You are on page 1of 2

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios N 89

CONTROL A DISTANCIA INALMBRICO ELECTRNICO 17


Abstract CDIE17
Autores: Vctor Hugo Hernndez Villa y Ricardo Carrasco Hernndez

10 y 11 de Marzo del 2011

CONTROL A DISTANCIA INALMBRICO ELECTRNICO 17 (CDIE17)


Vctor Hugo Hernndez Villa victor_jack_rock@hotmail.com Ricardo Carrasco Hernndez ricardo_elferry@hotmail.com
Comunicacin, Control, Electrnica

Introduccin. En el pasado, el hombre controlaba todo de viva voz, ahora lo hace a la distancia. Es innegable que la comunicacin, es uno de los tantos factores que determinan el progreso del hombre; muchas de las innovaciones de la actualidad se presentan a travs de la telefona celular. Con el uso del telfono celular, podemos imprimir electrnicamente los mejores momentos de nuestra vida; y mejor aun, controlar el mundo, solo basta oprimir un botn. En la electrnica como rama de la ciencia fsica, solo se necesita un problema a resolver, un circuito de control, y en base a esta tecnologa es posible innovar para satisfacer las necesidades del hombre; esta es nuestra propuesta, y se llama CDIE17. Objetivo general.- Disear y construir un CDIE17, que se active a travs de una llamada telefnica recibida por un telfono mvil para apagar o encender los aparatos elctricos instalados en las casas. Metodologa. La idea de la construccin del CDIE17, como controlador del encendido y apagado de aparatos elctricos empleados en casa, surgi de la necesidad de tener que regresar de un viaje para comprobar que efectivamente todos los aparatos elctricos de casa estaban apagados. Se divulg esta idea con expertos en la materia, para posteriormente establecer la estrategia de localizacin de circuitos electrnicos que pudieran emplearse en el diseo y construccin del CDIE17. Los elementos esenciales para hacer funcionar el prototipo, son: un telfono celular y los circuitos integrados MT8870, PIC16F84A y el ULN2308. El complemento de este circuito de control, son los relevadores (interruptores electromecnicos) que determinaran finalmente el encendido o apagado de los aparatos elctricos conectados a este. Resultados y discusin. A 20 estudiantes (16 y 17 aos) del grupo de 4 de electrnica B, en el bachillerato CBTIS 89, y a los resultados obtenidos Cundo sales de tu casa, cuantas veces a la semana olvidas apagar algn aparato elctrico que pueda causar problemas o simplemente desperdiciar energa elctrica?
Aparatos encendidos en casa "por olvido"
4 2 1
3 5

Qu aparato, que por olvido, es el que ms veces a la semana dejas encendido al salir de casa?

Aparatos electricos que comunmente se dejan encendidos al salir de casa


P e r s o n a s 13 11 9 14

Televisor

Computadora

Iluminacion

Otro

Fig. No.1.Diagrama elctrico CDIE17

Fig. No. 2.- Circuito armado del prototipo "CDIE17

Conclusiones. Esta herramienta ser de gran utilidad para poder


tener el control de los dispositivos deseados y la cantidad de ellos que se quiera literalmente en la palma de la mano y con solo hacer una llamada sin importar donde se encuentre, claro el alcance de este dispositivo solo estar limitado por la seal del telfono celular, pero hoy en da las redes de telefona son muy extensas logrando as que el alcance sea mayor da con da por el mejoramiento de tecnologas inalmbricas.

Agradecimiento. A la Sra. Mara de los ngeles Villa Ibarra y al Ing. Luis Fernando De la Torre De la Torre, quienes apoyaron incondicionalmente la realizacin del proyecto.

Bibliografa.
Microchip, 2001. PIC16F84A DATA SHEET. Microchip Technology Inc. U.S. Documento disponible en: http://ww1.microchip.com Tocci, R.J., 1996. Sistemas Digitales. Prentice Hall. Mxico. Los decodificadores. Informacin disponible en: http://www.angelfire.com. Fecha de consulta: Febrero del 2011. Electrnica Unicrom. Decodificadores. Informacion disponible en: http://www.unicrom.com. Fecha de consulta: Febrero del 2011.

3 3

4 4 2 1
9

5 2 2 3 1
19

Frecuencia
1 Promedio 2

11

13

15

17

Personas encuestadas

You might also like