You are on page 1of 22

TEMA 5 : EL SECTOR FINANCIERO DE LA ECONOMA

Grado en Derecho Curso 2011-12

Estructura del tema:


1. Concepto y funciones del dinero 2. El sistema financiero de la economa 3. La oferta y demanda de dinero. El proceso de expansin bancaria.

1. CONCEPTO Y FUNCIONES DEL DINERO


En los pases mnimamente desarrollados, la economa no puede funcionar sin la existencia del sector financiero.
Imposibilidad de funcionar a travs del trueque (que exige coincidencia simultnea de necesidades). Necesidad de conectar ahorro e inversin.

Centralidad del dinero en la economa actual del sistema financiero:


Instituciones de crdito: bancos, cajas de ahorro, etc. Otras instituciones financieras: aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de inversin, etc. Bancos Centrales.

Conceptos bsicos:
Dinero: Es un activo lquido que presenta diversas formas segn las estructuras econmicas y sociales, y sirve como medio de valoracin y de pago en los intercambios. Caractersticas que idealmente debe reunir el dinero: Aceptabilidad. Durabilidad. Facilidad de uso. Divisibilidad. Uniformidad. Dificultad de falsificacin. Estabilidad en su valor.

Funciones bsicas del dinero:


Medio de cambio que facilita las transacciones (el intercambio de bienes y servicios). Unidad de cuenta en la que se fijan los precios y se mide el valor monetario de las cosas (medio de valoracin) Depsito de valor: Medio de almacenar la riqueza, aunque existen otras alternativas (viviendas, acciones, oro, obras de arte...).

Algunas distinciones importantes:


Dinero de pleno contenido / dinero fiduciario:
El dinero de pleno contenido (o dinero-mercanca) es el que tiene un valor intrnseco que lo hace deseado por su propio contenido. El dinero fiduciario (o dinero-signo) es aquel cuyo valor como medio de pago no guarda relacin con su contenido intrnseco.

Dinero legal / dinero bancario:


El dinero legal est compuesto por las monedas y billetes de curso legal aceptadas como medio de pago.
Slo los bancos centrales de cada pas pueden emitir legalmente dinero. En Espaa y los restantes pases de la zona euro, corresponde al BCE.

El dinero bancario es el generado por los intermediarios financieros autorizados a travs de la concesin de crditos a terceros, a partir de los depsitos efectuados por los ahorradores.

Algunas distinciones
Activos reales / Activos financieros:
Un activo es cualquier propiedad fsica o derecho intangible que tiene un valor econmico. Los activos pueden ser:
Reales: viviendas, fincas, edificios, mquinas Financieros: dinero, divisas, depsitos bancarios, acciones, bonos, etc.

Los activos difieren unos de otros en tres caractersticas bsicas:


Liquidez: Facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero en efectivo (monedas y billetes) sin prdida de valor. Riesgo: Grado de incertidumbre respecto a la rentabilidad que van a generar los activos. Rentabilidad: Rendimientos que generan los activos. Pueden adoptar distintas formas, segn el tipo de activo: intereses, dividendos, plusvalas, etc. Puede haber diferencias entre la rentabilidad nominal y la real.

2. EL SISTEMA FINANCIERO DE LA ECONOMA


Definicin: Conjunto de instituciones que intervienen en la transferencia de fondos entre ahorradores y prestatarios (personas y agentes que desean pedir dinero prestado) intermediarios financieros. Estructura del sistema financiero:
Intermediarios financieros bancarios:
Banca comercial (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crdito ): aceptan depsitos y conceden crditos. Banco central: supervisa el sistema bancario y pone en prctica la poltica monetaria. Unin Europea Banco Central Europeo (BCE) y red de bancos centrales de los pases miembros (BCNs). EEUU la Reserva Federal (Fed).

Intermediarios financieros no bancarios: compaas de seguros, fondos de inversin, fondos de pensiones, sociedades y agencias de valores, bolsas de valores, etc.

Cmo opera la BANCA COMERCIAL: El pasivo de los bancos est formado por:
Los recursos propios (valor de las acciones del propio banco). ~ 5% Los recursos ajenos (no pertenecen al banco, sino a terceros) ~ 95% :
Depsitos que ingresan los clientes (a la vista, de ahorro, a plazo ). Prstamos obtenidos de otros agentes (del banco central, de otras instituciones financieras, etc).

