You are on page 1of 29

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

TEMA 12. MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES Y REALES


1.- MEDIDAS CAUTELARES, CONCEPTO, CARACTERES Y CLASES: - Las medidas cautelares tienden a asegurar la ejecucin de una eventual sentencia condenatoria que pudiera dictar el rgano jurisdiccional. - Teniendo en cuenta que en el proceso penal el contenido del fallo condenatorio puede ser penal y civil, las medidas cautelares pueden dirigirse a asegurar ambos. - Son actividades de precaucin que tienen por finalidad asegurar los actos del proceso penal y que culmine de modo efectivo y eficaz asegurando la sentencia. Se pueden adoptar desde el primer momento en que aparezca un ilcito penal y un presunto responsable. - Caracteres: Todas las medidas cautelares se caracterizan por su instrumentalidad, provisionalidad y homogeneidad. Rasgos que caracterizan las medidas cautelares: 1.- Jurisdiccionalidad: Las medidas cautelares son resoluciones jurisdiccionales. 2.- Instrumentalizad: Se dictan respecto a un proceso penal que ya se est desarrollando, o se vaya a iniciar en breve. 3.- Provisionalidad: Deben durar como mximo el tiempo en que permanezca pendiente el proceso principal, pero con anterioridad a dicho trmino, pueden finalizar o transformarse en distintas medidas. 4.- Homogeneidad: Se exige que las medidas que se adopten a lo largo del proceso sean homogneas respecto a las medidas ejecutivas que en su da puedan imponerse en la sentencia condenatoria. - Clases: De carcter personal: Las que tienen por objeto las personas: Citacin. Detencin. Prisin provisional. Libertad provisional. Prohibicin de residencia o de acudir a ciertos lugares o aproximarse y comunicarse a personas. De carcter real: Las que tienen por objeto las cosas. Fianza. Embargo de bienes. - Presupuestos para la adopcin de medidas cautelares de carcter personal: Que el hecho investigado presente caracteres de delito y haya podido ser cometido por la persona sobre la que deben recaer esas medidas. Que existan razones para creer que el inculpado intentar sustraerse a la accin de la justicia.

2.- MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES: LA CITACION: A) LA CITACIN: - Concepto: Es un acto de comunicacin de la autoridad judicial, en principio para ser odo y puede ser de dos clases: Citacin cautelar: Acto de comunicacin al imputado de un hecho para ser odo por el Juez. Citacin intimatoria: Acto de comunicacin del Juez para que comparezcan testigos, peritos, vctima, etc.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 1

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- Efectos: Obligacin de comparecer en el lugar, da y hora sealado. La incomparecencia puede devenir en orden de detencin. - Forma de realizar las citaciones: Por quin debe hacerse: Fuera de los juzgados sern realizadas por los agentes judiciales (art. 166 LECr). Se pueden hacer por correo certificado con acuse de recibo, dando fe el Secretario (art. 166 LECr). El Juez puede habilitar a la Polica para practicar la citacin verbal o escrita (art. 431 LECr). Se pueden hacer por cualquier medio tcnico que permita la constancia de la prctica (art 271 LOPJ). Como debe hacerse: Mediante cdula de citacin, acordada por el Juez en una providencia. Contenido de la cdula (art. 175 LECr): Juez que dicta la resolucin, fecha y causa. Nombres y apellidos de los citados. Objeto de la citacin. Lugar, da y hora de comparecencia. La obligacin de concurrir al 1er llamamiento, bajo apercibimiento de multa, o si fuese el 2 concurrir bajo apercibimiento de ser procesado como reo de delito de obstruccin a la Justicia Cuando realice la citacin se anotar el da y hora de entrega y funcionario que realiza la notificacin (art. 171 LECr) Se entregar una copia de la cdula de la citacin al interesado, pariente, familiar o persona mayor de 14 aos que se encuentre en el domicilio (art. 172 y 173 LECr). Lugar donde debe hacerse: En la sede del juzgado. En el domicilio o lugar donde se halle el imputado. - La citacin POLICIAL: No esta regulada en la LECr. Es un acto administrativo de carcter interno sin valor procesal No hay obligacin de comparecer. Requisitos de forma y lugar, adaptados a los de la cdula: Dependencia de la que procede. Nombre y apellidos del citado. Objeto de la citacin. Lugar, da y hora de comparecencia. Firma del funcionario que la expide y sello de la dependencia. La Ley 38/2002 sobre juicios rpidos e inmediatos de faltas, introduce novedades al respecto: La PJ citar al denunciado no detenido para que comparezca ante el Juzgado, apercibindole de que su incomparecencia Multa y en caso de reincidencia, delito de Obstruccin a la justicia. Detencin aplicacin art. 487 LECr (art. 796.1.3 LECr). La PJ citar a los testigos para que comparezcan ante el Juzgado, apercibindole de que su incomparecencia multa aplicacin art. 420 LECr y en caso de reincidencia delito de obstruccin a la justicia (art. 796.1.4 LECr). La PJ citar a los implicados en juicios de faltas para que comparezcan ante el Juzgado, apercibindole de que su incomparecencia multa por aplicacin del art. 967 LECr (art. 962 LECr)

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 2

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

3.- ORDENES DE BUSCA Y CAPTURA: - Concepto: Orden judicial para localizar y detener al imputado y garantizar el fin del proceso penal. - Cuando procede dictarla: (art. 835 LECr) Cuando el imputado no tenga domicilio conocido. Cuando el imputado no fuese hallado en su domicilio por estar ausente e ignorarse el paradero. Cuando el imputado en libertad provisional, deje de concurrir a los llamamientos que se le sealen. Cuando el imputado se fugue del establecimiento donde est detenido o preso provisionalmente. Cuando el imputado, abierto el juicio oral en un P.A., est en paradero desconocido y no pueda celebrarse el juicio en su ausencia. - Contenido de la orden: (arts. 513 y 837 LECr) Datos de filiacin o seas de identificacin. Hechos delictivos por los que se procesa. Autoridad judicial que reclama. - Publicacin de la orden: (art.762.4 LECr) Insertadas en los ficheros automatizados de las FFCCSS. (Para el procedimiento Abreviado) Cuando se considere oportuno en los medios de comunicacin escrita.

4.- LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIN Y ENTREGA: (EUROORDEN) - Concepto: Resolucin dictada por un rgano jurisdiccional de un Estado miembro de la U.E. para la detencin y entrega por parte de otro Estado miembro, de una persona a la que se reclama para ejercer acciones penales por ser autor de un delito o para ejecutar una pena o medida de seguridad privativa de libertad. - Autoridades judiciales competentes para dictarla: Se distinguen dos tipos: Autoridad judicial de emisin: Juez o Tribunal que conozca de la causa en la que proceda esta orden. Autoridad judicial de ejecucin: Para dar cumplimiento a la orden son los Juzgados Centrales de Instruccin y Sala Penal de la A.N. - Casos en que procede: Bsicamente son por los delitos de delincuencia organizada. - Forma de realizarla y proceder: Introduccin de la orden y persona reclamada en el S.I.S. Detenida una persona por una euroorden, en la forma y con los requisitos legales, se pone a disposicin del Juzgado Central de Instruccin de la Audiencia Nacional, en un plazo mximo de 72 horas. Celebracin de una audiencia en ese Juzgado preguntando al detenido si presta su consentimiento: Si asiente, el Juez decretar la prisin o libertad provisional y el auto de entrega se realizar en el plazo mximo de 10 das. El auto es irrevocable y contra l no cabe recurso alguno. Si deniega, el Juez elevar las actuaciones a la Sala Penal de la A.N. que adoptar una decisin mediante auto en el plazo de 60 das tras la detencin.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 3

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

5.- MEDIDAS CAUTELARES REALES: - Concepto y fines: Medidas que limitan la disponibilidad de objetos con el fin de asegurar la responsabilidad civil y ciertos contenidos penales (multa y costas) que puedan recaer en la sentencia. - Se las llama medidas cautelares reales, porque recaen sobre bienes muebles o inmuebles. Se pueden adoptar desde que del sumario resultan indicios de criminalidad contra una persona. - Clases: Las ms importantes son: De responsabilidad civil: Fianza y embargo. Del proceso penal: Multa, comiso (accesoria) y costas procesales. - Caracterstica procesal: Todas las diligencias sobre fianzas y embargos se instruyen en pieza separada. A) LA FIANZA PARA ASEGURAR LA RESPONSABILIDAD CIVIL: Concepto: Medida que pretende asegurar los fines de la accin civil, restitucin, reparacin del dao e indemnizacin de los perjuicios materiales y morales as como las costas procesales (art. 589 LECr). Cantidad de la fianza: La cantidad no podr ser inferior a la cantidad que resulte del probable importe de la responsabilidad pecuniaria por los daos causados ms un tercio de stos. La fianza se acordar (en resolucin judicial que adopte la forma de auto), desde el momento en que exita indicios de criminalidad contra una persona. Clases (arts. 591 y 536 LECr): Fianza personal: Medida de aseguramiento directo para evitar el embargo. Con ella se obliga a pagar, o en su caso, a cumplir por un tercero (imputado o responsable civil). La fianza personal no sale del patrimonio del fiador, por lo que exige una solvencia en el pago (ya que no se desembolsa la cantidad). Quin puede ser fiador: (art. 592 LECr) Cualquier espaol con vecindad en el territorio del Tribunal que goce de derechos civiles y polticos y que est arraigado y sea solvente, segn apreciacin del Juez (examen declaracin de renta y bienes patrimoniales que posea). No se admite a persona que lo sea o hubiera sido de otro hasta que est cancelada la 1 fianza. Fianza pignoraticia: Aquella en la que determinados bienes muebles, del procesado o de otros, responden en caso de incumplimiento de la obligacin principal. Se traduce en la constitucin de una Prenda. Puede ser en dinero, valores mobiliarios, joyas y otros bienes muebles admisibles por el Juez. Se constituye apud acta, es decir entregando en depsito los bienes muebles. Dado que la fianza es una cantidad determinada, debe realizarse una tasacin de los bienes. Los bienes objetos de la fianza pignoraticia han de ser depositados en los lugares destinados al efecto, al contrario de lo que ocurra con la fianza personal. Fianza hipotecaria: Aquella en la que se constituye una hipoteca sobre determinados bienes inmuebles, en caso de incumplimiento de la obligacin principal.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 4

