You are on page 1of 6

20-6-2011 Parcial de literatura Iberoamericana.

Alfonsina Storni : el poder de la poesa vs el discurso de poder.

Introduccin: Ms all del


estereotipo de "poetisa" que, le han calzado a la poeta, y que ha ayudado a alejar a muchas personas de su lectura, siempre existi una Alfonsina que fue tambin ms que una poeta que, a veces, logr quebrar las tradiciones modernista y romntica. Obviamente no lleg a ponerse en las diversas filas de la vanguardia potica argentina de los aos veinte, y casi todos los jvenes escritores que participaban de ella se cuidaron muy bien de mantenerla al margen, y hasta a veces la atacaron. Recordemos estas palabras de Borges sobre su escritura, disparada desde la revista Proa tachndola de: "chillonera de comadrita". Pero Alfonsina pudo ms por su lucidez, con su irona; con su conciencia de mujer moderna: "...Ya me fatiga esta misin de rosa" ("Frente al mar", 1919). Su tarea fue la de una mujer que empieza a tomar posicin desde el lugar de nuevo sujeto social que iba tomando forma en la Argentina a comienzos de siglo, y que iba teniendo a algunas representantes, como fueron la sindicalista Carolina Muzzili (a la que le dedica un largo poema elegaco) y la Dra. Alicia Moreau de Justo. Quisiera a travs de este trabajo volver a transitar el camino recorrido por la crtica en la desmitificacin y deconstruccin del estereotipo femenino en la poesa de Alfonsina Storni, partiendo para ello desde la crtica contempornea a la autora oponindola a la evolucin de la concepcin de gnero en la lnea de Jhudit Butler.

El discurso de la crtica tradicional y hegemnica. En algunos casos la crtica actual, particularmente la que se orienta desde perspectivas tericas feministas, ha desconstruido las imgenes monumentalizadas con las que por dcadas se asoci a las escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX . No obstante resulta interesante develar ciertas regularidades presentes en el discurso crtico androcntrico, las que evidencian modos de lectura sobre los textos dejando entrever las relaciones de poder que ligaron a las escritoras con los crticos. En otras palabras, la obra de estas mujeres fue juzgada desde el punto de vista de un sujeto masculino que se posiciona en contraste con una identidad femenina donde sexo y gnero son inseparables. Esto no implica que no se le reconociera un valor a la literatura de las mujeres sino que justamente el valor de esta literatura estaba unido a lo que era esperable segn los cnones establecidos acerca de los temas que deban ser materia prima exclusiva de sus obras. El discurso de la crtica literaria est inmerso

en un sistema que codifica identidades y mandatos para la palabra y el actuar femenino. Pero la crtica no slo recoge imaginarios sino que tambin contribuye a gestarlos. La maternidad es concebida como el eje y norte de la identidad femenina. Acorde con esta perspectiva, el discurso crtico suele aplaudir en los textos de mujeres la imagen de la mujer-madre o de la que aspira a serlo, como ocurre con Gabriela Mistral, la de la madre frustrada devenida en madre simblica a travs del magisterio. El discurso de la crtica literaria instal modos de lectura de los textos de mujeres que no discordaron con el discurso hegemnico. Las textualidades de las escritoras funcionaban como una posibilidad de hacer manifiestos los deseos reprimidos. Al respecto, el crtico Julio Saavedra Molina advierte, a propsito de Mistral, el drama de dolor y locura de las mujeres estriles: Quin no las ha visto, inconsolables,
ilusas, terribles de empecinamiento, hacer antesala en las oficinas de todos los gineclogos? Esperar, con fe redoblada, de manos de ste la concepcin que no les dio el mdico anterior? Entregar su cuerpo a las ms inconcebibles pruebas como en el xtasis de un sagrado rito? Y cuando ya no hay ms esperanzas, cuando las arrugas asoman a las sienes llegar a la estoica serenidad en que se declara, hmedos los ojos, ya no ser madre?. Quin no las vio de hinojos ante una Mater Dolorosa, con la vista perdida en la eternidad, el rostro lvido, las manos crispadas, martirizarse en la expiacin de imaginaria culpa, para aplacar el cielo? Quin, si las buscase, no las vera poblando los manicomios? (Saavedra Molina 1958).

