You are on page 1of 3

Nichiren Identificado como el Buda Verdadero

Budismo Nichiren en la poca Medieval (3) Por el Ven. Senchu Murano

Nichiren fue por primera vez identificado como el Buda verdadero, por Nichigen (1486) del Nishiyama Hommonji.

Segn el Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni, estando en la Estupa del Buda Prabhutaratna, transmiti el Dharma al Bodhisattva Visistacaritra (Jogyo Bosatsu). Nikko sostuvo que Nichiren era la reencarnacin de Jogyo Bosatsu. Tambin perpetuo esto su discpulo Nichizon (1265-1345), quien fundara el Templo Jogyo-in en Kyoto, el templo lleva el nombre del Bodhisattva. Sin embargo, su discpulo Hongaku Nichidai (1309-1369), fue ms lejos, al afirmar que el propio Nichiren entr en la estupa y recibi el Dharma directamente de Buda Shakyamuni. Esta tergiversacin del Sutra del Loto, finalmente culmin en la teora creada por Nichigen, de que Nichiren es el Buda Verdadero.

Segn (Nichigen), el Buda Shakyamuni salv a la gente mediante las enseanzas del Sutra del Loto. El Sutra del Loto resulto til slo para la gente en el periodo de vida del Buda Shakyamuni. Ahora en la Era de la Degeneracin. El Dharma Verdadero, el Myoho Renge Kyo, no el Sutra del Loto, sera aplicable a las personas de esta poca. El Myoho Renge Kyo es la semilla de la iluminacin, para ser sembrada en la mente de las personas por el Buda Original. Nichiren sembr la semilla de la iluminacin en la mente de las personas, por lo tanto; Nichiren es el Buda original, el Buda Verdadero.

Las personas en Nichiren Shoshu nunca dicen "Nichiren Daibosatsu (Gran Bodhisattva)", ya que ellos sostienen que Nichiren es el Buda. Nosotros veneramos a Nichiren como el representante de la Sangha. Ellos sustituyen a Nichiren, por Nikko; como representante de la Sangha.

En aquellos das la usurpacin no era rara. Muy a menudo, lo subordinado dominaba a lo primordial. El emperador Gokomatsu fue entronizado en 1382. El ex-emperador Goenyu, su padre; muri en 1393. La madre del emperador muri en 1406. Se crea de mal augurio, el celebrar por dos ocasiones un funeral oficial imperial durante los aos de reinado de un emperador. Exista la normativa de que si la emperatriz viuda mora despus el ex-emperador, en los aos de reinado del nuevo emperador; una dama de la familia imperial deba ser instalada como madre poltica del emperador, y el funeral de la madre natural del emperador, habra de celebrarse extraoficialmente. El Shogun Ashikaga Yoshimitsu violo este reglamento. Nombr a su esposa, que no era miembro de la familia imperial, como la madre poltica del emperador Gokomatsu. As, Ashikaga Yoshimitsu se convirti en el padre poltico del emperador. El 25 de abril de 1408, Yoshimitsu celebr una ceremonia, por la edad viril de su segundo hijo Yoshitsugu. La ceremonia fue exactamente la misma que se lleva a cabo, cuando un prncipe; es designado prncipe heredero. Si Yoshimitsu no hubiese muerto, tres das despus; l habra obtenido el ttulo de Emperador o ex-emperador. l fall en su usurpacin, pero Nichigen; logr hacer de Nichiren el Buda Verdadero.

Extremo Exclusivismo

Fue en aquel momento, que el noveno sacerdote principal del Templo Taisekiji; Nichi-u (1409-1482), elaboro el Ita-Honzon. El Ita-Honzon es el Gran Mandala grabado sobre un tabln de madera de alcanfor. Este Gran Mandala ostenta que fue escrito por Nichiren el 12 de octubre de 1279, y aquel Gran Mandala; tiene una nota dando cuenta que fue otorgado a Yashiro. Nichi-u dijo, que este ita-rnandala; era el Honzon ms legtimo que Nichiren tuvo en intencin inscribir y que todos los otros Mandalas escritos sobre papel por Nichiren y otros sacerdotes no tenan ningn valor. Sin embargo, l no saba; que nunca Nichiren o Nikko inscribieron Mandala alguno en un tabln. Nikko, por cierto; prohibi hacer el Ita-Honzon en su Fuji-isseki-rnontozonji-no-koto, expresando que el grabarlo sobre una tabla era menospreciar el valor de la escritura. 2

Nichi-u tambin dijo que este Ita-Honzon fue transferido por Yashiro a Taisekiji, y que por lo tanto Taisekiji era el nico templo que preserva, el Honzon ms legtimo transmitido por Nichiren. La demanda de ortodoxia del templo Taisekiji, ofendi a los otros templos fundados por Nikko o sus sucesores.

Kozoin Nisshin (1508-1576), Sumo Sacerdote del Templo Yoboji de la Escuela de Nikko en Kyoto, realizo esfuerzos por el logro de la paz entre los templos pertenecientes a la Escuela Nikko. La amistad entre ellos, lucio restaurada por algn tiempo; pero tras su muerte la Escuela de Nikko cay en la anarqua nuevamente. Bajo la presin del gobierno Meiji, Taisekiji se uni a la Nichiren Shu Ha Komon, la cual en 1876 fuera organizada por los templos de la Escuela Nikko. El nombre de esta secta en 1899 fue cambiado a Hommon Shu. En 1900 Taisekiji se separ de la Hommon Shu y se llam a s misma Nichiren Shu Ha Fuji. El nombre de la secta fue nuevamente cambiado en 1912, a Nichiren Shoshu. La Hommon Shu en 1941, se unira a la Nichiren Shu. Yoboji de Kyoto que fuera uno de los principales templos de la Hommon Shu, se separ en 1953 de la Nichiren Shu; llamndose a s misma Nichiren Honshu.

La Nichiren Shoshu, antes de la guerra fue una pequea organizacin de unos setenta templos. Ahora el nmero de templos se incremento rpidamente hasta ms de 400 debido a la explosin de adeptos de la Soka Gakkai, que es o fuera el apoyo de la Nichiren Shoshu; hoy por hoy, la secta resiente el abandono del proselitismo en masa.

Publicado por la sede central de Nichiren Shu y Kaigai Fukyo Koenkai

(Fin)

Gassh __/\__ Y k, Namu Myh Renge Ky.

http://nichirensangha.com

You might also like