You are on page 1of 2

La problemtica del profesional Ingeniero en Sistemas al no existir en el Ecuador la Tecnologa dedicada a la creacin de software, hardware y comunicaciones para inmiscuir

al profesional en su rea laboral.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revel que Ecuador ha realizado poca inversin en tecnologa, mantenindolo a la cola de los pases sudamericanos. La jefa del Departamento de Innovacin, Ciencia y Tecnologa del BID, Flora Montealegre, dijo que el rezago en la inversin evidencia un bajo nmero de estudiantes universitarios e investigadores, lo que repercute en la calidad de las universidades, as como una baja inversin de las empresas.
Hoy en da en el Ecuador, un Ingeniero en Sistemas es alguien de gran importancia, conocimiento y destreza al igual es alguien que podria contribuir mas con el el pais en diferentes y diversos aspectos, los cuales requieren de una ayuda para solucionar sus problemas de cualquier tipo independientemente del area o la rama del ingeniero, ya que ste cuenta con el conocimiento, capacidad y recursos que le ofrece el pais. Pero en Ecuador, el problema es que estos recursos no se los est aprovechando como debe ser, ademas de q lo que se logra tener de a poco no es bien utilizado para el avance de nuestro desarrollo. La tecnologa en Ecuador es bastante escasa la cual nos ha trado graves consecuencias con respecto al desarrollo, ya que la falta de esta no nos ha permitido avanzar de una manera optima en el mercado competitivo a nivel mundial. Ecuador se encuentra en una notoria desventaja con los dems pases, generando un gigantesco abismo entre nosotros y los primer mundistas, como Estados Unidos; este abismo basado en la desventaja, y sobretodo en la dependencia de estos, ya que ellos nos brindan la tecnologa que nosotros carecemos. La falta de presupuesto del Ecuador para invertir en tecnologa es lo que mas agrava a nuestra situacin, como por ejemplo la ciencia y la tecnologa, en la cual no existe rubro para el desarrollo ms an, cuando se necesita el insumo de la investigacin cientfica para la innovacin a fin de ser ms productivos y competitivos. Con la falta de presupuesto para el sector de la ciencia, sern muchas las instituciones y profesionales afectados, entre ellos proyectos de investigacin que ejecutan las universidades y centros de investigacin y otro centenar en lista de espera; varios proyectos de innovacin y modernizacin del sector productivo; y becarios que se encuentran en el proceso de formacin de alto nivel (maestras y doctorados) en el pas y en el exterior. Las tecnologas de computadoras y otras relaciones con ellas estn teniendo un efecto importante en todos los niveles de las organizaciones. En el nivel operativo, la automatizacin, las mquinas controladas numricamente, los robots industriales y los sistemas flexibles de manufactura son ejemplos de tecnologa.

La automatizacin representa la fase actual de una tendencia a largo plazo hacia una mayor complejidad y modernizacin de los sistemas tecnolgicos para la produccin de bienes. Incluye la vinculacin de los procesos de control computarizados y la maquinaria en un sistema integrado de produccin. Las mquinas controladas numricamente ( por computadora ) tienen una gran flexibilidad y adaptabilidad comparadas con las mquinas - herramientas tradicionales de un solo fin. Pueden ser programadas para desempear diversas operaciones en diferentes partes sin un reconocimiento elaborado.

http://www.monografias.com/trabajos/futurodeso/futurodeso.shtml http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/45207 http://www.medicosecuador.com/medicina_critica/rev_vol2_num2/la_investigaciona. html

You might also like