. En su interior haba una nota que deca: Bajo la luna te espero, en el sitio de siempre. No me lo poda creer an, estaba tan entusiasmada y nerviosa a la vez, que no poda expresar con palabras todo lo que senta. Haca ya casi dos semanas que no reciba noticias de l, pero la espera mereca la pena. Esper a que todo estuviese en silencio. Era la una de la madrugada cuando sal sigilosamente por la ventana. Le relaj con el sonido de la cancin adecuada, every breath you take. Cada paso que daba pareca ser una nota de aquella preciosa meloda. Llegu hasta nuestro pequeo lugar secreto y, para mi sorpresa, t no estabas all. Me sent tarareando, y poco despus pude sentir cmo unas clidas manos rodeaban mi esbelta cintura -Empezaba a asustarme- dije con una insinuante sonrisa. l no dijo nada. Slo se limit a hacer su trabajo, su maravilloso e inmejorable trabaj. Todo apuntaba a una larga y asombrosa noche, siendo la luna la nica testigo de aquella pasin desenfrenada.

A ti, el que me hace perder la cabeza.

Yo creo que fue amor


Yo le conoc de casualidad. Era un camarero de un bar de tapeo del centro de Madrid. Todo un golfo de la noche, argentino muy sobrado y seguro de s mismo que daba de repente con la horma de su zapato: yo, muy normal, pero que si algo me pone, es bajar a los que se suben a la chepa de los dems sin permiso y sin motivo. Me encanta explicarles su estupidez con lo mejor de mi sarcasmo. Y esto hubiera quedado as, un golfo ms que quera acostarse conmigo, de no ser por lo actor que fue y cmo mostr disculpas y respeto inmediatamente le contest. Despus de disculparse ms de una vez e invitarnos a una cerveza a mi amiga y a m, yo al irme, le lanc un adis y un disculpado en forma de sonrisa sincera y tierna -ante el bien hacer de la gente siempre me bajo en seguida-, que l, listo, guapo y con los ojos ms bonitos que haba visto, aprovech rpidamente para mantener nuestra mirada durante casi un minuto para posteriormente lanzarme la sonrisa ms maravillosa del mundo. Fue un beso con los ojos de ms de un minuto, en el que se extingui todo el barullo y ruido que haba en el bar y saba que sta era la segunda vez en mis 37 aos que me ocurra, la otra me haba casado con l. Volv al bar, cmo es lgico, para encontrar como llegaba una nia guapsima, altsima y estupenda de 20 que le daba a entender hoy tambin nos vamos a acostar. Me qued observndola y pensando, bueno, por lo menos me halaga fsicamente pero efectivamente lo que pens al principio era la nica realidad. Inmediatamente l, deja la barra pasa delante de ella sin mirarla y se va. Cuando sal de all le expliqu a mi amiga que la primera impresin es la que cuenta y que este individuo no era ms que un gilipollas integral y le saqu de mi pensamiento inmediatamente. Era una noche de otoo preciosa y mi amiga y yo, salimos del bar, comenzamos a pasear por toda la zona durante casi media hora bromeando y rindonos a cerca de la vida y de muchas ms tonteras. Todo era para m normal hasta que cuando dejamos la zona de los bares y tomamos direccin a casa buscando un taxi, aparece detrs de nosotras y nos adelanta para slo mirarme; yo le miro y l se para; l se para, yo me paro y mientras le miro le hago un gesto de no entiendo nada, qu quieres a lo que l slo baja la cabeza en seal de disculpa y se va. Acontecimientos personales terribles e inimaginables me rodeaban en aquel momento que me retenan de tener ninguna relacin con l, porque creo que yo le quise desde el primer da. De vez en cuando me pasaba para verle de lejos y con eso me conformaba, tampoco s que pudo pensar de esa actuacin tan estpida por mi parte.

