You are on page 1of 10

ENSAYO No.

1 (Connotaciones ticas y Sociales de la Evaluacin)

Realizado por el Aspirante a Magister DOLKY CELIS GALN

Trabajo presentado al Dr. MIGUEL CELIN VARGAS

MAESTRIA EN EDUACIN III Semestre (Homologacin)

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO BARRANQUILLA 2011

LA EVALUACIN: ASIGNATURA PENDIENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Ing. DOLKY CELIS GALN Especialista en Pedagoga de las Ciencias Universidad Simn Bolvar Colombia dolky_1978@hotmail.com

La evaluacin no es, ni puede ser un apndice de la enseanza ni del aprendizaje; es parte de la enseanza y del aprendizaje. En la medida en que un sujeto aprende, simultneamente evala, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta entre lo que considera que tiene valor en s y aquello que carece de l. Esta actitud evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo que, como tal, es continuamente formativo. J. M. ALVAREZ MENDEZ

Cuando se producen cambios importantes en la sociedad, automticamente se plantean nuevas y distintas metas o exigencias en el mbito educativo. Estos cambios de prioridades motivan el surgimiento y desarrollo de todo un nuevo sistema o modelo educativo que se enfoca hacia nuevas metodologas, prcticas, procesos y procedimientos que deberan mostrar sus frutos o resultados finales en una educacin de calidad. Pero Qu implica una educacin de calidad? Me atrevera a decir que una educacin de calidad implica un proceso de evaluacin educativa integral y efectivo para todas nuestras instituciones.

Si bien hay claridad que como docentes, debemos generar la calidad en la educacin, nos quedamos cortos al momento de demostrar objetivamente los resultados obtenidos en nuestra practica pedaggica, es decir, an no tenemos una postura formal acerca de lo que es la evaluacin educativa, por eso se ha vuelto una asignatura pendiente en el proceso de enseanza-aprendizaje que desarrollamos en nuestras instituciones, pero sobre todo en las aulas de clase con los estudiantes.

Es una realidad que la evaluacin es parte integral de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluacin. No pasa un da sin que al finalizar la jornada laboral hagamos un balance de lo que hicimos y cmo lo hicimos, qu nos falta o falt por hacer, etc.; y as sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello, no es posible pensar y organizar un proceso de enseanza-aprendizaje sin que no est presente el componente de la evaluacin.

Es entonces, al momento de planear y organizar un proceso de evaluacin en el que, como docentes, apelamos a los mismos recursos facilistas y, en algunas ocasiones, sin credibilidad para determinar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes, sin tener claro que tambin estamos evaluando la calidad de la enseanza que estamos impartiendo. Por lo tanto, a estas alturas del partido, debemos ser concientes que la evaluacin ya no se hace de manera unilateral (del docente hacia el alumno solamente), la evaluacin en la educacin ahora es

multidireccional (docente-alumno, alumno-docente, docente-docente, etc.) en relacin a todos los agentes que constituyen la comunidad educativa.

Con mucha frecuencia, las discusiones sobre la pertinencia o la utilidad de los procesos de evaluacin en nuestro sistema educativo, se fundamentan en un conjunto de significados que le son atribuidos simultneamente a la evaluacin, y es all donde se origina la consecuente disparidad de criterios, sobre todo, al momento de aplicarla.

Por lo anterior, podemos decir que como docentes no se ha reflexionado lo suficiente sobre el poder que tenemos en las manos con la evaluacin, sobre nuestra falta de preparacin para ejercer ese poder, ni sobre las formas arbitrarias y poco cientficas que asumimos para impartirla; todo eso lo damos por sabido, imponemos nuestro criterio (tradicionalista) a la hora de evaluar y es mejor no remover excesivamente las fibras de los que verdaderamente dominan el tema e imparten ctedra al respecto para no complicarnos la existencia y mucho menos recargarnos de trabajo, suficiente tenemos con la burocracia y la tramitacin que existe en las instituciones educativas donde laboramos.