La mujer que no puede cumplir con los mandatos de la especie debe buscar donde volcar, para no enloquecer, sus deseos y anhelos. Frente a estas figuras legitimadas, aparecen otras que se sitan ms problemticamente ante la crtica y el imaginario de la sociedad tocando sus lmites. Hablamos de la mujer ertica, abierta, capaz de exponer su propia intimidad ante el mundo con un lenguaje subversivo. Tal es el caso de Alfonsina, la madre soltera, audaz y trabajadora que lucha por ganarse un lugar en el universo literario de los hombres. Sobre ella al menos una parte importante de la crtica de la poca hace apreciaciones similares a la que se cita a continuacin:
[Alfonsina Storni] Sacrific la poesa en aras de su personalidad [] Y la Poesa se veng con crueldad [] Mujer inteligente y fuerte, no logr realizarse como poeta por no haber sabido superarse a s misma. En sus mejores poemas aparece con regularidad fatal un elemento de impureza esttica,un residuo inorgnico no asimilado, un prosasmo que se enquista y resta vitalidad a sus versos. [] Quizs pueda explicarse teniendo en cuenta que Alfonsina empez a escribir en un medio adverso erizado de obstculos para toda mujer que pretendiera ser intelectual. Su sexo constitua una traba. Aun teniendo genio, las dificultades de Alfonsina hubieran sido inmensas. Tratndose de una escritora inteligente y batalladora como ella, el peligro adquira aspectos ms solapados. Acept el reto, y ese fue su mayor mrito y su irreparable error. Su mrito como mujer que supo tomarse los derechos que se le negaban. Su error como poeta, porque la poesa no puede servir para nada ajeno a sus propios fines. Menos an puede servir de vlvula de escape para resentimientos personales: y en cada poema de la primera poca de Alfonsina alienta, apenas reprimido,el resentimiento contra el hombre y la obsesin del eterno masculino (Gonzlez Lanuza 1938)

Quisiera al respecto de esta crtica hacer las siguientes puntualizaciones: Se desprende de estas palabras la concepcin de lo que se esperaba de una mujer. Por un lado que no fuera ella misma sino que se ajustara al canon. Asimismo cabe resaltar expresiones tales como que su sexo fue una traba, un elemento contaminante en su poesa, justifica la reivindicacin que hace la poeta de su independencia como mujer tachndola de resentida y catalogando como un error su intento de superarse; es meritoria, dice, pero cometi el error de integrar a su poesa ideas que no son propias de la lrica femenina. Las mujeres no hablan de ideas solo de sentimientos subjetivos. Rechina en Alfonsina lo que hasta aqu es tomado como un parloteo

feminista y opuesto a lo masculino, como una obsesin segn Lanusa. No obstante esta mirada potenci la obra de la escritora ante el mercado transformndola en un xito feminista inscripta en la tendencia de los dramas sentimentales y la llamada literatura de folletn. Poemas como la loba donde la poeta reivindica su independencia ando sola y me ro del rebao. El sustento es mo y me lo ganouna mano que sabe trabajar y un cerebro que es sano. Se adjudica un lugar de igual ante los hombres pero en los ltimos versos del mismo poema asume una posicin de culpabilidad esconde una fina irona A veces la ilusin de un capullo en flor que yo sabr malograr antes de que se haga flor. Ese sabr a mi juicio es un verdadero desafo y no como quiere parecer una renuncia o un resentimiento. No parece difcil imaginar como a los ojos de los contemporneos los versos de Alfonsina no han pasado de ser amargo resentimiento y cito para clarificar este punto los ltimos versos del poma engao el cual se inicia con el tpico de entrega femenino Soy tuya para concluir diciendo: Pero t sabes menos que yo y algo orgulloso de que te pertenezca en tu juego engaoso persistes con un aire de actor del papel de dueo. El aire de burlona irona es claro y se fortalece cuando en los versos siguientes el yo lrico observa callada y sonriente. Pobre hombre pequeito cree que engaa y en realidad no engaa a nadie.