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

La hipoteca puede otorgarse mediante escritura pblica ante notario o apud acta mediante mandamiento judicial de inscripcin en el Registro de la Propiedad. Debe realizarse una tasacin de los bienes inmuebles por dos peritos, examinndose por el Fiscal si son suficientes los ttulos para responder, efectuando la declaracin de suficiencia el Juez. Existe posibilidad de sustituir la fianza hipotecaria por la pignoraticia, segn una tabla de valores Fianza por garanta bancaria o de la entidad aseguradora: Posibilidad prevista en el Procedimiento Abreviado. - El EMBARGO de bienes: Medida cautelar subsidiaria de la fianza. (Se dicta en caso de no prestar fianza) Aunque se notifica en el mismo auto de la fianza, se da un margen de 24 horas para prestar la fianza correspondiente y en caso de no hacerlo se ejecuta el embargo. Para llevarlo a cabo se requiere al procesado que seale bienes para cubrir la responsabilidad pecuniaria. Si no se sealan bienes embargables, se proceder con los que se reputen pertenencia del interesado segn el orden y con las formalidades establecidos por la LECv. Realizado el embargo se depositan los bienes muebles y se anotan los inmuebles en el registro pertinente. Orden preferente de bienes embargables: dinero, valores, alhajas, crditos en el acto, frutos y rentas, bienes muebles y semovientes, bienes inmuebles, sueldos y pensiones, establecimientos (art. 1447 LECv) Bienes no embargables: vas frreas, lecho del deudor, salario mnimo, ropa (arts. 1448 y 1449 LECv). Todas las diligencias sobre fianzas y embargos se instruirn en pieza separadas.

6.- LA PRISIN PROVISIONAL: - Ya hemos visto, cmo cuando la investigacin se encuentra en fase policial que los mismos agentes pueden adoptar medidas cautelares tales como la citacin o la detencin, pero una vez que el investigado pase a disposicin judicial podrn recaer sobre l, otras medidas ms penosas o restrictivas. Estas medidas son las siguientes: a) Prisin Provisional (Ordinaria, incomunicada y atenuada). b) Libertad Provisional (sin fianza y reforzada o con fianza). c) Medidas de distanciamiento entre autor y vctima. Concepto: Medida cautelar de carcter personal ms grave, consistente en el ingreso en prisin del procesado durante la sustanciacin del proceso con el fin de asegurar su presencia y que la condena pueda ser impuesta.

- Sujetos: - Sujeto activo: Autoridad que decreta: El J.I. que incoa las 1 diligencias o el que entiende de la causa (J.P. o Tribunal) - Sujeto Pasivo: Persona contra quin se decreta: Sobre la que concurren motivos bastantes para creerla responsable del delito y siempre que se den las circunstancias o requisitos. - Supuestos en que puede acordarse: - Finalidad: Asegurar la presencia del imputado evitando el riesgo de fuga. Evitar la alteracin, ocultacin o destruccin de fuentes de prueba . Evitar que pueda actuar contra bienes jurdicos de la vctima . Evitar el riesgo de cometer otros delitos, siempre que el hecho cometido sea doloso. - Requisitos generales:(art. 502 y ss) Para que se pueda decretar la prisin provisional: Slo por delito y sin mediar causa de justificacin.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 5

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Delito cuya pena mxima sea mayor a 2 aos de prisin. Delito inferior a 2 aos de prisin pero existen antecedentes penales no cancelados por delito doloso Motivo bastante, sobre la persona que se decrete, para creerle responsable del hecho criminal.

- Excepciones a los requisitos generales segn la finalidad: Se puede decretar cuando: En el caso de evitar el riesgo de fuga: No hace falta lmite de la pena, cuando consten dos requisitorias en los dos ltimos aos En el caso de evitar que acte contra bienes jurdicos de la vctima: No hace falta lmite de la pena. En el caso de evitar que pueda cometer otros delitos: No hace falta lmite de la pena, cuando de los antecedentes del imputado o de lo aportado por la polica en el atestado se deduce que forma parte de un grupo organizado o es habitual en sus conductas. - Duracin: * Plazo: El tiempo mnimo imprescindible para conseguir los fines previstos. * Plazo mximo y prrroga: 6 meses, cuando la prisin provisional se hubiere acordado para evitar la ocultacin, alteracin o destruccin de las fuentes de prueba relevantes. 1 ao, si la pena del delito es igual o menor a 3 aos de prisin; Prorrogable otros 6 meses. 2 aos, si la pena del delito es mayor a 3 aos de prisin; Prorrogable otros 2 aos. Si hubiese recado condena y se recurre, hasta de la duracin de la pena impuesta. - Cmputo: Se tiene en cuenta la duracin de la detencin y de otra prisin provisional que en su da se decretase por igual causa. Se excluyen dilaciones no imputables a la administracin de justicia. Si se deja en libertad por transcurso de plazos mximos, se puede acordar de nuevo si el imputado deja de comparecer a cualquier llamamiento. - Audiencia Previa: Exigen para su adopcin: Peticin a instancia de parte, previa audiencia de las partes y del imputado en presencia de su abogado. Plazo de audiencia: El ms breve y mximo 72 horas desde que ha sido puesto a disposicin judicial. En caso de ser imposible la audiencia de partes, el Juez podr acordar la prisin provisional o la libertad provisional con fianza, no obstante puede decretarla convocando otra audiencia. - Ejecucin: Resuelve por medio de auto motivado, aunque se declare secreto el sumario. Expedicin de dos mandamientos, uno para PJ y otro para el director del Centro penitenciario. Dar comunicacin de lo actuado al perjudicado u ofendido por el delito.

- CLASES: Existen tres clases de prisin provisional (Ordinaria, incomunicada y atenuada o arresto domiciliario). 1.- Ordinaria o comunicada: Separacin en mdulos, los preventivos de los de cumplimiento, pretende asegurar la presencia del inculpado. 2.- Incomunicada: Pretende adems de la presencia del imputado, su aislamiento. Presupuestos y contenido: De carcter excepcional.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 6

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

El Abogado se le asignar de oficio. No derecho a comunicar con terceros ni a familiares, el hecho de su detencin y lugar que se encuentra. No derecho a entrevista reservada con su abogado.

Otros derechos, siempre que no se desvirte el sentido de la incomunicacin: El imputado tiene derecho a asistir a diligencias que le afecten. Proporcionarse comodidades y efectos que mejoren sus condiciones. Otras comunicaciones (Ej. con Juez) Segundo reconocimiento por mdico forense distinto del que reconoci en primera instancia. Duracin: Plazo ordinario: El estrictamente necesario hasta un mximo de 5 das. Prrrogas: En caso de pertenencia a banda armada o grupo organizado (art. 509 LECr): 1: Otros 5 das. 2: Otros 3 das.

3.- Atenuada: Slo aplicable en dos supuestos: (enfermedad rave y tratamiento de desintoxicacin). En domicilio o centro oficial: Por enfermedad, en cuyo caso de internamiento, la salud se vera en grave peligro. Con sometimiento a tratamiento de deshabituacin y desintoxicacin en el centro correspondiente, acordado por el Juez que decret el ingreso en prisin provisional. - Recursos contra autos que decreten, prorroguen o denieguen la prisin provisional: - Cabe recurso de apelacin por va preferente. - Se resuelven en mximo de 30 das.

7.- LA LIBERTAD PROVISIONAL: - Concepto: Medida cautelar adoptada por el juez encargado de la investigacin cuando cree que existen motivos bastantes para considerar a una persona responsable de un hecho pero no procede decretar la prisin. - Presupuestos: a) Peticin a instancia de la parte acusadora o del Ministerio Fiscal y del imputado en presencia de su abogado. b) El Juez puede decretarla de oficio, sin someterse a las partes en beneficio del imputado. c) Resolucin por medio de auto motivado, en el que se indica la clase y cantidad de la fianza si la hubiere. d) Personacin apud acta ante el Secretario del Juzgado (das 1 y 15 de cada mes, o en cualquier otro llamamiento, con la advertencia que en el caso de no comparecer ni alegar justa causa se decreta prisin provisional (504.4 LECr), adems de cuantas veces sea llamado por el Juez. e) Para reforzar tambin puede decretar retencin de pasaporte. f) El inculpado podr ser preso y puesto en libertad cuantas veces sea procedente y la fianza podr ser modificada. - Clases: - Con fianza asegurativa de presencia del imputado. - Sin fianza o pura.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 7

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

8.- LA FIANZA ASEGURATIVA DE LA PRESENCIA DEL IMPUTADO: - Concepto: Obligacin secundaria en virtud de la cual alguien o algo queda sujeto a responder en caso de incumplimiento de la obligacin principal, que en este caso es comparecer ante la autoridad judicial cuando el procesado sea requerido para ello. - Presupuestos y contenido: - La obligacin principal es la de comparecer y secundaria la de ejecutar y hacer efectiva la fianza. - Fundamentos: La naturaleza del delito, antecedentes y la posibilidad de evadirse de accin de la justicia. - No tiene que ver con la posible responsabilidad civil que el da de maana se determine en la sentencia. - Se establece por el Juez, en el mismo auto de libertad provisional, declarando si la misma es pura o si el procesado ha de dar fianza para continuar en libertad provisional. - Ejecucin de la fianza: Es hacer cumplir la obligacin secundaria cuando el procesado ha incumplido la obligacin principal de comparecer: a) Bienes propiedad del imputado: Se ejecutan y adjudican inmediatamente al estado . b) Bienes que pertenecen a tercero: Plazo de 10 das para localizar al imputado y presentar ante el Juez, transcurrido el mismo, se ejecuta de manera coactiva y por va de apremio, distinguiendo: Si la fianza es personal: Se dirige contra los bienes del fiador. Si los bienes son reales se procede a enajenacin. Si se trata de valores cotizables: Se realizan por agente de bolsa. Bienes hipotecarios o prenda: Se procede a pblica subasta. - Cancelacin: - Por solicitud del fiador personal que presenta al imputado. - Ingreso del imputado en Prisin. - Sobreseimiento libre o sentencia firme absolutoria. - Cumplimiento de condena. - Fallecimiento.