Es as como se ha mantenido la lucha sin tregua entre los dos paradigmas que se disputan el trono en la evaluacin, y que la han dominado por dcadas: el cualitativo y el cuantitativo. Estos dos rivales han encontrado, a travs de los aos,

la forma de convivir con mucho ms arraigo los sistemas de evaluacin de nuestras instituciones educativas; en las cuales, aunque se propongan, modifiquen, reestructuren o cambien sus modelos pedaggicos (segn sea la tendencia o la moda), siempre prima el enfoque tradicionalista en sus metodologas, proyectos, planes y procesos.

Muchos expertos en el tema afirman que la evaluacin tradicional es uno de los instrumentos ms anti-pedaggicos dentro de un sistema educativo: la comodidad y la rutina, la ausencia total de innovacin y la presin social nunca han sido buenas compaeras; pero en este caso se imponen y dominan sobre todo lo dems, las consecuencias de esta situacin saltan a la vista: nuestros instrumentos de evaluacin son puramente acadmicos, casi exclusivamente memorsticos, escasamente creativos y formalmente faltos de credibilidad, independientemente del paradigma que prime o caracterice al docente. Se podran sealar muchas ms caractersticas que no haran ms que reforzar este panorama de por s ya bastante incierto para la evaluacin.

Y es que nuestro sistema educativo no es que tenga un mejor horizonte que el de las instituciones educativas en las cuales nos desempeamos; por el contrario, los cambios abruptos, repentinos y ejecutados sin ningn tipo de estudio o preparacin previa, hacen que no haya claridad sobre lo que se debe hacer realmente para llevar a cabo un proceso de evaluacin efectivo, es decir, que sea

eficaz y eficiente al mismo tiempo. Dcada tras dcada, hemos recogido los pedazos que cada nueva tendencia, impuestas por nuestro gobierno en materia de educacin, han dejado en el sistema educativo.

Lo cualitativo y lo cuantitativo han estado compitiendo en una carrera de relevos desde la estructuracin del sistema educativo del pas, que si bien no habamos terminado de aprender y comprender un enfoque o modelo, cuando ya debamos cambiar y trabajar con el nuevo que se haba establecido. Esta situacin, ms all de beneficiar o apoyar la labor educadora y formadora que debamos cumplir, nos sumergi en un mar de dudas e incgnitas que invalidaban nuestro criterio para aplicar un correcto y efectivo proceso de evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes.

Pero como los tiempos cambian y dinamizan a las sociedades, no podemos quedarnos impvidos ante la globalizacin, ante esta generacin del conocimiento y ante la tecnologa de avanzada que hoy vivimos y a la que estamos sometidos. Por esta razn, en nuestro rol de docentes (en toda la extensin la palabra), debemos ser concientes, coherentes y comprometidos con el verdadero sentido o finalidad de la evaluacin que es valorar y criticar en funcin de unos objetivos establecidos, con el fin de mejorar la calidad de la educacin.

Pero, Qu debemos saber o tener claro en este proceso? Desde mi perspectiva, hago referencia a los siguientes aspectos: En primer lugar, reflexionemos sobre Qu significa evaluacin? Buscando, comparando puntos de vista y unificando criterios, concuerdo con lo que dice el docente investigador Hugo Cerd Gutirrez acerca de la evaluacin en la labor docente: Hoy el trmino evaluacin ha perdido esa simplicidad que tuvo en los aos que Tyler populariz esta prctica y se ha transformado en medio multifuncional que diagnstica, selecciona, comprueba, compara, comunica, orienta y que, en general, se ha convertido en un fenmeno de extraordinaria complejidad en el cual se acumulan funciones muy diferentes. El maestro para estar a la altura de estas nuevas expectativas que surgen a partir de una visin ms abierta, integral, formadora y critica del proceso educativo, debe estar epistemolgica, filosfica, metodolgica y tcnicamente preparado.1

Aqu entran en juego todas esas dudas que nos asaltan a la hora de establecer y desarrollar la evaluacin de aprendizajes: que sta es un juicio de valor, que es un proceso sistemtico, que es una medida de algo, que es una herramienta investigativa, etc. Aunque cada uno de estos significados trata caractersticas que difieren unas de otras, cualquiera que sea la concepcin que se adopte sobre la evaluacin, se llegar a la conclusin de que sta es un juicio de valor, lo cual implica un pronunciamiento y una interpretacin de la informacin que se recolecta sobre aquello que se pretende evaluar.