El "Dmelo en la calle" de Sabina me recordaba siempre que lo escuchaba a l y me daba nimos para pensar que cuando todo pasara, estara siempre l. Pasaron dos aos y cuando ya era libre nuevamente fui a buscarle y no estaba nunca. Visitaba el bar casi todos los fines de semana y nunca estaba. Finalmente me decid a preguntar al encargado: "perdona, conoces a un chico argentino de ojos claros que trabaja aqu?". El encargado me contest: "Ramiro ya no trabaja aqu, se fue de Madrid". Qu cara deb poner que le di tanta pena que rpidamente me dijo: "Creo que est en Ibiza pero hace 4 meses o as, estuvo aqu un par de ellos". Yo le agradec el inters y me fui. Han pasado ya otros dos aos ms desde esto y sigo acordndome de l y sigo sin enamorarme de nadie nunca como hasta entonces llevaba mis ltimos diez aos. Supongo que a los ojos de cualquiera, esto no es ms que una estupidez de una colgada un poco ms pa all que pa ac. Pero garantizo que me acuerdo de l con ternura, que siempre que paso por el bar miro y que no pierdo la esperanza de volverle a encontrar algn da. Yo creo que fue amor.

Para regalarte en un suspiro


Sentada en mi cama, con el cabello cubrindome la cara y hojilla en mano, me alimento. Veo la sangre brotar desde mis venas pero no es suficiente, siento los labios secos, la garganta, tengo sed, mis propios fluidos muertos ya no me satisfacen. Es entonces cuando se abre la puerta y entras exaltado. Yo trato en vano de esconder mi maldicin, mi castigo. Pero no importa, ya t lo sabes; lo sabas y has venido a comprobarlo. Ahora me miras. Bajo la cortina de cabello mis ojos se encuentran con los tuyos, deseo. Mi mano se cierra con fuerza y noto de nuevo la lmina de aluminio que una vez me quit la vida y hace un momento me dejaba saborear una triste sombra de la misma. Lentamente, estiras tu brazo haca mi rostro y yo lucho para contenerme y conformarme con mi pobre sustento. Con el primer contacto me alejo, bajo de nuevo la cara, muerdo mis propias heridas y trato de complacerme, pero el mal est hecho. No entiendo muy bien por qu, pero me miras compasivo y te sientas junto a m. Yo me alejo otro poco. Es casi imposible, insoportable tenerte tan cerca. Me recojo contra la pared, trato de aferrarme a los ltimos vestigios humanos existentes en m. T no pareces darte cuenta, porque de nuevo me tocas y una corriente se apodera de mi cuerpo; contengo la respiracin. Acaricias mis piernas apenas rozndome con la yema de tus dedos y recorres lentamente el camino que abarca mi vientre, mi pecho, mi cuello. Finalmente, tu mano se detiene en mi boca. No lo comprendo. T no lo comprendes. Me ests ofreciendo tu alma. La sensacin en mi cuerpo se hace demasiado fuerte, se apodera de m y con un gemido ahogado salto sobre ti para alcanzar tu cuello. Mis pupilas se contraen mientras te veo a los ojos y tu sangre se resbala desde mis labios. En ellos hay miedo y tambin satisfaccin. Esto era lo que esperabas, por esto y por ms nada es que has venido a verme. Ahora te miro confundida e incluso decepcionada. Fue as que baj la guardia y t aprovechaste mi descuido, aprisionndome bajo tu cuerpo. Ahora soy yo quien est indefensa pues mis fuerzas son pocas para vencerte. Sin embargo, intento desesperadamente probarte una vez ms. Sigo luchando por liberarme y alimentarme de ti, saciarme con tu existencia, quitrtelo todo, dejar que tu ltima exhalacin dependa de m, convertirme en el nico por qu de que vuelvas a abrir los ojos. Caen hasta mis labios gotas que emanan de tus heridas, mientras las mas han sanado. Acercas tu rostro un poco al mo. No lo suficiente para que pueda tocarte. Y se asoma en tu expresin, una ligera sonrisa. Ests donde queras estar. Yo me quedo quieta, esperando una mnima reaccin, el ms ligero movimiento. Cae otra gota y mi desesperacin aumenta,

sigo

buscando

la

manera

de

comerte.

Me tientas, te acercas demasiado y puedo olerte, pierdo el control, yo misma estoy perdida. Con un ltimo impulso, logro morder tus labios. Respuesta inmediata; el placer es intenso pero pasivo. No acaba pero no explota. Hay dolor constante y fascinante. Sueltas mis maos y ya no me aprisionas. Para qu? No necesito moverme. Disfruto tu cuerpo sobre el mo. Tu aliento. Me alimentas. Me complementas y puedo sentirlo, puedo tocarlo, puedo sentirlo rozndome... Dentro de m... Hasta la punta de mis dedos. Dos vstagos de Can en una fusin de pieles teidas de rojo, nuestras vidas, a lo largo de la noche que rueda, mientras el sudor nos limpia y nos empapa. Podra hacerlo ahora. Podra callarte para siempre. Ser libre. Pero, Por qu? mejor aferrarme al momento. Pruebo una vez ms tu contacto. Disfruto el sabor. Y aqu estamos. He tomado tu vida y no podrs recuperarla. Pero no pides nada a cambio. Tus ojos casi extintos an me miran. An te desplazas lentamente dentro de mi cuerpo. S, he tomado tu vida. Ms ahora con un grito dejo mi sangre correr para regalarte en un suspiro mi maldita vida eterna.