Cmo opera la BANCA COMERCIAL:


El activo de los bancos est formado por el valor de las propiedades y derechos sobre terceros:
Reservas bancarias:
Dinero que los bancos mantienen en efectivo para hacer frente a las retiradas que realizan los clientes. El banco central establece un coeficiente de caja que determina qu porcentaje de los depsitos es obligatorio mantener de esta forma (BCE 2% en la actualidad).

Activos rentables:
Prstamos al sector privado (empresas y familias). Compra de acciones y de obligaciones (bonos) de empresas. Crditos al sector pblico (Administraciones Pblicas) ttulos de deuda pblica (letras, bonos, obligaciones del Tesoro) Prstamos a otros bancos y cajas de ahorro en el mercado interbancario con un tipo de inters (EURIBOR).

Cmo opera la BANCA COMERCIAL:


Los beneficios de la banca comercial proceden de la diferencia entre el tipo de inters pagado por los depsitos y la rentabilidad obtenida por los activos (inters cobrado por los crditos, etc) margen de intermediacin. El tipo de inters (precio del dinero) determina:
La retribucin que perciben los ahorradores por posponer su consumo. El precio que pagan los inversores por disponer de recursos anticipadamente.

En la economa existen diferentes tipos de inters en funcin de la duracin y riesgo de los distintos prstamos (hipotecarios, crditos al consumo, deuda pblica, etc).

Funcionamiento del BANCO CENTRAL


No trabaja con particulares sino con el sector pblico y dems instituciones financieras. Principales funciones de un banco central :
Disear y aplicar la poltica monetaria, con el objetivo fundamental de mantener la estabilidad de precios. Actuar como banco de bancos mediante la concesin de crditos cuando la banca comercial necesita liquidez (tipo de descuento o de intervencin). Ejecutar la poltica de tipo de cambio mediante la poltica monetaria y el mantenimiento y gestin de las reservas de oro y divisas. Supervisar el sistema financiero: fijacin y control de aplicacin de normas para el funcionamiento correcto de las instituciones financieras (prcticas crediticias, estrategias de inversin, etc).

En la zona euro, estas funciones corresponden al Eurosistema BCE+BCNs.

Qu es la poltica monetaria?
El banco central tiene el monopolio en la emisin de billetes y monedas controla la base monetaria (efectivo en manos del pblico + reservas bancarias). El banco central emite moneda nueva y fija el tipo de inters al que est dispuesto a prestar dinero a las dems instituciones financieras ( tipo de inters de referencia). El tipo de inters de referencia condiciona la evolucin de todos los dems tipos del sistema financiero. El tipo de inters influye a corto plazo en la economa real y el nivel de precios:
Un aumento del tipo de inters reduce la inversin y el consumo. Una disminucin del tipo de inters aumenta la inversin y el consumo.

Qu es la poltica monetaria?
A largo plazo, la poltica monetaria influye sobre el nivel de precios, pero la mayora de los economistas creen que no afecta a la economa real (neutralidad a largo plazo del dinero).
Aumento de la cantidad de dinero en circulacin aumento del nivel de precios. Disminucin de la cantidad de dinero en circulacin disminucin del nivel de precios.

La inflacin sera, en ltima instancia, un fenmeno monetario, controlable por tanto a travs de la poltica monetaria. Los niveles de produccin y empleo dependen, a largo plazo, nicamente, de factores reales (productividad, tecnologa, marco institucional, etc). Para entender mejor funcionamiento de poltica monetaria hay que introducir los conceptos de oferta y demanda de dinero y explicar el proceso de creacin de dinero bancario Apdo 3.

3. LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO. EL PROCESO DE EXPANSIN BANCARIA


El Banco Central controla la BASE MONETARIA o cantidad de dinero legal en circulacin en un momento dado. La BM est formada por:
Efectivo en manos del pblico (E) BM = E + R Reservas bancarias de efectivo (R) (Efectivo en oficinas y depositado en banco central)

A travs de la base monetaria, influye en la OFERTA MONETARIA, que es la cantidad total de dinero (legal y bancario) en circulacin en un momento dado. La OM est formada por:
Efectivo en manos del pblico (E) Depsitos bancarios (D) OM = E + D

BM, OM y el multiplicador monetario


Dado que slo una parte de los depsitos bancarios se mantienen en forma de reservas, D > R y OM > BM. El multiplicador monetario es el factor que expresa la relacin entre OM y BM mm = OM / BM De donde tenemos las siguientes relaciones: OM = BM mm OM = BM mm

DEPSITOS BANCARIOS R
Reservas

OM

EFECTIVO PBLICO

BM

BM, OM y multiplicador monetario


El multiplicador monetario depende inversamente de:
El coeficiente de reservas bancarias: determina la relacin entre D y R.
A mayor coeficiente de reservas, menor multiplicador. A menor coeficiente de reservas, mayor multiplicador

La preferencia del pblico por mantener dinero en efectivo (E) en lugar de tenerlo en forma de depsitos bancarios (D).
A mayor propensin a mantener dinero en efectivo, menor multiplicador. A menor propensin a mantener dinero en efectivo, mayor multiplicador.

BM, OM y el multiplicador monetario


Existen diferentes cuantificaciones de la oferta monetaria OM (diferentes agregados monetarios) segn qu tipo de depsitos se incluyan:
M1: Dinero en efectivo (monedas y billetes) + depsitos a la vista. M2: M1 + depsitos a plazo hasta 2 aos y depsitos con preaviso de hasta 3 meses. M3: M2 + otros activos lquidos (resto de depsitos a plazo y otros pasivos bancarios muy lquidos y de precio estable). (Existen definiciones todava ms amplias, como el agregado M4, que incluye tambin determinados valores emitidos por las administraciones pblicas y las instituciones financieras. Este agregado ms amplio recibe tambin el nombre de ALP =Activos Lquidos en manos del Pblico).

La demanda de dinero
La demanda de dinero est determinada por la doble funcin del dinero como medio de pago y depsito de valor. Factores que influyen en la demanda de dinero:
El tipo de inters:
A mayor i, menor demanda de dinero (mayor demanda de activos rentables). A menor i, mayor demanda de dinero (menor demanda de activos rentables). Otros factores: El volumen de transacciones, el nivel de riesgo asumido, etc desplazamientos de la curva de demanda de dinero.
i

L
Cantidad de dinero

Instrumentos de poltica monetaria


Sabemos que: OM = BM mm El Banco Central puede influir sobre la Oferta Monetaria a travs de distintos instrumentos, que afectan a la Base Monetaria y/o al multiplicador monetario: La regulacin del coeficiente legal de reservas.
Poltica monetaria expansiva: coeficiente reservas. Poltica monetaria restrictiva: coeficiente reservas.

Las facilidades permanentes mecanismo que permite a las entidades de crdito ajustar permanentemente sus necesidades de liquidez, a unos tipos de inters de referencia ( banda delimitada por los tipos de inters de crdito y de depsito).
Poltica monetaria expansiva: tipo inters de referencia. Poltica monetaria restrictiva: tipo inters de referencia.

Las operaciones en el mercado abierto compra o venta de ttulos de deuda pblica en el mercado abierto.
Poltica monetaria expansiva: compra de ttulos de deuda. Poltica monetaria restrictiva: venta de ttulos de deuda.

Poltica

monetaria expansiva: aumento de la cantidad de dinero, reduccin del tipo de inters, aumento del consumo y la inversin, aumento de la produccin y el empleo y subida de precios.

Poltica monetaria restrictiva: disminucin de la cantidad de dinero, aumento del tipo de inters, disminucin del gasto agregado, de la produccin y de los precios.

Efectos a corto y a largo plazo de la poltica monetaria:


La poltica monetaria al alterar la cantidad de dinero, incide sobre el tipo de inters y consecuentemente incide a corto plazo sobre el gasto agregado, la produccin y los precios. Existen controversias sobre los efectos a largo plazo:
Monetaristas: A largo plazo, las variaciones de la oferta monetaria no afectan a las variables reales como a la produccin o el empleo, sino nicamente a los precios posicin oficial BCE. Keynesianos: A largo plazo, las alteraciones de la cantidad de dinero tambin inciden sobre la produccin y no solo sobre los precios.

You might also like