You are on page 1of 10

Universidad Pedro de Valdivia, La Serena, 2012 Facultad de Ingeniera

Cdigo de Australasia para Informar sobre Recursos Minerales y Reservas de Mena


Cdigo JORC

Alumno: Heber Fernando Hernndez Guerra Ramo: Dimensionamiento y cubicacin de minas Carrera: Ingeniera civil de minas Profesor: Pablo Valenzuela

ndice

Introduccin ............................................................................................................................. 3 Cdigo de Australasia para Informar sobre Recursos Minerales y Reservas de Mena .................. 4 Poltica del cdigo de JORC ....................................................................................................... 4 Competencia y responsabilidad en la elaboracin del informe ................................................... 5 Terminologa utilizada en el informe segn el cdigo de JORC.................................................... 5 Recursos minerales ................................................................................................................... 6 Reporte de reservas de mena.................................................................................................... 7 Criterios para evaluacin de informacin .................................................................................. 8 Conclusin.............................................................................................................................. 10

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 2

Introduccin
En el presente informe se desarrolla un anlisis acerca del cdigo de JORC, el cual corresponde a un cdigo de Australasia para informar sobre recursos minerales y reservas de Mena. Dicho cdigo elaborado en Australia por El instituto de minera y metalurgia, el instituto Australiano de geociencia y Minerals Council of Australia, es en general una serie reglas y parmetros de creacin de informes del campo antes mencionado. La idea de este anlisis es describir los principales fundamentos del cdigo y expresar de forma clara y precisa ciertos trminos utilizados en el rea de reservas de mena y recursos de minerales. Todo esto para ir aclarando la lectura del cdigo en si, el cual consta de mas o menos 41 artculos, estos divididos en varios temas. Finalmente y luego de destacar los puntos mas importantes del cdigo de JORC, se describen los criterios de evaluacin para la aprobacin de los informes, asunto que es importante tambin redactar, ya que este desenvuelve las generalidades del cdigo.

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 3

Cdigo de Australasia para Informar sobre Recursos Minerales y Reservas de Mena


Inicialmente debemos saber que el cdigo de Australasia para informar sobre recursos minerales y reservas de mena, abreviado como cdigo de JORC, consiste en una serie de normas y parmetros establecidos por las entidades Australianas; The Institute of Mining and Metallurgy, Australian Institute of Geoscientists and Minerals Council of Australia. Cada una de estas con una importante relevancia en el rea poltica minera de ese Pas. Remontando a la historia, la primera divulgacin del Cdigo JORC fue en 1989. Antes de esto existieron informes semejantes para el correcto procedimiento de la muestra de recursos minerales y reservas de mena, los cuales sirvieron como vista pevia para la elaboracin del cdigo en cuestin. El Instituto de Minera y Metalurgia de Australasia y el Instituto Australiano de Geocientficos han adoptado el cdigo y por lo tanto es obligatorio para los miembros de esas organizaciones. Es respaldado por el Consejo de Minerales de Australia y el Instituto de Valores de Australia como un aporte a las mejores prcticas. Las reglas para que las acciones sean cotizadas en la Bolsa de Valores de Australia y en la Bolsa de Valores de Nueva Zelanda incorporan el Cdigo. La correcta utilizacin del cdigo debe ser referenciado en un Informe pblico o esquema de informacin pblica, abarcando los resultados de exploracin, recursos minerales o reservas de mena, preparado con el objeto de informar a los inversionistas o inversionistas potenciales y a sus asesores. Esto incluye un informe o informacin preparada para satisfacer losrequisitos reguladores.

Poltica del cdigo de JORC


Las Bolsas de Valores de Australia y Nueva Zelanda (ASX y NZSX) han incorporado el Cdigo a sus reglas para registro desde 1989 y 1992 respectivamente. Bajo estas normas para registro, un Informe Pblico debe ser preparado de acuerdo con el Cdigo si incluye una declaracin sobre resultados de exploracin, Recursos Minerales o Reservas de Mena. La incorporacin del Cdigo impone ciertos requisitos especficos sobre compaas de explotacin o exploracin que reportan a ASX y NZSX. Las lneas guas en esta seccin del cdigo que parafrasean estos requisitos, no deberan usarse como reemplazo de las normas relevantes de registro, y se recomienda encarecidamente que los usuarios del Cdigo se familiaricen con las normas de registro que se relacionan con Reporte Pblico de resultados de exploracin Recursos Minerales y Reservas de Mena. Las normas de registro de ASX exigen que se nombre en el informe a la(s) Persona(s) Competentes sobre cuyo trabajo se basa el Informe Pblico de Recursos Minerales o Reservas de Mena. El informe o declaracin adjunta debe indicar que la persona da su consentimiento para que se