Episodio de un amor imposible


Al despertar solo tena en mente una cosa... encontrarme contigo... sin importar que sucediera yo quera verte. Y tom una decisin de la cual no me arrepiento pues no importaba lo que ocurriera yo necesitaba verte. Al dar vuelta en la esquina de la iglesia, reaccion Qu hago aqu?... Pero estaba tan cerca que no pude dar la vuelta y regresar... A pesar de que no estabas, algo me detena a esperarte... si fuera necesario toda una vida. De pronto apareciste... mi corazn palpit como nunca, al llegar contigo y estrechar tu mano yo temblaba y no saba que decir y solo me dediqu a observarte y sonrer... En ese instante nos dijimos tantas cosas sin pronunciar palabra, solo bast una mirada, una simple y sencilla mirada... Mientras continuabas con tu clase yo te observaba... y an en silencio me segua preguntando Qu hago aqu?... porque era tan estpida al estar otra vez aqu... Qu buscaba?... y no tard mucho para darme cuenta una vez ms que l no era para m... Todo comenz as... Con el pretexto de prestarme un libro. Un escritorio, un librero, un refrigerador y un montn de trofeos sucios y viejos contena aquella pequea habitacin... Por su aspecto pareca como si nadie en mucho tiempo visitaba aquel lugar. l tom dos pequeos libros ya viejos color azul y se ofreci a prestarme el que yo eligiera. No se si fue la ocasin o el momento el que me llev a escoger el que estaba titulado Que no caigan las tinieblas El por su parte tom el otro y comenz a leer la introduccin... no se si fue un pretexto para entablar una conversacin o buscaba un fin al explicarme aquel texto, lo importante fue que rompi con aquel incomodo silencio Aquel era un texto que hablaba de la identidad y la realidad. Me explic como las personas siempre pretenden ser otras para poder sobrevivir y las cuales no revelan sus verdaderos sentimientos por temor a ser lastimados, que todos llevamos puestos una armadura de acero...y tena razn... En todo momento yo solo me dediqu a escucharlo y ha asentir con la cabeza lo que me deca... Lo cierto era que de tantos libros maltratados y deshechos por el polvo de esa habitacin, la casualidad hizo que l tomara el ms apropiado para el momento...

Nos quedamos callados un instante... lado a lado... Mi corazn palpitaba tan fuerte que tena miedo que lo escuchara... Pero el silencio se esfum cuando dijo algo que desde que entr en aquella habitacin yo tambin deseaba.... Tengo ganas de abrazarte. En otro momento me hubiese quedado callada y no hubiera ocurrido nada... pero algo dentro de mi me deca que ya no debera de ser tan callada y temerosa... tom valor y le pregunt que porque quera hacerlo, solo respondi que era algo que necesitaba... Al decirme eso era obvio que me estaba pidiendo permiso para hacerlo. Yo tena que decidir si aguantarme para no hacerme dao y decir que no o decir que si y terminar de destrozar mi corazn...y tena que tomar una decisin rpido... As que me acerqu a l, lo mir, abr mis brazos y lo abrac... nuestro encuentro fue tan emotivo que an ciento su respiracin y su corazn junto al mo... creo que en ese momento suspir porque se alejo de m, me mir y me pidi que no llorara... esta vez no le dije ....y le hice saber que ahora estaba consiente de las cosas y que me haba dado cuenta que no vala la pena llorar por algo perdido e imposible, que en mi cabeza las cosas estaban ya claras, que yo saba perfectamente que lo nuestro nunca podra ser... y cuando menos lo pens l tena sus manos entre las mas y mi frente unida a la suya... Un montn de sentimientos pasaron en ese instante... amor, alegra, tristeza, rabia, dolor, rencor... me dijo que iba a continuar y me pregunt que si yo quera seguir... lo nico que pude decirle fue que mi cabeza me deca una cosa y mi corazn senta otra y que si continuaba yo tampoco me detendra... pasaron solo unos segundos antes de que sus manos acariciaran mi rostro y lo tomaran para poner sus labios con los mos... Fue algo maravilloso... an siento ese beso...un beso que so y anhel tantas veces... Ese era nuestro momento, un momento que quedara guardado en mi corazn y en mi memoria para siempre... Nos alejamos y nos miramos... su rostro denotaba tristeza y sus ojos reflejaban cario y mucho dolor. Y mientras mis manos seguan unidas a las de l, me hizo prometerle que guardara ese momento para siempre, ya que nuestra historia estaba escrita y por desgracia tena ya un final... Los dos sabamos perfectamente como acabara esa historia y era triste... pues era cierto nuestro amor se estaba escribiendo pero ya tena un final y no precisamente el ms hermoso y bello... sino uno trgico y lleno de dolor... era preciso disfrutar aquel instante como si fuera el ltimo de nuestras vidas y volvi a abrazarme con muchas fuerzas como si quisiese morirse conmigo... Aun no se cuanto duramos as, pero hubiese querido estar as toda la vida...

