You are on page 1of 12

Mercadotecnia Internacional 1 Dulce Belem Ricardez Escanga

Carta de crdito, certificado de origen y denominacin de origen


Carta de crdito
Qu es una Carta de Crdito?
Es una orden condicionada de pago mediante la cual un banco emisor, por cuenta de un ordenante, se compromete a pagar a un beneficiario, en forma directa o a travs de un banco corresponsal, contra la presentacin de ciertos documentos que certifiquen la venta, embarque, calidad, cantidad y dems condiciones de la mercanca o del servicio realizado, siempre y cuando se cumplan los trminos y condiciones.

Tipos de cartas de crdito


Carta de Crdito Comercial: Es un instrumento bancario mediante el cual los bancos garantizan el pago irrevocable a plazo o a la vista, al beneficiario o proveedor de bienes y servicios comprados por el ordenante, generalmente es ejercible contra facturas y conocimientos de embarque, etc. que cumplan los trminos y condiciones establecidos. Carta de Crdito Standby: Es un instrumento bancario que garantiza el pago irrevocable del banco emisor por el incumplimiento de obligaciones financieras, comerciales y contractuales contradas por el ordenante con el beneficiario. Generalmente es ejercible contra una declaracin de incumplimiento de dichas obligaciones. Carta de Crdito de Importacin: Producto mediante el cual el Banco se compromete por cuenta de nuestro cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario (proveedor de nuestro cliente). Ya sea directamente o a travs de alguno de nuestros corresponsales, por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentacin y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los trminos y condiciones establecidos. Carta de Crdito de Exportacin: Producto mediante el cual un banco extranjero se compromete por cuenta de su cliente (acreditado) a pagar a travs del banco a un beneficiario exportador por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentacin y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los trminos y condiciones establecidos. Carta de Crdito Nacional: Producto mediante el cual Banca Afirme se compromete por cuenta de nuestro cliente (acreditado) a pagar a un beneficiario (proveedor de nuestro cliente) por la compra de productos y/o servicios, un determinado importe, a un determinado plazo, mediante la presentacin y entrega de determinados documentos, siempre y cuando cumplan con los trminos y condiciones establecidos.

Mercadotecnia Internacional 2 Dulce Belem Ricardez Escanga

Carta de crdito revocable: Permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento y sin el consentimiento del exportador o beneficiario de los trminos explicados en la carta de crdito. Debido al riesgo considerable para el exportador, no se aceptan normalmente. Carta de crdito irrevocable: Una carta de crdito irrevocable requiere el consentimiento del banco emisor, del beneficiario o exportador y el solicitante para rendir cualquier reforma, modificacin o cancelacin de los trminos originales. Carta de crdito transferible: Una carta de crdito irrevocable puede tambin transferirse. Segn las cartas de crdito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte segn los trminos y condiciones especificadas en el crdito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difcil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias. Se usan a menudo cuando el exportador es el agente del importador o un intermediario entre el proveedor y el importador, en lugar de ser el proveedor real de la mercanca. Carta de crdito confirmada: Aade una segunda garanta de otro banco. El banco avisador, la sucursal o el banco corresponsal mediante el banco emisor enva la carta de crdito, aade su obligacin y compromiso de pago a la carta de crdito. Esta confirmacin significa que el vendedor/beneficiario puede observar de manera adicional la solvencia del banco que confirma para asegurar el pago. Por distribucin geogrfica. Por el desplazamiento de la mercanca, origen y destino, las cartas de crdito se pueden clasificar en cartas de crdito de importacin, domsticas y de exportacin. Importacin. Ingreso al pas de bienes o servicios procedentes del extranjero. Exportacin. Salida del pas de bienes o servicios mexicanos. Domstica: Entre dos ciudades del mismo pas. Cada uno de los bancos que participan en el trmite de la carta de crdito dispone de un plazo no superior a siete das bancarios hbiles a partir de la fecha de recepcin de los documentos, para examinarlos y decidir si los aceptan o rechazan y notificar su decisin (Art. 13 de las UCP-500). Una herramienta bsica en el manejo de cartas de crdito la constituyen los INCOTERMS, ya que mediante los mismos, el vendedor o comprador adems de acordar el precio de la operacin (considerando el envase, el embalaje, el transporte, las maniobras de carga y descarga, los aranceles de exportacin e importacin y los seguros de la mercanca), decidirn tambin hasta dnde es responsable uno de entregar la mercanca y el otro de recogerla. Clusula Roja: Son aqullas Cartas de Crdito que autorizan al banco pagador entregar un anticipo contra la presentacin de un simple recibo emitido por el beneficiario. El saldo del valor de la mercanca se paga contra la presentacin de los documentos requeridos,