9.- LA PROHIBICIN DE RESIDIR O ACUDIR A DETERMINADO LUGAR, APROXIMARSE O COMUNICARSE A DETERMINADAS PERSONAS: - Objetivo: Facilitar la inmediata proteccin de la vctima mediante el distanciamiento fsico con el agresor. - Presupuestos: Cuando se investiguen delitos de homicidio, aborto, lesiones, contra la libertad, torturas y contra la libertad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, el honor, el patrimonio y el orden socioeconmico.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 8

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- Contenido: Se tendr en cuenta la situacin econmica del inculpado y los requerimientos de su salud, situacin familiar y actividad laboral. Se atender especialmente a la posibilidad de continuidad de esta ltima, tanto durante la vigencia de la medida como tras su finalizacin. - Clases: - Prohibicin de residir en un determinado lugar, barrio, municipio, provincia u otra entidad local, o CA - Prohibicin de acudir a determinado lugar, barrios, municipios, provincias u otras entidades locales, o CA - De aproximarse o comunicarse a determinadas personas. - Efectos de incumplimiento: - Decretar prisin provisional. - Orden de proteccin. - Otra medida cautelar que implique una mayor limitacin de su libertad personal. 10.- PROTECCIN INTEGRAL DE LA MUJER: 1.- ACTUACION DE LAS FFCCSS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS A LAS VCTIMAS: - Se crean nuevos organismos como son: a) La Delegacin Especial del Gobierno contra la violencia sobre la Mujer. b) El Observatorio Estatal de violencia sobre la Mujer. A) Instruccin 6/97 de la SES, atencin e informacin a las vctimas de delitos: a) Dispensar a la vctima un trato respetuoso y considerado, procurando la proteccin de su vida privada. b) Garantizar la seguridad de la vctima, evitando que comparta espacio fsico con el agresor en dependencias. c) Atencin preferente e inmediata a las denuncias por hechos graves recin producidos en los que la vctima pueda aportar datos para su esclarecimiento y detencin de los autores. d) Informacin de sus derechos y posibilidades de atencin, a tal efecto a las vctimas de delitos violentos o sexuales se les informar especficamente de los derechos y ayudas de la Ley 35/95 (actas). e) Realizar las actuaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos (insp. ocular, reconocimientos, etc). f) Comunicar al interesado, con un tiempo mximo de 3 meses, del estado de las investigaciones, salvo que puedan perjudicar el buen fin y siempre que los resultados sean positivos. g) El control de las investigaciones ser ejercido por los Jefes de Grupo operativo del CNP. h) Facilitar a la vctima un telfono de contacto del Grupo que lleve el asunto para recabar informacin. i) Atender cualquier queja o reclamacin por el trato recibido. B) Inst. 2/98 SES, sobre medidas para la prevencin, investigacin y tratamiento de la violencia de gnero - Actuaciones preventivas: Realizar actuaciones de deteccin y prevencin para impedir estos delitos. Dichas actuaciones sern desempeadas por las Unidades de Proximidad del CNP. La informacin que obtengan ser transmitida al SAM o Unidad de PJ para su valoracin, tratamiento y adopcin de medidas preventivas que procedieren. - Recepcin, tratamiento e investigacin de las denuncias: Atencin prioritaria y dando facilidades en la denuncia de estos hechos, admitindose la denuncia aunque el hecho corresponda a otra demarcacin territorial o Cuerpo policial. Dispensar a la denunciante un trato respetuoso preferente, en atencin a sus circunstancias personales, siendo asistida por el personal especializado que le instruir de sus derechos mediante acta de la CNPJ. Prestar atencin a la proteccin de su integridad fsica y privacidad desde el inicio de la denuncia. Recogida la denuncia, realizar los actos de comprobacin e investigacin para determinar la infraccin y responsabilidad del autor (Insp. Ocular, recogida vestigios, declaraciones, medidas cautelares).
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 9

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

En caso de existencia de ms denuncias, se realizarn todos los actos y se elaborar una diligencia de informe haciendo constar un resumen de las diligencias instruidas y Juzgados que entienden. - Proteccin de la vctima: Garantizar la dignidad e integridad fsica y moral de la vctima en el lugar del hecho. Traslado a los centros hospitalarios o asistenciales y al domicilio. Evitar que en dependencias policiales comparta espacio fsico con el agresor o de otros comparecientes. Informarle de los organismos pblicos y privados de proteccin a la mujer-vctima y la posibilidad de acogerse a la asistencia, ayuda y beneficios de la Ley 35/95. Comunicacin permanente entre vctima y funcionario receptor de la denuncia, dando un tf. de contacto. La comunicacin comprender la informacin suministrada por la vctima respecto al cese o suspensin de medidas privativas de libertad acordadas sobre el agresor o su quebrantamiento. Comunicar a la vctima o su representante, pasado un tiempo, el estado de las investigaciones. Averiguacin de las licencias o permisos de armas de fuego titularidad del agresor y en caso afirmativo requerir que deposite voluntariamente las armas y documentacin en dependencias policiales, y en caso de negarse dar cuenta al Juez competente para adopcin de las medidas oportunas, dando cuenta a la Autoridad Gubernativa por si procede el expediente de revocacin de la autorizacin de armas. - Coordinacin de actuaciones y relaciones con rganos asistenciales: Coordinacin dirigida por el Gabinete de Coordinacin y Estudios de la SES. Coordinacin de ese Gabinete con el Instituto de la Mujer del M de Trabajo y Asuntos Sociales. Potenciar las relaciones entre responsables policiales, instituciones judiciales, sociales y sanitarias. Creacin de equipos multidisciplinares para anlisis, tratamiento y respuesta en esta materia. - Organizacin y estructura de unidades especializadas: Atencin a mujeres vctimas ser preferentemente por Unidades especializadas (SAM). En cada capital de provincia se constituir un SAM, integrado por mujeres, en lo posible, con formacin especfica en la materia, contando con el apoyo de los servicios de psicologa y sanitarios de la DGP. En las dependencias donde no exista todava SAM, el servicio lo prestar personal cualificado de PJ. - Formacin: Formacin de las FFCCSS en mdulos especficos sobre infracciones penales contra la mujer. La formacin se impartir en los Centros de Formacin, Actualizacin y Especializacin. Potenciar cursos especficos en la materia con participacin de la judicatura, fiscala, socilogos, etc. El Gabinete de Coordinacin y Estudios dar cursos a mandos de las FCSE para establecer criterios comunes de actuacin. Cursos a la Polica Local en esta materia, para actuar coordinadamente, en virtud de los acuerdos. - Elaboracin de un mdulo estadstico: Elaborar una estadstica exclusiva sobre datos de violencia domstica y de gnero en el M Interior. La estadstica se remitir al Instituto de la Mujer del M de Trabajo y Asuntos Sociales. La estadstica ser analizada por las Unidades especializadas de las FCSE.

C) Ley 27/2003 reguladora de la ORDEN DE PROTECCIN a las vctimas de violencia domstica: a) Art. 1: Practicar las 1as diligencias (art. 13 LECr): Consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer; recoger y custodiar cuanto conduzca a su comprobacin e identificacin del delincuente; detener a los responsables del delito; proteger al ofendido por el delito, familiares u otras personas (pudiendo acordar las medidas cautelares de la orden de proteccin).

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 10

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

b) Art. 2: Dictada por el JI o JVM para las vctimas de violencia domstica cuando existan indicios fundados de la comisin de un delito o falta contra la vida, integridad fsica o moral, libertad sexual o libertad y seguridad y situacin objetiva de riesgo sobre las personas del art. 153 CP. - Acordada de oficio por el Juez o a instancia de la vctima o personas del art. 153 CP o del Fiscal. - Puede solicitarse ante el Juez, Fiscal o FFCCSS y servicios sociales o asistenciales de la Admn. Pblica, quienes remitirn la solicitud de la orden de proteccin al Juez competente. - Recibida la solicitud, el JI o JVM convocar una audiencia urgente con la vctima o representante legal, Fiscal y agresor asistido por su abogado (si quiere). Si no puede celebrarse durante la guardia se celebrar en un plazo de 72 horas, adoptando las medidas cautelares penales y civiles oportunas. - Las medidas civiles deben solicitarse por la vctima, representante legal o el Fiscal, cuando existan hijos menores o incapaces, siempre que no hubiesen sido acordadas por un juzgado civil. Plazo de vigencia 30 das, prorrogables otros 30 si se hubiese incoado un proceso de familia ante la jurisdiccin civil. - Notificacin a las partes mediante testimonio ntegro, a la vctima y a las Administraciones Pblicas. - Informar a la vctima sobre la situacin procesal y penitenciaria del imputado, alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas. - Inscripcin en el Registro Central para la Proteccin de las Vctimas de Violencia Domstica. - En casos que durante la tramitacin del procedimiento penal surja una situacin de riesgo para alguna de las personas vinculadas al imputado, el Juez que conozca de la causa podr acordar la orden de proteccin.

