You are on page 1of 11

Cable coaxial El cable coaxial es un medio de transmisin relativamente reciente y muy conocido ya que es el ms usado en los sistemas de televisin

por cable. Fsicamente es un cable cilndrico constituido por un conducto cilndrico externo que rodea a un cable conductor, usualmente de cobre. Es un medio ms verstil ya que tiene ms ancho de banda (500Mhz) y es ms inmune al ruido. Es un poco ms caro que el par trenzado aunque bastante accesible al usuario comn. Encuentra mltiples aplicaciones dentro de la televisin (TV por cable, cientos de canales), telefona a larga distancia (puede llevar 10.000 llamadas de voz simultneamente), redes de rea local (tiende a desaparecer ya que un problema en un punto compromete a toda la red). Tiene como caractersticas de transmisin que cuando es analgica, necesita amplificadores cada pocos kilmetros y los amplificadores ms cerca de mayores frecuencias de trabajos, y hasta 500 Mhz; cuando la transmisin es digital necesita repetidores cada 1 Km y los repetidores ms cerca de mayores velocidades transmisin. La transmisin del cable coaxial entonces cubre varios cientos de metros y transporta decenas de Mbps. Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc...Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin. Para seales analgicas se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada kilmetro. Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el ms utilizado. Existan dos importantes razones para la utilizacin de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar. Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El trmino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las seales electrnicas espreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lmina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que estn sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cudruple. Este

apantallamiento consta de dos lminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado, El ncleo de un cable coaxial transporta seales electrnicas que forman los datos. Este ncleo puede ser slido o de hilos. Si el ncleo es slido, normalmente es de cobre. Rodeando al ncleo hay una capa aislante dielctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada acta como masa, y protege al ncleo del ruido elctrico y de la intermodulacin (la intermodulacin es la seal que sale de un hilo adyacente). El ncleo de conduccin y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentara un cortocircuito, y el ruido o las seales que se encuentren perdidas en la malla circularan por el hilo de cobre. Un cortocircuito elctrico ocurre cuando dos hilos de conduccin o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. En el caso de una instalacin elctrica comn, un cortocircuito causar el chispazo y el fundido de un fusible o del interruptor automtico. Con dispositivos electrnicos que utilizan bajos voltajes, el resultado no es tan dramtico, y a menudo casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y lo habitual es que se pierdan los datos. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, Tefln o plstico) rodea todo el cable. El cable coaxial es ms resistente a interferencias y atenuacin que el cable de par trenzado.

La malla de hilos protectora absorbe las seales electrnicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envan a travs del cable de cobre interno. Por esta razn, el cable coaxial es una buena opcin para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un equipamiento poco sofisticado.

Hay dos tipos de cable coaxial: Cable fino (Thinnet). Cable grueso (Thicknet).

Fibra ptica La fibra ptica puede decirse que fue obtenida en 1951, con una atenuacin de 1000 dB/Km. (al incrementar la distancia 3 metros la potencia de luz disminua ), estas perdidas restringa, las transmisiones pticas a distancias cortas. En 1970, la compaa de CORNING GLASS de Estados Unidos fabric un prototipo de fibra ptica de baja perdida, con 20 dB/Km. Luego se consiguieron fibras de 7 dB/Km. (1972), 2.5 dB/Km. (1973), 0.47 dB/Km. (1976), 0.2 dB/Km. (1979). Por tanto a finales de los aos 70 y a principios de los 80, el avance tecnolgico en la fabricacin de cables pticos y el desarrollo de fuentes de luz y detectores, abrieron la puerta al desarrollo de sistemas de comunicacin de fibra ptica de alta calidad, alta capacidad y eficiencia. Este desarrollo se vio apoyado por diodos emisores de luz LEDs, Fotodiodos y LASER (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin).

La Fibra ptica es una varilla delgada y flexible de vidrio u otro material transparente con un ndice de refraccin alto, constituida de material dielctrico (material que no tiene conductividad como vidrio o plstico), es capaz de concentrar, guiar y transmitir la luz con muy pocas prdidas incluso cuando est curvada. Est formada por dos cilindros concntricos, el interior llamado ncleo (se construye de elevadsima pureza con el propsito de obtener una mnima atenuacin) y el exterior llamado revestimiento que cubre el contorno (se construye con requisitos menos rigurosos), ambos tienen diferente ndice de refraccin ( n2 del revestimiento es de 0.2 a 0.3 % inferior al del ncleo n1 ).

El dimetro exterior del revestimiento es de 0.1 mm . aproximadamente y el dimetro del ncleo que transmite la luz es prximo a 10 50 micrmetros. Adicionalmente incluye una cubierta externa adecuada para cada uso llamado recubrimiento.