Mercadotecnia Internacional 3 Dulce Belem Ricardez Escanga

indicando en el cuerpo de la factura comercial que existe un anticipo del porcentaje autorizado, por lo que slo se le liquidar al beneficiario la diferencia. Clusula Verde: Las Cartas de Crdito con Clusula Verde se pagan contra la presentacin de uno o varios Certificados de Depsito (de mercancas) emitidos por un Almacn Fiscal de Depsito de Mercancas en una o varias disposiciones. En la presentacin de la ltima disposicin, el vendedor deber presentar las facturas comerciales y los documentos de embarque requeridos en la Carta de Crdito.

Cual conviene ms?


La carta de crdito irrevocable es la ms confiable ya que el pago siempre est asegurado y presentado los documentos que cumplen con los trminos de la carta de crdito. Las cartas de crdito irrevocables pueden estar o no confirmadas. La Carta de Crdito irrevocable no podr revocarse unilateralmente. Debe contar con la conformidad de todas las partes intervinientes.

Funciones de la Carta de Crdito. La Carta de Crdito tiene como funcin garantizar las compraventas a distancia no slo dentro de un pas, sino tambin con el objeto de exportar mercanca a comerciantes ubicados en otros pases. Por eso, debemos partir del supuesto primario como lo es la existencia de un contrato de compraventa. Esta primera relacin, aunque usual, no siempre es una compraventa, por medio de la Carta de Crdito se han garantizado otras actividades tales como garanta de una licitacin, para un proyecto de construccin que abre algn gobierno y en garanta del cumplimiento se emite una Carta de Crdito por un determinado valor. Igualmente la Carta de Crdito tiene como funcin garantizar las obligaciones de los proveedores de los grandes proyectos, as como tambin para respaldar la emisin de papeles comerciales, e incluso es un instrumento til para desmontar trampas legales. En una oportunidad, se suministraron Cartas de Crdito a manera de fianza para poder sacar a una persona de una crcel del Medio Oriente, y para la liberacin de prisioneros de Cuba despus de la invasin del Presidente Kennedy a la Baha de Cochinos en 1.962.

Beneficios
Beneficios para los Vendedores * Asegura la seguridad del pago de un banco internacional una vez que los trminos de la Carta de Crdito se han cumplido. * El vendedor puede decidir cuando el pago es satisfactorio y enviar la mercanca segn Beneficios para los Compradores * Facilita financiamiento, por ejemplo creando aceptaciones de banqueros. * El comprador puede confirmar que la mercanca se enve durante o antes de la

Mercadotecnia Internacional 4 Dulce Belem Ricardez Escanga

se acuerda. * El banco asume la responsabilidad de supervisar. * El vendedor no necesita abrir una cuenta y otorgar condiciones de pago al comprador. Se reduce prcticamente el riesgo generado por retrasos de pagos. * Proporciona a los vendedores fcil acceso a financiamiento una vez que la Carta de Crdito ha sido emitida a su favor.

fecha requerida. * Es ms seguro tratar con bancos que pagar por adelantado. * Se pueden conseguir mejores trminos y precios.

* Ningn efectivo pagado por adelantado se queda inmovilizado durante el proceso. Los compradores no tienen que pagar por adelantado a un pas extranjero antes de recibir los documentos de propiedad de la mercanca pagada. Esto es de gran ayuda sobre todo cuando el comprador no est familiarizado con proveedores y leyes locales. * Una vez que la Carta de Crdito est * Protege al comprador, debido a que el confirmada por un banco, el riesgo del pas, banco slo paga al proveedor que cumple econmico y poltico, tanto como la con los trminos y condiciones especficas capacidad del comprador para pagar, se adems de los documentos requeridos por el eliminan. El banco est obligado a pagar an comprador. si el cliente se declara en bancarrota siempre que los documentos obedezcan los trminos de la Carta de Crdito. * El comprador puede implementar una salvedad en la Carta de Crdito tal como una inspeccin de la mercanca, control de calidad, establecimiento de la produccin y el horario de entrega.

