You are on page 1of 6

CONTRACCIN DEL MUSCULO LISO Esta formado por fibras de 1 a 5 um. de dimetro y de 20 a 500 um.

m. de longitud Al igual que el musculo esqueltico, las fibras de actina y miosina producen la contraccin muscular.

TIPOS DEL MUSCULO LISO Se distingue por: Dimensiones fsicas Organizacin en fascculos o laminas Respuesta a diferentes tipos de estmulos Caractersticas de la inervacin Funcin Existen dos tipos de musculo: Musculo liso multiunitario Musculo liso unitario (monounitario)

MUSCULO LISO MULTIUNITARIO Esta formado por fibras musculares lisas separadas y discretas Cada una de las fibras acta y se contrae independientemente Esta inervado por una nica terminacin nerviosa y su superficie esta cubierta por una capa delgada de sustancia similar a una membrana basal, una mezcla de colgeno fino y glucoprotenas que asla las fibras separadas entre si.

MUSCULO LISO UNITARIO (MONOUNITARIO) Se refiere a una masa de cientos a miles de fibras musculares lisas que se contraen juntas como una nica unidad Las membranas celulares de este musculo estn unidas por muchas uniones en hendidura a travs de las cuales los iones pueden fluir libremente desde una clula a otra. Este tipo de musculo es llamado musculo liso sincitial debido a sus interconexiones entre las fibras. Tambin es denominado musculo visceral porque se encuentra en la pared de las mayor parte de las vsceras del cuerpo.

Mecanismo contrctil en el musculo liso. BASE QUMICA DE LA CONTRACCIN DEL MUSCULO LISO El msculo liso contiene filamentos de actina y miosina No contiene el complejo de troponina normal que es necesario para el control de la contraccin del msculo esqueltico de modo que la contraccin de este msculo es diferente. El proceso contrctil es activado por los iones de Ca y el ATP que se degrada en ADP.

BASE FSICA DE LA CONTRACCIN DEL MUSCULO LISO Los filamentos de actina estn unidos a los denominados cuerpos densos pero algunos de estos cuerpos estn unidos a la membrana celular, otros dispersos en el interior de la clula y otros se unen entre si por puentes proteicos intercelulares. Los filamentos de miosina tiene puentes cruzados lateropolares que permiten que las clulas musculares lisas se contraigan hasta el 80% de su longitud estos tienen un dimetro superior que los filamentos de actina.

COMPARACION DE LA CONTRACCIN ENTRE MUSCULO LISO Y MUSCULO ESTRIADO La mayor parte de los msculos esquelticos se contraen y se relajan rpidamente La mayor parte de las contracciones del musculo liso son tnicas prolongadas que pueden durar horas o incluso das.

CICLADO LENTO DE LOS PUENTES CRUZADOS DE MIOSINA El ciclado de los puentes cruzados de miosina es muy lento debido a que las cabezas de los puentes tienen una actividad ATPasa mucho menor que el musculo esqueltico de modo que la degradacin de ATP tambin esta muy reducida con el enlentecimiento de la frecuencia de ciclado.

ENERGIA NECESARIA PARA MANTENER LA CONTRACCIN DEL MUSCULO LISO Para mantener la misma tensin de contraccin es necesario de 1/100 a 1/300 de energa. Se piensa que esto se debe al lento ciclado de unin y separacin de los puentes cruzados ya que solo es necesario una molcula de ATP para cada ciclo. La baja utilizacin de energa por el musculo liso es muy importante para la economa energtica global del cuerpo.

LENTITUD DEL INICIO DE LA CONTRACCIN Y RELAJACION DEL TEJIDO MUSCULAR LISO TOTAL El musculo liso comienza a contraerse de 50 a 100 ms despus de ser excitado, alcanza la contraccin completa aproximadamente 0,5 segundos despus, pero la fuerza contrctil disminuye en 1 a 2 segundos mas, dando un tiempo total de 1 a 3 segundos, algunos varan y pueden ser de 0,2 segundos a 30 segundos. El inicio lento de la contraccin del msculo liso as como su contraccin prolongada, esta producida por la lentitud de la unin y la separacin de los puentes cruzados, a los filamentos de actina, y a la respuesta lenta de los iones calcio.

FUERZA DE LA CONTRACCIN MUSCULAR A pesar de la escasez de filamentos de miosina y del tiempo lento del ciclado, la fuerza mxima de contraccin del musculo liso es de 4 a 6 kg./cm2, en comparacin con los 3 a 4 kg./cm2 del musculo esqueltico.