Ventajas de la tecnologa de la fibra ptica Baja Atenuacin Las fibras pticas son el medio fsico con menor atenuacin. Por lo tanto se pueden establecer enlaces directos sin repetidores, de 100 a 200 Km . con el consiguiente aumento de la fiabilidad y economa en los equipamientos.

Gran ancho de banda La capacidad de transmisin es muy elevada, adems pueden propagarse simultneamente ondas pticas de varias longitudes de onda que se traduce en un mayor rendimiento de los sistemas. De

hecho 2 fibras pticas seran capaces de transportar, todas las conversaciones telefnicas de un pas, con equipos de transmisin capaces de manejar tal cantidad de informacin (entre 100 MHz/Km a 10 GHz/Km).

Peso y tamao reducidos El dimetro de una fibra ptica es similar al de un cabello humano. Un cable de 64 fibras pticas, tiene un dimetro total de 15 a 20 mm . y un peso medio de 250 Kg/km. Si comparamos estos valores con los de un cable de 900 pares calibre 0.4 (peso 4,000 Kg/Km y dimetro 40 a 50 mm ) se observan ventajas de facilidad y costo de instalacin, siendo ventajoso su uso en sistemas de ductos congestionados, cuartos de computadoras o el interior de aviones.

Gran flexibilidad y recursos disponibles Los cables de fibra ptica se pueden construir totalmente con materiales dielctricos, la materia prima utilizada en la fabricacin es el dixido de silicio (Si0 2 ) que es uno de los recursos ms abundantes en la superficie terrestre.

Aislamiento elctrico entre terminales Al no existir componentes metlicos (conductores de electricidad) no se producen inducciones de corriente en el cable, por tanto pueden ser instalados en lugares donde existen peligros de cortes elctricos.

Ausencia de radiacin emitida Las fibras pticas transmiten luz y no emiten radiaciones electromagnticas que puedan interferir con equipos electrnicos, tampoco se ve afectada por radiaciones emitidas por otros medios, por lo tanto constituyen el medio ms seguro para transmitir informacin de muy alta calidad sin degradacin.

Costo y mantenimiento El costo de los cables de fibra ptica y la tecnologa asociada con su instalacin ha cado drsticamente en los ltimos aos. Hoy en da, el costo de construccin de una planta de fibra ptica es comparable con una planta de cobre. Adems, los costos de mantenimiento de una

planta de fibra ptica son muy inferiores a los de una planta de cobre. Sin embargo si el requerimiento de capacidad de informacin es bajo la fibra ptica puede ser de mayor costo.

Las seales se pueden transmitir a travs de zonas elctricamente ruidosas con muy bajo ndice de error y sin interferencias elctricas.

Las caractersticas de transmisin son prcticamente inalterables debido a los cambios de temperatura, siendo innecesarios y/o simplificadas la ecualizacin y compensacin de las variaciones en tales propiedades. Se mantiene estable entre -40 y 200 C .

Por tanto dependiendo de los requerimientos de comunicacin la fibra ptica puede constituir el mejor sistema.

Desventajas de la fibra ptica El costo de la fibra slo se justifica cuando su gran capacidad de ancho de banda y baja atenuacin son requeridos. Para bajo ancho de banda puede ser una solucin mucho ms costosa que el conductor de cobre.

La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados.

Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica.

Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas.

Microondas

En estos sistemas se utiliza el espacio areo como medio fsico de transmisin. La informacin se transmite de forma digital a travs de las ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centmetros). Pueden direccionarse mltiples canales o mltiples estaciones dentro de un enlace dado, o pueden establecerse enlaces punto a punto. Estructura: Las estaciones consiste en una antena tipo plato y de circuitos que se interconectan la antena con terminal del usuario. La transmisin es en lnea recta (lo que esta a la vista) y por lo tanto se ve afectada por accidentes geogrficos, edificios, bosques, mal tiempo, etc. El alcance promedio es de 40 km. en la tierra. Una de las principales ventajas importantes es la capacidad de poder transportar miles de canales de voz a grandes distancias a travs de repetidoras, a la vez que permite la transmisin de datos en su forma natural.

Tres son las formas mas comunes de utilizacin en redes de procesamiento de datos : redes entre ciudades, usando la red telefnica publica en muchos pases latinoamericanos esta basada en, microondas) con antenas repetidoras terrestres. Redes metropolitanas privadas y para aplicaciones especificas. Redes de largo alcance con satlites.

En caso de utilizacin de satlites, las antenas emisoras, repetidoras o receptoras pueden ser fijas (terrenas) o mviles (barcos,etc).