Pronto lleg la hora de despedirnos y yo de dejarlo ir... son el telfono y se fue...yo no se si era el final de ese da o el comienzo de otro... Pero que ms da si los dos sabamos como sera al final...

El amor y los medios de produccin


Angie se levant de su cama y comenz a danzar, mientras sus lgrimas recorran su pecho, cada gota le suspiraba el recuerdo de un amor imposible. Su cuello adornado por el llanto formaba lindos collares que entretejan su piel, el ritmo triste de su corazn la llev lentamente al velo de color lila que envolva su tierna silueta, sus pasos hicieron que desapareciera cubierta en el velo de una rosa. As la noche la ocult tras una sonrisa. Al despertar las bellas notas musicales de una cancin de rock hicieron que Angie mordiera sus labios y aferrara la almohada contra su pecho. Se levant y corri de prisa a la ducha, all dej que el tiempo y el espacio vagaran, lo que nunca se fue de su lindo ser, fue la sonrisa angelical de la persona a la que amaba. Cuando sali del bao movi su cabello el cual se agitaba al comps del ritmo de aquella batera compuesta en esa cancin. Minuto tras minuto pasaba sin que ella supiera que vestido la hara lucir tan bella como siempre. De repente son el telfono, el cual se hallaba ubicado en la mesa de noche. El tiempo y el espacio volvieron a su trabajo, lo cual hizo que ella se abalanzara sobre su cama, y tomando la bocina en sus manos comenz a temblar. -Hola-, dijo una voz repetidas veces, la cual le dijo Angie -no olvides que el trabajo de literatura es para maana, no lo vayas a olvidar, me estas escuchando?- si, si te escucho respondi Angie-, no me gusta que me hables en ese tono. Disclpame tienes razn -le contest Cristian-, simplemente me preocupa que no te acuerdes pues ltimamente te he notado muy distrada. Y que! -respondi ella-, ese no es tu problema. Esta bien no te enojes, nos vemos en la universidad. Cuando Cristian estaba a punto de colgar el telfono, ella le dijo -espera contstame una pregunta cual es tu color preferido?- A lo que l respondi -mi color preferido es el blanco Por qu me lo preguntas?- Ella le dijo, -no por nada, simplemente estaba leyendo una revista en la que decan que segn los colores que le gustaran a una persona, se poda determinar su personalidad-. Cristian burlndose le contest -Angie no creas en las cosas que dicen los psiclogos, siempre se la pasan inventando cosas que no poseen ningn sentido-. Al ver que no poda retrasar ms Cristian le dijo: si, quizs tienes razn, nos vemos en la universidad, cudate. Cuando ambos colgaron la bocina del telfono cayeron nuevamente en sus realidades.