MECANISMO DE CERROJO Una vez que el msculo liso ha generado la contraccin mxima, la magnitud de la excitacin puede reducir mucho menos del nivel inicial a pesar de lo cual el msculo mantiene su fuerza de contraccin completa. La energa que se consume para mantener la contraccin es minscula a veces tan solo 1/300 de la energa necesaria, esto se denomina mecanismo de CERROJO Este mecanismo permite mantener una contraccin tnica prolongada durante horas con un bajo consumo de energa.

TENSION- RELAJACION DEL MUSCULO LISO Una caracterstica de los msculos lisos unitarios (ej. vejiga)es su capacidad de recuperar casi su fuerza de contraccin seg. a min. despus de que haya sido alargado o acortado, produciendo lo que se conoce como tensin- relajacin y tensin- relajacin inversa. IMPORTANCIA. Permite que un rgano hueco mantenga la misma presin en el interior de su luz a pesar de grandes cambios de volumen a largo plazo.

REGULACION DE LA CONTRACCIN POR LOS IONES CALCIO El estmulo que inicia la mayor parte de las contracciones del musculo liso es un aumento de iones de calcio en el medio intracelular. Este aumento puede producirse por: Estimulo nervioso Estimulo sensorial Distensin de la fibra Cambios del ambiente qumico de la fibra

CONBINACION DE LOS IONES CALCIO CON LA CALMODULINA: ACTIVACION DE LA MIOSINA CINASA Y FOSFORILACION DE LA CABEZA DE MIOSINA. Las clulas musculares en lugar de la troponina contienen calmodulina que activa los puentes cruzados de la siguiente forma: Los iones de calcio se unen a la calmodulina La combinacin calmodulina- calcio se une a la miosina cinasa Una de las cadenas ligeras de cada una de las cabezas de miosina denominada cabeza reguladora se fosforila en respuesta a esta miosina cinasa Cuando esta cadena no esta fosforilada no se produce el ciclo de uninseparacin de la cabeza de miosina con el filamento de actina, pero cuando la cadena reguladora esta fosforilada la cabeza tiene la capacidad de unirse a la actina y avanzar a tirones produciendo as la contraccin.

Interrupcin de la contraccin FUNCION DE LA MIOSINA FOSFATASA La enzima miosina fosfatasa, localizada en los lquidos de la clula muscular lisa y que separa el fosfato de la cadena reguladora interrumpe la contraccin ocasionando la relajacin de la contraccin muscular.

CONTROL NERVIOSO Y HORMOPNAL DE LA CONTRACCIN DEL MUSCULO LISO La contraccin del musculo liso puede ser estimulado por: Seales nerviosas Estimulacin hormonal Distensin del musculo Protenas receptoras, etc.

UNIONES NEUROMUSCULARES DEL MUSCULO LISO Las fibras nerviosas autnomas que inervan el msculo liso generalmente se ramifican de manera difusa, formando uniones difusas que secretan una sustancia transmisora. La mayor parte de los axones terminales delgados tienen mltiples varicosidades en las que se localizan vesculas que contienen la sustancia transmisora acetilcolina o noradrenalina.

INERVACION DEL MUSCULO LISO En el tipo multiunitario las varicosidades estn separadas por uniones de contacto que proveen de una contraccin ms rpida que las uniones difusas.

POTENCIALES DE MEMBRANA Y POTENCIALES DE ACCION EN EL MUSCULO LISO Potenciales de membrana en el musculo liso: Dependen de la posicin momentnea del msculo. En estado de reposo normal el potencial es de -50 a -60 mV. Potenciales de accin en el musculo liso unitario: Se producen de la misma forma que en el msculo esqueltico; de dos formas: Potenciales en espiga Potenciales en meseta POTENCIALES EN ESPIGA Aparecen en la mayor parte de los msculos unitarios. La duracin del potencial de accin es de 10 a 50 ms. Estos potenciales se pueden generar por: Estimulacin elctrica Accin de hormonas Accin de sustancias transmisoras procedentes de fibras nerviosas Distensin en la fibra muscular POTENCIALES DE ACCION EN MESETA En lugar de la repolarizacion rpida de la membrana la repolarizacion se retrasa durante varios cientos hasta 1000 ms. Puede ser responsable de la contraccin prolongada que se produce en algunos tipos de msculos lisos como el urter, el tero y ciertos tipos de msculo liso vascular IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE CALCIO EN LA GENERACION DEL POTENCIAL DE ACCION DEL MUSCULO LISO. La membrana muscular lisa tiene muchos ms canales de calcio activados por voltaje que el msculo esqueltico y pocos canales de sodio activados por voltaje.