Requisitos de la carta de crdito:


Contar con un contrato de apertura de crdito documentario y un instrumento de proteccin contra riesgos cambiarios. Tener lnea de crdito o autorizacin especial de lnea de crdito. Firmar un pagar. Presentar orden de compra, pedido o factura pro-forma o contrato de compra-venta

Flujo de operacin de la carta de crdito


1. Las cartas de crdito derivan de operaciones comerciales previamente acordadas entre compradores y vendedores. Una vez que las partes han definido las caractersticas tcnicas de la operacin, firman un contrato de compraventa o levantan un pedido o una orden de compra, en donde claramente se estipula que la forma de pago se realizar mediante una carta de crdito irrevocable, pagadero contra documentos de embarque.

Mercadotecnia Internacional 5 Dulce Belem Ricardez Escanga

2. Con la documentacin previamente acordada con su contraparte, el comprador se dirige a su banco local (banco emisor) y le da instrucciones para que emita una carta de crdito a favor de la empresa vendedora/exportadora (beneficiario), misma que deber enviar a su banco corresponsal (banco notificador/confirmador) en el pas del vendedor, va tlex contraseado o SWIFT autenticado, dirigida al Departamento de Cartas de Crdito. (Nota: En Cartas de Crdito Domsticas el banco emisor tambin puede actuar como banco Notificador y Pagador). 3. Una vez recibida la carta de crdito por el banco notificador/confirmador, revisa que el texto de la misma se ajusta a la prctica internacional para manejo de cartas de crdito, la entrega al vendedor/exportador. 4. Tan pronto como el vendedor recibe la carta de crdito y encuentra que puede cumplir con todos los trminos y condiciones ah estipuladas, procede a despachar las mercancas. 5. Posteriormente, el vendedor entrega al banco notificador/confirmador los documentos probatorios del envo de la mercanca, solicitados en el texto de la carta de crdito. 6. Cuando el banco notificador/confirmador certifica que los documentos cumplen estricta y literalmente con los trminos estipulados en la carta de crdito, procede de la siguiente manera: a) solicita los recursos correspondientes al banco emisor, b) efecta pago al vendedor/exportador y c) enva al banco emisor los documentos solicitados en la carta de crdito para su posterior entrega al comprador y retiro de su mercanca de la aduana correspondiente. Importador Recibir los bienes contratados con oportunidad. Sabe que el beneficiario (vendedor) no podr cobrar si no embarca. Confa que los documentos solicitados sean revisados por expertos bancarios. De existir discrepancias en los documentos, estas le sern informadas por su banco. Slo se efectuar el pago al beneficiario si los trminos y condiciones se cumplen literalmente. Comisiones aceptables. Exportador Conoce los trminos y condiciones para obtener su pago No le preocupa la calificacin crediticia del comprador Confianza en el banco obligado a pagar Viabilidad de proyectar trminos y condiciones en documentos Comisiones aceptables

Mercadotecnia Internacional 6 Dulce Belem Ricardez Escanga

Certificado de origen
Qu es un certificado de origen?
Es el documento que tiene por finalidad acreditar y garantizar el origen de las mercancas exportadas, de tal manera que permitan beneficiarse de las preferencias o reducciones arancelarias que otorgan los Estados en el marco de los tratados o acuerdos comerciales internacionales que nuestro pas mantiene con sus pares en el mundo. El Certificado de Origen es la prueba documental y til herramienta para demostrar que un artculo es originario de Mxico ante las autoridades aduaneras que reciben la mercanca, por la importancia de la Cmara, tienen un gran reconocimiento y aceptacin en el extranjero. Con los Certificados expedidos por la Cmara Nacional de Comercio de la Ciudad de Mxico, usted podr demostrar ante las autoridades de cualquier parte del mundo que su mercanca o producto es de origen mexicano y de esa manera evitar posibles controversias. Para determinar el origen de los productos, el exportador debe aplicar ciertas reglas de origen; por definicin se sealan dos tipos: las no preferenciales y las preferenciales. Las reglas no preferenciales generalmente aplican para certificar nicamente el origen del producto. Las reglas preferenciales son aplicadas a las mercancas para determinar la elegibilidad de un tratamiento especial bajo acuerdos comerciales o los Tratados de Libre comercio suscritos por nuestro pas. Por lo tanto, el empresario mexicano ya sea persona fsica o moral establecida en el pas que exporte productos fabricados en el territorio nacional bien transformen materias primas importadas que den cmo resultado un producto diferente debe proporcionar a su cliente el certificado de origen debidamente llenado con toda la informacin que sea requerida.

