You are on page 1of 3

PARADIGMA PSICO EDUCATIVO

Definicin

Concepcin del hombre cmo concibe al hombre este paradigma?

Principales aportes de este enfoque a la educacin

AUTORES IMPORTANTES

El conductismo surge como una teora psicolgica y posteriormente se adapta su uso en la educacin. Esta es la primera teora que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes 1.- El Paradigma del surgimiento del Conductista conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a travs de un mtodo llamado "introspeccin" en el que se le peda a las personas que describieran qu era lo que estaban pensando. 2.- Paradigma Cognitivo Cognoscitivismo, no es solo un paradigma nico sino que involucra a un conjunto de corrientes que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos as como de otros procesos o dimensiones relacionados con stos (memoria, atencin, inteligencia, lenguaje, percepcin, entre otros), asumiendo que dicho comportamiento puede ser estudiado en sus fuentes o

Como un ingeniero educacional y administrador de contingencias efectivas para la eficiencia de la enseanza, su papel consiste en arreglar conjuntos de estmulos y condiciones de reforzamiento, particularmente los de naturaleza positiva y evitar los negativos (castigos).

El propsito de la educacin es que el sujeto logre cambios estables en la conducta, para lo cual se deben utilizar diversos tipos de reforzadores. El conocimiento es una copia de la realidad y se acumula mediante simples mecanismos de asociacin. La enseanza debe ser oportuna. No se debe intentar cuando no hay posibilidad de xito en la respuesta, pues los estmulos se asocian adecuadamente con las diversas situaciones que se presentan. Las bases para los procesos de programacin educativa. Las tcnicas de modificacin conductual, Psicologa Instruccional, la cual es una de las corrientes ms importantes dentro del campo psicoeducativo actual. La teora del aprendizaje significativo de Ausubel Las aplicaciones educativas de la teora de los esquemas. Las estrategias instruccionales y la tecnologa del texto. Los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas. El enfoque de expertos y novatos.

Watson, Guthe , Hull, E.L Tolman , B.F Skinner , Wolpe, Racchman , Lazarus, H.J. Enyseck, Frankks, Shapiro, Bandura,

Sujeto activo, procesador de informacin, posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, aplica conocimientos adquiridos a situaciones nuevas de cualquier tipo, que adquiera conciencia de sus propios procesos para aprender a aprender y a pensar tambien debe hacer uso de creativo de las denominadas estrategias cognitivas de enseanza.

Ausubel, Bruner, Gagne, Glaser, Rumelhart, Jenkis, Shuell,

capacidades y en sus realizaciones (actuacin). Es una de las corrientes psicolgicas ms influyentes en el momento actual y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo, no obstante que su pretensin ha sido fundamentalmente epistemolgica. Son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan informacin para resolver problemas y reorganizan lo Que ya saben para lograr nuevos aprendizajes. Se centra en el sujeto que aprende. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construccin del ser humano. La construccin del conocimiento depende de los conocimientos o representaciones acerca de la realidad y de la actividad a realizar, as como de la actividad interna o externa que el sujeto realice. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El conocimiento es resultado del aprendizaje; en consecuencia, los modelos educativos deben enfatizar la propia construccin y organizacin del conocimiento del individuo. El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debera saber. La creacin de la Zona de Desarrollo Prximo con los alumnos para determinados dominios y actividades de conocimiento, propiciando la participacin y autorregulacin de los contenidos por parte de los estudiantes. La evaluacin deber estar dirigida hacia determinar los niveles de desarrollo en proceso y en contexto que se desarrolla con la interaccin del evaluador, el examinado y la tarea, no solo se enfoca a valorar los productos del nivel de desarrollo real de los nios que reflejan ciclos evolutivos y completados si no a determinar el nivel del desarrollo potencial del aprendizaje.

3.- Paradigma Psicogentico

Piaget.

Como un ser social producto y protagonista de mltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida, promoviendo el desarrollo de su personalidad, algunos tambin son concebidos como un agente cultural que ensea en un contexto de prcticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber que le rodea y los procesos en que adquiere los conocimientos.

En la concepcin terica de Vygotsky se intenta desarrollar una articulacin precisa de los procesos psicolgicos y los factores socioculturales; un 4.- El Paradigma concepto clave en este socio cultural sentido, lo constituye la mediacin semitica, la cual transforma las funciones psicolgicas naturales en superiores

Vigotsky,

5.- Paradigma humanista

La educacin deba centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser, retomando las necesidades de los individuos como la base de las decisiones educativas y considera que todos los elementos constituyentes, de un programa educativo deben contribuir a crear un sentido de relevancia, valor y merecimiento en cada persona implicada.

Como una organizacin o totalidad que est en continuo proceso de desarrollo, donde para entender a la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. Como una totalidad que excede a la suma de sus partes, posee un ncleo central estructurado, tiende de manera natural hacia su autorrealizacin, es un ser en un contexto humano, es consciente de s mismo y de su existencia, tiene facultades para decidir y es un hombre intencional. Como un individuo activo.

Modelo de desarrollo, el cual enfatiza un cambio en el desarrollo de los estudiantes. Modelos de auto concepto, los cuales estn centrados en desarrollo de la identidad genuina, como clarificacin de los valores. Modelo de sensitividad y orientacin grupal que se interesa en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacia los dems. Modelo de expansin de la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta.

Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May, Rogers

You might also like