Infrarrojo Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicacin entre dos modos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicacin por ello es escasa su utilizacin a gran escala. Esa es su principal desventaja, a diferencia de otros medios de transmisin inalmbricos (Bluetooth, Wireless, etc.). En el modo punto-a-punto Los patrones de radiacin del emisor y del receptor deben de estar lo ms cerca posible y que su alineacin sea correcta. Como resultado, el modo punto-a-punto requiere una lnea-de-visin entre las dos estaciones a comunicarse. Este modo punto-a-punto conectado a cada estacin. Modo Casi-difuso Son metodos de emisin radial, es decir que cuando una estacin emite una seal ptica, sta puede ser recibida por todas las estaciones al mismo tiempo en la clula. En el modo casidifuso las estaciones se comunican entre si, por medio de superficies reflectantes. No es necesaria la lnea-de-visin entre dos estaciones, pero s deben de estarlo con la superficie de reflexin. Adems es recomendable que las estaciones estn cerca de la superficie de reflexin, sta puede ser pasiva activa. En las clulas basadas en reflexin pasiva, el reflector debe de tener altas propiedades reflectivas y dispersivas, mientras que en las basadas en reflexin activa se requiere de un dispositivo de salida reflexivo, conocido como satlite, que amplifica la seal ptica. La reflexin pasiva requiere ms energa, por parte de las estaciones, pero es ms flexible de usar. Modo Difuso El poder de salida de la seal ptica de una estacin, debe ser suficiente para llenar completamente el total del cuarto, mediante mltiples reflexiones, en paredes y obstculos del cuarto. Por lo tanto la lnea-de-vista no es necesaria y la estacin se puede orientar hacia cualquier lado. El modo difuso es el ms flexible, en trminos de localizacin y posicin de la estacin, sin embargo esta flexibilidad esta a costa de excesivas emisiones pticas. Por otro lado la transmisin punto-a-punto es el que menor poder ptico consume, pero no debe de haber obstculos entre las dos estaciones. Es ms recomendable y ms fcil de implementar el modo de radiacin casidifuso. La tecnologa infrarroja esta disponible para soportar el ancho de banda de Ethernet, ambas reflexiones son soportadas (por satlites y reflexiones pasivas).

Satelitales

Son redes que utilizan como medios de transmisin satlites artificiales localizados en rbita alrededor de la tierra. En este tipo de redes los enrutadores tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir. Todos los enrutadores pueden or las salidas enviadas desde el satlite y en algunos casos pueden tambin or la transmisin ascendente de los otros enrutadores hacia el satlite. Un satlite artificial puede ampliar las seales antes de devolverla, que los hace ver como una gran repetidora de seales en el cielo. El satlite contiene varios transpondedores, cada uno de los cuales capta alguna porcin del espectro, amplifica la seal de entrada y despus la redifunde a otra frecuencia para evitar la interferencia con la seal de entrada. Los haces retransmitidos pueden ser amplios y cubrir una fraccin substancial de la superficie de la tierra, o estrechos y cubrir un rea de solo cientos de Kms. de dimetro. La tecnologa de redes satelitales, representada por satlites poderosos y complejos y el perfeccionamiento de las estaciones terrenas estn revolucionando el mundo. As por ejemplo, la necesidad de interconectar terminales remotos con bases de datos centralizadas, de una manera veloz y eficiente, han conducido a una nueva tecnologa conocida como 'Very Small Apertura Terminal (VSAT)". Las redes VSAT (Very Small Aperture Terminals) son redes privadas de comunicacin de datos va satlite para intercambio de informacin punto-punto o, punto-multipunto (broadcasting) o interactiva. Sus principales caractersticas son: Redes privadas diseadas a la medida de las necesidades de las compaas que las usan. El aprovechamiento de las ventajas del satlite por el usuario de servicios de telecomunicacin a un bajo coste y fcil instalacin. Las antenas montadas en los terminales necesarios son de pequeo tamao (menores de 2.4 metros, tpicamente 1.3m). Las velocidades disponibles suelen ser del orden de 56 a 64 kbps. Permite la transferencia de datos, voz y video. La red puede tener gran densidad (1000 estaciones VSAT ) y est controlada por una estacin central llamada HUB que organiza el trfico entre terminales, y optimiza el acceso a la capacidad del satlite.

Enlaces asimtricos. Las bandas de funcionamiento suelen ser K o C, donde se da alta potencia en transmisin y buena sensibilidad en recepcin. Debido a esto, entra a competir directamente con redes como la Red Pblica de Transmisin de Paquetes X.25, o la Red Digital de Servicios Integrados. Cabe destacar su rpida y masiva implantacin en Europa, Asia y USA, lo que est facilitando un acercamiento sin precedentes de las ventajas del satlite al usuario de servicios de telecomunicacin.