CERDA GUTIERREZ, HUGO. (2000). La Evaluacin como Experiencia Total: Logros Objetivos Procesos Competencias y Desempeo. Primera Edicin. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot. Colombia. (P: 13).

En segunda instancia, preguntmonos Para qu evaluar? Se puede decir que Las funciones que la evaluacin cumpla en sus inicios eran muy precisas: servir de base para medir y calificar los resultados de una prueba o examen. Actualmente, dichas funciones de la evaluacin han sido redefinidas o complementadas por otras mucho ms estructuradas y enfocadas hacia la mejora continua de los que son objeto de ella, lo que es directamente proporcional a un mejor nivel de calidad en la educacin.

Desde mi perspectiva, pero esta vez ingenieril, la evaluacin debe ser entendida y asumida como base o fuente de mejora para todos los implicados en el sistema educativo. Puedo asegurar que sin la evaluacin no hay mejora posible y que slo evaluando continuamente es como lograremos mejorar progresivamente y este es, en definitiva, el para qu se evala. La evaluacin asumida como tal, permite conocer lo que sucede en nuestras instituciones educativas, valorarlo y actuar efectivamente.

En este orden de ideas, pero esta vez apuntando hacia lo pedaggico, la evaluacin cumple otra serie de funciones especficas que en la mayora de los casos son desconocidas y obviamente mal aplicadas o acomodadas a intereses particulares, poco ticos adems, por los docentes en las instituciones. Entre esas funciones podemos mencionar: diagnstico, seleccin, clasificacin, prediccin, jerarquizacin y certificacin; que en definitiva vienen a conformar las etapas de la

evaluacin establecida como un proceso, el cual no se cumplir satisfactoriamente si no se sigue la secuencia o el orden planificado, es decir, la evaluacin efectiva no se lograr si una etapa dentro del proceso no cumple con los objetivos trazados en un inicio.

Finalmente, hagamos un pare en nuestra prctica pedaggica y pensemos realmente sobre Cmo evaluar? Asumiendo la evaluacin como proceso, sta tiene a la mano una amplia gama de herramientas e instrumentos metodolgicos, didcticos, acadmicos, etc., que le dan o aportan valor agregado a la prctica pedaggica del docente. Ese plus o valor agregado al que hago referencia es a la calidad del aprendizaje que adquieren nuestros estudiantes, sustentada o sostenida por un sistema de evaluacin entendible, con credibilidad y unificado para todas las reas del conocimiento que se desarrollan. Aqu no importa si soy del paradigma cuantitativo o si X o Y profesor es del paradigma cualitativo, aqu lo realmente importante es que todos los docentes tengamos una sola voz o una sola unidad de medida, unificando criterios para establecer un proceso de evaluacin de aprendizajes justo, equitativo, confiable, flexible, prctico, vlido y til para toda la comunidad educativa.

Desde el punto de vista organizacional o empresarial, para que todo proceso funcione correctamente debe ser sometido a control y seguimiento permanente para establecer las acciones correctivas y/o preventivas que se requieran con el

fin de lograr los objetivos trazados. En el mbito educativo, el logro de los objetivos o metas propuestas, dependen en gran medida de un proceso de evaluacin bien diseado y estructurado (independientemente de si la evaluacin se har durante el proceso de enseanza-aprendizaje o al final de ste), donde todos sepan sus responsabilidades, funciones y compromisos al momento de aplicarlo, sin dejar de lado la tica profesional que este tipo de actividades amerita.

En definitiva, el cambio y la mejora de la calidad en las instituciones educativas es un objetivo alcanzable en la medida en que se mejoran continuamente los procesos de gestin y de organizacin que las integran; y una de las herramientas que posibilitan esta mejora en dichos procesos en la evaluacin educativa. Ella facilita la informacin necesaria sobre el estado de las instituciones, potenciando mecanismos de discusin, reflexin y participacin de todos los agentes implicados.

You might also like