You are on page 1of 2

MANTENIMIENTO:

La frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las instalaciones, sino que vara con las condiciones del servicio. En toda instalacin deber de existir como mnimo los siguientes documentos: Existencia de un programa de mantenimiento peridico, incluyendo las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones. Registro por escrito de las operaciones y programas de mantenimiento, incluyendo plano sealizando las distintas partes de la instalacin. Existencia de un registro escrito y aplicacin del programa de limpieza.

El objeto de este apartado es definir las condiciones generales mnimas que deben seguirse para el adecuado mantenimiento de las instalaciones. Se definen tres escalones de actuacin para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida til de la instalacin para asegurar el funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la duracin de la misma: a) Vigilancia: El plan de vigilancia se refiere bsicamente a las operaciones que permiten asegurar que los valores operacionales de la instalacin sean correctos. Es un plan de observacin simple de los parmetros funcionales principales, para verificar el correcto funcionamiento de la instalacin. Ser llevado a cabo, normalmente, por el usuario, asesorado por el instalador. b) Mantenimiento preventivo: Son operaciones de inspeccin visual a priori cada cierto tiempo (dependiendo de la instalacin), verificacin de actuaciones y otras, que aplicadas a la instalacin deben permitir mantener dentro de lmites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, proteccin y durabilidad de la misma. El plan de mantenimiento debe realizarse por personal tcnico especializado. Se realizar una verificacin por inspeccin de todos los elementos: depsitos, vlvulas, alarmas, motobombas, accesoriosetc

c) Mantenimiento correctivo: Son operaciones a posteriori realizadas como consecuencia de la deteccin de cualquier anomala en el funcionamiento de la instalacin, en el plan de vigilancia o en el de mantenimiento preventivo.

Comprobar la estanqueidad de las uniones. Revisar posibles fugas en las canalizaciones. Verificacin de la inexistencia de ruidos extraos. Comprobacin de que las turbinas giren libre y suavemente. Revisin presin del sistema. Revisar peridicamente el estado de la instalacin elctrica. Comprobacin del funcionamiento automtico y manual de la instalacin. Mantenimiento de acumuladores, limpieza de bornas. Verificaciones de niveles (combustible, agua, aceite) Accionamiento y engrase de vlvulas. Limpieza de filtros y elementos de retencin de suciedad en alimentacin de agua.

You might also like