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 4

incluyan en el informe los asuntos basados en su informacin en la forma y contexto en que aparece, y debe

Competencia y responsabilidad en la elaboracin del informe


Un informe pblico relacionado con los recursos minerales y/o reservas de mena de una compaa es responsabilidad de la compaa que acta por intermedio de su directorio. Un informe como el indicado debe basarse en, y reflejar en forma equitativa las estimaciones de los recursos minerales y/o reservas de mena y los documentos de respaldo preparados por una persona o personas competentes. Al publicar la informacin de recursos minerales y/o reservas de mena en un informe pblico, puede ser necesario que una compaa publique la documentacin preparada por las Personas Competentes. En aquellos casos en que tiene lugar dicha publicacin, las Personas Competentes deben dar su consentimiento por escrito a la compaa sobre la inclusin en el Informe Pblico de los asuntos que se basan en su informacin en la forma y contexto en que aparece en el Informe Pblico.

Terminologa utilizada en el informe segn el cdigo de JORC


Los informes pblicos que tratan sobre recursos minerales y/o reservas de mena slo deben usar los trminos que se indican en la figura a continuacin.

Figura 1: Relacin general entre Resultados de Exploracin, Recursos y Reservas Minerales

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 5

Recursos minerales
Con respecto a la figura 1 presentada previamente debemos saber que Un Recurso Mineral es una concentracin u ocurrencia de material de inters econmico intrnseco en o sobre la corteza de la Tierra en forma y cantidad en que haya probabilidades razonables de una eventual extraccin econmica. La ubicacin, cantidad, ley, caractersticas geolgicas y continuidad de un Recurso Mineral son conocidas, estimadas o interpretadas a partir de evidencia y conocimientos especficos geolgicos. Los Recursos Minerales se subdividen, en orden de confianza geolgica ascendente, en categoras de Inferidos, Indicados y Medidos.

Recurso mineral inferido


Un recurso mineral inferido es aquella parte de un recurso mineral por la cual se puede estimar el tonelaje, ley y contenido de mineral con un bajo nivel de confianza. Se infiere a partir de evidencia geolgica y se asume pero no se certifica la continuidad geolgica de la ley. Se basa en informacin inferida mediante tcnicas apropiadas de localizaciones como por ser afloramientos, zanjas, rajos, laboreos y sondajes que pueden ser limitados o de calidad y confiabilidad incierta.

Recuso mineral indicado


Un recurso mineral Indicado es aquella parte de un recurso mineral para el cual puede estimarse con un nivel razonable de confianza el tonelaje, densidad, forma, caractersticas fsicas, ley y contenido mineral. Se basa en informacin sobre exploracin, muestreo y pruebas reunidas mediante tcnicas apropiadas en ubicaciones como por ser: afloramientos, zanjas, rajos, tneles, laboreos y sondajes. Las ubicaciones estn demasiado espaciadas o su espaciamiento es inapropiado para confirmar continuidad geolgica y/o de ley, pero est espaciada con suficiente cercana para que se pueda suponer continuidad.

Recurso mineral medido


Un recurso mineral medido es aquella parte de un recurso mineral para el cual puede estimarse con un alto nivel de confianza el tonelaje, su densidad, forma, caractersticas fsicas, ley y contenido de mineral. Se basa en exploracin detallada y confiable, informacin sobre muestreo y pruebas obtenidas mediante tcnicas apropiadas de lugares como por ser afloramientos, zanjas, rajos, tneles, laboreos y sondajes. Las ubicaciones estn espaciadas con suficiente cercana para confirmar continuidad geolgica y/o de ley.
Fundamentos del Cdigo de JORC Pgina 6

NOTA: Las estimaciones de Recursos Minerales no son clculos precisos, ya que dependen de la interpretacin de informacin limitada sobre la ubicacin, forma y continuidad de la ocurrencia y de los resultados de muestreo disponibles. La informacin sobre cifras de tonelaje y ley deberan reflejar el orden de exactitud de la estimacin redondeando a cifras apropiadamente significativas y, en el caso de Recursos Minerales Inferidos, por calificacin con trminos como aproximadamente.

Reporte de reservas de mena


Una Reserva Minerales es la parte econmicamente explotable de un Recurso Mineral Medido o Indicado. Incluye dilucin de materiales y tolerancias por prdidas que se puedan producir cuando se extraiga el material. Se han realizado las evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad e incluyen la consideracin y modificacin por factores razonablemente asumidos de extraccin, metalrgicos, econmicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran en la fecha en que se reporta que podra justificarse razonablemente la extraccin. Las Reservas de Mena se subdividen en orden creciente de confianza en Reservas Probables Minerales y Reservas Probadas Minerales.