Discurso e ideologa: estrategias conscientes e inconscientes. La autora puso en juego, al articular su discurso, elementos que de algn modo viabilizaron su recepcin aunque por lo general, tendi a tensionar y/o confrontar el horizonte de expectativas literario, resignificando lo que el discurso social instalaba como admisible respecto de la mujer y sus producciones. Alicia Salomone en su libro Alfonsina Storni. Mujeres, modernidad y literatura para referirse a Alfonsina Storni despliega la nocin de sujeto paseante, con la cual denota no slo la trayectoria fsica de Alfonsina por distintas ciudades del mundo y de Argentina, sino tambin el trayecto escritural por distintos gneros discursivos y a la serie de estrategias y mscaras textuales por las cuales la sujeto hablante se pasea como la otra que dice lo que la Otra calla (o debe callar). Salomone seala al poemario Ocre de 1925 como un libro intermedio, pues con l finaliza el primer perodo de desarrollo potico de Alfonsina, marcado con una identidad femenina tradicional y, en trminos estticos, por un lenguaje modernista. Por lo tanto, a partir de este libro en el que destaca el poema Olvido, la sujeto potica se acerca al lenguaje de las vanguardias, en tanto que la irona se subraya mediante una postura crtica y cuestionadora respecto de las normas sociales y culturales. Sin dejar de tener en cuenta ese aspecto de la obra de Alfonsina es justo tambin tener en cuenta que no fue ese perodo el que le vali los mayores elogios sino, por el contrario, le vali las crticas incluso de hombres cercanos a ella como Roberto Giusti quien desde la revista Nosotros al referirse a esta nueva etapa de la poeta dice:
agotada la fuente interior, abandon en su ltima fase la poesa subjetiva para ofrecernos una laboriosa estilizacin del mundo objetivo, quintaesenciando cerebralmente las cosas, aplicndose a mirarlas y remirarlas bajo diferentes luces, en una labor obstinada y paciente, que acusa insomne conciencia artstica, pero que es la negacin de cuanto fue la poetisa y cuanto amamos de ella.

Esto marca la difcil tarea de analizar las obras de escritoras situadas en un marco de modernidad compleja, donde la pugna y los cuestionamientos marcan la pauta de su produccin. En este sentido, es importante la revisin del sujeto moderno, pero sobre todo, la de las sujetos modernas. En ese sentido retomo las palabras de Giusti y me pregunto cul es la fuente interior que se cree agotada?. Creo que esa fuente recin comenzaba a brotar y la poca y los discursos predominantes buscaban invisibilizar las bsquedas de las escritoras. Pero no quiero detenerme en la poesa ms vanguardista de Alfonsina sino en la de sus orgenes a la luz de lo que Josefina Ludmer llama las tretas del dbil. Estas tretas o estrategias seran por ejemplo aceptar la esfera privada como campo propio de la palabra de la mujer, acatar la divisin dominante pero a la vez, al constituir esa esfera en zona de la ciencia y la literatura, negar desde all la divisin sexual. La treta consiste en que, desde el lugar asignado y aceptado, se cambia no slo el sentido de ese lugar sino el sentido mismo de lo que se instaura en l. Como si una madre o ama de casa dijera: acepto mi lugar pero hago poltica o ciencia en tanto madre o ama de casa. Siempre es posible tomar un espacio desde donde se puede practicar lo vedado en otros; siempre es posible anexar otros campos e instaurar otras territorialidades. Y esa prctica de traslado y transformacin reorganiza la estructura dada, social y cultural: la combinacin de acatamiento y enfrentamiento podan establecer otra razn, otra cientificidad y otro sujeto del saber. Ante la pregunta de por qu no ha habido mujeres filsofas puede responderse entonces que no han hecho filosofa desde el espacio delimitado por la filosofa clsica sino desde otras zonas, y si se lee o se escucha su discurso como discurso filosfico, puede operarse una transformacin de la reflexin. Lo mismo ocurre con la prctica cientfica y poltica. Lo cierto es que el pensamiento de las mujeres da cuenta de una heterogeneidad de estrategias, conscientes o no, en su escritura, desde las cuales estas escritoras habilitan otros idiolectos, la lengua cotidiana, ntima o pardica, desplazando lo poltico y social de los territorios oficiales de expresin. Los mitos de la mujer que parlotea y charla sin sentido o la construccin de una figura maternizable (madre, maestra, protectora de las tradiciones, etc.) tambin son usados para instalar discursos capaces de eludir los cnones de la gran literatura. Estas modalidades discursivas deben ser consideradas al abordar el estudio de la escritura de las mujeres como sujetos sociales que producen pensamiento. El intento de homogeneizar bajo una norma tradicional que no considera la diferencia sexo/gnero, y delimita lo que es o no pensamiento segn reglas jerarquizadoras y binarias, colabora con el desconocimiento de la genealoga del pensamiento femenino. En este mismo sentido cabe citar a Beatriz Sarlo quien afirma refirindose a Storni:
en su poesa se invirtieron los roles sexuales tradicionales y se rompe con un registro de imgenes que las ideologas sociales y la moral masculina atribuyen a la mujer. Si, desde el punto de vista literario, no se propone innovaciones formales, imagina y desarrolla un nuevo repertorio temtico. Alfonsina trabaja con los recursos poticos que conoce pero deformando sus contenidos ideolgicos.