Los componentes de un sistema VSAT son: La antena parablica (reflector mas iluminador) y el LAN (amplificador/conversor de bajo ruido) , que constituye la unidad exterior, el receptor de la seal o unidad interior que consta de los moduladores/demoduladores, el codificador FEC y los puertos de conexin a los usuarios. Ventajas y Beneficios

Fcil y rpida implantacin en lugares de difcil acceso. Debido a la gran variedad de configuraciones que puede adoptar una red VSAT estas se pueden adaptar a las necesidades propias de cada compaa. Facilidad de reconfiguracin y de ampliacin de la red. Se suele disear para tener una disponibilidad de la red del 99.5% del tiempo. Estabilidad de los costes de operacin de la red durante un largo periodo de tiempo Evita las restricciones que impone una red pblica en cuanto a costes y puntos de acceso. Aumento de la productividad de la organizacin. Se puede implantar una red corporativa insensible a fluctuaciones de las tarifas. Lograr una comunicacin a travs de esta red con todo el mundo, intercambiando dato e informacin. Interconectar terminales remotos con bases de datos centralizadas, de una manera veloz y eficiente. Videoconferencias de alta calidad para tele reuniones para los proveedores de servicio Internet (ISP). Constituyen una magnifica aplicacin para sistemas comerciales, financieros, industriales y empresariales y representan oportunidades especiales para trabajos a nivel multinacional, dado que una sola estacin central puede controlar cientos y hasta miles de pequeas estaciones; con la gran ventaja que el beneficio de la economa de escala se traslada al usuario final.

Par trenzado (twisted pair) El cable par trenzado est compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plstico y trenzados en pares. Esos pares son despus trenzados en grupos llamados unidades, y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plstico. El trenzado de los pares de cable y de las unidades disminuyen el ruido de interferencia, mejor conocido como diafona. Los cables de par trenzado tienen la ventaja de no ser caros, ser flexibles y fciles de conectar, entre otras. Como medio de comunicacin tiene la desventaja de tener que usarse a distancias limitadas ya que la seal se va atenuando y puede llegar a ser imperceptible; es por eso que a determinadas distancias se deben emplear repetidores que regeneren la seal. Los cables de par trenzado se llaman asi porque estn trenzados en pares. Este trenzado ayuda a disminuir la diafona, el ruido y la interferencia. El trenzado es en promedio de tres trenzas por pulgada. Para mejores resultados, el trenzado debe ser variado entre los diferentes pares. Los cables de par trenzado son usados en las siguientes interfaces (capa fsica): 10Base-T, 100BaseTX, 100Base-T2, 100Base-T4, and 1000Base-T. Existen dos tipos de cable par trenzado, el UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado sin blindaje y el cable STP (Shielded Twisted Pair Cabling), o cable par trenzado blindado. UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling) Como el nombre lo indica, "unshielded twisted pair" (UTP), es un cable que no tiene revestimiento o blindaje entre la cubierta exterior y los cables. El UTP se utiliza comnmente para aplicaciones de REDES Ethernet, el tmino UTP generalmente se refiere a los cables categoria 3, 4 y 5 especificados por el estndar TIA/EIA 568-A standard. Las categorias 5e, 6, & 7 tambin han sido propuestos para soportar velocidades ms altas. el cable UTP comnmente incluye 4 pares de conductores. 10BaseT, 10Base-T, 100Base-TX, y 100Base-T2 slo utilizan 2 pares de conductores, mientras que 100Base-T4 y 1000Base-T requieren de todos los 4 pares.

A continuacin se lista un sumario de los tipos de cable UTP Categora 1 - Voz slamente Categora 2 - Datos 4 Mbps Categora 3 - UTP con impedancia de 100 ohm y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 16 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, and 100Base-T2. Categora 4 - UTP con impedancia de 100 ohm y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 20 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A . Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, and 100Base-T2. Categora 5 - UTP con 100 ohm de impedancia y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 100 MHz. Definida por la especificacin TIA/EIA 568-A specification. Puede ser usado con 10Base-T, 100Base-T4, 100Base-T2, y 100Base-TX. Puede soportar 1000Base-T, pero el cable debe ser probado para asegurar que cumple con las especificaciones de la categoria 5e (CAT 5 enhanced "mejorada"). CAT 5e es un nuevo estndar que soportar velocidades an mayores de 100 Mbps y consiste de un cable par trenzado STP con 100 ohm de impedancia y caractersiticas elctricas que soportan frecuencias de transmisin de hasta 100 MHz. Sin embargo, tiene especificaciones mejoradas como NETX (Near End Cross Talk), PSELFEXT (Power Sum Equal Level Far End Cross Talk), y atenuacin.

You might also like