D) PROTOCOLO DE ACTUACIN DE LAS FFCCSS Y COORDINACIN CON LOS RGANOS JUDICIALES PARA LA PROTECCIN DE LAS VCTIMAS DE VIOLENCIA DOMSTICA Y DE GNERO. 1.- Actuacin de las FFCCSS para la proteccin de las vctimas de violencia domstica y de gnero: * Fase de investigacin policial: Averiguacin de la existencia e intensidad de la situacin de riesgo: Inmediata toma de declaracin a vctima y testigos, permitiendo la presencia de abogado. Recabar informacin de los vecinos, servicios sociales y entorno sobre antecedentes y convivencia. Verificar la existencia de intervenciones policiales o denuncias anteriores por estos hechos. Consultar el Registro Central para Proteccin de Vctimas de Violencia Domstica (orden proteccin) Establecer mecanismos de comunicacin permanente con la vctima (telfono u otros medios). Medidas especficas de proteccin: Proteccin personal. Dispositivos tecnolgicos. Informacin a la vctima sobre recursos policiales y sociales de atencin a la vctima. Informacin sobre servicio de orientacin y asistencia jurdica especializada gratuita. Incautacin de armas o instrumentos peligrosos del domicilio o en poder del agresor. Detencin y puesta a disposicin judicial del agresor cuando proceda. * Recogida de la denuncia y elaboracin del atestado: Atestado con los contenidos mnimos y diligencias. Hacer constar los antecedentes por malos tratos del agresor. Documentar las diligencias de inspeccin ocular y declaracin de la vctima. Asegurar la presencia de vctima, testigos y denunciado ante el JIG o JVM. Recabar la mayor cantidad de datos para identificar, localizar y controlar al agresor. Evitar la concurrencia en dependencias policiales de vctima y agresor.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 11

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

* Control y seguimiento de la orden de proteccin o medida de alejamiento: Examen individualizado del riesgo para graduar las medidas a adoptar. Anlisis del contenido de la resolucin judicial (mbito espacial de la prohibicin). Adopcin de medidas de proteccin adecuadas al riesgo (custodia policial, telfono mvil, etc). Informes de seguimiento a requerimiento de la Autoridad Judicial o porque se considere por las FCSE. En caso de renuncia a la proteccin o reanudacin de la convivencia comunicacin inmediata al JVM.

2.- Cumplimiento efectivo de las medidas de alejamiento: * mbito espacial y temporal de la medida de alejamiento: Suficiente para la respuesta policial y evitar el contacto entre vctima y agresor (mnimo 500 m). * Detencin del responsable por las FFCCSS y puesta a disposicin judicial: Por incumplimiento doloso de la medida de alejamiento y comunicndolo al Fiscal.

3.- Comunicacin entre rganos judiciales y FFCCSS: * Optimizar el Registro Central para la Proteccin de las vctimas de violencia de gnero: Agilidad en la inscripcin de datos y en el acceso por la PJ. * Conexin telemtica entre rganos judiciales y FFCCSS: Remisin de documentos, por fax y correo * Comunicacin de las FFCCSS a rganos judiciales: Toda denuncia u orden de proteccin presentada ante la Polica se remitir sin dilacin al JIG o JVM. Cuando la investigacin impida la entrega del atestado completo, segn la situacin de la vctima, se aconsejar la adopcin de medidas, entregando la denuncia y solicitud de la orden de proteccin. La PJ, mantendr informados al JVM, Fiscal y Oficina de Atencin a la Vctima de cualquier incidencia.

4.- Comunicacin de los rganos judiciales a las FFCCSS: Resoluciones decretando orden de proteccin, medidas cautelares, levantamiento y modificacin. Copia de informes sobre circunstancias personales de la vctima, imputado y ncleo familiar. Informe de indicadores de riesgo elaborado por el Forense. Informes de trabajadores sociales y psiclogos de la Oficina de Atencin a la Vctima. Incidencias que afecten a la seguridad de la vctima. Notificacin al inculpado de la resolucin de la orden o medida de alejamiento. Remisin de todo ello al SAM quin se encargar de su inclusin en la BDSN.

5.- Contenidos mnimos del atestado: * Manifestacin de la vctima: Informarle que puede declarar asistida de abogado particular o del Colegio de Abogados (asistencia jurdica gratuita), si tiene lesiones traslado a centro mdico (recopilacin de parte mdico) y si no quiere asistencia se refleja las lesiones que presente con posibilidad de hacer fotografas. * Datos de la vctima y agresor: Filiaciones, tf, tipo de relacin (conyugal, etc), tiempo de convivencia, situacin laboral del agresor, comportamiento, lugares que frecuenta, armas que posea, vehculo, etc. * Datos del grupo familiar: Componentes de la unidad, existencia de procedimiento de separacin, situacin laboral y econmica de la vctima, situacin de menores si hay, lugares que frecuenta la vctima y los hijos. * Datos de la vivienda y patrimoniales: Informar sobre el rgimen econmico matrimonial, tipo de vivienda, propiedades y familiares que puedan ayudar a la vctima.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 12

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

* Hechos: Descripcin cronolgica, clara y precisa con las expresiones de vctima. Motivos esgrimidos por el autor. Tipo de maltrato o lesiones, medios utilizados y estado de salud. Hechos anteriores ocurridos, denunciados o no, si tiene orden de proteccin y si hay testigos. * Solicitud de orden de proteccin: Informar a la vctima de esta posibilidad, solicitud, contenido, tramitacin y efectos. En caso positivo cumplimentar y remitir al JIG o JVM con el atestado. * Comparecencia y manifestacin del denunciado. * Declaracin de testigos: Detallando si son ocular o de referencia. Descripcin detallada de los hechos y si tenan conocimiento de hechos anteriores y su relacin con la vctima y agresor. * Declaracin de los policas que hayan intervenido en el auxilio de la vctima. * Diligencias policiales de verificacin y comprobacin de la denuncia: Reflejar las actuaciones de PC y PJ recogiendo los resultados de la inspeccin ocular tcnico policial y medios de prueba, y elaboracin de un informe vecinal sobre la conducta y relaciones entre la pareja y su conceptuacin pblica, citando fuentes. * Diligencia de detencin e informacin de derechos: Por indicios racionales de delito, quebrantamiento de condena o grave riesgo para la vctima. * Diligencia de incautacin de armas: Cuando se haya procedido a ello, comunicando a la Autoridad Gubernativa por si hubiere revocacin y en caso de portar armas por su profesin informar al superior. * Diligencia informe sobre antecedentes del agresor: Denuncias de las bases de datos policiales por estos hechos de violencia de gnero con especificacin del JVM que los lleve si hay varias e informacin del registro central de violencia domstica del M de Justicia. * Diligencia de remisin de informe mdico: Si ha recibido asistencia mdica por lesiones. * Diligencia de medidas cautelares adoptadas para la proteccin de la vctima: Informe de las medidas adoptadas en caso de riesgo hasta la resolucin judicial. * Diligencia de evaluacin del riesgo: Cuando exista especial peligrosidad para la vctima. * Diligencia de remisin del atestado. * Documentos que se adjuntan: Partes facultativos, orden de proteccin, actas, etc.

E) ACUERDO REGLAMENTARIO 1/2005 DE 27 DE ABRIL, POR EL SE MODIFICA EL REGLAMENTO 5/1995 SOBRE ASPECTOS ACCESORIOS DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES: (LEER PAG. 56)

F) PROTOCOLO DE COLABORACIN Y COORDINACIN ENTRE FFSSEE Y LOS CUERPOS DE POLICA LOCAL: 1.- Criterios Generales: a) Proporcionar a las vctimas una respuesta policial de mayor rapidez y eficacia e situaciones de riesgo. b) Respuesta policial de mxima sensibilidad, calidad y eficiencia, evitando un incremento de victimizacin.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 13

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

c) Proporcionar a la vctima informacin clara y accesible. d) Facilitar la mxima informacin entre rganos judiciales y FFCCSS. 2.- rganos de Coordinacin: * Junta Local de Seguridad: Es el marco competente para establecer las formas y procedimientos de colaboracin entre las FFCCSS, existentes en su mbito territorial. * Comisin de Coordinacin Policial: Se constituir en aquellos domicilios donde no exista la Junta Local de Seguridad, y estar compuesta por los responsables policiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

TEMA 13. DILIGENCIAS DE COMPROBACIN E INVESTIGACIN


1.- DILIGENCIAS DE COMPROBACION DEL DELITO: - Constituyen la primera obligacin de la PJ en orden a iniciar la investigacin de un delito. - Estas diligencias tienen su amparo en los siguientes textos legales: La PJ tiene como misin y ser obligacin de todos los que la componen, practicar segn sus atribuciones las diligencias necesarias para comprobarlos y descubrir a los delincuentes, recoger todos los efectos, instrumentos y pruebas del delito de cuya desaparicin hubiere peligro, y ponerlos a disposicin de la Autoridad Judicial, ya sean delitos pblicos o a instancia de parte si son requeridos (art. 282 LECr). Cuando se trate de un delito in fraganti o de los que no dejan seales permanentes de su perpetracin, se practicarn las primeras diligencias necesarias para constatar la verdad de los hechos y detener al delincuente (art. 273 LECr). El conocimiento de un hecho adquirido mediante denuncia, obliga a comprobarlo, salvo que ste no revista caracteres de delito o sea manifiestamente falso (art. 269 LECr). Podrn practicarse todas las diligencias que sean tiles para comprobar el delito y averiguacin del delincuente, bajo la observacin estricta de las formalidades legales (art. 297.3 LECr).

2.- DILIGENCIAS DE AVERIGUACION DEL DELINCUENTE: - Concepto: Actuaciones cuyo objeto es la identificacin plena del inculpado desde una doble vertiente para que la accin de la justicia pueda ejercitarse: Material: individualizacin del responsable del delito. Formal: conocimiento de sus datos y circunstancias personales. - Clases de identificacin: Identificacin formal: Averiguacin del conjunto de circunstancias personales del delincuente, datos del DNI, resea, Certificado del registro civil, informe forense de la edad (arts. 375, 376 y 785.3 LECr).

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 14

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Identificacin material o fsica: Determinar fsicamente a la persona que ha tomado parte en la comisin de un hecho delictivo como autor o cmplice reconocimiento en rueda o grupo de personas. - Reconocimiento fotogrfico: Regulacin y valor legal: No viene regulado en la LECr pero la jurisprudencia del TS seala que es un medio de investigacin policial para averiguar la identidad del delincuente. Valor procesal: Por s solo no constituye prueba de cargo para destruir la presuncin de inocencia pero tampoco vicia los posteriores reconocimientos en rueda (STS 15/02/94 y 20/05/97). Sirve como lnea de investigacin. Requisitos que establece el TS: Debe practicarse con carcter subsidiario al reconocimiento en rueda, slo ha de practicarse cuando no sea posible el reconocimiento en rueda. Mostrar al testigo varias fotografas y no slo la del sospechoso. Similitud de caractersticas fsicas y mismo formato de las fotografas. Ausencia de indicaciones al reconocedor por el polica (garantizar la objetividad de la diligencia). Levantar actas individualizadas por cada reconocimiento, firmadas por los intervinientes. Posibilidad de hacer en el mismo acto un reconocimiento colectivo. Adjuntar al acta copia de las fotografas mostradas, numeradas correlativamente. Si el reconocimiento fotogrfico es realizado por un detenido, debe estar presente el abogado.