Si la poesa primera de Alfonsina era consiente o no de sus contenidos , si la autora era consiente o no de los materiales o las estrategias que usaba para hacer escuchar su voz es una interrogante que a mi criterio queda resuelta cuando ella misma dice al referirse a su primer libro escribo mi primer libro de versos. Dios te libre, amigo, de La Inquietud del rosal! Pero lo escrib para no morir. Saba muy bien lo que haca estaba poniendo en marcha una treta. Ella misma dir sobre este libro que es

abominable y cursi. Pero la abominable cursilera le abre a la poeta la posibilidad de un lugar en la intelectualidad , que no deja de ser subalterno, pero lugar al fin. Sin embargo Sarlo sostiene que en todo caso lo cursi de la primera poesa de Alfonsina es inevitable no solo por su condicin de mujer sino por su incultura y su falta de formacin letrada. Pero la misma Sarlo no deja de reconocer el nuevo repertorio temtico que encierra la poesa de Storni. Alfonsina a la luz de la teora Queer. Las relecturas feministas de las escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX posibilitan hoy ejercicios crticos y nos abren a otras experiencias posibles diferentes. La crtica literaria contempornea a las autoras que estudiamos slo concibi sus producciones como aqullas que portaban una marca ordenada por el androcentrismo. Un ejercicio indagatorio basado en la teora Queer procura resignificarlas desde un dilogo que intenta ahondar en esa singularidad polismica que est presente en estas escrituras, ya que es precisamente esa polisemia, que la historia literaria silenci por largo tiempo, la que merece ser recuperada partiendo para ello de la mirada que Judith Butler ofrece sobre la concepcin de gnero como una construccin social diferente y separada de la concepcin de sexo como elemento biolgico, aunque existan teoras que sostienen que el sexo es tambin un constructo social. Buttler por su parte no niega el sexo pero establece que el mismo no condiciona al gnero y que el gnero en s mismo ofrece una mirada particular por tanto la teora reivindica y legitima el saber particular de los sujetos independientemente de su sexualidad liberando as, a travs de la legitimacin de su gnero, al individuo de la prisin que el mismo implicaba. Alfonsina en Breve explicacin de su libro Mascarilla y Trbol culmina diciendo:
Todo libro se expresa por s mismo, sino inmediata, mediatamente ; y acaso este introito este de ms: es como si un corazn sensiblemente agitado y estallante se empeara en querer certificar que las mareas que lo turban surgen de sus legtimos torrentes

A modo de conclusin diremos que no solo es relevante darnos la oportunidad de releer desde otro lugar la obra de Alfonsina , an aquella que parece menor(la de la primera etapa) sino que en honor a ella darle la dignidad que su mito merece. Reelaboremos pues el mito y erradiquemos la estampa de la pobre mujer desbordada y desesperada entre contradicciones y obstculos, la loca, desesperada, suicida. Me resulta ms adecuado recordarla como la que no acepto ver su degradacin futura fiel a su espritu de mujer moderna. y parafrasear a Juan Ramn Jimnez cundo al hablar del espritu de los hombres (y yo agrego las mujeres) modernos deca que ellos sern capaces de advertir en la sombra que ronda su jardn el yo futuro, el viejo de maana, si no el cadver de pasado maana.

Bibliografa: Mara Fernanda Maquieira- Poesas, Alfonsina Storni-Santillana-1997. Gilda Luongo y Alicia Salomone-Crtica literaria y discurso Social: feminidad y escritura de mujeres-Revista de Ciencias Sociales Iconos nmero 28-Quito2007. Alicia Salomone- Alfonsina Storni. Mujeres modernidad y literatura-2006 Susana Zanetti- prlogo a Antologa potica-Losada-1995. Josefina Ludmer- Las tretas del dbil (ensayo)- en La sartn por el mango- El Huracan-1985 . Judith Butler- El gnero en disputa-Paidos-2007. Beatriz Sarlo- Una modernidad perifrica-Nueva Visin-1988.

CI 4195784-4 4B literatura Iberoamericana.

You might also like