Tipos de certificados de origen


De acuerdo al pas de destino se deber usar un formato oficial cuyas caractersticas y criterios de expedicin se encuentran sealados en el acuerdo y/o tratado internacional respectivo: Formato A: Destinado para las exportaciones que gozan del "Sistema Generalizado de Preferencias - SGP", Estados Unidos de Amrica, Unin Europea - 25 pases (Blgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Espaa, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Pases Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Repblica Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lutania, Hungra, Holanda, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) Japn, Canad, Australia, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Bulgaria, Rusia y Rumania. Formato ALADI: Destinado para las exportaciones a los pases que integran la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), la Comunidad Andina de naciones (CAN) y el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR).

Mercadotecnia Internacional 7 Dulce Belem Ricardez Escanga

Pases miembros de la ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Pases miembros del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Per y Chile. Pases miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Formato ALADI-Chile: Destinado nicamente para las exportaciones a Chile. Formato Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC): Destinado para las exportaciones a los siguientes pases: Argelia, Bangladesh, Benin, Camern, Egipto, Filipinas, Ghana, Guinea, Guyana, India, Indonesia, Irn, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, repblica de Corea, Tanzania, Singapur, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tnez, Vietnam y Zimbabwe

Funcin de la legalizacin de documentos


La legalizacin es la autorizacin de autenticidad de la informacin contenida en el documento, as como de la calidad jurdica de la o las personas cuyas firmas aparecen en dicho documento. Es de carcter obligatorio que cualquier documento de origen mexicano que deba producir efectos diplomticos o comerciales, ante las autoridades de territorios extranjeros sea legalizado por las autoridades correspondientes en Mxico. La importancia de la legalizacin de documentos radica en que es definitivamente la carta de presentacin para las empresas mexicanas durante toda la logstica de sus productos o bien en sus viajes de negocios y en el caso de las empresas extranjeras que realizan comercio con Mxico, las legalizaciones les permiten contar con documentacin comprobatoria de sus buenas prcticas comerciales en su pas.

Requisitos para obtener un certificado de origen


Los requisitos para la expedicin de un certificado de origen, estn sealados en el Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Comercio Exterior MINCETUR, sealando que el exportador u operador logstico deber presentar la siguiente documentacin: 1. Declaracin Jurada de Origen (Anexo D) (Formato oficial entregado por la Oficina de Certificados de Origen de la CCPP, en el cual el exportador entre otros datos indicar detalladamente los materiales nacionales e importados que intervienen en la elaboracin del producto a exportar. Tiene dos aos de validez y su presentacin es por cada tipo de producto a exportar): Su presentacin es obligatoria, siendo su perodo de validez mximo de dos aos. 2. Copia al carbn o fotocopia legible de la factura de exportacin, correctamente llenado. 3. Fotocopia del RUC (si es una empresa que por primera vez tramita en la CCPP).

Mercadotecnia Internacional 8 Dulce Belem Ricardez Escanga

Denominacin de origen
Qu es una Denominacin de Origen (DO) o Identificacin Geogrfica (IG)? De acuerdo al artculo 156 de la ley de la Propiedad Industrial mexicana es el nombre de una regin geogrfica del pas, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o caractersticas se deban exclusivamente al medio geogrfico comprendiendo en ste, los factores naturales (como suelo, clima, altitud, topografa, etc.) y los humanos (como los procesos y las personas que los realizan). Alrededor del mundo se le conoce de diferentes maneras en Espaa D.O. o Denominacin de Origen Controlada, D.O.C, en Francia Appellation dOrigine Contrle, AOC, en Italia Identificacin Geogrfica Tpica (para super-toscanos y otros), IGT, y Denominacin de Origen Controlada y Garantizada, D.O.C.G. Todas las anteriores son distinciones que se le otorgan las regiones vitivincolas del mundo pero las DO no solo son para el vino o productos del campo tambin se aplican a productos que cuenten con caractersticas culturales y sociales especificas que lo destacan entre otros. La idea fundamental es que la DO indica la procedencia y caractersticas de un producto pero no necesariamente cumplen con la funcin de indicar calidad, sin embargo, el prestigio o reconocimiento que adquieren los productos por estas distinciones los obliga a mantener las caractersticas del producto.