3.- IDENTIFICACION Y CACHEO: A) Identificacin: La identificacin de una persona cuando era requerida por la Polica era avalada por la LECr. El TC consider legtima la inmovilizacin de la persona para su identificacin, sin necesidad previa de la existencia de indicios de infraccin y durante el tiempo imprescindible, en el curso de la actividad preventiva e indagatoria de hechos delictivos por las FFCCSS (STC 1991). La LOPSC 1/92 regul este hecho mediante el art. 20 declarado constitucional por el TC en STC 341/93. B) Cacheo: Registro superficial o palpacin del permetro corporal y ropa que viste la persona sometida a ste. La finalidad es saber si oculta elementos que puedan servir para la prueba de un delito. Prctica habitual de la Polica que no afecta al derecho a la integridad fsica del cacheado (STS 1995). Tampoco afecta al derecho a la libertad (STC 1990). La parada y cacheo son admisibles cuando se trata de actuaciones para prevenir o reprimir la infraccin o proteger a personas o bienes y la seguridad ciudadana. El Manual de criterios para la prctica de diligencias por la PJ de la CNCPJ distingue dos modalidades: Registro superficial o palpado: Modalidad de perquisicin personal de menor intensidad, requisitos: Sospecha fundada por el agente de que exista una infraccin penal. En aplicacin de los arts. 18 y 19 LOPSC para ocupacin y control de armas y otros instrumentos o sustancias prohibidas, teniendo en cuenta criterios de urgencia, necesidad y proporcionalidad. Registro con desnudo integral: Se trata de la diligencia policial consistente en poner al descubierto las partes pudendas o ntimas de una persona, as como el tipo de cacheo que suponga introduccin directa de manos u otros objetos en contacto con las mismas. Detencin previa.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 15

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Acordado por el Instructor del atestado (figurando en diligencias), y en su defecto el responsable de ingreso en calabozos. Finalidad: Necesidad de proteccin de la integridad del detenido, funcionarios y otras personas o para recuperar efectos, instrumentos o pruebas del delito. Motivacin de la resolucin escrita y suficiente en una diligencia en el atestado. Anotacin en el libro registro de custodia de detenidos. Realizado de forma individual, en una sala anexa a los calabozos, por agentes del mismo sexo, por los policas de ese servicio y preferiblemente por los que hayan practicado la detencin. - No podrn ser objeto de desnudo integral, las personas que sean trasladadas a dependencias policiales con el nico objeto de proceder a su identificacin.

4.- INTERVENCION POLICIAL EN LA INSPECCION OCULAR: - Inspeccin Policial tcnico- ocular: Es el conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones tcnicopoliciales realizados en el lugar de un suceso por la Polica Judicial (En virtud de los arts. 282 LECr y RD 769, 443 a 446 LOPJ y 11.1.g LOFCS). - Fines: Comprobar la realidad del delito. Identificar al autor del hecho. Demostrar su culpabilidad. Determinar las circunstancias ocurridas en la comisin del hecho.

- Actos de la inspeccin ocular: (art. 326 a 333 LECr) Recogida de vestigios o pruebas materiales y conservacin para el juicio oral. Acta documental describiendo el lugar del delito, sitio y estado en que se encuentren los objetos. Constancia grfica (plano o fotografas) del objeto del delito, efectos o instrumentos hallados. Aportacin de datos por testigos. Intervencin pericial. Averiguar las causas por las que no hay vestigios y si la falta de pruebas es natural, casual o intencionada. Constatar la preexistencia de la cosa. La PJ acompaar al acta, fotografas u otro soporte magntico o de reproduccin cuando proceda. - Niveles de participacin policial: Existen tres niveles de participacin: Polica Cientfica: autntica inspeccin ocular tcnico-policial. Polica Judicial (grupo de investigacin): colaboracin directa con P.C. Policas no cualificados: cuya misin es adoptar las primeras medidas: Vigilar el lugar para evitar desaparicin de vestigios e instrumentos del delito. Determinar la fecha y hora en que ocurrieron los hechos. Tomar nota de los testigos presenciales. Abstenerse de tocar objetos y dems que pueda contener vestigios, ponindolo todo a disposicin del juez o de la P.J. que realice la investigacin. - Valor

procesal: Tiene el valor del atestado, con las siguientes consideraciones: Documento probatorio: Cuando la realice el Juez y el Secretario. Declaracin testifical: Las diligencias o actas de inspeccin ocular por la P.J. Piezas de conviccin: La recogida de objetos del delito, instrumentos y vestigios dejados por los autores.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 16

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Prueba directa, objetiva, irrepetible: Lo anterior si las partes no lo ponen en duda (hallazgo cadver). Prueba pericial: Los informes periciales de P.C., salvo que las partes pidan su reproduccin en el juicio.

5.- DILIGENCIAS POLICIALES EN RELACION CON EL CUERPO DEL DELITO: - Conceptos: Segn LECr (arts. 334 a 367) Cuerpo del delito (sentido estricto): Persona o cosa objeto del delito. Instrumentos del delito: Objetos o medios utilizados por el delincuente para realizar el delito. Piezas de conviccin: Objetos, huellas y vestigios que no siendo cuerpo del delito o instrumentos, sirven de prueba para inculpar a alguna persona en relacin con el delito perpetrado. Segn Prieto Castro: Cuerpo del delito personal: Persona objeto del delito. Cuerpo del delito real: Cosa objeto (que sufren),del hecho punible. Cuerpo del delito en sentido amplio (lato): Instrumentos o efectos del delito y las piezas de conviccin. A) Actuaciones con el cuerpo del delito PERSONAL: Cadveres: Descripcin detallada de la persona objeto del delito, con fotografas y grabacin de vdeo (art. 335). Identificacin de la vctima (arts. 340, 341 y 342 LECr). Testigos, DNI, necrorresea, ADN, exposicin pblica y exhibicin de las ropas. Realizacin de la autopsia (arts. 343 y 353 LECr): Obligatoria en los casos del Procedimiento ordinario: Por mdicos forenses o designados por el Juez. En el depsito de cadveres de la administracin o en otro lugar si lo autoriza el Juez El Juez puede delegar en la PJ para que asista a la misma junto con el Secretario. Lesiones: (art. 350 y 355 LECr): La principal actividad es la vigilancia y asistencia de las lesiones por el forense (art. 350 LECr). El procesado puede designar un facultativo para que intervenga en la vigilancia. Obligacin de cualquier mdico a informar al Juez de cualquier asistencia (art. 355 LECr). B) Actuaciones con el cuerpo del delito REAL: Recogida, con la descripcin detallada de la cosa objeto del delito (art. 335 LECr). En delitos de robo, hurto, estafa y similares, hacer constar la preexistencia de la cosa (art. 364 LECr), a travs de testigos que conocieran su existencia. Estimacin del valor de la cosa o dao causado, por el dueo o perjudicado y por dos peritos nombrados por el juez (art. 365 LECr). C) Actuaciones con el cuerpo del delito en sentido amplio: Recogida y descripcin detallada, lugar donde aparecen o si estn en poder del reo (art. 334 LECr) Examen pericial y elaboracin de informe pericial (arts. 336 y 339 LECr) Declaraciones testificales (art. 337 LECr) Aseguramiento de los instrumentos, efectos y piezas de conviccin (art. 338 LECr).

6.- DECLARACION DEL DETENIDO EN SEDE POLICIAL:

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 17

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Inicindose las investigaciones en sede policial, el sujeto investigado, es considerado denunciado. Una vez concluido el atestado policial, pasamos a la fase judicial, siendo su primera etapa la FASE INSTRUCTORA y la segunda FASE DEL JUICIO ORAL. La fase instructora, ser dirigida por un rgano jurisdiccional unipersonal (Juez instructor), quien recibe el atestado y el que debe llegar al convencimiento sobre la participacin de la persona investigada en l. En ese momento, cuando el Juez dicta resolucin judicial (auto), el denunciado pasa a denominarse procesado, si se trata del procedimiento ordinario (delitos graves), e imputado, si se trata del procedimiento abreviado, (delitos menos graves). Antes de finalizar la fase de instruccin, ser necesario que alguien formule acusacin contra el procesado o imputado. De ser as, pasar a la fase de juicio oral con el nombre de acusado o inculpado.

- Concepto: Manifestacin de conocimiento sobre unos hechos delictivos que emite el presunto responsable de forma libre y voluntaria ante el Juez o la Polica en interrogatorio Seguir las normas del interrogatorio judicial (arts. 385 a 409 LECr). - Requisitos de tiempo y forma de la declaracin: Requisitos de tiempo: Si el denunciado estuviere detenido, se le recibir declaracin (si el consiente), dentro del plazo legal de detencin establecido por Ley, es decir, en el mnimo imprescindible para el esclarecimiento de los hechos, y en todo caso en el plazo mximo de 72 horas. El inculpado puede declarar las veces que sea necesario en relacin con la causa (art. 400 LECr). Requisitos formales (art. 388 y ss): Primero se le preguntan las generales de la Ley (art. 388 LECr) Preguntas dirigidas a la averiguacin de los hechos y su participacin en ellos y la de sus cmplices. Preguntas directas, sin ser capciosas o sugestivas y sin coaccin o amenaza (art. 389). Declaracin oral, pudiendo dictarla o ajustndose a las palabras textualmente, permitiendo que redacte por escrito aquellos puntos difciles o incluso que consulte apuntes o notas (art. 390 LECr) Permitir al detenido que manifieste lo que quiera para su exculpacin o explicacin (art. 396.1 LECr) No se leer parte alguna del sumario, y si lo pide nicamente sus declaraciones anteriores salvo que exista autorizacin de la publicidad del sumario. (art. 396.2 LECr) Si el imputado no entiende o habla el espaol se le nombrar interprete.(art. 398 y 441). Segn STC se extiende a los espaoles que no entiendan o comprendan el idioma (ej: vascos, catalanes, etc.) Podr leer su declaracin y si no lo hace le ser leda por el Secretario (art. 402 LECr). La diligencia de declaracin ser firmada por los intervinientes (art. 404 LECr). Si el detenido se negara a firmar, se har costar en diligencia a parte.