Reserva probable de minerales


Una Reserva Probable Minerales es la parte econmicamente explotable de un Recurso Mineral Indicado y en algunas circunstancias Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilucin y tolerancias por prdidas que puedan producirse cuando se explota el material. Se han realizado evaluaciones apropiadas, que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen la consideracin y modificacin por factores razonablemente asumidos de minera, metalrgicos, econmicos, de mercadeo, legales, medioambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran a la fecha en que se presenta el informe, que la extraccin podra justificarse razonablemente.

Reserva probada de minerales


Una Reserva Probada Minerales es la parte econmicamente explotable de un Recurso Mineral Medido. Incluye los materiales de dilucin y tolerancias por prdidas que se pueden producir cuando se explota el material. Se han realizado evaluaciones apropiadas que pueden incluir estudios de factibilidad, e incluyen consideracin y modificacin por factores fehacientemente asumidos de minera, metalrgicos, econmicos, de mercados, legales, ambientales, sociales y gubernamentales. Estas evaluaciones demuestran, a la fecha en que se publica el informe, que la extraccin podra justificarse razonablemente.

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 7

Criterios para evaluacin de informacin


Consiste de una lista de verificacin y normas que deben usar como referencia aquellas personas que estn preparando informes sobre resultados de exploracin, Recursos Minerales y Reservas de Mena. La lista de verificacin no es obligatoria y como siempre, la relevancia y materialidad son principios dominantes que determinan cual es la informacin que debe entregarse pblicamente. Por lo tanto, es importante informar sobre asuntos que puedan afectar en forma importante la comprensin o interpretacin de un lector sobre los resultados o estimaciones que se estn reportando. Esto es particularmente importante donde los datos inadecuados o inciertos afectan la confiabilidad de o confianza en una declaracin de resultados de exploracin o de una estimacin de Recursos Minerales y/o Reservas de Mena.

Criterios
Tcnica de muestro y datos: Tcnicas de perforacin Registro Recuperacin de muestra de perforacin Otras tcnicas de muestreo Tcnicas de submuestreo y preparacin de muestras Calidad de datos de ensayes y pruebas de laboratorio Verificacin de muestreo y ensayes Ubicacin de puntos de datos Densidad de datos y distribucin Auditorias o revisiones Resultados de Exploracin: Situacin de la pertenencia minera y propiedad del terreno Exploracin hecha por otras partes Geologa Mtodos de agregacin de datos Relacin entre anchos de mineralizacin y largos de compsitos. Figuras Informe equilibrado Otros datos substantivos de exploracin Trabajo adicional Estimacin e informacin de recursos minerales:

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 8

Integridad de la base de datos Interpretacin geolgica Tcnicas de estimacin y modelamiento Leyes de corte o parmetros Factores de explotacin o supuestos Factores metalrgicos o supuestos Factores de tonelaje (en densidad promedioIn situ) Clasificacin Auditorias o revisiones Estimacin de informacin de reservas de mena: Estimacin de Recursos Minerales para la conversin a Reservas de Mena Leyes de corte o parmetros Factores de explotacin o supuestos Factores metalrgicos o supuestos Factores de costo e ingresos Evaluacin del mercado Otros Clasificacin Auditorias o revisiones Estimacin de informacin de mineralizacin de diamantes Fuentes de roca primaria Valor de los diamantes Fuente secundaria de roca micro diamantes Macro diamantes Minerales indicadores Parmetros de muestreo Leyes de corte Quilates Leyes

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 9

Conclusin
Segn lo presentado en el informe, podemos catalogar el cdigo de JORC como un tutorial para desarrollar informes de recursos mineralurgicos y reservas de minerales. Esto tiene semejanza con las leyes ministeriales que se ejercen en nuestro pas en cuanto a la regulacin de la actividad minera. Lo destacable de el Cdigo de JORC es la informacin en cuanto a parmetros de criterio que este presenta, ya que gracias a estos la persona que realice un informe acerca del tema tratado obtendr un buen resultado si se apega a los criterios expresados y definidos detalladamente por el cdigo. Finalmente acotar que este informe me sirvi para conocer normativas exteriores, y desarrollar una comparacin con las normativas de nuestro pas, independiente las reas en las que estas se encuentren, es importante saber como es la ideologa poltica de cada pas.

Fundamentos del Cdigo de JORC

Pgina 10

You might also like