You are on page 1of 18

Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronoma Instituto de Economa Agrcola y Ciencias Sociales Ctedra: Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Cientfica

y Documental

Prctica 1: Fuentes de Informacin

Maracay, Abril 2012

Biblioteca Celestino Bonfanti Organizacin


Sala de Coleccin General - 24.000 libros de textos (libros complementarios nacionales e internacionales, enciclopedias, diccionarios y material sobre reuniones, foros, talleres, congresos, simposios, etc.)

-Ordenados por materia y en los estantes por cota

Sala de Publicaciones Peridicas - 400 ttulos de periodicidad regular e irregular -Ordenados alfabticamente por ttulos y en el grupo se ordenan por nmero

Organizacin
Sala de Referencia - 50 ttulos (obras de consulta rpida que refieren al usuario a otros materiales: Abstracts, Advances, Agrindex, Annual, Handbooks, Indices y Resmenes)

Sala de Publicaciones seriadas - material de periodicidad regular e irregular - relacionadas entre s a travs de un ttulo colectivo y una numeracin consecutiva - Anuarios, Boletines, Revistas seriadas, etc., -Se ordenan por ttulos alfabticamente

Organizacin
Sala de Tesis - 4.000 ttulos (se ordenan por nmero correlativo ascendente y ao de ingreso) - Trabajos de Grado, Tesis de Postgrado y Trabajos de Ascenso

Organizacin
Clasificacin Decimal de Dewey (1876):
En la Biblioteca Celestino Bonfanti se aplica el sistema Dewey jerarquizando 10 clases y con ella 9 partes y con cada parte 9 partes menores con lo que se generan las cotas.

Cota

Lugar en el estante

Nmero ind. de materia, Autor, Ttulo, Edic. ,Volumen, Idioma, etc

Organizacin
Catlogo:
En la Biblioteca Celestino Bonfanti cada libro tiene una ficha principal y una secundaria con lo cual se genera la lista de los libros de la biblioteca. Existiendo dos tipos principales de catlogos

1. Catlogo diccionario alfabtico 2. Catlogo sistemtico


ndice Relativo

OPAC ( Catlogo Pblico de Acceso en lnea)

OPAC (Online Public Access Catalog): Catlogo Pblico de Acceso en Lnea: Es un catlogo automatizado de acceso pblico en lnea de los materiales de una biblioteca. Mediante el OPAC se puede recuperar la informacin bibliogrfica del material documental disponible para consulta y/o prstamo. Generalmente admite bsquedas por autor, ttulo, materia, palabras clave y combinaciones de trminos mediante operadores booleanos (and, or, *, etc,) Cmo operan? Selecciona en la casilla Tipo de bsqueda la opcin deseada: Para buscar por AUTOR indica el apellido (seguido del nombre si se conoce) o el nombre de la entidad responsable de la obra. Para buscar por TTULO de una obra o por el ttulo de una serie o coleccin, indica las primeras palabras, sin los artculos iniciales. Para buscar por PALABRA CLAVE introduce el trmino que te interesa. El sistema recuperar todos los registros bibliogrficos en que aparezca el trmino en cualquier campo. Si el resultado es demasiado extenso, se pueden utilizar las opciones de bsqueda por combinacin de palabras. Para buscar por MATERIA, introduce el tema que te interesa

Orientaciones
Renase con su grupo de 3 participantes. Recuerde Nombre un coordinador o vocero, que ser el encargado de documentar la prctica. Considerando: La lista de temas agrcolas preparada por ustedes, La definicin de necesidades de informacin (de reconocimiento, o avanzadas) para cada tema preseleccionado, La lista de palabras clave en espaol e ingles, para cada tema, Proceda a desarrollar las siguientes actividades. Recuerde pedir a su coordinador que documente la prctica pues en la siguiente clase deber entregar el informe de su grupo. Adelante.veamos en internet una herramienta til en la investigacin documental !!

EJERCICIO 1: Uso de los catlogos de biblioteca (OPACS)

Instruccin: A travs de internet, ingrese a la Biblioteca Marcel Roche del IVIC y a la Biblioteca de FAGRO-UCV, Utilizando su lista de temas y palabras clave, desarrolle los siguientes aspectos:

OPACS Online public access catalog


1.1. Cuntos documentos o libros asociados a sus temas de investigacin, puede ubicar a travs de estos OPACS? (Aproximacin, 15 min)

1.2. Si ustedes quisieran tener acceso a estos documentos , qu aspectos deberan considerar para su bsqueda de manera ms rpida. Elabore una lista con dichos aspectos, para cinco (5) de los documentos encontrados 1.3 Qu otras alternativas podemos encontrar en los OPACS?

EJERCICIO 2: Repositorios

Instruccin: A travs de internet, ingrese a saber.ula.ve (Universidad de Los Andes), al SICHT (http://www.sicht.ucv.ve) y abra el catlogo colectivo OAI-PMH UCV; ingrese a Recolecta (http://www.recolecta.net) Utilizando su lista de temas y palabras clave, desarrolle los siguientes aspectos:

Bases de Datos
Cuntos documentos asociados a sus temas de investigacin, puede ubicar a travs de estos repositorios ? (Aproximacin, 15 min)

Qu tipos de documentos retornan estos recursos? Cul es la diferencia entre ellos ?

EJERCICIO 3: Recursos electrnicos: Bases de datos, revistas electrnicas, libros electrnicos

Instruccin: A travs de internet, al SICHT (http://www.sicht.ucv.ve) ingrese a la Biblioteca Virtual y examine los distintos recursos electrnicos a su disposicin. Utilizando su lista de temas y palabras clave, desarrolle los siguientes aspectos:

Respecto a las bases de datos Food Science and Technology Abstracts (FSTA)* y CAB ABSTRACT *, para cada una de ellas responda: Quin las produce?, Cul es su cobertura?, En qu idioma estn realizadas? Qu informacin proporciona cada registro? ? (Aproximacin, 15 min) * Para entrar a ellas recuerde accesar a travs del editor EBSCO

Respecto a la base de datos Science Direct, responda: Quin la produce?, Cul es su cobertura?, En qu idioma est realizada? Qu informacin proporciona cada registro?

Respecto a la base de datos ProQuest**, responda: Quin la produce y cuntas revistas incluye esta base de datos? Qu materias cubre?

** Para entrar a ella recuerde accesar a travs del editor PROQUEST

Qu debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la bsqueda?

Qu es el SICHT?

Cul es la diferencia entre una base de datos y un repositorio?

Bases de Datos
Cuntos documentos asociados a sus temas de investigacin, puede ubicar a travs de estas bases de datos ? (Aproximacin, 10 min)

Qu tipos de documentos retornan estos recursos? Cul es la diferencia entre ellas ? Cul es la diferencia entre un catlogo y una Base de datos?

EJERCICIO 4: Internet Visible-Invisible Buscadores e Indices


Instruccin: ingrese a un buscador (e. google) y a un ndice (e. yahoo) Utilizando su lista de temas y palabras clave, desarrolle los siguientes aspectos:

Internet visible
Qu tipos de documentos retornan estos recursos?

Cul es la diferencia entre ellos ?


Cmo podemos hacer para que alguno de ellos nos retorne slo documentos cientficos y acadmicos? Cmo tener acceso a la internet invisible?

Altavista
Qu debemos hacer para optimizar el retorno y no obtengamos silencio en la bsqueda?

You might also like