7.- DECLARACION DEL TESTIGO: - Concepto: Manifestacin de conocimientos que realiza una persona sobre unos hechos delictivos en los que no ha tenido participacin. - Caractersticas: Declaracin testifical ante la Autoridad Judicial Obligatoria Obligacin de comparecer. (Delito de Obstruccin a la Justicia). Obligacin de declarar. (Delito de desobediencia grave). Obligacin de decir la verdad. (Delito de falso testimonio) Declaracin testifical ante la Polica Voluntaria No tiene obligacin de comparecer. No tiene obligacin de declarar. Si tiene obligacin de comparecer ante el Juez cuando sea citado por la PJ para juicio rpido.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 18

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- Lmites a la obligacin de declarar: Excepciones a la obligacin de comparecer y declarar en juicio: Exentas del deber de comparecer y de declarar (art. 412 LECr) Rey, reina, consortes, Prncipe heredero y los regentes. Agentes diplomticos en Espaa y Cnsules si lo disponen los Convenios. Exentas del deber de comparecer pero no de declarar, pudiendo hacerlo por escrito (art. 412) Resto de familia Real. Altos cargos del Poder Ejecutivo (Presidente y dems miembros del gobierno), Legislativo (Presidentes del Congreso, Senado, Presidentes CCAA) y Judicial (T.C., del CGPJ, Fiscal General Estado). Autoridades Judiciales de cualquier rgano jurisdiccional superior al que debe tomar la declaracin. Personal administrativo, tcnico o de servicio de las misiones diplomticas y sus familiares si concurren los requisitos establecidos en los tratados. Dispensados de declarar: (art. 416 LECr) Parientes del procesado en lnea directa ascendente o descendiente, su cnyuge o persona unida por anloga relacin de afectividad, sus hermanos y los colaterales consanguneos hasta el 2. Abogado del procesado respecto de los hechos que conozca. No podrn ser obligados a declarar como testigos: Eclesisticos y ministros de otros cultos, sobre hechos revelados en el ejercicio de sus funciones. Funcionarios pblicos, cuando no pudieren declarar sin violar el secreto profesional que por razn de su cargo deben guardar o por obediencia debida cuando su superior jerrquico no le autorice. Incapacitados fsica o moralmente.

- Requisitos formales de la declaracin: Los testigos declararn por separado (art. 435 LECr) Primero manifestar su filiacin completa, si conoce o no al procesado y a las dems partes, clase de relacin que tiene con ellos (parentesco, etc.), si ha estado procesado y la pena impuesta (art. 436.1 LECr) Declararn de viva voz (art. 437 LECr) No se le harn preguntas capciosas ni sugestivas ni se emplear la coaccin o promesa para inducirle a declarar en un sentido (art. 439 LECr) Si no entiende o habla el espaol se le nombrar un intrprete (art. 440 LECr) Podr leer su declaracin y la diligencia ser firmada por los intervinientes (art. 444 LECr). - Valor procesal de la declaracin: Declaracin policial en sede policial: mera denuncia, debiendo ser ratificada ante el Juez y despus como acto de prueba en el juicio oral. Declaracin en sede judicial: Prueba cuando sea reiterada y reproduce en el juicio. Prueba preconstituda cuando se realice con las garantas legales aunque no se reproduzca en el juicio oral por causas excepcionales (turista extranjero, etc.).

8.- PROTECCION DE TESTIGOS Y PERITOS: (LO 19/1994) - mbito de aplicacin: Los que intervengan en procesos penales como testigos o peritos.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 19

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- Requisitos para tener la condicin de testigo o perito protegido: Intervencin en un proceso penal como testigo o perito. Que exista un peligro grave para la persona, libertad o bienes o de su cnyuge o persona ligada por anloga relacin de afectividad, ascendientes, descendientes o hermanos. Resolucin motivada del Juez de Instruccin acordando la declaracin de testigo o perito protegido y la adopcin de medidas de proteccin. - Medidas de proteccin: Acordadas por el Juez motivadamente. Que no consten sus datos personales en las diligencias, pudindose utilizar un nmero o clave Que en las comparecencias se utilicen procedimientos que imposibiliten su identificacin visual. Que se fije como domicilio de citaciones y notificaciones la sede judicial. - Medidas complementarias de proteccin: Evitar que se le fotografe o filme, requisando el material fotogrfico o videogrfico. Proteccin policial, a instancia del Fiscal, y en casos excepcionales se les dotar de una nueva identidad y medios econmicos para cambiar de residencia o lugar de trabajo. Trasladado a la sede judicial o domicilio en coche oficial, permaneciendo en lugar reservado y custodiado.

9.- GRABACIN VIDEOGRFICA Y FOTOGRFICA: A) Como medio de investigacin de infracciones penales: (arts. 282 LECr, 11.e LOFCS y STS 30/07/1997) Concepto: Medio de investigacin admisible en el proceso penal, consistente en captar imgenes y sonidos mediante sistemas de vdeo o fotografa, de personas sospechosas de cometer infracciones penales. Objeto: Registrar y documentar en vdeo o fotografas hechos interesantes para una investigacin penal. Requisitos: Existencia de una investigacin criminal. No vulnerar ningn derecho esencial (intimidad o dignidad). Mandamiento judicial para domicilio o lugar privado asimilado (retrete). Proporcionalidad y necesidad de la restriccin del derecho a la intimidad. Conservacin del soporte original y entrega en el Juzgado, siempre que se capten hechos delictivos. Certificacin de cintas originales e identificacin de los policas que han grabado y su intervencin. B) Utilizacin por las FFCCSS en lugares pblicos: (LO 4/1997 y art 11.g y h LOFCS) Finalidad: Asegurar la convivencia ciudadana. Erradicacin de la violencia. Utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos. Prevencin de actos delictivos. Proteccin de personas. Conservacin y custodia de bienes en situacin de peligro. Tipos legales de videocmaras y requisitos de utilizacin Videocmaras fijas: La instalacin de videocmaras de las FCSE y Corporaciones locales ser autorizada por el Delegado del Gobierno previo informe vinculante de la Comisin de Videovigilancia. Comisin de videovigilancia: rgano colegiado presidido por el Presidente del TSJ La resolucin autorizante ser motivada precisando el mbito fsico, duracin de la autorizacin (un ao prorrogable), prohibiciones, etc. Videocmaras mviles: En lugares pblicos donde se hayan autorizado las fijas:
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 20

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Podrn utilizarse simultneamente las mviles si concurre un peligro concreto. En el resto de lugares pblicos. Autorizacin de su uso por el responsable provincial de las FFCCSS en resolucin motivada Comunicacin de la resolucin a la Comisin de Videovigilancia en el plazo mximo de 72 h. En casos de urgencia mxima se podrn obtener imgenes dando cuenta en 72 h mximo mediante informe motivado al responsable provincial de las FFCCSS y a la Comisin. Principios de utilizacin: Principio de proporcionalidad: Idoneidad e intervencin mnima. Existencia de un riesgo razonable para la seguridad ciudadana (fijas) o peligro concreto (mviles) No se podrn tomar imgenes ni sonidos de viviendas, ni sus vestbulos, salvo autorizacin No se podrn grabar conversaciones privadas ni aspectos que afecten a la intimidad personal Puesta a disposicin judicial del soporte en plazo mximo de 72 h si se graba un ilcito penal Remisin inmediata a la autoridad competente en el caso de infraccin administrativa sobre la s.c.

10.- ENTREGAS VIGILADAS: - Regulacin legal: LO 5/1999 que modifica el art. 263 bis de la LECr, ampliando el concepto del trfico de estupefacientes a otras formas de delincuencia organizada. - Concepto: Tcnica consistente en dejar que entren, circulen o salgan de Espaa sin interferencia de la autoridad o sus agentes, bajo su vigilancia y con el fin de descubrir o identificar a las personas involucradas en la comisin de un delito de los de delincuencia organizada, el siguiente material: Remesas ilcitas o sospechosas de drogas, estupefacientes o psicotrpicos Bienes y ganancias procedentes de actividades de blanqueo de capitales o del trfico de drogas Especies animales y vegetales protegidas por disposiciones legales Moneda falsa Armas, municiones, explosivos y sustancias qumicas o sus componentes Las sustancias sustitutivas de las anteriores.

- Requisitos: Autorizacin del Juez de Instruccin, Fiscal, Jefes de UOPJ central o provincial o sus mandos superiores Resolucin fundada determinando el objeto de la entrega vigilada, tipo y cantidad de sustancia. La adopcin ser proporcionada a la necesidad de los fines de la investigacin en relacin con el delito. Adecuacin a las posibilidades de vigilancia y a lo dispuesto en los tratados internacionales, utilizando los canales policiales de INTERPOL, OCNE, EUROPOL y SIRENE. La interceptacin y apertura de envos postales y ulterior sustitucin de la sustancia se realizar con mandamiento judicial y la apertura por el Juez no siendo necesaria la presencia del interesado. En caso de entregas vigiladas internacionales todos los Estados afectados deben autorizarla y en caso de riesgo se intervendr la sustancia y detencin de los implicados. - Valor procesal: No es prueba preconstituda, pero si tiene un valor de cargo incuestionable como evidencia obtenida bajo control judicial y con resultado palmario.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 21

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

TEMA 14. ESPECIAL REFERENCIA A LA ENTRADA Y REGISTRO Y OBSERVACIN TELEFNICA


1.- DERECHOS A LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO: A) Reconocimiento y proteccin de la inviolabilidad del domicilio. Reconocimiento del derecho a la inviolabilidad del domicilio: Art. 18.2 CE: El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podr hacerse en l sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delito. Art. 545 LECr: Nadie podr entrar en un domicilio de un espaol o extranjero residente en Espaa sin su consentimiento, excepto en los casos y en la forma expresamente previstos en las leyes. TS: La inviolabilidad del domicilio garantiza la intimidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad en el mbito ms puro de la privacidad. Tratados, acuerdos y convenios internacionales: Declaracin de DDHH, Convenio Europeo DDHH, etc.
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 22

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Proteccin de la inviolabilidad del domicilio: Art. 53.2 CE: Cualquier ciudadano puede recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el art. 14 y la Seccin 1 del Captulo 2 del Ttulo I ante los Tribunales ordinarios. Arts. 202 a 204 y 534.1 CP: Conductas delictivas de particulares o funcionarios relativas a la entrada ilegal en el domicilio o local. B) Limites: Son varios los modos de proceder a la entrada y registro en un lugar cerrado, bsicamente: El consentimiento del titular. La autorizacin judicial. La entrada de propia autoridad en ciertos casos. Dado que el lugar cerrado est excluido del acceso libre a las personas que no son autorizadas por el titular, cuya voluntad puede tener distintas finalidades (intimidad, ejercer una profesin, etc.) la LECr ha tenido en cuenta la actividad desarrollada en los lugares cerrados (arts. 545-588), clasificndolos en: Lugar cerrado que constituye domicilio de un particular. Lugar cerrado protegidos por el Derecho Pblico interno o Derecho internacional. Lugares cerrados pblicos.