Para qu sirve?
La denominacin de origen como bien inmaterial sirve para distinguir las especiales calidades, reputacin u otras caractersticas que pueda tener un producto en atencin a las condiciones especiales del lugar de donde proviene. La denominacin de origen est constituida por el nombre de un pas, de una regin, localidad o sitio especfico en donde convergen unos factores naturales, geogrficos, climticos, telricos, topogrficos, o humanos que hacen que un producto tenga unas especiales caractersticas.

Cmo se obtiene la proteccin


La proteccin de las denominaciones de origen como bienes susceptibles de derecho de dominio se obtiene mediante la declaracin de proteccin por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Qu proteccin otorga la declaracin


La declaracin de proteccin de la declaracin de la denominacin de origen est determinada por la subsistencia de las condiciones que motivaron la decisin de su declaracin y solo deja de surtir efecto mediante otro acto administrativo proferido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Mercadotecnia Internacional 9 Dulce Belem Ricardez Escanga

La declaracin de proteccin otorga el derecho al uso exclusivo por parte de los productores, fabricantes y artesanos de la localidad o regin evocada por dicha denominacin de origen; que cumplan con los requisitos para que el producto tenga las especiales caractersticas y comprende la facultad de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o aquellos conectados competitivamente. Por otra parte, si se encuentra que se est pretendiendo el registro de una marca o un lema que reproduzca, contenga o imite la denominacin de origen, se puede presentar la respectiva oposicin al registro, dentro de los 30 das posteriores a la publicacin de dicha marca en la Gaceta de la Propiedad Industrial.

Caractersticas principales de la Denominacin de Origen (D.O.):


Las denominaciones de origen son un instrumento jurdico que aplicado correctamente se transforma en una poderosa herramienta convocante del medio ambiente, de los negocios y de los consumidores Es de propiedad colectiva que detenta el Estado y que habilita para su uso a los usuarios (consejos) que disponen del derecho de uso a favor de los beneficiarios (los productores). La denominacin de origen es un certificado original que se le da a un producto producido en un lugar o regin. Es un instrumento de diferenciacin. Es un ttulo pblico. Le pertenece al estado. Resume lo siguiente:

Brinda seguridad jurdica. Protege el lugar y la diferenciacin del producto Constituye una garanta para el consumidor Constituye una ventaja competitiva sustentable Da valor agronmico a nichos ecolgicos Coordina la cadena de valores Promueve el desarrollo de economas regionales Promueven las exportaciones Necesita tener un protocolo

Ventajas de la denominacin de origen


Adems de constituirse en mecanismos de desarrollo econmico para los pases, ciudades y pueblos, la denominacin de origen tienen las siguientes ventajas. Fomenta la organizacin de los productores de un lugar. Facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales.

Mercadotecnia Internacional 10 Dulce Belem Ricardez Escanga

Mejora la promocin y calidad de la oferta del producto. Establece un marco de proteccin para el producto.

Cmo se inicia el trmite?


La declaracin de proteccin de una denominacin de origen se realiza de oficio o a peticin de quienes demuestren tener legtimo inters. Se entiende que tienen legtimo inters las personas naturales o jurdicas que directamente se de diquen a la extraccin, produccin o elaboracin del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominacin de origen, as como las asociaciones de productores. Tambin se consideran interesadas las autoridades estatales, departamentales, provinciales o municipales cuando se trate de denominaciones de origen de sus respectivas circunscripciones.

Requisitos para declarar la proteccin


a) Que la denominacin de origen se ajuste a la definicin contenida en la Decisin 486 de la Comisin de la Comunidad Andina, es decir, se refiera a una zona geogrfica determinada utilizada para designar un producto originario de ellos y cuya calidad, reputacin u otras caractersticas se deban exclusiva o esencialmente al medio geogrfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y humanos; b) Que no se trate de indicaciones comunes o genricas para distinguir el producto de que se trate, entendindose por ello las consideradas como tales tanto por los conocedores de la materia como por el pblico en general; c) Que no sean contrarias a las buenas costumbres o al orden pblico; o, d) Que no puedan inducir a error al pblico sobre la procedencia geogrfica, la naturaleza, el modo de fabricacin, o la calidad, reputacin u otras caractersticas de los respectivos productos.

Porque existen las Denominaciones de Origen o Identificaciones Geogrficas?