Wilmer, uno de los amigos de Cristian, le dijo cmo vas a conseguir el dinero para tu transporte? Pues acabaste con las pocas monedas que tenas, y todo por ponerte hablar con una nia que todo lo tiene al alcance de sus manos. -No lo se Wilmer en todo caso consegu lo que quera, pude escuchar su linda voz-. No seas tan estpido -replic Wilmer- y con esta expresin se march. Veinte minutos despus de aquella conversacin, Angie se mir al espejo y qued pasmada ante el precioso resplandor de su vestido blanco. De esta manera se apresur a bajar por el ascensor. Cuando lleg al parqueadero, abri la puerta de su automvil y suspirando se dijo a si misma -espero que hoy, el indiferente de Cristian me deje amarlo- y tras quemar las llantas del carro contra el pavimento se march, dejando tras de si la ilusin de vivir un verdadero amor. Al llegar a la universidad le pregunt a una de amigas si Cristian ya haba llegado, la cual le contest -la verdad no lo se, por qu te preocupas por ese pobretn?-. Si tienes razn -dijo Angie- lo cual la hizo sentir la mujer ms hipcrita de la Tierra. Pero la sociedad tiene sus propios paradigmas y aun las mujeres mas bellas las cuales se envuelven en el majestuoso velo de una flor, sienten el peso de los prejuicios sociales.

*** Angie se hallaba mirando por la ventana del saln de clases, cuando de repente apareci un joven que portaba un vestido muy sencillo, su rostro estaba baado en sudor y su cuerpo se notaba agotado, al parecer haba corrido por horas. El corazn de la linda flor comenz a palpitar, el pudor maravilloso que poseen los jvenes se manifest en aquella hora. En el transcurso de la ctedra, Angie con bastante disimulo miraba el rostro de Cristian. Lo que ms la enamoraba de Cristian eran sus largos discursos cargados de elocuencia, poesa, realidad, bondad y sencillez, pues los jvenes de su sociedad a la que denominaban integral no se expresaban de una manera tan sincera. Al terminar la clase Angie le dijo a sus amigas que no se poda quedar, ya que tena algunos compromisos familiares. Entonces sali rpido en su automvil con el fin de encontrar a su amor platnico, como ella saba en que lugar esperaba Cristian el autobs se parque a esperarlo. Su ansiedad era grande. No se poda controlar, cada minuto pareca una eternidad, hasta que al fin apareci Cristian, el cual cruz la calle sin darse cuenta que Angie lo estaba observando. Como el autobs no pasaba, ella aprovech para pasar por su lado. Cuando l la vio aparent no haberla visto, pero ella lo llam, -Cristian para donde vas?- El contest, -para mi casa-.

Tengo que terminar mi parte del trabajo de literatura, y a propsito cmo vas t con tu parte? -La verdad estoy atrasada y aparte de eso hay cosas que no entiendo muy bien-. Cuando Cristian escuch aquella confesin se dio cuenta que esa era la oportunidad apropiada para poder hablar con Angie. Entonces le dijo -si quieres te puedo explicar-. A lo que ella contest, -gracias Cristian, entonces sbete. Cuando Cristian se subi al automvil iniciaron una conversacin netamente acadmica, aunque en lo profundo de sus almas deseaban declararse lo que sentan el uno por el otro. Deseaban tomarse las manos y vivir una tarde nica en la que el tiempo es tan corto y las cosas que se quieren decir son tantas, que cada minuto por eterno o maravilloso que parezca se desvanece. Lo nico que queda es el placer y la adrenalina de un momento, de una noche o una tarde en la que el amor se vuelve protagonista. A pesar del tiempo que tuvieron en el trayecto a la casa de Angie no se desviaron del tema. Cuando llegaron a la casa de ella, Cristian quedo asombrado ante el imperio que representaba la casa de Angie, pues el siempre haba vivido en un barrio marginal, donde la pobreza y la necesidad son la primera herramienta a la que se puede acceder. Cada cosa que vea en la casa de Angie le haca desconocerla por completo, el nunca se imagin que los padres de ella tuvieran tantas riquezas. Cuando ella lo introdujo en su casa, no se si por desgracia o por fortuna de Cristian, el padre de Angie se encontraba buscando algunos documentos. Cuando aquel poltico baj a recibir a su hija, se qued desconcertado al ver la ropa de Cristian y se dio cuenta que era pobre. Lo cual trat de disimular con su hija, pero cuando abraz a Angie, lo mir con desprecio y en su corazn dijo -Porque mi hija trata con miserables como estos-. Sin embargo, se march a cerrar un negocio que para el representaba una ganancia cuantiosa, ya que l confiaba en su hija, la cual a sus veinticuatro aos era una mujer muy madura. Minutos despus se encontraban formando la estructura literaria que deban sustentar en un anlisis sociolgico, cuando todo qued en silencio. Angie y Cristian se estaban mirando mutuamente, los ojos de ellos parecan estrellas resplandecientes, no dejaban de contemplarse, sus labios cambiaron de color, la ternura los envolvi aquella tarde. Y as fue como se declararon todo lo que sentan, pues en el transcurso de cuatro semestres nunca antes se haban dicho nada. As comenzaron a vivir un intenso amor, el cual mantuvieron oculto por mucho tiempo. ***