2.- ENTRADA Y REGISTRO EN LUGAR CERRADO QUE CONSTITUYE DOMICILIO: - Concepto de domicilio: Segn la LECr (art. 554): Se consideran domicilio: Los Palacios Reales, habitados o no por el Rey durante esta diligencia. Los Buques nacionales mercantes. Edificio o lugar cerrado o la parte de l destinada a la habitacin de cualquier espaol o extranjero residente en Espaa (jurisprudencia del T.S. hace extensivo a todos los extranjeros). Segn sentencia del Tribunal Supremo: Cualquier lugar cerrado, en el que pueda transcurrir la vida privada individual o familiar y el desarrollo de la personalidad, incluyndose las dependencias anexas en comunicacin interior con ese lugar destinadas a servicio constante y exclusivo de los moradores (bodegas, corrales, etc.). Domicilio morada: Lugar cerrado donde se reside y satisfacen las condiciones de vida ntima familiar. Cualquier espacio que sirva de morada aunque sea de forma temporal o accidentalmente. (Caravanas, coches-camas, camarotes de un barco, tiendas de campaa o chabolas). Segn doctrina del TC: A pesar de que el art. 557 LECr establece que las tabernas, casas de comidas o posadas no se reputan domicilio de los que se encuentren o residan temporalmente, se estima contrario al art. 18.2 CE y se extiende el concepto de domicilio aunque no haya habitualidad en la residencia. Se extiende el concepto al domicilio de las personas jurdicas y sociedades mercantiles, slo a los espacios fsicos indispensables para desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas.

A) Entrada y registro en DOMICILIO: Concepto: Acto procesal de investigacin que tiene por objeto la entrada en lugares cerrados dirigida a la bsqueda de efectos, instrumentos u objetos del delito, hallazgo y detencin del delincuente.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 23

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- El Art. 18 de la CE, establece las limitaciones a las que puede estar sujeto el derecho a la inviolabilidad del domicilio: a) Consentimiento del Titular. b) Resolucin Judicial. c) Flagrante delito. - Igualmente se establece en la CE, la posibilidad de suspensin del derecho en los supuestos del estado de excepcin y sitio (L.O. 4/81 de 1 de junio). - Por ltimo, en la L.O 1/92 de 21 de febrero sobre Proteccin de S.C, se recoge que en caso de calamidad, catstrofe o ruina inminente, los agentes de polica podrn proceder de propia autoridad a la entrada en lugares cerrados. Supuestos o formas en las que procede: Consentimiento del titular (art. 18.1 C.E.): El consentimiento puede ser expreso o tcito, pero debe ser anterior a la entrada. Consentimiento tcito: Cuando no existen actos de oposicin por parte del titular (no invoca sus derechos y realiza actos de colaboracin) (art. 551 LECr) Consentimiento expreso: Por escrito en acta manuscrita y en presencia de dos testigos (no son obligatorios) Si el titular est detenido, el consentimiento debe otorgarse en presencia de su abogado.

Caso de flagrante delito: (arts. 18.2 C.E. y 545 LECr) Entendiendo las siguientes situaciones: Cuando el delincuente sea sorprendido cometindolo (in fraganti) Cuando el delincuente sea perseguido y se oculte o refugie en un domicilio. Requisitos segn la Jurisprudencia del TS: Inmediatez temporal: Se est cometiendo el delito o se acaba de cometer instantes antes. Inmediatez personal: El delincuente se encuentra all en situacin tal con relacin a los objetos o instrumentos del delito, de forma que se prueba su participacin en el hecho. Necesidad urgente de intervenir: La Polica se vea impelida a ello con la finalidad de impedir que siga cometindose el delito y detener al delincuente. Necesidad que no existe cuando la naturaleza de los hechos permita acudir a la Autoridad Judicial para obtener el mandamiento de entrada y registro correspondiente o comunicndolo de antemano.

Por resolucin judicial: mandamiento de entrada y registro (arts. 545, 550 y 558 LECr) Disposicin judicial, en virtud de auto motivado (mandamiento), y por escrito, mediante la que se ordena a la Polica la prctica de dicha diligencia (art. 558 LECr) El Juez competente para autorizar la entrada y registro ser el del territorio donde se vaya a realizar y corresponde al Juez Instructor de la causa acordarlo (arts. 545 y 558 LECr), salvo los casos de urgencia que ser el del Juzgado de Instruccin de Guardia. Contenido del auto: Motivacin por la que el Juez autoriza y acuerda la e/r. Especificacin del delito o delitos a investigar. Especificacin del edificio o lugar cerrado donde vaya a realizarse, si ser solo de da y la autoridad o funcionario que lo practicar (art. 558 LECr).

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 24

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

Por propia autoridad: (art. 553 LECr): Facultad que otorga la Ley a la Polica para entrar, registrar y detener: Cuando exista mandamiento de prisin contra una persona. Sean sorprendidos en flagrante delito. Delincuente, inmediatamente perseguido por los agentes de la autoridad, se oculte o refugie en alguna casa. Casos de excepcional o urente necesidad, y se trate de presuntos responsables de las acciones a que se refiere el art. 384 bis (delitos de terrorismo), cualquiera que fuese el lugar o domicilio donde se ocultasen o refugiasen. De la e/r realizada se dar cuenta inmediata al Juez de Instruccin competente informando: Causas que lo motivaron. Resultados obtenidos. Detenciones practicadas. Personas que han intervenido e incidentes si los ha habido. Caso de delitos de terrorismo: Entrada, detencin y registro, en casos de excepcional y urgente necesidad, cuando se trate de elementos integrantes de bandas armadas o terroristas (art. 348 bis CP), en cualquier lugar o domicilio en que se refugien u oculten y registro de los efectos relacionados con ese delito. Dar cuenta inmediatamente de la e/r al Juez Central de Instruccin de Guardia informndole de: Causas que lo motivaron Resultados obtenidos Detenciones practicadas Personas que han intervenido e incidentes si los ha habido. Estado de necesidad: (art. 21.3 de la LOPSC) Es causa legtima para entrar (no registrar), la necesidad de evitar daos graves e inminentes a las personas y cosas en supuestos de catstrofes, calamidad, ruina inminente y otros semejantes. * Consideraciones policiales sobre la entrada y registro por propia autoridad: - La entrada y registro en lugar cerrado ha de ser excepcional, no automtica, condicionada a las circunstancias del caso y proporcional a la finalidad que persigue. - Se debe conceder cuando no hay otros caminos menos gravosos para llegar a su descubrimiento. - Debe darse proporcionalidad, atendiendo a la gravedad del hecho y la existencia de indicios. - La gravedad del hecho viene dada por la gravedad de la pena. - Se debe entrar cuando sea absolutamente necesario por la urgencia de los acontecimientos, recabando el mandamiento judicial o cuando menos comunicando la situacin a la autoridad judicial. 3.- ENTRADA EN INTERNACIONAL LUGARES CERRADOS PROTEGIDOS POR EL DERECHO PBLICO INTERNO O

1.- Entrada en lugares protegidos por el Derecho Pblico INTERNO: A) Palacios Reales: Palacios Reales, habitados o no por el Rey, se reputan domicilio para esta diligencia (art. 554 LECr) Para registrar el Palacio donde resida el Monarca, el Juez solicitar, real licencia a travs del Jefe de Casa Real (art. 555 LECr) Si el Palacio no se encuentra habitado ser necesaria la licencia del Jefe o empleado que tenga a su cargo la custodia del edificio. (art. 556 LECr).

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 25

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

B) Las Sedes de las Cmaras legislativas: Las Cortes son inviolables (art. 66.3 CE) Entrar y registrar en las cmaras, el Juez solicitar autorizacin al Presidente respectivo (art. 548).

2.- Entrada en lugares protegidos por el Derecho INTERNACIONAL: A) Templos y dems lugares religiosos: Los edificios o templos destinados al culto de cualquier religin y los archivos catlicos son inviolables y necesitan autorizacin de la autoridad eclesistica. Basta pasar recado de atencin a las personas a cuyo cargo estn (art. 549 LECr). B) Domicilios y oficinas de representantes extranjeros acreditados en Espaa: Los locales y residencias de las misiones diplomticas son inviolables (Convenio de Viena 1961). El Juez pedir venia mediante oficio solicitando contestacin en 12 horas (art. 559 LECr) Transcurrido el plazo, si no recibe contestacin o se le deniega la venia, el Juez lo comunicar al Ministro de Justicia para que resuelva abstenindose de entrar pero adoptando las medidas de vigilancia oportunas (art. 560 LECr). C) Domicilios y oficinas de cnsules extranjeros: La oficina consular es inviolable, salvo consentimiento del cnsul o del embajador (Convenio de Viena) El Juez pasar previamente recado de atencin y observar las formalidades legales (art. 562 LECr). D) Buques extranjeros: Buques de guerra: Requisito necesario autorizacin del comandante del buque, embajador o ministro Buques mercantes: Requiere autorizacin del capitn y si deniega del cnsul.