Esta clasificacin existe para proteger legalmente ciertos productos que se producen en una zona especfica, contra productores que se quisieran aprovechar del reconocimiento que tienen estos productos. Este tipo de signos distintivos son especiales porque a diferencia de una marca, la cual tiene como finalidad distinguir productos o servicios entre genricos, las denominaciones de origen, otorgan proteccin a los genricos mismos. (Boletn de Propiedad intelectual en Mxico y el Mundo por Lus Miguel Hernndez)

Mercadotecnia Internacional 11 Dulce Belem Ricardez Escanga

Debido a que vivimos en un mundo globalizado se empieza a generar inters por conocer el origen de ciertos productos o alimentos, guindonos por querer conocer y reconocer las bondades y caractersticas los mismos. Indica a los consumidores que un producto procede de cierto lugar y que posee ciertas caractersticas asociadas a su lugar de produccin exclusivamente (no es lo mismo un Tequila de Jalisco a un intento Japons). Es un concepto reconocido y protegido a nivel mundial. Este distintivo es reconocido por el 90% de la OMC (Organizacin Mundial de Comercio) y hace que los productos sean reconocidos ya sea por la calidad o la tipicidad. Tambin la proteccin abarca la falsificacin y la competencia desleal. Sirven como una herramienta para revalorar un producto, por ejemplo:

Aceite de oliva de la Toscana (IG) es 20% superior al aceite de oliva italiano. Mxico es el nico lugar del mundo en donde hay cajeta elaborada con leche de cabra, explic Carlos Zrate, de la empresa Tradicional Salgado, una de las productoras ms antiguas, pues su fundacin data de 1863, en Celaya. Las caractersticas de sabor y aroma nicos de la Vainilla de Papantla se encuentran determinados por factores naturales como la altitud y el clima, ya que la produccin del fruto de la Vainilla de Papantla se obtiene en zonas que estn por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar y que su temperatura media anual es de 23 a 25 grados centgrados (El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con fundamento en los artculos 6 fraccin III, 158, 159, 163, 164, 165, 167 y 168 de la Ley de la Propiedad Industrial)

Son herramienta de desarrollo econmico, por ejemplo:


Tequila tiene ventas con crecimiento de 7% anual. (Ventas en el 2006 por 140 millones de litros, 30,000 respaldadas, 128 destileras activas y mas de 700 marcas) Pollo de Poulet de Bresse vale 4 veces ms que el pollo francs normal. Quesos franceses con IGS tiene un precio de venta medio de 2 euros ms por kilo Europa tiene 4900 IGS registradas, 4200 vinos y espirituosos, 700 otros productos con un valor de exportaciones entre 10 y 12 billones de euros. El distrito de Pinngu en China da empleo a 150, 000 personas de las aldeas vecinas.

Tiene una funcin publicitaria y dar un valor agregado al producto ya sea por su preparacin, envasado, etiquetado u otros, por ejemplo:

Botella de tequila ms cara del mundo Tequila Ley 925. La granja de duraznos ms grande del mundo, China, distrito de Pinngu

Mercadotecnia Internacional 12 Dulce Belem Ricardez Escanga

Algunos ejemplos de Denominaciones de Origen en Mxico:


Tequila. Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacn y Tamaulipas (1974). Mezcal, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potos (1994). Olinal, Guerrero (1994). Talavera, Puebla y municipios de Tlaxcala (1995). Bacanora, Sonora (2000). mbar de Chiapas, Chiapas (2000). Caf de Veracruz, Veracruz (2000). Sotol, Chihuahua, Coahuila y Durango (2001). Charanda, Michoacn (2001). Caf Chiapas, Chiapas (2001). Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas (2003). Chile Habanero de Yucatn (2005) (suspendida pero en proceso). Vainilla de Papantla (2004). Caf Pluma de Oaxaca (2004) (pendiente pero en proceso). Tehuacn (2003) (pendiente pero en proceso).

Ejemplos especficos de Denominaciones de Origen:

Francia, Roquefort: La leche de 4 diferentes razas de ovejas criadas slo para la produccin del queso (la Lacune, Lorzac, Segola y Causses); Aejamiento y la utilizacin de las bacterias responsables del sabor (vacilo roqueforti). Las condiciones ambientales de Causse de Cambalou, que la ciencia no ha podido igualar. La montaa de Causse tiene grutas en contacto permanente con el exterior, con corrientes de aire que presentan humedad y esporas de la fauna caracterstica de ese lugar. Portugal: El vino de Oporto pertenece al gnero de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adicin de brandy al vino cuando est en proceso de fermentacin. El vino de Oporto se produce en los viedos del Valle del Ro Douro.

You might also like