Con los das Cristian comenz a enamorarse tanto de Angie, que lleg a quererla y amarla con todo su corazn. Por esta razn, una tarde luminosa en la que las aves de los cielos componan bellos poemas con sus dulces susurros, Cristian abraz fuertemente a su amada y se qued en silencio. Ella con lgrimas en sus ojos suspiro y le dijo: Cristian me estas diciendo adis, lo puedo sentir en mi ser, Por qu? No puedo creer que despus de tantas cosas que hemos vivido juntos me hagas esto, Por qu? Y dndole dos golpes muy leves en el pecho se sent en el csped y se puso a llorar amargamente. El se agach y cogiendo el rostro de su bello ngel le dijo: mrame. Cuando ella lo mir con nostalgia, la mir fijamente a los ojos y le expres lo siguiente: corazn, no se trata de otra mujer, mrame, soy un pobre diablo, que te puedo ofrecer? Mi carrera la estudi por amor y de ella voy a vivir, t amas esta carrera, pero no necesitas vivir de ella. No quiero que por amor vivas una vida indigna al lado mo. No deseo para ti la pobreza, no deseo que nuestros hijos el da de maana sufran, a causa de que sus sueos se frustren, por falta de los medios econmicos. Amor mo, tu sabes que en este pas viven cmodamente aquellos que tienen los medios de produccin, los cuales compran siempre la fuerza de trabajo de los obreros. No deseo que veas a tus hijos en un futuro condenados a ser obreros, a pasar las necesidades y angustias por las que pasamos los pobres. T eres hija de un poltico, aprovecha tu condicin. T misma me has contado que unas cuantas familias de este pas se quedan con la riqueza en sus manos y que por esta razn sus hijos nacen privilegiados por el poder econmico. Los cuales nunca sern obreros, pues ellos nacen destinados a gobernar y a desangrar el pas al igual que sus padres. Mi amor por favor, qudate con tu familia y no contiendas con ellos. Creme, quieren lo mejor para ti, y al lado mo no lo vas a tener, de amor no se vive, la pobreza acaba con el amor. Despus de haberle dicho esto, ella entr en razn y comprendi que l le hablaba con la verdad, porque la amaba. Entonces ella lo abraz y le dijo -hagamos un pacto, si consigues los medios de produccin me buscars?- El con una sonrisa le dijo: no lo dudes corazn, siempre pensar en ti. As se march Cristian aquel da. Pasaron tres aos en los cuales Cristian se esforz da a da por llegar a ser un gran literato, como consecuencia del amor que Cristian senta por

Angie y por la literatura. Cre la mayor obra de amor que jams se halla podido conocer, la cual hizo que este literato alcanzara la fama. Se vendieron millones de ejemplares de esta obra, lo cual hizo que en poco tiempo Cristian llegara a ser un hombre millonario. El da de la ceremonia en la que le entregaran el Nbel, recibi el mejor regalo de todos los posibles en la Tierra, pues Angie fue quien le entreg el Nbel, ya que por las influencias de su padre a ella se le facilit. El tom este gran honor en sus manos y, sin mirarlo, lo puso a un lado y en medio de una sonrisa abraz a su bello ngel. Y mirndola fijamente, la bes con ternura. Con el pasar de los das, Angie y su misericordioso corazn le expresaron a Cristian que sera maravilloso crear una fundacin con el fin de patrocinar a los talentos en filosofa y literatura para engrandecer el nombre de Colombia. Cosa que los dos llevaron a cabo. En ese transcurso de tiempo su preciosa flor qued embarazada, pero a causa de un golpe en el estomago de Angie, perdi a su bebe. Fue un tremendo golpe para sus vidas, una experiencia amarga, que pronto se borr con el nacimiento de ngel. Pasados algunos aos, el nio comenz a crecer. Y una noche estando Angie y su hijo en brazos de Cristian, el nio le dijo -papi leme un cuento-, entonces su padre se levant y desapareci en medio del velo de una tierna rosa, al volver trajo consigo la mas bella historia de amor.

You might also like