4.- ENTRADA EN LUGARES PUBLICOS: A) Concepto de lugar pblico (art. 547 LECr): Se consideran edificios o lugares pblicos: Los destinados a cualquier servicio oficial militar o civil del Estado, Provincia o Municipio, aunque all habiten los encargados de dicho servicio o los de conservacin o custodia. Los que estuvieran destinados a cualquier establecimiento de reunin o recreo, lcitos o no. Cualesquiera otros edificios o lugares cerrados que no constituyan domicilio segn el art. 554. Los buques del Estado. B) Requisitos de procedibilidad para la entrada y registro en edificios y lugares pblicos: El Juez puede decretar la entrada y registro de da o de noche en todos los edificios o lugares pblicos, mediante auto y oportuno mandamiento donde conste la posibilidad nocturna (art. 546 LECr). Mientras en el edificio o lugar pblico puede decretarse la entrada y registro de da o de noche indistintamente, en el domicilio particular slo se podr hacer de noche cuando la urgencia lo hiciere necesario, debiendo constar en el mandamiento, que se puede hacer de noche, pues e caso contrario solo se podr hacer de da. Los bares, restaurantes y sus cocinas, no constituyen en ningn modo domicilio, resultando vlido el registro por la polica en esos establecimientos en horas de apertura sin mandamiento de entrada y registro.

5.- PRCTICA DEL REGISTRO EN TODOS LOS LUGARES CERRADOS: A) Precauciones previas a la entrada y registro: Medidas de vigilancia, desde el momento en que en el Juez acuerde la entrada y registro, para evitar la fuga del procesado o la desaparicin de efectos e instrumentos del delito y otras cosas objeto del registro (art. 567 LECr).
XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 26

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

B) Notificacin del auto: Se notificar inmediatamente o mximo en 24 horas (art. 550 LECr) En lugar pblico: (art. 564 LECr): Hay que distinguir a quin se notifica: Edificio oficial: El juez comunicar el acuerdo mediante oficio a la autoridad o jefe del que dependa el edificio, si no contestan se notificar el auto al encargado de conservacin o custodia del edificio y en caso de buques del Estado al Comandante (art. 564 LECr). Edificio o lugar de reunin o recreo: Notificacin a quin est al frente del mismo (art. 565 LECr). En domicilio particular: (art. 566 LECr): Se notificara por orden: Al interesado (obligatorio s est detenido) Al titular del domicilio. En su defecto al encargado del mismo si no estuviera el titular. A cualquier persona mayor de edad que est en el domicilio si no est el encargado. Si no hay nadie, se har constar en diligencia con asistencia de dos testigos. C) Entrada en el domicilio: Autorizados, si es necesario, a entrar usando la fuerza (art. 568 LECr). D) Ejecucin del registro: Durante el registro debe evitarse las inspecciones intiles, procurando no perjudicar al interesado ni comprometer su reputacin as como respetar sus secretos si no sirven a la instruccin (art. 552 LECr). El Juez de Instruccin puede delegar la prctica en la Polica Judicial (art. 563.1 LECr). En presencia del interesado (obligatoriamente si est detenido salvo que renuncie expresamente), su representante (abogado o persona que designe), familiar de mayor edad (si no estuviera o no quisiera estar ni nombrar representantes) o dos testigos (a falta de los anteriores), la resistencia de todos ellos a presenciar el registro puede producir responsabilidad penal por delito de desobediencia grave a la Autoridad, pudindose realizar igualmente esta diligencia (art. 569 LECr). En presencia del Secretario del Juzgado que ordena la diligencia o del Juzgado de Guardia pudiendo ser sustituido en casos de necesidad en la forma prevista en la L.O.P.J. (art. 569.4 LECr). E) Suspensin o aplazamiento del registro: Cuando el registro sea en domicilio particular y expire el da sin haber acabado el mismo, se requerir al interesado o representantes que permita continuar de noche (salvo autorizacin en el mandamiento). Si se niegan, se suspender la diligencia, cerrando y sellando el lugar o los muebles hasta la maana siguiente. Advirtiendo a los que se hallen en el lugar de no levantar los sellos ni violentar las cerraduras so pena de incurrir en responsabilidad penal (art. 570 LECr). Confeccin del Acta de Entrada y Registro (art. 572 LECr): En la que constar: Nombre del Juez (s ste va), Secretario Judicial y Policas intervinientes (carnet profesional). Nombres de las dems personas que intervengan. Incidentes ocurridos. Hora de inicio y conclusin del registro. Resultados obtenidos. 6.- REGISTRO DE LIBROS Y OCUPACIN DE PAPELES: - No se ordenar el registro de libros y papeles de contabilidad salvo cuando hubiere indicios graves de que esta diligencia resultar algn descubrimiento importante para la causa (art. 573 LECr). - Se extiende la diligencia a otros libros o papeles de inters para el sumario (art. 574 LECr). - En cuanto a la forma se evitarn las inspecciones intiles (art. 552 LECr). - En presencia del Secretario judicial y del interesado o su representante, o en su defecto de dos testigos. (art. 569 LECr).

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 27

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

- Los libros y papeles intervenidos, sern foliados, sellados y rubricados, por el Juez si estuviere presente, el Secretario, el interesado y dems personas presentes, para asegurar los medios de prueba (art. 574 LECr). - Los protocolos de Notario, del Registro de la Propiedad, del Registro Civil o mercantil, no pueden sacarse del edificio de custodia, por lo que se examinarn en la oficina previa orden judicial (art. 578 LECr).

7.- DERECHO AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES POSTALES, TELERFICAS Y TELEFNICAS: - Derecho fundamental garantizado en el artculo 18.3 CE: Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial. - Derecho reconocido en la Declaracin de los DD.HH., Paco internacional de derechos polticos y Convenio Europeo de proteccin de los DDHH y Libertades fundamentales. - No es un derecho absoluto ya que se prev su limitacin cuando haya resolucin judicial, siendo contemplada esta posibilidad por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 579 LECr).

A) Intervencin de las COMUNICACIONES: 1.- Lmites a la intervencin de las comunicaciones: Resolucin judicial motivada:(art. 579 LECr): Auto motivado, (nico lmite), conteniendo: Objeto de la intervencin: persona a la que le afecta. Medio de comunicacin al que alcanza la medida: postal, telegrfica o telefnica Modalidad de la intervencin. Hecho delictivo en que se fundamenta. Plazo: hasta 3 meses, prorrogables por iguales perodos. Excepcionalidad de la medida: Cuando sea necesaria y no haya otra alternativa menos gravosa. Proceso penal abierto por delitos graves. Control judicial efectivo. 2.- Detencin, apertura y examen de la correspondencia postal o telegrfica: Correspondencia POSTAL: Objeto: La que se remite por el organismo de Correos o por cualquier otro medio o servicio privado. Detencin de la correspondencia: Acto por el cual se paraliza el curso normal de la misma. Encomendada por el Juez al Administrador de Correos o Jefe de la oficina (art. 580 LECr). Una vez paralizada, ste la remitir inmediatamente al Juez instructor (art. 581 LECr). Apertura y examen: Citar al interesado o representante para que est presente, aunque no es requisito necesario para que el Juez realice la diligencia si el interesado est en rebelda o no quiere presenciarla ni nombrar representante (art. 585 LECr). Apertura y lectura por el Juez, apartando la que tenga que ver con la causa. Los sobres y hojas de inters se rubrican por los asistentes y se guardan en sobre cerrado. Extensin de un acta o diligencia por el Secretario donde se har constar todo, siendo firmada por el Juez, Secretario y dems asistentes, unindose al sumario o diligencias previas. Paquetes postales: Gozan de las mismas garantas protectoras por extensin, siempre y cuando se enven cerrados, Excepcin: Cuando conste autorizacin del remitente para que puedan abrirse sin su consentimiento (etiqueta verde o clusula de apertura de oficio segn el reglamento de la unin postal internacional)

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 28

Pgina

DERECHO PROCESAL PENAL

Juan Fco. SARRIN RDENAS

El contenido del paquete y la voluntad del remitente son los factores determinantes para apreciar que el paquete no contiene ningn elemento de comunicacin, por lo que si se hace constar el contenido o lleva etiqueta verde la proteccin del paquete debe entenderse por el derecho a la intimidad (art. 18.1 CE) no por el secreto de la comunicacin (art. 18.3 CE), esto implica: Para proceder en virtud del 18.1 CE basta con que haya previsin legal no autorizacin judicial. Para proceder en virtud del 18.3 CE hace falta la autorizacin judicial. Correspondencia telegrfica: Las garantas de actuacin son las mismas que con la correspondencia, es decir mediante orden judicial, aunque no hace falta proceder a su detencin ya que sirve la copia del telegrama.

3.- Intervencin TELEFNICA: El nico lmite es la resolucin judicial motivada (arts. 18.3 CE y 579 LECr). La LECr no regula el procedimiento, por lo que el TS es quin ha establecido los requisitos generales de la prueba de intervencin telefnica: Auto motivado. Control judicial de la intervencin. Cotejo del contenido de la cinta original y transcripciones policiales por el Secretario Judicial. Reproduccin de la cinta en el juicio oral para que la prueba pueda ser valorada por el Tribunal. Dado que generalmente la observacin telefnica se hace a peticin de la Polica, el escrito dirigido al Juez competente debe ser igualmente motivado, expresando la razn por la que se solicita.

8) LIMITACIN AL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES EN DELITOS DE TERRORISMO: (579.4 LECr). - Que se trate de investigaciones relacionadas con bandas armadas. - Que se trate de un caso de urgencia. - Que la medida sea ordenada por el Ministro del Interior o en su defecto el Director de Seguridad del Estado. - Procedimiento una vez ordenada la medida: Que se comunique inmediatamente al Juez competente en escrito motivado para: que emita una resolucin motivada de revocacin o confirmacin de la medida en un plazo mximo de 72 horas.

XX Curso Ascenso Escala Ejecutiva (2006/2007) 29

Pgina

You might also like