You are on page 1of 6

Fundacin Para la Actualizacin de Latinoamrica

Programa Experto en Procesos E-Learning Planificacin del Plan de adiestramiento para el personal docente, como herramienta educativa en la extensin de Postgrado. Caso Universidad Beta de Panam.

Nombre del Grupo U:

Slogan:
Donde la Tecnologa y la Pedagoga se unen en un mismo fin: Educacin.

Integrantes:
Ing. Lisberi Sionche Ing. Carmen M. Urbaneja

Introduccin
La tecnologa de la informacin durante las ltimas dos dcadas del siglo XX, se expandido velozmente por tener la capacidad de crear un interfaz entre los campos tecnolgicos a travs de un lenguaje digital en donde la informacin se produce, se almacena, se recopila, se procesa y se transmite con increble rapidez. Desde la aparicin de las computadoras personales la sociedad ingreso en una nueva etapa de digitalizacin ya esa es la forma en que la informacin se distribuye por todo el mundo. Por otra parte en la actualidad se echa mano de mtodos y herramientas que permitan llevar conocimientos de manera efectiva y eficaz encontrando en internet el medio de entregar a los alumnos novedades y elementos que permiten acceder al conocimiento sin el traslado a un punto especfico. Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicacin, dinamismo en la presentacin de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexin a la red. Esta fuente de inagotables servicios ha sido abrazada por algunos educadores como un recurso para la enseanza, y por algunas instituciones educativas, como el sistema que les permite ampliar sus aulas sin tener que levantar nuevas paredes. As surgieron espacios y sitios en Internet pensados para la enseanza y con la idea de hacer un uso educativo de la red de redes. Estos espacios son los que se denominaron "aulas virtuales". Las instituciones universitarias tratan implementan estos espacios virtuales de enseanza para sus modalidades pre-grado y post-grados. En este ltimo grupo se encuentra la Universidad Beta, ubicada en Panam que desea darle a su personal docente la oportunidad del el uso de las TIC en las instituciones educativas para de contribuir a mejorar el alcance y eficiencia de los sistemas educacionales.

Situacin Actual
El caso de estudio se encuentra en la siguiente condiciones tcnico-educativas

Institucin

Universidad Beta, Panam, extensin de Post-grado

Personal

Sedes

Sede 1: Conexin Necesaria, Plataforma Instalada, Sin configuracin ni pruebas. Sede 2: Conexin Necesaria Plataforma Instalada, Sin configuracin ni pruebas. Sede 3: Sin Plataforma, Sin Conexin de banda ancha

160 Docentes a capacitar 96 docentes sin destrezas informticas (60%) 112 docentes poseen computador personal con conexin (70%)

Tiempo

Se dispone de 12 meses para impartir capacitacin

OBJETIVOS GENERAL
Planificacin del Plan de adiestramiento para el personal docente, como herramienta educativa en la extensin de Postgrado. Caso Universidad Beta de Panam.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar la situacin actual a nivel tcnico, econmico, operativo y tecnolgico de la institucin as como evaluar el nivel de conocimiento informticos del personal docente. Estudiar la accin a seguir para la implantacin del Programa de Capacitacin Docente utilizando como herramienta la matriz FODA Crear el equipo de trabajo multidisciplinario para la implementacin del proyecto tecnoeducacional. Disear el programa analtico y sinptico de capacitacin para los docente de la institucin Instalar un laboratorio de computacin con equipos de ltima generacin y pruebas (de ser necesario ) Impartir clases de las destrezas informticas bsicas para el grupo de docente, seleccionados, para luego ejecutar el curso del uso de la Tics en el proceso e-learning con el grupo completo.

MATRIZ FODA
Despus de un anlisis estratgico para detectar las Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas visto el caso de estudio se pudo evidenciar:

Fortalezas
* 2 Plataformas Moodle * 1 ao Para la capacitacin * Conexin de banda ancha 2 sedes * 64 personas tienen conocimientos Bsico Informticos

Oportunidades
Utilizar a los docentes con conocimientos tecnolgicos para capacitar a sus compaeros La mayor parte que posee ordenador propio se encuentran en la sede sin plataforma.

Debilidades
Plataforma existente pero sin configurar. 30% del grupo sin conocimientos informticos 20% sin ordenador personal Una sede sin plataforma ni conexin.

Amenazas
Posibles resistencia al cambio. Fallos de energa elctrica. Desconocimiento de los procesos E-learning Posible carencia de espacio fsico para cuarto de cableado (en la sede sin conexin)

BIBLIOGRAFIA

Planeta Fatla- Modulo 4 Metodologia PACIE. http://gfcabeza.com/2009/09/27/que-es-y-para-que-sirve-la-matriz-foda www.monografias.com/trabajos19/e-learning/e-learning.shtml.

You might also like