Los canales de calcio se abren muchas veces ms lentos que los de sodio pero permanecen abiertos por ms tiempo, lo que explica porque se producen los potenciales de accin en meseta. Otra de las caractersticas de los iones calcio es que actan tambin en el mecanismo contrctil del msculo liso.

POTENCIALES DE ONDA LENTA EN EL MUSCULO LISO UNITARIO Y GENERACION ESPONTANEA DE POTENCIALES DE ACCION. Algunas clulas musculares lisas son autoexcitadoras es decir los potenciales de accin se originan sin ningn estimulo extrnseco. La propia onda lenta no es un proceso autorregenerativo que se propaga progresivamente a lo largo de la membrana de las fibras musculares sino que es una propiedad local de las fibras musculares lisas que forman la masa muscular.

EL RITMO DE LAS ONDAS LENTAS HIPOTESIS 1: esta producido por la aparicin y desaparicin del bombeo de iones positivos (Na) hacia el exterior. HIPOTESIS 2: las conductancias de los canales inicos aumentan o disminuyen de manera rtmica.

LA IMPORTANCIA DE LAS ONDAS LENTAS Cuando son suficientemente intensas, pueden iniciar potenciales de accin. Las ondas lentas en si mismas no pueden producir la contraccin muscular pero cuando el mximo del potencial de la onda lenta negativa en el interior de la membrana celular aumenta en direccin positiva desde -60 hasta aproximadamente -35mV. Se produce un potencial de accin que se propaga a lo largo de la masa muscular, produciendo la contraccin. Las ondas lentas se denominan marcapasos

DESPOLARIZACION DEL MUSCULO LISO MULTIUNITARIO SIN POTENCIALES DE ACCION. Las terminaciones nerviosas secretan acetilcolina en unos msculos y noradrenalina en otros. En los dos casos estas sustancias producen despolarizacin de la membrana del musculo liso y esto a su vez produce la contraccin. No se producen los potenciales de accin porque las fibras son demasiado pequeas para generar un potencial de accin.

LOS EFECTOS DE LOS FACTORES TISULARES LOCALES Y LAS HORMONAS DETERMINAN LA CONTRACCION DEL MUSCULO LISO SIN POTENCIALES DE ACCION. Dos tipos de factores estimulantes no nerviosos y no relacionados con el potencial de accin que participan en la contraccin son: Factores qumicos tisulares locales Varias hormonas

CONTRACCION DEL MUSCULO LISO EN RESPUESTA A LOS FACTORES QUIMICOS TISULARES LOCALES. En el estado de reposo normal los pequeos vasos se encuentran contrados pero cuando es necesario un flujo sanguneo adicional actan muchos factores que pueden relajar la pared vascular. Algunos de los factores de control especifico son: 1. Ausencia de oxigeno en los tejidos locales 2. Exceso de anhdrido carbnico 3. Aumento de la concentracin de ion hidrogeno EFECTOS DE LAS HORMONAS SOBRE LA CONTRACCION DEL MUSCULO LISO La mayora de las hormonas tienen efecto en la contraccin del musculo liso y algunas efectos muy profundos. Dependiendo del recetor el musculo puede ser excitado o inhibido. Entre las mas importantes tenemos: La adrenalina, la noradrenalina, la angiotesina, la endotelina, la vasopresina, la oxcitocina, la serotonina, la histamina

ORIGEN DE LOS IONES CALCIO QUE CAUSAN LA CONTRACCIN El retculo sarcoplsmico que aporta los iones de calcio esta poco desarrollado en el musculo liso. Casi todos los iones de calcio entran en la clula muscular desde el LEC hasta el LIC. El tiempo necesario `para que se produzca esta difusin es de 200 a 300 ms y se denomina periodo de latencia antes de que comience la contraccin.

FUNCION DEL RETCULO SARCOPLSMICO La transmisin de un potencial de accin hacia las cavolas excita la liberacin de los iones calcio desde los tbulos sarcoplsmicos.

BOMBA DE CALCIO NECESARIA PARA PRODUCIR LA RELAJACION DEL MUSCULO LISO Para producir la relajacin del musculo liso se deben retirara los iones calcio de los lquidos intracelulares, lo cual se consigue mediante la bomba de calcio que bombea iones calcio hacia el exterior de la fibra, hacia el LEC o hacia el retculo sarcoplsmico.

You might also like